Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia de estimulación intelectual en escolares del multígrado complejo 4-5-6 grados

Resumen: La presente investigación contribuye a la solución de uno de los problemas más acuciantes de la Educación Primaria en Cuba, “¿Cómo favorecer el desarrollo intelectual en escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados del sector rural?, máxime cuando se genera una gran batalla por elevar la calidad del aprendizaje escolar, aparejado a las actuales transformaciones socio-educacionales que se vienen desarrollando.
2,065 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Mirnaldo Martínez Domínguez

RESUMEN:
La presente investigación contribuye a la solución de uno de los problemas más acuciantes de la Educación Primaria en Cuba, “¿Cómo favorecer el desarrollo intelectual en escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados del sector rural?, máxime cuando se genera una gran batalla por elevar la calidad del aprendizaje escolar, aparejado a las actuales transformaciones socio-educacionales que se vienen desarrollando.
El objetivo que persigue este trabajo es: proponer una estrategia de estimulación intelectual en escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados, por lo que aporta acciones de preparación para los docentes y alumnos del sector rural y específicamente para esta complejidad de grados.
Los principales resultados obtenidos van más allá de los datos cuantificables que demuestran la efectividad de la propuesta elaborada, transforma la forma de pensar y de actuar de los escolares en la búsqueda de la apropiación de la cultura que necesitan para enfrentar y resolver los problemas de su vida cotidiana, van más al procedimiento que conlleva al escolar a la adquisición del aprendizaje que al resultado del mismo.
Desde esta óptica es que el investigador aprecia la necesidad e importancia en la implementación de la propuesta, revertido en el impacto social de la misma. 

INTRODUCCIÓN
Dado el desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica y la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, se hace necesario que los maestros y profesores dirijan su trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir información. De esta forma, el énfasis fundamental debe realizarse en que el estudiante asimile los modos de actuación necesarios para adquirir de manera independiente, el conocimiento que después requerirá en su especialización profesional y en su tránsito por la vida.

Así, el estudiante debe obtener un sistema de ejecuciones dominadas y sistematizadas, de manera tal, que con un mínimo de esfuerzo sea capaz de realizar su propio aprendizaje, es decir, adquirir las habilidades necesarias para apropiarse del contenido de aprendizaje.

La Educación Primaria al igual que el resto de los subsistemas educacionales, se encuentra en un proceso de perfeccionamiento educacional, dirigido a propiciar una correcta interacción maestro alumno, en la que este último utilice las herramientas necesarias para la asimilación y proyección de los conocimientos científicos de su época, que se refleje en la adecuada interpretación de los fenómenos de la realidad natural y social que lo rodea.

Esas transformaciones van encaminadas a lograr la integralidad del maestro y a elevar la calidad del aprendizaje escolar: las aulas a 20 alumnos por maestros, la concepción de horario único, el tránsito por la enseñanza, la concepción de un maestro que imparta ambas áreas de conocimiento, entre otras que permiten fundamentar el acercamiento de la escuela graduada a la escuela multígrado.

La modalidad del multígrado constituye una de las formas de organización de la Educación Primaria, que se localiza fundamentalmente en áreas rurales y de montaña y en su estructura cuenta con la cantidad de uno a tres maestros que atienden la totalidad de los grados. De acuerdo a las características de estos se clasifican en: simples, (cuando encontramos dos grados del mismo ciclo) o complejos, (cuando encontramos más de dos grados del mismo ciclo o dos grados de diferentes ciclos).

El maestro en esta modalidad de escuela trabaja con los mismos documentos normativos que rigen la Educación Primaria, esto permiten fundamentar la igual de oportunidades en los alumnos en tanto a los contenidos que deben recibir. Es en el proceso de enseñanza aprendizaje donde el maestro debe mostrar maestría pedagógica para unificar los objetivos de la asignatura en los diferentes grados y lograr a través de los contenidos que imparte atender las necesidades intelectuales de sus escolares en dependencia con el grado que cursan. 

En ese proceso de desarrollo intelectual se presentan insuficiencias que se revelan como elementos tendenciales en el análisis de las investigaciones desarrolladas en escolares de distintas edades (Castellanos (1991 y 1994); Chivás (1992); Córdova(1993); Guilford (1993); Mitjans (1993); Márquez (1995 y 1999); Labarrere (1996); Llantada (1998); , Zilberstein (2000), Rico (2000 y 2003)), y en los resultados de distintos instrumentos aplicados en la práctica educativa por el autor (encuestas, entrevistas, observación participante y las pruebas pedagógicas). Entre ellas se pueden enunciar las siguientes:
- En muchas ocasiones no se tienen presentes los niveles de aprendizajes de los escolares por lo que se dificulta particularizar la atención diferenciada de estos, en correspondencia con sus necesidades educativas. 
- La orientación didáctica existente no favorece del todo, el trabajo en el aula multígrado, por lo que los docentes enfrentan serias limitaciones para conducir procesos tendientes al logro de aprendizajes de los estudiantes y persisten clases de tipo tradicionalista, donde el estilo de enseñanza está orientado preferentemente a la transferencia de conocimientos. 
- En ocasiones los escolares muestran una tendencia impulsiva a la solución esquemática de las actividades, lo que atenta contra el desarrollo de habilidades intelectuales como: (observación, comparación, clasificación, identificación, argumentación, descripción y generalización).
- Existe una tendencia a que el alumno opere fundamentalmente ante las tareas que sólo le exigen un nivel de reproducción de los conocimientos que posee.
- Inadecuadas acciones de orientación, análisis de las condiciones de las tareas, interpretación de órdenes, búsqueda de procedimientos y vías de solución.
- Se muestran dificultades en la consolidación y permanencia de los conocimientos por los escolares, demostrado en las lagunas que presentan de un grado a otro.
Estas insuficiencias constituyen el punto de partida para fundamentar la necesidad de proponer una estrategia de estimulación intelectual para los escolares del aula multígrado. 

DESARROLLO
La escuela multígrado posee diferentes definiciones en cuanto a su concepto, encontrándose entre ellas: la de escuela unitaria, unidocente, de enseñanza mutua, multifase, monitorial, de aulas múltiples y escuela multigrada o multígrado, esta se considera como ... “ la escuela en la que el grupo escolar está constituido por niños de diferentes edades y grados, con distintas disposiciones y competencias de saberes y comunicativas y los cuales reciben la influencia del proceso docente educativo en un mismo acto de clases, con un mismo plan de estudio de la escuela primaria graduada, bajo las mismas condiciones, en una misma sala de clases y donde el proceso pedagógico es dirigido por el mismo docente” § 

Se toma como referente actual “El Modelo de Escuela Primaria” y los folletos para el trabajo en el sector rural, en el cual se precisan los diferentes momentos del desarrollo que se dan en el niño de este nivel y que posibilitan brindar una mejor atención pedagógica dada la gran diversidad de edades, aspecto que acerca el nivel primario a una enseñanza de tipo multígrado. 

La presente investigación se sustenta en el enfoque histórico cultural de Lev Seminiovich Vigotsky (1896-1934) y sus seguidores, donde el alumno juega un papel activo en la apropiación del contenido de aprendizaje, sirviendo el maestro de facilitador del mismo. 

Este enfoque pretende ver al docente como “(...) un educador que incentiva, potencia, promueve el desarrollo de la actividad independiente en la búsqueda de nuevos conocimientos, favorece el surgimiento de nuevas y variadas motivaciones e intereses personales, la formación de valores, de sentimientos, que en sentido general promueva la formación de una cultura general integral”.§

Específicamente en la escuela rural multígrado, el educando adquiere y desarrolla una serie de experiencias, conocimientos, sentimientos, actitudes, hábitos, habilidades, capacidades, que va socializando en la propia escuela y en el medio social donde se desenvuelven y manifiestan las distintas situaciones de aprendizaje.

Esta interacción del alumno con el grupo heterogéneo y con el docente, con las tecnologías educativas y el resto de las herramientas puesta a su disposición y con el medio socio-cultural, son elementos que median en el complejo proceso de aprendizaje. Es por ello que la presente investigación sustenta que el ritmo de aprendizaje de los escolares de 4.- 5.- 6. grados del aula multígrado depende en gran medida de la calidad con que realicen las operaciones intelectuales y de estos elementos mediadores del aprendizaje. 

Para potenciar en la escuela rural multígrado el nivel de creación y desarrollo intelectual del alumno, el maestro debe conjugar eficientemente los componentes didácticos que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer un acto de clase con objetividad y calidad, que eleve su rigor científico en busca de un mayor desarrollo intelectual en los escolares. 

En este proceso de enseñanza- aprendizaje, la mediación intelectual debe reflejarse a través del papel activo del alumno en la adquisición del aprendizaje de los mensajes significativos para sus propias estructuras de conocimientos, pues independientemente de existir diferencias de grados y edades, los objetivos responden a la colectividad del grupo heterogéneo y al fin de la Educación Primaria.

Esta concepción permite al investigador proponer una estrategia que estimule el desarrollo intelectual de los escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados del sector rural.

En sentido general existe un reconocimiento de que las estrategias de aprendizaje son la unidad base de análisis en el estudio de los aspectos procedimentales. Se trata en definitiva de un despliegue de medios para conseguir un fin.

ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INTELECTUAL EN ESCOLARES DEL MULTÍGRADO COMPLEJO 4.-5.-6. GRADO.
Objetivo de la estrategia: Contribuir a la estimulación y ampliación formativa del desarrollo intelectual de los escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados del sector rural.

Análisis estratégico:
Ventajas:
1. Los maestros del aula multígrado muestran preocupación por las cuestiones didáctico-metodológicas relacionadas con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la zona rural.
2. Los temas responden a los intereses cognitivos y a las necesidades intelectuales de los escolares.

Desventajas:
1. No existe suficiente bibliografía especializada que aborden la temática en las escuelas rurales multígrados.
2. La generalidad de los docentes no poseen formación especializada, ni de pregrado, ni de postgrado, en la temática objeto de estudio.
3. Resulta en extremo limitada e insuficiente la producción de trabajos investigativos y metodológicos sobre el desarrollo intelectual de los escolares del aula multígrado, a través del proceso de enseñanza aprendizaje con las actuales transformaciones.
4. Las Orientaciones Metodológicas de los grados no satisfacen las necesidades docentes, ya que las mismas responden a los contenidos programáticos de cada grado específico.

Posibilidades:
1. La dirección central del MINED, en especial el Proyecto TEDI del ICCP y el Proyecto La calidad de la educación desde la infancia hasta la adolescencia del ISP José de la Luz y Caballero de Holguín, abogan por la estimulación y desarrollo intelectual de los escolares como elemento esencial para alcanzar la calidad del aprendizaje escolar. 
2. La actual concepción del proceso de universalización de la educación en los territorios promueve el intercambio entre especialistas, factores conducentes a la creación y sistematización de propuestas orientadas hacia la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las microuniversidades rurales .
3. Puede contarse con el apoyo de organismos e instituciones políticas, económicas, sociales y culturales, para el trabajo formativo que implica la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo-motivacional.
4. Los objetivos formativos de la Educación Primaria responden a las necesidades y propósitos actuales de la educación.

Retos: 
1. No se ejerce un nivel de exigencia a los docentes del aula multígrado, que se corresponda con la calidad del tratamiento didáctico que deben realizar en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. 
2. La dirección del trabajo metodológico del aula multígrado por parte del Instituto Superior Pedagógico, aún no evidencia el nivel de priorización que requiere, para asegurar la ampliación intelectual del sector rural, máxime cuando existe un alto número de maestros noveles en las microuniversidades.
3. Insuficiente preparación sobre el tema, por parte de funcionarios y dirigentes encargados de la dirección didáctico–metodológica de la zona rural en el territorio.

Misión:
Proporcionar a los docentes del multígrado complejo 4.-5. y 6. grados de la zona rural, una estrategia que, consecuente con el encargo social de su actividad, les permita ampliar el área de desarrollo intelectual de los escolares, en el propio proceso de enseñanza aprendizaje que dirige en su aula.

Visión:
Los docentes que laboran con el multígrado complejo 4.-5.-6. grados, cuentan con una estrategia para favorecer el desarrollo intelectual de sus escolares, a partir de tener en cuenta las relaciones que se establecen entre los elementos facilitadores del aprendizaje escolar, los elementos mediadores de ese aprendizaje y el alumno experto o novato, partiendo de una concepción de diagnóstico grupal e individual permanente en el proceso de enseñanza aprendizaje. 
Direcciones estratégicas generales:
- La preparación teórico-metodológica de los docentes del sector rural.
- La formación integral de los estudiantes. 

Agentes implicados en el proceso:
Docentes del aula multígrado complejo, directivos del unidades territoriales, entidades, funcionarios y especialistas responsabilizados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta tipología de escuela en la provincia y el territorio, así como las comunidades y familias del contexto.

Dirección estratégica específica para docentes: 
En esta dirección se establecen acciones encaminadas a la preparación de los docentes que laboran en las escuelas de tipo multígrado para que desarrollen el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la instrumentación didáctica de los contenidos interconectores de asignaturas y de grados en el programa de la Educación Primaria, de forma tal que favorezcan el desarrollo intelectual de los escolares del multígrado complejo al cual se hace referencia; cuestión que implica la concreción didáctica de la estrategia en el ámbito escolar.

Acciones específicas de este componente:
I. Preparación cultural de los docentes en torno a:
-
Perspectivas didácticas del desarrollo intelectual.

II. Socialización de la estrategia.
-
Referencia descriptivo-explicativa de la estrategia.
- Análisis crítico de sus componentes, momentos y acciones.
- Retroalimentación dialéctica de la estrategia.
- Trazado de acuerdos para la puesta en funcionamiento de la estrategia.

III. Propuesta de tareas para el tratamiento al desarrollo intelectual en el proceso de enseñanza aprendizaje del multígrado complejo 4.-5.-6. grados del sector rural.
1. Realización de seminarios zonales para la preparación de los docentes, en lo referente al contenido del desarrollo intelectual y a su tratamiento didáctico- metodológico. 
2. Preparaciones metodológicas con temas dirigidos a:
2.1. La inserción de estos contenidos en el programa y la diversidad de métodos, formas organizativas y procedimientos didácticos que pueden emplearse en tal sentido.
2.2. Ejecución de clases abiertas, demostrativas y metodológicas, donde se proceda a la concreción didáctica de las orientaciones metodológicas concebidas en la estrategia, donde deben someterse a un análisis exhaustivo los componentes y procedimientos didácticos utilizados.
2.3. Creación de talleres abiertos al debate y la valoración en torno a las dificultades que podrían empañar la funcionalidad formativa de la estrategia, en los cuales se tengan en cuenta y definan posibles soluciones a estas problemáticas.
2.4. Solicitud de cooperación a los centros de información de la comunidad y a las bibliotecas escolares y familiares para la localización, clasificación, ordenamiento y conservación de toda la información disponible acerca de alternativas que propicien el desarrollo intelectual de los escolares del aula multígrado.
2.5. Ejecución de entrenamientos metodológicos conjuntos en las unidades territoriales y colectivos zonales para materializar y perfeccionar las recomendaciones metodológicas contempladas en la estrategia. 
2.6. Desarrollo de talleres científico-metodológicos en las zonas rurales, con el propósito de potenciar y consolidar el trabajo didáctico-metodológico del desarrollo intelectual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula multígrado.
2.7. Diseño de acciones estratégicas en los colectivos territoriales para la contextualización empírica de la propuesta.

Dirección estratégica encaminada a la formación de los escolares:
En esta dirección las acciones se encaminan al desarrollo intelectual de los escolares, que tributa a la formación integral de su personalidad. Se sustenta en la apropiación sociocultural del contenido de aprendizaje y de la evolución flexible, crítica, activa y reflexiva de su pensamiento, en torno a un aprendizaje que desarrolle sus potencialidades intelectuales. 
I. Preparación cultural de los estudiantes acerca de:
- El desarrollo intelectual y su significación práctica: la necesidad de ser portadores de los contenidos cognitivos y afectivos-motivacionales que se manifiesten en su quehacer diario.

II. Desarrollo de la metacognición en los escolares a partir de:
- La necesidad de producir el conocimiento duradero y los lastres que acarrea el consumismo intelectual al respecto.

III. Propuesta de tareas para la formación intelectual de los alumnos del multígrado complejo 4.-5.-6. grados.
1. Diseño de un conjunto de técnicas participativas que contribuyan a favorecer el desarrollo intelectual de los escolares del multígrado complejo 4.-5.-6 grados.
2. Aplicación de un sistema de tareas docentes, graduadas por niveles de desarrollo, donde se impliquen la vinculación de la esfera cognitiva y afectivo-motivacional. 
3. Realización de excursiones que propicien la elaboración de ejercicios, derivados de diferentes situaciones problémicas que se dan en la vinculación al medio socio-ambiental.
4. Desarrollo de tareas investigativas grupales que contribuyan al desarrollo de un pensamiento científico en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas presentados. 
5. Orientación de búsquedas en la biblioteca escolar-familiar donde tengan que fichar determinados conceptos, hacer resúmenes y representaciones en mapas conceptuales.
6. Programación de actividades integradoras, como: presentaciones de libros, mesas redondas, concursos, encuentros de conocimientos, dramatizaciones, coloquios, que conlleven a la socialización, intercambio y la reflexión . 
7. Creación de sociedades científicas escolares rurales y círculos de interés, abocados al estudio del desarrollo intelectual. 
8. Planificación de actividades conjuntas entre docentes y alumnos, proyectadas a la revelación, análisis y valoración del accionar intelectual.

RESULTADOS DEL TRABAJO.
A partir de la puesta en práctica de la estrategia de intervención pedagógica para la estimulación intelectual de los escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados, se obtuvieron resultados:
El 83,7 % de los escolares objetos de estudio, accedieron a ubicarse entre un segundo y tercer nivel cognitivo, especificando que existe una tendencia a operar en el segundo nivel (51,2 %).

Se logran cambios significativos que desde una perspectiva cualitativa, generan transformaciones en docentes y alumnos en la forma de pensar, sentir y actuar en correspondencia con el conocimiento adquirido, enfatizando la unidad entre lo cognitivo – afectivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje..

El 100 % de los alumnos expertos (aquellos que se ubican en el tercer nivel cognitivo y que son capaces de mostrar independencia cognoscitiva en la solución de las tareas docentes, de resolver creadoramente las situaciones problémicas que se le presenten y de acceder al conocimiento a través del proyecto investigativo), poseen desarrolladas las habilidades para trabajar en grupos cooperativos, demostrando un elevado nivel de socialización de las tareas.

El 100% de los docentes son capaces de crear actividades (juegos didácticos, técnicas participativas, trabajos investigativos y pruebas pedagógicas), que integren la unidad de lo cognitivo-afectivo, dentro del propio proceso de enseñanza aprendizaje del aula multígrado. 

Se crearon sociedades científicas en las escuelas, que propiciaron la realización de talleres científicos en diferentes etapas del curso, tanto por docentes como por alumnos a nivel de colectivos territoriales. 

CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en el transcurso de la investigación, le permitió al investigador llegar a determinar como conclusiones del trabajo, las siguientes: 
Los fundamentos teóricos – metodológicos que sustentan el desarrollo intelectual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela rural multígrado y específicamente aquellos escogidos para fundamentar la estrategia propuesta, adquieren gran relevancia en tanto permitieron sistematizar en la práctica educativa, el sistema de conocimientos teóricos acerca del desarrollo intelectual. 

Los escolares del multígrado complejo 4.-.5.-6. grados, demuestran en su estado inicial carencias cognitivas – afectivas, que limitan su quehacer intelectual en el propio proceso de enseñanza aprendizaje.

Los docentes del contexto rural multígrado necesitan de alternativas - metodológicas que posibiliten en el interactuar con el grupo heterogéneo, con el alumno en condición de experto, con el apoyo la tecnología educativa y los contenidos interconectores de asignaturas, atender las necesidades intelectuales de sus escolares, máxime cuando se labora con complejidades de multígrados.

La propuesta para estimular el desarrollo intelectual en escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados, adquiere pertinencia, en tanto satisface las necesidades de docentes, alumnos, padres y las del propio investigador, en los resultados que van más a la transformación cualitativa de la forma de pensar, sentir y actuar y en el proceso que los lleva a obtener el conocimiento, que en los de corte cuantitativos que a su vez reflejan avances significativos en los educandos.

La concreción práctica de la propuesta a través de la estrategia de intervención, muestran la consistencia, novedad y variedad de los elementos que la constituyen. Aspecto que propician elevar el desarrollo intelectual de los escolares investigados, desde una perspectiva de aprendizaje futuro.

Persisten áreas del desarrollo intelectual en los escolares que requieren de un trabajo científico – investigativo para su solución, como lo es, la integración de las habilidades intelectuales a la relación dialéctica y sistémica que se establece entre los componentes Cognitivos-Afectivos-Procedimentales. 

BIBLIOGRAFÍA
1- Addine Fernández, Fátima y coautores: Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana Cuba, 1998. Soporte Magnético.
2- Ávila Pérez, C.: El multígrado: una necesidad educacional. Las Tunas. ISP “Pepito Tey”, Material mimeografiado, 1996.
3- Bell Rodríguez Rafael y Ramón López Machín: Convocados por la diversidad: Editorial Pueblo y educación, 2002. 144 Pág. 
4- Castellanos, D. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002.
5- ________ Talento. Estrategias para su desarrollo. Editorial pueblo y educación. 2003.
6- Chávez, Vázquez Juan Pastor, José Luis Lissabet Rivero: Enseñar y aprender en aulas de grados múltiples. Soporte Magnético, 2001.
7- Colectivo de autores adjuntos al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, 2000. 
8- Colectivo de autores. : Didáctica de la escuela Primaria. Selección de lecturas: Editorial pueblo y educación. 2002.
9- Colectivo de autores. : El trabajo metodológico y sus particularidades en el sector rural. Proyecto MINED-UNICEF: Editorial PUBLICITUR,2004.
10- Martínez Domínguez Mirnaldo. La orientación educativa a través del trabajo en grupos cooperativos en el contexto rural multígrado: I Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. Las Tunas, 2004. 

AUTOR: 
Lic. Mirnaldo Martínez Domínguez.

Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.
Abril 2006


§  Pérez Miranda (1982). Citada por Colectivo de autores cubanos, en Folleto No 2 “ El trabajo científico metodológico y sus particularidades en el sector rural” , (2004).

” en: I Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. Las Tunas 2004. 

§ Zilberstein, Toruncha José. Tendencias en la didáctica. Sus categorías en una concepción desarrolladora de la escuela primaria. En:  Didáctica de la escuela primaria. Selección de lecturas. 2002.

Articulos relacionados:
Proyecto educativo para el fortalecimiento del vínculo escuela – familia y comunidad
Resumen:
De acuerdo con la educación actual y las transformaciones que se han realizado es pertinente que se trabajen los elementos presentes en el sistema axiológico, a partir de...
Censura y Libertad La Ilegalidad de las Ideas
Resumen:
En La Crónica del miércoles 23 de julio Jacinto Antón aludía al hecho de que la reciente actuación de los Mossos d'Esquadra (incautando 10.000 libros "nazis" de la librer...
La Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Alterativa metodológica para su utilización
Resumen:
El presente informe constituye la síntesis del trabajo de investigación realizado en el municipio Calixto García de la provincia Holguín, con el propósi...
Educación a distancia: entre los saberes y las prácticas
Resumen:
Cuando nos referimos a Educación a distancia en la actualidad podemos observar que en muchas oportunidades se la asocia a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comun...
Ensayo Escuelas Técnicas: Teoría y Realidad (pdf)
Resumen:
Ensayo Elaborado con fines didácticos sobre los documentos del Ministerio de Educación de Venezuela. Tomando como referencia el Ensayo del Diseño Curricular para el Nivel...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©