Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El magisterio de Lele: tesón, exigencia y ternura

Resumen: Este trabajo recoge la labor docente de Francisco Sánchez Ávila(Lele) como es conocido en Cuba y en el mundo. Nació el artista en Gibara, muy cerca del mar, el 4 de septiembre de 1937, en el seno de una familia cubano- española, de origen humilde y amante de la música.
2,758 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Dulce Verdecia Almaguer

RESUMEN
Este trabajo recoge la labor docente de Francisco Sánchez Ávila(Lele) como es conocido en Cuba y en el mundo. Nació el artista en Gibara, muy cerca del mar, el 4 de septiembre de 1937, en el seno de una familia cubano- española, de origen humilde y amante de la música. 

Lele es graduado de Nivel Medio en la especialidad de Percusión desde 1973. Posee el título de Intérprete Profesional en la especialidad de Percusión y ha recibido diferentes cursos de superación en la Escuela Nacional de Arte y en el Centro Nacional de Estudios de Cultura y Enseñanza Artística en La Habana. 

Desde 1968 y hasta hoy ha trabajado en la formación de varias generaciones de músicos en su país. También ha realizado diferentes tareas para contribuir a la formación y superación del personal del sindicato de Cultura. Entre otras podemos mencionar: monitor de talleres de percusión y clases magistrales en Eventos Internacionales desarrolladas en Holguín, monitor de clases metodológicas dirigidas a maestros de los Ministerios de Cultura y Educación, gestor y ejecutor de labores de asesoramiento a las Bandas Rítmicas de los Ministerios de Cultura y Educación. 
Su intensa labor realizada de forma ardua y sistemática le ha permitido la formar dúos, tríos y cuartetos de percusión de música cubana. Él forma parte de los grandes valores que han dado gloria y brillo a la música cubana

Aunque su verdadero nombre es Francisco Sánchez Ávila a él le gusta que lo llamen Lele y es así como lo conocen sus amigos y estudiantes. El maestro Lele es uno de los músicos más grandes y consagrados de nuestro país. Nació en Gibara, muy cerca del mar, el 4 de septiembre de 1937, en el seno de una familia cubano-española, de origen humilde y amante de la música. 

Lele ha tenido que trabajar mucho. Desde muy pequeño ayudaba a su familia para poder subsistir. De esta forma lo mismo tocaba en un grupo musical como “Tumba Vieja” que cargaba un camión en la hilandería de su pueblo natal, pero lo que más ha disfrutado, según sus propias palabras es la labor de maestro: -- Esta profesión me ha hecho ser mejor persona. De los alumnos uno aprende cada día. Ellos lo obligan a uno a estudiar intensamente. Siempre hay que estar actualizado. El mundo de hoy necesita de músicos así, que estén constantemente creando, buscando algo nuevo.

Su labor pedagógica comienza en el año 1968 en la Escuela Profesional de Música “José María Ochoa” de Holguín. Fue por una necesidad. La escuela no tenía profesores y su amigo Eduardo Vidal habló con la directora. Realmente Lele estaba muy asustado porque solo sabía tocar seis lecciones. El tesón que puso en la tarea fue el que lo llevó adelante. Allí fue adquiriendo experiencia docente, gracias a su perseverancia y a la ayuda brindada por la excelente persona y directora Angélica Serrú. 

El deseo y la necesidad de superación lo llevan a la Escuela Nacional de Música. Allí se formó junto a un claustro de excelencia integrado por Domingo Aragú, el padre de la percusión en Cuba, Lino Neira, hoy presidente de PERCUBA. Todavía hoy Aragú es su ídolo. Se gradúa en 1973 y a partir de entonces puede realizar un mejor trabajo.

En esta etapa, en la escuela se trabajaba la enseñanza de la percusión por textos rusos y norteamericanos y apenas se enseñaban los ritmos cubanos, por eso Lele en 1973 decide escribir sus propios ejercicios y de ellos fueron surgiendo libros con métodos de aprendizaje más rápidos y asequibles y lo más importante, que reflejan los ritmos calientes y figurativos que caracterizan a nuestra música.

En 1975 escribe su primer libro. Este texto fue concebido inicialmente con el título Método para Tambor, pero luego salió a la luz como “Material práctico para el desarrollo de la percusión” y es el primer material de estudio de música para tambor utilizado en Cuba. 

En la presentación de los ejercicios se tuvo en cuenta el principio de la asequibilidad de los conocimientos, partiendo de los ejemplos más simples a los más complejos, aspecto de suma importancia para una correcta asimilación del contenido por parte de los estudiantes de cualquier nivel de enseñanza, además se presta especial atención a la técnica individual rudimentaria de golpes.

La obra muestra toda la riqueza y variedad rítmica de la música cubana y según el criterio de los expertos constituye un importante material didáctico para la enseñanza de la percusión en los niveles medio y superior. “Los ejercicios y estudios del libro se caracterizan por lo original y variado de las figuraciones rítmicas, el lenguaje moderno del diseño rítmico, las frases interesantes y la distribución consecuente del material de lo sencillo hacia lo complejo”. 

Este sería solo el comienzo porque a Francisco Sánchez Ávila, (Lele) se le reconocen hoy 13 libros, escritos para la enseñanza de la percusión, por lo que es considerado uno de los escritores más prolíferos de su género en América Latina. Sus libros son utilizados en varios países de América y Europa. 

Estos textos son considerados de obligatoria consulta para el estudio de esta difícil materia musical, entre ellos podemos mencionar: Método de percusión, Método para tambor, Método para timbal, 230 estudios de síncopa y contratiempo, 650 ejercicios técnicos con ritmos cubanos, Métodos de independencia con ritmos cubanos para baterías, 14 libros para la enseñanza de la Percusión Sinfónica y Cubana, Rítmica, diez dúos fáciles, Libro de técnicas para una, dos, y tres tumbadoras y Primer concierto escrito para tumbadoras. 

Como profesor de la Cátedra de Percusión en la Escuela Profesional de Música “José María Ochoa” de Holguín realizó una encomiable labor y por su abnegado trabajo la escuela obtiene la “Distinción a la Mejor Cátedra en la Enseñanza de la Percusión en el Ámbito Nacional” y sus alumnos obtuvieron importantes premios en los Concursos Nacionales de Música, realizados en La Habana y Santiago de Cuba. 

Por su experiencia docente y musical fue seleccionado para trabajar en el perfeccionamiento de los programas para los centros de Superación Profesionales de música. Ha impartido cursos de percusión cubana, conocimientos de lecturas y ritmos cubanos. Durante los años de labor docente ha realizado diferentes tareas que contribuyen a la formación y superación del personal del sindicato de la Cultura, entre otras podemos mencionar: monitor de talleres de percusión y clases magistrales en Eventos Internacionales desarrolladas en Holguín, monitor de clases metodológicas dirigidas a maestros de los Ministerios de Cultura y Educación, gestor y ejecutor de labores de asesoramiento a las Bandas Rítmicas de a los Ministerios de Cultura y Educación. 

Desde 1975 y hasta 1984 ejerció como profesor de la Cátedra de Percusión en la Escuela Vocacional de Artes “Raúl Gómez García ¨ en Holguín, Cuba. Por su experiencia docente y musical fue seleccionado para trabajar en el perfeccionamiento de los programas para los centros de Superación Profesionales de música. Ha impartido cursos de percusión cubana, conocimientos de lecturas y ritmos cubanos. Durante los años de labor docente ha realizado diferentes tareas que contribuyen a la formación y superación del personal del sindicato de Cultura, entre otras podemos mencionar: monitor de talleres de percusión y clases magistrales en Eventos Internacionales desarrolladas en Holguín, monitor de clases metodológicas dirigidas a maestros de los Ministerios de Cultura y Educación, gestor y ejecutor de labores de asesoramiento a las Bandas Rítmicas de a los Ministerios de Cultura y Educación, impartió conferencias y clases magistrales a Bandas de conciertos provinciales y ofreció clases a los más jóvenes de forma voluntaria, en su tiempo libre. En 1991 es autorizado a impartir clases de percusión a alumnos de otros países, trabajo que realiza hasta la fecha. Apoyó de forma incondicional el trabajo musical al impartir clases a músicos con el objetivo de elevar el nivel profesional de estos. La intensa labor realizada de forma ardua y sistemática ha permitido la formación de dúos, tríos y cuartetos de percusión a la música cubana.

En 1977 impartió conferencias y clases magistrales a Bandas de conciertos provinciales y ofreció clases a los más jóvenes de forma voluntaria, en su tiempo libre. 

Desde 1984 y hasta hoy es miembro de la Banda Provincial de Conciertos de Holguín y jefe de cuerdas de la percusión. 

En 1991 es autorizado a impartir clases de percusión a alumnos de otros países. Apoyó de forma incondicional el trabajo musical al impartir clases a músicos con el objetivo de elevar el nivel profesional de estos. La intensa labor realizada de forma ardua y sistemática ha permitido la formación de dúos, tríos y cuartetos de percusión a la música cubana.

Lele es fundador del movimiento cultural que daría paso a PERCUBA (Sociedad de Percusionistas de Cuba). En 1992 es elegido miembro de la dirección nacional de esta sociedad. Ese mismo año es nombrado asesor técnico de Oriente y Camaguey y Vice-decano de la Corte de Honor de PERCUBA y presidente de la misma en la ciudad de Holguín, cargo que ocupó durante varios años. 

En 1994 y como parte del intercambio cultural con los pueblos latinoamericanos, Lele trabajó en Méjico como músico y profesor. 
Por su maestría y músico de gran experiencia y calidad, es considerado como uno de los mejores percusionistas del país por la crítica especializada. Él forma parte de los grandes valores que han dado gloria y brillo a la música cubana. 

Desde 1994 integra el Salón de la Fama de la Percusión de Cuba y desde el 2001 es miembro permanente en este lugar especial. Esta categoría sólo la ostentan los más afamados percusionistas del país, junto a figuras de la talla de Chano Pozo, Benny Moré, Arsenio Rodríguez y Pérez Prado, entre otros. 

La exigencia y la ternura han sido premisas indispensables el magisterio de Lele. De ello dan fe sus alumnos y otras personas que de una forma u otra se han relacionado con su trabajo:

Florian Arbenz
, percusionista de concierto, profesor de la escuela de 
música de Birsfelden y profesor de la Academia de Música en Basel׃
... conocí a Francisco Sánchez en el aňo 2002. Quiero decir que estoy muy impresionado por la gran diversidad de ritmos que puede ejecutar y por la calidad en su labor musical. Sobre todo por su trabajo pedagógico. Sus libros al igual que sus composiciones de estilo cubano son novedosos y figurativos. En mi opinión, Lele es el mejor percusionista en Cuba. Por eso él merece mi mayor respeto y admiración.

Dr. Jorge R. González Trasobares. 

Especialista en Cirugía Plástica y Caumatología. 
Centro de trabajo: Hospital Pediátrico Universitario de Holguín.
“Octavio de la Concepción y de la Pedraja”

Cuando somos párvulos, nuestros padres nos toman de la mano y nos enseñan los primeros pasos. Cuando llegué por vez primera a la clase de nuestro querido profesor Francisco Sánchez Ávila (Lele como afectivamente le conocemos) no sabía nada del andar en el inmenso mundo de corcheas, redondas, fusas y demás. Poco a poco y gracias a la paciencia dedicación que caracteriza al maestro Lele, me fui convirtiendo en un adicto a este arte y pude apreciar que me encontraba ante el pedagogo ideal que todos deseamos tener, exigente y a la vez estimulador de los logros y esfuerzos de cada estudiante, favorecedor de relaciones humanas cordiales entre sus alumnos aunque no fuesen del mismo nivel. En nombre de todos aquellos que fuimos sus alumnos y que seguiremos aprendiendo con su obra y su escuela de percusionistas. MUCHAS GRACIAS.

Angélica Serrú. Directora de la escuela de arte José María Ochoa de Holguín, eminente pedagoga y artista: “Lele posee una gran cualidad humana, la disciplina. De formación autodidacta, ha sabido situarse en la cima, gracias a su perseverancia. Como profesor y músico de gran talla ha sabido poner muy en alto los valores más genuinos de nuestras raíces musicales. Sus textos son utilizados hoy en diferentes países y niveles de enseñanza”.

José Ángel Leyva Chapman: Músico percusionista holguinero: “El profesor Lele es un caso excepcional en un profesor de instrumento. Él es amigo de sus alumnos. A ellos le dedica mucho tiempo, algunas veces hasta del descanso personal. Es muy exigente en la disciplina y obliga a estudiar, pero no tiene secretos ni distinciones. Para él todos merecen su atención. Yo tengo el orgullo de ser el primer alumno y graduado holguinero de la ENA y lo debo en gran parte a Lele. Creo que casi todos los percusionistas de Holguín le deben mucho a Lele”.

El empeño de Lele ha sido logrado. Hoy podemos contar con una generación de excelentes músicos que llevarán adelante sus enseñanzas. Este será su gran premio y lo ha logrado gracias al tesón la exigencia y la ternura con que ha desarrollado su enseñanza porque esta profesión es una obra que solo se logra si está en ella el amor y este a Lele le sale del corazón.

AUTORA:
Nombre y apellidos: Lic. Dulce Verdecia Almaguer
Profesora de Educación musical en el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” de Holguín.
Año: 2005

Articulos relacionados:
Britney Spears
Resumen:
Britney Jean Spears (McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981) es una cantante, bailarina, compositora, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense. De acuerdo...
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl: el rescatista de las tradiciones prehispánicas
Resumen:
El rescatista de las tradiciones prehispánicas. Una de las etapas menos conocidas por los mexicanos es, sin duda, el México prehispánico; de aquí que se deduzca que si bi...
Max Weber (1864-1920)
Resumen:
Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de Abril de 1864. Era hijo de un acaudalado industrial, brillante estudiante en la Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga. El presti...
Yuri Alexievitch Gagarin (1934 - 1968) Cosmonauta soviético
Resumen:
Nacido el 9 de Marzo de 1934 en un koljoz próximo a Smolensk, hijo de un carpintero, inició sus estudios en 1941, y continuó en escuelas profesionales y técnicas. Se grad...
Plutarco Elías Calles: una revaloración
Resumen:
Plutarco Elías Calles (1877-1945) es una de las figuras menos conocidas y peor valoradas de la Revolución Mexicana. Muchos biógrafos se han basado en el origen de nacimie...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©