Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de una guía de observación para evaluar la calidad de la clase de enseñanza práctica

Resumen: En el presente artículo se le ofrece a los subdirectores y jefes de departamento de enseñanza práctica de los centros politécnicos en los que se estudian las familias de especialidades: Electromecánica, Construcción y Agropecuaria; un instrumento que contiene una GUIA DE OBSERVACIÓN que les permitirá evaluar la calidad del desarrollo de la clase de enseñanza práctica, la cual constituye una importante actividad dentro del proceso pedagógico de la escuela y la empresa como condición indispensable para la formación laboral del estudiante, haciendo uso del método científico.
11,259 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.Sc. Lic. Luis Anibal Alonso Betancourt y M.Sc. Lic. Ramón Turruelles Hidalgo

RESUMEN
En el presente artículo se le ofrece a los subdirectores y jefes de departamento de enseñanza práctica de los centros politécnicos en los que se estudian las familias de especialidades: Electromecánica, Construcción y Agropecuaria; un instrumento que contiene una GUIA DE OBSERVACIÓN que les permitirá evaluar la calidad del desarrollo de la clase de enseñanza práctica, la cual constituye una importante actividad dentro del proceso pedagógico de la escuela y la empresa como condición indispensable para la formación laboral del estudiante, haciendo uso del método científico. Ha sido elaborada a partir del método de la modelación y el enfoque sistémico – estructural, tomando como base las guías de observación a clases concebidas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Puede ser aplicada también en las escuelas de oficios a nivel nacional.

INTRODUCCIÓN
La evaluación de la calidad de la educación constituye la principal línea de trabajo que ha establecido la dirección del MINED para todas los subsistemas educacionales del país, teniendo en cuenta que constituye un imperativo para lograr la preparación del estudiante para la vida.

Teniendo en cuenta las transformaciones que operan en la Educación Técnica y Profesional (ETP) y en todo el sistema de Educación en Cuba, se comienza a aplicar a partir del curso escolar 2004-2005 la Resolución Ministerial 106/2004 en la cual se contempla en uno de sus acápites el referido a sustituir el concepto de trabajo metodológico y cambiarlo por el de “trabajo científico metodológico”.

El trabajo científico – metodológico en el más alto sentido de la palabra es aquel en el que los profesores hacen aportes (teóricos o prácticos) al campo de la didáctica.

Por otro lado y como parte de este trabajo científico – metodológico, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) ha elaborado guías de observación para el desarrollo de clases en video, teleclases y clases de las diferentes asignaturas pertenecientes a la Educación Media Superior. 

Al revisar estos instrumentos científicos se pudo constatar que son insuficientes para dar respuesta a las exigencias didácticas de la clase de enseñanza práctica que se imparte a los estudiantes de la familia Electromecánica, Agropecuaria, Construcción y de las escuelas de oficios.

Es por ello que se presenta este trabajo en el cual se ofrece a todos los profesores y subdirectores docentes de enseñanza práctica que trabajan con las familias de especialidades anteriormente referidas y de las escuelas de oficios, un instrumento concebido como una GUÍA DE OBSERVACIÓN A CLASE DE ENSEÑANZA PRÁCTICA, a partir de la aplicación de métodos de la investigación tales como el enfoque sistémico – estructural y la modelación fundamentalmente.

Este instrumento les permitirá evaluar la calidad del desarrollo de una clase de enseñanza práctica que se imparta tanto en el ciclo de formación profesional básica en la escuela politécnica, como en el ciclo de formación profesional específica que se desarrolla en el 3 y 4 año. 

DESARROLLO
En esta parte del trabajo se presenta en esencia los principales fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta de este instrumento y posteriormente se ofrece el instrumento, o sea la guía de observación.
** Fundamentos teóricos y metodológicos en que se sustenta la guía de observación de la clase de enseñanza práctica.
Las actividades laborales que realizan los estudiantes en los centros politécnicos, escuelas de oficios y las empresas, constituye el espacio por excelencia a través del cual, el estudiante puede, además de concretar el currículum de estudios recibido en la escuela, asimilar y adaptarse al cambio tecnológico que establece la empresa relacionado con su especialidad. Para lograr tales exigencias resulta pertinente la aplicación consecuente del PRINCIPIO DE LA COMBINACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO.

Para lograr la elaboración de la guía de observación, es de vital importancia determinar el sistema de relaciones que se establecen desde el punto de vista sociológico entre la escuela, la empresa y la comunidad a partir de las relaciones que se dan entre sus protagonistas principales: maestro – alumno e instructor (representante por la empresa).

El principio estudio – trabajo es una de las vías a través de la cual se puede llegar a lograr mejores relaciones desde el punto de vista social, entre el binomio ESCUELA – EMPRESA, esencia fundamental del desarrollo de una clase de enseñanza práctica . Da respuesta a dos objetivos: uno formativo y otro económico. En el esquema Nº 1 se muestran los objetivos que se persiguen con este principio.

Para lograr la aplicación consecuente de este principio, es necesario, entre otros elementos, concebir desde el punto de vista pedagógico y didáctico un proceso de enseñanza - aprendizaje con una concepción que instruya, eduque y desarrolle la personalidad del estudiante durante el período de desarrollo de la clase de enseñanza práctica. Ello constituye un imperativo para lograr una mayor calidad y eficiencia en su formación laboral.

Es por ello que los diseños metodológicos de las clases de enseñanza práctica deberán concebirse a partir del establecimiento de las relaciones que se establecen entre las categorías: INSTRUCCIÓN – EDUCACIÓN y DESARROLLO, asumiendo estilos de aprendizaje desarrollador centrados en el estudio y el trabajo independiente de los estudiantes.

Esquema Nº 1. Objetivos del principio estudio – trabajo

Es necesario lograr un proceso de INSTRUCCIÓN que estimule la búsqueda activa del conocimiento que se aprende por parte del estudiante, auxiliándose de estrategias de aprendizaje; entre las que se encuentra: el modelo guía de aprendizaje; así como que las situaciones de aprendizaje que conciba el profesor en la actividad laboral tenga una aplicación práctica en la vida, un vínculo directo con el modo de actuación profesional. Ello permitirá entonces el establecimiento de un proceso de DESARROLLO que estará dirigido a estimular el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante, dirigido al desarrollo de conceptos, juicios y razonamientos.

En el siguiente esquema se presenta como deben operar las relaciones entre las categorías: Instrucción- Educación-Desarrollo con Enseñanza – Aprendizaje y Formación para lograr un proceso de dirección científica consciente en una clase de enseñanza práctica, las cuales se asumen para elaborar el instrumento que se presenta en este trabajo.

Esquema Nº 2. Establecimiento de las relaciones que se dan entre las categorías pedagógicas para lograr un proceso de dirección científica de la actividad laboral en la clase de enseñanza práctica.

Siendo consecuentes con el criterio de “Educar mediante la Instrucción” que hace referencia el Dr. Carlos Álvarez de Zayas , resulta pertinente entonces lograr el establecimiento de las relaciones que se dan en la unidad instrucción y desarrollo, con la categoría educación; es decir aprovechar las potencialidades educativas que brinda el contenido científico – tecnológico para la formación de valores, actitudes, cualidades, sentimientos e intereses en la personalidad de nuestros estudiantes. De ahí que en el diseño de la actividad laboral concebida en el plan de clases de enseñanza práctica; constituye un imperativo que le permitan al profesor: instruir, educar y desarrollar la personalidad del estudiante con un enfoque integrador; a partir de su diagnóstico pedagógico integral.

Estas relaciones se fundamentan desde el punto de vista psicológico en el enfoque histórico – cultural de Vigostki , debido a que sus postulados teóricos se sustentan en el materialismo dialéctico, su esencia está condicionada en que la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que el sujeto realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales, según Vigotski, pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. 

Aporta el concepto de “zona de desarrollo próximo” que constituye la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial , determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.3

El método general de este enfoque radica en la creación por parte del maestro de zonas de desarrollo próximo (ZDP) con los alumnos para determinado dominio de conocimientos. La creación de las ZDP se da dentro de un contexto interpersonal maestro-alumno (experto-novato en general) y el interés del profesor consiste en trasladar al educando de los niveles inferiores a los superiores de la zona, "prestando" un cierto grado necesario de competencia cognoscitiva y guiando con una sensibilidad muy fina, con base en los desempeños alcanzados por los alumnos. Es por ello que la guía de observación que se propone se sustenta en este paradigma de la psicología del aprendizaje.

Carlos Alvarez3 enuncia de forma precisa dos LEYES fundamentales que se ponen de manifiesto en el proceso pedagógico profesional. Es por ello que el estudio y análisis de las mismas no se deben pasar por alto, pues constituyen precisamente las leyes que rigen el comportamiento de la metodología que se propone en este trabajo.

1. Ley: La Escuela en la Vida
Esta ley establece la relación que debe existir entre el proceso profesional (proceso productivo que se desarrolla en la entidad productiva) y el proceso de formación del profesional (proceso docente – educativo que se desarrolla en la institución educativa), ya que es necesario para lograr la formación de profesionales de excelencia, integrar los dos procesos de forma sistemática. La determinación de los problemas profesionales fundamentales, es punto de partida para precisar el alcance de los objetivos educacionales, es decir, el dimensionamiento de las competencias laborales que son posibles alcanzar en la institución docente, en correspondencia con las exigencias de la sociedad.

La relación entre el proceso y el medio social se concreta en la relación entre el problema y el objeto, y ellos con el objetivo que el sujeto concibe. Estas relaciones son las que establecen que el objetivo se convierta en el componente rector del proceso, porque es el que configura la solución de la necesidad (solución del problema profesional) y el posible carácter del objeto una vez modificado. 

2. Ley: Educación mediante la instrucción
Esta ley, surge como derivado de la primera, es decir, considera la relación entre el objetivo, el contenido y el método, orientando la dinámica del proceso. En correspondencia con el objetivo trazado, se determina el contenido precisando dentro de él, el método de trabajo tecnológico, conformando un sistema mediante el cual se instruye y educa simultáneamente. 

Estas dos leyes se interrelacionan entre sí, formando un sistema que constituye un elemento sugerible, básico para que cualquier docente que imparta una determinada asignatura técnica de enseñanza práctica, pueda a partir de su aplicación, concebir situaciones de aprendizaje que le permitan preparar al estudiante para su futura vida laboral y social. 

Seguidamente se explica en esencia cómo se interrelacionan estas dos leyes mostradas en el esquema: Se tiene un problema profesional que se manifiesta en un determinado objeto, específicamente en determinadas partes y lugares específicos (esferas de actuación y campos de acción), lo que para ser resuelto, requiere de un objetivo. Para lograr el objetivo se requiere de un grupo de contenidos, que al sistematizarse, conducen al método tecnológico que se necesita para la solución del problema profesional. Luego ese método tecnológico es asimilado por el estudiante, sobre la base de la aplicación, por parte del profesor, de un conjunto de métodos de enseñanza, que modifican o modelan al objeto y por ende, resuelven el problema profesional. 

Estas leyes como se ha planteado con anterioridad sirven como basamento teórico principal para orientar y establecer los nexos que se dan entre las dimensiones e indicadores que se proponen en la guía de observación. En el siguiente esquema, se muestra, según Rafael Fraga y otros autores del CEPROF la relación que existe entre ambas leyes:

Esquema Nº 3. Relación entre la primera y segunda Ley de Alvarez de Zayas

Por último y antes de presentar el resultado obtenido de nuestro trabajo científico – metodológico, se debe plantear que esta guía de observación, además de los fundamentos teóricos abordados, fue concebida a partir de los diseños de guías de observación planteados por el ICCP para el desarrollo de una clase en video, teleclase o clase. Seguidamente se ofrece la GUIA DE OBSERVACION propuesta en este trabajo:

GUÍA DE OBSERVACIÓN. CLASE DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.-
I. Datos Generales.
Escuela: _______________________ Provincia: ___________ Municipio: _________ 
Año:___ Grupo ____ Matrícula ____ Asistencia ____ % _____
Familia:________________________ Especialidad: ________________________
Nombre del profesor ( Form o Exper):________________________ Form____ Exper___
Tema de la clase: ____________________________ Asignatura: _____________________ 
Posee plan de clase Si __ No ___ Lugar:_______________________________________

Propuesta de

Dimensiones e Indicadores a evaluar:

Se observa

No se observa

No se ajusta

Dimensión I: Organización técnico - metodológica de la clase de enseñanza práctica.

1.   Planificación  de la clase, según estructura didáctica .

 

 

 

2.  Diseño de la carta de instrucción tecnológica o guía de labor.

 

 

 

3. Preparación de los puestos de trabajo y alternativas, garantizando un clima socio - psicológico favorable y una adecuada cultura medio ambiental del sector.

 

 

 

4. Organización de los estudiantes del grupo y el control del vestuario acorde a las normas de protección e higiene durante el trabajo (NPHT).

 

 

 

Dimensión II: Orientación hacia el objetivo formativo.

5.   Controla las actividades de estudio independiente.

 

 

 

6. Orienta adecuadamente a los alumnos hacia el objetivo propuesto.

 

 

 

7. Propicia que los alumnos comprendan el valor del nuevo aprendizaje para el desarrollo de su modo de actuación profesional.

 

 

 

8. En la fase de información tecnológica se realizan actividades:

8.1 Con adecuada organización de los equipos y estructuración de las tareas docentes que instruyan- eduquen y desarrollen la personalidad de los alumnos por nivel de desempeño cognitivo.

8.2 Promueve el establecimiento de relaciones sustantivas entre los contenidos tratados en las asignaturas teóricas, los programas directores y la actividad a realizar en el contexto laboral y la vida.

8.3 Valora conjuntamente con sus alumnos la actualidad tecnológica en relación con la actividad práctica a realizar.

 

 

 

9. Valora conjuntamente con los estudiantes los indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación

 

 

 

 

Propuesta de

Dimensiones e Indicadores a evaluar:

Se observa

No se observa

No se ajusta

10. En la fase de demostración práctica:

10.1 Demuestra correctamente el método tecnológico concebido para la actividad y tiene en cuenta los posibles ritmos de trabajo.

10.2 Comprueba a una muestra de estudiantes la asimilación del método tecnológico demostrado por el profesor.

 

 

 

Dimensión III: Dirección del proceso de desarrollo de la habilidad profesional.

11. En la fase de ejercitación práctica:

11.1 Distribuye a los alumnos por puestos de trabajo.

11.2 Rota a los alumnos adecuadamente  y según diagnóstico diferenciado, por los puestos alternativos.

11.3 Comprueba en los puestos de trabajo el desarrollo del método tecnológico que aplican sus alumnos, sobre la base de lo orientado en la carta de instrucción tecnológica.

11.4 Realiza preguntas orales por nivel de desempeño cognitivo.

 

 

 

12. Evalúa integralmente a sus estudiantes según indicadores previamente planificados.

 

 

 

13. En la fase de conclusiones:

13.1 Valoración con los alumnos de la calidad del trabajo realizado y los resultados individuales y colectivos.

13.2      Valoración conjunta (profesor y alumnos) del significado del contenido aprendido en la futura vida laboral y social de los estudiantes.

13.3 Orienta la tarea de estudio independiente por nivel de desempeño cognitivo.

 

 

 

Dimensión IV: Medios de enseñanza.

14. Es adecuada al objetivo, contenidos de la clase y características de los estudiantes.

 

 

 

15. Concibe adecuadamente otros medios complementarios para la información.

 

 

 

16. Vincula el contenido de la asignatura, aprovechando las potencialidades educativas que brindan:

16.1 Las teleclases o clases en video.

16.2 Video conferencias técnicas.

16.3 Softwares educativos

16.4 La computación.

16.5 El programa Libertad

 

 

 

17. Utiliza adecuadamente el pizarrón o libretas de notas.

 

 

 

18. Utiliza adecuadamente el libro de texto.

 

 

 

Dimensión V: Trabajo educativo desarrollado en la clase.

19. Se crea un clima agradable y distendido.

Dimensiones e indicadores propuestos (Continuación)

 

Se Obs

 

No Obs

 

No Ajs

20. Exige por la asistencia, puntualidad, disciplina laboral y cumplimiento de las normas de PHT en el sector.

 

 

 

21. Aprovecha las potencialidades educativas del contenido de la actividad práctica y el diagnóstico pedagógico integral del alumno para:

21.1 Dar tratamiento metodológico a la formación política – ideológica del estudiante.

21.2 Dar tratamiento metodológico al trabajo de formación de valores.

21.3 Dar tratamiento metodológico al trabajo preventivo.

21.4 Dar tratamiento metodológico a los ejes transversales: PAEME, Salud Escolar, Educación Ambiental, para la Vida, entre otros.

 

 

 

22. Se muestra cercano y exigente.

 

 

 

23. Utiliza un lenguaje adecuado y afectivo.

 

 

 

24. Promueve el trabajo cooperativo.

 

 

 

25. Interpela a los alumnos por su nombre.

 

 

 

26. Demuestra confianza en las posibilidades de aprendizaje de todos sus alumnos.

 

 

 

27. Evidencia seguridad en el trabajo en el aula y en relación con los alumnos.

 

 

 

28. Manifiesta entusiasmo y optimismo durante toda la clase.

 

 

 


OTROS ASPECTOS OBSERVADOS QUE SE DESEEN DESTACAR:

CONCLUSIONES
Sin pretender ofrecer tesis conclusivas al respecto, podemos inferir que con la propuesta de este instrumento, los subdirectores y jefes de departamento de enseñanza práctica podrán aplicar el método científico de la observación, para evaluar mediante la propuesta de un sistema de dimensiones e indicadores, la calidad de las clases de enseñanza práctica que se imparte a los estudiantes de las familias de especialidades de la Construcción, Electromecánia y Agropecuaria, así como en las escuelas de oficios. Ello posibilitará contribuir a dar respuestas a las orientaciones emanadas del MINED referidas a la evaluación de la calidad de la Educación en Cuba como un imperativo para lograr la batalla por la educación y la cultura que lleva a cabo todo el pueblo cubano a través de la Tercera Revolución Educacional.

BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La escuela en la vida. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. – 256 p.

Cómo hacer más eficiente el aprendizaje. /et.al./ http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/.pdf

Compendio de Pedagogía. / Lesbia Cánovas... [et.al.]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. – 354 p.

CORTIJO JACOMINO, René. Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo. – 1996. – Soporte magnético. – ISPETP, La Habana, Cuba, 1996.

FRAGA RODRÍGUEZ, Rafael. Diseño Curricular. Modelación del proceso de formación de profesionales./ Rafael Fraga, Caridad Herrera, René Cortijo. – 1996. – 58 h. – Material mimeografiado. – ISPETP, La Habana, 1996.

GALLART, Maria Antonia. “Escuela – Empresa: un vínculo difícil y necesario” http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/competen/pdf/libex.pdf

GONZÁLEZ SOCA, Ana María. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. / Ana María González Soca y Carmen Reinoso Cápiro. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002. – 315 p.

ICCP. Guía de observación de clases en video, teleclases y clases. – Soporte magnético.—7 h. – 2004.

MIARI CASAS, Armando. Organización y metodología de la enseñanza práctica. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982. – 469 p.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED). Reglamento de enseñanza práctica (RM327/88). – La Habana: Ed. Empresa de impresoras gráficas del MINED, 1988. – 123 p.

ORTIZ TORRES, Emilio. El peligro del eclecticismo en las investigaciones pedagógicas contemporáneas. – 2002. – 22 h. – Soporte magnético. – AECES, Universidad de Holguín, 2002.

PATIÑO RODRÍGUEZ, María. La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. / J. Cerezal Mezquita, J.Fiallo Rodríguez.... [et.al]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000

SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. – 116 p.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO
HOLGUÍN

Facultad de Ciencias Técnicas

Autores:
M.Sc. Lic. Luis Anibal Alonso Betancourt y 
M.Sc. Lic. Ramón Turruelles Hidalgo

[1] ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La escuela en la vida. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. – 256 p. 

[2] ORTIZ TORRES, Emilio. El peligro del eclecticismo en las investigaciones pedagógicas contemporáneas. – 2002. – 22 h. – Soporte magnético. – AECES, Universidad de Holguín,  2002. 

[3] FRAGA RODRÍGUEZ, RAFAEL. Diseño Curricular. Modelación del proceso de formación de profesionales./ Rafael Fraga, Caridad Herrera, René Cortijo. – 1996. – 58 h. – Soporte magnético. – ISPETP, La Habana, 1996. 

[4] ICCP. Guía de observación de clases en video, teleclases y clases. – Soporte magnético.—7 h. – 2004.

Articulos relacionados:
El Emilio
Resumen:
El Emilio es una obra escrita por Juan Jacobo Rousseau, quien tiene en su haber muchas obras pero nos referiremos a esta en especial por estar enfocada a la educación y h...
El proceso de comunicación en la enseñanza de la medicina
Resumen:
En el presente trabajo se aborda una reflexión sobre el proceso de comunicación en el ámbito de la enseñanza médica. Se plantea que todo acto educativo es un proceso comu...
La especialización de la enseñanza vs la bibliografía especializada
Resumen:
Sobre la polémica controversia actual entre la especialización de la enseñanza y la bibliografía especializada, versa este artículo que tiene como objetivo reflexionar ac...
Orientaciones Metodológicas de la propuesta pedagógica para el trabajo de Lúdica en la Enseñanza Media, grados séptimo y octavo
Resumen:
El aprendizaje no es más que el resultado de lo adquirido, desde fuera o desde dentro que asegura una experiencia y a partir de ello una proyección en la vida, queda demo...
La Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Alterativa metodológica para su utilización
Resumen:
El presente informe constituye la síntesis del trabajo de investigación realizado en el municipio Calixto García de la provincia Holguín, con el propósi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©