Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Programas de Investigación

Resumen: Un programa de investigación es un conjunto de reglas, las cuales definen el camino a seguir y los obstáculos a evitar en la creación de nuevas teorías, que deben ser sólidas, probadas, reales y aceptadas para que sean un ejemplo a seguir. En la mayoría de los casos las pruebas de estas teorías son aplicadas por personas con conocimientos empíricos que han aprendido y aplicado dichas técnicas, sin saber diferenciar una corriente de otra.
24,835 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Juan Sebastian Urrea Zuleta y Otros Autores

Un programa de investigación es un conjunto de reglas, las cuales definen el camino a seguir y los obstáculos a evitar en la creación de nuevas teorías, que deben ser sólidas, probadas, reales y aceptadas para que sean un ejemplo a seguir. En la mayoría de los casos las pruebas de estas teorías son aplicadas por personas con conocimientos empíricos que han aprendido y aplicado dichas técnicas, sin saber diferenciar una corriente de otra.

RESUMEN
A través de este trabajo se logro comprender que los programas de investigación son avances en las teorías antiguas o ayudan en la creación de nuevas teorías, las cuales son confirmadas con el que hacer empírico y el avance de la ciencia como tal.

Con la solución de algunas teorías se crean otras mas complejas, con el desarrollo de este articulo no se pretende responder todas las inquietudes respecto a los programas de investigación ni crear ideas y puntos de vista radicales, al contrario se busca dar una pequeña reflexión acerca de los programas de investigación y sus diferentes corrientes analizando a grandes rasgos cada una de ellas, tomando como ejemplo a Lakatos, Popper, Kuhn, Bunge y Cañibano.

A pesar de que todos buscaban una única respuesta desde una corriente en especial, se logro comprender que la respuesta esta en el analizar y adoptar todas las partes posibles de cada una de las teorías, para asi plantear una teoría mas acertada y aplicada a todos los contextos y realidades en los cuales se puedan aplicar los programas de investigación, finalizando con especial énfasis en el avance de los programas de investigación en el área de la contabilidad y las finanzas.
Palabras Claves: Paradigma; Teoría; Falsacionismo; Heurística; Metodología

¿Que es un programa de investigación?
Es un conjunto de reglas metodologicas que definen cuales son los senderos a seguir y cuales son los problemas a evitar para la elaboración de nuevas teorías.

Algunos autores han tratado de rectificar los postulados kuhnianos como, por ejemplo, Lakatos (1970), que reemplaza el término de paradigma por el de «programa de investigación» que implica una sucesión de teorías. Cada teoría implica una nueva y más detallada articulación de los compromisos compartidos. Para Lakatos, los múltiples programas competidores son la norma y hay criterios racionales para seleccionar los programas de investigación, restableciendo la evidencia empírica como clave explicativa del cambio científico. Los paradigmas se pueden ir degenerando, pero también se pueden recuperar con el tiempo, como ha ocurrido, por ejemplo, con el paradigma cognitivo oculto durante algunas décadas y que ha vuelto a imponerse en los últimos años. Laudan ha intentado mejorar algunas deficiencias de la explicación de Lakatos como, por ejemplo, el que los núcleos o supuestos centrales de las teorías permanezcan intactos, cuando sabemos que el núcleo de un programa cambia a medida que el programa de investigación madura. 

También se puede decir que un PROGRAMA DE INVESTIGACION no es mas que un conjunto de reglas metodologicas que define cuales son los senderos a seguir y cuales los problemas a evitar para la elaboración de nuevas teorías. Estas teorías deben ser sólidas, probadas reales y aceptadas para que realmente sean un modelo a seguir.

Además están basados en una línea de experimentos, donde se crean hipótesis, generando respuestas a las preguntas planteadas.

Para Lakatos las teorías que constituyen un programa de investigación pueden presentar “cambios progresivos” lo cual ocurre cuando un contenido empírico predice hechos nuevos, improbables e incluso prohibidos; si esto no ocurre, la teoría tendrá un “cambio degenerativo”, hay otros llamados programas de investigación Regresivos, los cuales construyen teorías apoyándose en hechos pasados.

Estos Programas de investigación juegan el papel de paradigmas donde existe un modelo de aceptación de un grupo de personas, que aceptan una teoría y luego existe la dificultad para resolverla completamente, creándose una revolución científica desencadenando una nueva teoría.

Existen una gran cantidad de paradigmas (teorías) que arrojan una serie de problemas debido a la falta de un sentido común para medirlos; problema presentado por Kuhn, para lo cual Lakatos propone no solo presentar un objetivos para comparar teorías sino que el pone validez al conocimiento centrando la atención en ver porque existe y si esta creciendo o no.

En un programa de investigación se pueden distinguir dos elementos principales: 
1. La heurística negativa nos dice que los programas poseen un núcleo central o firme, elemento característico del programa especifico por la heurística negativa donde se desarrollan una serie de hipótesis auxiliares sometidas a contrastes con los hechos con la posibilidad de ser ajustadas e incluso completamente sustituidos.
2. La heurística positiva constituye el contenido de investigación del programa, lo que conduce a la formulación de otros conceptos descritos en el núcleo central evitando que se desvíen de la idea central de la teoría. 

Las teorías que se forman en los programas de investigación deben ser desarrolladas, y durante este desarrollo su contenido debe ser refutado para ser cambiado por otro, todos los problemas deben buscar una solución usando la heurística positiva y la heurística negativa, generando así un línea metodologica para la solución de problemas, dando respuesta así a las preguntas hechas durante el desarrollo de la teoría.

Buscando esta metodología encontramos algunas estrategias como:
- Estrategias cognitivas y meta cognitivas: Esta es un cambio de nuestra teoría y conceptos, supliendo así las necesidades de los usuarios de la información contable que el resto de la sociedad.
- Estrategias académico – profesionales: Esta la elección de un método contable, el cual la empresa debe seguir, donde el resultado que genere sea bueno o malo.
- Estrategias sociales y jurídicas: Las estrategias sociales con el punto de comunicación del contador con las personas y el medio que están en su entorno. Apoyándose en bases legales para así generar una mayor credibilidad como profesional, y una mejor imagen a los contadores públicos en general ante el mismo gremio como ante la sociedad.
- Estrategias ético - axiológicas: Estas consisten en apoyarse en un código de ética de conducta; persiguiendo la excelencia profesional y humana.

La historia de la ciencia es la historia de los programas de investigación, mas que la historia de las teorías; desde este punto de vista Lakatos propone una nueva teoría que describe como FALSACIONISMO SOFISTICADO que gira en torno al concepto de un programa de investigación, y el FALSACIONISMO INGENUO que esta basado en hechos que pueden ser refutables. para esto evalúa grupos de teorías que define como:
• Reglas metodologicas: estas señalan los caminos o rutas a seguir, que pueden guiarnos por la heurística positiva o heurística negativa.

En este camino se encontraran nuevas formulaciones del programa que solo se calificaran de progresivos cuando si aumentan su contenido empírico con respecto a la formulación anterior; como también se brindaran soluciones que ascienden del efecto a la causa tratando de acomodarse a cualquier hecho ya observado. 

Se dice que un programa progresa mientras que su crecimiento teórico se anticipe a su crecimiento empírico; esto es, mientras continué prediciendo hechos nuevos con algún éxito (Cambio progresivo de problemática); un programa esta estancado si su crecimiento teórico se retrasa con relación al crecimiento empírico; estos es, si solo puede ofrecer explicaciones con descubrimientos casuales o de hechos anticipados y descubiertos en la base de otro programa rival (Cambio regresivo de problemática) 

LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACION LAKATOSIANOS APLICADOS A LA CONTABILIDAD
El avance científico de la contabilidad ha demostrado que los planteamientos se transforman a lo largo del tiempo, enfrentándose continuamente a los cambios del entorno en general y específico, todas las teorías tienden a ser sustituidas por otras más recientes y eficientes que abarcan nuevos tópicos y un campo mayor de acción en comparación con su predecesora. 

El profesor montesinos (1978) dice: “Una determinada teoría científica se encuentra enmarcada dentro de un programa de investigación, y los juicios que sobre ella se emitan están condicionados por las características del programa referencia” 

Según el profesor Cañibano existen diferentes programas de investigación, en los cuales se han desarrollado las elaboraciones contables más notables, las cuales son: Legalista, Económico y Formalizado.

- Legalista: Este programa se remonta a los orígenes de la partida doble, y era usado para demostrar la confiabilidad y las garantías que podía ofrecer un comerciante en el momento de cumplir con sus obligaciones presentes y futuras, la información contable era de carácter legalista fundamentalmente.

- Orden económico: El orden legalista no se pudo adaptar fácilmente al entorno cambiante que se presento cuando la segunda guerra mundial debido a la súper inflación presentada en ese entonces. Se opto por un método que informara en todo momento el valor real de todas las cosas, adaptándose fácilmente a los cambios tan repentinos y bruscos del mercado.

- Formalizado: Surgió con la aplicación de las matemáticas y el álgebra matricial a la metodología contable, esta es la nota mas característica del programa de investigación de la ciencia contable. “Reducir sus proposiciones a cálculos lógicos o matemáticos, para en virtud de las reglas interferencia les, llegar a unos resultados capaces de ser interpretados semánticamente, y cuyo contraste con la realidad ira elevando de día en día su potencialidad explicativa y predicativa”. 

CONCLUSIONES
- Se concluye que todo programa de investigación evoluciona a un ritmo casi uniforme entre lo teórico y lo empírico, aunque por la evolución del programa en si la teoría siempre debe ir un paso adelante de lo empírico.
- Todo programa de investigación pasa por ciclos o etapas para llegar a ser una teoría completa, un ejemplo de esto es el avance que mostró la ciencia de la contabilidad con el transcurrir del tiempo.
- Las teorías y los programas de investigación, se deben adaptar al medio que los rodea, ya que dependiendo de su versatibilidad y la manera en la cual se acoplen garantizan la calidad y la importancia de su información.

BIBLIOGRAFIA
-
Tua Pereda, Jorge. Lecturas de teoría e investigación contable. Medellín: Centro interamericano jurídico-financiero, 1995.
- Paginas de Internet: www.eumed.net
www.google.com.co
www.yahoo.es

AUTORES
SANDRA MILENA BARRIOS PIEDRAHITA COD. 67688
JUAN SEBASTIAN URREA ZULETA COD. 69671 
LUZ AYDA GUTIERREZ PALACIO COD. 67883
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

[1] Correo electrónico:  aerosebas@hotmail.com

[2] .Biblioteca Encarta 2005.  Orientación a la Psicología de la Educación.  Lectura adicional.

[3] Lakatos,  1978,  pp. 68-9

[4] Lakatos,  1978

[5] Montesinos A. Programas de Investigación Lakatosianos Aplicados a la Contabilidad,  www.eumed.net

[6] Cañibano C., Programas de Investigación Lakatosianos Aplicados a la Contabilidad,  www.eumed.net

Articulos relacionados:
Tecnicas de Auditoria
Resumen:
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su...
Ciencias económicas y empresariales
Resumen:
Un salto cualitativo en el control a través de la Auditoría de Gestión. La Auditoría de Gestión pasa a ser hoy por hoy un elemento vital para la gerencia, permitiéndole c...
Contabilidad ¿Ciencia Social?
Resumen:
De acuerdo hasta lo que hoy se ha podido analizar, la contaduría es mas que una profesión, una disciplina de orden Social, pues tiene que ver con el devenir tanto históri...
El reparo tributario en el impuesto a la renta de establecimientos de hospedaje (Tesis)
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo establecer los procedimientos correctos para determinar los reparos tributarios normados por la Ley del Impuesto a la Renta, de mo...
Contabilidad Integral
Resumen:
La evolución de los diferentes subprogramas de contabilidad ha llevado a algunos autores a reconsiderar el paradigma de la utilidad y con base en ello a elaborar distint...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©