Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Base Teórica para la evaluación integral de soluciones constructivas en viviendas

Resumen: La problemática habitacional en el país y los planes de construcción de viviendas previstos a partir del próximo año 2006 imponen la necesidad de retomar de manera masiva, su construcción. Para ello es preciso el establecimiento de determinadas pautas a seguir en este sentido.
4,671 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marietta Llanes Pérez

Resumen
La problemática habitacional en el país y los planes de construcción de viviendas previstos a partir del próximo año 2006 imponen la necesidad de retomar de manera masiva, su construcción. Para ello es preciso el establecimiento de determinadas pautas a seguir en este sentido. Organismos como planificación física consideran que muchas de las nuevas viviendas deben ejecutarse dentro de la misma Ciudad utilizando los lotes vacíos. Esta intención amerita seleccionar las soluciones constructivas apropiadas para ejecutar en estas zonas de características compactas en el centro de la ciudad. Para dicha selección es necesario establecer un procedimiento que permita evaluar todas las soluciones constructivas disponibles en el País para el programa de la vivienda. 
En este trabajo se expone la base teórica para la ulterior confección de un método evaluativo para cumplir con el objetivo propuesto que es: ejecutar viviendas en zonas centrales compactas de la ciudad. Para ello se establece como principio una evaluación integral a partir del análisis del ciclo de vida de las construcciones considerando cuatro grandes etapas y dentro de cada una de ellas los parámetros, atributos e indicadores evaluativos con los que se garantizarán la necesaria integralidad en la evaluación.

Introducción 
Paralelo al desarrollo de la sociedad se han creado los diferentes sistemas y soluciones constructivas para resolver, en cualquier latitud, el problema habitacional del hombre. La evaluación es sin duda un paso imprescindible para el desarrollo de la construcción, de ahí que los métodos evaluativos se deben desarrollar de acuerdo con las condiciones específicas de las construcciones, teniendo en cuenta una serie de factores que influyen determinantemente en la elección adecuada de la solución constructiva. Existen varios procedimientos y métodos de evaluación que buscan su aporte en la creación de un instrumento integral de evaluación; aunque sin duda los métodos de evaluación envejecen y se modifican de acuerdo con los requerimientos de cada caso. En la mayoría de los métodos precedentes se evalúan parte de los procesos constructivos y no se analiza la construcción en todo su ciclo de vida, lo cual no contribuye a un análisis integral.

La edificación, como más adelante se explica, pasa por cuatro etapas y parte de estas constituyen su ciclo de vida. Sobre esta base se confecciona, en el presente trabajo, la propuesta de un procedimiento de evaluación que transita por cada una de dichas etapas, con los aspectos que las definen o caracterizan y permiten por tanto, evaluarlas a través de parámetros establecidos. 

Para concebir una evaluación con carácter integral en primer orden habría que tener en cuenta las cuatro etapas por las que transita la construcción y evaluar la edificación en cada una de las mismas, así como someterla a una evaluación integral que no precisamente significa la suma de las cuatro etapas, pero sí la presencia de todas influyendo según su grado de importancia. Para diferentes contextos los parámetros e indicadores que conforman el método pueden cambiar en su forma de evaluación y en su peso relativo.

PUNTO DE PARTIDA Y CONSIDERACIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL
Como parte de un trabajo de investigación de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE , respondiendo a una necesidad del país dentro de un programa ramal del Ministerio de la Construcción (MICONS), se plantea el requerimiento de evaluar diferentes soluciones constructivas disponibles en el país para la ejecución de viviendas en zonas centrales compactas de Ciudad de La Habana. Por tanto el procedimiento a elaborar debe tener en cuenta las características de los sistemas y soluciones constructivas y cuales requerimientos habría que valorar para ejecutar viviendas en condiciones específicas de estas zonas de la ciudad pudiendo extrapolarse el método a diferentes zonas, siempre y cuando se adecuen a las nuevas condiciones. 

ANTECEDENTES DE DIFERENTES TRABAJOS ENFOCADOS A LA BÚSQUEDA DE UN MÉTODO DE EVALUACIÓN
Se han elaborado métodos o procedimientos en la esfera de la construcción con el fin de evaluar las soluciones constructivas para objetivos específicos que han sido estudiados por el grupo de investigadores de la facultad, pero ninguno se adecua al objetivo propuesto que es el de la ejecución de viviendas en zonas centrales compactas de la ciudad.

Fueron analizados y estudiados nueve métodos de evaluación confeccionados por otros autores, que permiten determinar cuales o que partes de estos pueden resultar de utilidad para la propuesta actual. Esto son :
1. Comité Estatal de la Construcción 1979, “Evaluación y caracterización de los sistemas constructivos para viviendas”. 
2. Bocalandro, Maximino 1988, “Aspectos Teóricos de la Industrialización de la Construcción y Concepción de Sistema Constructivo con Células Tridimensionales en las Condiciones de Cuba”. Tesis en opción al título de candidato a Doctor en Ciencias Técnicas, Ciudad de La Habana.
3. Gutiérrez, Carlos, 1988, “Método para la evaluación técnico económica de Sistemas Constructivos”, Tesis en opción al título de candidato a Doctor en Ciencias Técnicas, Ciudad de La Habana) 
4. Houssan, Edwin 1993, “Planeamiento, diseño y construcción sustentables para la vivienda popular Siria”, Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Técnicas, Ciudad de La Habana 
5. Díaz, Edelberto 1996, “Evaluación de techo ligeros con un enfoque sustentable”, Trabajo de Diploma, Ciudad de La Habana 
6. Benigno Abascal: “Estudio y evaluación de tecnologías constructivas para viviendas”. 1997. 
7. Jiménez, Antonio 2002, “Evaluación de Tecnologías Constructivas. Etapa de caracterización”, Trabajo de investigación del Centro de Ingeniería y Tecnologías/ MICONS, Ciudad de La Habana 
8. Velásquez, Armando 2002, “Procedimiento para la evaluación de proyectos de viviendas con criterios de sustentabilidad”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Santa Clara
9. Lázaro Cabrera Hernández 2004, “Los métodos de evaluación y las soluciones constructivas para la vivienda con montaje manual. Principios generales para el desarrollo de un método de evaluación de soluciones constructivas”. Tesis en opción al título de Master en Ciencias Técnicas, Ciudad de La Habana

Un breve resumen del resultado de este análisis arroja lo siguiente:
Algunos de los métodos anteriormente mencionados más que una evaluación; caracterizan soluciones constructivas y consideran adicionalmente algunos parámetros que permiten una evaluación sobre la base de la problemática de la vivienda existente en los momentos en que fue confeccionado el método. Otros aunque persiguen una evaluación integral no lo logran, pues excluyen etapas del ciclo de vida de la edificación y los datos no siempre son confiables o presentan indicadores apreciablemente limitados. Otros no completan la evaluación quedando solo en los aspectos de diseño. 
En general los métodos referidos están enfocados con objetivos muy diferentes a los que pretende el presente trabajo de investigación.

DESARROLLO Y PROPUESTA DEL MÉTODO
Como método de trabajo principal se utilizaron las reuniones de expertos, en las cuales se emitieron criterios relevantes sobre los aspectos a tener en cuenta en el ciclo de vida de la edificación, llegándose a un consenso sobre la posible forma en que pudiera estructurarse el sistema. 
Se plantea desarrollar una evaluación integral a partir del análisis del ciclo de vida de la vivienda que será expresado en etapas, contemplando además la etapa de diseño. Por tanto dicho análisis considerará cuatro grandes etapas denominadas como:

Diseño: Contempla toda la etapa de proyecto desde la concepción de la inversión.
Ejecución: Comienza con la extracción de la materia prima, continúa con la elaboración de los elementos constructivos, culmina con la ejecución de la obra incluyendo todos los procesos intermedios de transporte.
Explotación y mantenimiento: Es la etapa más larga que va desde que se habita la vivienda hasta el fin de su vida útil. Contempla su uso y explotación, así como su conservación, que incluye desde el mantenimiento sistemático, la reparación y los ciclos de rehabilitación que se consideren pertinentes.
Desuso: Fin de la vida útil de la vivienda. Momento en que esta deberá incorporarse nuevamente al medio ambiente y deben reciclarse o reusarse al máximo sus elementos componentes.

A su vez cada una de estas etapas que incluyen el ciclo de vida de la construcción debe ser evaluada, para lo cual se establece un conjunto de variables o parámetros y se definen indicadores que servirán de base para la evaluación a partir del objeto de estudio que se ha definido en donde: el aprovechamiento del suelo urbano, la adecuación al contexto, los aspectos ambientales y las limitaciones de espacio para la ejecución de obras son factores determinantes en la evaluación de cualquier solución constructiva. 
Para este trabajo se hace necesario apoyarse en métodos de recopilación de información a través de entrevistas a expertos, revisión de documentación tales como: normas, folletos, documentos digitalizados y trabajos realizados por especialistas, más la recopilación de información de los distintos sistemas constructivos adquirida ya fuere en plantas de prefabricado o en forma digital y así poder conformar la propuesta del método de evaluación integral, que es sometida a los criterios de un comité de expertos. 

Los elementos que conforman la estructura del método son los siguientes:
Parámetros: Abarcan los elementos más generales del método y constituyen las características del mismo; considerando los aspectos necesarios para evaluar las soluciones constructivas de acuerdo con las condiciones específicas del contexto. Están relacionados con cada una de las etapas que componen el método.
Atributos: Elementos que caracterizan a los parámetros, donde cada aspecto esta descrito más específicamente.
Indicadores: Grado cualitativo y cuantitativo en que se manifiesta el comportamiento de los atributos según las normas y regulaciones de la vivienda y de las soluciones constructivas. 

Debe enfatizarse que la metodología científica aplicada a través de la consideración de criterios de expertos y la aplicación de encuestas iterativas, fueron elementos claves para la ponderación y validación de los parámetros, a los que se les asignó un grado de importancia dentro del método de evaluación. 

“MAPA MENTAL” DEL PROCEDIMIENTO
Para definir cuales son los aspectos que están presentes en cada una de las etapas se recurrió al análisis de las posibles actividades, que en cada una de ellas sería necesario contemplar en función de la naturaleza de las mismas. Este análisis dio como resultado el establecimiento de veinticinco parámetros principales que abarcaban las cuatro etapas. Es conveniente señalar que en las etapas de diseño y ejecución-mantenimiento se encuentran la mayor cantidad de parámetros. 
Los resultados del referido análisis quedan plasmados en los esquemas de “Mapa Mental” que se muestran mas adelante en los que se reflejan los principales problemas a considerar en cada etapa y dentro de estos aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta a partir de su influencia en el problema considerado. Estos aspectos contribuyeron al establecimiento de los principales parámetros y a partir de ellos, quedaron definidos a su vez, los correspondientes atributos. Todo este proceso se refleja esquemáticamente a través de los Mapas Mentales del N°1 al 4 y de las Tablas de la N°1 a la 4.








Tabla N°2 Parámetros y atributos en la Etapa de Ejecución

PARÁMETROS

ATRIBUTOS

Consumo de materiales.

Consumo unitario de materiales deficitarios o de alto consumo energético o altamente contaminantes.

-          Hormigón, Cemento, Acero

-          Madera

-          Otros recursos de importación.

Reciclaje.

Consumo de materiales o elementos reciclados.

Consumo de energía.

En la extracción de la materia prima (incluye transportación)

1- Materiales de bajo consumo energético (piedra y arena).

2- Materiales de consumo energético alto (acero y cemento).

En la elaboración del elemento en planta

En la elaboración del elemento considerado de consumo energético medio (ladrillo, hormigón, bloque, prefabricado, hormigón armado).

En la transportación del elemento.

Espacio requerido.

Espacio requerido para la ejecución de la obra en relación con el área del edificio.

Tiempo requerido.

Duración del plazo de ejecución de la obra.

Mano de obra.

 

Calificación de la mano de obra requerida en la:

1-Extracción de la materia prima.

2-Elaboración de elemento.

En planta o A pie de Obra

3-Colocación y montaje.

Costos.

Generales.

De materiales.

Energéticos.

De Equipos.

De Transportación

De Mano de Obra.

Uso de equipos de izaje.

Necesidad de grúas para el montaje.

Espacio que ocupa el equipo de izaje

Grado de complejidad del montaje y ejecución de obra.


Tabla N°3 Parámetros y atributos en la Etapa de Explotación y Mantenimiento
 

PARÁMETROS

ATRIBUTOS

Comportamiento térmico.

Coeficiente global de transferencia térmica de los elementos exteriores de cierre. U.

Retraso térmico. T.

Amortiguamiento. M.

Impacto en el Bienestar y la Salud Humana.

Aislamiento Acústico.

Emisión de radiaciones y vapores.

Impermeabilización.

Vulnerabilidad.

Ante vientos fuertes.

Ante incendios.

Durabilidad y Mantenimiento.

Costos de mantenimiento y reparación a lo largo de la vida útil.

Facilidad para el mantenimiento y reparación de las instalaciones.

Comportamiento de  los elementos componentes de acuerdo a la agresividad del medio.


Tabla N°4 Parámetros y atributos en la Etapa de Desuso
 

PARÁMETROS

ATRIBUTOS

Deconstrucción.

Posibilidad de desmontar de forma clasificada los elementos componentes.

Reciclaje.

Posibilidad de reciclar los elementos componentes.

El tercer elemento a considerar en la evaluación integral, el indicador, como ya se explicó, expresa el comportamiento de los parámetros de manera cuantitativa o cualitativa.

Para determinar los indicadores es necesario basarse en normas y regulaciones vigentes que permiten establecer valores admisibles de comportamiento de las soluciones constructivas y en general de cualquier construcción, pero sobre todo las vinculadas a la vivienda, que es el caso de estudio. Para comprender mejor la naturaleza de los indicadores se toma a manera de ejemplo en cada etapa considerada, uno de sus parámetros y atributos, con el indicador asociado a los mismos.
En las etapas de:

DISEÑO

PARÁMETRO

ATRIBUTO

INDICADORES

Dimensiones del Módulo estructural.

Adecuación a los requerimientos dimensionales de los espacios interiores.    

Menos de 3 m o más de 9: M

Entre 3.60 y 6.00 o entre 7.20 y 9 m: R

Entre 3 y 3.60 y entre 6 y 7.20 m: B

Los rangos expresados en estos indicadores buscan la compatibilización de la red modular y los espacios interiores requeridos para viviendas.

PARÁMETRO

ATRIBUTO

INDICADORES

Consumo de energía.

En la extracción de la materia prima (incluye transportación)

1- Materiales de bajo consumo energético (piedra y arena).

Si consume >420MJ/t : M

Si consume entre 400 y 420MJ/t: R

Si consume <400MJ/t: B

 

En este caso los indicadores son definidos a partir de una tesis doctoral de la Arq. Gabriela Petersen[1] que muestra estos valores asumidos internacionalmente.

EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

PARÁMETRO

ATRIBUTOS

INDICADORES

Vulnerabilidad.

Ante vientos fuertes.

Elementos ligeros y uniones débiles: M

Elementos ligeros con uniones resistentes: R

Elementos pesados y uniones sólidas: B

Ante incendios.

Resistencia al fuego <2 horas: M

Resistencia al fuego entre de 2 y 3 horas: R

Resistencia al fuego >3 horas: B

Para la vulnerabilidad ante fuertes vientos se establecieron los indicadores considerando dos elementos como los definitorios para establecer el mejor o peor comportamiento ante este efecto: peso de los elementos componentes de la estructura y tipo de uniones entre estos.

Los indicadores establecidos para la vulnerabilidad ante incendios se establecieron en correspondencia con el tiempo que el material constituyente de la estructura es capaz de resistir sin deformarse o perder la estabilidad. Los valores fueron definidos a partir de la norma cubana contra incendios.

En cada uno de estos casos los aspectos cuantitativos o cualitativos que representan los indicadores están basados en diferentes normas / / , tesis doctorales3, manuales / , textos docentes , trabajos de investigación , que constituyen algunos ejemplos de la bibliografía consultada. También se consideraron datos registrados por los Ministerios de la Construcción y de los materiales de Construcción en cuanto a los consumos energéticos, consumos de materiales, gastos de combustible por concepto de transportación y costos en general. 
De cualquier manera establecer los indicadores no siempre fue posible, existen determinados parámetros, que hasta que la investigación alcance un mayor desarrollo, no podrán ser evaluados por la imprecisión o ausencia de datos que conforman los indicadores. 
Teniendo en cuenta que esto pudiera ser una limitante para procesar la evaluación sería necesario, en principio, expresarla de modo cualitativo; de manera que la ausencia de datos precisos no frene las posibilidades del método para determinar las soluciones constructivas apropiadas para la ejecución de nuevas viviendas en zonas urbanas compactas. 
En general la tarea del indicador es cualificar el parámetro al cual está asociado; al que se le ha asignado el grado de importancia establecido por el objetivo central de la evaluación, teniendo en cuenta que el aprovechamiento del suelo urbano, y los espacios para los procesos de ejecución son limitados, y donde es complejo pero es preciso adecuarse al contexto teniendo en cuenta además los aspectos ambientales.

Conclusiones 
· Nacional e internacionalmente se han confeccionado múltiples métodos para evaluar las construcciones y cada uno de ellos responde a determinadas condicionantes por lo que no es válido aplicar alguno de estos métodos, a cualquier caso sin valorar los objetivos que se persiguen.
· El método propuesto en el presente trabajo se diferencia de los anteriores por propiciar una evaluación integral a partir de analizar el ciclo de vida de la vivienda y considerar cuatro grandes etapas dentro de las cuales se establecen parámetros, atributos e indicadores que posibilitan dicha evaluación respondiendo a los objetivos planteados por esta investigación.
· La consideración de una evaluación integral exige en principio tener en cuenta las cuatro etapas por las que transita la edificación. Esta consideración no significa la suma de las cuatro etapas, sino solamente, no excluir ninguna de ellas.
· En este trabajo para conformar el procedimiento de evaluación se determinaron los parámetros y atributos caracterizadores y se ponderaron y validaron a través de un método de expertos.
· Resulta de suma importancia la determinación de los indicadores que conforman el método y que permiten evaluar los parámetros ya sea a través de una valoración cualitativa o cuantitativa que muestra el grado de importancia del parámetro dentro de la evaluación en función de los objetivos que se persiguen. 

Autora: 
Marietta Llanes Pérez
Ingeniera Civil. Master en Ciencias. Profesora Asistente de Tecnología de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría. La Habana, Cuba.

2005

[1] Colectivo de Autores, Vivienda Apropiada para Ciudad de LA Habana, Resultado de Investigación PRC 01,ISPJAE, Fac. Arquitectura, Cuba 2004 

[2] Colectivo de autores,  “Vivienda Apropiada para Ciudad de LA Habana”, Resultado de Investigación PRC 01,ISPJAE, Fac. Arquitectura, Cuba 2004 y Daymi Jaime, Jany Toledo, Tutor: Ing. Marietta Llanes, “Evaluación de Soluciones Constructivas para Viviendas en zonas compactas para Ciudad de La Habana”, tesis de Diploma, FAc. Arquitectura, CUJAE, 2004-2005

[3] Gabriela Petersen: Trabajo de Doctorado: El Desarrollo Sostenible en los Materiales de la Construcción para la Vivienda en Cuba. Tutor: Alfonso Alfonso. ISPJAE. Ciudad de la Habana, abril 1998.

[4] Comité Estatal de Normalización: Compendio de Normas Cubanas. Protección Contra Incendios. NC 96-02-01 1987. 1997. p 3, 5-10.

[5] Norma Cubana de Hormigón: NC 53-39, 1998

[6] Comité Estatal de Normalización: Características térmicas de los materiales de la construcción. NC 53-103 1983. Nivel Central. Habana Vieja.

[7] Alba Alemany y Gisela Díaz: Cubiertas para el trópico húmedo. Manual de consideraciones climáticas. ISPJAE. Facultad de Arquitectura. La Habana, 1988.

[8] ISOVER. Manual de aislamiento

[9] Alba Alemany: Climatología, Iluminación y Acústica. Aplicación en la Arquitectura. Departamento de Ediciones ISPJAE. Ciudad de la Habana, 1986.

[10] M.Sc. Ing. Marietta Llanes, M.Sc. Ing. Vivian Elena, Dr. Ing. Angel Martínez, Análisis de Vulnerabilidad estructural para construcciones ligeras bajo la acción de fuertes vientos, GREDES, Fac. Arquitectura, Cuba 2005.

Articulos relacionados:
Arquitectura del Siglo XIX en México
Resumen:
Antecedentes. Palacio de Bellas Artes. Casa boker. Aspectos políticos, sociales y económicos. El eclecticismo. Comercio y Abasto. Casa Boker. Edificio de Correos. Cámara ...
Dibujo estructural
Resumen:
Estructuras metálicas. Estructuras en hormigón. Dibujos para el concreto reforzado. Dibujos Topográficos. Curvas de Nivel. Dibujo Geológico. Mapas de curvas estructurales...
Tecnicas constructivas y decorativas
Resumen:
El material es una condición de existencia para todas las artes plásticas aunque no suficiente. El arquitecto hace uso del material pero no lo inventa, o sea, que la inte...
La protección del rayo en edificios sostenibles
Resumen:
Cuando una persona decide vivir en un edificio sostenible, lo que busca es ubicarse en un lugar adecuado, donde pueda integrarse con el entorno, con un diseño adaptado a ...
Casa Lleo i Morera
Resumen:
Es el típico ejemplo del estilo floral domenequiano y de plenitud del movimiento modernista, aunque la fachada fue brutalmente mutilada en una reforma de los bajos comerc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©