Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Ley de Bancarrotas en China

Resumen: Durante el mes de marzo del corriente año, por cuestiones profesionales a las que se agregan siempre el placer de dilatar los viajes por el puro ocio, me encontré recorriendo parte de Asia.
2,424 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ph.D. Carlos Córdoba

I- Introducción
Durante el mes de marzo del corriente año, por cuestiones profesionales a las que se agregan siempre el placer de dilatar los viajes por el puro ocio, me encontré recorriendo parte de Asia.

Por supuesto la mayor cantidad de días y la agenda mas cargada la tuve en China donde a la obligada Beijing (Pekín) capital de la República Popular China, se agregaron las ciudades de Xian (antigua capital imperial, en la que se encuentran los famosos guerreros de terracota, y la no menos shockeante percepción que una sociedad agrícola y feudal, haya desarrollado 2.000 años antes de nuestra era, los conceptos capitalistas de una organización tailoriana o fordiana del trabajo para poder construir este inmenso ejército de figuras de tamaño natural), Shangai, Quandzou capital de la provincia de Quandom (Canton), Quiling o Güiling y Hong Kong, entre otros lugares.

Fue en uno de estos lugares donde desayunando, leí en el diario “China Daily ” (Marzo 17, 2003), el siguiente sugestivo título: “Bankruptcy Laws Need Review” que mi mente no asoció con el sistema comunista que prevalece en la China Continental, que hoy con soberanía por devolución de los territorios de Hong Kong y Macao, hace decir al gobierno dominado por el unicato del Partido Comunista, un solo país bajo dos sistemas, intentando con este slogan, seducir a Taiwán. Significado del eslogan que desentrañaremos mas adelante al introducirnos en el tópico de la realidad económica sobre la que opera la ley de bancarrotas en China.

Pensé que el artículo se refería a Hong Kong y Macao que conservan su estructura social capitalista; y con preconceptos, asumí que trataba sobre homologar la legislación para que este modo capitalista (la bancarrota) de “sanear” los mercados, dejara de tener vigencia atento que no se concibe una bancarrota sobre bienes del estado (con la debida dispensa de la Sra. Krueguer y la actual doctrina imperante en el FMI), y por que además es de la esencia del sistema comunista, que no exista la propiedad privada (o por lo menos haya sido reducida a su mínima expresión).

En breves palabras, ateniéndonos a lo que el sistema de quiebras significa para el derecho occidental (liquidación o reconducción de un patrimonio para pagar las deudas del fallido), resulta difícil trasladar esta categoría a un estado comunista donde tendríamos a un juez que liquida un patrimonio estatal para pagar a acreedores. 

Si no existe la propiedad privada quien adquirirá los bienes liquidados, surge como primer interrogante para un sistema comunista.

Mayúscula sería mi sorpresa cuando leí que la nota comenzaba enfatizando la descripción de hechos que contradecían de plano mis preconceptos. “El país está en una urgente necesidad de una nueva ley de bancarrotas, para asegurar que las fallidas empresas que no son propiedad del estado, puedan continuar de manera viable con su actividad protegiendo de esta manera los intereses de los acreedores”

Incrementándose la misma cuando tome debida nota que aquélla descripción provenía de un reconocido abogado (Wang Liming, profesor titular de derecho Civil en Renmin University of China) efectuada en una presentación en la primera sesión del 10mo Congreso Nacional de Pueblo (10th National People's Congress [NPC]), que representa en la organización política China, la máxima expresión de la voluntad y poder del pueblo.

Esto acicateó mi interés, ya que la noticia daba cuenta de una preexistente ley de bancarrotas, lo que para una organización política comunista es como mínimo, toda una novedad por lo que entre ciudad y ciudad, reuniones y visitas, intenté investigar un poco sobre el tema.

II- Bibliografía sobre la ley de bancarrotas china
Dado lo novedoso del tema y la dificultad que plantea el idioma chino escrito, lo primero que hice es averiguar bibliografía existente sobre la materia y determinar si la misma era accesible por estar escrita en alguna lengua occidental. Gracias a precisos consejos pude dar con abundante información existente en Internet , al igual que bibliografía obtenida en librerías jurídicas .

A su vez el acceder a tales fuentes bibliográficas me hizo percatar que el hecho que universidades occidentales (australianas y de los EE.UU.) dediquen departamentos íntegros al estudio de este tema habla de su importancia y de ejemplos a seguir en la magnitud de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta lo que Asia como región y China como liderazgo para la misma significan para el futuro de la humanidad.

De lo investigado surge además posibilidades de colaboración si se presta atención que para los proyectos de modificación de su legislación, China ha establecido vínculos de cooperación con diferentes organizaciones entre las cuales Argentina no debiera quedar al margen. 

III- El sistema legal chino
Para poder comprender los alcances de una ley particular como es la de bancarrotas, hube de indagar sobre las jerarquías existentes en ese sistema legal. He aquí los resultados obtenidos en breve reseña.

La estructura legal en China es descripta por la doctrina como un sistema basado en la uniformidad de contenidos pero de diversos niveles, lo que significa que el Congreso Nacional del Pueblo (NPC) es el mas alto órgano del estado que tiene el poder de unificar la legislación para toda la nación , delegando para de él a los congresos populares provinciales y a los poderes ejecutivos centrales y local.
Antes de desarrollar los aspectos relacionados con el sistema legal chino, consideramos importante conocer que significa “Ley” para su doctrina. Hablando en un sentido amplio, el concepto de “Ley” ha sido heredado de la antigua Unión Soviética, así se la define como “la suma de acciones que generan reglas con fundamento en lo aceptado por el pueblo y de las derivadas de las regulaciones de la vida pública, reglas confirmadas por la autoridad estatal y definidas por la legislación.” ("Summary and Commentary of Chinese Jurisprudence", edited by Wang Yongfei, Zhang Guicheng, China University of Political Science and Law Publishing House, 1992) . El concepto de Ley es focalizado en la naturaleza de la Ley. Así ésta es un instrumento para la regulación de las clases. Mientras que en las sociedades capitalistas es (la Ley) un instrumento de regulación de la burguesía como beneficiaria del sistema legal, en las de tipo socialista lo es para regular a las clases obreras como demostración de una sociedad igualitaria.

Las fuentes de las normas chinas son:
a) Constitución. 
La Constitución es vista como la ley suprema del País. La vigente Constitución fue promulgada en 1982 y reformada en 1988,1993 y 1999. En un sentido amplio, el Estatuto Constitucional incluye la ley electoral, los códigos del Congreso del Pueblo, del Consejo de Estado, de los Gobiernos locales, las sentencias de la Corte del Pueblo y pronunciamientos de los Procuradores del Pueblo.

b) Ley (falu)
Es todo documento legal promulgado por el NPC y su Comité Ejecutivo (Standing Committee). La ley puede ser dividida en dos sub-categorías. Una es básicamente la Ley que como se dijo es la dictada por el Congreso Nacional del Pueblo (NPC) y tiene impacto general en toda la Nación; el resto son regulaciones no fundamentales, promulgadas por el Comité Ejecutivo del NPC y tienen impacto especialmente en determinadas áreas.

c) Regulaciones Administrativas (xingzheng fagui)
Se refieren a los documentos legales que emanan del Consejo de Estado en tanto que administración central del País, este órgano tiene el poder de promulgar reglas vinculadas con importantes temas para la Nación a condición que no contravengan la Constitución ni la Ley. Estas regulaciones son frecuentemente reglas detalladas para implementar las leyes, como también normas experimentales donde no existen leyes del gobierno. 

d) Regulaciones Provinciales, regionales, municipales (difang fagui)
Cada Congreso del Pueblo provincial y sus respectivos Comités Ejecutivos, incluyendo las ciudades capitales de provincia, de regiones como igualmente las ciudades mas importantes, con la aprobación del Consejo de Estado (State Council), son quienes promulgas tales regulaciones. Sus efectos quedan confinados dentro de la geografía de cada territorio.

e) Normas administrativas locales (difang xingzheng guizhang )
Esta categoría incluye normas reguladoras de temas provinciales, municipales y regionales en lo que respecta a la actividad de cada rama de la administración. La mayoría de estas regulaciones tiene que ver con la implementación de la ley, regulaciones administrativas regulaciones locales en esa respectiva área geográfica.

f) Regulaciones autónomas y regulaciones específicas (difang zizhi tiaoli he danxing tiaoli)
Los Congresos del Pueblo y sus respectivos comités ejecutivos, de áreas autónomas de todos los niveles, son quienes promulgas esta clase de regulaciones, que no pueden contravenir la Constitución, pudiendo sin embargo adoptar normas flexibles o diferentes reglas de acuerdo a las condiciones locales y sus costumbres.

g) Leyes fundamentales de Regiones Administrativas Especiales (tebie xingzhengqu jibenfa)
Leyes fundamentales es una nueva categoría que aparece con la invención de la política “un País, dos sistemas” ("one country, two systems"). Después del retorno de la soberanía sobre Hong Kong y Macao, el sistema judicial previamente practicado en esas áreas, es mantenido, sistema que difiere del de China continental que responde a un estado comunista. Sin embargo estos estatutos especiales deben funcionar bajo el sistema de la Constitución de la República Popular China (PRC Constitution) y dentro del encuadramiento de un solo País. Juzgando este criterio por su naturaleza, contenidos, efectos y relaciones con otras leyes, para conveniente postular este mecanismo bajo la Constitución China pero encima de otras leyes nacionales.

h) Tratados internacionales.
Una vez que China suscribe un tratado internacional, el mismo se convierte en parte integral del sistema legal, exceptuados aquellos artículos sobre los cuales China hubiera efectuado reservas.

IV- Escorzo del sistema judicial Chino
Finalmente y antes de introducirnos en la descripción de la Ley de Bancarrotas China, considero necesario tener noción del Sistema Judicial Chino, para poder comprender las categorías o estándares legales con que debe apreciarse su derecho dada la importancia que a la costumbre allí se le adjudica.

Estrictamente hablando, el sistema Judicial Chino, solo refiere al sistema creado en torno a las Cortes del Pueblo. 

No obstante de acuerdo con la Ley de Procedimiento Criminal de la RPC, durante el proceso criminal, las Cortes del Pueblo, los Procuradores del Pueblo y los Órganos Públicos de Seguridad deben ejecutar sus tareas de modo cooperativo, En este sentido tanto los Procuradores del Pueblo como los Órganos de Seguridad Públicos ejecutan ambos funciones judiciales, aún cuando esa función está limitada a un ámbito estrecho de actuación. 

Por ello, en sentido amplio, el Sistema Judicial Chino, institucionalmente comprende esas tres partes: a) Las Cortes del Pueblo, b) Los Procuradores del Pueblo y c) El Sistema Público de Seguridad. 

Los órganos de seguridad son una rama del Sistema Administrativo Chino, mientras que las otras dos ramas del Sistema Judicial Chino son creadas por los Congresos del Pueblo y desde el punto de vista legal, están en un pié de igualdad con la rama administrativa.

Finalmente los presidentes de las cortes, como el Procurador General del Pueblo son seleccionados y designados por los Congresos del Pueblo en los mismos niveles, mientras que los jueces y procuradores son seleccionados y designado por los Comités Ejecutivos de los Congresos del Pueblo, siendo que finalmente los jueces asistentes como los procuradores asistentes son designados por las respectivas cortes y procuradores. El esquema que resulta para el Sistema Judicial Chino puede resumirse como sigue:

Cortes del Pueblo 
La Suprema Corte del Pueblo
Las Altas Cortes del Pueblo
Las Intermedias Cortes del Pueblo
Las Básicas Cortes del Pueblo
Las Cortes Especiales 

Los Procuradores del Pueblo 
El Supremo Procurador del Pueblo
Los Procuradores del Pueblo Locales

Órganos Públicos de Seguridad 
Tanto los jueces como los procuradores del pueblo son abogados y los jueces integrantes de las cortes del pueblo como las cortes especiales, son divididos en doce niveles. El Presidente de la Suprema Corte del Pueblo es quien preside el sistema judicial.

V- Un solo País dos sistemas.
No sería completo este trabajo sino se incluyera en apretada síntesis una referencia al actual sistema económico imperante en China. Es por demás conocido el proceso de apertura de sus economías realizado por los países asiáticos . A este fenómeno no fue ajeno China, denominándose el actual periodo económico como el de la “apertura”, observándose cambios copernicanos respecto del antiguo régimen de Mao Tse Tung.

Esto se ha acentuado luego de la devolución a China de los territorios concedidos a Inglaterra de Hong Kong y de Macao, quienes a pesar de integrar la República Popular China quien tiene un régimen comunista de organización del Estado, mantienen sus estatutos capitalistas, lo que ha llevado a que se diga que se trata de un País con dos sistemas, el comunista y el capitalista que conviven.

Es así que hoy se habla de propiedad privada no solamente en Hong Kong y en Macao sino en la China Continental, y es el propio Estado el que la incentiva sea abaratando el costo de acceso a través de créditos, o bien eximiendo de impuestos o permitiendo que los impuestos se cancelen con productos premiando al que mas produce y castigando al indolente.

Dentro de este contexto, el sistema de bancarrotas está llamado a tener una trascendental importancia, puesto que es una política de estado el incentivar la declaración de bancarrota de aquéllas empresas de propiedad del Estado que no sean autosuficientes en sus patrimonio.

Tal política es explicitada a través de los medios de difusión, habiendo leido que “un alto funcionario de China dijo el sábado que este país continuará la reforma de sus empresas de propiedad estatal, y acelerará la reestructuración económica para un desarrollo económico sostenible, rápido y sano. Durante su viaje de inspección del seis al ocho de junio a empresas estatales en la provincia de Hebei, norte de China, el vicepremier Wu Bangguo dijo que la reforma de las empresas de propiedad estatal continúa siendo un asunto central en la reestructuración económica del país y es una tarea importante y urgente. Pidió a los gobiernos de todos los niveles continuar la reforma de empresas estatales y ayudar a las empresas estatales a mejorar su competitividad de mercado a través de reformas corporativas e innovaciones tecnológicas y administrativas. Es necesario ayudar a las empresas estatales a crear grandes compañías o conglomerados con competitividad internacional. El vicepremier dijo que deben hacerse esfuerzos para declarar en bancarrota a las empresas estatales endeudadas y con pérdida de dineros a la vez que se dan cuidados a los trabajadores despedidos, y se cierran las plantas y minas pequeñas e ineficientes y contaminantes.” 

VI- La Ley de Bancarrotas China
El Comité Ejecutivo del 6to. Congreso Nacional del Pueblo, promulgó a prueba la Ley de Bancarrotas en el año 1.986 y la Ley se aplicaba a las empresas de propiedad del Estado . Aclaro que no obstante la abundante bibliografía que en el presente se pone a disposición del lector, en lo sustancial se ha seguido el trabajo de Wang Xinxin quien se apresura a señalar que el sistema de bancarrotas adoptado en el año 1.986 y que sufriera parciales reformas a lo largo de estos años, soporta la influencia del anterior sistema económico como igualmente una concepción jurídica antigua en la que incluso se observan defectos de técnica legislativa.

Así la principal característica del sistema chino de bancarrotas, es que está referido exclusivamente a las empresas cuya titularidad corresponde al Estado. Al existir a la fecha empresas privadas en China, estas no tienen cobijo en la ley e bancarrotas, lo que ha abierto el debate nacional respecto a la necesidad de la reforma legislativa. 

De lo apuntado se extraen tres consecuencias: a) el énfasis de la legislación está puesto no tanto en la protección del acreedor sino mas bien en la protección del deudor (el propio Estado); b) en la protección de los acreedores laborales con preterición de cualquier otro acreedor de los denominados comunes, y c) el Estado desempeñará un rol fundamental, incluso autorizando en algunas ocasiones por encima de las decisiones judiciales si la empresa puede ser declarada en bancarrota.

Esto en el decir de los expertos ha sido puesto de relevancia cuando se trató el famoso caso “Zhengbaiwen”. Este caso fue para China lo que Enron es para los EE.UU. En ambas situaciones se trató de balances con información incorrecta. El de la empresa china ocultaba el real estado de falencia de la Compañía que había padecido sustanciales pérdidas en el periodo de 1.998-99. Posterior a este caso otra serie de anormalidades contables fueron detectadas en otras empresas ”. 

Luego que la situación real de “Zhengbaiwen ” fue revelada, alguna gente insistió que “Zhengbaiwen” debía ser declarada en bancarrota y que el Estado debía intervenir para obtener esa declaración. Se evidencia aquí la concepción “estatal” de la falencia como regla general, no obstante que algunos especialistas opinaron que si esa empresa debía o no ser declarada en quiebra, ello debía acontecer de acuerdo a las reglas del mercado y no a la voluntad del Estado. Pero lo cierto es que en la legislación y su aplicación (hemos advertido ya sobre la influencia de la costumbre en el Sistema Legal Chino) se sigue observando que predomina la vieja concepción comunista que gira sobre dos vectores, la protección del deudor y la reincorporación de los trabajadores de la fallida en una nueva fuente de trabajo que puede incluso ser la empresa fallida reconducida hacia nuevas prácticas comerciales o empresariales que le aseguren a juicio de sus administradores auto sustento presupuestario.

Un ejemplo de ello es el párrafo 2 del artículo 9 de la Ley. Dicho artículo prevé que si el acreedor no declara su crédito en el tiempo límite prescripto, dicho crédito debe ser considerado como abandonado. El tiempo límite para que el acreedor se presente está contemplado en nuestra propia Ley 24.522, pero su no presentación en término no produce otros efectos legales mas que la de tener que realizar la verificación tardía dentro de los dos años que la misma establece computados desde la presentación en concurso preventivo.

Otro ejemplo es el artículo 15, que establece que el poder para examinar e identificar los créditos corresponde a la “conferencia de acreedores”. Sin perder la cuenta que el Estado se presenta igualmente como acreedor lo que desbalancea el fiel de la balanza hacia el deudor (el propio Estado). Una decisión de esta naturaleza corresponde a los Jueces, ya que la denominada “conferencia de acreedores” aún en el esquema legal y judicial chino, no tiene poder para dar a sus decisiones el carácter compulsivo y solo un juez o en este caso una Corte del Pueblo, puede, luego de revisar su legalidad conforme la jerarquía del sistema jurídico, determinar que la misma es obligatoria. 

Adicionalmente a lo mencionado en los párrafos precedentes, otra característica de la Ley de Bancarrota China que profundiza la falta de protección hacia el acreedor, es la restricción a sus derechos de accionar contra el deudor sea por acciones de responsabilidad o bien mediante acciones tendientes a integrar el patrimonio, existiendo un verdadero vacío legal en la mayoría de los casos incluso respecto a la sucesión por la responsabilidad de garantía en el proceso por bancarrota.

Existen igualmente los pronunciamientos judiciales, especialmente de la Suprema Corte del Pueblo, cuya interpretación de la ley es obligatoria para futuros procesos, pudiéndose advertir que algunos de sus pronunciamientos van en contra de la jerarquía del sistema legal que hemos identificado supra. Así en muchas circunstancias, la bancarrota de las empresas del Estado Chino puede ser declarada conforme la interpretación de la propia Suprema Corte del Pueblo luego de la autorización del propio Estado, lo que es claramente contradictorio con la jerarquía legal existente y priva al Sistema Judicial de la facultad de expedirse sobre un caso llevado a su decisión.

Por último, la liquidación del patrimonio de la empresa declarada en bancarrota, se lleva a cabo por oficiales del propio Estado quienes actúan tomando en consideración los intereses de aquél en su condición de acreedor como igualmente en el interés de los trabajadores, relegando totalmente incluso contra de la legalidad, a aquellos acreedores que no encuentran en alguna de tales situaciones (Estado o trabajadores) lo que contradice la equidad que debe observarse en la resolución de todo conflicto de interés.

Hasta aquí y en apretada síntesis, un atisbo a las principales características de la Ley China de Bancarrotas.

VII- El futuro 
Inmersa en el proceso de apertura, China ha observado la necesidad de modificar su ley de bancarrotas y hacerla extensiva teniendo una nueva perspectiva, a las empresas privadas.

Esta es una apreciación que se obtiene de las declaraciones efectuadas por altos funcionarios del Gobierno Central en el mes de marzo del corriente año, oportunidad en que sesionaba el 10mo Congreso Nacional del Pueblo .

Por lo tanto es dable esperar que con las peculiaridades del caso, China cuente en un futuro no muy lejano un sistema legal de bancarrotas en donde el fiel de la balanza no esté tan desequilibrado a favor de los deudores, limitando igualmente la intervención del Estado, dada su doble condición de propietario y acreedor, condición que aún con la influencia capitalista que se observa en su economía, no habrá de perder en las próximas décadas debido a la envergadura de este País con mil trescientos millones de habitantes.

Y vuelvo a insistir que ello habré un campo para la cooperación del que los juristas argentinos no debiéramos ser ajenos.

AUTOR:
Carlos Diego Cordoba
Ph.D. ex docente. ex Director del Banco BICE S.A.

No tiene otra finalidad el presente artículo de doctrina, que la de ser un informe sobre una realidad que, según mi experiencia profesional y docente, no estamos acostumbrados a estudiar, como es una ley de bancarrotas en un país comunista y mucho menos que ese país comunista se llame China.

[1]La noticia puede ser rastreada en la página del diarios http://www1.chinadaily.com.cn/news/index.html

[3] Como nota final se informa sobre la bibliografía que se puede consultar sobre el tema. La mayoría en inglés

[4]“Conflict Of Laws In China”, By Miss Catherine Cheng Jie (cjc@pku.edu.cn), Ph.D. CandidateLaw Department, Peking University. http://www.qis.net/chinalaw/explan1.htm

[5] “Vietnam. Business, opportunities and risks. A guide to succes in Asia's next dragon”, Joseph P. Quinlan, Berkeley 1.995

[6] (People’s Daily August 2, 2002, China Daily August 2, 2002) 

[7] Xiao, ZY, "China's Bankruptcy Law: Socialist in Characteristics, Capitalist in Methods", (1989) 10 Company Lawyer 58.

http://www.chnlaw.com/LegalForum/Speech/displayContent.asp?ID=30

[8] “On the Implementation and Perfection of China’s Bankruptcy Law” Copyright ©Chinalawinfo Co., Ltd. All Rights Reserved y que puede consultarse en http://www.chnlaw.com/LegalForum/Speech/displayContent.asp?ID=30

[9] China Daily 11/14/2000 Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved. E-mail: webmaster@china.org.cn

Tel: 86-10-68326688

[10] (China Daily Marzo 17, 2003)   


[i] A. Libros

Gao, SQ and FL Chi (ed), Theory and Reality of Transition to A Market Economy, Beijing, Foreign Languages Press, 1995.

Gao, SQ and FL Chi, Reforming China's State-Owned Enterprises, Beijing, Foreign Languages Press, 1997.

Morrison, G et.al (ed), Taking and Enforcing Security in China, Hong Kong, Asia Law & Practice, 1993.

New Star Publishers, Selected Documents of the 15th CPC National Congress, Beijing, Sew Star Publishers, 1997.

Tomasic, R and P Little (editors), Insolvency Law and Practice in Asia , Hong Kong, Law & Tax Asia Pacific, 1997.

Wang, GG and R Tomasic, China's Company Law: An Annotation, Singapore, Butterworths, 1994, pp 151-8.

Wang, GG, "Chapter 11 Bankruptcy" in Wang GGWang's Business Law of China, Singapore, Butterworths Asia, 1997.

Articulos relacionados:
Cuestión de género, evolución y consecuencias
Resumen:
Decidí empezar este trabajo con el fragmento transcripto del reportaje que le hizo Truman Capote a Marilyn Monroe, ya que el mismo es revelador en el sentido de que uno d...
Procedimientos Judiciales
Resumen:
Generalidades. Derecho procesal tributario. Recurso contencioso tributario. Juicio ejecutivo. Amparo tributario. Derecho Tributario es aquel que regula las normas y princ...
Análisis de los modelos Hegemónicos y Autónomos para los pueblos Indígenas nacidos del Derecho Internacional y su aplicación en la Constitución Boliviana
Resumen:
La preocupación de la Comunidad Internacional acerca de los derechos llamados de tercera generación o también conocidos como los derechos colectivos se manifiestan a part...
La relación jurídica Resumen del libro del Dr. Arguello
Resumen:
Resumen del libro "Manual de derecho romano – Historia e instituciones" del Dr. Luis Rodolfo Argüello. Hechos jurídicos y actos jurídicos. Acto jurídico. Negocio jurídico.
Especializacion en Derecho Penal - México
Resumen:
Historia y antecedentes de la teoria de la accion penal. Jurisdiccion y competencia del derecho procesal penal. Funcion del ministerio publico. La averiguacion previa. El...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©