Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Martí y la Naturaleza desde la óptica de la Ecología Agrícola

Resumen: El trabajo se fundamenta en una experiencia realizada con los estudiantes del primer año de la carrera Agropecuaria de la institución de referencia. Partimos del diagnóstico inicial en el que fueron encuestados 20 estudiantes, los cuales plantearon haber leído obras de J. Martí en las diferentes enseñanzas.
2,860 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Arnol Rivera Pérez y Otros Autores

Resumen
El trabajo se fundamenta en una experiencia realizada con los estudiantes del primer año de la carrera Agropecuaria de la institución de referencia. Partimos del diagnóstico inicial en el que fueron encuestados 20 estudiantes, los cuales plantearon haber leído obras de J. Martí en las diferentes enseñanzas. Entre las obras conocidas están La Edad de Oro, Versos Sencillos, los Cuadernos Martianos y otras. Constatamos que los conocimientos que tienen nuestros educandos acerca de las obras de nuestro Héroe Nacional es insuficiente, máxime lo relativo a su visión de la naturaleza.

En las diferentes formas organizativas de la docencia de la asignatura Ecología Agrícola insertamos algunas ideas de Martí hacia la Naturaleza, aprovechamos el contexto histórico donde la escribió y su significación para cultivar sentimientos y valores humanos, para ello, a través del estudio independiente implicamos a los estudiantes a profundizar en las obras del apóstol a fin de contribuir a su desempeño profesional. 

Introducción
La batalla está en los talleres; la gloria en la paz; el templo en toda la tierra; el poema en la naturaleza. J. Martí. (1 )


Haciendo vigente la frase de nuestro Héroe Nacional, fuente incitante de este trabajo, nos atrevemos a asegurar que la batalla de ideas que estamos librando está en nuestras aulas, que al decir del maestro son los talleres; la gloria, la alcanzaremos en la misma medida que todos los pueblos sean libres, que haya paz mundial; la Tierra ha de ser el hogar común donde moren los amantes de la igualdad, la justicia, la paz y el amor y cada habitante de este Planeta Azul debería ver en la naturaleza una fuente de inspiración para cultivar sentimientos de humanidad, decoro y dignidad, lo cual equivale, al cuidado y preservación de todos los recursos naturales. 

En la Tercera Revolución Educacional y la Gran Batalla de Ideas que protagonizamos, constituye una prioridad el trabajo ideopolítico y la formación de valores en todas las enseñazas. Las especialidades técnicas, específicamente la carrera agropecuaria, no están ajenas a ello, por tanto, a manera de reforzar el interés profesional, sentimientos de responsabilidad, solidaridad, cuidado del medio ambiente, patriotismo y antimperialismo en nuestros educandos, se realizan disímiles actividades. 

Somos de la opinión que a través del estudio de la Ecología Agrícola podemos contribuir a la formación de un pedagogo, potencialidades hay, sin embargo, para alcanzar tal meta debemos ser estudiosos y continuadores de las ideas del Maestro.

Desarrollo
En la clase de presentación de la asignatura Ecología Agrícola para el primer año de la carrera Agropecuaria, los autores propiciaron el análisis de la siguiente frase del maestro: 
¨ Que se trueque de escolástico en científico el espíritu de la educación; que los cursos de enseñanza pública sean preparados y graduados de manera que la enseñanza primaria hasta el final y titular, la educación pública vaya desenvolviendo, sin merma de los elementos espirituales; todos aquellos que se requieren para la aplicación inmediata de las fuerzas del hombre a las de la naturaleza. Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso.... J. Martí. (7)

Apoyándonos en el término Naturaleza, analizamos la idea del maestro, en correspondencia con el nivel de actualidad y el contexto histórico en el cual se escribe y motivar el nuevo caudal de conocimientos que recibirían durante el transcurso de la asignatura.

Al concluir la clase introductoria informamos lo siguiente:
En carta calificada de testamentaria a la niña María Mantilla, escrita en Cabo Haitiano, poco antes de combatir en 1895 aparece un párrafo que pudiera considerarse como todo un manifiesto estético.

¨ Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con su familia de estrellas, y en la unidad del universo que encierra tantas cosas diferentes y es todo uno”. (7)
Esto sirvió de base para motivar la próxima clase y orientar el estudio independiente relacionado con el Sistema Tierra, Composición del Planeta y el estudio de la Atmósfera.

En el taller referente a Contaminación atmosférica, problemas en Cuba y acciones, pusimos a consideración de los alumnos la frase siguiente: “El hombre crece con el trabajo, de ahí que quien quiera pueblo ha de habituar a los hombres a crear.”(3)

Propiciamos con ello, el debate referido a la implementación de los diferentes programas ambientales.

En el tópico sobre Radiación Solar. Iluminación. Reacción de los organismos a este factor, los autores auxiliándose de una frase de J. Martí lograron incentivar el nuevo contenido. 
“La Naturaleza no ha podido formular una pregunta a la que no haya de dar al fin respuesta”. (3)
Al concluir la clase todas las interrogantes iniciales fueron respondidas, los alumnos reflexionaron en el pensamiento de Martí, posibilitando la motivación.
En esta misma temática se analiza la siguiente frase:
“ Los hombres no pueden ser más perfectos que el Sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los agradecidos hablan de la luz. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas ”. J. Martí. (1)
Reflexionamos en el contexto histórico en el cual el autor la escribe y la vigencia de la misma con la cotidianidad, de manera que, los alumnos pudieran aprovecharla para formar valores en sus futuros educandos.

En el taller sobre las Aplicaciones de la radiación Solar en otras esferas de la actividad económica del hombre, partimos del verso:
Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el sol.

Los autores sugieren además emplear el verso sencillo siguiente: 
Yo quise, diestro y galán,
Abrirle su quitasol;
Y ella me dijo:¨¡Qué afán!
¡Si hoy me gusta ver el sol!¨

En esta actividad los alumnos recapacitaron en el mensaje del verso hacia los sentimientos y valores de las personas en su actuación diaria y el amor hacia la naturaleza, asimismo lo vincularon con el contenido en cuestión teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico alcanzado, demostrado con el uso de la radiación solar en la Tercera Revolución Educacional, por ejemplo los Paneles Solares o Celdas Fotovoltaicas utilizadas en las montañas, etc. 

Podrán referirse a la validez del pensamiento Martiano a través del Verso Sencillo y al ideario de Fidel y su estrategia en la cultura general e integral y la formación de valores en las sucesivas generaciones.

En la temática que trata sobre la temperatura y sobre el calentamiento del planeta, reflexionamos sobre la base de la frase de J. Martí del Suplemento Especial Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente: 
“ La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres, no cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán los productos de la Naturaleza.” J. Martí.

Deliberaron sobre los fenómenos atmosféricos que suceden en nuestro país que pueden llegar a ser catastróficos si no fuera por la fortaleza de nuestra Defensa Civil, los Medios de comunicación, el Gobierno y el Partido.

Los alumnos hicieron referencia a los ciclones, huracanes, fuertes vientos y fuertes lluvias, etc.
Aprovechamos la oportunidad para esclarecer o argumentar las falsas creencias oscurantistas de la antigüedad sobre estos fenómenos cuando el desarrollo científico- técnico era incipiente y como nuestro apóstol a través de la belleza de su lenguaje defiende lo trascendental de la naturaleza y su relación con el hombre.

En la unidad correspondiente a Hidrometeoros nos apoyamos en algunos textos de las composiciones de nuestro gran trovador Silvio Rodríguez entre ellas, Rabo de Nube y Gotas de Rocío que popularizó Anabel López, vinculándolos además con una reciente novela cubana, puesta en pantalla, A Pesar de Todo, cuyas canciones se escuchaban en la misma, de esta manera se favoreció la adquisición de una cultura general e integral, haciendo con ella efectiva la frase de nuestro Héroe Nacional: Ser culto es el único modo de ser libre. 
Aprovechamos las potencialidades del tema Climatología y Pronóstico y la temática correspondiente a características del clima, haciendo referencia a los meses de mayor frío o calor, propiciamos que el grupo recitara a coro el siguiente verso sencillo: 

Cultivo una Rosa blanca 
En Julio como en Enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni oruga cultivo
Cultivo la rosa blanca

¨ Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida. ¨ J. Martí. (7)
Nos acogimos a este verso publicado en Noviembre de 1883 en el Periódico ¨ La América ¨ artículo: Escuela de Electricidad y utilizando la palabra tiempo motivamos el contenido correspondiente a Tiempo. Características. Pronóstico, etc.
En esta temática los estudiantes realizaron un comentario acerca del parte del tiempo, apoyándose en los diversos medios de difusión masiva.
Para el seminario correspondiente a climatología cada equipo trajo una frase de Martí, un verso libre y/o un verso sencillo que guardaba relación con la temática abordada, para ello, recomendamos el uso de variadas literaturas. 
En las clases donde trabajamos los contenidos referente al sol, las nubes, etc, partimos del verso libre: Dos patrias. 
De conjunto recapacitamos acerca de ese amor intenso del autor por la Patria y cómo conjuga con el bello lenguaje poético, su amor por la naturaleza.

Para trabajar el tema: Factores y relaciones bióticas, específicamente lo concerniente a la vegetación espontánea, suscitamos el desarrollo de la actividad a partir del verso sencillo No 49 de José Martí:
Pudiera el docente auxiliarse además del verso:
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.

Encauzamos el contenido concerniente a Fenología y desarrollo con el siguiente pensamiento:
“El hombre es el Universo Unificado. El Universo es el hombre verificado”J. Martí. (7)
Aquí Martí aprecia la relación hombre-naturaleza como la acción mutuamente fecunda de uno sobre otro.
En esta unidad se refirieron una vez más al amor de Martí hacia la naturaleza y específicamente las plantas, cuando le sugiere a María Mantilla el 9 de Abril de 1995, es decir 40 días antes de morir, leer el último capítulo del libro Physiologie Végetale: 
“...la vida de las plantas, y verás qué historia tan poética y tan interesante. Yo la leo y la vuelvo a leer, y siempre me parece nueva....” (9)

Conclusiones
El estudio de la asignatura Ecología Agrícola contribuye a que los estudiosos de ella conozcan otras facetas del pensamiento de nuestro Héroe Nacional, sobre todo, lo concerniente a su amor por la naturaleza.
Hoy más que nunca tiene un valor inestimable que las nuevas generaciones sepan apreciar la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno, de nuestro planeta, casa común de la especie humana.

Bibliografía
1. ALVERO FRANCÉS, FRANCISCO. Lo esencial en la Ortografía. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. -- 218 p. 
2. Elementos de Meteorología y climatología. Universidad Para Todos. / Ramos Guadalupe, Luis E ... [et al.]. -- La Habana: Ed. Academia. [s.a]. -- 31p.
3. Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Universidad Para Todos. / López Cabrera, Carlos M... [et al.]. – La Habana. Ed. Academia , 2002. 31p.
4. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Versos sencillos. Ed. Pueblo y Educación.1997. 61p.
5. ---------- , -----------------. Versos libres. Ed. Pueblo y Educación.1997. 112 p. 
6. PICHARDO, HORTENSIA. Naturaleza, Agricultura, Trabajo. José Martí. Cuadernos cubanos 1. Ed. Universidad de la Habana. 1968. 82p.
7. POLANCO BRAHOJOS, RAFAEL. Martí y la Naturaleza. Diálogo pertinaz y profuso. --- p. 63. --- En Revista Bohemia. año 92, no. 22. -- La Habana, oct. 2000.
8. RODRÍGUEZ LÓPEZ, ANGEL. Ecología Agrícola. Curso de Licenciatura en Educación. II y III Año. Programa. Angel Rodríguez López.—La Habana: Ministerio de Educación, 1993. – 9 p. Material mimeografiado.
9. SCHLACHTER, ALEXIS. Martí en las Ciencias. Ed. Científica técnica. Pinos Nuevos. p.2. 1995.

Instituto Superior Pedagógico 
Raúl Gómez García
Guantánamo

Facultad: Ciencias Técnicas.

Autores: 
Ing. Silsa Elisa Abreu García. Prof. Asistente
Lic. Arnol Rivera Pérez. Prof. Asistente
Ing. Olga Lidia Ferrer Ramírez. Prof. Asistente
Ing. Gisela Magda Travieso Torres. Prof. Instructor

Abril 2006

Articulos relacionados:
Diagnostico de areas criticas (DAC) (doc)
Resumen:
La conceptualización y creación de herramientas que permitan diagnosticar en forma oportuna el estado actual del territorio a nivel biofísico, cumplen un objetivo primari...
La Ingeniería Genética y la Nanotecnología, Pasos en el camino de Artificialización de la Humanidad, de la Naturaleza y de La Tierra
Resumen:
El proceso de civilización ha sido un proceso de establecimiento y perfeccionamiento de relaciones de dominación, esta dominación viene acompañada y apoyándose en una art...
Medio Ambiente en Europa
Resumen:
En la década de los 60 surge en los países occidentales una preocupación por los problemas relacionados con el medio ambiente que desencadena una serie de encuentros entr...
Estudio de Forestal "Ecosistemas de Coniferas del Parque Nacional San Diego La Barra
Resumen:
La Dirección del Proyecto MAG-PAES-CATIE, consideró de suma importancia determinar si las especies coníferas, plantadas hace cuarenta años en Montecristo, eran las adecua...
Acuerdo para la Creación de un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur - MERCOSUR
Resumen:
La Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en el año 1992, representó sin lugar a dudas un nuevo hito histórico a favor del ambiente. Renacía el Espíritu para la ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©