Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Perú: tierra de iconos universales

Resumen: Perú: Tierra de Iconos Universales es un trabajo sobre biografias de una serie de personalidades peruanas de clase universal. Carlos Noriega es el único astronauta sudamericano que ha logrado viajar al espacio. Javier Pérez de Cuéllar, el ilustre diplomático fue electo Secretario General de las Naciones Unidas por dos veces consecutivas en los años ochenta; su valiosa gestión termino con muchas guerras civiles.Entanto, no nos olvidamos del escritor Mario Vargas Llosa, un gran defensor de la democracia en el Tercer Mundo. En plano de las mujeres, destacan las deportistas Cecilia Tait Villacorta y Gabriela Pérez del Solar, ejemplares deportistas que llenaron de orgullo a Latinoamérica en la década de los años ochenta.
2,607 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alejandro Guevara Onofre

INDICE
Resumen 
Noriega: el cuarto astronauta de América Latina 
Javier Pérez de Cuéllar: el hombre del siglo XX 
Cecilia Tait: la mejor deportista de la historia del Perú 
Mario Vargas Llosa:entre los grandes de la literatura universal 
Gladys Zender: una pionera en Miss Universe 
Gaby Pérez: sencillez en el deporte 
Fuentes

1-RESUMEN 
Perú: Tierra de Iconos Universales es un trabajo sobre biografias de una serie de personalidades peruanas de clase universal. Carlos Noriega es el único astronauta sudamericano que ha logrado viajar al espacio. Javier Pérez de Cuéllar, el ilustre diplomático fue electo Secretario General de las Naciones Unidas por dos veces consecutivas en los años ochenta; su valiosa gestión termino con muchas guerras civiles.Entanto, no nos olvidamos del escritor Mario Vargas Llosa, un gran defensor de la democracia en el Tercer Mundo. 

En plano de las mujeres, destacan las deportistas Cecilia Tait Villacorta y Gabriela Pérez del Solar, ejemplares deportistas que llenaron de orgullo a Latinoamérica en la década de los años ochenta. 

También resalta la figura de Gladys Zender, la pionera del triunfo avasallante de las latinoamericanas en el evento Miss Universe.

"Al llegar Francisco Pizarro al litoral del Tahuantinsuyo, los españoles se asombraron de hallar pueblos bien vestidos y alimentados", es decir no encontraron miseria, sostiene la historiadora María Rostworonski. Esta descripción nos recuerda la grandeza del Imperio Incaico, entre las cinco culturas más completas de la civilización. Ciertamente, en los siglos XX y XXI el orgullo del Perú se encuentra en una serie de figuras de calidad universal. Por último, Mayna hatumtac cay llactanchic y llumpay aslla ñugaycu cuyacuyquicu achcatam gradeciquicu , que en nuestro quechua significa "que grande eres Perú y que poco te queremos".

2-NORIEGA: EL CUARTO ASTRONAUTA DE AMERICA LATINA
En los tiempos de la Guerra Fría, como parte de la extensa propaganda socialista hacia el mundo, la URSS prefabrico varios astronautas de países aliados del Tercer Mundo. Ciertamente, algunos no tenían el talento suficiente como para ser enviados al espacio, tal como sucedió con un cosmonauta de Afganistán. 

En 1980 Moscú envió al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, un teniente coronel. Posteriormente, surgieron astronautas de Mongolia, Siria y Vietnam.Muchos pensaban que los países no prosoviéticos no tenían mayor opción para enviar hombres al espacio. Sin embargo, el 12 de enero de 1986 el astronauta Dr. Franklin Chang Díaz, nacido en tierras de Costa Rica, viajó a través de la nave espacial Columbia dentro del marco de los vuelos espaciales de los Estados Unidos. Años después surgieron astronautas estadounidenses nacidos en México y el Perú.

Condecorado con diversos galardones como la Air Medal, NASA Space Flight Medal, Defense Meritorious Service Medal, el astronauta Noriega Jiménez figura como uno de los máximos orgullos que posee el Perú. De hecho, el Talento, la perseverancia y la disciplina son los secretos que llevaron a Carlos Noriega a convertirse en el cuarto astronauta de América Latina. 

A decir verdad, 1997 estará en el recuerdo de todos los peruanos, pues vieron como un compatriota cumplio un sueño acariciado por muchos jóvenes en el mundo: Carlos Ismael Noriega Jiménez se convierte en el primer astronauta sudamericano que viaja al espacio.El "cholonauta", como lo llaman cariñosamente sus compatriotas, tuvo un largo proceso preliminar como astronauta entre 3 000 aspirantes, de éste grupo logró clasificar entre los 19 seleccionados para los entrenamientos proespaciales en Houston.En los exámenes generales (anual) logró las dos únicas plazas como astronauta oficial.

Carlos nació el 8 de octubre de 1959 en el Hospital Guillermo Almenara de Lima, y vivió en el barrio de Santa Beatriz. A los ocho meses de nacido se trasladó con sus padres, Rodolfo Noriega y Nora Jiménez, al Estado de Colorado, Estados Unidos; después vuelve al Perú y finalmente regresa a Norteamérica.En sus primeros años demostró elevada disciplina, responsabilidad y especial énfasis por la matemáticas. A fines del decenio de los años setenta, el peruano fue un brillante alumno en el Willcox High Scholl. Su padre sostiene: "Desde niño se ponía metas". Él deseaba convertirse en veterinario (fue auxiliar), pero su visionario consejero estudiantil descubrió que tenía suficiente talento para ingresar con gran éxito al mundo de la informática. 

El legado de su etapa escolar le ayudo notablemente en la obtención de una beca en la Marina Norteamericana, donde se recibió con el grado de Teniente de Infantería.Asimismo, se graduó como bachiller en Ciencias de la Computación en la prestigiosa USC (Universidad del Sur de California).

Entanto, entre los años 1983-1985 fue destacado a la base militar del Cuerpo de Infantes de Marina de Hawaii, ciclo en la cual participo en una fuerza militar de Naciones Unidas en tierras del Líbano, país bajo el clima de una de las mayores conflictos bélicos del planeta. Posteriormente, alcanzó la maestría en Ciencias de Computación y Ciencias de Operaciones de Sistemas Espaciales de la Escuela Naval de postgraduados de Monterrey. En 1994 la NASA (National Space Agency) lo llevó al Centro Espacial de Johnson, ciertamente su punto de partida para su viaje al espacio. 

Con plena seguridad, la fecha cúspide del astronauta peruano-estadounidense llegó el 15 de mayo de 1997: integro el plantel de astronautas, como ingeniero de vuelo, del transbordador norteamericano Atlantis, con la misión de unirse a la estación orbital rusa Mir como proyecto de una plataforma internacional.Horas antes de la misión espacial, el astrónomo Levy Spack resumió la importante tarea de Noriega: "La difícil labor que el peruano tendrá que cumplir al momento de la aproximación y el acoplamiento, por su complejidad se le asigna a un especialista con más experiencia en el espacio. 

Sin embargo, la capacidad...de Noriega le permitió ser elegido por la NASA para manejar todo el sistema de computación de esta misión." La tripulación multinacional también realizó experimentos con plantas y animales. La operación espacial se desarrolló por nueve días.En el año 2000, Noriega fue uno de los astronautas que participó en el emsamblaje de la Estación Espacial Internacional. 

3-JAVIER PEREZ DE CUELLAR: EL HOMBRE DEL SIGLO XX
Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar nació el 19 de enero de 1920, en la ciudad de Lima, capital del Perú.Empezó sus estudios escolares en los centros educativos La Salle y San Agustín. Entre los años 1940-1944 estudió Derecho y se graduó en la Universidad Católica de Lima, con la tesis El reconocimiento de Estados y Gobiernos, paralelamente se desempeño como mecanógrafo en la Cancillería. Después de graduarse en la Academia Diplomática del Perú, comenzó a trabajar como secretario y consejero en diversas embajadas peruanas.

En 1962 fue designado Embajador. Dos años más tarde, ocupó este cargo en Suiza. En 1969, fue el primer embajador en la antigua Unión Soviética. En 1971 recibió el mismo título en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Luego alcanzó la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (1973), pero su imagen siguio creciendo: fue nombrado Representante del Secretario General en la Cuestión de Chipre (1975). En 1978 se desempeño como embajador del Perú en Venezuela. 

Al año siguiente, ascendió al cuerpo de Subsecretario General de la ONU para Asuntos Políticos Especiales (Enviado Especial en la Crisis de Afganistán). La máxima cúspide del Perú y Latinoamérica en la ONU llegó con la elección de Pérez de Cuéllar en el asiento de Secretario General (15 de diciembre de 1981). Sin embargo, queda en el recuerdo la asombrosa anécdota de como algunos sectores del Gobierno de turno no le perdonaron su desempeño diplomático durante la época de los regímenes de Velasco Alvarado y Morales Bermudez (como secretario general de Cancillería se encargó de juramentar al nuevo gobierno militar después del golpe de Estado contra Fernando Belaúnde Terry). Cintradictoriamente, mientras su nombre se debatía entre las posibles cartas favoritas a suceder el austriaco Kurt Waldheim, el Parlamento del Perú lo desaprobó e impidió su designación como embajador en el Brasil.

En noviembre de 1981, no prosperaron las candidaturas del tanzanio Salim Ahmed Salim y del austriaco Waldheim, quien iba por la segunda reelección como primer titular de la ONU. Detrás de las candidaturas del africano y del europeo se encontraban: la República Popular de China, que apoyó la candidatura del representante de la República Unida de Tanzania, vetado tres veces por Washington, y abanderó la selección de una personalidad originaria del Tercer Mundo; Estados Unidos insistió en la permanencia del europeo, vetado ocho veces por Beijing, y rechazó en todo momento al Canciller de Tanzanía, Estado Socialista, hábilmente conducido por el antioccidental Julyus Nyerere, por representar los intereses de la Cortina de Hierro y la Cortina de Bambú.

Finalmente, se abrió paso a un grupo de diplomáticos latinoamericanos, donde se encontraba el diplomático peruano. La lista también incluyó a los argentinos Carlos Ortíz Rosas ( ex embajador en las Naciones Unidas) y Alejandro Orfila (Secretario de la Organización de Estados Americanos); el panameño Jorge Illueca (canciller); los mexicanos Jorge Castañeda (canciller) y Porfirio Muñoz Ledo. Sin embargo, la candidatura peruana era la más firme de todas para resistir el poder del veto de los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos otorgó su voto por tratarse de una democracia latinoamericana aliada; la URSS mantenía buenos lazos diplomáticos con el Perú; Francia dio su visto bueno al candidato que mejor francés hable; Beijing y Lima gozaban de estrechos lazos (Perú apoyo el ingreso de China Comunista en la ONU); el Reino Unido mostraba gran interés por la América Latina Posmilitar. 

El 15 de diciembre de 1981, la Asamblea General de la ONU designó al peruano Javier Perez de Cuellar en el puesto de Secretario General. La noticia fue recibida con mucho júbilo en toda la región. Gracias a su talento y perseverancia se convirtió en el peruano de mayor prestigio universal. 

De hecho, su nombre es inflatable en la galería de los grande hombres en la historia latinoamericana. No obstante, pronto tuvi que enfrentarse a dos sucesos que conmovieron los primeros años de la década de los ochenta: el conflicto de las Islas Malvinas y la guerra civil en el Líbano; en ambos sucesos muy poco pudo hacer frente a la fuerza Este-Oeste. 

En los siguientes años conquista importantes éxitos en favor de la paz de la Tierra.Logró finalizar el conflictop Irán-Iraq (1988), después de ocho años y múltiples pérdidas millonarias. Una de las misiones más difíciles que salvó fue la liberación de los rehenes occidentales en el Líbano; entrar en negociaciones con los ultrafundamentalistas de la Guerra Santa Islámica no es cosa de todos los días, como lo sostuvo el ex rehen Anderson Sync : "No se imaginan lo feliz que me siento de estar aquí (libre). Le estoy profundamente agradecido a Giandoménico Pico (Enviado Especial de la ONU) y al Secretario Generl. No encuientro palabras para expresar mi gratitud. No es cuestión de decir simplemente muchas gracias".

En 1988 sus gestiones en el conflicto afgano (1979-1989) arrojaron resultados inesperados: repatriación de los refugiados, respeto a la soberanía interna, observadores de la ONU, y el retiro de las fuerzas soviéticas. Asimismo, el diplomático peruano logró mejorar el clima de negociaciones por la pacificación de Angola. En 1991 ,después de varios años de tensión y gestión, se firmó el Tratado de Paz de Camboya; en la solución de este conflicto, la acrobacia diplomática del Secretario General fue vital para enfrentar las disputas entre China Continental, Estados Unidos y Moscú.Por estos años, se recuerda su participación en los procesos de la política antipartheid de Sudáfrica.

Entanto, destaca ,en todas las formas posibles, su preucupación por el avance de la democracia en el Tercer Mundo: "Pero cuando la democracia llegó a Zambia, por ejemplo, la olvidaron, no le dieron apoyo económico y entonces el pueblo cree que la democracia es igual a pobreza".

Una de las labores internacionales de mayor sacrificio fue conseguir la ansiada pacificación de El Salvador: la paz se hizo posible, luego de un recital de siete años de arduas y fracasadas negociaciones. A decir verdad, en el último minuto de 1991, la misión mediadora de Javier Pérez de Cuéllar dio sus frutos al firmarse el acuerdo de cese de fuego entre el presidente salvadoreño Cristiani y la guerrilla del Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Es curioso observar que el mandato del Secretario General queda como el segundo de mayor tiempo en la cronología de Naciones Unidas: aunque oficialmente término el 31 de diciembre de 1991, tuvo que "robarle" más de media hora a 1992, producto de las agotadoras horas por el fin de la guerra civil salvadoreña (1978-1991). Sin embargo, según sus propias palabras, su mayor éxito en la ONU fue concretar la independencia de Namibia (1990).

Ahora bien, el decenio de Pérez de Cuéllar coincidió con el enérgico liderazgo de varias personalidades del Mundo del Atlantico, entre los cuales figuró la británica Margaret Thatcher, los norteamericanos Ronald Reagan y el soviético Mikhail Gorbachov. 

Por otra parte, se enfrento a la guerra del Golfo Pérsico, un conflicto que le causó serios reveces y lo llevó al campo de las limitaciones que tiene tradicionmaente un Secretario de Naciones Unidas, como lo señalo en cierta oportunidad: "Como Secretario General de las Naciones Unidas, no me place ver hostilidades en el mundo. No olviden, sin embargo, que es algo que se hace dentro del marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Por lo tanto, es muy poco lo que puedan hacer las Naciones Unidas. De todos modos, como ustedes saben, hice todo lo que estuvo a mi alcance".

Durante su gobierno como Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar recibió los más altos honores, con seguridad el peruano con mayores condecoraciones internacionales, de todas partes del mundo. Entanto, en los últimos días de 1991, el New York Times comentó: "Boutros-Ghali se erguirá más alto porque un callado peruano dejó un legado mayor que el esperado por nadie. Incluyendo sus impredecibles rectores del Consejo de Seguridad". 

Y el propio egipcio, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, sentenció: "Primero de todo, deseo rendir tributo a Javier Pérez de Cuéllar por su admirable actuación a través de una década de servicio en pro de la paz. Debo darle gracias por los sabios consejos que generosamente me ha dado y que continuaré aprovechándolos".

Cierta vez, el embajador de la antigua URSS, Yuli Voronrsov, realtó que el diplomático del Perú contribuyó a transformar el Consejo de Seguridad, donde la inmensa mayoría de las resoluciones se adoptan ahora por unanimidad. En la actualidad, el peruano es partidario de una ampliación balancreada del Consejo de Seguridad Permanente, que inocrpore la presencia del Africa (Nigeria); América Latina (Argentina, Brasil o México) y Asia (India o Japón). Está en desacuerdo con el ingreso sólo de Alemania y Japón, "injusta y desequilibrada" (según su opinión), a proposito de las consecutivas menciones y apoyo que reciben de partre de la comunidad internacional. 

A su entender la agenda de la ONU-Siglo XXI debe reunir los siguientes puntos: el exterminio del terrorismo y el narcotráfico; cuidado ecológico; renegociar la deuda externa del Tercer Mundo; erradicación de enfermedades contagiosas; control de la superpoblación y fin del hambre. "Yo desearía que hubiera una conferencia mundial dedicada a este tema para resolverlo, como debería haberlo también para tratar el medio ambiente", sentencio el diplomático sobre el tema del hambre en el mundo.En 1997 publicó sus memorias Pilgrimage for Peace (Peregrinaje por la paz). En los primeros años del gobierno democrático de Alejandro Toledo, presidente del Perú, Javier Pérez de Cuéllar fue nombrado Embajador en Francia.

4-CECILIA TAIT:LA MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA PERUANA
En julio de 1979 las principales agencias cablegráficas informaron lo siguiente: el juvenil sexteto de voleibol del Perú en sensacional partido derrotó a los Estados Unidos por el marcador de 3 x 1... clasificó para disputar la final de los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico. A decir verdad, el equipo norteamericano se encontraba entre los cuatro primeros del mundo y días antes había derrotado a las andinas por un claro 3 x 0, casi el mismo resultado que también lograron ambos planteles durante el Campeonato Mundial de Moscú 1978. 

Con una excelente preparación en el famoso Centro Olímpico de Colorado, el director técnico Arie Selinger, de origen judío, tenía el proyecto de convertir al sexteto de los Estados Unidos en la primer potencia mundial del voleibol femenino. Ahora bien, en aquel encuentro Estados Unidos-Peru llamó poderosamente la atención de los entendidos la jugadora Cecilia Tait Villacorta, una jovencita de apenas 17 años y 2 meses. Los especialistas no pudieron comprender como la peruana, llamada la "Zurda de oro" puso fin a los magistrales ataques de la afroamericana Flo Hyman y la magia de la surcoreana-norteamericana Debbie Green.

Cecilia Tait nació en Lima el 2 de mayo de 1962. Como la gran parte de los deportistas peruanos vivió dentro de un hogar humilde. Sin embargo, las limitaciones económicas no le impidieron brillar en el deporte que tanto amo. La perseverancia y el fuerte entrenamiento diario de esta atleta, que inmortalizó el nombre del voleibol incaico en el resto del mundo, fueron indispensables en su brillante e impecable biografía deportiva. Más aún cuando en el Perú el deporte de los mates siempre gozo de famélicas infraestructuras, y mínimo apoyo privado-gubernamental.

Asus veinte años, Tait fue seleccionada en el Todos Estrellas del Mundial de Lima 1982. Al final de este año la prensa deportiva latinoamericana la declaró como la septima mejor deportista de la región,pues fue peiza fundamental en la conquista peruana de la medalla de plata durante los Mundiales de 1982. En 1983 se traslado, junto a su compañera de equipo Cecilia del Risco, a jugar en la competitiva Liga Prefesional del Voleibol Japonés. 1985 fue un año especial para Cecilia Tait, pues integro el plantel del "Resto del Mundo" que jugó dos partidos con el equipo de la República Popular de China, campeón de todos los torneos universales.El sexteto RM estaba integrado por lo más selecto del voleibol:Elena Tchebukina, Valentina Ogbienko, Josefina Capote...

En los Juegos Olímpicos de Corea del Sur-1988, ella fue electa la mejor jugadora olímpica, título que obtuvo por sus extraordinarios partidos en los cuales el Perú ganó al temible sexteto de China Continental. Después de conseguir la medalla de plata en la Olimpiada de Seúl, la atacante Tait Villacorta se retira oficialmente de la selección peruana. Lamentablemente su retiro obedeció a una lesión a la rodilla, un problema que se agravó en los últimos años. No obstante, tras un tratamiento médico en Europa, ella ingresó por una corta temporada a jugar en el club Sadia, el club brasileño campeón del mundo. 

A principios del siglo XXI, fue electa, bajo el partido gubernamental, congresista del Perú. En los siguientes años la Federación Internacional de Voleibol la nombró en el selecto Salón de la Fama del Voleibol Universal. 

5-MARIO VARGAS LLOSA: ENTRE LOS GRANDES DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Mario Vargas Llosa es el escritor peruano de mayor prestigio en la literatura universal.Tal vez uno de sus mayores talentos se encuentre en su facilidad para exponer realidades de diversas zonas de la Tierra: "Había escrito dos artículos en contra de la guerra, criticando la intervención unilateral, pero no me sentía cómodo con ellos. Necesitaba ver la situación en el terreno para determinar si estaba en lo cierto o no, así que fui...Durante mi visita había cierto peligro, pero en ese momento los ataques todavía eran en pequeña escala. Escribí siete artículos, principlamente sobre la situación de la gente común. 

Con la ayuda de mi hija y de la embajada española pude entrevistar personas clave como Mohammed Baqir al-Hakim, que fue asesinado poco después de regresar del exilio y también a Sergio Vieira de Mello , jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Bagdad, gran humanista y amigo personal mío durante muchos años", señalo Mario Vargas Llosa tras un viaje a la convulsionada Iraq.

Considerado entre los intelectuales más completos de Iberoamérica, pues destaca como periodista, autor tetral y ensayista. Por otro lado, figura como uno de los mayores enemigos de las dictaduras en el Tercer Mundo.

1936: Nace en Arequipa, Perú (28 de marzo).Vargas Llosa es el arquitecto de la introducción del pensamiento liberal modrno en el Peru. Asimismo, fue el visionario de la caída del Mundo Soviético.

1946: Se traslada a la ciudad boliviana de Cochabamba.

1950: Ingresa al Colegio Leoncio Prado de Lima (colegio premilitar).

1952: En Piura, norte del Perú, publica la obra teatral La huida del inca.

1957: Gana un concurso de cuentos: Al año siguiente se traslada a Francia, donde es corresponsal de diversas revistas latinoamericanas.

1959: Obtiene el Premio Leopoldo Alas por su obra Los jefes, publicada el año anterior.

1962:Publica La ciudad y los perros. Gana el Premio Biblioteca Breve Seix Barral.

1963:Consigue el segundo lugar en el Premio Formentor.

1965: Publica La casa verde. Viaja a Cuba. Al año siguiente fija su residencia en Londres; posteriormentre gana el Premio de la Crítica.

1967: Publica Los cachorros. Es electo Premio Rómulo Gallegos. Se traslada a Barcelona.

1968: Respalda la Revolución Cubana y la postura nacionalista-izquierdista del gobierno peruano de Juan Velasco Alvarado. No obstante, décadas más tarde sostuvo: "Es verdad, yo creí que la democracia representativa era un sistema obsoleto para los países de América Latina. Me equivoqué. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Sólo Dios y los imbéciles no se equivocan, ahora estoy recticandome".

1969: Publica Conversación en la catedral.

1971: Publica dos obras críticas. La primera, Gabriel García Márquez: historia de un deicidio; la segunda, Historia secreta de una novela.

1973: Aparece Pantaleón y las visitadoras; una obra llevada al cine. Al año siguiente regresa a su país.

1977: Es electo presidente del Pen Club Internacional. Entanto, realiza gestiones para la incorporación de escritores de la URSS. Es electo cadrático de importantes universidades del Mundo del Atlántico.Lanza la controversial novela La tía Julia y el escribidor, una obra llevada a la televisión.

1980:La Fundación Wilson Center, en Washington DC, le otroga una beca. La institución norteamericana reúne a los 50 mejores especialistas de cada materia en el mundo.

1981: Publica La guerra del fin del mundo, una de sus mayores obras. Asimismo, produce la pieza tetral La señorita de Tacna, ora que conto con la actuación principal de la argentina Norma Leandro, Premio Oscar 1985.

1983: Forma parte de la Comisión Investigadora de Uchuraccay, que investiga la matanza de ocho periodistas peruanos rn una ladea ayacuchana. Posteriormente, es blanco de críticas por parte de la izquierda y otros sectores opositores al gobierno del presidente Belaúnde Terry. Publica Kathie y el hipopótamo (teatro).

1985: Gana el Premio Paris Ritz Hemingway a raíz de su obra La guerra del fin del mundo. Entrega el premio, unos 50 000 dólares, a favor de la construcción de un puericultorio en Ayacucho, un departamento azotado por la ola del terrorismo maoísta de Sendero Luminoso. "Me gustaría contribuir con esta suma al hospicio para niños huérfanos de la guerra, que se está construyendo en Ayacucho...hacer pública mi solidaridad con las víctima inocentes de la violencia homicida que tanto sufrimiento causa a nuestro país", sostuvo el prestigioso escritor peruano.

1986: Publica ¿Quién mató a Palomino Molero?. Recibe el Premio Príncipe Asturias.

1987: El 21 de agosto, el novelista peruano lidera el Encuentro Cívico por la Libertad, en la Plaza San Martín de Lima, opositor al proyecto de la nacionalización de la banca. "Aquí hemos venido, ciudadanos independientes y militantes de partidos democráticos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a protestar contra una amenwaza totliaria que se cierne sobre nuestro país...¿Cual es el ejemplo que está tomando nuestro gobierno para prpoponer esta ley?, basta mirar a nuestro alrededor, más alla de nuestras fronteras, para ver que en todas partes el viejo mito socialista de la estatización se cae a pedazos no sólo entre los consercadores y los liberales, sino entre los propios socialistas", sentenció Mario Vargas Llosa.

1988:Publica Elogia ala madrasta. Es el virtual líder del Fredemo (1988-1990), coalición centro-derechista. Integrada por Acción Popular (Belaúnde Terry) y el Partido Popular Cristiano (Bedoya Reyes).

1989: Asume la candidatura presidencial bajo el emblema "Acción para el cambio", en medio de una enérgica oratoria que pinta de cuerpo entero la empobrecida realidad peruana y condena al régimen de turno: "La magnitud de la crisis es al que, aún creciendo a un 6% anual en los próximos 5 años, objetivos sumamente ambicioso, no alcanzaríamos en 1995 el PBI per cápita de 1985...la inflación, impuesto que cobran los gobiernos demagógicos a sus ciudadanos, especialmente a los más pobres, superará durante este gobierno el millón por ciento...La tasa de mortalidad infantil en el Perú es hoy cinco veces superior a la de Chile, casi el doble que la de Colombia y México, y 50% que la de Ecuador y Brasil...Por eso se puede decir que habiendo recibido un país del Tercer Mundo, entregará a su sucesor uno tan decaído y maltratado que ronda ya los confines del cuarto mundo". Por otro lado, Mario Vargas Llosa fue la primera figura peruana que centró su mirada en el modelo económico asiatico : "América Latina debe aprender la lección de Japón, país que ha sabido aprovechar la globalización de la econmía y que pienso es el mayor fenómeno de nuestro tiempo, hasta convertirse en el país tan extraordinariamente desarrollado que es hoy. Japón demuestra que culaquier país, pobre o pequeño, puede alcanzar el desarrollo si utiliza el mundo como un escenario o campo de acción".

1990:El 8 de abril, el candidato del Fredemo obtiene el primer lugar en las elecciones presidenciales, pero con un porcentaje que lo obliga a ir a una segunda vuelta (32,6%). En la última elección, Cambio 90 consigue el triunfo con el 62,4% contra el 37,6% del Fredemo. Entanto, durante la jornada intelectual "La Experiencia de la Libertad", en la Ciudad de México, el escritor arequipeño se gano la antipatia del gobierno azteca, bajo el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando afirmo que "México era una dictadura perfecta".

1992: Después del autogolpe del presidente Alberto Kenya Fujimori, Mario Vargas Llosa se convirtió en crítico del gobierno peseudodemocrático peruano.

1993:Publica el controversial ensayo El pez en el agua, que desnuda la historia y los pormenores de su efímera carrera política."Ahora significa un alivio no haber ganado, pero n ese momento fue una gran decepción. Me dolió, porque había trabajado muy duramente durante tres años, como muchas otras personas que me acompañaron en la campaña. Pero era un mal candidato porque no soy un político.Sí, me interesa la política. Creo que a uno debe interesarle, y trato de participar a través de lo que escribo, pero eso es muy distinto de ser un político profesional. Para eso hay que tener el apetito, y yo nunca lo tuve", sentencio el ex candidato presidencial en el año 2004.

1994:Recibre el Premio Miguel de Cervantes.

1995: Conquista el Premio Jerusalen

1996:Ingresa a la Real Academia Española. 

1997: Publica La utopía arcaica. Jose María Arguedas y las ficciones del indigenismo, un ensayo sobre el pensamiento indigenista del escritor Arguedas. Después lanza Los cuadernos de Don Rigoberto. Entanto, se emociona cuando la Universidad de Lima le concede el grado de Doctor Honoris Causa: "La primera de esta índole que recibo en el país en el que nací y sobre el cual versa casi todo lo que escribo".

2000: Publica La fiesta del chivo, una obra que relata parte de la historia del gobierno dictatorial del dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina."Siempre he tenido obsesión por las dictaduras. Trabaje tres años en el libro. Fue muy interesante, pero también representó una inmersión en las peores coas de la vida: brutalidad, tortura, opresión y corrupción...", señalo el escritor peruano a un periodista estadounidense.

6-GLADYS ZENDER: UNA PIONERA EN MISS UNIVERSO
El Perú fue el primer país de Iberoamérica en conquistar el título de Miss Universe: en 1957, lo ganó Gladys Zender Urbina. Egresada del colegio santa Ursula, la deportista Gladys, voleibolista del Club Regatas Lima, estudió idiomas y arte. Cierta vez sostuvo que le hubiera gustado ser aviadora.Durante sus primeros años juveniles, su belleza y personalidad ganaron comentarios positivos especialmente cuando ganó el Reinado de Primavera de su colegio y, años después, el Reinado de los Carnavales de Miraflores. Antes de ser electa Miss Perú, el representante de la firma Max Factor, Roman Toporow, de visita promocional en Lima, quedó impresionado por el estilo y las facciones muy latinas de la miraflorina y afirmó con mucha seguridad que era "una belleza perfecta". 

Al principio su familia se opuso a su inscripción en el certamen nacional, pero después la apoyaron e incluso sus padres la acompañaron hasta el balneario Long Beach, sede oficial del concurso.

En la sexta edición del evento norteamericano de Miss Universe hubo todo tipo de sorpresas. A decir verdad, el concurso dió la espalda a los que insistían en que la organización daba preferencias a las candidatas cuyos países se encontraban en "crisis políticas": la no menos bella Lygia Karavias, Miss Grecia, sólo consiguió pasar a la segunda ronda. Entanto, los especialistas esperaban que las favoritas Alemania e Inglaterra ratificaran los pronósticos y sucedieran el triunfo de las anteriores reinas del Mundo del Atlántico. Algunos entendidos afirmaron que las delegadas del Brasil, Argentina, Perú, Canadá, Martinica e Italia escoltarían los siguientes puestos. No sucedió ni lo uno ni lo otro. Sobre las latinoamericanas, muchos pensaban que en realidad eran invitadas sólo para llenar una formalidad.

En la región existía un cierto malestar , luego de que sus reinas perdieran en dos finales consecutivas contra las casi intocables bellezas rubias. En 1954, la brasileña Marilú Rocha, el jurado afirmó que era muy bella, pero con dos pulgadas más de caderas, perdió frente a la norteamericana Miriam Stevenson. Al año siguiente, la superfavorita la salvadoreña Maribel Arrieta Galvez, con un gran parecido a la actriz Marilyn Monroe, perdió por dos puntos frente a Hillive Rumbie, Miss Suecia. 

Sin embargo, de pronto llegó la elección de Gladys Zender Urbina. De hecho, el triunfo había tomado por sorpresa a todos los peruanos y al resto de habitantes de Latinoamérica. Según la prensa norteamericana los atributos que la hicieron acreedora al título, y que terminó con el monopolio de los reinados estadounidenses y "rasgo el talón de hierro de la belleza nórdica", fueron "su arrebatadora personalidad y porte aristocrático", todo lo cual, dicen los cronistas internacionales, "se debe a que Gladys ha sido educada en el sistema tradicional de la mujer latinoamerica". 

En la final su figura ( 1.69 de estatura, 59 kg y medidas 90-62-90) se impuso a las reinas del Brasil, Inglaterra, Cuba y Alemania.

Es importante señalar que la Miss Universo peruana casí fue descalificada: después de haber ganado, el jurado internacional volvió a sesionar por horas para reconsiderar o no la decisión. La joven de sólo 17 años, pero con una avasallante personalidad, guardó seguridad en esos momentos. El jurado aplicó mayor severidad en los resultados por haber descubierto que Leona Gage, Miss Maryland y Miss USA, estuvo casada dos veces.Mientras tanto, en el Perú las primeras noticias del triunfo producieron manifestaciones de alegría y éxtasis popular. 

La fiebre por "Gladys" aumento el día que la soberana pisó tierras peruanas: el 10 de agosto de 1957, cerca de medio millón de compatriotas la esperaron a lo largo y ancho de los ocho kilómetros de recorrido que hizo desde el aeropuerto de Corpac. Cuando Gladys hizo su aparición, la multitud no se cansó de corear ¡Viva Gladys! "He llorado de alegría no me imaginé nunca este recibimiento", afirmó la homenajeada en una difundida entrevista. 

Treintaséis años después, la señora Gladys Zender de Meir recuerda su paso como la primera Miss Universo de América Latina: "Experimenté una felicidad mezclada con terror al enfrentar el importante reto; yo misma no me reconocía, a los pocos meses había madurado, me desenvolvía en cualquier ambiente , tomaba mis propias decisiones, preparaba mis propios discursos, hablaba delante de miles de personas e improvisaba si era necesario". 

En 1982, cuando su patria fue sede de Miss Universo, la organización estadounidense le otorgo un trofeo especial en honor a sus 25 años como Miss Universe 1957. En la actualidad, toda la región la recuerda con especial agrado y respeto porque su imagen selló el triunfo de la clásica belleza integral de la mujer latinoamericana en el certamen de Miss Universe: Luz Marina Zuloaga (Colombia/ 1958); Norma Beatriz Nolan (Argentina/ 1962); Ieda Maria Britto Vargas (Brasil / 1963); Martha Vasconcellos (Brasil / 1968); Marisol Malaret Contreras (Puerto Rico /1970); Janelle "Penny" Commissiong (Trinidad Tobago / 1977); Maritza Sayalero (Venezuela/ 1979); Irene Sáez (Venezuela /1981); Deborah Carthy-Deu (Puerto Rico /1985); Bárbara Palacios Teyde (Venezuela /1986); Cecilia Carolina Bolocco Fonck (Chile / 1987); Maria Guadalupe "Lupita" Jones Garay (México / 1991); Dayanara Torres Delgado (Puerto Rico / 1993); Alicia Machado (Venezuela / 1996); Wendy Fitzwilliam (Trinidad Tobago / 1998); Denisse Quiñones ( Puerto Rico / 2001); Justine Paseak (Panamá / 2002); y Amelia Vega (República Dominicana / 2003).

7-GABY PEREZ...: SENCILLEZ EN EL DEPORTE
Hablar de Gaby es hablar de humildad y sencillez en el deporte universal. A fines de los ochenta, la prensa japonesa se rendía a sus pies, y los elogios del famoso director cubano Eugenio George eran constantes. Fue una de las pocas jugadoras del planeta que le bloqueó los ataques de la jugadora Mireya Luis Hernández, famosa por romper los mayores bloqueos de los sextetos europeos y asiáticos. Pero no todo fue felicidad, al principio recibió muchas críticas de parte de la prensa deportiva de su país, que se empeñaban en apostar por las jugadoras de baja estatura.

Su primera sistencia oficial, como suplente, fue en los Juegos Sudamericanos de la Argentina (1982). Posteriormente, en 1983, viajó a las Espartakiadas Preolímpicas de Moscú, donde no le fue muy bien al Perú,subcampeón mundial de voleibol femenino en 1982. 

Al año siguiente, el surcoreano Man Bok Park, director técnico del equipo andino, la selecciono como una de las doce jugadoras a los Juegos Olimpicos de Verano de Los Angeles- 84. En 1985 Pérez del Solar debió de ser nombrada Mejor Deportista del Perú, pero la prensa deportiva nacional, algo desinformada, dió el galardón al tenista Jaime Yzaga. Aunque el título de Yzaga era bueno, campeón en el Torneo Juvenil de Wimbledon, en cambio lo realizado por la juvenil voleibolista lo superó con creces. En noviembre, Gaby, de 1,93 de estatura, fue nombrada, a sus 17 años, por la prensa internacional y los directores técnicos, Mejor Bloqueadora de la Copa del Mundo Japón-85 (categoría mayores). A decir verdad, las únicas voleibolistas peruanas que han recibido estos premios especiales han sido Cecilia Tait y Gaby.Este gran salto le valió asegurarse el puesto de titular en la selección peruana. 

En 1986 Gaby nuevamente se consagró al ser considerada una de las mejores jugadoras del sexteto incaico en los Juegos de Buena Voluntad de Moscú (medalla de plata) y el Campeonato Mundial de Praga (medalla de bronce). Por otro lado, su aporte fue vital en la conquista peruana del segundo lugar en el Torneo de Voleibol Femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianapolis-1987, además del primer puesto en el Campeonato Sudamericano de Maldonado-Uruguay. 

En 1988, contra todos los pronósticos, Gaby integro el glorioso plantel peruano que se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl.

En su patria, cualquier coliseo donde jugaba se llenaba a tope y el público peruano, muy sabio en cuestiones voleibolísticas, deliraba al ver como la sucesora de la afroamericana Flo Hyman bloqueaba o castigaba al rival. En Lima era común verla rodeada de escolares, que la perseguían en busca de un autógrafo. Sin lugar a dudas, era una de las deportistas más queridas y aplaudidas por la afición peruana, sobretodo por su don de gente, carisma y humildad. 

Nunca se consideró una estrella o tomó poses de "diva deportiva", es más en sus inicios se encargó de recoger las pelotas de las consagradas Tait y compañia. Muchos recuerdan que cuando contrajo nupcias con un italiano, la iglesia y sus alrededores estaban repletas de admiradores de todas las clases sociales; le pedían que no se retire y gritaban frases de elogio a la figura deportiva que triunfo dentro de un marcado mundo deportivo masculino, como lo señaló una agencia cablegráfica. 

Por último, el Campeonato Sudamericano de Voleibol del Cuzco (1993) fue la cita donde anunció su temprano retiro. En la capital arqueológica de América, la selección peruana se cobró la revancha y derrotó a las brasileñas por el marcador de 3 x 0. 

8-FUENTES
Bach, Caled. "Mario Vargas Llosa mundo sin límites", Americas, Washington DC, abril 2004

Beckler, John: "Gladys Zender, Señorita Miss Universo, aclamada por millares de personas ", El Comercio, Lima, 20 de julio de 1957

Cabrera, Juan Carlos. "Madeleine hace 37 años, Ojo, Lima, 5 de diciembre del 2004

Castañeda, Brenda. "Belleza peruana mira a la corona", Diario El Comercio, Lima 4 de diciembre del 2004

Compendio Histórico del Perú. Historia Política y Económica (1820-1998), Editoril Milla Batres, Madrid, 1998

Diccionario Histórico y Biográfico del Perú Siglos XV-XX, Milla Batres, Lima 1986

Enciclopedia Ilustrada del Perú, Peisa, Lima, 2001

Guevara Onofre, Alejandro. Historia de la Mujer de los Estados Unidos, Cecosami

Orbegoso, Manuel Jesus. "Pérez de Cuéllar a Ghali: entrego la posta", El Dominical del Diario El Comercio, Lima, 5 de enero de 1992

Pratt, Gastón. "En modesta actitud, Miss Universe atribuye a su título a la suerte y no a su belleza", Diario El Comercio, Lima, 29 de julio de 1957

Robles, Camila Estremadoyro. Diccionario Histórico Biográfico. Peruanos Ilustres, Editorial Científica, Lima, 1990

Triveri, Edgar. Elogios en la prensa, Expreso, Lima 1 de enero de 1992

AUTOR:
Alejandro Guevara Onofre/ alejandro77_89@hotmail.com

AÑO DE PUBLICACION: AGOSTO 2005

Articulos relacionados:
Erwin Johannes Rommel (1891 - 1944) El zorro del desierto
Resumen:
Mariscal alemán, que desde sus comienzos fue simpatizante con la ideología nazi, figuraba como comandante de la VIII división blindada que rompió, en 1940, las líneas def...
Fernando Alonso
Resumen:
Fernando Alonso Díaz nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo, hijo de José Luis Alonso, a la sazón maestro industrial y hoy director deportivo de Adrián Campos Motorsport,...
Don Andrés Bello
Resumen:
Don Andrés Bello, notable humanista destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción ed...
M. Foucault - Aproximación a claves de su pensamiento
Resumen:
Algunas dificultades para un acercamiento a su obra. Influencias presentes en su pensamiento. La ruptura con el racionalismo iluminista. Procedencia y emergencia como con...
Carlos Marx
Resumen:
Su vida. Las condiciones económicas en la época de Marx. Sus conceptos Básicos. El concepto Marxista del Estado. Marxismo – Leninismo. Comunismo. Antecedentes históricos....
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©