Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Epistemología Instrumental Lógico y principios Contables

Resumen: La teoría general es la base para la creación de sistemas contables, por lo que la aplicación de nuestra disciplina, se encuentra comúnmente relacionada con la epistemología contable. Palabras claves: epistemología; semántica; deducción; inducción; axiomatización; teoría general; sistemas contables.
7,162 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carol Bibiana Barrera Ramirez y Otros Autores

RESUMEN
La teoría general es la base para la creación de sistemas contables, por lo que la aplicación de nuestra disciplina, se encuentra comúnmente relacionada con la epistemología contable. La aplicación de un sistema contable, es una difícil tarea debido a los constantes cambios de la sociedad, ya que hay que tener en claro los métodos inductivos y deductivos.

Se debe tener muy en cuenta la semiaxiomatizacion puesto que es necesario partir de hipótesis ciertas, que justifiquen el porque se escogió determinado sistema contable. Además hay que tener claro las vertientes cognoscitivas y deontica, y así se sabrá que relación tienen con los principios contables.

Palabras claves: epistemología; semántica; deducción; inducción; axiomatización; teoría general; sistemas contables.

EPISTEMOLOGIA CONTABLE Y PRINCIPIOS CONTABLES 2
Cuando se hace referencia a contabilidad como disciplina contable se introduce en la epistemología contable, conociendo como epistemología según Jorge Tua Pereda “el estudio del origen, estructura, métodos y validez del conocimiento científico en una determinada disciplina” (tua, 1983, pp 339).
El conocimiento contable es aplicado en sistemas contables y teoría general de la contabilidad, existiendo entre estas una gran diferencia, puesto que los sistemas contables tienen una finalidad concreta, conformada por subsistemas o reglas que buscan satisfacer una necesidad particular, y la teoría general es la base de la cual se forman todos los sistemas contables, es decir son las normas generales a seguir permitiendo explicar y descartar todos los sistemas que no sean contables.

La preocupación epistemológica de Mattessich es la de proponer unos mejores sistemas contables, ya que en la teoría general de la contabilidad existen unos vacíos de orden practico clasificados en positivos y normativos y, cuya finalidad es la de conocer las carencias de un determinado sistema contable. Es posible que nadie piense que esta teoría pueda modificarse, aunque todos los sistemas contables sean mutables, están sujetos al cambio por lo que estas afirmaciones son consecuencias de la naturaleza de nuestra disciplina y por lo tanto de la epistemología contable.

El instrumental metodológico toma en cuenta la inducción y deducción, ya que para la aplicación de esto es necesario basarse en hipótesis enfocadas en la realidad, los cuales buscan crear un modelo aceptado con normas de importancia ajustables al sistema lo que aclara que el método científico es fundamentalmente hipotético.

La aproximación inductiva es un método para formalizar conocimientos contables, aunque es bueno puede tener falencias dado que el método inductivo “consiste en extraer conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas “(tua, 1983, pp 611). 

La inducción es positivista desde el punto que las hipótesis propuestas son contrastadas con hechos, pero pueden ser normativitas cuando acepta o rechaza algunas hipótesis. Este método no esta exento de posibles cambios, puesto que esta estructurado por métodos de “observación y registro, análisis y clasificación, derivación inductiva de generalizaciones y contrastación de estas” (tua, 1983, pp 613), lo que lleva a que una hipótesis sea rechazada o modificada, ya que el investigador siempre busca explicar sus hipótesis.

Se dice que la inducción va de lo particular a lo general, presentando así deficiencias estructurales por la infinidad de términos, también por que busca ser aplicado universalmente, limitando así al investigador por que el mundo cada vez va en constante cambio dificultando la aplicación de nuestra disciplina contable.

Por el contrario la deducción contable tiende de lo general a lo particular, se toman términos primitivos o teoría general y se aplica a un sistema según las necesidades particulares. La idea no es tomar todos los términos generales sino aquellos que nos lleven a un razonamiento lógico y ayuden a deducir nuestras propias conclusiones. Si se trata de obtener resultados concretos hay que aplicar deducción axiomática o por otro lado se aplicaría deducción semántica.

Los axiomas siempre son necesarios para deducir métodos contables, de lo contrario no habrían razones que justificaran el porque de la aplicación de un sistema contable. El sentido semántico le da una mayor formalización y orden en cuanto a la presentación de contenidos, pero puede ser limitada ya que muchos axiomas traen sus reglas propias a seguir y de la aplicación de estas se deriva la semiaxiomatizacion o axiomatización formalizada, concluyendo así que esta, “es el instrumento mas adecuado para elaborar una teoría general contable “(tua, 1983, pp 626). 

Para deducir un sistema contable es bueno tener encuesta el itinerario lógico-deductivo, ya que este reúne características propias como reglas y el entorno donde ha de operar. También hay que saber que de acuerdo al entorno, el sistema puede cambiar junto con sus requisitos y sino se cumplen los objetivos es mejor deducir por mejorar los propósitos del sistema y sacar conclusiones propias del hecho.

Es necesario resaltar que en la epistemología contable se presentan dos importantes objetos derivados de la misma, como es la vertiente cognoscitiva y la vertiente deontica, donde la primera es enfocada a su propia naturaleza y al conocimiento generalizado y formalizado de la contabilidad, la cual conlleva a la construcción de una teoría general, cuya función es obtenida de los deductivo o inductivo, y para su validez es necesario conocer mas los sistemas contables, los cuales hacen posible el cambio o reforma de la teoría si es lo requerido.

La segunda vertiente es la deontica, esta interpreta esa teoría general derivando de esta las propias reglas para ser tenidas en cuenta en los sistemas contables al momento de la acción.

Para definir el principio contable se hace referencia en la epistemología contable pues si se conocen las vertientes cognoscitiva y deontica se sabrá cual se relaciona mas directamente con dichos principios ya que estos “ son reglas extraídas de la propia practica. “(Tua, 1983, pp 640). La semántica además es fundamental para definir las macro reglas de los principios contables.

CONCLUSIONES 
· Al deducir un sistema contable, es necesario tener en cuenta axiomas y semántica ya que hay que formalizar todos los contenidos y aplicación de reglas.
· Un sistema contable debe acoplarse a las necesidades particulares, conocer las características del entorno y posibles cambios, esto se logra por medio del itinerario lógico-deductivo.
· Los sistemas contables están enfocados en hipótesis basadas en la realidad, y estos no están exentos del cambio, por lo que se hace necesario crear un modelo aceptado y ajustable a las necesidades generales.
· Es necesario conocer en la epistemología contable sus vertientes, la cognoscitiva y deontica para saber su relación directa con los principios contables.

BIBLIOGRAFIA
· Tua Pereda Jorge. Lecturas de teoría e investigación contable. Medellín: ediciones graficas Ltda. 1995.

· Tua Pereda Jorge. Principios y normas contables. Madrid: ICE. 1983.

· Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Principios de contabilidad generalmente aceptados (décima edición). México: Equus impresores, S.A. 1995

AUTORES:
CAROL BIBIANA BARRERA RAMIREZ 
CAROLINA LONDOÑO QUINTERO 
LUIS ALEXIS QUINTERO TABA
HUGO MARIO RAMIREZ PAVAS
RUBEN ALBERTO LESMES 
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

[1] Carolvmj@yahoo.es, Caloqui24@yahoo.es, luisalexisq@yahoo.es,  wiruchos@yahoo.es

2.Tua pereda jorge, normas y principios contables, Capitulo 17, pagina 595-641

Articulos relacionados:
El principio de realización: Defensa de los procesos y métodos de la Contabilidad
Resumen:
De las catorce (14) normas básicas, el Principio de Realización, se constituye en la piedra angular de la contabilidad. El Decreto 2649 de 1993, así se encarga de asegura...
Las Letras de Cambio como instrumento útil en la Gestión Financiera
Resumen:
Este trabajo va a desarrollar los aspectos más importantes de la letra de cambio; su definición, las personas que intervienen en las mismas, los momentos que tiene y sus ...
Análisis de la cadena de valor de producciones seleccionadas en la Empresa Materiales de la Construcción
Resumen:
La dimensión interna de la estrategia empresarial implica una mirada hacia el interior de la empresa para tratar de encontrar aquellos elementos que constituyen o pueden ...
Contabilidad de gestión. Un acercamiento a su aplicación en empresas de confecciones textiles
Resumen:
En la Resolución Económica del V Congreso del PCC se establece: “la eficiencia es el objetivo central de la política económica, pues constituye una de las mayores potenci...
Contabilidad
Resumen:
Documentos Comerciales. Nota de pedido o de compra. Nota de ventas. Remito. Factura. Nota de débito. Nota de crédito. Cheque. Recibos. Pagaré.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©