Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Competencias investigativas en el perfil del egresado de Pedagogía Social.

Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar las competencias investigativas que son necesarias para el eficaz desempeño, del Docente egresado en Pedagogía Social de acuerdo al Perfil, en la UPEL-IMPM, en el campo de la participación e intervención comunitaria. El trabajo monográfico es de tipo descriptivo, basado en el análisis critico-reflexivo de documentos; el cual se basó en los Informes de Proyectos de Acción de los participantes de Pedagogía Social en las Fases de Ejecución de Proyectos de la Especialidad y/o Comunitarios, en el Perfil del Egresado y en las Teorías que sustentan las concepciones curriculares sobre Competencias.
3,639 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. María Nayleet Beltrán Correa

Estudio basado en las experiencias de los participantes en la Fase de Ejecución de Proyecto Educativo.

ÍNDICE DE CONTENIDO
Introducción
Objetivos Del Trabajo
Pedagogía Social en El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Las Competencias Investigativos en el Perfil de Pedagogía Social
La Investigación Comunitaria 
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias

INTRODUCCIÓN
El PROPÓSITO de este trabajo Analizar el perfil del egresado de pedagogía social, con la finalidad de determinar las competencias investigativas en el área comunitaria, y evidenciarlas a través de la Fase de Ejecución de Proyecto Educativo; el mismo se enmarca en la modalidad de Estudios Monográficos, el cual es definido por el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales de la UPEL, (UPEL, 2002), de la siguiente manera: “...aborda un tema o problema con sustento en procesos de acopio de información, organización, análisis critico y reflexivo, interpretación y síntesis de referencias y otros insumos pertinentes al tema seleccionado, especificando lo siguiente en el apartado: c) “Estudio analítico-critico sobre teorías, concepciones, conceptos y propuestas en el área de la especialidad”.(p.9). Por esta razón nuestro interés en determinar las competencias investigativas en el perfil del egresado de pedagogía social, realizando un análisis de los Proyectos en la Fase de Ejecución de Proyecto Comunitario; del Séptimo semestre de la carrera, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

El estudio monográfico se basó en los Proyectos de Acción de los participantes de Pedagogía Social en las Fases de Ejecución de Proyectos de la Especialidad y/o Comunitarios, en el Perfil del Egresado y en las Teorías que sustentan las concepciones curriculares sobre Competencias. De los cuales derivaron los datos fundamentales del estudio, vinculados con las competencias que el participante debe adquirir: a) Competencias explicitas en el perfil relacionadas con la investigación; b) Competencias investigactivas en el área comunitaria. Los datos reportados a través de los Informes de Proyectos se analizaron sobre la base de las actividades realizadas por los participantes descritas en los mismos con la finalidad de determinar las competencias investigativas en el campo de la intervención comunitaria y las competencias del perfil; elaborándose un Cuadro Comparativo y Lista de Cotejo.

Al respecto, analizaremos algunos de los supuestos básicos y formas de acción que encauzan la formación de competencias investigativas en los docentes en los cursos de la Especialización de Pedagogía Social. Las ideas básicas que guiarán el análisis de tales temas serán desplegadas a partir de los proyectos de investigación, realizadas por los participantes que asistieron a este curso, en cuanto a la pertinencia y viabilidad de esta investigación avaladas desde las experiencias, reflexiones y conclusiones expresadas por los participantes en la Fase de Ejecución de Proyecto Educativo.

OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar el perfil del egresado de pedagogía social, con la finalidad de determinar las competencias investigativas en el área comunitaria, y evidenciarlas a través de la Fase de Ejecución de Proyecto Educativo

Objetivos Específicos
1. Determinar las Competencias en el perfil de egreso de Pedagogía Social, relacionadas con la investigación comunitaria.
2. Evidenciar las competencias investigativas comunitarias a través de la administración de la Fase de Ejecución de Proyecto Educativo 

PERFIL DEL EGRESADO EN PEDAGOGÍA SOCIAL
Pretender desarrollar habilidades investigativos implica necesariamente el vínculo teoría-práctica, o sea, proporcionar herramientas teóricas y metodológicas que orienten al docente en la observación y reflexión crítica de la realidad educativa que vive, lo que le permitiría no solo identificar aquellos problemas que entorpecen su labor, sino además jerarquizarlos y encontrarles alternativas de solución. La realidad educativa es interpretada, desde una visión crítico reflexiva, como un sistema complejo, singular, dinámico, que emerge de un contexto donde la incertidumbre y los conflictos son la fuente de su desarrollo.

Diseñar un proyecto de investigación y ejecutarlo en el transcurso de la Especialización no se convierte en un ejercicio puramente académico que garantiza el logro de determinados objetivos programáticos, más bien resulta un interés motivado desde la misma ejecutoria del maestro, quien investiga lo que él concibe como una problemática. Por esta razón nuestro interés en determinar las competencias investigativas en el perfil del egresado de pedagogía social, realizando un análisis o estudio basado en las experiencias de los participantes en la Fase de Ejecución de Proyecto Educativo; este curso es de apoyo a las Practicas Profesionales del Séptimo semestre de la carrera, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. 

Esto significa que se necesita conocer algunas cosas sobre el concepto de sociedad, que enseña la sociología, observar y conocer su entorno socioeducativo, interesarse en la psicología social, manejar técnicas de grupales, mediar y negociar, tomar decisiones en equipo,. La comunidad tiene una vida propia que va más allá de la suma de todas las vidas de sus residentes. Como organización social, esto significa que es un sistema de sistemas, y que se compone más de cosas que se aprenden que de factores transmitidos por LA CULTURA, LAS TRADICIONES, ETC.
.
Todos los elementos culturales de una comunidad, desde su tecnología a sus creencias compartidas, pueden transmitirse y guardarse por medio de símbolos. La animación social (promoción de la participación comunitaria o autoayuda) moviliza y organiza una comunidad. Esto significa que la organización social de la comunidad cambia, aunque sea sutilmente. Los procesos son visualizados como problemas y las percepciones que de ellos tienen, junto a sus experiencias vivenciales, serán los principales nutrientes de las acciones de cambio que se desencadenarán una vez iniciada la búsqueda de soluciones.

El PEDAGOGO SOCIAL por lo tanto, es un agente de cambio social o catalizador o mediador de ese cambio. La comprensión de la naturaleza del cambio social en una comunidad, su naturaleza social, SU DINÁMICA DE VIDA, es una herramienta que debe encontrarse en la FORMACIÓN DE LIDERES SOCIALES.

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
La Educación Basada en Competencias es un enfoque metodológico muy utilizado en la educación para el trabajo. Es en Inglaterra, Canadá y EEUU, donde ha adquirido mayor relevancia, al asumir el sector empresarial un rol fundamental en la definición, análisis y evaluación de las competencias laborales, vinculándose empresa – institución educativa o de formación.

Igualmente, La Educación Basada en Competencias deben dirigirse hacia la experimentación de nuevas estrategias, métodos y sistemas pedagógicos ajustados a la compleja realidad latinoamericana, colocando en su centro de atención: la formación de la capacidad permanente y creativa de aprender; el desarrollo de actitudes indagatorias y críticas; el dominio del método científico; y la capacidad de solución de problemas, acompañados del cultivo de valores éticos y sociales como parte integrante del humanismo moderno. Tales argumentos son, declaraciones fundamentales desde la perspectiva, de organizaciones internacionales como la UNESCO (1996) y el Convenio Andrés Bello en el ámbito de desarrollo educativo, (1997).

“Constituyen herramientas mentales que permitiría considerar mejor la realidad y ser más razonable frente a ella ...,saber cuando actuar o no...,
extraer significados de la experiencia vital que movilicen el desarrollo individual y social”(CAB,1997)

De lo anterior se desprende que el docente debe prepararse permanentemente para investigar su realidad como parte de su desempeño profesional. La función investigativa del docente está llamada a convertirse en una de sus herramientas básicas para alcanzar éxito en su labor educativa; esta función contribuye al auto-perfeccionamiento, lo prestigia y profesionaliza. Por ello utilizamos el término competencia, cómo sinónimo de capacidad, de saber hacer. Para que una persona sea competente en determinada ocupación, oficio o profesión debe poseer determinados conocimientos y desarrollar un conjunto de capacidades que le permitan cumplir con eficacia las tareas y funciones de su quehacer laboral. La Educación Basada en Competencias se construye a partir de tareas y funciones eficientemente desempeñadas en un trabajo, determinadas por trabajadores competentes en su ocupación y fundamenta la evaluación con criterios establecidos en desempeños concretos que los estudiantes y/o profesionales tendrán que demostrar. 

Este enfoque tiene sus respuestas basadas en los Cuatro Pilares de la Educación, plasmados en el Informe Delors: “La Educación encierra un Tesoro” Ser, Hacer, Conocer, Convivir y Emprender, que están preestablecidos en la etapa de análisis de tareas y es una evaluación referida a criterios sobre la base de los estándares establecidos previamente por los expertos externos y por la escuela.

Dentro de la estructura curricular del proceso educativo los Pilares deben presentarse equilibradamente, de manera que ofrezcan una experiencia global que dure toda la vida, sobretodo en los planos cognitivo, emocional y práctico. Comenzando por aquella que se debe adquirir y desarrollar en el aspecto personal, aprender a ser, se convierte así en un principio de la educación “... que debe contribuir al desarrollo global de la persona cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad”, la experiencia de aprender a conocer al otro y al mundo a través “....del placer de comprender, de conocer y descubrir el aprendizaje debería, permitir a un número cada vez mayor de adultos apreciar las bondades del conocimiento y de la investigación”; esto llevara al individuo aprender a hacer aquello que beneficie su desarrollo personal y profesional para ofrecerlo a la comunidad y grupo social en el cual esta inserto. (UNESCO, 1.997)

Conocer y Hacer están estrechamente vinculadas a la formación profesional, al mercado de trabajo y al estilo de las economías predominantes, lo cual lleva “...al aprendizaje a evolucionar, simplemente ya no se trata de preparar a alguien para una tarea simple y definida...”, sin desestimar el valor que esta posee; la formación será de manera integral y para la vida. El comportamiento social, la capacidad de iniciativa son cualidades que le confiere una connotación relacional a las competencias; “... lleva al individuo a Aprender a Convivir, como vinculo que establece el sujeto con el objeto, en su concepción más amplia hacia la socialización del desempeño en consecuencia el individuo que se forma en este saber lo lleva aprender a convivir. Este aprendizaje es un principio de la educación para la paz y la no-violencia, en consecuencia el individuo que se forma en este saber lo lleva aprender a convivir” (UNESCO,1997). Estas cualidades se acompañan con competencias referidas a la capacidad de trabajar en equipo, de comunicarse efectivamente, de poder afrontar riesgos y solucionar conflictos; dentro de un clima de negociación

Su finalidad es la equidad, la confraternidad y el equilibrio, para contrarrestar el espíritu exacerbado de la competitividad y el éxito individual, en este sentido el hombre y la mujer, son agentes de socialización y cooperación, con sentido ecológico desde su contexto local, regional y nacional. En Aprender a Emprender, se conjugan las cualidades que se describen en los saberes anteriormente mencionados. De esta manera podemos decir que las competencias viene determinadas por el contexto de desempeño profesional, requiere de las instituciones educativas, de los formadores y del currículo responder a las demandas de necesidades de la sociedad, a la realidad cotidiana, a las necesidades de las organizaciones y entes públicos y privados, sea cual fuere su área de servicio o de intervención. En este punto la formación de formadores apoyado en competencias investigativas para la educación, adquiere mayor importancia cuando se evidencia los crecientes proyectos y/o programas de participación comunitaria, gestados en los últimos años en el país. La investigación orientada a la práctica educativa, aquella que se diseña y realiza con el propósito de proporcionar información sobre problemas prácticos, para tomar decisiones, evaluando la implantación de una determinada política o los efectos de la existente, como el tipo de investigación que puede y debe asumir un maestro comprometido con su práctica y que desee elevar la calidad de los procesos que dirige en su contexto de actuación; en Pedagogía Social la formación se dirige en este sentido; hacia una investigación cuya finalidad sea aportar información que guíe la toma de decisiones y los procesos de cambio para mejorar la práctica educativa en la realidad local, regional y nacional.

INVESTIGACIÓN COMUNITARIA
“El Diálogo Reflexivo, La Observación Participativa, La Indagación Crítico Creativa, El aprendizaje por Descubrimiento, La Formulación y Reformulación de Problemas (González, A. 1996) se convierten en requerimientos para poder investigar; ellas son las herramientas que en el plano instrumental ofrece la Carrera de Pedagogía Social, para que el maestro pueda enfrentar con éxito el proceso de problematizar, indagar, hipotetizar y evaluar los cambios en la realidad educativa que él está construyendo día a día con sus “estudiantes”en su propio escenario de actuación. El vínculo teoría - práctica que caracteriza EL PERFIL de la Especialización posibilita teóricamente, esta toma de conciencia.

El proceso de ejecución y evaluación continua de las acciones propuestas es pertinente en la aplicación de prácticas y técnicas que estén incorporadas en los Proyectos de Asesoramiento y Atención a las Comunidades Asimismo, es conveniente la formación y dotación de mecanismos para la toma de decisiones y la evaluación participativas, aprovechando nuevamente los espacios de mayor uso por parte de la población. Ejemplo de dichos mecanismos son las coordinadoras, observatorios permanentes, comisiones, equipos de trabajo, etc.

Dado que la Investigación Acción Participativa es también un proceso de aprendizaje colectivo, es pertinente el uso de dinámicas de grupo, provenientes tanto de la educación popular como de la animación sociocultural. Éstas permiten que los miembros de un grupo se conozcan y aprendan a trabajar juntos de forma autónoma, que todo el conjunto se fortalezca y sea capaz de auto-organizar sus tareas hacia dentro y hacia fuera.

Preponderantemente conseguimos en los PROYECTOS DE FASES DE EJECUCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO, la metodología aplicada de IAP, sin embargo se encontraron, intentos (pocos casos) de Investigación Etnográfica. Debemos aclarar que son acercamientos al desarrollo de capacidades investigativas en el participante para y en las comunidades. Lo que preocupa en la investigación y análisis realizado son las debilidades para trabajar en el método cualitativo aplicado a la ciencias sociales.

METODOLOGIA
A través de la elaboración de un Cuadro Comparativo y Lista de Cotejo, se determinará las competencias investigativas en el campo de la intervención comunitaria en el perfil y los datos reportados a través de los Informes de Proyectos de las Practicas, se analizaron sobre la base de las actividades realizadas por los participantes descritas en los mismos.

Cuadro Nº 1 Competencias Investigación Comunitaria en el Perfil



*orden según el perfil

La visión inicial del “hacer” al investigar, casi siempre es caótica y no dice mucho por más que se lean y relean los registros y diagnósticos. Aparecen hechos que muestran cosas y sucesos; pero se alejan de la visión de Pedagogía Social en cuanto a lo no convencional, al enmarcar las Investigaciones en Proyectos Pedagógicos de Plantel o en Proyectos de Aula. Sobre la necesidad de reflexión, y análisis en la teoría con la realidad, se habla de ruptura como elemento importante distinguir lo que se aprende de lo que se hacer, en este sentido la integración en el perfil de Los Pilares de la Educación debe ser prioritario.. Una razón básica es que, frecuentemente, no se hace un alto para reflexionar (SER-HACER-CONOCER).. Además de evidenciarse fuerte debilidades en la conformación del marco metodológico, lo que trae como consecuencia que la información obtenida, y los resultados presentados no son consistente en los niveles de reflexión, análisis y síntesis. Con la metodología y sus puntos nidales identificados, es posible proponerse el intervenir la práctica para transformarla y mejorarla, asunto que queda fuera del espacio y las intenciones de este documento. En cuanto a las competencias detectadas en los Proyectos de la fase se determinaron las siguientes capacidades según se señalan en el perfil, basadas en las definición de competencias y de investigación comunitaria; a continuación se muestra a través de una lista de cotejo para facilitar su análisis:

Cuadro Nº 2 Lista de Cotejo



RECOMENDACIONES
· .Necesita traducir las observaciones individuales en partes de esa visión holística, y esto es más fácil de conseguir si escribe notas sobre lo que observa.
· Las investigaciones hechas en comunidades similares, en la misma región, sobre grupos análogos, pueden ser útiles, siempre que recuerde que aunque semejante a otras, cada comunidad es única.
· .Tome notas, y compruebe algunas observaciones generales con lo que usted observa sobre el terreno.
· La investigación social del Pedagogo Social no es lo mismo que la investigación de las ciencias puras.
· . Apoyo con los cursos del eje de investigación: de metodología de la investigación educativa. etc
· Necesita diseñar su propia estrategia de investigación, adecuada a las condiciones de la comunidad. Tiene que ser más rápida, aunque no se alcance tanta precisión.
· Discútala con otros lideres comunitarios, o con los participantes de otros semestres en su región , e intercambie ideas y experiencias.
· Considere todas sus investigaciones como una forma de entender la comunidad desde una perspectiva social, y para comprender mejor su organización, qué cambios están teniendo lugar, y cómo puede estimularlos mejor hacia el incremento de la capacidad.

CONCLUSIONES
La capacidad del profesional de la docencia de responder adecuadamente a las demandas diarias de su labor, sustentada en una reflexión profunda y permanente de las problemáticas que aquejan al país, requiere de todos aquellos (maestros, profesores, tutores), que se ven involucrados en la formación de este futuro docente un trabajo mancomunado, que fomente el valor de la vocación docente y reconocerse como un profesional que se merece calidad de vida optima para sí y para los que forma, con un alto sentido de pertinencia de la labor educativa que realiza a nivel nacional. Las conclusiones de este estudio señalan la contribución de la Fase de Ejecución de Proyecto en la praxis educativa, como herramienta eficaz de desarrollo de la investigación en el área de la especialidad, así como la pertinencia de las competencias investigativas en el contexto de la experiencia educativa comunitaria, las cuales deben ser reforzadas en el Perfil.

Se esta formando un docente que, lamentablemente, tiene serias debilidades en relación a cualidades personales que debe adquirir y desarrollar como por ejemplo: establecer relaciones interpersonales que le permitan trabajar en equipo, tomar decisiones en beneficio e interés del grupo, niveles de criticidad y toma de decisiones para afrontar los problemas con la comunidad, etc,. Los cuales abordan los Pilares del SER, CONVIVIR y más recientemente EMPREDER.

Otra debilidad que se puede señalar en el Perfil Especifico, es que se desatiende lo relacionado con las estrategias convencionales y no convencionales; aunque las mismas son consideradas dentro del marco referencial del diseño curricular, basado en las Políticas Educativas del Estado.

Las nuevas tendencias curriculares apuntan a perfiles multidimensionales, abiertos y dinámicos; según lo planteado por la UNESCO (1996) el perfil se sustenta en los pilares del conocimiento que promueven una formación integral, dentro de un marco humanista. Superar el enfoque conductista de la enseñanza ”... como simple logro de objetivos específicos y adquisición de destrezas...” para aproximarse a la más alta meta de la formación del hombre, mediante la reconstrucción reflexiva de los procesos humanos, socioculturales y los criterios constitutivos de la ciencia y el arte; así la construcción de procesos, de criterios y la formación del pensamiento propio y autónomo no son cuestiones separadas. Los cuales deben estar asociados a los distintos roles o papeles que deberá desempeñar el futuro docente en Educación Inicial y/o Preescolar, las funciones, las tareas y los valores que ya anteriormente fueron señalados. El perfil diseñado según las dimensiones se ubica en relación con el desarrollo de las habilidades y destrezas del individuo para luego concebir las tareas, basadas en el desempeño ideal del docente que se forma. En consideración a los docentes en servicio que ingresan al IMPM, estos aspectos son el punto de partida para el diseño del Pensum de Estudio. En consecuencia las modificaciones que deba sufrir el Perfil, llevará a una lógica y concienzuda revisión de la administración curricular, en la UPEL-IMPM.

BIBLIOGRAFÍA
Ander-Egg, E y Sánchez Iniesta, T. (Coord.) (1997) Los Cuatro Pilares de La Educación: Informe de La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI para la UNESCO. Editorial Magisterio Buenos Aires.

CNU, NVR y CNC, (2002) V Reunión Nacional de Currículo. Ediciones de la UCV. Caracas, Autor

Colom, Antoni J. y Mélich, Joan-Charles, (1995) Después de la Modernidad. Nuevas filosofías de la educación, 1° reimpresión. Ediciones Piados. Barcelona, España

Comisión Nacional de Currículo-CNC. (1997) Principios para la Transformación y Modernización Académico Curricular en la Educación Superior Venezolana, Valencia, Autor

González Valdés, A y O. D Ängelo Hernández (1997) - “Programa para la Especialización en Formación de la Persona Reflexivo Creativa”. CIPS, La Habana. Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO http://www.clacso.edu.ar doc en línea CONSULTADO 02/03/2005


Maldonado G. Miguel Ángel (2000) Las Competencias una opción de vida. Bogota, Colombia, Editorial Ma. Graw Hill.

Ministerio de Educación (2001) Políticas, Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela, 2002-2006. Caracas, Autor

Mitrani, Alain (con Dalziel, M.; Hooghiemstra, T) (1992) Las Competencias: Clave para una Gestión Integrada de los Recursos Humanos, traducido por: Ignacio Pérez, Ediciones Deusto, S.A. Bilbao, España.

RESOLUCIÓN N° 1 Ministerio de Educación. Política de Formación Docente (1996, Enero 15) Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, 35881, Enero 17; 1996.

Universidad Católica Andrés Bello (2001) Seminario: Identidad Profesional y Desempeño Docente en Venezuela y Americana Latina. Caracas 15 y 16 de Junio 2000. Publicaciones de la UCAB. Caracas, Venezuela UPEL (2000) Políticas de Docencia, Vicerrectorado de Docencia. Caracas, Autor

UPEL-IMPM, (1997) Diseño Curricular. Especialidad de Pedagogía Social Bloque Institucional. Caracas, Autor.

UPEL- Vicerrectorado de Docencia, (1999) Diseño Curricular Documento Base, Fedeupel. Caracas, Autor

UPEL (2002) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. Caracas, Autor

REFERENCIAS ELECTRONICAS
http://rectorado.uc.edu.ve/descouc/dia95.htm (documento en línea, CONSULTADO 12/03/2005)

http://www.scn.org/mpfc/modules/rch-srs.htm. Sociedad de Desarrollo Comunitario (Community Development Society, www.scn.org/mpfc/ CDS (documento en línea, CONSULTADO 10/02/2005)

http://www.usuarios.advance.com.ar/petty.htm (documento en línea, CONSULTADO 12/03/2005)

http://www.fhi.org/sp/RH/Training/trainmat/ethicscurr/RETCCRSp/ss/Contents/SectionI/a1sl10.htm (doc. Consultado 19/04/06) Family Health International (FHI)

AUTORA:
Lic. Nayleet Beltrán Correa
Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio 
Coordinadora Nacional del Programa de Pedagogía Social UPEL-IMPM
Tesista: Maestría en Ciencias de la Educación (UNESR)
Coordinadora de la Línea de Investigación: Estrategias de Aprendizaje y Estilos Cognitivos
UPEL-IMPM.

E:mail: maabel45@yahoo.com.mx
maabel45@gmail.com

Http://groups.msn.com/pedagogosociales

Los Dos Caminos, 27 de Abril de 2006

Articulos relacionados:
Algunos criterios estratégicos para el perfeccionamiento de la autoevaluación del trabajo docente metodológico (pdf)
Resumen:
En este artículo se analiza algunos criterios estratégicos para instrumentar la autoevaluación como recurso encaminado al perfeccionamiento del trabajo docente metodológi...
Metodología para la introducción de la dimensión Ambiental en los planes de estudio de las Universidades Cubanas
Resumen:
Como contribuir al logro de un profesional ambientalmente educado en las Universidades Cubanas, así como Diseñar una metodología para la Implementación de un diseño de co...
Estrategia de estimulación intelectual en escolares del multígrado complejo 4-5-6 grados
Resumen:
La presente investigación contribuye a la solución de uno de los problemas más acuciantes de la Educación Primaria en Cuba, “¿Cómo favorecer el desarrollo intelectual en ...
La Educación en el siglo XXI
Resumen:
Algunas veces olvidamos que lo esencial en la educación es el ser humano que tenemos al frente, que nuestra principal misión es la de potenciar las habilidades y capacida...
La gestión por competencias con enfoque de procesos
Resumen:
La Gestión por Competencias nace de la psicología organizacional, inmersa en teorías de motivación, buscando explicar el desempeño laboral exitoso; ahora hay que asumirla...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©