Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Redes y Comunicación Inalámbrica

Resumen: Con regularidad en nuestra faena diaria, requerimos de información y datos de proceso para el desarrollo de nuestra labor. En los últimos tiempos la industria del cómputo ha mostrado grandes progresos en el transporte, almacenamiento y procesamiento de la información que necesitamos.
12,513 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Nieves E. Aquino

ÍNDICE
Esquema.
Introducción.
Redes y Comunicación Inalámbrica.
Antecedentes
Objetivos
Definición
Características
Topología.
Estructura y funciones
Ventajas y desventajas
Conclusión
Bibliografía

1. Introducción:
1.2 Objetivos
1.2.1. Analizar las definiciones de redes y comunicación inalámbrica
1.2.2. Conocer la estructura y función de las redes y comunicación inalámbrica
1.2.3. Promover los aportes que ofrecen las redes y comunicación inalámbrica a la sociedad contemporánea.

1.3 Metodología:
Consultar libros, periódicos, revistas y páginas de internet que estudien el tema de redes y comunicación inalámbrica, su estructura y desarrollo.

1.4 Importancia del tema:
Es necesario conocer la función de las redes y comunicación inalámbrica, y los beneficios que estas aportan a una sociedad que cada día requiere estar en constante comunicación y que exige mayores niveles de calidad en el servicio.

2 Marco Teórico
2.1 Definición de redes y comunicación inalámbrica
2.2 Antecedentes de redes y comunicación inalámbrica
2.3 Características de redes y comunicación inalámbrica
2.4 Estructura y funciones de redes y comunicación inalámbrica
2.5 Ventajas y desventajas de redes y comunicación inalámbrica

3 Conclusión
Análisis de la importancia y los aportes de las redes y comunicación inalámbrica

4 Fuentes

INTRODUCCIÓN
Con regularidad en nuestra faena diaria, requerimos de información y datos de proceso para el desarrollo de nuestra labor. En los últimos tiempos la industria del cómputo ha mostrado grandes progresos en el transporte, almacenamiento y procesamiento de la información que necesitamos.

Del párrafo anterior expuesto, se desprende que las empresas deben de utilizar un sistema que les permita el acceso de información a su personal, no importando la ubicación geográfica de su catálogo de oficinas y de la manera más rápida y eficaz.

Todo esto resultaría imposible sin el uso de las redes de ordenadores en su estructura de comunicación. Ya que estás representan la vía idónea para alcanzar el objetivo de colocar la información a todo el personal que la requiera para el ejercicio eficiente de su rol.

Las redes en principio, consisten en compartir recursos, y una de su meta es hacer que todos 
los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y el usuario.
Las redes y comunicación inalámbrica, proporciona a las compañías una alta fiabilidad, al poseer fuentes alternativas de suministro de datos, esto así, porque un archivo puede duplicarse en dos o más ordenadores, de tal manera que si una de ellas no esta disponible, puede utilizarse una de las otras copias. También ofrecen un amplio ahorro en el presupuesto financiero, puesto que los ordenadores pequeños tienen una mejor relación entre costo y rendimiento, en comparación con las computadoras grandes.

Pretendemos en este esbozo, brindar una información precisa, de la estructura de las redes, sus principales tipos y puntualizar los valiosos aportes que la misma nos brinda en nuestra cotidianidad.

REDES Y COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
El discurrir del tiempo nos presenta a una sociedad que día a día requiere de una rápida conversión y actualización de los datos que maneja en sus diversas áreas. Para lograr mayor eficiencia en el desempeño de sus roles, es necesario reducir a su más mínima expresión los intervalos entre la captura, transporte almacenamiento y procesamiento de información. Empresas que contemplan dentro de su estructura decenas de oficinas dispersas en una amplia dimensión geográfica, demandan realizar exámenes rutinarios del estado actual de todas ellas, simplemente consultando el computador en el menor tiempo posible. A medida que crece nuestra habilidad para recolectar procesar y distribuir información, la demanda de contar con elementos de procesamiento de información más sofisticados crece conjuntamente. 

Hace más de una década que se materializó la idea de suplantar el antiguo sistema de poseer un ordenador para satisfacer todas las necesidades de cálculo de una organización, por otro sistema que considera un número grande de ordenadores separados, pero interconectados, que efectúan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de ordenadores, que no es más que un conjunto de computadoras y otros dispositivos que se comunican para compartir datos, hardware y software. Iniciando así una nueva era en la computación que permite que las personas colaboren, se comuniquen e interactúen cada vez más. 

ANTECEDENTES DE LA REDES Y COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
Las primeras redes construidas permitieron la comunicación entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron líneas telefónicas, ya que estas permitían un traslado rápido y económico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicación y se incorporaron moduladores y de moduladores para que, una vez establecido el canal físico, fuera posible transformar las señales digitales en analógicas adecuadas para la transmisión por medio de un módem. 

Tiempo después, se introdujeron equipos de respuesta automática que hicieron posible el uso de redes telefónicas públicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora. 

A principios de los años 70 surgieron las primeras redes de transmisión de datos destinadas exclusivamente a este propósito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a través de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economía. Se analizaron las ventajas de permitir la comunicación entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado. 

Se generó el concepto de redes de datos públicas. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos públicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicación de un usuario dado. La falta de interconectabilidad entre redes privadas y la demanda potencial de información entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes públicas.

Podemos ubicar la primera Red de área local, la red WLAN (Wireless Local Area Network). Es en una industria suiza donde se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios de comunicación inalámbrica dentro de una red local, a partir de aquí, se han impulsado notablemente las investigaciones, y se han desarrollo ampliamente dispositivos que hacen posible el auge que las redes inalámbrica disfrutan hoy en día. 

El físico alemán Heinrich Rudolph Hertz en 1887, anunció que existían las ondas electromagnéticas y que éstas podrían ser usadas para enviar y recibir información a muy grandes distancias.

La base teórica de las ondas electromagnéticas fueron desarrolladas en 1864 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Las ondas electromagnéticas fueron usadas por primera vez en la telegrafía inalámbrica. Este relevante acontecimiento sería el predecesor de la propagación electromagnética o transmisión de radio. 

Estudiando y desarrollando estas nociones, el italiano Guglielmo Marconi inventa la radio en 1901. Colocándose la radio como el primer medio masivo de comunicación inalámbrica y a poco más de 100 años de su invención, las comunicaciones móviles han demostrado ser una alternativa a las redes cableadas para ofrecer nuevos servicios que requieren gran ancho de banda, pero con otros beneficios como la movilidad y la localización, gracias a la comunicación inalámbrica podemos estar comunicados en cualquier lugar, en cualquier momento.

Objetivos de las redes
Las redes en general, tienen el objetivo de "compartir recursos", y su meta principal es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera usuario de la red que lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del solicitante. De lo que se desprende que el factor distancia entre el requeriente y la localización de los datos, no debe evitar que éste los pueda utilizar como si fueran originados localmente. 

Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples CPU implica que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. 

Y por supuesto, otro objetivo es el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo-rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes pinceladas, más de una decena más rápidas que los microprocesadores más veloces existentes, y su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados en una o más máquinas que funcionan como servidor de archivo compartido. 

Esto nos dirige al concepto de redes con varios ordenadores en el mismo local físico. A este tipo de red le denominamos LAN ( red de área local ), en contraste con lo extenso de una WAN ( red de área extendida ), a la que también se conoce como red de gran alcance. 

Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar el rendimiento del sistema en forma gradual a medida que crece la carga, simplemente añadiendo más procesadores. 

Otro objetivo del establecimiento de una red de ordenadores, es que puede proporcionar un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí. Con el ejemplo de una red es relativamente fácil para dos o más personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos. Cuando un autor hace un cambio inmediato, en lugar de esperar varios días para recibirlos por carta. Esta rapidez hace que la cooperación entre grupos de individuos que se encuentran alejados, y que anteriormente había sido imposible de establecer, pueda realizarse ahora. 

Las máquinas de flujo de datos, son ordenadores con un alto nivel de paralelismo y muchas unidades funcionales trabajando en el mismo programa. Los multiprocesadores, que son sistemas que se comunican a través de memoria compartida. Las redes, que son ordenadores que se comunican por medio del intercambio de mensajes. Finalmente, a la conexión de dos o más redes se le denomina interconexión de redes.

DEFINICIÓN DE REDES Y COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
Podemos definir una red inalámbrica a aquel sistema con la capacidad de conectar equipos terminales a la red de datos sin necesidad de utilizar cables de comunicación para ello. 
La comunicación inalámbrica a su vez la transmisión de datos sin necesidad de utilizar ningún tipo de cableado.

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Un sistema operativo de red permite:
Permite a los equipos funcionar en red
Proporciona servicios básicos a los equipos de una red
Coordina las actividades de los distintos dispositivos
Proporciona a los clientes acceso a los recursos de la red
Garantiza la seguridad de los datos y de los dispositivos
Soporta mecanismos que permiten a las aplicaciones comunicarse entre sí
Se integra con otros sistemas operativos populares
El núcleo de una red es el sistema operativo de red. Al igual que un equipo no puede funcionar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Todos los sistemas operativos de red proporcionan servicios básicos a los equipos de su red. Estos servicios incluyen:
• Coordinación de las actividades de los distintos dispositivos de la red para garantizar que la comunicación sucede cuando se necesita.
• Proporcionar a los clientes acceso a los recursos de la red, incluyendo archivos y dispositivos periféricos como impresoras o máquinas de fax.
• Garantizar la seguridad de los datos y dispositivos de la red mediante herramientas de administración centralizada.
Características de los sistemas operativos de red
Un sistema operativo de red debe soportar mecanismos que permitan a las aplicaciones comunicarse entre sí: por ejemplo, aplicaciones que permitan que múltiples equipos trabajen conjuntamente en una misma tarea, como un cálculo matemático. 
Un sistema operativo de red también debe soportar múltiples procesadores, clusters de unidades de disco y aspectos de seguridad sobre los datos. Finalmente, un sistema operativo 

CARACTERÍSTICAS DE REDES Y COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
Las redes inalámbricas utilizan ondas electromagnéticas para transportar información de un punto a otro sin necesidad de una conexión física. Las ondas de radio frecuencia a menudo se refieren como portadoras de radio, debido a que su única función consiste en entregar la energía que conllevan al receptor remoto. 

Los datos que se deseemos transmitir se añaden sobre la portadora de forma tal que en el lado receptor puedan ser precisamente recuperados, este proceso es conocido como "modulación de la portadora", por la información que se desea transmitir. Una vez que la portadora ha sido modulada, la señal de radio ocupa más de una frecuencia, ya que la frecuencia de la información moduladora se añade a la portadora.

Pueden existir varias portadoras en el mismo espacio de forma simultánea, sin interferirse mutuamente, siempre y cuando se transmitan en diferente frecuencia. Para extraer los datos, el receptor de radio se sintoniza para seleccionar una frecuencia de radio y rechazar señales en otras frecuencias.

En la configuración típica de una WLAN, un dispositivo transmisor/receptor (denominado punto de acceso) se conecta a la red alambrada desde un punto fijo utilizando un cable Ethernete stándar. 

La distancia sobre la cual los dispositivos de radio frecuencia se pueden comunicar depende del diseño de los productos, las interacciones con los objetos típicos de construcción, y aún las personas pueden afectar la forma de propagación de las ondas.

El punto de acceso o la antena asociada al punto de acceso usualmente se monta en un punto alto, sin embargo, puede colocarse en cualquier lugar práctico, siempre y cuando se obtenga la cobertura deseada.

Los usuarios finales acceden la WLAN a través de adaptadores inalámbricos, implementados en tarjetas PC para computadoras portátiles (Laptops), adaptadores ISA o PCI para computadoras de escritorio (Desktops) o mediante adaptadores totalmente integrados en asistentes personales digitales (PDA, por las siglas de Personal Digital Assistant). Los adaptadores WLAN proporcionan la interfaz entre el sistema operativo de red del cliente y las ondas electromagnéticas por conducto de la antena. La naturaleza de la conexión inalámbrica es transparente al sistema operativo de red.

Aplicaciones 
Más que tratar de reemplazarla, la WLAN complementa a la tecnología LAN alámbrica, como lo muestran las siguientes datos: Cobertura inalámbrica para brindar acceso a usuarios con computadoras portátiles (y adaptadores inalámbricos) o PDAs en lugares públicos como restaurantes, cafés, aeropuertos y hoteles. 
En ambientes dinámicos, las WLAN disminuyen los costos generados por movimientos, crecimientos y cambios, esto es, cuando alguna empresa se establece en instalaciones rentadas y necesita desplegar la red.

Despliegue temporal de redes de acceso en hoteles y centros de convenciones, en donde el tendido de cableado no tendría sentido, pues la red se retirará una vez concluido el evento.

Los asistentes a sitios de entrenamiento de los corporativos y los estudiantes en algunas universidades utilizan la red inalámbrica para tener acceso a la información, el intercambio de la misma, y el aprendizaje.

Topologías
De acuerdo con la funcionalidad que se desea obtener con este tipo de redes se tienen dos configuraciones: redes Ad-Hoc (también denominadas WLANs independientes) y redes de Infraestructura.

Redes Ad-Hoc
La configuración más simple de una WLAN conecta un conjunto de PCs con adaptadores inalámbricos. Cuando dos o más de estos equipos están dentro del rango de alcance de sus adaptadores pueden establecer una red independiente. Estas redes generalmente no requieren administración o preconfiguración alguna. 
En este tipo de redes, varios puntos de acceso enlazan la WLAN con la red alambrada, de esta forma, éstos también fungen como mediadores de tráfico hacia el vecindario inmediato. La cobertura inalámbrica puede ser extendida en un edifico completo, si así se requiere.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE REDES Y COMUNICACIÓN INALÁMBRICA 
Un sistema operativo de red debe soportar mecanismos que permitan a las aplicaciones comunicarse entre sí: por ejemplo, aplicaciones que permitan que múltiples equipos trabajen conjuntamente en una misma tarea, como un cálculo matemático. 

Un sistema operativo de red también debe soportar múltiples procesadores, clusters de unidades de disco y aspectos de seguridad sobre los datos. Finalmente, un sistema operativo de red debe ser fiable y capaz de recuperarse rápidamente frente a un error.

Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, el software de red de un equipo de sobremesa puede añadirse al propio sistema operativo del equipo o estar integrado en él. El software del sistema operativo de red está integrado en varios de los sistemas operativos más populares, incluyendo Microsoft

Windows 2000, Windows NT, Windows 98, Windows 95 y Apple Macintosh.

ALCANCE DE LAS REDES
El alcance de una red hace referencia a su tamaño geográfico. El tamaño de una red puede variar desde unos pocos equipos en una oficina hasta miles de equipos conectados a través de grandes distancias.

El alcance de una red está determinado por el tamaño de la organización o la distancia entre los usuarios en la red. El alcance determina el diseño de la red y los componentes físicos utilizados en su construcción.

Existen dos tipos generales de alcance de una red:
• Redes de área local
• Redes de área extensa

Red de área local
Una red de área local (LAN) conecta equipos ubicados cerca unos de otros.
Por ejemplo, dos equipos conectados en una oficina o dos edificios conectados mediante un cable de alta velocidad pueden considerarse una LAN. Una red corporativa que incluya varios edificios adyacentes también puede considerarse una LAN.

Red de área extensa
Una red de área extensa (WAN) conecta varios equipos que se encuentran a gran distancia entre sí.
Por ejemplo, dos o más equipos conectados en lugares opuestos del mundo pueden formar una WAN. Una WAN puede estar formada por varias LANS interconectadas. Por ejemplo, Internet es, de hecho, una WAN.

COMPONENTES BÁSICOS DE CONECTIVIDAD
Los componentes básicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red.

Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí.

Algunos de los componentes de conectividad más comunes de una red son:
• Adaptadores de red.
• Cables de red.
• Dispositivos de comunicación inalámbricos.

Adaptadores de red
Reciben datos y los convierten a señales eléctricas
Reciben señales eléctricas y las convierten en datos
Determinan si los datos recibidos son para un equipo particular
Controlan el flujo de datos a través del cable entender.
Los adaptadores de red constituyen la interfaz física entre el equipo y el cable de red. Los adaptadores de red, también denominados tarjetas de red, se instalan en una ranura de expansión de cada estación de trabajo y servidor de la red. Una vez instalado el adaptador de red, el cable de red se conecta al puerto del adaptador para conectar físicamente el equipo a la red.
Los datos que pasan a través del cable hasta el adaptador de red se formatean en paquetes. Un paquete es un grupo lógico de información que incluye una cabecera, la cual contiene la información de la ubicación y los datos del usuario.

La cabecera contiene campos de dirección que incluyen información sobre el origen de los datos y su destino. El adaptador de red lee la dirección de destino para determinar si el paquete debe entregarse en ese equipo. Si es así, el adaptador de red pasa el paquete al sistema operativo para su procesamiento. En caso contrario, el adaptador de red rechaza el paquete.

Cada adaptador de red tiene una dirección exclusiva incorporada en los chips de la tarjeta. Esta dirección se denomina dirección física o dirección de control de acceso al medio (media access control, MAC).

El adaptador de red realiza las siguientes funciones:
• Recibe datos desde el sistema operativo del equipo y los convierte en señales eléctricas que se transmiten por el cable
• Recibe señales eléctricas del cable y las traduce en datos que el sistema operativo del equipo puede entender
• Determina si los datos recibidos del cable son para el equipo
• Controla el flujo de datos entre el equipo y el sistema de cable

Para garantizar la compatibilidad entre el equipo y la red, el adaptador de red debe cumplir los siguientes criterios:
• Ser apropiado en función del tipo de ranura de expansión del equipo
• Utilizar el tipo de conector de cable correcto para el cableado
• Estar soportado por el sistema operativo del equipo

ALCANCE DE LAS REDES
El alcance de una red hace referencia a su tamaño geográfico. El tamaño de una red puede variar desde unos pocos equipos en una oficina hasta miles de equipos conectados a través de grandes distancias. Importante 
Cuando se implementa correctamente una WAN, no se puede distinguir de una red de área local, y funciona como una LAN. El alcance de una red no hace referencia sólo al número de equipos en la red; también hace referencia a la distancia existente entre los equipos. El alcance de una red está determinado por el tamaño de la organización o la distancia entre los usuarios en la red.
El alcance determina el diseño de la red y los componentes físicos utilizados en su construcción. Existen dos tipos generales de alcance de una red: 
• Redes de área local 

COMPONENTES BÁSICOS DE CONECTIVIDAD
Los componentes básicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí. Algunos de los componentes de conectividad más comunes de una red son: 
• Adaptadores de red. 
• Cables de red. 
• Dispositivos de comunicación inalámbricos

CABLES DE RED 
Importante 
El cable de par trenzado es el tipo más habitual utilizado en redes. 
El cable coaxial se utiliza cuando los datos viajan por largas distancias. 
El cable de fibra óptica se utiliza cuando necesitamos que los datos viajen a la velocidad de la luz. 
Al conectar equipos para formar una red utilizamos cables que actúan como medio de transmisión de la red para transportar las señales entre los equipos. Un cable que conecta dos equipos o componentes de red se denomina segmento. Los cables se diferencian por sus capacidades y están clasificados en función de su capacidad para transmitir datos a diferentes velocidades, con diferentes índices de error. Las tres clasificaciones principales de cables que conectan la mayoría de redes son: de par trenzado, coaxial y fibra óptica. 

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICOS 
Los componentes inalámbricos se utilizan para la conexión a redes en distancias que hacen que el uso de adaptadores de red y opciones de cableado estándares sea técnica o económicamente imposible. Las redes inalámbricas están formadas por componentes inalámbricos que se comunican con LANS. 
Excepto por el hecho de que no es un cable quién conecta los equipos, una red inalámbrica típica funciona casi igual que una red con cables: se instala en cada equipo un adaptador de red inalámbrico con un transceptor (un dispositivo que transmite y recibe señales analógicas y digitales). Los usuarios se comunican con la red igual que si estuvieran utilizando un equipo con cables. 
Importante 
Salvo por la tecnología que utiliza, una red inalámbrica típica funciona casi igual que una red de cables: se instala en cada equipo un adaptador de red inalámbrico con un transceptor, y los usuarios se comunican con la red como si estuvieran utilizando un equipo con cables.
Existen dos técnicas habituales para la transmisión inalámbrica en una LAN: transmisión por infrarrojos y transmisión de radio en banda estrecha. 

• Transmisión por infrarrojos 
Funciona utilizando un haz de luz infrarroja que transporta los datos entre dispositivos. Debe existir visibilidad directa entre los dispositivos que transmiten y los que reciben; si hay algo que bloquee la señal infrarroja, puede impedir la comunicación. Estos sistemas deben generar señales muy potentes, ya que las señales de transmisión débiles son susceptibles de recibir interferencias de fuentes de luz, como ventanas. 

• Transmisión vía radio en banda estrecha 
El usuario sintoniza el transmisor y el receptor a una determinada frecuencia. La radio en banda estrecha no requiere visibilidad directa porque utiliza ondas de radio. Sin embargo la transmisión vía radio en banda estrecha está sujeta a interferencias de paredes de acero e influencias de carga. La radio en banda estrecha utiliza un servicio de suscripción. Los usuarios pagan una cuota por la transmisión de radio

Una transmisión digital, a diferencia de la transmisión analógica de RTC. Las líneas RDSI deben ser utilizadas tanto en el servidor como en el sitio remoto. Además, debemos instalar un módem RDSI tanto en el servidor como en el cliente remoto.
Ampliación sobre el intercambio telefónico local 
RDSI no es simplemente una conexión punto-a-punto. Las redes RDSI se amplían desde el intercambio telefónico local al usuario remoto e incluyen todas las telecomunicaciones y equipo de conmutación que subyace entre ellos. 
Módem RDSI El equipo de acceso remoto telefónico a redes está formado por un módem RDSI tanto para el cliente como el servidor de acceso remoto. RDSI ofrece una comunicación más rápida que RTC, comunicándose a velocidades superiores a 64 Kbps.

FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE UNA RED
Los equipos de una red funcionan como clientes o como servidores.

Clientes 
Los equipos cliente (por ejemplo, los equipos de los usuarios) solicitan servicios o datos en la red a equipos denominados servidores.
Servidores 
Los servidores son equipos que proporcionan servicios y datos a los equipos cliente. Los servidores de una red realizan diversas tareas complejas. Los servidores de redes grandes se han especializado en alojar las crecientes necesidades de los usuarios.

Estos son algunos ejemplos de los distintos tipos de servidores en redes de gran tamaño:
Servidores de archivos e impresión 
Los servidores de archivos e impresión proporcionan recursos de compartición de archivos e impresoras desde una ubicación centralizada. Cuando un cliente envía una solicitud de datos al servidor de archivos e impresión, se descarga en el equipo que realiza la petición toda la base de datos o el archivo.

Por ejemplo, cuando abrimos una aplicación de procesamiento de texto, ésta se ejecuta en nuestro equipo y el documento almacenado en el servidor de archivos e impresión se descarga en la memoria de nuestro equipo para que podamos editarlo o utilizarlo localmente. 

Cuando guardamos el documento de nuevo en el servidor, cualquier otro usuario de la red que disponga del acceso o permiso adecuado podrá ver el archivo. Es decir, los servidores de archivos e impresión se utilizan para almacenar y recuperar archivos y registros de datos centralizados.

Servidores de bases de datos 
Los servidores de bases de datos pueden almacenar grandes cantidades de datos en una ubicación centralizada y ponerlos a disposición de los usuarios, quienes no tienen la necesidad de descargar toda la base de datos. La base de datos reside en el servidor y sólo se descarga en el equipo cliente el resultado de la solicitud.

Por ejemplo, podemos utilizar una aplicación cliente que se ejecute localmente, como Microsoft Access, para buscar los nombres de todos los empleados nacidos en Noviembre en la base de datos de empleados. La base de datos se almacena en un servidor de bases de datos, como Microsoft SQL Server
Cuando el servidor procesa nuestra consulta, únicamente se descarga el resultado de la desde el servidor hasta nuestro equipo local.

Servidores de correo 
Los servidores de correo funcionan igual que los servidores de bases de datos en cuanto a que existen partes de la aplicación en el servidor y partes en el cliente, con datos que se descargan de forma selectiva desde el servidor hasta el cliente. Los servidores de correo gestionan servicios de correo electrónico para toda la red.

Servidores de fax 
Los servidores de fax gestionan el tráfico entrante y saliente de faxes en la red y comparten uno o más módems de fax. De este modo, el servicio de fax está disponible para cualquier usuario de la red sin necesidad de instalar una máquina de fax en cada equipo del usuario.

Servidores de servicios de directorio 
Los servidores de servicios de directorio proporcionan una ubicación centralizada para almacenar información sobre la red, incluyendo la identidad de los usuarios que acceden a ella y los nombres de los recursos disponibles en la red. Esto permite administrar la seguridad de la red de modo centralizado.

Un administrador puede definir un recurso, como una impresora, y el tipo de acceso a ese recurso por parte de los usuarios. Una vez que el administrador ha definido el recurso, los usuarios pueden localizarlo y utilizarlo, dependiendo del tipo de acceso que tengan asignado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE REDES Y COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
Sistema de implantación: Solución de sencilla implantación y que requiere poca carga de instalación. 
Reducción de costos de mantenimiento: La sencillez de la solución y la robustez de los equipos, repercuten en una reducción en el coste del mantenimiento.

Retorno de la inversión: en tiempo y dinero: En soluciones de unión de sedes, edificios, etc, el retorno de la inversión es prácticamente inmediato, pues el ahorro del coste de tiradas de fibras o pagos mensuales de líneas alquiladas es enorme

Costos de implantación reducidos: Se puede ahorrar la instalación de cableado, y se protege 

La desventaja es que el precio de la tecnología y las dificultades urbanísticas que impiden que llegue la señal son algunos de los problemas con los que se encuentran los usuarios de estas redes inalámbricas. Otro de los problemas es que una red inalámbrica podría llegar a ser más lenta que una cableada, esto depende de cómo se comparta la frecuencia. 
También surgen problemas cuando las distintas conexiones empiezan a ser robadas. Por ser una conexión inalámbrica cualquiera puede robar la frecuencia para la conexión. Crear una conexión a la red de manera gratuita es una limitante para las empresas a la hora de hacer negocios.
La seguridad es quizás uno de los problemas de mayor envergadura, ya que en el canal que se usa hay posibilidades de que si hay otro computador dentro de la cobertura de la red, éste pueda acceder a ella fácilmente. Aunque el problema se puede solucionar encriptando el tráfico o con el manejo de claves de acceso, esto perdería el principio de redes libres que tienen el objetivo de poder acceder con libertad.

CONCLUSIÓN
El mundo de las redes inalámbrica, es basto y valioso. La misma representa uno de los mayores aporte en la informática. Paso a paso, hemos llegado a la fase en el área de la computación en que no necesitamos estar presentes físicamente, para establecer una reunión o compartir datos a utilizar en nuestro día a día.

Canalizar, procesar y poner a disposición de todos los usuarios los datos de información, es un problema del pasado.

Hoy por hoy, contamos con los más avanzados sistema de comunicación, y las redes inalámbricas nos proporcionan la tranquilidad de poder acceder eficazmente al contenido que necesitemos, sin ninguna restricción.

El internet, una de la herramienta más valiosa y utilizada en la actualidad, es una red inalámbrica que permite a sus usuarios recibir y enviar información alrededor del mundo.

Nuestra visión y enfoque, debe ser nutrirnos día a día de los avances tecnológicos que nos brinda los medios de comunicación. La red y comunicación inalámbrica representa celeridad, confiabilidad y sobre todo la disponibilidad de tener los datos solicitados a tiempo.

Confiamos, en haber contribuido con el trabajo expuesto ha la comprensión del funcionamiento de las redes, a su valorización y sobre todo a comprender su utilidad y aporte en nuestro diario vivir.

BIBLIOGRAFÍA
1- Parsons, June, Conceptos de Computación, Segunda edición, Madrid, Thonson Editores, S.A
World Wide Web:

1) Redes inalámbrica funciones
(es.wikipedia.org/wiki/red-inal%c3%A1mbrica) Revisado el 20 de Abril del 2006.
2) Red y comunicación inalámbrica / Página WWW. (microsoft.com/latam/windowsxp/pro/biblioteca/planning/wirelesslan/intro.asp) Revisado el 15 de Abril del 2006.
3) Redes inalámbrica
(monografías.com/trabajo/redesinalam/redesinlam.shtml). Revisado el 18 de Abril del 2006.

Articulos relacionados:
El guión según los géneros televisivos y radiales
Resumen:
El guionista, a diferencia del novelista, no tiene una relación directa con su público. Por tanto los espectadores que no leen guiones, ven la puesta en escena de ellos. ...
Periodismo científico de José Martí.Antecedentes históricos
Resumen:
A través de una visión del surgimiento del interés científico en Cuba que se da muy unido al a los primeros brotes de la nacionalidad cubana a fines del siglo XVLLL,se pr...
Comunicación social del instituto de recursos hidráulicos y electrificación
Resumen:
Organigrama de la dirección de comunicación social. La implementación de los nuevos emblemas del irhe en el proceso de modernización. Estrategias para informar a los dife...
La Publicidad (ppt)
Resumen:
La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios con el fin de persuadir a la audiencia meta al consumo.
Funciones y estilos de la comunicación
Resumen:
El presente artículo expone un análisis tendencial de las diferentes funciones y estilos de la comunicación en el hombre. Las principales manifestaciones de los estilos c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©