Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia de aprendizaje con niños sordos

Resumen: El presente trabajo muestra un abordaje sobre el cambio en la intervención pedagógica de los docentes y padres con niños sordos mediante juegos motrices, deja atrás modelos tradicionales y muestra como las estrategias de intervención pueden ser diversificadas mediante el juego con satisfactorios resultados. Palabras claves : Sordo – intervención pedagógica – juego – cambio educativo.
31,472 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Leandra Luisa Vega Hernández

RESUMEN
El presente trabajo muestra un abordaje sobre el cambio en la intervención pedagógica de los docentes y padres con niños sordos mediante juegos motrices, deja atrás modelos tradicionales y muestra como las estrategias de intervención pueden ser diversificadas mediante el juego con satisfactorios resultados. Se ofrece un sistema de recomendaciones para promover su desarrollo psicomotor en la edad de 4 a 5 años por tener posibilidades de realizar la variedad de habilidades motrices básicas, a través de métodos pedagógicos, lo cual garantizará posteriormente la etapa escolar y su vida en general, por todo lo que aporta para el desarrollo de sus potencialidades. 

Palabras claves : Sordo – intervención pedagógica – juego – cambio educativo.

INTRODUCCION
El cambio educativo es un aspecto prácticamente permanente tanto en las instituciones como en la comunidad y por tanto espacio importante para la exploración cada vez de mejores vías, y medios para que se produzca el desarrollo de niñas y niños sordos. Constituye una constante inquietud de los padres el mejoramiento sistemático de sus hijos por lo que se interesan en conocer que pueden hacer para impulsarlos en su desarrollo, ello requiere que los adultos, profesores, especialistas y otros, estén debidamente preparados no solamente para intervenir con el niño sino también para erigirse en asesor de los propios padres y de colaborar en la enseñanza de aquellas actividades que favorecen el mejor desenvolvimiento del niño sordo, así como en la elaboración de variedad de actividades y programas que amplíen el referente de los que necesariamente deben intervenir con los niños sordos.

En Cuba se ha experimentado en los últimos años un profundo cambio educativo que exige de los docentes cambios de actitudes, de concepciones y por tanto de la práctica que se manifiesta en el estilo de liderazgo del profesor, o bien en la metodología empleada. En la actualidad se reclama de los profesores en general, estilos docentes preactivos , facilitadotes , que promuevan una comunicación clara, abierta, positiva, centrada en el reconocimiento de las habilidades, competencias de los niños (as)y sus logros, sin dejar de lado la atención a los errores y diferencias individuales que ayuden a los niños a replantearse la solución que deben dar a las tareas.

La intervención pedagógica puede entenderse como una forma de trabajo que permite un tratamiento pedagógico acorde a las necesidades educativas del sujeto y en particular en el prescolar sordo el pertinente aprovechamiento de periodos sensitivos del desarrollo que estimule sus potencialidades.

El educador que interviene con los niños sordos tiene que convertirse en agente de cambio y en gestor centrado esencialmente en procesos de aprendizaje más que en los procesos de enseñanza dada las características específicas de este tipo de niña o niño.De esta forma, constituye un problema, la necesidad de enriquecer la visión de los profesores activos y en formación que tengan que realizar intervenciones con los niños sordos en la etapa preescolar por considerarla la base en su desarrollo para la vida.

El estudio se justifica por la razón de que la literatura ofrece limitadas posibilidades para el tratamiento de los juegos motrices en niños deficientes auditivos severos (sordos).

La novedad de la propuesta radica en que además de ofrecer juegos adaptados para la necesidad del niño(a) sordo, se fundamenta con las novedades que ofrecen los modelos de aprendizaje más contemporáneos basados esencialmente en el constructivismo desde la visión del aprendizaje, bajo la visión de importantes presupuestos teóricos ofrecidos por Ausubel, Piaget y Vigostki los que desde su visión y su época han dejado un legado importante a las teorías de aprendizaje. En ella se deja un cuerpo de orientaciones que de ser tenidas en cuenta, enriquecerían la labor de cualquier docente.

De ahí que el objetivo del trabajo sea propiciar cambios en las estrategias de trabajo para el desarrollo de la motricidad que mejoren la práctica escolar con los niños deficientes auditivos severos con responsabilidad, ética y sentimientos humanos como premisa fundamental.

Potenciar el desarrollo psicomotor en su aspecto sensorio motor y perceptivo motor, por constituir la base de la conquista de los conocimientos y las habilidades necesarias en la vida, para hacerla más eficiente y disfrutable, constituye un objetivo a lograr con los niños y niñas sordos mediante el juego.
La Escuela Internacional de Educación física y Deporte cuenta con estudiantes de diferentes nacionalidades y su misión consiste en formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad humana, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países de origen, de ahí la necesidad de desarrollar formas de intervención pedagógica en el accionar del proceso educativo lo cual presupone incidir fundamentalmente en las comunidades, dadas las formas de organización de sus sociedades. 

DESARROLLO
¿Cómo se comporta el niño o niña sorda?
El sordo es el individuo que carece de posibilidades de audición , con limitación severa.
Generalmente, las niñas y los niños sordos son inquietos, prevaleciendo el proceso de excitación por sobre los inhibición, atribuible a su limitación sensorial. Tienden a aislarse, muestran inseguridad, ya que al no oír, los hechos les aparecen sin una explicación para ellos tendiendo a sorprenderlos, a inquietarlos y a limitar su razonamiento.

Una característica particular que produce una limitación cognitiva y orientadora en el espacio y el tiempo lo constituye la necesidad de moverse en el mundo material en que dichas materias(objetos, personas, acciones, fenómenos) “no tienen nombre” para ellos y les impide llegar al proceso superior de la abstracción y la generalización, algo que puede favorecerse cuando se logra mejorar el desarrollo del lenguaje, por su ligazón con el pensamiento y la necesidad de mejorar el desarrollo intelectual.

Resultado de investigaciones precedentes tales como Vega. L(2002).Análisis de la influencia del programa general preescolar de niñas y niños sordos de 4-5 años del círculo infantil de niños(as) sordos de Ciudad de La Habana, mostraron limitaciones principalmente en los aspectos siguientes: La percepción, la organización y representación temporal, la percepción, la organización y representación espacial, la comunicación verbal y corporal.

El interés con este material radica en mejorar tales situaciones pedagógicamente, considerando al juego motriz como un medio eficaz de motivación y contenidos propios que favorecen el necesario desarrollo de sordo ya que producto de las limitaciones en la comunicación, estos niños presentan dificultades para realizar juegos o tareas de los programas generales de Educación que requieren de determinada organización o desarrollo, siendo necesario contar con otras formas de intervención pedagógica para lo que se persigue, mucho más, cuando en la mayoría de las regiones se integran estos niños(as) a formas de educación con otros normales.

El objetivo de los juegos seleccionados y adaptados va dirigido a mejorar principalmente la percepción de su motricidad, por la importancia que tiene para el niño o niña en la comprensión de su medio y la interpretación de los objetos y hechos que intervienen en todo el aprendizaje en etapas posteriores de la vida..

Al acercarnos a la concepción de Percepción, se observa que se relaciona con el acto de organizar los datos sensoriales mediante lo cual se conoce la presencia de un sujeto, objeto, hecho, fenómeno etc. exterior .El individuo tiene necesidad para su mejor desenvolvimiento en la sociedad de relacionar el aspecto perceptivo y el motor, de ahí el interés de la educación de los niños y niñas deficientes auditivos severos. Se ha comprobado que el niño sordo aprende a “oír con los ojos” recibiendo modelos de motricidad muy concretos, estando ligado el trabajo hacia ellos con los medios y su utilización. Los medios posibilitan además ampliar su motricidad, mejorar las capacidades perceptivo motrices y una mejor adaptación al grupo, a las normas, a la imitación de los líderes, aprendiendo así a asociar. En estos niños la visión, el tacto y kinestesia (sentido del movimiento) desempeñan un preponderante papel en el enriquecimiento de la motricidad y a la vez de sus conocimientos...

En los aportes de Vigotski sobre el aprendizaje hace referencia a la idea de que puede ser igualada la conducta de un niño sordo(a)desde el punto de vista psicológico y pedagógico a la del niño sano normal, enfatizando en que su educación requiere la sustitución de unas vías por otras para la formación de los enlaces condicionados. No se detiene solamente en el niño sordo sino que hace una importante generalización al referir que cuando un órgano debido a una deficiencia morfológica funcional no logra cumplir enteramente su trabajo, entonces el SNC y el aparato psíquico, asumen la tarea de compensar el funcionamiento deficitario del órgano, para crear sobre el órgano a la función deficiente, una superestructura psíquica que tiende a asegurar el organismo en el punto débil amenazado.

Los estudios de M. Ruiz (Año1998) sobre desarrollo motor y actividades físicas, en los niños y las niñas de 4 y 5 años muestran ajustes necesarios tanto equilibratorios como visomotores que le permiten la realización de tareas estáticas y dinámicas de tipo equilibratorias, lo cual se traduce en la posibilidad de realizar el espectro completo de habilidades motrices básicas en la etapa preescolar, lo cual deduce la preparación adecuada de condiciones y orientación pedagógica por el educador para el logro de acciones motrices., de ello se deriva la importancia del juego motor en tal desarrollo. Poseen además mayores vivencias en cuanto al conocimiento de su cuerpo, del medio y de los demás, esto propicia mejor efectividad en las formas de comunicación gestual y verbal, pudiendo el adulto propiciar y en otros casos orientar la variabilidad de las acciones motrices con el fin de desarrollar sus potencialidades y prepararlos mejor para la vida.

Se ha comprobado cómo los niños sordos pueden adquirir una gran cantidad de información en dependencia de la manera en que aprenden a utilizar la vista para lo que se deben brindar múltiples oportunidades para animarlo a utilizar la vista y el tacto como vía sensorial importante que le permita interactuar con el mundo que le rodea.

El papel de los juegos motrices en el desarrollo psicomotor de las niñas y niños sordos.
Entenderemos por juego una de las más elaboradas concepciones acerca él y planteada por J. Piaget (1959), destacaba que el juego orientaba al niño de lo conocido a lo desconocido, de lo incomprensible a lo comprensible, para él, el juego era la expresión de un pensamiento nuevo que se fortalecía mediante acciones o vínculos del niño con el entorno.

El juego motriz forma parte indisoluble de la vida del niño estableciéndose como contenido de la Educación Física en las edades tratadas en el material; a su vez van a permitir si son bien utilizados, el desarrollo de los de los aspectos básicos de la motricidad en los niños con este defecto. El propósito del juego es hacer que el niño alcance cada vez nuevos logros, considerando logro en un período determinado si son capaces de agudizar y enriquecer las percepciones visuales y las sensaciones musculares a través de la estimulación de las sensaciones propioceptivas y si potencian sistemáticamente las capacidades coordinativas necesarias para su desenvolvimiento motor.

Los valores educativos del juego influyen de manera positiva en la evolución de estos niños dado que les proporcionan el desarrollo de hábitos y habilidades motrices, de cualidades morales-volitivas y normas de conducta, de socialización que encaminan paulatinamente el desarrollo de su personalidad y rompen la barrera del silencio con la que tienen que vivir.

El cambio educativo y su repercusión en el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños sordos
En la actualidad la Educación se ha visto influida por diversos modelos de aprendizaje que definen el papel del profesor, del niño(a)y los métodos para el desarrollo de los procesos educativos. Por una parte, el conductismo, que genera un proceso con exigencias memorísticas, reproductivas, en que el contenido se hace llegar a los niños como única verdad para que ellos repitan y actúen de acuerdo con las normas preestablecidas por el educador, limitada atención a la diversidad, de tal manera, los niños pierden motivación ya que no se ven involucrados en el desarrollo del aprendizaje. Ante tal situación se prestigian los modelos constructivistas representados por Vigotski quien apuntó que en el aprendizaje hay que tener en cuenta la situación de desarrollo de los aprendices y trabajar teniendo en cuenta las zonas de desarrollo próximo y las relaciones sociales que se establezcan entre los participantes en el proceso, así como otras vías compensatorias que pueden asumir el desarrollo. Ausubel quien le ha dado valor inestimable a la necesidad de que los aprendices comprendan la utilidad práctica de lo que aprenden y que cada aprendizaje nuevo, tiene que considerar los aprendizajes precedentes.

¿ A que se llama cambio educativo?. 
No existe una única definición sobre cambio educativo por lo que en este trabajo, se toma en consideración lo precisado en el texto Aprender y enseñar en la escuela, del colectivo de autores del ICCP de Cuba(2001-2002) quienes definen que cambio educativo es “Proceso de transformación gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa escolar, dirigido a promover una educación desarrolladora en correspondencia con el modelo genérico de la escuela cubana y las condiciones socio-históricas concretas.”

También se precisa que el cambio educativo es gradual, procesal, intencional por lo que tiene que ofrecerse orientaciones, metodologías, y diferentes vías que provoquen reflexiones que puedan modificar las actitudes, las concepciones y las prácticas de acuerdo a la tendencia educativa que se desarrolla. Es preciso que los educadores de niños sordos tomen en cuenta aún con mayor énfasis estas y otras consideraciones que favorezcan su desarrollo psicomotor. En consecuencia, a modo de guiar el desarrollo psicomotor de los niños sordos, se propone un sistema de preguntas que le dan su carácter metodológico por cuanto parte del método y pretende dar ideas para organizar el sistema de tareas que pueden ser desarrolladas con los niños sordos a través del juego.

Preguntas que se deben hacer las personas que intervienen en el noble empeño de favorecer el desarrollo psicomotor de los niños sordos.
¿Por qué se tienen que adaptar los juegos motrices para los niños sordos.? 
Por que es un medio insustituible, fundamental que motiva y satisface sus necesidades de movimiento, los socializa y brinda la posibilidad de realizar intervenciones pedagógicas. Los juegos se tienen que adaptar a las posibilidades perceptivas de los niños y a las necesidades de desarrollo en los ámbitos diagnosticados como limitados en el desarrollo psicomotor. Lo que quiere decir que los que se adaptan para unos, no siempre pueden ser utilizados en otros de la misma edad.

¿Para qué se tienen que realizar juegos motrices adaptados para niños sordos.?
Para estimular los sentidos que le permitan desenvolverse en el medio y lograr mejor calidad de vida, en este caso las sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas preferentemente.

¿Qué es lo que se adapta para favorecer el desarrollo psicomotor en los niños sordos?
Se adaptan los objetivos, el contenido, los métodos, los procedimientos organizativos, los medios, la evaluación, las estrategias, las actividades, la forma de hacerlos llegar, la afectividad y a la vez se estimulan factores conductuales y sociales ya que dichos componentes y factores retoman una dimensión marcada por la discapacidad. Estas adaptaciones deben:
· Favorecen el mejoramiento del equilibrio cuya percepción está íntimamente relacionada con el esquema corporal y la función tónica.
· Favorecer la orientación por la visión.
· Favorecer la orientación por el tacto.
· Estimular la percepción del tiempo, con auxilio de de los componentes perceptivos, vista, tacto y kinestésico. y con orden de duración que garantice la sensación de ritmo mediante la acción motora.
· Estimular el desarrollo de capacidades coordinativas diversas.
· Estimular la socialización.
· Tener implicación en la percepción óculo manual y óculo pie.
· Servir para educar la relajación y la respiración.
· Favorecer estados óptimos de conocimiento de su cuerpo y del medio en que se desenvuelven.
En sentido general, los juegos deben utilizarse para desarrollar sus habilidades motrices básicas y la motricidad en general.
Una característica esencial del contenido está dado en la habilidad del profesor de seleccionar aquellos conocimientos y habilidades básicas esenciales, de manera tal que una vez que los niños se apropien de ellos, puedan realizar transferencias tanto horizontales como verticales cada vez más amplias con otras áreas de desarrollo y sus vivencias.

¿Cómo debe lograrse el desarrollo psicomotor a través del juego?
Para dar respuesta al cómo, es necesario ubicarse en la metodología recordando que puede seguir dos caminos, por una parte a reproducir algunas acciones por las limitaciones del lenguaje y por otra a trabajar significativamente descubriendo y enriqueciendo el conocimiento, esto es inherente también a los niños(as) sordos.

Deben utilizarse estrategias ya que favorecen la activación y regulación del aprendizaje. Considerando que ellas comprenden “todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje”. Están conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los niños(as) sordos van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permiten enfrentar los nuevos aprendizajes con eficacia.

Los niños sordos necesitan proveerse de procedimientos que les permitan acceder al conocimiento del mundo que les rodea mediante los sentidos que se los permitan, ya que los programas de Educación Física no prevén tales situaciones para cada caso particular encontrando que dentro de la discapacidad, son muchas las variedades que se pueden encontrar. Es imprescindible entonces que los niños sordos vayan experimentando estrategias cada vez más variadas para adquirir la posibilidad de incorporar otras sobre la base de lo que vayan experimentando, ello requiere organizar la lógica interna del contenido del que el niño(a) con esta discapacidad se debe apropiar para lo que se recomiendan algunas ideas a tomar en cuenta:
· Establecer que en los juegos se prevea siempre una forma de comienzo y un final claros que orienten a los niños sobre estos dos momentos de las actividades.
· Prever que el juego posibilite al niño momentos de descanso deteniendo inteligentemente el juego y dando tiempo para observarlo y ofrecer una nueva actividad u objeto que estimule la actividad que usted quiere que se realice o que ellos prefieran.
· Prestar atención a los deseos del niño y la forma en que lo expresa, como puede ser que quiere seguir jugando, que no quiere jugar más a ese tipo de juego, que necesita descanso, que quiere ocupar un lugar en la fila, que desea correr, saltar, lanzar u otras actividades, que desea ir con otro o solo, de apoyarse en usted para encontrar seguridad, de expresarle temor a los objetos del juego, entre otras.
· Favorecer que el niño aprenda a anticiparse a otras acciones desarrollando algunos juegos que sigan un algoritmo de acciones, como pueden ser: primero dibujar un recorrido, luego colocarse en el comienzo, luego seguir la formas del dibujo para llegar al final, estimular el final de la actividad de diversa manera, o que al lanzar parta de ubicar las pelotas donde pueda observarlas, permita que escoja la que desee, que lance siguiendo señales visuales o no y que busque la pelota y la coloque en el inicio.
· Aprovechar los hechos accidentales, para estimular el desarrollo psicomotor y en ocasiones provoque el accidente. Puede que al pasar entre las pelotas dispersas en el terreno las choque con los pies y observe como rueda y se detiene, permita que ensayen y encuentren que si la golpean fuerte se van más lejos, que si es débil el golpe, se quedan más cerca etc.
· Evitar sorprenderlo, permita estar previsto para recibir un lanzamiento, “adáptelo a estar atento a sus orientaciones luego de realizar las acciones y en la utilización de un espacio determinado en los casos necesarios para garantizar la fluidez de la comunicación”. 
· Propiciar la reflexión y comprensión consciente de los objetivos y el contenido del juego de la manera que sea posible mediante(láminas , señas, demostraciones, lenguaje verbal) aprovechando las informaciones sensoriales que utiliza sistemáticamente en cada juego, creando un ambiente en el espacio de juego que ayude a interpretar, para lo que debe utilizar infinitas imágenes, tales que una imagen signifique saltar(ranas, conejos), otra lanzar, atrapar, unidos, separados, juntos (acciones de niños), recto, cambio de dirección (señales), u otras formas, pero nunca dejarles de hablar de frente.
· Observar los estímulos sensoriales que asimila el niño sordo y ajustar los juegos a esta experiencia, para enriquecer sobre esa base otras nuevas.
· Aprovechar la oportunidad de que los niños trabajen en colaboración, teniendo en cuenta que el empleo de un enfoque colaborativo - cooperativo focaliza y destaca fortalezas y recursos relevantes con los objetivos perseguidos en la educación del niño sordo, solo que estas estrategias tienen que tener una concepción relacionada con la discapacidad.

¿Dónde pueden realizarse juegos motrices con los niños sordos?
En espacios seguros, abiertos, o cerrados, adecuados a sus posibilidades de orientación, que le permita explorar . para que se adapten al espacio, garantizando contrastes, ya sean medios de colores llamativos, que se puedan mover, a su alcance, de modo que con cada acción del niño se obtenga una respuesta favorable para su descubrimiento y desarrollo y así se vaya apropiando de la relación causa efecto mediante el movimiento, siendo un aprendizaje para toda la vida, o sea puede sentir que puede hacer que ocurra algo con los movimientos que realiza. El ambiente en el espacio de juego debe ayudar al niño sordo a interpretar las imágenes disponibles y cread

¿Cuándo pueden realizarse juegos motrices adaptados a las necesidades y preferencias de los niños sordos?
En diversas actividades organizadas que puede ser, en la gimnasia matutina, en la sesión de Educación Física, en la actividad motriz independiente, en actividades físico recreativas, en su casa previa orientación a los padres etc.

CONCLUSIONES
· Los juegos motrices constituyen una alternativa muy acertada para la intervención pedagógica con los niños sordos durante el proceso educativo.
· El adulto o profesor debe ser un gestor del proceso, propiciando estrategias de aprendizaje mediante el desarrollo de la motricidad.
· Los juegos siempre deben propiciar la colaboración entre los niños posibilitando la integración con niños normales que enriquezcan sus vivencias y posibilidades
· La intervención pedagógica mediante los juegos motrices posibilita que la educación tire del desarrollo necesario en los niños(as) sordos.

Algunos ejemplos de juegos para el desarrollo de la psicomotricidad con niños(as) sordos de 4 a 5 años.

Juegos para el desarrollo de percepciones espacio – temporales.
Salto a tiempo.
v Material – Pica de aproxim. 2m. – tiza o cordel.
v Organización –Los niños separados alrededor de un círculo de aproximadamente 2 metros de diámetro, el docente en el centro con la pica
v Desarrollo – Explicar el desarrollo y comenzar a mover la pica en una dirección acercándola a los niños del área circular que describe el cordel.
v Reglas _ Indicar a los niños (as) no salir del área.
v Variantes _ Cambiar el ritmo de movimiento de la pica previo aviso.
Reducir el tamaño del círculo.

Juegos para la percepción de equilibrio.
Pon el pie.
v Materiales – Aros 25 cm de diámetro, o marcas de pasos hechos con cartón u otro material semejante a tallas preescolares. 
v Organización – A partir de una línea o de forma dispersa hacer varios recorridos de pasos similares.
v Desarrollo – Una vez explicado y demostrado, invitarlos a seguir los recorridos que se encuentren en el área luego de la salida desde la línea, estimulando a los que lleguen primero, lo hagan bien o a los quelo hagan bien o a los que presenten inestabilidad.
v Variantes – Alejar más los pasos.
- Hacer recorridos con curvas, en zigzag, líneas rectas, círculos.
- Intercalar con dos pasos continuos que propicien saltos..

Juegos para la percepción de la corporeidad.
Llévalo contigo.
v Material – Globos u otro medio asequible.
v Organización – En parejas dispersos con el medio por un área delimitada pero amplia.
v Desarrollo – Explicar y/o demostrar desplazarse en parejas sujetando el medio con diferentes partes del cuerpo (con la frente, brazos, oreja, espalda,
brazo,pecho). Puede demostrarse con un niño aventajado. Ayudarlos en su desarrollo. Precisar en los cambios la parte del cuerpo y que la identifiquen.
v Variantes _ Trasladarse caminando o no. 
Tocando la parte del cuerpo sugerida o que ellos sugieran de compañeros.
Juegos para las percepciones respiración relajación.

Siento el aire.
v Organización – Dispersos, parados o sentados al lado del compañero.
v Desarrollo – Soplarse partes del cuerpo. Ir alejándose esas partes (brazos, piernas) 
v Variante – Caminando pasar por el lado de un compañero y soplarle el hombro la espalda.Jugando con las manos y pies.
v Organización _ Dispersos o en círculos.
v Desarrollo _ jugar con las manos (abrazarlas, alegres, suaves, duras, saludarse dedos iguales) similar con los pies.
v Juegos para las percepciones de praxia.

Hacer como él.
v Materiales – Láminas con animales que se desplacen en forma de (cuadrupedia, saltos, reptación u otros movimientos a imitar)
v Organización – Dispersos en un círculo o área delimitada pero con espacio para desplazarse.
v Desarrollo – Se explica y/o demuestra según la lámina el desplazamiento del animal, se orienta a los niños (as) imitar a ese animal dando un tiempo
de ejercitación. No unir animales con igual desplazamiento. Vincularlos al conocimiento de otras áreas de desarrollo (conocimiento de la 
naturaleza.)
v Variantes _ Pueden realizarlo en parejas.Utilizando simbologías de los animales.Variar el ritmo de la ejecución.

Bibliografía.
Arraez Martiinez, J.M.(1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos . España. Editorial Universidad de Granada.
Baeza, S. (1995) “Estrategias de Resolución de Problemas” Rev. Aprendizaje Hoy.Año XV, Nº 30. 
Baeza, S ((1995) “Nuevas formas: una visión más globalizadora”. Rev. AprendizajeHoy. Año XVI, Nº 33.Cuba. MINED.(1995). Programa de Educación Física Prescolar. 5to. año de vida.
Junco Pags,Jorge. T.D.(1998). Estudio de las cualidades físico funcionales y funcionales en niños (as) sordos e hipoacúsicos. Ciudad de La Habana.
González Rodríguez Catalina.(2001). La educación física en Prescolar. Cuba.
Revista APUNTS (No. 33 – 93). El comportamiento no verbal del educador físico.
Ruiz Pérez, L.M.(1998). Desarrollo motor y actividades físicas. España: Gymnos S:L : Editorial deportivo. 
Vega, Hernández Leandra(2002). Análisis de la influencia del desarrollo psicomotor en niñas y niños sordos de 4 a 5 años de la ciudad de la Habana. T.D. Instituto superior de cultura física “Manuel Fajardo”.Ciudad de La Habana.
Vigotski, P. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras completas. Tomo V Cuba.Editorial Pueblo y Educación.

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte –
Carretera de Liberación Km. 1 ½. San José - Provincia Habana. 
AUTORA:
Msc. Leandra Luisa Vega Hernández.
Profesora instructora de Educación Física Preescolar y Profesora principal de la asignatura 
Educación Física. Preescolar en la Escuela Internacional de Educación Física de Cuba. Miembro de la 
Sub. Comisión Nacional Preescolar del INDER. Miembro del Consejo Científico de la E.I.E.F.D.

Articulos relacionados:
Unversidad transformadora de la sociedad: vertiente extensionista
Resumen:
Existen tres paradigmas reconocidos en el desarrollo sociohistórico de las universidades: el ser, el saber y el societal. En Cuba, a partir del triunfo de la Revolución e...
Formacion en valores del docente y su influencia en el desempeño profesional
Resumen:
El propósito de esta investigación es determinar como el desempeño del docente está directamente relacionado con las competencias y por lo tanto con el tipo de formación ...
Análisis de la correlación de la Educación y la generación de enfermedades
Resumen:
Este ensayo analiza cómo en nivel educativo influye en el estado de salud de los individuos así como la importancia que tienen la ocupación, las clases sociales y los est...
El aprendizaje significativo en la enseñaza de las Ciencias Médicas
Resumen:
La función de la educación parte de la asimilación de aprendizaje y se convierte en promotora del desarrollo. De esta manera, es capaz de conducir a los alumnos más allá ...
Leer bien: cultivar el espíritu
Resumen:
Los programas de la Revolución constituyen una de las vías más eficaces que el Ministerio de Educación al puesto al servicio de todo el pueblo para elevar su nivel.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©