Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Alternativas Metodológicas para la motivación de las clases en la asignatura Base de la Producción Agropecuaria, de los Institutos Politécnicos Agropecuarios

Resumen: El artículo que sometemos a consideración muestra las experiencias aplicadas a estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de la provincia, en el mismo ofrecemos algunas alternativas metodológicas para mantener a nuestros alumnos motivados por la carrera otorgada, por ejemplo utilizamos en clases textos de Martí, discursos de nuestro Comandante, juegos didácticos, filmes, etc, relacionados con la ecología, preferentemente en la asignatura Base de la Producción Agropecuaria.
3,088 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Arnol Rivera Pérez y Otros Autores

RESUMEN
El artículo que sometemos a consideración muestra las experiencias aplicadas a estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de la provincia, en el mismo ofrecemos algunas alternativas metodológicas para mantener a nuestros alumnos motivados por la carrera otorgada, por ejemplo utilizamos en clases textos de Martí, discursos de nuestro Comandante, juegos didácticos, filmes, etc, relacionados con la ecología, preferentemente en la asignatura Base de la Producción Agropecuaria.

INTRODUCCIÓN
En esta Revolución Educacional todo el arsenal tecnológico está puesto a disposición de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, las computadoras, los software, los vídeos y los televisores contribuyen a la optimización del aprendizaje, no obstante en los politécnicos agropecuarios las expectativas aun no se superan, observándose jóvenes desmotivados por la carrera otorgada, en tanto se buscan diferentes vías para lograr promover el interés por la profesión, a pesar de contar con los recursos naturales que a nuestra consideración, nunca serán sustituidos por la tecnología moderna. 

En nuestra experiencia hemos queridos vincular el uso de los medios naturales, los medios tradicionales y la tecnología de la información y la comunicación , de manera que contribuya a elevar la motivación de las clases y la adquisición de una cultura general e integral a través de la asignatura Base de la Producción Agropecuaria en los Institutos Politécnicos Agropecuarios, en ella se estudian los diferentes factores abióticos y bióticos que interactúan en el agroecosistema. 
De esta manera estamos contribuyendo al perfeccionamiento del sistema formativo para la Enseñanza Técnico Profesional, título del proyecto investigativo en que estamos insertados los docentes de la facultad.
Para ello ofrecemos al lector y ponemos a consideración del interesado las siguientes alternativas metodológicas. 

DESARROLLO
Proponemos que en la clase introductoria de la asignatura Agrobiología se utilice una grabadora y/o un vídeo, se escuche u observe una canción de Andy y Lucas dúo español muy famoso en la actualidad en cuyo texto refieren algunos de los términos y conceptos que se trabajará en el programa, los alumnos la cantarán a coro, contribuyendo con ello a crear una atmósfera emocional confortable.

Esto no puede constituir un esquema, por cuanto el cancionero popular es muy variado, pero el docente puede utilizar alguna canción que esté de moda y en cuyo texto se expresen términos que se estudiarán en la asignatura.

Para la preparación de la clase referente a problemas ambientales globales y territoriales y las acciones que en Cuba se acometen se sugiere el uso de la Enciclopedia Encarta y la Enciclopedia Autodidáctica Interactiva, además del material editado para el curso de Universidad para Todos Introducción al conocimiento al Medio Ambiente.

En nuestra experiencia además se proyectó el filme Una Mujer Audaz, material de corte ecológico, consolidando de esta manera los conocimientos sobre Contaminación ambiental, tópico que propicia el debate y la reflexión contrastando con la realidad cubana, consideramos que en la enseñanza pudiera proyectarse en horario extradocente.

En el tópico sobre Radiación Solar. Iluminación. Reacción de los organismos a este factor, las autoras auxiliándose de una frase de J. Martí lograron incentivar el nuevo contenido. 

“ Los hombres no pueden ser más perfectos que el Sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los agradecidos hablan de la luz. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas ”. J. Martí. (1)
Apoyándonos en estas palabras de nuestro apóstol los alumnos reflexionan en ellas y la relacionan en la actualidad, en el que las personas desafectas solo ven los errores de nuestro proceso y no reconocen los esfuerzos que hace el país para salir adelante pese al férreo bloqueo y amenazas imperialistas. Las vinculamos con las diferentes opiniones que llegan al Consejo de estado y las respuestas que ha dado el Comandante en las comparecencias de los Jueves.

En la temática sobre las Aplicaciones de la radiación Solar en otras esferas de la actividad económica del hombre, partimos del verso:
Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el sol.

En esta actividad los alumnos reflexionan sobre el mensaje que encierra el verso, sobre los sentimientos y valores de las personas en su actuación diaria y el amor hacia la naturaleza, asimismo lo vinculan con el contenido en cuestión, porque hoy en día se demuestra el uso de la radiación solar en los Programas de la Revolución, por ejemplo los Paneles Solares o Celdas Fotovoltaicas utilizadas en las montañas, etc. 

En esta misma temática los alumnos observaron un vídeo didáctico donde se muestra algunas aplicaciones de la energía solar en países euroasiáticos, contribuyendo a ejercitar conocimientos de Geografía, nos auxiliamos de una esfera para la ubicación del país donde se exponen las experiencias. Además remitimos a los alumnos a observar el curso de Universidad para todos Hacia una Conciencia Energética, en el mismo se exhiben las experiencias acumuladas en Cuba en el uso de esa energía y las perspectivas para los venideros años.

En el tópico correspondiente a Hidrometeoros nos apoyamos en algunos textos de las composiciones de nuestro gran trovador Silvio Rodríguez, entre ellas, Rabo de Nube y Gotas de Rocío que popularizó Anabel López, vinculándolos además con una novela cubana, puesta en pantalla, A Pesar de Todo, cuyas canciones se escuchaban en la misma, de esta manera se favoreció la adquisición de una cultura general e integral y el aprendizaje de los conocimientos de las diferentes formas de condensación.

En todas estas clases el docente debe aprovechar el estado del tiempo y remitir al alumno a la observación del mismo y la comparación con el parte meteorológico del NTV o de las emisoras radiales, de esta forma contribuye a crear en los alumnos el hábito informativo y a disfrutar de los recursos naturales de nuestro entorno, despertando en ellos el gusto por lo bello y consolidando el valor estético.

En esta misma asignatura, pero en los temas de Sanidad Vegetal el profesor pudiera emplear los textos dedicados a las agresiones biológicas y orientar un trabajo independiente que consiste en definir el término Agresión Biológica, pudiera remitirlos a consultar los documentos relacionados con Cuba Demanda, y el Suplemento Especial con título Sentencia Culpable, propiciando el conocimiento de algunos agentes nocivos de interés económico que han sido introducidos deliberadamente por la perfidia imperialista.

Sugerimos se dramatice el juicio de demanda al gobierno de los E. U. A por daños económicos y humanos, los demandantes deberán llevar medios naturales y/o audiovisuales de plantas o animales enfermos por los agentes nocivos introducidos.

Somos de la opinión que con esta actividad contribuiremos a reforzar los sentimientos patrios y antimperialistas de nuestros educandos, a la vez que adquieren conocimientos técnicos de una forma amena.

En esta asignatura que estudia los problemas del Ambiente tanto territorial como a nivel global las autoras proponen que el docente retome las palabras de nuestro canciller en la cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica en Septiembre del 2003, citando a nuestro gran pensador y guía de estos tiempos en la Cumbre de Río.

Palabras de Fidel y de Felipe en las Cumbres de Desarrollo Sostenible.
· “ Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
· “ La sociedades de consumo son las responsables de la atroz destrucción del medio ambiente”.
· “ Páguese la deuda ecológica y no la deuda eterna”.
· “ Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Roque se refiere a:
· “ El aire está más contaminado”.
· “ Los mares y los ríos están hoy más envenenados que en 1992”.
· “ El Norte contamina derrochando, el Sur para no morir”.

El profesor puede utilizar estas frases y motivar a los estudiantes para que al finalizar la clase, la unidad o la asignatura reflexionen alrededor de ellas y den respuesta a la siguiente interrogante.

¿ Cómo pueden contribuir a la preservación de la vida en este planeta azul, desde su posición de técnico agropecuario y ciudadano ?
Aprovechando las potencialidades culturales, los alumnos declamarán, pondrán música a los versos de José Martí, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, etc. 
Las autoras de este trabajo somos de la opinión que también a través de esta asignatura los estudiantes pueden llegar a conocer más de los grandes maestros de nuestra historia, Martí y Fidel si se aprovechan su pensamiento y lo relacionan con la temática abordada.

Les ofrecemos algunas de estas ideas recopiladas en diferentes fuentes bibliográficas. 
Frases de José Julián Martí Pérez
· ...no hay mente tan astuta como la evidencia que la naturaleza ofrece.
· ...la naturaleza reanima y fortifica, con la razón enseña y convence
· ..y el hombre no se halla completo, ni se revela a sí mismo, ni ve lo invisible sino en su íntima relación con la naturaleza.
· ¿Qué es la naturaleza?... es el rayo de luz que penetra a las nubes y se hace arco iris...
· ...para trabajar inteligentemente el campo, se necesita ciencia varia y no sencilla.
· “Es preciso fomentar el estudio de las ciencias como vía única para el conocimiento de las verdades.”
· “Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios.”
· ¨ La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece, y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo ni se revela a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en íntima relación con la naturaleza.¨
· “Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la libertad; y va como empañada y turbia, sin el sol elocuente de la tierra redimida, ni el júbilo del campo, ni la salud del aire, allí donde los hombres, al despertar cada mañana, ponen la frente al yugo, lo mismo que los bueyes.” 
· “La batalla está en los talleres; la gloria en la paz; el templo en toda la tierra; el poema en la naturaleza.”
· “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.”
Frases de Fidel Castro Ruz
· “ ... no hay tarea más urgente que crear una conciencia universal, llevar el problema a la masa de miles de millones de hombres y mujeres de todas las edades, incluidos los niños, que pueblan el planeta. Las condiciones objetivas y los sufrimientos que padece la inmensa mayoría de ellos crean las condiciones subjetivas para la tarea de concientización .”
· “ Todo se asocia. Analfabetismo, desempleo, pobreza, hambre, enfermedades, falta de agua potable, de viviendas, de electricidad; desertificación, cambio de clima, desaparición de los bosques, inundaciones, sequías, erosión de los suelos, biodegradación, plagas y demás tragedias harto conocidas son inseparables .”
· “...Tal orden económico y tales modelos de consumo son incompatibles con los recursos esenciales limitados y no renovables del planeta y con las leyes que rigen la naturaleza y la vida. Chocan también con los más elementales principios éticos, la cultura y los valores morales creados por el hombre”.
· “Continuemos sin desaliento ni vacilación nuestra lucha, profundamente convencidos de que si la sociedad humana ha cometido colosales errores y aún los sigue cometiendo, el ser humano es capaz de concebir las más nobles ideas, albergar los más generosos sentimientos y, superando los poderosos instintos que la naturaleza le impuso, es capaz de dar la vida por lo que siente y lo que piensa. Así lo ha demostrado muchas veces a lo largo de la historia.”
· “Hoy, realmente, nuestra ayuda está contribuyendo a una lucha universal, porque Cuba, con tan pocos recursos como ha dispuesto y en medio de un feroz bloqueo, podrá probar que este mundo puede salvarse, que las necesidades esenciales del hombre pueden resolverse, y ello nunca será por la vía de las sociedades de consumo, despilfarradoras de los recursos limitados con que cuenta nuestra especie, destructora de la naturaleza”.
· “Baste decir que el dióxido de carbono es uno de los mayores responsables de los cambios del clima, uno de los tantos peligros, ya que no es uno solo, y que hay un país, vecino al nuestro, que con solo el 5% de la población mundial consume el 25% de la energía mundial disponible y lanza cada año infinitas cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Las autoras sometemos a su consideración la siguiente actividad lúdico-didáctica que pudiera el profesor utilizar para lograr en sus clases una mayor motivación. 
CRUCIGRAMA FITOSANITARIO

HORIZONTALES

1- Nombre genérico del nemátodo formador de agallas.

VERTICALES

1- Pronombre Posesivo.

9- Nombre del Primer Secretario del  PCC.

2-Ernesto Díaz Blanco (Inic).

10- Ídem al 6 vertical

3- Femenino de León

11- Organismo de cuerpo blando y húmedo que deja a su paso un rastro baboso. ( PL)

4- Soraya López Obret. (Inv.)

17- Organismo de pequeño tamaño, cuerpo dividido en dos partes y generalmente 4 pares de patas (inv.)

5- Número

20- Mortal

6- Negación (Inv.)

21- Agarradera

7-Primera persona del singular

22- Composición poética.

8-Órgano que utilizan los nemátodos para alimentarse

23- Órganos que utilizan los moluscos para triturar los alimentos.

12- Arácnido

25- Primera sílaba de rojo

13- Pertenecientes al orden rodentia

26- Consonante de Soto

14- Rotura la tierra

27- De roer (inv.)

15- Tejido que ha perdido su color verde normal.

28-Vocales de fue

16- Rafael Toledano Abreu (Inv.)

29- Queriendo

17- Nombre común de la escabiosis que ocasionan los ácaros

33- Infusión

18- Plantígrado (Fem.)

34-Nombre de letra

19- Ofrecer (Inv.)

35- Es (en Inglés)

24-Tope deportivo

38- Tumor radical provocado por nemátodos

26- Nombre genérico de la Rata Parda (Inv.)

41-Embarcación.

30-Manuel Ernesto (Inic.)

42- Organismos del Phillum  nematelmintos que afectan las plantas (pl. )

31- Ser Querido (Inv.)

43- Dios del Sol

32- Nombre de Mujer

 

37- Río de la Provincia Guantánamo























































CONCLUSIONES
La experiencia demuestra que se puede lograr el perfeccionamiento del sistema formativo en la Enseñanza Técnico Profesional y la motivación de los alumnos en la carrera Agropecuaria, a través de la aplicación de las diferentes alternativas metodológicas.

BIBLIOGRAFÍA
1. ALVERO FRANCÉS, FRANCISCO. Lo esencial en la Ortografía. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. -- 218 p. 
2. CASTRO RUZ, FIDEL. Sin educación no puede haber la necesaria y urgente concientización. -- p.4. -- En Juventud Rebelde. -- La Habana, 2 de septiembre de 2003 . -- Discurso pronunciado en la inauguración del segmento de alto nivel del Vl Período de Sesiones de la Primera Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado el 1ero de septiembre de 2003.
3. ------------ , ----------------. Felicito a todos los que luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades. p.4-5. -- En Granma. – La Habana, 5 de enero de 2004. Discurso pronunciado en ocasión del Aniversario 45 del Triunfo de la Revolución, celebrado el 3 de septiembre de 2004.
4. ----------- , ----------------. Cuba podrá probar que este mundo puede salvarse. – En Tabloide Especial. No. 14. Año 2003. Discurso pronunciado en la clausura del Congreso de los CDR, celebrado el 28 de enero de 2003.
5. Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por daños humanos. Editora Política. La Habana, 1999. p. 31.
6. Elementos de Meteorología y climatología. Universidad Para Todos. / Ramos Guadalupe, Luis E ... [et al.]. -- La Habana: Ed. Academia. [s.a]. -- 31p.
7. La Guerra Biológica de EE. UU. Contra Cuba. Tabloide Especial No 29. 8 de diciembre de 2000. p.6.
8. Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Universidad Para Todos. / López Cabrera, Carlos M... [et al.]. – La Habana. Ed. Academia , 2002. 31p.
9. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Versos sencillos. Ed. Pueblo y Educación.1997. 61p.
10. --------- , -----------------. Versos libres. Ed. Pueblo y Educación.1997. 112 p. 
11. PICHARDO, HORTENSIA. Naturaleza, Agricultura, Trabajo. José Martí. Cuadernos cubanos 1. Ed. Universidad de la Habana. 1968. 82p.
12. POLANCO BRAHOJOS, RAFAEL. Martí y la Naturaleza. Diálogo pertinaz y profuso. --- p. 63. --- En Revista Bohemia. año 92, no. 22. -- La Habana, oct. 2000.
13. RODRÍGUEZ LÓPEZ, ANGEL. Ecología Agrícola. Curso de Licenciatura en Educación. II y III Año. Programa. Angel Rodríguez López.—La Habana: Ministerio de Educación, 1993. – 9 p. Material mimeografiado.

Instituto Superior Pedagógico
“Raúl Gómez García”
Guantánamo

FACULTAD: CIENCIAS TÉCNICAS
CARRERA: AGROPECUARIA

AUTORAS: 
Ing. Silsa Elisa Abreu García. Prof. Asistente
Lic. Arnol Rivera Pérez. Prof. Asistente.
Ing. Olga Lidia Ferrer Ramérez. Prof. Asistente.
Ing. Gisela Magda Travieso Torres. Prof. Instructor

Abril 2006

Articulos relacionados:
Cultivo de Sorgo Granífero
Resumen:
Sorgo Granifero - Origen histórico del sorgo. Grupos de sorgos graníferos. Tecnología del Cultivo: Cultivares. Sistema de Labranza y Preparación de la cama de Siembra. En...
Informe del Taller de Evaluación Rural Participativa – Terp
Resumen:
Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Sa...
Medios de trabajo utilizados en la tracción animal como alternativa de desarrollo sostenible
Resumen:
Este trabajo recoge en síntesis los contenidos que se abordan en los diferentes programas relacionados con la tracción animal en la Enseñanza Técnica y Profesional. Su ob...
Rentabilidad y conservación del suelo pueden y deben ir juntos
Resumen:
En estos tiempos es común que se planteen dicotomías entre la sostenibilidad del recurso suelo mediante adecuadas planificaciones de rotación y los resultados económicos ...
La agricultura en Israel (una tecnologia de punta - identidad territorial)
Resumen:
Analizar a Israel desde el punto de vista de la agricultura, es como "descubrir" la existencia de técnicas que posibiliten sobreponerse a los condicionamientos del medio ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©