Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sugerencias metodológicas para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales en especialidades de la rama Mecánica en la Educación Técnica y Profesional

Resumen: La Educación Técnica y Profesional (ETP) es el subsistema de la Educación encargado de formar el personal técnico capaz de hacer eficiente la empresa productiva, los servicios sociales y ejecutar las tareas técnicas profesionales necesarias para llevar adelante el desarrollo técnico - económico del país.
3,377 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.Sc. Lic. Luis Anibal Alonso Betancourt y Lic. Mabel Espinosa Torres

RESUMEN
Las prácticas laborales (pre-profesionales) constituyen el espacio por excelencia en el cual el estudiante logra desarrollar su modo de actuación profesional. En visitas de entrenamiento metodológico conjunto, especializadas y de inspección tanto a nivel nacional como provincial, se ha podido constatar que existen insuficiencias en la proyección del proceso de prácticas pre-profesionales con una concepción metodológica coherente, que permita lograr un sólido trabajo educativo con los estudiantes. Es por ello que se presenta este trabajo en el cual se propone a los subdirectores de enseñanza práctica, un conjunto de sugerencias metodológicas que le permitirán en cierta medida subsanar el problema planteado. Ellas no constituyen una receta que tenga que ser copiada al pie de la letra y pueden ser aplicable con flexibilidad y adaptabilidad a todas las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, así como en el período de prácticas concentradas según la RM 595. 

INTRODUCCIÓN
La Educación Técnica y Profesional (ETP) es el subsistema de la Educación encargado de formar el personal técnico capaz de hacer eficiente la empresa productiva, los servicios sociales y ejecutar las tareas técnicas profesionales necesarias para llevar adelante el desarrollo técnico - económico del país. 

Se está produciendo un acelerado y vertiginoso desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología que se refleja en los procesos profesionales en las entidades de la producción y los servicios.

La carrera por la eficiencia y la competitividad, el creciente compromiso y participación del sujeto productivo en el quehacer de la empresa conducen a la elevación de las exigencias sociales, éticas y culturales, elementos todos que se sintetizan en las competencias que requiere de sus técnicos y directivos la gestión empresarial actual. 

Esta dinámica de cambios hace que los planes y programas de estudio de las diferentes especialidades del subsistema de la Educación Técnica y Profesional sufran modificaciones y perfeccionamientos, acorde con lo más novedoso y avanzado de la pedagogía y las tecnologías en sentido general.

A raíz del perfeccionamiento empresarial que se lleva a cabo en todas las entidades de producción y servicios en nuestro país, se dicta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Resolución Ministerial Nº 21/99 que establece el reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores. Del texto de esta resolución, dictada en consonancia con el proceso de perfeccionamiento empresarial, se infiere un nuevo enfoque: la formación laboral de profesionales técnicos basada en competencias. 

La actividad laboral, concebida en el espíritu del principio de combinación del estudio con el trabajo, constituye el espacio por excelencia para la integración de conocimientos y habilidades asimilados en diferentes disciplinas del currículum, en la ejecución de una tarea de significación social tanto por su valor como por la propia socialización presente en la actividad. 

Este contexto aporta una sensible carga motivacional y efecto transformador en el plano afectivo: el trabajo es el agente formador de valores por excelencia. Las exigencias regulables de la actividad laboral en cada uno de los planos referidos permite aportar a la personalidad del sujeto atributos propios de las competencias que se desean formar en él. 

Es por ello que una de las vías importantes para lograr la formación de un trabajador competente, lo constituye una correcta dirección del sistema de actividades laborales que se conciben en el período de prácticas pre-profesionales, o sea en el componente laboral de la especialidad. 

En visitas de entrenamiento metodológico, especializadas y de inspección, se ha podido constatar que existen insuficiencias en la proyección de la actividad laboral que se desarrolla en el proceso de prácticas pre-profesionales con una concepción metodológica coherente, que permita lograr un proceso de aprendizaje que instruya – eduque y desarrolle la personalidad de los estudiantes, partiendo del diagnóstico pedagógico integral de su personalidad

En el Programa Ramal Nº 2 “ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA, TECNOLÓGICA Y DE ADULTOS”, se declara como prioridad Nº 3 “La formación laboral de obreros y técnicos competentes”. En el banco de problemas del departamento de la Educación Técnica y Profesional a nivel provincial se declara como Nº 6 “¿qué vías utilizar para lograr con mayor eficiencia la formación laboral de los estudiantes...?”.

Es por ello que resultó pertinente elaborar este trabajo el cual persigue como objetivo, la determinación de un conjunto de sugerencias metodológicas para la dirección eficiente de la actividad laboral que se desarrolla en el período de prácticas laborales (pre-profesionales), en las especialidades de la rama Mecánica de la ETP.

Este conjunto de sugerencias metodológicas se fundamenta en la relación dialéctica que se establece entre las categorías Ciencia - Tecnología – Producción; en el principio de la unidad del estudio con el trabajo; de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad y en las relaciones que se dan entre las categorías: Instrucción, Educación, Desarrollo, Enseñanza y Aprendizaje; como condición indispensable para lograr el establecimiento de las relaciones entre la Escuela, la Empresa y la Comunidad.

DESARROLLO
A continuación se presentan las SUGERENCIAS METODOLÓGICAS, que permitirán en cierta medida, subsanar el problema planteado.
1. Cumplir y hacer cumplir la carta circular 13/2004 que establece los convenios con las empresas.
2. Indicar a la empresa los requisitos a tener en cuenta para seleccionar a los instructores que atenderán a los estudiantes en el período de prácticas pre-profesionales.
3. Diseñar un sistema de superación para el personal designado por la empresa (instructores, según circular 13/2004) para atender a las prácticas. 
4. Efectuar una REUNIÓN METODOLÓGICA INICIAL con todos los instructores que la empresa ha seleccionado para la entrega pedagógica.
5. La entrega pedagógica consiste en el despacho, análisis y valoración de cada estudiante que se enviará a la empresa; así como el análisis, valoración y aclaración del plan de prácticas pre-profesionales que tiene concebido.
6. La escuela deberá tener una breve noción o caracterización del potencial tecnológico que opera en las empresas con las cuales tiene firmado convenios (según circular 13/2004), así como de la comunidad en las que están ubicadas.
7. Diseñar el plan de prácticas laborales (pre-profesionales), teniendo en cuenta la estructura didáctica sugerida.
8. Al evaluar cada actividad laboral, el resultado obtenido por el estudiante en el orden cualitativo y cuantitativo, deberá ser registrado en el diario del practicante.
9. Diseñar actividades laborales que permitan:
- Lograr que el estudiante aplique la tecnología de avanzada que tiene la empresa, la cual no pudo recibir en la escuela.
- Lograr que el estudiante erradique las insuficiencias o deficiencias que no pudo resolver sobre un determinado contenido recibido en la escuela.
- Lograr instruir, educar y desarrollar la personalidad del estudiante según su diagnóstico pedagógico integral (estado actual) y el pronóstico concebido (estado deseado).
- Lograr insertar la comunidad donde está enclavada la empresa en el proceso, de manera que constituya un agente que influya de manera positiva en las transformaciones educativas que se debe producir en el estudiante.
10. La evaluación general de las prácticas se hará a partir de las evaluaciones que este fue alcanzando en cada una de las actividades laborales que realizó según plan.
11. Efectuar REUNIONES METODOLÓGICAS durante el período de las prácticas pre-profesionales, en las cuales se valore la marcha de este proceso; así como se impartan temas de carácter metodológico que permita el intercambio de experiencias en el orden tecnológico y pedagógico, entre el profesor (atiende las prácticas por la escuela) y el instructor (representante por la empresa).
12. Evaluar el impacto del período de prácticas pre-profesionales desarrollado. Perfeccionamiento para próximos períodos a desarrollar. 
13. El instructor dirigirá el aprendizaje del estudiante durante el período de prácticas pre-profesionales, teniendo en cuenta el método de dirección que se propone en el esquema Nº 3.
14. En cada visita que haga el profesor a la empresa, deberá planificar la misma teniendo en cuenta: el tema, el objetivo formativo, el método de dirección de la actividad laboral (ver esquema Nº 3), la tarea docente y la evaluación. En todos estos casos asumirá la estructura didáctica planteada para el plan de clases según la circular 01/00 y la RM 106/2004.

Una vez presentadas las sugerencias metodológicas se ofrecen a los subdirectores de enseñanza práctica, jefes de departamentos y profesores de los centros politécnicos y escuelas de oficios, algunas metodologías para la aplicación de algunas de ellas.

ESTRUCTURA DIDÁCTICADEL PLAN DE PRÁCTICA LABORAL (PRE-PROFESIONAL)
A continuación se presenta a los subdirectores de enseñanza práctica de las especialidades Industriales de la ETP, la estructura didáctica que debe tener el plan de prácticas pre-profesionales que satisfaga las exigencias del enfoque de la formación laboral basada en competencias.

El plan de prácticas laborales debe llevar:
I. DATOS GENERALES.-
- Nombre del centro politécnico y de la empresa donde realizará las prácticas
- Período de prácticas pre-profesionales (fecha desde ____ hasta ____).
- Nombre y apellidos del estudiante, Nº Carné de identidad, Dirección particular
- Especialidad y año de estudios.

II. DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.-
- Caracterización psicopedagógica en lo cognitivo – instrumental (aprendizaje) y lo afectivo – volitivo (cualidades y rasgos de su personalidad).
- Problemas educativos a transformar (estado actual del estudiante).
- Pronóstico de la tendencia educativa de cambio en el período (estado deseado).

III. MATRIZ DE COMPETENCIAS LABORALES.-
¿Qué se entiende por matriz de competencia laboral? La matriz es el documento que contiene la descripción de las competencias laborales inherentes a una ocupación o cargo, las cuales a su vez, están subdivididas en unidades de competencias, presentadas de manera jerárquica y lógica. Ella se obtiene de la determinación de los métodos tecnológicos para la solución de los problemas profesionales declarados para cada especialidad.

Para el diseño de la matriz de competencias se debe:
1. Determinar los problemas profesionales inherentes a cada especialidad y sus métodos tecnológicos de solución.
2. Determinar las unidades de competencias. 
La unidad de competencia se determina a partir del problema profesional y el método tecnológico de solución. Ella establece el conocimiento, la habilidad y las cualidades y valores que se deben desarrollar en la personalidad del estudiante, a partir de las potencialidades educativas que ofrece los contenidos de la profesión.
En el siguiente esquema se muestra el Modelo Literal para el diseño de la Matriz.

ESQUEMA Nº 1
UNIDAD DE COMPETENCIAS. MODELO LITERAL


Como puede apreciarse, en el esquema se propone el Modelo Literal a tener en cuenta para la proyección de la unidad de competencias. 

IV. PLAN DE ACTIVIDADES LABORALES.-
Para diseñar las actividades laborales que desarrollará el estudiante, se tendrá en cuenta la sugerencia metodológica Nº 9 y se asumirá la siguiente estructura didáctica.-
- Tema de la actividad laboral, fecha en la que se realizará.
- Objetivo formativo: según la estructura didáctica de la clase.
- Competencia laboral: se declara la competencia laboral que se desarrolla.
- Bibliografía: se declara la literatura técnica y básica general a utilizar.
- Situación de aprendizaje laboral: tarea técnica a realizar en la empresa, con una concepción instructiva, educativa y desarrolladora, según el diagnóstico del estudiante. Por otra parte esta actividad permitirá la integración de unidades de competencias.
- Evaluación: diseñar para ello una norma y clave que evalúe por nivel de desempeño cognitivo el resultado integral del estudiante en el orden instructivo y educativo.

¿Cuántas actividades laborales diseñar?
En el siguiente esquema se propone la lógica a seguir para la determinación de la cantidad de actividades laborales que deberá desarrollar el estudiante durante el período de prácticas.

ESQUEMA Nº 2
MODELO LITERAL PÀRA LA DETERMINACION DEL TOTAL DE ACTIVIDADES LABORALES A REALIZAR EN EL PERÍODO.

En el esquema ha quedado demostrado la cantidad de actividades que la escuela debe planificar, para que el estudiante las desarrolle en la empresa. En la situación de aprendizaje laboral se diseñarán actividades que satisfagan la sugerencia metodológica Nº 9. 

En el siguiente esquema se resume el método para la dirección de la actividad laboral según la sugerencia metodológica Nº 13

ESQUEMA Nº 3
METODO PARA LA DIRECCIÓN DE CADA ACTIVIDAD LABORAL 

CONCLUSIONES
Existen insuficiencias en la proyección metodológica del proceso de aprendizaje que transcurre en el período de prácticas pre-profesionales, que se desarrolla en las especialidades Industriales de la ETP. Las sugerencias metodológicas que se proponen en este trabajo, no constituyen una receta que tenga que ser copiada al pie de la letra, más bien es una guía orientadora a los subdirectores de enseñanza práctica, para que puedan erradicar las insuficiencias que presentan en esta dirección y lograr a su vez una mayor integración entre el binomio Escuela Politécnica – Entidad Productiva.

BIBLIOGRAFÍA
Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/competen/pdf/mexintr.pdf
GALLART, Maria Antonia. “Escuela – Empresa: un vínculo difícil y necesario” http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/competen/pdf/libmex.pdf
GONZÁLEZ SOCA, Ana María. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. / Ana María González Soca y Carmen Reinoso Cápiro. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002. – 315 p.
Las competencias profesionales Gnoseología básica para su abordaje. http://www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-1.pdf
MERTENS LEONARD. Competencia laboral. Sistemas, surgimiento y modelos. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/mertens/pdf/mertens.pdf
_ _ _ _. La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/mertens/pdf/mertens.pdf
PATIÑO RODRÍGUEZ, MARIA. Cómo la práctica pre-profesional perfecciona la preparación del futuro trabajador. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990. – 50 p.
_ _ _ _. La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. / J. Cerezal Mezquita, J.Fiallo Rodríguez.... [et.al]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO
HOLGUÍN

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS
DEPARTAMENTO INDUSTRIAL

AUTORES
M.Sc. Lic. Luis Anibal Alonso Betancourt
Lic. Mabel Espinosa Torres

Articulos relacionados:
Reflexiones en torno al aprendizaje, la familia y el valor del diagnóstico
Resumen:
La comprensión y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje constituye todavía en el siglo XXI un tema problemático y controvertido, que atraviesa desde lo concept...
Vinculación del programa director de la lengua materna en el programa de ingles I , II en la enseñanza superior en ciencias médicas.
Resumen:
La comunicación entre las diferentes personas requiere de mecanismos que la garanticen, y entre ellos ocupa un lugar primordial el lenguaje, que constituye por su propia ...
Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento
Resumen:
Aprende a pensar el texto. Enseñanza de la lectoescritura. Enseñar a pensar. Pensar para crear. Comprensión y teoría de las seis lecturas. Cómo ayudar a los niños a amar ...
Desarrollo de las habilidades de escritura mediante la inserción de la computación: un reto en la formación integral de los profesores de la especialidad de Lengua Inglesa (Tesis)
Resumen:
El presente trabajo de investigación se sustenta en una de las recomendaciones de la Tesis Doctoral de Maritza Arcia Chávez (2003), como una de las líneas de investigació...
Experiencia pedagógica en la comunidad universitaria
Resumen:
Este trabajo trata sobre una experiencia pedagógica con un grupo de estudiantes de nuestra comunidad universitaria, en su participación de manera espontánea en uno de lo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©