Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Ciencia y Tecnología. Su Impacto en el Medio Ambiente

Resumen: Ante los retos del siglo XXI, es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lo más alto de la escala del saber y la inteligencia y aplicarlos a la práctica consecuentemente.
45,776 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Rafael Sánchez López y Otros Autores

Índice
Introducción 
Desarrollo
Megaprocesos que están afectando a la humanidad
Síndrome de la amenaza a la seguridad global de la Naturaleza.  
Asimetría entre pobreza y riqueza de la Sociedad. 
Crecimiento limitado o límite de crecimiento económico para 
algunos países. 
Bibliografía  

Resumen
Ante los retos del siglo XXI, es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lo más alto de la escala del saber y la inteligencia y aplicarlos a la práctica consecuentemente. En el trabajo se expone un substrato teórico conceptual para argumentar la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en los principales acontecimientos medioambientales que se manifiestan en el mundo, una clasificación de cómo abordar los grandes problemas ambientales, así como se ilustran los mismos con datos que ejemplifican el impacto y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos. 

Introducción
El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza.
José Martí (1892)


Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad. El deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los países pobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una “globalidad humana, responsable y solidaria”.
Es significativo destacar las palabras de Fidel Castro cuando expresó: “Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre” (1)
Para enfrentar los retos de la ciencia, la tecnología y los problemas ambientales, es necesario lograr una educación ambiental en la sociedad para que comprendan que los teóricos del neoliberalismo no han podido resolver el grave problema del desempleo en la inmensa mayoría de los países ricos, menos aún en los que están por desarrollarse; y no le encontrarán jamás solución bajo tan absurda concepción. 
La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos. 

Desarrollo
La solución de los problemas que afectan el medio ambiente en el mundo debe ser visto con un enfoque sistémico e integrador y no como solución aislada de cada uno de ellos; evidentemente, todo se concatena en sus consecuencias y efectos sobre el principal componente: el ser humano.

Como es conocido la Geografía es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, así como el desarrollo y desenvolvimiento de estas en el espacio y en el tiempo. Por tal razón está en condiciones de aportar elementos importantes para el estudio de los problemas del medio ambiente, de la utilización de los recursos, así como del impacto de la tecnología en la naturaleza y la sociedad. 

La Ciencia, es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.(6)

La tecnología no es un artefacto inocuo. Sus relaciones con la sociedad son muy complejas. De un lado, no hay duda de que está sujeta a un cierto determinismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece un argumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada.

Jorge Nuñez, la define como: “Técnicas industriales de base científica: Para estas reservamos el término tecnología” y también: “Las tecnologías son complejos técnicos promovidos por las necesidades de organización de la producción industrial, que promueven a su vez nuevos desarrollos de las ciencia.”(2)

Durante las últimas décadas, observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que poseen aspectos destructivos y perjudiciales y han señalado, entre otros peligros que: los tubos de escape de los automóviles están contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se están usando por encima de sus posibilidades, los pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia, los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales están contaminando las reservas de agua subterránea, las lluvias ácidas y radioactivas afectan la flora y fauna, la emanación de gases incide en el debilitamiento de la capa de ozono.

Para comprender la incidencia de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente, es necesario abordar algunos términos relacionados con esta temática que permitirán un mejor conocimiento de su influencia en el mismo.

El Medio Ambiente, es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con el que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. (3)

Es preciso destacar que antes de la celebración de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en 1977 en Tbilisi, URSS, el medio ambiente era considerado con una concepción ecológica, es decir, sólo como el conjunto de elementos físicos y biológicos que rodeaban al hombre. 

Bajo esta concepción existen muchas definiciones, por ejemplo la de José Avila Aguilar Coimbra (Brasil), la de Gómez-Orea, (España, 1988), la de Novo M. Villaverde1996. 

Formación ambiental: se identifica este término con la capacitación de profesionales ya en ejercicio, sin embargo, se considera que este concepto debe utilizarse referido a todo el proceso de formación continua y permanente de cada individuo durante toda su vida. 

En la literatura se plantean tres metodologías para abordar la educación ambiental: la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. 
La complejidad del medio ambiente, entendido en su visión holística, debe ser estudiado con un enfoque sistémico y una metodología interdisciplinaria para ser comprendido cabalmente. 

Para lograr que los procesos educativos sean más eficaces, la educación ambiental deberá:
· Alejarse de un concepto pedagógico clásico, centrado en nociones preestablecidas y consistentes en hacer que el profesor las transmita. Habrá que procurar que el estudiante sea un ente activo, que participe en las soluciones.
· Habrá que evitar los inconvenientes de una pedagogía exclusivamente informativa, ésta debe ayudar a las personas a reconsiderar sus falsas ideas sobre diferentes problemas medio ambientales y a estudiar los sistemas de valores generalmente aceptados de manera más o menos explícita.

La dimensión ambiental: Es un enfoque, que en el proceso educativo expresa el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental, consiste en incorporar un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores conscientemente diseñados y contextualizados a partir de los objetivos generales y específicos y concretados en los contenidos de las asignaturas de un plan de estudio. 

Los Cambios Globales: definidos por el “Programa Internacional Geosfera Biosfera”, como aquellos vinculados con los cambios en el uso y en la cobertura de la Tierra, en la biodiversidad biológica, en la composición de la atmósfera y en el clima.

Es una necesidad de la humanidad conocer los principales problemas que nos están afectando, a partir de datos donde se demuestra el peligro, si no se toman medidas para frenar el deterioro de nuestro medio ambiente. A continuación se presenta esta clasificación de cómo tratar de forma breve, los principales problemas ambientales en el planeta.

Megaprocesos que están afectando a la humanidad:
· Generación y crecimiento de estilos de desarrollo y modelos de consumo incompatibles con el medio ambiente.
· Recrudecimiento del empobrecimiento de la sociedad.

De estos se derivan tres problemas globales que afectan el medio ambiente y que analizamos a continuación.
1. Síndrome de la amenaza a la seguridad global de la Naturaleza.
2. Asimetría entre pobreza y riqueza de la Sociedad.
3. Crecimiento limitado o límite de crecimiento económico para algunos países.

En el análisis se demuestra cómo se comporta cada uno de los problemas del medio ambiente a través de la ejemplificación de fenómenos que ilustran la magnitud de los mismos a escala mundial y cómo incide la tecnología.
I. Síndrome de la amenaza a la seguridad global de la Naturaleza.
1.1. Cambios climáticos globales.
-
Recalentamiento global del planeta. ( Efecto de invernadero)
Algunos elementos que influyen en estos procesos.
La emisión de vapor de agua, metano, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, entre otros. El dióxido de carbono (C02), es el más que afecta a la atmósfera; anualmente se envían 6 000 000 Tm3. Se considera que se duplicará entre el presente y algún momento del período entre el 2025 al 2050, provocando un incremento de la temperatura media global que oscilará entre 1.5 y 4.5 ºC. El C02 se genera por la quema forestal y por la combustión de combustible fósiles y en 50 años subió de 250 a 350 millones de Tm3. La quema de una tonelada Tm3 de carbón mineral equivale a emanar 4 Tm3 de dióxido de carbono a la atmósfera.

Se puede destacar que desde el período preindustrial a hoy, los factores contaminantes de la industria han aumentado en 14.5 porciento el dióxido carbono en el planeta.

Este siglo es el más caluroso de los últimos 600 años. (Aumentó de 0.3 a 0.6ºC la temperatura). En Cuba en la década del 90 hubo un ascenso de 0.7 ºC por encima de la media de 24.6 ºC. (Alcanzó 25.3 ºC)

Las transformaciones traen consigo cambios en los regímenes de lluvia y en los ecosistemas marinos, aumentan las probabilidades de ciclones, vulnerabilidad de las zonas templadas a enfermedades de malaria, del dengue, fiebre amarilla y afectaciones en muchos cultivos de esa área, ejemplo el trigo.

Las precipitaciones aumentaron en el último siglo en un 2.8 porciento y la evaporación hasta el 15 porciento y de 10 a 25 cm el nivel del mar, el que debe tener un ascenso entre 30 y 50 cm para el año 2050 y 1 m para el año 2100, provocando la inundación en extensas zonas costeras continentales e insulares, donde vive gran densidad de población. Este pronóstico tiene un 90 porciento de probabilidad a lo que agregamos que el 60 porciento de la población mundial vive distribuida entre la costa y 60 km hacia el interior. 

1.2. Deforestación
Disminución sensible de los Bosques solo cubren actualmente el 30 % de la superficie terrestre. Con incidencia en: suministro hídrico, erosión de suelos, biodiversidad
El 30 % de las Cuencas Hidrográficas han perdido 75 % del área boscosa.

Anualmente se talan 50 000 km2 de bosques tropicales y 1/3 de los suelos quedan expuestos a la erosión, se estima que se pierde entre 11 y 15 millones de hectáreas de bosque tropical, o sea, una área superior a la superficie de Austria (83 859 Km2).
La destrucción del bosque tropical entre 1975 y 1980 en África fue de 37 millones de hectáreas, en Asia de 12.2 y en América Latina de 18.4. El 25 porciento de los medicamentos que se consumen en EEUU contienen sustancias extraídas de plantas.

1.3. Desertificación y/o desertización 
Existen 8 millones de km2 de desiertos. Cada año, 6 millones de hectáreas de tierras cultivables se convierten en desiertos, una superficie tan grande como Suiza (41 285 km2). De los 50 millones de km2 de tierras áridas, 36 millones se usan como pastaderos. La desertificación en el interior de los continentes aumenta por el efecto de las lluvias ácidas. El 40 %de las tierras del mundo en proceso de desertificación.

1.4. Disminución de la biodiversidad biológica
Se han extinguido 30 millones de especies; más del 80 porciento en las zonas tropicales. La pérdida de especies de una diaria en 1980 aumentó a una por hora en 1990. Se estima que 250 mil especies 1/4 de la biodiveridad total de la Tierra corre grave peligro de extinción en los próximos 20 a 30 años (350 aves, 200 mamíferos, 25 plantas producto de la deforestación). En las últimas décadas el número de abejas salvajes se ha reducido en 90 por ciento como consecuencia del uso de pesticidas.

Los arrecifes coralinos estimados en 1/2 millón de especies están sufriendo el calentamiento global y la depredación humana está amenazando en dejar un pequeño y degradado remanente en este siglo. En el océano hay 100 especies en peligro de extinción o amenazadas.
El 20 porciento de las especies de peces de agua dulce están al borde de la extinción por la contaminación.

1.5. Destrucción de la capa de ozono
Se calcula que el nivel medio de ozono estratosférico se redujo alrededor de un 5 porciento en el período del 1979 al 1986.
Fue descubierto en los años 80 el hueco de la capa de ozono sobre la Antártica, científicos plantean que están maduras las condiciones para formarse otro sobre el círculo polar Ártico, esto aumenta la vulnerabilidad de los seres vivos del planeta a las radiaciones ultravioletas lo que puede alcanzar mayor probabilidad de cáncer en la piel (30 porciento), mayor probabilidad de lesiones oculares, mayor probabilidad de daños al ganado y determinados cultivos.
 
1.6. Disminución del agua potable
El Agua dulce: en la década de los 90 creció dos veces su uso.
A mediados de la década de los 90, el 40 % de la población con déficit hídrico.
Existe una dependencia creciente hacia este recurso por la humanidad. En la actualidad la falta de agua afecta a más de 80 países y a más del 40 porciento de la población mundial. La reserva de agua en lagos y ríos es de 95 mil km3, lo que representa el 26 porciento del volumen de agua dulce y el 0.007 porciento del agua del planeta. Hay 35 millones de km3 de aguas continentales, que es el 2,2 porciento del volumen total, de ellos 24 millones km3 pertenecen a los glaciares y 10.5 millones km3 a las aguas subterráneas. La contaminación es cada vez más aguda por la cantidad de desechos que se vierten directa e indirectamente. La mitad de la población carece de instalaciones sanitarias adecuadas. La disminución de la capa freática, provocará el hundimiento de la superficie y en el año 2180, los edificios de 25 pisos estarán por debajo del nivel del mar. El 80 porciento de las enfermedades de las regiones en desarrollo tienen que ver con la calidad del agua. El problema del agua provoca 3350 millones de casos anuales de enfermedades y mueren cada día más de 50 mil personas a causas de enfermedades provocadas por la contaminación de esta. Es lamentable destacar que muere 1 niño cada 8 segundos en el mundo por esta causa. Carecen de agua 1200 millones de habitantes, 1 de cada 5 en el planeta y según expertos se duplicará en el año 2025 producto al incremento de la población, (3 millones más en los próximos 25 años), en África 2 de cada 3 personas de zonas rurales no tienen acceso habitual al agua potable. El 97 porciento del agua en el planeta es salada y el 2.5 porciento es dulce, y menos del 1 porciento es potable y de fácil acceso. Cada año un norteamericano tiene posibilidades de utilizar 10 000 m3 del vital líquido, mientras que para un egipcio será 1 100 m3 y 260 m3 para un jordano. Para el 2015 casi la mitad de la población mundial – más de tres mil millones de personas – vivirán en países con “estrés hídrico”, teniendo menos de 1 700 m3 agua per cápita al año, lo que ocurrirá mayormente en África, Oriente Medio, Asia Meridional y China Septentrional. Los pobres pagan el agua hasta 12 porciento más que su valor real. Entre el 1987 y 1997 murieron más de 200 00 personas por catástrofes ( inundaciones por crecidas de los ríos, lluvias torrenciales en los países subdesarrollados. La población mundial actual es de más 6 100 millones y crecerá en 3 000 millones en los próximos 25 años. Esto implicará un aumento de 17 porciento del agua en usos agrícolas, del 20 porciento en la industria y el 70 porciento en abastecimiento. La agricultura en el mundo en desarrollo, consume 80 porciento del agua dulce del planeta, proporción que es insostenible y en el 2015 un grupo de países en desarrollo serán incapaces de mantener sus niveles de regadíos. Un 10 porciento de la producción agrícola utiliza el agua subterránea.

1.7. Degradación de los suelos
El 40 % suelos agrícolas erosionados. El 25 porciento de las tierras agrícolas están afectadas, 25 millones /m3 de suelo se pierden anualmente por la erosión y denudación. El suelo sufre el exterminio, ejemplo, Alemania tiene el 10 porciento de su superficie cubierta por cemento y asfalto. En el mundo 305 millones de tierras de cultivo han sido destruidas, 145 millones han sido dañadas, la mayor gravedad en África, Asia y América Latina. El 11 porciento de la superficie continental es adaptada para la agricultura.

II. Asimetría entre pobreza y riqueza de la sociedad. 
Población Mundial: Más de 6 100 millones de habitantes. De ellos 1200 millones en países desarrollados.

Pobreza: 
1 200 millones de personas en pobreza extrema y 2 800 millones de personas en pobreza. El 48 % de la población mundial.
Educación:
165 millones de niños no están escolarizados y 1 de cada 6 adultos son analfabetos. 
En Río se había acordado utilizar 0,7 % del PIB para el 2000
1990 ð 0,3 % PIB mundial
1999 ð 0,2 % PIB mundial
2003 ð< 0,2 % PIB mundial

Los países desarrollados representan el 20 % de la población mundial, pero utilizan el 80 % de los recursos del planeta y generan el 80 % de la contaminación mundial. 
El 20 porciento de la población consume el 80% de los recursos del mundo y generan el 80 porciento de la degradación de los recursos. El 48% de la población vive con el 13 porciento de los ingresos. En el planeta hay 8 00 000 000 de habitantes con hambre, 1 300 000 000 de pobres, de ellos 150 000 000 padecen de desnutrición y 2/3 partes viven en malas condiciones ambientales. Hay 1000 millones de personas que están subempleadas o marginadas al mercado laboral. La mitad de la población mundial jamás ha recibido una llamada telefónica. La diferencia entre el ingreso de la quinta parte de la población más rica y la quinta más pobre en 1960 era de 30 a 1, en 1990 fue de 60 a 1 y en 1997 la disparidad llegó de 74 a 1. En 1998, los 24 países más avanzados con el 17 porciento de la población del planeta generaron cerca del 80 porciento del PIB mundial, mientras las naciones en desarrollo, con el 83 porciento de los habitantes, produjeron el 21 porciento de ese PIB. La línea de pobreza de Haití es de 200 dólares per cápita anual, en Argentina es de 7 000 y en Suecia llega a 33 000, sin contar las abismales diferencias entre el poder adquisitivo real de esas naciones. El crecimiento económico de América Latina y el Caribe entre 1913 y 1999 fue de apenas un 3,9 porciento como promedio (pero no se ha traducido en mejores condiciones de vida y equidad). Si la población crece a un ritmo de un 2 porciento anual dentro de 700 años la densidad será de 1 hab/ m2 en el planeta, lo que traerá los siguientes efectos:

Migraciones y conflictos; aumento de la tasa de homicidios de América latina (es la mayor del mundo: 300 por cada millón de habitantes con lo que se duplica la media mundial); crece el crimen organizado (Brasil mueren 13 personas por día), se eleva la drogadicción, el narcotráfico, el alcoholismo, el tráfico de personas, las epidemias y pandemias, el terrorismo y el fundamentalismo, la polarización extrema de la pobreza, la urbanización indiscriminada (barrios marginales), el bloqueo económico a las áreas desobedientes que no se dejan someter. 

III. Crecimiento limitado o de límites del crecimiento económico para algunos países.
Mahatma Gandhi expresó: “La tierra tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no para la avaricia de todos” (4)

El extraordinario avance experimentado en los últimos años por el desarrollo de las tecnologías digitales y su aplicación a un cada vez más numeroso colectivo de sectores, está revolucionando la mayor parte de las actividades tanto a niveles macroeconómico como microeconómico.

Este paradigma, al que se comienza a identificar como Nueva Economía, se puede caracterizar por: la rapidez del cambio en las tecnologías que le sirven de soporte específico, telefonía móvil, Internet, ingeniería genética, entre otras. La globalización que permite conseguir la presencia de los productos o servicios en el mayor número de mercados posibles y en un corto plazo de tiempo. El incremento de la cultura económica del consumidor que exige cada vez mayores niveles de excelencia al productor o servicio, por tanto, impide que se trasladen ineficiencias de las empresas a su oferta. El conocimiento y la información (intangibles) como elementos que mayor valor añaden al producto o servicio. Ejemplo de esta realidad puede citarse el sector de las tecnologías de la información en EEUU que en 1997 alcanzó el 8,2 porciento del PIB frente al 4,9 porciento diez años antes. Estos efectos se ponen de manifiesto también en los países en desarrollo.

Este crecimiento en las economías de los diferentes países capitalistas trae consigo dificultades, tales como: los problemas derivados del crecimiento económico capitalista, no regulados, agreden al medio ambiente; la globalización económica no ha resuelto la disparidad entre el mundo desarrollado y en desarrollo y ahora se agregan problemas medioambientales a esas diferencias; el 60 porciento de los pobres del mundo viven en zonas ecológicamente frágiles y no tienen más remedio que degradar el medio para apenas sobrevivir, cada día cobra 24 000 vidas el hambre crónica y las tres cuartas partes de esas muertes son menores de 5 años, cerca de 780 000 000 de habitantes en el mundo en desarrollo están desnutridos, sin embargo a escala planetaria, actualmente se producen alimentos para asegurar 2 500 calorías para todos los habitantes, más de lo planteado por la FAO como el nivel mínimo posible.

El establecimiento de normas de control al crecimiento irracional de los países, para hacerlos ambientalmente compatibles, es un reto, pero los países desarrollados manipulan a los países en desarrollo, estableciendo límites de crecimiento, sin considerar sus necesidades, por lo que se impone un nuevo orden económico para lograr preservar el medio ambiente y la humanidad.

Ante los retos del siglo XXI, es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lo más alto de la escala del saber y la inteligencia y aplicarlos a la práctica consecuentemente.

La tecnología y su uso por el capitalismo ha generado un impacto negativo tal, que pudiera afirmarse que los destinos de la humanidad cada vez más dependen de la capacidad de los hombres y mujeres que vivimos en esta época para frenar primero y modificar, simultáneamente, la dominación que ejercen las fuerzas ciegas del capitalismo, imponiendo una nueva alternativa de justicia y equidad para todos los habitantes del planeta, y de estos, respecto a la envoltura natural de la Tierra.
Si todos los países del mundo brindan el apoyo que Cuba le presta a la educación, la salud y otros recursos, un mundo mejor es posible y por ende necesario; situando la escuela como el centro para lograr esa cultura ambiental necesaria.

Bibliografía
1. Ayes G. N. Medio ambiente: Impacto y desarrollo. Editorial Científico Técnica. La Habana, 2003.
2. Castro Díaz-Balart Fidel. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2003.
3. Castro Ruz Fidel. Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo Río de Janeiro. Junio de 1992.
4. Colectivos de autores. Temas de Cuba. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
5. Dufflar Amal, Juan. Periódico Trabajadores. Africa. Los países más ricos del mundo. 17/1/200.
6. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Editado por Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental (CIDEA). La Habana, 1997.
7. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Color Grijalbo: 
8. Lee Susana, María Julia Mayoral y Joaquín Rivery. Periódico Granma. La globalización no es solo económica, afecta en lo social, político y agrade el medio ambiente. 26/1/2000.
9. Mayoral María Julia y otros. Periódico Granma. La globalización debe encarar la deuda social.. 27/1/2000.
10. Montero Acuña, Ernesto. Periódico Trabajadores. ¿Globalización o recolonización?. 31/1/2000.
11. Nuñez Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial. Felix Varela. La Habana, 1999
12. Oramas Orlando y otros. Periódico Granma. Convocando el III Encuentro Internacional de Economistas.. 29/1/2000.
13. Rosental, M y P. Ludin. Diccionario Filosófico. Edición Revolucionaria. Guantánamo, 1985.
14. Universidad para todos. Curso de áreas protegidas de Cuba y conservación del Patrimonio natural. Tabloide.
15. Universidad para todos. Fundamentos de la Ciencia Moderna. Tabloide.
Universidad para todos. Introducción al conocimiento del medio ambiente. Tabloide.

Universidad Pedagógica.“Capitán Silverio Blanco Núñez”. 
Facultad de Media Superior.
Autores: 
MSc. Rafael Sánchez López. Profesor Auxiliar.
MSc. Cosme Fernández Ramos. Profesor auxiliar.
Lic. Yenisbel Sánchez Mirabal
Elaborada. Febrero de 2006

Datos del Autor principal.
Autor: 
MSc. Rafael Sánchez López. Profesor Auxiliar. Vicedecano de la Facultad de Media Superios de la Universidad Pedagógica. Capitán Silverio Blanco Núñez. Provincia Sancti Spiritus. Cuba

Articulos relacionados:
Acuicultura: de la panacea económica al desastre ecológico
Resumen:
Aunque pueda sonar a broma, el langostino, generalmente procedente de las zonas tropicales, ese pequeño animal considerado un manjar que corona tantas mesas en estas époc...
Venenos medioambientales e exposicion a sustancias toxicas en la vida diaria
Resumen:
El gabinete de salud laboral del sindicato Comisiones Obreras estima que más de millón y medio de trabajadores están expuestos en España a sustancias cancerígenas. En EUA...
Las esponjas y el cáncer
Resumen:
En 1984 un grupo de buzos del Laboratorio de Biomédica Marina del Harbor Branch, en una inmersión de rutina en las Bahamas, recogieron un trozo de esponja de una especie ...
Tecnociencia: fetiche de nuestro tiempo
Resumen:
El desarrollo tecnocientífico impregna el mundo contemporáneo de un modo tal que podemos considerar a las sociedades actuales, y particularmente a las del hasta hace poco...
Protocolo para el desarrollo del diagnostico de capacidad de uso publico (DCUP) de la reserva científica Ébano Verde
Resumen:
Entre las herramientas mas importantes para el manejo de visitantes en las áreas protegidas están: la zonificación, el adecuado establecimiento de los sitios de visita, e...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©