Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Impacto social y económico de la deshabituación del paciente alcohólico. Consejo Canal. Año 2001

Resumen: En el Consejo Popular el canal del Municipio Cerro se caracterizaron 60 pacientes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, de ambos sexos, alcohólicos con conductas sociales inadecuadas, desvinculados y con antecedentes penales, por un grupo de trabajo donde se realizaron acciones de salud con los diferentes factores de la comunidad y la PNR. Palabras claves: paciente de interés operativo, alcoholismo, conductas sociales inadecuadas y deshabituación.
668 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Florángel Urrusuno Carvajal y Otros Autores

Resumen
En el Consejo Popular el canal del Municipio Cerro se caracterizaron 60 pacientes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, de ambos sexos, alcohólicos con conductas sociales inadecuadas, desvinculados y con antecedentes penales, por un grupo de trabajo donde se realizaron acciones de salud con los diferentes factores de la comunidad y la PNR.

Al termino del estudio se habían reinsertado a la vida social y laboral 51 de estos pacientes con una conducta social adecuada a las norma de convivencia y deshabituados de esta adicción.

Palabras claves: paciente de interés operativo, alcoholismo, conductas sociales inadecuadas y deshabituación. 

Introducción
Desde épocas remotas, el uso del alcohol se ha asociado con actividades y ritos religiosos desde las antiguas comunidades, tanto en Europa en Asia como en América Latina.(1).

El termino de alcoholismo fue puesto en circulación por el sueco Magnus Huss en 1849, cuando Suecia ocupaba el primer lugar entre los piases consumidores de alcohol. 
La prevalencia del alcoholismo es muy diferente de un país a otro y la tasa de consumo etílico desde 25 litros de alcohol absoluto percápita anual hasta cifra inferiores de 2 litros.

En nuestro país como parte de una sociedad de consumo occidental, este nocivo habito se encuentra difundido entre una parte de la población y ha llegado a ser un problema de salud en la población.

Por otro lado, la adicción alcohólica se considera como la responsable mundial de la reducción de 12 años de la expectativas de vida en el ser humano.

En los últimos años se esta desarrollando lo que llaman la epidemiología genética de los alcohólicos, lo que indica que este habito es de 3 a 5 veces mas frecuentes entre los padres, hermanos e hijos alcohólicos que entre la población general.

Objetivo
Caracterizar y rehabilitar al paciente alcohólico en el área de salud en el Consejo Popular del Canal, Policlínico Docente Cero. I er. Semestre 2001

Método y Metódica:
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 60 pacientes dispensarizados como alcohólicos y controlados por el jefe del Sector como personas de interés operativo dado en la comisión de prevención del Consejo Popular del Canal, incluyendo ambos sexos y edades comprendidas entre 15 y 35 años.

Análisis y discusión de resultados:
Al realizar el análisis de los resultados obtenidos en las encuestas estructuradas aplicada a paciente, familiares y factores sociales:

Tabla No. 1: Distribución de pacientes alcohólicos según edad y sexo.

Grupos de edades

Masculino

Femenino

Total

No

%

No.

%

No.

%

15 a 19a

7

12.5

1

25.0

8

13.3

20 a 24a

11

19.6

-

-

11

18.3

25 a 29a

25

44.6

1

25.0

26

46.3

30 a 35a

13

23.2

2

50.0

15

25.0

Total

56

100

4

100

60

100

Fuente: Encuestas.

Si se observa en la tabla No. 1 podemos explicar que de 60 pacientes estudiados 56 fueron masculinos para un 93.3%, y 4 mujeres para un 6.7%, la edad de mas pacientes enfermos masculinos reportaron fue de 25 a 29 años, no así de mujeres que aparecen entre 30 y 35 años de edad, se puede evidenciar que su edad de comienzo la realizan a los 15 años que aun son adolescentes y que su medio familiar le proporciona esta adicción por las costumbre y hábitos hogareños, como se muestra en la tabla No. 2.

Tabla No.2: Distribución de pacientes alcohólicos según edad de comienzo en la ingestión del tóxico.

Edad de comienzo

No.

%

Hasta 20 años

3

5

Hasta 25 años

46

76.6

Hasta 30 años

4

6.67

Hasta 35 años

7

11.6

Total

60

100

Fuente: Encuestas.

Tabla No.3: Distribución de alcohólicos según ocupación.

Ocupación

Masculino

Femenino

Total  

Ama de casa

-

3

3

Obreros

-

-

-

Estudiantes

2

1

3

Técnicos

-

-

-

Profesionales

1

-

1

Desocupados

53

-

53

Total

56

4

60

Fuente: Encuesta.

En la tabla anterior se observa fundamentalmente que predominan los masculinos desocupados y femeninas amas de casas, también sin vinculo laboral lo que origina que los mismos no devenguen salarios lo que hace posible para la compra del alcohol estos lo busquen de cualquier forma originando conductas antisociales.

Entre los principales motivos que condujeron a las personas estudiadas a ingerir bebidas alcohólicas se destacan las cuestiones relacionadas con el sentirme bien y con el gusto que se presentan en un 71.6 y 42 % respectivamente, seguidos por problemas familiares, alivio de las penas 6.6 % e invitación por los amigos 1.6 % .

Los principales vínculos psíquicos referidos por los alcohólicos fueron:
+ Depresión 25 % 
+ Ansiedad 23.3 %
+ Trastornos Sexuales 20 % ( disfunción fundamentalmente).
+ labilidad emocional 18.3 %
+ Ideas suicidas 16.6%
+ Irritabilidad 15.0 %

La clasificación que acepta diferentes tipos de familias en el alcohólico, esta basada en que sus miembros son capaces de aceptar y manejar a uno de sus integrantes enfermos. La tabla No. 4 muestra que el 46.1% de las familias fueron antagónicas y el 26.9% colaboraron así como se mostraron indiferentes un 26.9% también.

Tabla No. 4: Tipos de familias en pacientes alcohólicos.

Tipos de familias

No.

%

Antagónicas

24

46.16

Colaboradoras

14

26.92

Indiferentes

14

26.92

Total

5 2

100

Fuente: Encuesta.

En nuestro resultados se constato el predominio de las familias antagónicas, hecho bastante preocupante porque precisamente esta toxicomanía constituye una de las patologías que mas apoyo requiere, y cuando no la encuentran muchas veces tienden a buscarlas en la bebida, creándose un circulo vicioso soledad – ayuda familiar – ayuda en el alcohol – depresión – soledad. La cooperación familiar juega un importante papel para reincorporarlo como un ser útil a la sociedad, lo que se demuestra con su incorporación en la Sociedad de alcohólicos anónimos apoyadas en los factores, psicólogos y psiquiatras del área de salud; 
· 28 pacientes se habían deshabituados 46.6 %
· 14 ingieren por casualidad 23.3 %
( se evidencio que solo en 4 meses de estudio solo ingirieron 1 o 2 veces por semana)
· 10 lo hacen aunque sea una vez al mes 16.6 %
· 8 no se han podido desintoxicar 13.3 %,
lo que nos indica que debemos continuar trabajando hasta lograr el 100 % de la deshabituación total.

CONCLUSIONES
1. El numero de mayor enfermos lo reportan el sexo masculino de 25 a 29 años de edad y desocupados.
2. La edad de comienzo de la enfermedad es de 20 a 25 años, en hijos de pacientes alcohólicos, las familias que predominan fueron las antagónicas.
3. Su rehabilitación se produjo en el 85 % de pacientes con vida social activa.

BIBLIOGRAFÍA
1. Temas de Psiquiatría. Colectivo de profesores. ISCM Habana. 1985.
2. Revista de M.G.I. Estudio de pacientes alcohólicos . Marzo 1987.
3. Temas de M.G.I. Tomo I pág. 42 – 75.

Facultad de Ciencias Médicas:” Manuel Fajardo.”
Autores:
Dra. Florángel Urrusuno Carvajal. Esp. MGI MsC. APS. Profesor Instructor.
Dirección: Edificio 14 A apto 2 Micro X Habana del Este.
Dra. Regla Lidia Vázquez Abreu. Especialista en MGI. Profesora Instructora 
Dirección: Recreo No. 654 % Esperanza y Armonía. Cerro 
Dra. Maria Teresa Cárdenas Mederos. Especialista en MGI. Profesora Instructora 
Dirección: Carmen % Monasterio y Ayuntamiento. CMF No. 8. Cerro 

Ciudad Habana, 2002.

Articulos relacionados:
Estudio comparativo de la malaria cerebral de dos investigaciones realizadas entre 1980-82 y 1996-97 en la República Popular de Angola
Resumen:
Se compararon dos estudios de Malaria Cerebral realizados en 1882-1983 y 1996-1997 con 20 y 191 pacientes respectivamente, ingresados en los Hospitales Universitario Amé...
Perspectivas de los anticuerpos monoclonales y pequeñas moléculas en la Terapia Dirigida del cáncer colorrectal (CCR). Revisión bibliográfica.
Resumen:
El cáncer colorrectal (CCR) es el tercero más incidente a nivel mundial en hombres (después del cáncer de pulmón y el de próstata) y el segundo en mujeres (tras el cáncer...
Conciencia de riesgo VIH-SIDA en estudiantes del Politécnico José Machado Rodríguez de Manzanillo
Resumen:
Con el objetivo de describir el nivel de conocimiento sobre el VIH/SIDA y el riesgo de contraer la enfermedad en estudiante de la carrera de informática del politécnico J...
Síndrome de Breijo
Resumen:
En todas las revisiones bibliográficas consultadas por el autor (Medline. Pubmed. Cocharane etc.) se ha constatado Síndrome de PR corto, Síndrome de QT corto como entidad...
Psoriasis
Resumen:
La psoriasis es una enfermedad de la piel de causa desconocida, de curso prolongado y recurrente, caracterizada por manchas y placas bien delimitadas y de diferentes tamaños.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©