Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Miembro superior

Resumen: Articulaciones del hombro. Relaciones de la articulación escápulohumeral. Músculos de la cintura escapular. Grupo anterior. Grupo posterior. Plano profundo. Región interna. Región externa. Triángulos de los redondos. Brazo. Musculos del brazo. Triceps braquial. Irrigación del miembro superior. Linfáticos axilares.(V)
9,286 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic.Hugo O. Sadofschi

Indice

1. Introducción
2. Articulaciones del hombro:
3. Relaciones de la articulaciónescápulohumeral
4. Músculos de la cinturaescapular
5. Grupo anterior
6.Grupo posterior
7.Plano profundo
8.Región interna
9.Región externa
10.Triángulos de los redondos
11.Brazo
12.Musculos del brazo
13.Triceps braquial
14.Irrigación del miembro superior
15.Linfáticos axilares

1. Introducción

Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiendedesde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.

Se divide en tres regiones:

     

  • Anterior o axilar

     

     

  • Media o deltoidea

     

     

  • Posterior o escapular

     

Cintura escapular:

El esqueleto del hombro o cintura escapular está formado pordos huesos pares:

la escápula u omóplato y la clavícula.

Escápula u omóplato:

Es el hueso plano de la cintura escapular. Se ubica en laregión posterior del hombro, amoldándose, por delante, a la cara externa delos arcos costales 2do. a 7mo.

Se diferencian:

Dos caras: anterior y posterior

Tres bordes: espinal (interno), cervical (superior) y axilar(externo)

Tres ángulos: superior, externo e interno

Caras:

Cara Anterior: Es cóncava, para amoldarse al a convexidad delos arcos costales, formando una depresión más o menos lisa llamada fosasubescapular, en la que va a insertarse el músculo subescapular.

Cara Posterior: Convexa, está dividida en dos depresiones ofosas por la espina de la escápula, que se extiende desde el borde interno dela misma, en el que finaliza formando una apófisis llamada acromion, palpable.

Fosa supraespinosa: Está ubicada por encima de la espina dela escápula. Presta inserción al músculo supraespinoso.

Fosa infraespinosa: Es más amplia que la anterior, en lacual se insertan tres músculos: los redondos mayor y menor, y el músculoinfraespinoso.

Bordes:

Son tres, a saber:

Borde Superior O Cervical: Redondeado, se encuentrainterrumpido por una escotadura bien profunda llamada escotadura coracoidea, porla que pasa el paquete vasculonervioso supraescapular.

Borde Externo O Axilar: Delgado y redondeado, se extiendedesde el ángulo inferior de la escápula hasta la carila subglenoidea,accidente en el que se inserta la porción larga del tríceps braquial. En elborde axilar, se insertan los músculos redondos mayor y menor, con susaponeurosis.

Borde Interno O Espinal: Es el más ancho de los tres, yseparado de la columna vertebral por unos 3 a 4 cm. Este borde está formado pordos labios. En el labio anterior, se inserta el músculo serrato mayor. En ellabio posterior, los músculos supraespinoso e infraespinoso. Entre amboslabios, el músculo serrato.

Ángulos:

Superior: Es redondeado, y se inserta distalmente el músculoangular del omóplato o elevador de la escápula.

Inferior: Es el más delgado y agudo. Se inserta el músculoredondo mayor.

Externo: Se ve una superficie cóncava llamada cavidadglenoidea de la escápula, que va a articularse con la cabeza humeral.

La cavidad glenoidea está limitada hacia fuera por unreborde redondeado, del que nace el cuello de la cavidad glenoidea. Por arribade la cavidad glenoidea, se encuentra la carilla supraglenoidea, para la inserciónproximal de la porción larga del bíceps.

Clavícula:

Es el hueso largo de la cintura escapular. Tiene una forma de´S´ itálica y se articula, por dentro, con el mango del esternón, y porfuera, con en acromion de la escápula. Así se forma un puente óseo que une laescápula con el esqueleto del tronco.

Se diferencian: dos caras, dos bordes y dos extremos.

Cara Superior: Es plana, rugosa y superficial. En esta carase insertan tres músculos: el esternocleidomastoideo y los músculos deltoidesy trapecio.

Cara Inferior: Tiene al agujero nutricio de la clavícula. Enella se inserta el músculo subclavio. Forma parte del vértice de la axila.

Extremos: ambos extremos de la clavícula son articulares.

Externo o acromial: Es plano, formando una carilla articularcon la cual la clavícula se articula con el acromion del omóplato.

Interno O Esternal: Es ligeramente redondeado y tiene unacarilla articular con la cual la clavícula se articula con el mango del esternóny el primer cartílago costal.

Bordes:

Anterior: Es cóncavo en su extremo externo y convexo en suextremo interno. En él se insertan dos músculos: el deltoides y el pectoralmayor.

Posterior: Es convexo en su extremo externo y cóncavo pordentro. En él se insrtan otros dos músculos: el trapecio y elesternocleidomastoideo.

2. Articulaciones del hombro:

El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea centrales el omóplato o escápula, quien gracias a los movimientos de ascenso ydescenso de su ángulo externo, o movimientos de báscula le permite tener almiembro superior una gran amplitud de desplazamiento.

Las articulaciones del hombro de pueden dividir en dosgrupos:

     

  • Articulaciones que unen los huesos de la cintura escapular entre sí.

     

     

  • Articulación escápulohumeral.

     

En el primer grupo, tenemos las siguientes articulaciones:

     

  • Articulación acromioclavicular.

     

     

  • Articulación esternocostoclavicular.

     

     

  • Articulación escapulotorácica.

     

 

Articulación Acromioclavicular: Es una pequeña peroimportante artrodia, cuyas superficies articulares son:

     

  • El extremo externo o acromial de la clavícula, que tiene una pequeña carilla plana y rectangular que mira hacia fuera y abajo.

     

     

  • El acromion, en cuyo borde interno se encuentra otra carilla plana orientada hacia adentro y arriba.

     

Ambas superficies articulares están revestidas por undelgado cartílago hialino y tienen interpuesto un pequeño cartílagointerarticular.

Mantienen su contacto por medio de una delgada cápsulaarticular adherida a los bordes de ambas superficies y dos pequeños ligamentosperiféricos: el ligamento acromioclavicular superior y el ligamentoacromioclavicular inferior.

Como todas las artrodias, los únicos movimientos que realizaesta articulación son de deslizamiento. Estos movimientos permiten al omóplatodesplazarse sobre la pared costal y así subir o bajar la cavidad glenoidea conlo cual elevamos o descendemos el hombro.

Ariculación Esternocostoclavicular: Es un doble encaje recíproco,que une el extremo interno de la clavícula al tronco, siendo uno de los ejes demovimiento de la cintura escapular.

Sus superficies articulares son:

Por fuera: el extremo interno de la clavícula, con dos pequeñascarillas, que forman un ángulo saliente, separadas por un borde redondeado.

Por dentro: existen dos carillas que forman un ánguloentrante, una ubicada en el ángulo súperoexterno del manubrio esternal y laotra en el primer cartílago intercostal.

Todas las superficies articulares están recubiertas por unadelgada capa de cartílago hialino, y entre ambas se encuentra un cartílagointerarticular.

Ambas superficies articulares son mantenidas en su posiciónpor medio de una cápsula articular, adherida firmemente a los bordes yreforzada por cuatro ligamentos pasivos, los que, según su posición se llaman:

     

  • Ligamento anterior: Va desde el borde anterior de la clavícula al esternón y al primer cartílago costal.

     

     

  • Ligamento posterior: Va desde el borde posterior de la clavícula al manubrio esternal.

     

     

  • Ligamento inferior: Se extiende desde la cara inferior de la clavícula hasta el primer cartílago costal.

     

     

  • Ligamento superior: Formado por dos grupos de fibras. Las cortas unen la cara superior de la clavícula al manubrio del esternón. Las largas unen el extremo interno de las clavículas izquierda y derecha formando el ligamento interclavicular.

     

La clavícula se encuentra unida a la apófisis coracoides dela escápula por dos ligamentos:

El ligamento coracoclavicular anteroexterno o trapezoide y elligamento coracoclavicular posterointerno o conoide.

El ligamento trapezoide va desde la apófisis coracoides a lacara inferior de la clavícula y el ligamento conoideo va desde la apófisiscoracoides al borde posterior de la clavícula. Entre ambos ligamentos quedaformado un espacio ocupado por tejido adiposo.

El omóplato o escápula tiene dos pequeños ligamentos queunen diferentes partes de la misma:

     

  • El ligamento coracoideo, que cierra por arriba a la escotadura coracoidea, tranformándola en el orificio coracoideo, cuyo contenido es el nervio y la vena supraescapular. La arteria supraescapular pasa por fuera, separada del nervio y de la vena, quienes a veces están separados por el ligamento coracoideo accesorio.

     

     

  • El ligamento acromiocoracoideo, que, oculto por el músculo deltoides, se extiende desde el acromion a la apófisis coracoides formando así una cubierta o techo osteofibroso llamada bóveda acromiocoracoidea, que cubre a la articulación escapulohumeral y de la que está separada por una importante bolsa sinovial: la bolsa subacromial.

     

Articulación Escápulotoracica: Pertenece al grupo de lassisarcosis, que son aquellas articulaciones cuyas superficies articulares estánformadas por músculos.

Superficies articulares: Por el lado de la escápula, el músculosubescapular, y por parte de la pared torácica, el músculo serrato mayor.

Este músculo delimita dos espacios: el espacio toracoserrático(limitado por fuera y por detrás por el músculo serrato mayor y por dentro porla pared torácica) y el espacio serratoescapular (limitado por fuera y por detráspor el músculo subescapular, y por el músculo serrato mayor por delante y pordentro). Estos espacios son esenciales para permitir los movimientos de lacintura escapular, ya que gracias a ellos el omóplato se puede mover sobre lapared torácica.

Articulación Escápulohumeral: Es una enartrosis que une elbrazo al hombro.

Las superficies articulares son:

     

  • Por parte del húmero, la cabeza humeral, la que forma parte de la epífisis superior del húmero. Es una superficie convexa, lisa, con forma de esfera incompleta. En el esqueleto articulado, se encuantra dirigida hacia arriba, adentro y atrás, y está separada del troquín y del troquíter por el cuello anatómico del húmero. se encuentra protegida por una capa de cartílago hialino blanquecino.

     

     

  • Por parte de la escápula, la cavidad glenoidea, ubicada en el ángulo externo de la misma. Es cóncava y ovalada, con su diámetro mayor vertical. Debido a que sus dimensiones son menores que la cabeza humeral, un fibrocartílago llamado rodete glenoideo, la amplía.

     

Este rodete glenoideo se adhiere firmemente al reborde de la cavidad glenoidea, convirtiendo la escotadura glenoidea en un pequeño orificio por el que se desliza una pequeña bolsa sinovial.

Medios de unión:

Cápsula articular: Envuelve a ambas superficies articularesinsertándose en el omóplato y en el extremo superior del húmero.

A nivel del omóplato, se inserta en la cara externa delrodete glenoideo, en el tendón de la porción larga del tríceps y en la basede la apófisis coracoides.

A nivel del húmero, se inserta en los cuellos anatómico yquirúrgico, en el troquín y en el troquíter.

Ligamentos periféricos: de acuerdo a las funciones quedesempeñan en el refuerzo de la cápsula articular, se diferencian en:

Ligamentos periféricos activos: Representados por lostendones de algunos de los músculos que van desde el omóplato al húmero:supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor. Los tendones distalesde estos músculos, en su camino hacia sus respectivas inserciones, se adhierena la cápsula articular y juntamente con ésta son los principales medios desustentación de la articulación.

Ligamentos periféricos pasivos: Se desprenden de la cápsulaarticular, y son difíciles de identificar en los preparados. Se distinguen:

     

  • Ligamento córacohumeral: refuerza la parte superior de la cápsula articular, extendiéndose desde la apófisis coracoides hasta el troquíter.

     

     

  • Ligamento córacoglenoideo: fascículo profundo del ligamento córacohumeral, nace en el borde de la apófisis coracoides y se extiende hasta el rodete glenoideo.

     

     

  • Ligamento glenohumeral superior: va desde la parte superior del rodete glenoideo hasta la porción del cuello anatómico ubicada por encima del troquín.

     

     

  • Ligamento glenohumeral medio: va desde la parte media del rodete glenoideo hasta la base del troquín.

     

     

  • Ligamento glenohumeral inferior: va desde la parte inferior del rodete hasta el cuello quirúrgico del húmero, en la base del troquín.

     

Los ligamentos glenohumerales delimitan en la cara anteriorde la articulación dos orificios o forámenes, que son: Forámen oval deRouviere, delimitado por los ligamentos glenohumeral inferior y medio, y el Forámenoval de Weitbrecht, entre los ligamentos glenohumeral medio y superior, pordonde transcurre el tendón del músculo subescapular.

3. Relaciones de la articulación escápulohumeral

Esta articulación se encuentra cubierta por el músculodeltoides, y se relaciona:

     

  • Por arriba: se encuentra separada del músculo deltoides por la bóveda acromiocoracoidea, por el músculo supraespinoso y por las bolsas sinoviales subcoracoidea y subacromial.

     

     

  • Por debajo: el nervio circunflejo y la arteria circunfleja posterior rodean a la articulación. En la carilla subglenoidea se inserta la porción larga del tríceps.

     

     

  • Por detrás: la articulación se encuentra cubierta por los músculos deltoides, infraespinoso y redondo menor.

     

     

  • Por delante: se pone en contacto con el músculo subescapular y la bolsa subescapular.

     

     

  • Por dentro: con la porción corta del bíceps y con el músculo córacobraquial, que la separan del paquete vásculonervioso axilar.

     

Movimientos:

Los movimientos que lleva a cabo la articulación escápulohumeralson:

ADUCCIÓN, ABDUCCIÓN, FLEXIÓN, EXTENSIÓN, ROTACIÓN yCIRCUNDICCIÓN, como suma de todos los anteriores.

ADUCCIÓN: (Aproximación del húmero al tronco) participanlos músculos pectoral mayor y dorsal ancho, quienes al contraerse hacen que lacabeza humeral recorra de abajo a arriba la cavidad glenoidea y, al mismotiempo, la epífisis inferior del húmero es aproximada al tronco.

ABDUCCIÓN: (Separación del húmero del tronco) es realizadapor los músculos deltoides y supraespinoso, quienes al contraerse desplazan ala cabeza humeral y su extremo inferior en sentido opuesto a la aducción.

FLEXIÓN: (Elevación del extremo inferior del húmero) esllevada a cabo por los músculos córacobraquial y bíceps, quienes al tomarcomo punto fijo sus inserciones proximales, desplazan hacia arriba y atrás elextremo inferior del húmero, experimentando, al mismo tiempo, la cabeza humeralun movimiento de descenso en la cavidad glenoidea.

EXTENSIÓN: (el extremo inferior del húmero es llevado haciaabajo y atrás) es producida por los músculos redondo mayor y dorsal ancho. Alcontraerse, imprimen al húmero movimientos opuestos a la flexión.

Rotación Interna: (La cabeza humeral recorre la cavidadglenoidea de adelante hacia atrás) es realizada por los músculos subescapular,redondo menor y por las fibras anteriores del deltoides, al tomar como puntofijo sus inserciones proximales.

Rotación Externa: (La cabeza humeral recorre la cavidadglenoidea de atrás hacia delante) es realizada por los músculos infraespinoso,supraespinoso, redondo menor y por las fibras posteriores del deltoides cuandotoman como punto fijo sus inserciones proximales.

4. Músculos de la cintura escapular:

Son los músculos que participan en los movimientos de laarticulación escápulohumeral. Se pueden agrupar así:

     

  • Grupo Anterior: Formado por los músculos:

     

       

    • Pectoral mayor.

       

       

    • Pectoral menor.

       

       

    • Subclavio.

       

     

  • Grupo Posterior: Lo constituyen dos planos musculares:

     

Plano superficial:

       

    • Trapecio.

       

       

    • Dorsal ancho.

       

       

    • Romboides.

       

       

    • Angular del omóplato.

       

Plano profundo:

       

    • Supraespinoso.

       

       

    • Infraespinoso.

       

       

    • Redondo menor

       

       

    • Redondo mayor.

       

     

  • Grupo interno:

     

       

    • Serrato mayor.

       

     

  • Grupo externo:

     

       

    • Deltoides.

       

5. Grupo anterior:

       

    • Pectoral mayor.

       

       

    • Pectoral menor.

       

       

    • Subclavio.

       

Pectoral mayor:

Es el músculo más superficial de este grupo. De la piel loseparan su aponeurosis y el tejido mamario. Forma parte, junto con el músculopectoral menor, de la región axilar.

     

  • Inserciones:

     

       

    • Proximales: En su origen, el músculo pectoral mayor tiene una amplia superficie de inserción, que nos permite diferenciar tres grupos de fascículos:

       

         

      • Fascículos claviculares: se insertan en la mitad interna del borde anterior de la clavícula.

         

         

      • Fascículos esternales: se insertan en el cuerpo del esternón.

         

         

      • Fascículos condroesternales: se fijan en los cartílagos costales 1ro. al 7mo.

         

       

    • Distal: Los tres fascículos convergen hacia el húmero, para terminar en un tendón único que se inserta en el borde externo de la corredera bicipital (entre el troquín y el troquíter).

       

     

  • Inervación: Está dada por los nervios del pectoral mayor y del pectoral menor, que son ramos colaterales anteriores del plexo braquial.

     

     

  • Acciones: Si el músculo pectoral mayor toma como punto fijo sus inserciones proximales, va a actuar sobre la articulación escápulohumeral, descendiendo el brazo para llevarlo a la aducción. Complementariamente, provoca la rotación interna de la cabeza humeral. Si el pectoral mayor toma como punto fijo su inserción humeral, actúa sobre la pared torácica reforzando la acción inspiratoria del músculo diafragma. Secundariamente eleva el tronco.

     

Consideraciones finales: El pectoral mayor forma parte de la pared anterior de la región axilar, junto al pectoral menor, a quien cubre. Está cubierto por su aponeurosis, sobre la cual descansa la del tejido mamario. El espacio deltopectoral queda delimitado entre los fascículos claviculares del pectoral mayor y el deltoides, por donde pasa la vena cefálica, por debajo de la cual transcurre la arteria acromioclavicular.

Pectoral menor:

Es un músculo aplanado. se encuentra cubierto por elpectoral mayor, ocultando ambos al paquete vásculonervioso de la axila.

     

  • Inserciones:

     

Proximal: Es menos extensa que la del pectoral mayor, comprendiendo el arco anterior de la 3ra, 4ta. y 5ta. costillas.

Distal: Siguiendo una dirección perpendicular a los fascículos del pectoral mayor, las fibras del pectoral menor se dirigen hacia arriba y afuera para insertarse en el borde interno de la apófisis coracoides del omóplato.

     

  • Inervación: Nervio del pectoral menor, rama colateral anterior del plexo braquial.

     

     

  • Acciones: Tomando como punto fijo sus inserciones proximales, el músculo pectoral menor es depresor del hombro. Tomando como punto fijo su inserción coracoidea, es un músculo accesorio del diafragma, ayudando a la inspiración.

     

Subclavio:

Es el músculo más pequeño y profundo de esta región. Seencuentra cubierto por los dos músculos pectorales y por la aponeurosisclavipectoral. El músculo subclavio contribuye a formar el vértice de laaxila, por lo que está en relación con los vasos axilares y los troncossecundarios del plexo braquial.

     

  • Inserciones:

     

Proximal: En la cara inferior de la clavícula.

Distal: En la 1er. costilla y cartílago costal.

     

  • Inervación: Nervio del subclavio, rama colateral anterior del plexo braquial.

     

     

  • Acciones: Si el punto fijo es la 1er. costilla, desciende la clavícula y el hombro. Si en cambio, el punto fijo es la clavícula, el subclavio es un músculo inspirador accesorio.

     

 

6. Grupo posterior

Esta reguión se encuentra formada por dos planos musculares,uno superficial, que representa a los músculos de la regiónlumbo-dorso-cervical y el otro profundo que forma los músculos de la regiónescapular.

Plano superficial

Trapecio:

Es el músculo más superficial del grupo posterior, tienenumerosas inserciones proximales y distales.

     

  • Inserciones:

     

       

    • Proximales:

       

         

      • Línea curva occipital superior.

         

         

      • Protuberancia occipital externa.

         

         

      • Ligamento cervical posterior.

         

         

      • Apófisis espinosas desde C7 hasta D10.

         

 

       

    • Distales:

       

         

      • 1/3 externo del borde posterior de la clavícula.

         

         

      • Cara superior de la clavícula.

         

         

      • Acromion.

         

         

      • Espina de la escápula.

         

     

  • Inervación: Tiene doble inervación, dada por la rama externa del nervio espinal (XI par craneal) y por el nervio del trapecio que viene del plexo cervical.

     

 

     

  • Acciones: Son numerosas, debido a las diferentes direcciones de sus fibras.

     

Tomando como punto fijo sus inserciones proximales, los fascículos superiores son elevadores y rotadores internos del hombro. Los fascículos medios son solamente rotadores internos del hombro y los fascículos inferiores son únicamente elevadores del hombro, al descender el extremo interno de la espina del omóplato.

Tomando como punto fijo las inserciones distales, los fascículos superiores causan la inclinación homolateral de la cabeza.

Dorsal ancho:

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • Apófisis espinosas desde C6 a L5.
      • Cresta Sacra.
      • Parte posterior de la cresta ilíaca.
      • Cara externa de la 8va. a 12da. costillas.
    • Distal:
      • En el fondo de la corredera bicipital.
  • Inervación: Nervio del dorsal ancho, rama posterior del plexo braquial.
  • Acciones: Tomando como punto fijo sus inserciones proximales, el dorsal ancho actúa sobre el hombro, variando sus acciones según el miembro superior se encuentre o no en abducción.
    • Si el brazo se encuentra en abducción, la contracción del dorsal ancho lo lleva a la aducción, rotando además ligeramente el hombro hacia adentro.
    • Si en cambio, el brazo parte de la aducción, las fibras más inferiores del dorsal ancho bajan el hombro.

Tomando como punto fijo la inserción humeral, el músculo dorsal ancho interviene en la acción de trepar y es auxiliar del diafragma.

 

Romboides:

Es un músculo pequeño y delgado, ubicado inmediatamente por debajo de los músculosanteriores y por encima de las primeras costillas y sus respectivos músculosintercostales.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • apófisis espinosas desde c7 a d4.
    • distal:
      • en el borde espinal del omóplato, a partir de su espina hasta su ángulo inferior.

 

  • Inervación: Aportada por el nervio del romboides (plexo braquial)
  • Acciones:

Tomando como punto fijo su inserción en la columna vertebral, aproxima el ángulo inferior de la escápula a la columna provocando el descenso del hombro al bajar el ángulo externo del omóplato.

Angular del omóplato:

El músculo angular del omóplato se ubica en la parte posterior del cuello.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • Apófisis transversa de C1 (atlas)
      • Apófisis transversas desde C2 a C5.
    • Distal:
      • Ángulo superior de la escápula.
  • Inervación: dada por el nervio del angular del omóplato (plexo braquial)
  • Acciones:
    • Si toma como punto fijo las inserciones vertebrales, el músculo angular aproxima el ángulo superior del omóplato a la columna vertebral provocando el descenso del ángulo externo del omóplato y con esto, el hombro.
    • Si toma como punto fijo la inserción escapular, inclina la columna cervical hacia el lado homolateral.

7. Plano profundo

Supraespinoso:

Es un músculo triangular y grueso, cubierto por dos músculosmás superficiales: el trapecio y el deltoides.

     

  • Inserciones:

     

       

    • Proximal:

       

         

      • En la fosa supraespinosa.

         

       

    • Distal:

       

         

      • En la carilla superior del troquíter.

         

     

  • Inervación: aportada por el nervio supraespinoso (plexo braquial).

     

     

  • Acciones:

     

       

    • Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo supraespinoso es elevador y rotador interno del hombro.

       

Infraespinoso:

Es un músculo triangular, cubierto por los músculos trapecio y deltoides.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • En la fosa infraespinosa.
      • En la aponeurosis infraespinosa.

       

    • Distal:

       

         

      • En la carilla media del troquíter.

         

     

  • Inervación: aportada por el nervio supraescapular (plexo braquial).

     

     

  • Acciones:

     

       

    • Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo supraespinoso provoca la rotación externa del hombro y actúa como ligamento activo de la articulación escápulohumeral.

       

Redondo menor:

Es un músculo grueso y redondeado que recorre el borde inferior del músculoinfraespinoso. Forma parte del triángulo de los redondos.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • En el borde externo de la escápula y en los tabiques fibrosos que lo separan de los músculos infraespinoso y redondo mayor.

       

    • Distal:

       

         

      • En la faceta inferior del troquíter.

         

     

  • Inervación: aportada por el nervio circunflejo (plexo braquial).

     

     

  • Acciones:

     

       

    • Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo redondo menor provoca la rotación externa del hombro y actúa como ligamento de refuerzo activo de la articulación escápulohumeral.

       

Redondo mayor:

Es un músculo redondeado, más grueso que el redondo menor junto con el cualforma parte del triángulo de los redondos.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • En el borde externo de la escápula y en los tabiques fibrosos que lo separan de los músculos infraespinoso y redondo menor.

       

    • Distal:

       

         

      • En la labio interno de la corredera bicipital.

         

     

  • Inervación: Aportada por el nervio del redondo mayor (plexo braquial).

     

 

     

  • Acciones:

     

       

    • Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo redondo mayor es aductor del brazo al que además le imprime un ligero movimiento hacia atrás.

       

       

    • Si el punto fijo es el húmero, el músculo redondo mayor eleva el ángulo inferior de la escápula, subiendo al mismo tiempo el hombro.

       

 

Subescapular:

Es un músculo grueso y triangular, sobre el que descansa el paquetevasculonervioso axilar del que está separado por un denso tejido adiposo y porsu aponeurosis.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • En los bordes espinal y axilar de la escápula.

         

      • En la fosa subescapular.

         

       

    • Distal:

       

         

      • En el troquín.

         

     

  • Inervación: aportada por el nervio subescapular (plexo braquial).

     

     

  • Acciones:

     

       

    • Al tomar como punto fijo a la inserción escapular, el músculo subescapular es aductor y rotador interno del brazo. Además actúa como ligamento activo de la articulación escápulohumeral.

       

8. Región interna

Serrato mayor:

Es un músculo ancho, ubicado en la cara anterolateral del tórax, por debajode ambos músculos pectorales y en estrecho contacto con el paquetevasculonervioso axilar.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • En los bordes espinal de la escápula. Desde aquí sus fibras se abren formando un abanico, diferenciándose tres fascículos: superior, medio e inferior, los que terminan insertándose en:

       

    • Distal:

       

         

      • En la cara externa de la 1ra. a 9na. costillas.

         

     

  • Inervación: Aportada por el nervio del serrato mayor (plexo braquial).

     

     

  • Acciones:

     

       

    • Al tomar como punto fijo a la inserción escapular, el músculo serrato mayor actúa como un músculo inspirador accesorio al elevar las primeras nueve costillas.

       

       

    • Si el punto fijo son las costillas, el serrato mayor desplaza el omóplato hacia adelante fijándolo contra la pared costal y al mismo tiempo es elevador del hombro.

       

9. Región externa

Deltoides:

Es un músculo voluminoso, que rodea a modo de un casquete a la articulaciónescápulohumeral, dándole al hombro su forma redondeada.

  • Inserciones:
    • Proximales:
      • En la parte externa del borde anterior de la clavícula (fibras claviculares).
      • En el acromion (fibras acromiales).
      • En el borde posterior de la espina del omóplato (fibras escapulares).

       

    • Distales:

       

         

      • Estos tres grupos de fascículos se reúnen en un único tendón distal que va a insertarse en la tuberosidad deltoidea en la parte media de la cara lateral del húmero (V deltoidea).

         

     

  • Inervación: Aportada por el nervio circunflejo (plexo braquial).

     

     

  • Acciones:

     

       

    • Al tomar como punto fijo sus inserciones proximales, las fibras del deltoides provocan:

       

         

      • La flexión y rotación interna de la cabeza humeral (fibras claviculares).

         

         

      • La abducción del brazo (fibras acromiales).

         

         

      • La rotación externa y extensión de la cabeza humeral (fibras escapulares).

         

 

10. Triángulos de los redondos

Los músculos redondo menor y redondo mayor delimitan entre síun espacio triangular llamado Triángulo De Los Redondos, cuyos límites son:

       

    • Límite Superior: El borde inferior del músculo redondo menor.

       

       

    • Límite Inferior: El borde superior del músculo redondo mayor.

       

       

    • Base: El húmero.

       

El triángulo de los redondos es atravesado por la porciónlarga del tríceps, la que lo divide en dos partes desiguales:

     

  • En un cuadrilátero externo llamado cuadrilátero húmerotricipital o de Velpeau.

     

     

  • Un triángulo interno, llamado escápulotricipital.

     

Entre la porción larga del tríceps y el húmero, quedaformado un triángulo menor, llamado TRIÁNGULO Húmerotricipital.

Descripciones:

El cuadrilátero externo llamado cuadrilátero húmerotricipital o de Velpeau, tiene sus límites en:

       

    • Límite superior: el borde inferior del músculo redondo menor.

       

       

    • Límite inferior: el borde superior del músculo redondo mayor.

       

       

    • Límite interno: la porción larga del tríceps.

       

       

    • Límite externo: el húmero.

       

Contenido: Por el cuadrilátero húmerotricipital transcurrenel nervio circunflejo y la arteria circunfleja posterior.

El triángulo interno llamado triángulo escápulotricipital, tiene sus límites en:

       

    • Límite superior: el borde inferior del músculo redondo menor.

       

       

    • Límite inferior: el borde superior del músculo redondo mayor.

       

       

    • Límite interno: el borde axilar del omóplato.

       

       

    • Límite externo: la porción larga del tríceps.

       

Contenido: Por el triángulo escápulotricipital transcurrela arteria escapular inferior.

El triángulo Húmerotricipital queda limitado por:

       

    • Límite superior: el borde inferior del músculo redondo mayor.

       

       

    • Límite interno: la porción larga del tríceps.

       

       

    • Límite externo: el húmero.

       

Contenido: Por el triángulo húmerotricipital transcurre laarteria humeral profunda y el nervio radial.}

11. Brazo

Es el segundo segmento del miembro superior, extendiéndosedesde el borde inferior del pectoral mayor hasta la línea flexora del codo.

Humero:

Es el hueso largo del brazo. Lo forman, como a todo huesolargo, dos extremos o epífisis y un cuerpo o diáfisis.

Epífisis superior:

Lo forman tres accidentes óseos, uno articular: la cabezahumeral, y dos no articulares: el troquín y el troquíter, en los que seinsertan varios músculos de la cintura escapular.

     

  • Cabeza Humeral: Es la superficie articular por medio de la cual el húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula.

     

     

  • Troquíter: Es una saliencia no articular, ubicada externamente al troquín. El troquíter posee tres carillas, donde se insertan los siguientes músculos:

     

       

    • Carilla superior: el músculo supraespinoso.

       

       

    • Carilla media: el músculo infraespinoso.

       

       

    • Carilla inferior: El músculo redondo menor.

       

     

  • Troquín: Es más pequeña que el troquíter, del cual está separado por un canal llamado corredera bicipital. En el troquín se inserta distalmente el músculo subescapular.

     

La corredera bicipital es una pequeña depresión alargada enforma de canal, ocupada por el tendón de la porción larga del bíceps envueltoen su vaina sinovial, luego que éste emerge de la cavidad de la articulaciónescápulohumeral, y una rama de la arteria circunfleja humeral anterior.

En la corredera bicipital se insertan los siguientes músculos:

     

  • Borde externo: el músculo pectoral mayor.

     

     

  • Borde interno: el músculo redondo mayor.

     

     

  • Entre ambos bordes: el músculo dorsal ancho.

     

Cuerpo o diáfisis:

La diáfisis humeral es una pirámide triangular formada portres caras y tres bordes, separada de la epífisis superior por una líneaimaginaria llamada cuello quirúrgico del húmero. El cuerpo del hueso seencuentra ligeramente rotado sobre su eje vertical formándose así un canalpoco marcado denominado canal de torsión del húmero. Por éste transcurre elnervio radial y la arteria humeral profunda.

     

  • Caras:

     

       

    • Cara Posterior: Es recorrida por el canal de torsión, quien la divide en dos porciones:

       

         

      • Una superior, por la que se inserta el vasto externo del tríceps.

         

         

      • Una inferior, para la inserción del vasto interno del tríceps.

         

       

    • Cara Externa: Es lisa en toda su extensión salvo a nivel de su extremo superior en el que podemos ver una impresión más o menos marcada llamada tuberosidad deltoidea o V deltoidea, la cual está formada por dos labios: uno superior, en la que se inserta el músculo deltoides; y otro inferior para la inserción del músculo braquial anterior.

       

       

    • Cara interna: Es lisa como la cara anterior. En ella se ubica el agujero nutricio del húmero. En esta cara se insertan dos músculos: el braquial anterior, cerca de su extremo inferior, y el coracobraquial en su extremo superior.

       

     

  • Bordes: Separan las caras, y, según su orientación se llaman anterior, externo e interno.

     

Epifisis Inferior: Es más compleja que la epífisissuperior. Está formada por dos tipos de accidentes óseos: las superficiesarticulares y las eminencias articulares.

     

  • Superficies Articulares: Son dos: la tróclea humeral y el cóndilo o pequeña cabeza del húmero.

     

       

    • Tróclea humeral: Se articula con la cavidad sigmoidea mayor del cúbito.

       

       

    • Cóndilo: Se articula con una superficie cóncava formada por la cúpula radial, llamada fosita articular de la cabeza del radio.

       

Por arriba de la tróclea se ven dos fosas:

     

  • Una en la cara posterior, llamada fosa olecraniana, en la que se va a alojar el olécranon cuando el antebrazo se extiende sobre el brazo.

     

     

  • Una en la cara anterior, llamada fosa coronoidea, porque en ella se va a ubicar la apófisis coronoides cuando el antebrazo se flexiona sobre el brazo.

     

     

  • En la cara anterior del extremo inferior y por arriba del cóndilo se ubica una depresión más pequeña que las anteriores llamada fosita supracondílea, ocupada por la cúpula radial cuando el antebrazo se flexiona sobre el brazo.

     

     

  • Eminencias No Articulares: Son dos: la epitróclea y el epicóndilo. Ambas son la superficie de inserción de los músculos del antebrazo.

     

       

    • Epitróclea: Es una eminencia triangular, ubicada por encima de la tróclea. En ella se insertan los músculos epitrocleares y el ligamento lateral interno de la articulación del codo.

       

         

      • Los músculos epitrocleares son:

         

           

        • Palmar mayor

           

           

        • Palmar menor

           

           

        • Pronador redondo

           

           

        • Flexor común superficial de los dedos

           

           

        • Cubital anterior

           

(Pa Pa Pro Fle Cu )

 

       

    • Epicóndilo: Es redondeado y se encuentra por encima del cóndilo humeral. En él se insertan el ligamento lateral externo de la articulación del codo y los músculos epicondíleos.

       

         

      • Los músculos epicondíleos son:

         

           

        • Cubital anterior

           

           

        • Ancóneo

           

           

        • Segundo radial externo

           

           

        • Extensor común de los dedos

           

           

        • Supinador corto

           

           

        • Extensor propio del meñique.

           

(C A S E S E )

13. Musculos del brazo

Los músculos que componen el brazo son cuatro, distribuidosen dos compartimientos: uno anterior y otro posterior.

Formado por tres músculos, que de superficial a profundoson: bíceps braquial, coracobraquial y braquial anterior.

Biceps Braquial

Es el músculo más superficial del compartimiento anterior.Formado por dos porciones: una porción corta y otra larga.

En su origen, ambas porciones del bíceps braquial estáncubiertas por dos músculos: el deltoides y el pectoral mayor. En el resto de sutrayecto, por su aponeurosis y el tejido celular subcutáneo. Aquí se localizandos venas: la vena cefálica y la vena basílica.

El bíceps cubre al músculo braquial anterior y al nervio músculocutáneo,quien lo inerva. Próximo al borde interno del bíceps se ubican: la arteriahumeral, sus venas satélites y el nervio mediano.

     

  • Inserciones:

     

       

    • Proximales: Son diferentes para cada porción.

       

         

      • Porción larga: Se inserta en la carilla supraglenoidea de la escápula por medio de un fuerte y largo tendón que se introduce en la cavidad de la articulación escápulohumeral, pasando al salir de ella por la corredera bicipital. Es la más externa de las dos porciones.

         

         

      • Porción corta: Se inserta por dentro de la porción larga en la apófisis coracoides por medio de un tendón común con el músculo coracobraquial.

         

       

    • Distal: Las dos porciones musculares distalmente finalizan en un tendón común por medio del cual el bíceps braquial se inserta en la cara posterior de la tuberosidad bicipital del radio.

       

Del borde interno del tendón distal nace una prolongación ancha tendinosa llamada expansión aponeurótica que se fusiona con la aponeurosis de los músculos epicondíleos mediales.

     

  • Inervación: Los nervios del bíceps braquial nacen del nervio musculocutáneo (rama terminal del plexo braquial).

     

     

  • Acciones:

     

       

    • El bíceps es flexor del antebrazo sobre el brazo. Cuando actúa sobre el antebrazo en pronación, lo sitúa primero en supinación y después lo flexiona.

       

 

Braquial anterior:

Es un músculo plano, ubicado por debajo del músculo bícepsy por fuera del músculo coracobraquial.

     

  • Inserciones:

     

       

    • Proximales:

       

         

      • Labio inferior de la V deltoidea.

         

         

      • Caras interna y externa del húmero.

         

         

      • Tabiques intermusculares que separan el compartimiento anterior del posterior.

         

       

    • Distal:

       

         

      • Apófisis coronoides del cúbito.

         

     

  • Inervación: Aportada por el nervio músculocutáneo (rama terminal del plexo braquial).

     

     

  • Acciones: Actúa junto con el bíceps provocando la flexión del antebrazo sobre el brazo.

     

 

Coracobraquial:

Es el músculo más interno del compartimiento anterior. Seubica por dentro de la porción corta del bíceps y por debajo de los músculospectoral mayor y deltoides.

     

  • Inserciones:

     

       

    • Proximal:

       

         

      • En la apófisis coracoides por medio de un tendón común con la porción corta del bíceps.

         

       

    • Distal:

       

         

      • En la parte media de la cara interna del húmero.

         

 

     

  • Inervación: Está dada por el nervio musculocutáneo (rama terminal del plexo braquial)

     

     

  • Acciones:

     

       

    • Tomando como punto fijo la apófisis coracoides, es flexor y rotador de la articulación escápulohumeral.

       

       

    • Tomando como punto fijo el húmero, es depresor del hombro.

       

13. Triceps braquial

Es un músculo complejo, formado por tres porciones: vastointerno, vasto externo y porción larga, cada una de las cuales tieneinserciones proximales diferentes y una inserción distal común para las tres.

     

  • Inserciones:

     

       

    • Proximales:

       

         

      • Porción larga: Carilla subglenoidea del ángulo externo de la escápula y el rodete glenoideo adyacente.

         

         

      • Vasto Interno: Tabique intermuscular interno y en la cara posterior del húmero.

         

         

      • Vasto Externo: Tabique intermuscular externo y en la cara posterior del húmero por encima de su canal de torsión.

         

       

    • Distal:

       

         

      • Las tres porciones terminan en un tendón común que se inserta en la cara posterior del olécranon.

         

     

  • Inervación: Aportada por el nervio radial, rama terminal del plexo braquial.

     

     

  • Acciones: Extiende el antebrazo sobre el brazo. Secundariamente, la porción larga es aductora del miembro superior.

     

 

14. Irrigación del miembro superior:

Cada uno de los segmentos del miembro superior tiene suspropias arterias. De la arteria subclavia, nace la arteria axilar, quien va avascularizar a los músculos del hombro y de la pared anterolateral del tórax yla glándula mamaria. De la arteria axilar, nace la arteria humeral quien pormedio de sus ramas vasculariza los músculos del brazo y finalmente se dividedando las arterias cubital y radial quienes irrigan los músculos y huesos delantebrazo y mano.

Arteria axilar:

Es la rama terminal y continuación directa de la arteriasubclavia. Se extiende desde el vértice de la axila hasta el borde inferior delmúsculo pectoral mayor, donde se convierte en la arteria braquial, recorriendoasí la región axilar en forma oblícua de arriba hacia abajo y de afuera haciaadentro, continuándose así con la arteria humeral.

En todo su trayecto, la arteria axilar está acompañada porla vena axilar y los ramos principales del plexo braquial.

Da origen a seis ramas colaterales:

     

  • La arteria acromiotorácica, que se divide en dos ramas terminales:

     

       

    • Torácica superior o externa.

       

       

    • Acromial o interna.

       

     

  • La arteria mamaria externa o torácica inferior.

     

     

  • La arteria circunfleja anterior.

     

     

  • La arteria circunfleja posterior.

     

     

  • La arteria escapular inferior.

     

 

Mama: mamaria externa.

Es: escapular inferior.

Acrobata: acromiotorácica con sus dos ramas, acromial y torácicasuperior.

Dos Circos: dos circunflejas, anterior y posterior.

Como rama terminal, se continúa en la arteria humeral.

arteria humeral o braquial:

Como rama terminal de la arteria axilar, se extiende desde elborde inferior del pectoral mayor hasta el canal bicipital interno del codo,donde se divide en sus dos ramas terminales: la arteria radial y la arteriacubital.

Vasculariza originando varias colaterales pequeñas a los músculosdel brazo, y se distinguen cinco ramas colaterales y dos terminales (arteriaradial y arteria cubital)

     

  • Ramas colaterales:

     

       

    • Rama deltoidea.

       

       

    • Arteria nutricia del húmero.

       

       

    • Arteria humeral profunda.

       

       

    • Arteria colateral cubital superior.

       

       

    • Arteria colateral cubital inferior.

       

Regla Mnemotécnica:Adelmo Se Nutre Profundamente Con DosCubitos

Adelmo: rama deltoidea.

Nutre: arteria nutricia del húmero.

Profundamente: arteria humeral profunda.

Dos cubitos: arterias colaterales cubitales superior einferior.

Inervación del miembro superior:

Plexo braquial:

El plexo braquial se forma por la anastomosis de fibrasnerviosas que provienen de los ramos anteriores de los nervios raquídeoscorrespondientes a los cuatro últimos segmentos cervicales (c4 a c8) y alprimer segmento dorsal (d1 y d2).

  (Para ver el cuadro faltante haga click en el menúsuperior "Bajar Trabajo")

- C5 se une a C6 constituyendo el tronco primario superior.

     

  • C7 toma un trayecto descendente y forma el tronco primario medio.

     

     

  • C8 se anastomosa a D1 constituyendo el tronco primario inferior.

     

Los troncos primarios así formados, transcurren por el hiatointerescalénico anterior, en donde cada uno de los tres se divide en ramas, unaanterior y una posterior, de las cuales van a originarse los tres troncossecundarios del plexo braquial.

     

  • El tronco secundario anteroexterno se forma de la anastomosis de la rama anterior del tronco primario superior con la rama anterior del tronco primario medio. De este tronco secundario nacen la raíz externa del nervio mediano y el nervio musculocutáneo.

     

 

     

  • El tronco secundario anterointerno o mediocubitocutáneo, formado únicamente por la rama anterior del tronco primario inferior. De este tronco secundario nace el nervio cubital, el nervio braquial cutáneo interno, el nervio accesorio del braquial cutáneo interno y la raíz interna del nervio mediano.

     

     

  • El tronco secundario posterior o radiocircunflejo se forma por la unión de las tres ramas posteriores de los troncos primarios. De este tronco van a surgir dos nervios: el nervio radial y el nervio circunflejo.

     

Ramos Colaterales: Inervan los músculos de la cinturaescapular. Se dividen en dos grupos de acuerdo a su dirección:

     

  • Anteriores:

     

       

    • Nervio del subclavio.

       

       

    • Nervio del pectoral mayor.

       

       

    • Nervio del pectoral menor.

       

     

  • Posteriores:

     

       

    • Nervio del serrato mayor.

       

       

    • Nervio del redondo mayor.

       

       

    • Nervio del romboides.

       

       

    • Nervio del dorsal ancho.

       

       

    • Nervio inferior del subescapular.

       

       

    • Nervio subescapular superior.

       

       

    • Nervio del angular del omóplato.

       

       

    • Nervio supraescapular.

       

Ramos Terminales: Nacen en la axila, a partir de los troncossecundarios.

     

  • Nervio radial y nervio circunflejo , del tronco secundario posterior.

     

     

  • Nervio musculocutáneo, del tronco secundario anteroexterno.

     

     

  • Nervio mediano, que nace de dos raíces: una externa (tronco secundario anteroexterno) y una interna (tronco secundario anterointerno).

     

     

  • Nervio cubital, del tronco secundario anterointerno.

     

     

  • Nervio braquial cutáneo interno, del tronco secundario anterointerno.

     

     

  • Nervio accesorio del braquial cutáneo interno, del tronco secundario anterointerno.

     

Resumiendo:

Tronco secundario posterior: Nervios radial y circunflejo.

Tronco secundario anteroexterno: Nervio musculocutáneo y raízexterna del nervio mediano.

Tronco secundario anterointerno: Raíz interna del nerviomediano, nervios cubital, braquial cutáneo interno y accesorio del braquial cutáneointerno.

15. Linfáticos axilares

Este sistema linfático está formado por los ganglios yvasos aferentes y eferentes que recojen y derivan la linfa del miembro superior,de las paredes toracoabdominales.

Existen seis grupos ganglionares, que son los siguientes:

Grupo Braquial:

Ubicado sobre la cara interna de la vena axilar.

Aferencias: Recibe la linfa superficial y profunda delmiembro superior.

Eferencias: Drena a los grupos central, subclavio ysupraclavicular.

Grupo Mamario Externo:

Se encuentra alrededor de la arteria mamaria externa,quedando en forma escalonada, se forman dos grupos: uno superior y otroinferior.

Aferencias: Recoje la linfa de la región externa de la mamay de la región externa superior del tórax.

Eferencias: Drena a los grupos central y subclavio.

Grupo subescapular o escapular inferior:

Se encuentra ubicado sobre los vasos subescapularesinferiores y el músculo subescapular.

Aferencias: Recibe la linfa de la base de la axila y de laregión posterior del hombro.

Eferencias: Drena al grupo central.

Grupo central:

Está situado en el punto en que convergen los tres gruposanteriores - Braquial, Mamario Externo y Subescapular.

Aferencias: Recibe la linfa que proviene de los gruposBraquial, Mamario Externo y Subescapular.

Eferencias: Drena la linfa al grupo subclavio.

Grupo subclavio:

Se encuentra ubicado debajo de la clavícula, sobre laprimera y la segunda costilla, por dentro del resto de los grupos ganglionares ypor detrás de los músculos pectorales.

Aferencias: Este grupo recibe toda la linfa del grupocentral, del resto de los grupos, de los linfáticos superficiales del brazo yde los que acompañan a la vena cefálica y a los vasos que provienen de lamama.

Eferencias: Estas se reúnen en un solo tronco, el cualtranscurre entre el músculo subclavio y la vena homónima, para ir a drenar algrupo supraclavicular.

Grupo supraclavicular:

Se encuentra en el borde superior de la clavícula, en elhueco supraclavicular.

Aferencias: Recibe la linfa proveniente del grupo subclavio.

Eferencias: Drena hacia la derecha en la gran vena linfáticay hacia la izquierda en el conducto torácico.

Gran Vena Linfatica: desemboca en el confluente venosoyugulosubclavio derecho.

Conducto Torácico: desemboca en el confluente vonosoyugulosubclavio izquierdo.

Resumen:

El trabajo consiste en una detallada descripción anatómica de la regióndel hombro, axila, cintura escapular y brazo, con todos sus pormenores, esdecir, huesos, músculos, inervación, circulación y grupos ganglionares. Ademáscontiene reglas nemotécnicas útiles para memorizar y facilitar el estudio.
Posteriormente enviaré la segunda parte que incluye el resto del miembrosuperior.

 

Autor:
Lic.Hugo O. Sadofschi
hsadofschi@medioambiente.gov.ar

Articulos relacionados:
Estudios precursores del sistema nervioso central Investigaciones experimentales sobre las funciones de la médula espinal
Resumen:
Investigaciones experimentales sobre las funciones de la médula espinal. Fisiología sensorial. Charles Bell. Ludwing Von Helmholtz. Luigi Galvani. Alessandro Volta. Helmh...
Sistema Nervioso
Resumen:
Claude Bernard. Friedrick Loeffer. Anatomía y función. La célula nerviosa. Sistemas simples. Sistemas de los vertebrados. La red nerviosa. Sistema nervioso vegetativo o a...
Neurología - El sistema nervioso
Resumen:
Médula Espinal. Bulbo raquídeo. El cerebro. El cerebelo. La neurona. Los nervios. Las meninges. La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo...
Aparato digestivo
Resumen:
Cavidad bucal. Faringe. Estomago. Intestino. El aparato digestivo puede presentar múltiples variantes morfológicas; pero el proceso digestivo es el mismo en todos los an...
Sistema Cardiovascular
Resumen:
El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigen...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©