Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Programas de Investigación

Resumen: Uno de los mas importantes representantes del desarrollo de la evolución de la ciencia en su contexto socio epistemológico es Imre Lakatos, el cual; bajo lo que llama falsacionismo sofisticado ó ilustrado, sostiene que una teoría solo puede ser falsada si la siguiente posee un gran contenido empírico. Concibiendo así la teoría como una estructura conceptual meramente enunciativa; toda vez que los programas de investigación se muestran como conceptos lógicamente organizados que intentan dar una descripción de la realidad. Palabras claves: Programas de investigación; Heurística; falsacionismo; legalista, económico, formalizado.
5,413 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Angela Maria Marin Rodriguez

Resumen
Uno de los mas importantes representantes del desarrollo de la evolución de la ciencia en su contexto socio epistemológico es Imre Lakatos, el cual; bajo lo que llama falsacionismo sofisticado ó ilustrado, sostiene que una teoría solo puede ser falsada si la siguiente posee un gran contenido empírico. Concibiendo así la teoría como una estructura conceptual meramente enunciativa; toda vez que los programas de investigación se muestran como conceptos lógicamente organizados que intentan dar una descripción de la realidad.

Palabras claves: Programas de investigación; Heurística; falsacionismo; legalista, económico, formalizado.

Abstract
One of but the important representatives of the development of the evolution of science in his context epistemologic partner it is Imre Lakatos, which; under which it calls sophisticated or informed falsacionismo, it maintains that a single theory can be falsada if the following one has a great empirical content. Conceiving therefore the theory like one it structures merely conceptual declarative; every time the research programs are logically like organized concepts that they try to give a description of the reality.

Key words: Research programs; Heuristic; falsacionismo; legalista, economic, formalized.
Los programas de investigación bajo un enfoque socio epistemológico.

Las afirmaciones de Lákatos parten desde el falsacionismo ingenuo de Karl Popper, que según lo expresado por Tua (1), fue quien dio origen a la socioepistemología; la cual no es mas que la sociología del conocimiento que estudia la creación, aceptación, difusión e institucionalización del conocimiento.
Dicho esto se puede expresar lo que se conoce como falsacionismo ingenuo de Popper; el cual propone el método deductivo que reemplaza el inductivo para verificar hipótesis solo después de haberlas propuesto.

Teniendo claro el punto de partida de Lákatos; se puede afirmar que desarrolla su pensamiento por medio de programas de investigación científica y evoluciona hasta lo que se conoce como falsacionismo sofisticado; el cual consiste en que una teoría puede quedar falsada por una nueva; cuando ésta posee mas contenido que la anterior y además a esto; puede predecir nuevos acontecimientos; es decir que una teoría no puede ser falsada hasta que no aparezca una mejor.

En tal sentido; un programa de investigación esta compuesto por reglas metodológicas, donde algunas muestran los caminos de investigación que no se deben seguir; es decir lo que comprende la heurística negativa y otras muestran los que deben seguirse o lo llamado heurística positiva, esta heurística busca que el científico no se extravíe en la gran cantidad de anomalías que pueden existir; las cuales no son mas que problemas sin solucion.

Desde el planteamiento de Lákatos, el cual lo hace partiendo desde el estudio de la filosofía de la ciencia tradicional; queda evidenciada su falta de descripción; ya que su metodología se basa solamente en una prescripción es decir, como se debe desarrollar la ciencia en un futuro; utilizando un enfoque de carácter lógico formal bajo una perspectiva normativa.

(1) Tua pereda,Jorge. Principios y normas contables. Madrid

Los programas de investigación en contabilidad
Siguiendo este enfoque de programas de investigación de Lákatos; la contabilidad ha tomado sus bases para así entender y darle un orden lógico al surgimiento de conceptos dentro del contexto del desarrollo de nuestra ciencia.
Es así como desde un enfoque socio epistemológico de la ciencia Lákatos desarrolla el concepto de programas de investigación, pero en el campo de la ciencia contable existen autores que desarrollan sus propios conceptos o postulados de Programas de investigación aplicados o enfocados a la disciplina contable. Bajo las bases de las concepciones Lakatosianas.

Es en este sentido que nos centraremos en la presentación que hace Leandro Cañibano (2) de 3 programas de investigación contable.
El legalista, económico y formalizado. El legalista hace referencia a lo que tiene que ver con la legalidad en términos jurídicos de toda representación y valoración contable para que estos hechos puedan ser considerados como prueba y sirvan de garantía a terceras personas.
De este modo de puede evidenciar la estrecha relación del derecho con la contabilidad, ya que para un ente reflejar su realidad por medio de hechos y sucesos deben estar supeditados a unas normas o leyes establecidas previamente, para así poder actuar bajo condiciones de igualdad.

En cuanto al programa económico, se centra en la relación que debe existir entre la variables económicas y las cifras contables para que estas respondan a principios económicos y revelen una realidad del mercado; dando a conocer una situación real acorde con la economía del entorno, y surge debido a la gran inflación que se presentó en Alemania finalizando la primera guerra mundial.

Con relación al programa de investigación formalizado; se tiene que es en el cual la contabilidad se ve en la necesidad de evolucionar hasta su máxima expresión por la evidenciación de que requiere un desarrollo científico y evolucionar hacia conceptos mas desarrollados para poder estar a la par con 

(2) Cañibano Calvo, Leandro. Teoría actual de la contabilidad. Madrid.

las demás ciencias; las cuales utilizan herramientas del campo del saber, es
así como en el programa formalizado se habla de la formalización y axiomatización; que es tratar se reducir las proposiciones y planteamientos contables a cálculos lógicos o matemáticos.

Conclusiones
La concepción Lakatosiona de programas de investigación ha tenido una gran participación en la evolución y mejoramiento de la parte teórica de la ciencia contable, ya que estos conceptos permiten orientar las investigaciones por medio de las herramientas que éstas ofrecen para potenciar el carácter evolutivo de la disciplina; y para la solución de problemas a los que se enfrenta constantemente.

La metodología utilizada por los programas de investigación se preocupa por el origen de las teorías, su desarrollo y evolución, para así entender una pequeña parte de lo que constituye las bases teóricas de nuestra ciencia; la cual cada día aumenta más su carácter teórico conceptual para así poder solucionar los problemas a los que se ve enfrentada en el marco de su constante evolución.

Bibliografía
Cañibano Calvo, Leandro. Teoría actual de la contabilidad. Madrid: ICE,1979.

Mejía Soto, Eutimio. Introducción al pensamiento contable de Richard Mattessich. En: revista internacional Legis de contabilidad y auditoria, Nº 24, octubre – diciembre de 2005, pp 151-157.

Mejía Soto, Eutimio. Evolución del pensamiento contable de Richard Mattessich. En: revista Universidad del Quindío, Nº 10, 2004, pp 187-198.

Romero León, Henry Antonio. Teorías científicas y teoría contable. En: revista legis de contabilidad y auditoria, Nº 8, octubre- diciembre de 2001, pp 107-169.

Suárez Pineda, Jesús Alberto. Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica. En: revista legis del Contador, Nº 5, enero-marzo de 2001, pp 135-194.

Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de contabilidad. Madrid: Fábrica nacional de moneda y timbre, 1983.

AUTORA:
Ángela María Marín Rodríguez 
anmaro44@latinmail.com
Estudiante VII semestre, contaduría pública
Universidad del Quindío.

Articulos relacionados:
Libros Contables
Resumen:
Reciben este nombre los libros que se utilizan para el registro de las operaciones comerciales y administrativas que realizan una empresa, un comerciante o una institución.
Transacciones entre partes relacionadas
Resumen:
Ejemplos de partes relacionadas. Importancia de la auditoria de partes relacionadas. Consideraciones contables. Procedimientos de auditoria. Normas de auditoria. Examen d...
Sistemas Contables en cooperativas de ahorro y crédito
Resumen:
Los orígenes del cooperativismo. El cooperativismo de ahorro en Chile. El proceso operativo de una cooperativa de ahorro y crédito. Procedimientos de cierre ejercicio con...
Costos Estándar Aplicados al Establecimiento de los Estándares de los Tres Elementos Básicos del Costo
Resumen:
Aspectos generales de los costos estándar. Establecimiento de los estándares. Variaciones de los estándares. Contabilizacion: métodos y registros.(V)
El poder detrás de lo contable
Resumen:
La información contable, ha formado parte desde sus inicios, de la historia de la humanidad, convirtiéndose en un instrumento esencial en el desarrollo económico, polític...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©