Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La globalización y la profesión contable

Resumen: El mundo de los negocios que actualmente se encuentra en un alto grado de internacionalización está muy cerca de la adopción de un modelo contable universal donde los elementos que integran los estados financieros se reconozcan y midan de una manera uniforme en todos los países. Palabras Claves:Globalización, Armonización, adopción, Profesión contable, Actualización, Educación, Tratado de Libre Comercio.
9,683 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Rosa Elcy Montes López y Otros Autores

RESUMEN
El mundo de los negocios que actualmente se encuentra en un alto grado de internacionalización está muy cerca de la adopción de un modelo contable universal donde los elementos que integran los estados financieros se reconozcan y midan de una manera uniforme en todos los países, estos procesos no son ajenos a nuestro país y por ello es importante tener en cuenta la inferencia que puede traer la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos para la educación contable y por consiguiente para el ejercicio de la profesión contable.

Palabras Claves:Globalización, Armonización, adopción, Profesión contable, Actualización, Educación, Tratado de Libre Comercio.

Fases de la Evolución
Vázquez Tristancho Gabriel, desde su experiencia académica menciona 3 fases en la evolución y posible situación actual de la tradición investigativa en Colombia.

La primera fase, desde cualquier año hasta 1995 _Fase de Introducción _ fue la de “Comparar” los sistemas contables locales con la normativa internacional expedida por IASB (antes IASC) Esto estudios fueron eminentemente descriptivos comparados con las diferentes calcificaciones propuestas por investigadores reconocidos como Mueller, Choi, Nobes y Parker, tua Pereda, Gonzalo entre muchos otros.

La segunda fase 1996-200, - Fase crítica y prospectiva- se expusieron los primeros análisis de las experiencias internacionales y su grado de influencia en los sistemas contables de Colombia, con el propósito de ubicar el grado de desarrollo de la práctica contable, la educación contable y las necesidades futuras. Aquí se encontraron algunas evidencia del tremendo atraso del estudio superior de la disciplina científica en Colombia, que medido en décadas es de dos (20 años) comparada con la experiencia de la escuela de Brasil, Argentina y España. A su vez mas de tres décadas (30 años) en comparación con Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra.

Las pruebas ECAES de 2004 evidenciaron la tendencia de las escuelas de formación contables hacia lo instrumental, operativo y teneduría de libros, mas que hacia lo conceptual, epistemológico y racional de la contabilidad.

La tercera fase, más no la última , de 2001-2005, se ha caracterizado por el estudio de las necesidades de actualización y convergencia de la prácticas vigentes con los sistemas contables Internacionales, desde la perspectiva de la regulación. 

En el caso colombiano los estudios epistemológicos son débiles hasta ahora, se ha insinuado más las necesidades de regulación en contabilidad que en auditoría, educación y ética. Esto preocupante, por cuanto se confunde la contabilidad internacional con las reglas de la contabilidad financiera bajo el modelo IFRS y se ha dejado a un lado asuntos tanto o más importantes como la educación, la ética, la auditoría y el aseguramiento y en general las propuestas de control integral, como avances de las disciplinas profesional a nivel mundial.

Los Temas de globalización y Estandarización Internacional
Los temas de globalización, adopción de estándares internacionales, armonización y otro sinnúmero de términos nos indican que estamos a puertas de un gran cambio, no solo en la profesión contable, sino en todos los aspectos comerciales y económicos del país, las diferentes partes afectadas por estos cambios tienen opiniones dispersas. 

Quienes están a favor?
Las firmas de auditoría consideran que Colombia se debe modernizar y que es indispensable que la contabilidad a nivel internacional sea una sola para ser entendida en cualquier parte del mundo globalizado. Lo mismo opina confe-cámaras que agremia las empresas que cotizan en la bolsa de valores y quienes serían las realmente beneficiadas. Pero que opinan las empresas de propietarios únicos que son la mayoría que mueve la economía del país y la pregunta salta a la vista: 

¿Qué tan costoso les resultaría y si contarán con los medios económicos para Hacerlo?
El Contador Público Barrera Gallón Rafael Humberto, presidente de La Federación Colombiana de Contadores en el artículo (Por una Contaduría Pública y soberana página Web) hace referencia a esta problemática diciendo: que esta propuesta afectará las empresas porque aumentará los costos al hacer los cambios de sistemas, y más preocupante aún afectará directamente la profesión al perder la figura de La Revisoría Fiscal, que implicará entregar los servicios profesionales de la contabilidad a multinacionales de auditoría, “no sería justo dejar la figura de Revisoría fiscal que lleva más de 100 años en la legislación para entregarla a la auditoría internacional que tiene antecedentes tan desagradables como los grandes escándalos de fraude en Estados Unidos entre los años 2000 y 2001 como el que se evidenció en la Enron y la firma internacional de auditoría Arthur Anderson.”

Con estos problemas que enfrentan la profesión actualmente tanto a nivel educativo como profesional y la aceptación internacional de los mismos y la falta de autonomía que tenemos los Contadores frente a la regulación de nuestra profesión se hace necesario saber el nivel que se encuentra el estudio de los estándares internacionales.
Grado de Estudio de los Estándares Internacionales

“Un estudio realizado por el Consejo Técnico de la Contaduría el 2003 y 2004 evidenció que el grado de estudio de los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y aseguramiento en Colombia, están en un nivel de aprendiz o de primer grado” 

Por ello la preocupación central de los contables en Colombia debe empezar por cambiar la forma de pensar y de actuar, frente a los cambios operados en la legislación con respecto a la profesión, y la firma del TLC con Estados Unidos, creando mecanismos que lleven a una armonización de las Normas Internacionales acordes con las necesidades de la profesión y de la empresa colombiana tanto en el nivel investigativo, como educativo

Entendiendo que es ésta una profesión de futuro, donde aceleradamente aumentan las necesidades sociales en el campo de nuestro dominio, pero una profesión con una falencia en su estructura educativa que le resta capacidad competitiva.

CONCLUSIONES
Estamos ante un mercado que demanda de la profesión contable mayor competitividad y es una obligación tanto de los profesionales actuales como de los futuros, y la academia actualizarse en Estándares internacionales para estar a la vanguardia de los nuevos desafíos. 

Aunque todos somos concientes de los cambios que se están dando es necesario preguntarse: 
¿Cuál el es el compromiso asumido por las universidades frente a la actualización, armonización e internacionalización de la Norma y Como se están planteando sus cátedras en la formación de profesionales en los cambios en materia contable? 

¿Como se están preparando nuestros profesionales para asumir el nuevo desafío que plantea la firma del TLC con Estados Unidos y por ende la adopción o adaptación de los IFRS cómo única alternativa de competitividad a nivel mundial? 

¿Será que la posición del gobierno frente a estos cambios que se avecinan es la más adecuada _ o se estará inclinado a favorecer a unos sectores y los otros los está dejando por fuera del proceso?

BIBLIOGRAFIA
Mejía Soto Eutimio, Montes Salazar Carlos Alberto, “Contaduría Internacional” 2da edición, Armenia, Universidad del Quindío, octubre 2005,

Robledo Jorge Enrique “Por qué decirles NO AL ALCA Y AL TLC” Bogotá, TR ediciones, junio 2004 

Gonzáles Segundo Antonio “Un camino cierto para hacer realidad el desarrollo sostenible” en: Diario La República, 1-2 de abril de 2006, página 16
PAGINA WEB

Blanco Luna Yanel “Normas Internacionales de Contabilidad Vs Normas Nacionales. Documento bajado de la Página Web Actualícese. Com 

Álvarez Álvarez Harold, “Relaciones, economía, finanzas y contabilidad, panorama Nacional e internacional. Página Web

Barrera Gallón Rafael Humberto “Por una Contaduría Pública y Soberana” Página Web Actualícese . com 

Mazo Javier “Riesgos en el Ejercicio de la Profesión Contable”, Página Web Actualícese. Com

Peña Jesús María “El TLC, “La Internacionalización y el contador Público”. Conferencia, Página Web Actualícese. Com

Vásquez Tristancho, Gabriel. “Prospectiva de la contabilidad”.. Revista del Contador No 5, enero-Marzo 2001; (Págs.67-92). 

Tua Pereda, Jorge. “Globalización y regulación contable. Algunos retos para nuestra profesión”. Revista de la Universidad de Antioquia No. 32, marzo 1998

AUTORES
ROSA ELCY MONTES LÓPEZ
Rosita092@yahoo.es

ANA MARIA ROMERO VALENCIA
Annimarie685@hotmail.com

SANDRA MILENA QUINTERO MARÍN
smilquin@yahoo.es

JORGE HERNÁN ARAGÓN LEÓN
jornancho@hotmail.com

Articulos relacionados:
Colombia y los estándares internacionales de Contabilidad para las PYMES
Resumen:
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) constituyen la principal fuente de generación de empleo no solo en Colombia, sino también en el resto de países del planeta. Son...
Enfoque estratégico del Management
Resumen:
Análisis del enfoque de la estrategia global en una empresa, a partir del aumento del desarrollo tecnológico y los cambios en el entorno. La Auditoria y su relación con e...
Programas de Investigacion Contable
Resumen:
Este documento recopila la información de importantes autores en cuanto a programas de investigación se refiere, planteando de cada uno de ellos el surgimiento de sus teo...
Contabilidad social y sus implicaciones
Resumen:
El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo y ejecutor de unas políticas predeterminada...
Aplicación del Impuesto al Valor Agregado
Resumen:
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: “es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importaci...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©