Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Capital de Trabajo. Consideraciones Teóricas

Resumen: En la actualidad la confiabilidad y la eficiencia es una de las premisas necesarias para todas las empresas que aspiran a perfeccionar su actividad económica en aras de lograr mejores resultados.
8,259 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. María de Carmen Mustelier García y Lic. Hapy Salas Fuentes

ARTÍCULO I
INTRODUUCIÓN
En la actualidad la confiabilidad y la eficiencia es una de las premisas necesarias para todas las empresas que aspiran a perfeccionar su actividad económica en aras de lograr mejores resultados. El éxito de este propósito dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen con relación a la administración adecuada y el manejo de los recursos materiales y financieros disponibles, del buen desempeño de esta tarea depende en gran medida el resultado futuro que se obtenga.

Hacer un mejor uso de los recursos, elevar la productividad del trabajo y reducir los costos, sólo se podrá alcanzar con una eficaz administración del capital.

1.1 El capital de trabajo. Su administración 
En la actualidad la actividad empresarial se ha desarrollado de forma acelerada y constante, ejerciendo gran influencia en ello la habilidad que poseen las empresas para manejar sus recursos materiales y financieros, los cuales constituyen un eslabón importante para el crecimiento de las mismas.

Esta situación ha originado que el administrador financiero tenga que tomar constantes decisiones relacionadas con la eficiente administración de estos recursos (administración financiera). Abraham Perdomo Moreno en su libro “ Conceptos Básicos de la Administración Financiera” expresó al respecto: ... la administración financiera es considerada una fase de la administración general o una forma de economía aplicada, que tiene como objetivo maximizar el patrimonio de la empresa, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de crédito, su correcto manejo y aplicación, así como la administración eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados que permitan tomar decisiones acertadas a corto y largo plazo.

Las decisiones a corto plazo serán el objeto de estudio de esta investigación, pues las mismas afectan generalmente a los activos y pasivos de corta duración los cuales son revocables; estos determinan la capacidad que tienen las empresas de enfrentar sus obligaciones de pago a corto plazo y son elementos que intervienen de manera significativa en los niveles de liquidez de la empresa.

Un factor determinante que guarda estrecha relación con las decisiones a corto plazo es el capital de trabajo, fondo de maniobra, capital de trabajo disponible, capital circulante o fondo neto de rotación como se le denomina indistintamente.

La administración de este elemento se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen los activos y pasivos circulantes, esta constituye además uno de los aspectos fundamentales en todos los campos de la Administración Financiera, pues es considerada un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.

El objetivo fundamental del mismo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este, ya que si no es posible mantener un nivel satisfactorio se corre el riesgo de caer en un estado de insolvencia y aún más la empresa puede verse forzada a declararse en quiebra.

En consecuencia la administración del capital de trabajo es un elemento fundamental para el progreso de las empresas, pues mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores de alcanzar el equilibrio adecuado entre los grados de utilidad y el riesgo que maximizan el valor de la organización.

La definición más común de capital de trabajo que se utiliza es la diferencia entre los activos circulantes y pasivos circulantes de una empresa.

Muchos estudiosos del tema han definido este elemento: 
J. Gitman Lawrence, propone una definición alternativa al referir que es la parte de los activos circulantes que se financian con fondos a largo plazo, al considerar que el monto resultante de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante (capital neto de trabajo) debe financiarse con fondos a largo plazo, pues este se considera como parte del activo circulante.

F. Weston, explica que es la inversión que realiza la empresa en activos a corto plazo (Efectivo, Valores Negociables, Cuentas por Cobrar, Inventarios) teniendo siempre en cuenta que la administración del capital de trabajo determina la posición de liquidez de la empresa.

Considerando los criterios anteriores la definición expresada por J. Gitman Lawrence es la que se ajusta a los objetivos de la investigación.

Una entidad cuenta con capital neto de trabajo siempre que los activos circulantes sean mayores que los pasivos circulantes. La mayoría de las empresas pueden operar con algún capital de trabajo, el monto depende en gran parte del sector o campo en que operen.

1.1.1 Origen y necesidad del capital de trabajo
Lo que da origen y la necesidad del capital de trabajo, es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa. Esta situación tiene lugar debido a que los flujos de caja provenientes de los pasivos circulantes (pagos realizados) son más predecibles que aquellos que se encuentran relacionados con las entradas futuras a caja, pues resulta difícil predecir con seguridad la fecha en que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios que constituyen rubros a corto plazo se convertirán en efectivo.

Esto demuestra que mientras más predecibles sean las entradas a caja menor será el nivel de capital de trabajo que necesitará la empresa para sus operaciones. La incapacidad que poseen la mayoría de las empresas para igualar las entradas y los desembolsos de caja hacen necesario mantener fuentes de entradas de caja (activos circulantes) que permitan cubrir ampliamente los pasivos circulantes.

Se ha tenido en cuenta que el análisis de las obras estudiadas mantiene plena correspondencia con criterios contemporáneos que realizan el tratamiento de los problemas a partir de diferentes enfoques como son:
- Enfoque Temporal Financiero.
- Enfoque Temporal Operativo.
- Enfoque Funcional.
- Enfoque Incremental.
- Enfoque Sectorial.

ENFOQUE TERMPORAL FINANCIERO: Es el más difundido y se le conoce como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes. Los interesados en este enfoque son tanto los analistas internos como los analistas externos.

ENFOQUE TEMPORAL OPERATIVO: Sólo toman en cuenta el activo corriente, partiendo del la base de que este es el que se transforma en dinero a corto plazo, está orientado a determinar la magnitud de los activos circulantes, independientemente de sus fuentes de financiamiento, este enfoque es utilizado por analistas internos.

ENFOQUE FUNCIONAL:
Lo consideran como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes. Este enfoque se encuentra relacionado con el ciclo operativo de la empresa, por lo es utilizado por los analistas internos.

ENFOQUE INCREMENTAL: Mario Brondi lo define como la diferencia entre los activos directos y pasivos directos. Senderovich y Telias lo definen como la diferencia que existe entre activos y pasivos variables(es utilizado por analistas internos), tiene como objetivo demostrar la variación de ciertos componentes del activo circulante y pasivo circulante ante los cambios que se pretenden impulsar en determinada actividad, por consecuencia de ciertos rubros que sufren cierto incremento o disminución prevista( por un aumento o disminución de las ventas). 

ENFOQUE SECTORIAL: Se basa principalmente en asignar a cada sector, línea de producción, entre otros, los activos y pasivos que les son propios, comparándolo con cada sector según haya sido la utilización efectuada del capital de trabajo y su contribución a las utilidades.

Cualquiera de los enfoques o criterios utilizados en el análisis anterior debe considerarse dentro del objetivo de la administración del capital de trabajo.

1.1.2 Importancia del capital de trabajo
La administración del capital de trabajo presenta aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:
- Las estadísticas indican que la principal porción del tiempo de la mayoría de los administradores financieros se dedican a las operaciones internas diarias de la empresa que caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.
- Característicamente los activos circulantes representan el 60 % de los activos totales de una empresa y además estas inversiones tienden a ser relativamente volátiles, por tanto requieren una cuidadosa atención por parte del administrador financiero.
- La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas, porque aunque pueden minimizar su inversión en activos fijos arrendando plantas y equipos, no pueden evitar la inversión en activos circulantes. Además poseen un acceso relativamente limitado al mercado de capital a largo plazo, por tanto deben basarse sólidamente en el crédito comercial y en los préstamos bancarios a corto plazo, ambos afectan al capital de trabajo pues aumentan los niveles de pasivos circulantes de la empresa.
- Todas las operaciones de la empresa deben ser financiadas por lo que es imperativo que el administrador financiero se mantenga al tanto de las tendencias de estas operaciones y del impacto que tendrán en el capital de trabajo.

1.1.3 Estructura y calidad del capital de trabajo
La estructura del capital de trabajo está determinada por las partidas que conforman el activo circulante, las cuales a su vez son las que permiten establecer la calidad del mismo.

El capital de trabajo se encuentra estructurado por los siguientes rubros:
- Efectivo en Caja y Banco.
- Valores Negociables.
- Cuentas por Cobrar.
- Inventarios.

Un aspecto fundamental a tener presente en el estudio del capital de trabajo es su calidad, la cual constituye un parámetro eficaz para evaluar la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Esta se encuentra afectada por dos factores importantes:
- La naturaleza de los activos circulantes que conforman el capital de trabajo
(su estructura).
- El tiempo requerido que transcurre para convertir estos activos en efectivo.
La calidad del capital de trabajo se puede determinar mediante el cálculo de porcientos, o sea determinando el porcentaje que representa cada elemento que conforma la estructura del activo circulante de la empresa y posteriormente se realiza un análisis comparativo con otros años.

1.2 Estado de Origen y aplicación de fondos
El capital de trabajo constituye un instrumento eficaz para determinar la situación financiera de la empresa y la salud de la misma, por lo que a menudo se hace necesario realizar evaluaciones de cuales han sido los factores que inciden en el comportamiento del mismo, por ello es recomendable la confección del Estado de origen y aplicación de fondos; este revela los movimientos de fondos de la empresa y las principales decisiones (políticas) en materia de gestión financiera adoptadas en el respectivo ejercicio.
(ver anexo 1)

Este es un estado informativo adicional que relaciona los orígenes y aplicaciones de fondos de la empresa y permite que se tenga conocimiento de cuales han sido las entradas de recursos y la utilización que se les ha dado, así como el efecto que produce este movimiento de entradas sobre los activos circulantes; el objetivo del mismo es mostrar el comportamiento de las políticas financieras: inversión, financiamiento y dividendos.
(ver anexo 2 )

Este puede ser utilizado para pronosticar, pero su función principal radica en ayudar a las entidades a evaluar las fuentes y usos de sus fondos, de saber si los recursos generados en las actividades son suficientes para atender la financiación requerida o si, por el contrario, se tiene que recurrir a fuentes adicionales de financiamiento, ya que el conocimiento de los patrones históricos de aplicaciones de fondos permite planear los requerimientos de fondos futuros, a mediano y largo plazo.

A modo de resumen podemos plantear que el mismo brinda información a usuarios internos y externos. A los internos les permite determinar necesidades futuras de financiamiento; además, poder determinar como fluyen los fondos de la empresa; a los externos les permite conocer cuáles fueron las fuentes de fondos utilizadas por la empresa, cómo se usan y las posibles necesidades de financiamiento que puede tener la entidad y su capacidad de incrementar o no las utilidades. 

Los orígenes: Se pueden definir como aquellos renglones que aumentan el capital de trabajo
Orígenes o Fuentes: 
- Disminución de un activo.
- Aumento de un pasivo.
- Utilidades netas después de impuesto.
- Depreciación y otros cargos o resultados que no requieren pagos en efectivo.
- Ventas de acciones.

Las aplicaciones:
Se pueden definir como aquellos renglones que disminuyen el capital de trabajo. 
Aplicaciones o Usos:
- Aumento de un activo.
- Disminución de un pasivo.
- Pérdida neta.
- Pagos de dividendos.
- Readquisición o retiro de acciones.

Para confeccionar este estado es necesario:
- Balance General del año actual y del período anterior.
- Estado de Resultado del período actual.

Pasos a seguir para realizar el Estado de origen y aplicación de fondos:
Paso 1- Preparar un estado comparativo de dos balances generales sucesivos en el tiempo para determinar las variaciones de cada partida.
Paso 2- Elaborar el estado de variación de capital de trabajo.
Paso 3-Determinar el capital de trabajo generado por las operaciones, para su cálculo existen dos métodos:

· Método Directo:
Ventas
(-) Gastos que requieren capital de trabajo.
(+) Ingresos que requieren capital de trabajo.
(=) Capital de trabajo generado por las operaciones.

· Método de la Adición:
Utilidad neta
(+) Gastos que no requieren capital de trabajo.
(-) Ingresos que no generan capital de trabajo.
(=) Capital de trabajo generado por las operaciones.

· Gastos que no requieren capital de trabajo:
- Depreciación.
- Agotamiento.
- Amortización de activos fijos intangibles.
- Amortización del descuento sobre bonos por pagar.
- Gastos de impuestos que surgen sobre la renta diferida.
- Pérdidas extraordinarias que no se relacionan con las operaciones.

· Ingresos que no generan capital de trabajo:
- Amortización de la prima sobre bonos por pagar.
- Ganancias extraordinarias no relacionadas con las operaciones.
- Patrimonio en ganancias de subsidiarias y afiliadas no consolidadas.

Paso 4 - Análisis de las variaciones de las partidas no circulantes (hoja de trabajo) 
Paso 5- Confección del Estado de Cambio:

Fuentes 
(-) Usos.
(=) Variación del capital de trabajo.

1.3 Liquidez del capital de trabajo
El capital de trabajo abarca todos los aspectos relacionados con las interrelaciones que existen entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, además suele emplearse como medida del riesgo de insolvencia, por medio de este se pueden realizar evaluaciones acerca de la liquidez de las partidas asociadas al mismo y permite conocer la disponibilidad de recursos que se poseen para operar a favor del desarrollo de la entidad.

Se plantea que mientras más grande sea el monto del capital de trabajo menos riesgo tiene la empresa, en otras palabras, mientras mayor sea el capital de trabajo habrá más liquidez y en consecuencia existen menos probabilidades (riesgo) de declararse técnicamente insolvente.

A modo de resumen se plantea que existe una estrecha relación entre el capital de trabajo, la liquidez y el riesgo, esta relación es de tal naturaleza que si aumenta el capital de trabajo o la liquidez automáticamente el riesgo disminuye por poseerse fondos suficientes para cumplir con el pago de las obligaciones.
Las empresas pueden apoyarse en el cálculo de razones o índices financieros que permiten medir la liquidez total, por actividad y los niveles de endeudamiento.

I - Ratios de Liquidez
Miden la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que estas vencen; no solo se refieren a la liquidez total sino también a la habilidad de convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes.

· Índice de Solvencia, Razón Circulante o Ratio de Liquidez:
Expresa la relación que existe entre los activos circulantes y pasivos circulantes, permite evaluar l
a capacidad de pago de la empresa ante sus obligaciones y se determina a través de la siguiente fórmula:


· Índice de Prueba Ácida, Razón Rápida o Razón de Liquidez Inmediata:
Se denomina además razón severa, representa la suficiencia o insuficiencia de la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, señala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo, se determina:

                                                           Activo circulante – Inventario

Razón de liquidez inmediata  =

                                                                    Pasivo circulante


Este índice es considerado más exigente pues sólo utiliza al efectivo y las cuentas por cobrar que representan las partidas más líquidas dentro de la estructura del capital de trabajo, por otra parte no considera el inventario por ser una partida de menor liquidez que las anteriores.

· Razón de Liquidez Instantánea, Razón de Liquidez Disponible o Razón de Tesorería:
Esta establece la relación entre la partida más líquida del activo circulante y los pasivos circulantes, expresa lo que posee o dispone hoy para pagar la deuda a corto plazo, se obtiene:



En el análisis de estas razones es necesario especificar que no existen estándares para los resultados que se obtienen, la decisión a tomar al realizar una comparación depende en gran medida del sector en que se opere; además es importante analizar como vienen evolucionando históricamente estas razones en la empresa para comprobar si se está deteriorando la liquidez de la empresa.
Un aspecto de gran significación para evaluar la liquidez del capital de trabajo es la determinación de:

· Capital Neto de Trabajo:
Expresa la capacidad de la empresa para cubrir las obligaciones que se originan en el ciclo financiero a corto plazo.

Capital Neto de Trabajo = Activos circulantes – Pasivos Circulantes.

En principio:
- Capital Neto de Trabajo positivo: Situación apurada de Liquidez, la empresa no cubre con sus activos circulantes las deudas que vencen en el corto plazo. 
- Capital Neto de Trabajo = 0: Situación muy ajustada de Liquidez, el simple retraso en el cobro de un cliente por la ralentalización de las ventas puede hacer que la empresa no pueda atender a sus pagos.
- Capital Neto de Trabajo negativo: Situación adecuada de Liquidez, el capital neto de trabajo debe ser positivo en una cuantía suficiente para que la empresa disponga de un margen de seguridad para sus operaciones. 

No basta únicamente que el capital de trabajo sea positivo, pues existen entidades que por sus características pueden operar con capital de trabajo negativo (empresas eléctricas, de seguros y las de ventas de suscripciones que cobran por adelantado) pero es importante analizar y administrar cada partida que conforme el activo circulante y las fuentes de financiamiento a corto plazo.

II – Razones de actividad
Se encargan de medir la situación de liquidez de cuentas circulantes específicas (inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar).

· Rotación de Inventario:
Mide la actividad o liquidez del inventario de la empresa, expresa las veces que los inventarios rotan durante un año, su cálculo se efectúa:

                                                        Costo de venta

Rotación de inventario 

                                                   Inventario promedio

Es el período de tiempo que se requiere para convertir las materias primas en productos terminados y venderlos, este se mide por la antigüedad promedio de los inventarios. El mismo se determina:

                                                                               360

Plazo promedio de inventario  =

                                                               Rotación de inventario


· Rotación de Cuentas por Cobrar:
Mide la actividad o liquidez de las cuentas por cobrar, expresa las veces que rotan las cuentas por cobrar con relación a las ventas y se define como sigue:
 

                                                                     Ventas anuales al crédito

Rotación de cuentas por cobrar  =

                                                                  Cuentas por cobrar promedio


- Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar: 
Indica el tiempo que se requerirá para convertir las cuentas por cobrar en efectivo, se calcula:
 

                                                                                               360

Plazo promedio de cuentas por cobrar  =

                                                                       Rotación de cuentas por cobrar


· Rotación de Cuentas por Pagar:
Mide el grado de liquidez o actividad de las cuentas por pagar, se obtiene mediante la siguiente fórmula:
 

                                                                        Compras al crédito

Rotación de cuentas por pagar  =

                                                               Cuentas por pagar promedio


- Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:
Es el promedio de tiempo o el período medio de pago que transcurre desde el momento en que se realiza una compra hasta que se efectúa la erogación del efectivo, se calcula:

                                                                                    360

Plazo promedio de cuentas por pagar  =

                                                                      Rotación de cuentas por pagar


· Rotación del Activo Circulante
Esta rotación permite que la empresa conozca como se ha comportado este, para ello se pueden determinar las siguientes ecuaciones:
 

                                                                  Ventas netas

Razón del activo circulante  =

a partir de las ventas netas        Activo circulante promedio

 

                                                                        Costo total

Rotación del activo circulante  = 

a partir del costo total                      Activo Circulante promedio

 

                                                                     Utilidad neta

Rotación del activo circulante  =

a partir de la utilidad neta              Activo Circulante promedio


· Razón del capital de trabajo:
Establece la relación que existe entre el activo total y el capital de trabajo obtenido.

                                                        Capital de trabajo

Razón del capital de trabajo =

                                                             Activo total


· Rotación del Capital de trabajo:
La rotación del capital de trabajo ayuda a conocer la relación del mismo con las ventas, ya que un aumento en ellas puede generar que este indicador se incremente.
 

                                                                       Ventas netas

Rotación del Capital de trabajo  =

                                                            Capital de trabajo promedioromedio


III – Razones de endeudamiento
Se encargan de medir el comportamiento de los niveles de endeudamiento que posee la empresa y determina además si los mismos han sido utilizados de forma adecuada.

· Razón de endeudamiento ajeno:
Relaciona los financiamientos ajenos con los propios para conocer la proporción en que la entidad ha utilizado el financiamiento ajeno para financiar sus operaciones en el corto plazo, la misma se determina:

                                                    Financiamiento ajeno

Razón de endeudamiento =  

                                                   Financiamientos propios 

Existe otro procedimiento para medir el endeudamiento, este expresa qué parte del financiamiento total es a través de deudas a corto plazo y se obtiene mediante la razón siguiente:
                                                  Financiamiento ajeno 

Razón de endeudamiento  =

                                                   Financiamiento total


· Autonomía:
Esta razón es la contrapartida del procedimiento mostrado anteriormente pues permite conocer hasta qué punto la empresa se encuentra con independencia financiera antes sus acreedores.
 

                          Financiamiento propio

Autonomía =

                          Financiamiento total

· Calidad de la deuda:
El cálculo de esta razón permite medir el riesgo que posee la empresa al utilizar financiamiento acorto plazo, se determina:

                                         Pasivo Circulante

Calidad de la deuda  = 

                                          Total de pasivos


1.4 Capital de trabajo necesario
En la medida que avanza el proceso productivo o de servicio se puede observar un incremento de las necesidades de financiación, estas condiciones obligan a disponer de un capital de trabajo necesario, el cual constituye el fondo que necesita la empresa para garantizar las operaciones para no presentar problemas de liquidez.

Existen diferentes criterios que pueden servir de base para tomar decisiones sobre el capital de trabajo necesario representado por distintas escuelas:
· Escuela Americana: analizan el capital de trabajo necesario a partir del ciclo de conversión del efectivo.
· Escuela Española: por su parte considera el estudio del ciclo de maduración o de explotación de la empresa como paso previo para conocer el capital de trabajo necesario. Definiendo el ciclo de explotación o de maduración como el período que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria para la obtención de materias primas, mano de obra y gastos generales necesarios para el proceso de producción hasta su recuperación como consecuencia del proceso de ventas y cobro del producto. 

Considerando los criterios de la Escuela Americana para determinar el capital de trabajo necesario utilizaremos el método del Ciclo de conversión financiero para ello es importante conocer los siguientes factores:

Con el capital de trabajo necesario se puede conocer si la organización se encuentra debidamente financiada con capital permanente utilizando el Coeficiente Básico de Financiación.

CBF  =  Recursos Permanentes

   Activos fijos + CTN


Si: CBF > 1 : el capital de trabajo real (capital operante) es mayor que el necesario, por tanto la empresa está financiada por exceso (existe un superávit de capital de trabajo), esto produce afectaciones en la rentabilidad.

CBF < 1 : el capital de trabajo real es menor que el necesario, la empresa está financiada por defecto (existe un déficit de capital de trabajo), lo que obligará a recurrir a recursos ajenos para financiarse, si esta situación no esta prevista se verá afectada la rentabilidad.

CBF = 1: existe una igualdad entre el capital de trabajo real y el necesario por lo se puede afirmar que la empresa está bien planteada (la empresa posee una situación equilibrada).

No basta sólo con conocer el nivel de liquidez del capital de trabajo, sino también la necesidad de poseer un nivel aceptable del mismo, esto hace que el administrador financiero centre su atención en la búsqueda de métodos para lograr un manejo eficiente (por su naturaleza) y los niveles correspondientes de activos y pasivos circulantes, pues del adecuado tratamiento que se les de a los mismos depende el resultado final que se obtenga, aquí radica la importancia de dar seguimiento a la evolución de todas las partidas que conforman el activo circulante y las fuentes de financiamiento a corto plazo.

BIBLIOGRAFÍA
- Aula facil.com.
- File://A: /capital.htm.
-Gesttopolis.com
.
- Amat Salas, Oriol: Análisis de Estado Financieros 2 da Edición Gestión 2000, Barcelona 1996.
- Blanch, LL., E. Elvira y M. Navalón: Cash – Management ( Gestión de Tesorería ). 2da Edición, Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona. 1998.
- Breadly, R y S. Myers: Fundamentos de Financiación Empresarial 4 ta Edición.
- Castells, C., González A. y Demestre A.: Técnicas para Analizar Estados Financieros. 1ra Edición. Grupo Editorial Publicentro.2001.
- Gitman Lawrence, J: Administración Financiera Básica 4 ta Edición Editora Horla. México 1990.
- Mallo Rodríguez, Carlos: Contabilidad Analítica 4 ta Edición. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid.
- A. Miller, Mirton H. y Orr, Daniel: A Model of the Demand for Money by Firms 4 ta Jornada de Economistas, Agosto 1996.
- Perdomo Moreno, Abraham: Conceptos Básicos de administración Financiera. México 2000.
- Patón, W. A.: Manual de Contador. UTEHA, México 1943.
- Salomón, Ezra: Introducción a la Administración Financiera. México 2000.
- Short Term Financial Management Secon Edition 2002.
- Weston Free, J: Fundamentos de Administración Financiera. Tomo I y II. 10ma Edición. 1996.
- www.chu.es/FAEII/Financiera.pdf
- www.mcgraw-hill.es/olc/bradley
- UchRRHH–www.uch.arlrrhh.

AUTORES: 
Lic. MARÍA DE CARMEN MUSTELIER GARCÍA.
Lic. HAPY SALAS FUENTES

Resumen del currículo
Maria del Carmen:
Licenciada en economía, graduadaen1982 en la Universidad de Oriente, Cuba. Profesora de la universidad de Guantánamo, con categoría docente de profesor auxiliar, aspirante a master en administración financiera. Ha realizado varias investigaciones relacionadas con el tema del capital de trabajo y la globalización y la economía cubana, así mismo ha publicado artículos al respecto. Ha participado en diferentes eventos científico del territorio, nacionales e internacionales.
Hapy salas:
Licenciado en contabilidad y finanzas, graduado en el 2004, en la universidad de Guantánamo. Profesor de este centro, con categoría docente de instructor investigador. Ha realizado investigaciones relacionadas con el capital de trabajo y su administración.Así mismo ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Articulos relacionados:
Pymes
Resumen:
PYME. La persistencia de la desocupación. La situación actual de la economía chilena. Como realiza la planificación de los RRHH una PYME. Análisis y diseño de los puestos...
Sun Tzu - El Arte de la guerra
Resumen:
Sun Tzu y el Arte de los negocios. Sun Tzu y el arte de los negocios se basa en el libro que escribió Sun Tzu llamado "El Arte de la guerra" el cual es considerada una ob...
Gestión de Relaciones Humanas
Resumen:
No basta con gestionar exitosamente los recursos humanos, debe además una organización que pretenda ser plenamente competitiva llegar a dominar la gestión de las relacion...
Origen de la tarjeta de crédito
Resumen:
En la actualidad, se advierte un notable cambio en lo relativo a los mecanismos de crédito y de pago utilizados en la actividad mercantil. Durante la época primitiva cuan...
El Problema de la Multicolinealidad
Resumen:
Uno de los supuestos del modelo de regresión lineal, es que no debe haber un alto grado de correlación entre las variables predeterminadas, pues esto, como se vio en clas...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©