Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Historia y desarrollo del Municipio de San Rafael del Yuma, prov. la Altagracia, República Dominicana

Resumen: Origen de la palabra Yuma.Reseña histórica del municipio de San Rafael del Yuma.Juan Ponce de León: pionero fundador de Yuma.Personalidades importantes y primeras familias.
4,056 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Robbin Alexander Paniagua del Rosario

Indice

 

Origen de la palabra Yuma
Reseña histórica del municipio de San Rafael del Yuma
Juan Ponce de León: pionero fundador de Yuma
Personalidades importantes y primeras familias.
Desalojo en San Rafael del Yuma
El desembarco de los Yanquis
Instalación de la Guardia Nacional en la Aldea
Lazos históricos entre Yuma, la isla de Puerto Rico y la isla de la Florida
Distrito Municipal de Boca de Yuma
Distrito Municipal de Bayahibe
Ubicación geográfica del municipio de San Rafael del Yuma
División política
Población
Elementos culturales del municipio
Patrimonio cultural: Ruina de Ponce de León
El Parque Nacional del Este.

ORIGEN DE LA PALABRA YUMA

La palabra Yuma es una voz taina con el cual los aborígenes denominaron esta región y hoy se designa con este nombre al río del Municipio y su desembocadura a la que llamamos Boca de Yuma.
Un río que nace en Argel, país que pertenece al Continente Africano, lleva ese nombre. Se llaman así además unas familias de pueblos que habitaban entre los cursos inferiores de los ríos Colorado y Gila en el Estado de Arizona (EE.UU). Estos argumentos nos hacen pensar que, según algunos historiadores, el Continente Americano fue poblado por tribus asiáticas, las cuales penetraron por el Estrecho de Bering y que de igual modo estas familias se desplazaron a Las Antillas. Razones que nos llevan a creer que nuestra isla originalmente fue poblada por tribus que penetraron a la misma procedente de Florida, aunque los historiadores y antropólogos sostienen que los aborígenes nuestros procedían de las cuencas del Orinoco Venezolano.
A la llegada de Colón, el 12 de octubre de 1492, quizás comenzó a germinar Yuma. Testigo de esta afirmación es la fortaleza de Ponce de León, edificada a principios del siglo XVI (1505 – 1506). Considerando a Ponce de León como pionero de la fundación de Yuma.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL DEL YUMA.

Luego de haber transcurrido cuatro siglos de la llegada de los colonizadores españoles en 1880, comenzaron a llegar a nuestra región diversas familias procedentes de diferentes lugares del país y también del extranjero, movidos por varias razones: riquezas forestales, tierras sin propietarios, escaparse del reclutamiento militar obligatorio de la época, entre otras.
Todas estas familias concurrieron en este punto de reencuentro y nos legaron un espacio geográfico conjuntamente con la herencia de sus apellidos, cultura y sueños de hacer de Yuma una comunidad de emprendedores, empeñados en el bienestar de todos.
Las primeras familias que afluyeron a este poblado eran procedentes de diversas regiones del país, tales como: Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Bayaguana, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Azua, La Vega, entre otras.
Estas familias fueron: la Guerrero, Sánchez, Alvarez, Rondón, Cedeño, Espinal, Aristy, Pereyra, Rijo, Cueto, Nuñez, García, etc.; donde posteriormente llegó la familia Perozo, procedente de Corie, estado de Falcón, Venezuela.
A su llegada cada familia se ubicaron en diferentes lugares de la sección.
Debido a la proliferación de las familias por la procreación de los hijos y sin haber quien pudiera darle nociones educativas elementales, fue idea para que el señor Eustaquio Rondón, quien no era una persona letrada, pero poseía brillantes ideas progresistas, pensó que la comunidad debía poseer una escuela y una ermita donde los niños fueran bautizados y que esto sirviera para establecer relaciones sociales más estrechas con Higüey. Motivo por el cual se hizo una reunión a la que asistieron los ilustres señores: Escolástico Rondón, Jorge de Mota, Juan Mota, Agustín Pereyra, Nicolás Sánchez, Angel Mota, Federico Aristy (Lulu), entre otros. Todos se pusieron de acuerdo para invitar a las autoridades de Higüey y al sacerdote Eugenio Polanco.
La reunión con las personalidades de Higüey fue celebrada a mediados del mes de marzo del año 1892. Asistieron invitados como fueron los señores: Eustaquio Doucudray, Manuel Herrera, Arquímedes Soto, entre otros.
Reunidos el comité gestor original exploraron la zona para instalar la ermita y la escuela. En una primera intención se ubicaron donde esta hoy la Fortaleza Ponce de León, pero luego pensaron que este lugar estaría muy lejos del río y regresaron donde esta hoy el pueblo, donde ya habían algunos vecinos y el río estaba cerca.
Después de explorar el lugar talaron el bosque y plantaron una cruz en el centro en el lugar donde está hoy el Parque Central y la ermita donde esta la Iglesia Católica. La iglesia fue construida de madera criolla, tabla de palma, techada de palma y piso de tierra.
Inmediatamente la comisión antes mencionada se puso de acuerdo para elegir la patrona, optaron para que la Virgen del Carmen, que se celebrara el 16 de julio de cada año. También fue ubicada una enramada para la escuela, donde esta el edificio del Ayuntamiento Municipal.
Luego de haber transcurrido algunos años se consagró y centronizó como patrón del municipio al Arcángel San Rafael.
Este santo fue traído a la ermita por el señor Juan Liberato de los Santos, quien se lo encontrara cuando andaba de montería de puercos cimarrones y descatre de colmena, mientras subía a una roca a extraer miel halló la estatuilla del santo. Este hecho ocurrió en las proximidades del Cabo San Rafael ubicado en el extremo oriental del municipio frente al Océano Atlántico.
El nombre del cabo y de nuestro pueblo se debe al hecho arriba mencionado; donde debido a este incidente lleva como nombre San Rafael del Yuma por el río que lo circunda, desde Higüey hasta la bahía de Yuma donde desemboca.
En la reunión celebrada con las autoridades higüeyanas fue planteada la situación del camino que conducía a Higüey que fuere una vía más accesible, dicho camino pasaba anteriormente por la casa Ponce de León, vía los Jobitos a la Cruz de los Rondones, siguiendo por Los Charcos, El Limón, La Malena hasta llegar a la ciudad, la comisión acordó echar la vía por donde está actualmente la carretera saliendo por el oeste. Esto despierta curiosidad en algunas personas, que observan el porque de cada cosa y se preguntan: ¿Cuál fue el motivo de que si la ciudad de Higüey está al norte de la población de Yuma, se sale hacia el oeste?. La razón fue la siguiente en virtud de la gran humedad que mantenía el suelo debido a la densidad forestal, esto daba lugar a las constantes precipitaciones pluviales, por lo que el camino se mantenía fangoso, situación engorrosa para el tránsito de los moradores de la naciente comunidad hacia el pueblo donde establecieron sus primeras relaciones comerciales. La comitiva determinó echar el camino bordeando la falda del peñón por ser este terreno sólido, también con esto trataron de evadir el paso de varias cañadas que existen en el camino de los Jobitos y que cuando el río hace sus avenidas, no es posible ya que el camino estaba sobre la rivera del río.
Gracias al esfuerzo de algunos fundadores como los fueron: Agustín Pereyra, Eustaquio y Evangelista Rondón, Federico Aristy, Jorge de Mota, entre otros, San Rafael del Yuma logra expandirse hasta que el primero de enero de 1945 es elevado a la categoría de distrito municipal. Mediante la Ley 6697 promulgada el día 14 de septiembre.
Todas estas medidas anunciadas verbalmente por Trujillo en la ciudad de La Romana, el 30 de agosto con motivo a las fiestas patronales de Santo Rosa de Lima y en Yuma el 31 de la misma fecha cuando visitó únicamente la Oficina del Partido Dominicano donde le dio la primacía a la comunidad yumera, esta noticia fue recibida por alborozo con todos los miembros de la comunidad.
El día 1º de enero del año 1945, a las ocho de la mañana se iniciaron los con oficios religiosos a cargo del canónigo Tomás Núñez. Luego a la diez de la mañana se le dio apertura al local donde funcionó la Junta Municipal del Distrito y se juramentó a las autoridades que fueron designadas para las distintas funciones oficiales.
Cuando la población fue aumentando y se incrementó la construcción de viviendas que en sus inicios eran de madera de palma, techo de cana o yagua y piso de tierra o barro unas que otras eran de clavotte y techadas de zinc con piso de cemento.
Se abrieron las primeras calles como forma de ir organizando el poblado, siendo la calle Duarte hoy Avenida Libertad, una de las principales vías. Más tarde fueron surgiendo otras calles, las que sus nombres se deben a nuestros santos patrones, personalidades destacadas, entre otros, como son: Calle San Rafael, El Carmen, La Altagracia, Duarte, Teódulo Guerrero, Jorge de Mota, Agustín Pereyra, Eustaquio Rondón, Escolástico Rondón, Gastón F. Deligne, Ramón Marrero Aristy, Carlos Emilio Castillo, Candelario Guerrero, Valentín Núnez del Río, Club de Leones.
Con el esfuerzo aunado de sus hijos y de otras personas que allí llegaron de otros lugares, como la población tuvo positivos progresos en su ornato y procedimiento mediante obras que contribuyen a su avance.
El 27 de febrero de 1963 fue elevado a la categoría de municipio cuando se creó la provincia La Altagracia con Higüey como ciudad cabecera. Esta ascendencia de Yuma a municipio se hizo como premio al progreso y al trabajo honrado de sus hijos.

JUAN PONCE DE LEÓN: PIONERO FUNDADOR DE YUMA.

Varios historiadores, entre ellos Emile de Boyri, en su opúsculo de casa de piedra de Ponce de León, afirma que Higüey tuvo su primer asentamiento en Yuma, en el lugar que ocupa la casa fortaleza, ahora restaurada y dedicada a museos de piezas del siglo XVI, algunas de éstas autenticas y otras replicas.
En la señorial casa gobernó Ponce de León toda la región del Este; también en el año 1508, partió Ponce de León a la conquista de Borínquen, Puerto Rico, de igual modo en el año 1513, instrumentó un acta notarial en su fondeadero en Boca de Yuma, y de ahí partió en pos del descubrimiento de la Florida, simultáneamente en busca de elixir de la eterna juventud. De su hacienda en Higüey – Yuma, se abastecía de las provisiones necesarias para el sostenimiento de los trabajadores que tenía a su servicio, mientras levantaba en Caparra, Puerto Rico, otra hacienda fortaleza, similar a la de Yuma, en el año 1509, funda la ciudad de San Juan, Puerto Rico; también nexos históricos que relacionaron Yuma-Boca de Yuma con la ciudad de Florida en San Agustín, todos estos hechos revelan los vínculos sociales y culturales; por lo que es digno de consideración para estrechar relaciones con estos pueblos nacidos de una misma raíz histórica, usando los canales que deben tener los cabildos municipales.

PERSONALIDADES IMPORTANTES Y PRIMERAS FAMILIAS.

DON JUAN MOTA
Fue el primero en traer alambres de púas al lugar. Hizo plantaciones de caña de azúcar con la finalidad de obtener melao de caña, para tales fines instaló un ingenio o trapiche. El melao lo utilizaba en la pequeña industria de raspadura y dulce de naranja, estos productos eran vendidos al comercio, en Santo Domingo, de igual modo era vendido el queso que fabricaba. Esta industria casera que era muy usual en la región para el consumo y también para el comercio. En ese entonces no era conocido el ácido acético ni las pastillas, ingredientes que se usan hoy día para la coagulación de la leche y fabricación del queso, en aquellos tiempos usaban el cuajo el cual se obtenía del estómago del cerdo, res, que lavaban bien y lo mantenían en una vasija herméticamente cerrada, este recipiente era un morro que hacían de un higüero y era mantenido lleno de agrio de naranjas. El cuajo lo introducían donde estaban embazada la leche y de inmediato producía su efecto.
Juan Mota se instaló en el apartado paraje Ali Fonso al sureste próximo a la ribera oriental del río Yuma. Allí se dedicó a la agricultura, cría de ganado en sus diversas especies. Ocupó grandes extensiones de terreno por lo que se considera fue el primer terrateniente del lugar. En ese entonces dicho señor fue persona de gran respeto y apreciación en la comunidad, también servía de médico o curandero en distintas ocasiones practicó punciones sobre tumores, resultando estos exitosos; saturaba heridas que casi siempre los labriegos recibían con sus instrumentos de labranza, para curar estas lesiones preparaba un bálsamo a base múltiples hojas y maguey de bestia, esto de acuerdo a su argot con este medicamento también se curaban las llagas. Otros medicamentos que preparaba, eran para curar las fiebres, paludismo, frecuente en aquellos tiempos, emplastas a base de semillas de lino, este era para aplicarlo al pecho y espalda de algún paciente afectado de pulmonía.
En varias ocasiones practicó la ortopedia en forma rústica cuando alguien recibía alguna fractura o torcedura en algunas de las extremidades superiores, este tratamiento se llamaba entablillado, que se efectuaba a base de dos lomillos de yagua y suelda con suelda que es una planta trepadora de la cual se usaba la cepa, que después de rayada forma una pasta pegajosa (el nombre técnico de esta planta es suelda costilla), también para este mismo sistema curativo se empleaba la eyección de reses, estos dos ingredientes usados por separado hacían el papel que hoy hace el yeso; con esto podemos comparar cuanto ha evolucionado la humanidad, mediante los adelantos técnicos.
Pero siempre el hombre se ha ingeniado para hacer la vida más llevadera.

DON AGUSTÍN PEREYRA.
Oriundo de San Cristóbal, a su llegada a esta región, se instaló transitoriamente en el paraje La Guarapa, a él le acompañaron dos hijos suyos.
Después de haber permanecido breve tiempo en ese lugar, se trasladó al paraje El Guano, al suroeste de esta población, en este lugar estableció su bello fundo, poblado de matas de cocoteros, café, naranjas de varias especies y otras plantas de gran utilidad al poco tiempo de residir allí contrajo matrimonio con la señorita Presenta Perozo con quien procreó una numerosa familia, este señor fue una persona apreciable por todos los miembros de la comunidad, fue alcalde pedáneo en varias ocasiones. Cuando no desempeñaba esas funciones oficiales, servía de consejero de vecinos que incurrían en incidentes, algunos para cordializar a sus divergentes, el señor Pereyra establecía entre las partes, razonamientos en forma convincente, de esta manera lograba apaciguar los problemas que de no ser así podían haber terminado en hechos lamentables, todas estas cosas fueron vistas admirablemente por los demás miembros de la comunidad.
En el año 1943, ya en la postrimería de su vida, en reconocimiento a su meritoria labor social, la sociedad Brisas del Yuma, le tributó un grandioso homenaje, por iniciativa del prestigioso joven periodista Manuel María Pouriet Cordero.

LA FAMILIA NUÑEZ.
Encabezada por Don Valentín Núñez y Doña Idelfonsa Guerrero, él oriundo de Hato Mayor y ella de Higüey se ubicó en el paraje La Guarapa y luego se trasladó a Boca de Yuma, donde se dedicó al comercio y el negocio de transporte de frutos a San Pedro de Macorís en un barco de cabotaje de su propiedad llamado La Chatana.

LA FAMILIA RIJO.
Esta procedente del paraje Guarapito, sección Guanito del municipio de Higüey, encabezada por Doña Crecencia, a su llegado se ubicó en el paraje El Cascajal.

LA FAMILIA PINALES O ESPINAL
Esta familia procedente de Monte Grande, sección del Distrito Nacional, a su llegada a la naciente comunidad, estaba encabezada por Doña María del Carmen, se instaló en las proximidades del paraje Jagüey, esta señora prestaba servicios a la comunidad como partera empírica.

LA FAMILIA PANIAGUA
Encabezada por Don Juan de la Cruz Paniagua y María Rodríguez, ella de Bayaguana y el oriundo de San Juan de la Maguana, a su llegada a la región se instaló en el paraje El Cascajal.

FAMILIA DE JESÚS CALZADO
Encabezada por Doña Graciana, a su llegada a la región procedente de San Cristóbal, se instaló en el paraje Los Negros.

LA FAMILIA CASTILLO (Moreno)
Encabezada por Doña Ana, estas procedentes de Monte Grande, jurisdicción del Distrito Nacional a su llegada, se asentaron en el paraje La Guarapa.

LA FAMILIA RODRÍGUEZ (Moreno)
Oriundo de Chavón, paraje del municipio de Higüey, estos se asentaron en el paraje Caño Prieto.

RODRÍGUEZ (Blanco)
Esta familia es oriunda de Bayaguana, a su llegada ésta se ubicó en el paraje El Cascajal, sección Yuma.

LA FAMILIA ALVAREZ
Nativos del Seibo, esta se radicó en el paraje El Cascajal, esta familia estaba encabezada por Doña María acompañada por sus hijos Benito y Juan.

FAMILIA GARCIA Y VILORIO.
Naturales de la Caleta, Boca Chica y el Seibo, estos se radicaron en la Playita y la Pelada.

LA FAMILIA CEDEÑO
Oriundos de la sección La Enea, del municipio de Higüey, esta se instaló en el paraje Coco, la Guarapa.

LA FAMILIA CUETO
Encabezada por Doña Benita, esta familia procedía de la sección Mata de Palma, municipio de Hato Mayor.

LA FAMILIA CASTILLO (Blancos)
Encabezada por Doña Vicenta y su hija Emilia (Milita) esta familia oriunda de Guajabo Dulce, jurisdicción de Hato Mayor, a su llegada a la nueva comunidad se estableció en el paraje Los Jobitos.

LA FAMILIA MEJIA
Encabezada por Don José, estos procedentes del Seibo, a su llegada a esta región, se ubicaron en el paraje Caño Prieto.

LA FAMILIA MEDINA
Con Doña Marta Medina a la cabeza, era procedente del paraje Chavón, sección Pintao del municipio de Higüey, a su llegada a la región se ubicaron en el paraje Caño Prieto.

LA FAMILIA ROSARIO
Compuesta por los hermanos Víctor y Bandalio, estos se ubicaron en dos parajes: Los Jobitos y Caño Prieto. Naturales de el Peñoncito, sección Jobo Dulce, del municipio de Higüey.

LA FAMILIA RONDON
Compuesta por: Don Eustaquio, Don Romero y su esposa Doña Dionisia Crepín Astacio (Leona) y sus hijos Escolástico, Evangelista y Damiana, esta familia procedente de la sección Guajabo Dulce del municipio de Hato Mayor, a su llegada a esta región se ubicó en el paraje Los Jobitos, donde luego nacieron Francisco, Ruperta, Juan María y Regina. Don Eustaquio Rondón aunque no era persona de amplios conocimientos obtenidos en las aulas, pero si dotado de una inteligencia nata y clarividente, cosa esta que le ubicó en sitial de preferencia ante los demás miembros de la nueva comunidad. También era de grandes ahicos al trabajo en especial por la agricultura y la cría de animales, estos atributos le dieron la obtención de un capital bastante considerable principalmente basado en una gran porción de terrenos comuneros que ocupó a su llegado a la región, por lo que fue reconocido como uno de los primeros terratenientes del lugar.
Don Eustaquio en los albores de su juventud ingresó a las filas del ejército bajo las órdenes del General Eugenio Miches librando cruentas batallas, acciones que le valieron para obtener ascenso de relieve militar. Después de varios años de vida castrense decidió abandonar la carrera, convencido de que no le era posible continuar la misma, en virtud de que no le proporcionaba medios para acumular algunos bienes para la postrimería de su vida, porque los emolumentos que percibió eran muy exiguos.
Don Eustaquio fue el principal pionero de la fundación de la aldea de Yuma.
Las personalidades y familias antes mencionadas fueron las primeras en llegar a esta solitaria región de ubérrimos terrenos vírgenes, las que llamaban comuneras. En su mayoría estas personas con habilidades mentales y con visión progresiva económica se dedicaron a las tareas de trochar montes para deslindar sus tierras, cosa esta, que posteriormente establecieron los trámites legales, obteniendo los títulos que rige la ley, sobre tenencia de terrenos. Así se constituyeron en grandes y medianos terratenientes, debido a la proliferación de las familias.
Con la afluencia de estas familias se formó el conglomerado social yumero, estos en su mayoría se dedicaron a actividades que detallaremos más adelante y que dieron lugar a su formación de la comunidad yumera.

DESALOJO EN SAN RAFAEL DEL YUMA

Después de este preámbulo, es digno de reminiscencia, el caso del año 1916, cuando el desorden político social que suscitó y que dio lugar a que los intrusos marinos norteamericanos invadieron el país y luego de la acción tratan de justificar como bueno y válido, diciendo que la sociedad dominicana vivía en un caos administrativo y que no habían violado tratados comerciales, no obstante ellos en su problema pusieron de relieve, que la ocupación militar no era emprendida con propósito de pisotear la soberanía nacional, sino para ayudar a recuperar el orden interno en todos los aspectos, ese fue un hecho aprobioso para la dignidad de todos los dominicano, pues la causa produjo efectos muy complejos especialmente en toda la región del Este, algunos genuinos patriotas revolucionarios se levantaron en acción bélica, a estos bien intencionados ciudadanos, se le sumaron grandes cantidades de pseudo revolucionarios los que no esperaban ser reclutado, ellos formaban filas en los improvisados ejércitos, pero su intención solo era el pillaje, tan pronto tenían la oportunidad desertaban de la organización formando un nuevo ejército, convirtiéndose en pandilleros y salteadores.
Estos malandrines cometían todas clases de propelias en contra de sus compatriotas. Yuma fue desafortunadamente visitado por un gran contingente el día primero del mes de enero del 1918, así mismo se desplegaron a incursionar todos los parajes de la sección, La Tropa estaba comandada por Ramón Natera, quien después fue muerto por Chepito Muñoz, en el Jagual, paraje del municipio de Ramón Santana de la provincia de San Pedro de Macorís, Natera era nativo de Jagual, así también en distintas ocasiones estuvieron las tropas de Felix Laureano. (Lilix chiquito) natural de Guaniábano, sección del municipio de Higüey y un tal Muñiñinga, este era oriundo de Hato Mayor de igual manera también tomaba parte Ramón Matías.
La pequeña población vivía en desasosiego, temores de perder sus pertenencias y hasta la propia vida.
Esta situación dio lugar a que se produjera el denominado “Desalojo” conque fue ordenada por los marinos norteamericanos, como medida de protección a los ciudadanos pacíficos como ellos decían a los que no eran gavilleros.
El Desalojo consistió en que todos los moradores de las pequeñas aldeas y campos que abandonaran sus lares y dirigirse a los pueblos donde fácilmente a los facinerosos penetraban a cometer sus desafueros. Este estado de cosa dio como consecuencia, que muchos ciudadanos muy apegados a sus intereses, rehusaron abandonar sus pertenencias y decidieron jugar el todo por el todo; esta decisión ocasionó que cuando no eran atacados por los marinos era por los gavilleros, si primero llegaban los gavilleros, luego los yanquis decían que ellos protegían a los gavilleros o a la viceversa el caso es que eran atacados por una y otra parte.
En el desalojo del día 4 de agosto del año 1918, algunos de los poblados se dirigieron a la ciudad de Higüey, otros a La Romana y algunos de Boca de Yuma a San Pedro de Macorís.
Esta acción de desalojo a los moradores de la aldea y de los distintos parajes ocasionó que al trasladarse a los distintos pueblos donde no trabajaban ni tenían recursos algunos para poder subsistir adjunto de sus familiares. Esto dio motivo para que comenzaran a vender parte de sus terrenos que hoy se encuentran en mano extranjeras.

EL DESEMBARCO DE LOS YANQUIS

El día 4 del mes de marzo del año 1919 se produjo el desembarco de los marinos norteamericanos por el puerto de Boca de Yuma procedentes de San Pedro de Macorís en la Goleta “María Consuelo”, capitaneada por el señor Catalino Vidal. La tropa estaba comandada por un capitán, dos tenientes, dos
Esto se efectuó siete meses después del desalojo. La acción que hizo todo o la mayoría de los habitantes desocuparon, trasladándose a Yuma.
Luego cuando los marines ocuparon la plaza, llamaron a los que estaban ausentes, debido al desalojo.

INSTALACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA ALDEA.

Después de haber sido levantada de la plaza la guarnición militar norteamericana, fue destacada la guardia nacional, al mando del sargento Ramón Fernández, bajo la supervisión del segundo Teniente Rafael L. Trujillo Molina, que pertenecía a la primera Compañía asignada a la provincia del Seibo, así también el sargento Felipe Ciprian, éstos pasaban varias semana patrullando toda el área de la sección yumera, en persecución de las guerrilleros revolucionarios y de los gavilleros.

LAZOS HISTÓRICOS ENTRE YUMA, LA ISLA DE PUERTO RICO Y LA ISLA DE LA FLORIDA.

Según la historia, el capitán español Juan Ponce de León, se radicó en el discurrir del año 1505, en el paraje La Maguana, donde constituye el edificio que allí existe. Obra similar a los palacios de Castilla de aquella época. Allí vivió con su familia la que estaba compuesta por su esposa, Doña Leonor y sus tres hijos.
Este encomendero, allí también fomentó una hacienda donde producía varias clases de rubros agrícolas. Asimismo incrementó la cría de ganado de varias razas para la cual habría tenido autorización del comendador Fray Nicolás de Ovando.
Después de su primera estadía en su mansión y todas las tropelías cometidas por los indios en su comarca de encomendero, se aventura a colonizar la isla de Borinquen, tierra que había conocido en su primer viaje al nuevo mundo en fecha 17 de noviembre del año 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón que fue cuando se descubrió la isla de Borínquen.
Ponce de León se trasladó a la isla después de haber obtenido permiso legal. Esto ocurrió a principio del mes de agosto del año 1508, para esta empresa contaba con unos buques surtidos en el puerto de Yuma, en cuya misión le acompañaron 42 seguidores y 8 marinos.
Para esos menesteres trazó como enlace entre la casa fuerte de piedras y el puerto o embarcadero un camino al paraje hoy denominado La Playita, vía el Atajadizo, donde existen vestigios del adoquinamiento del camino y así también un paso de una quebrada rellena de piedras en forma de alcantarilla.
A su llegada a la isla se establecen en Caparra, donde construye otra casa de piedras, similar a la originaria en Yuma con la diferencia de ser más grande y dentro de un amplio corral de piedras donde instaló talleres, almacenes, establos y enseres para fundir metales. Allí permaneció no muchos años.
Ponce de León fue uno de los encomenderos que asistió al acto religioso en el cual Fray Antón de Montesino pronunció el histórico sermón de adviento, el día 30 de noviembre del 1511, el padre conmovido por la forma despiadada que los colonizadores tratan a los aborígenes, hijos genuinos del suelo, otro hecho que dio por consecuencia la extinción de la raza taína, pronunció sin tapujos su famoso sermon de Adviento.
Dice un refrán “De fuera vendrán que de casa botarán”, y esto ocurrió con la conquista o cambio de pobladores de la isla, de la inestabilidad social, como realmente habría que calificar a Santo Domingo.
Después de su primera estadía en Borinquen, Caparra, regresa Ponce de León a su casa de piedras, posesión en Higüey – Yuma, con licencia para ir a explorar y poblar la isla de Biminí, misión que le fue encargada por el rey Fernando el Católico.
Para esta empresa trajo dos naves al puerto de Yuma. La Santa María de consolación y la Santiago. De su hacienda en Yuma abastece las embarcaciones de todos los artículos de consumo, producto de su finca. En esta aventura, su principal interés era el hallazgo de la quimérica fuente de la juventud.
A la hora de partida de su fondeadero en el puerto de Yuma hace levantar una Acta Notarial, en fecha 29 de enero de 1513, en cuyo documento constan sus naves, once vacas mayores y siete lecheras, que traslada de su hacienda higüeyana a la Borinqueña, así también una yegua para su uso de la armadura.
Con igual objetivo continúa hasta llegar a la gran península que penetró 700 kilómetros dentro del Océano Atlántico y el Golfo de México, donde llega el domingo de Ramos de las pascuas florida del 1513, península que él denominó La Florida con motivo del descubrimiento de ese día señalado con anterioridad.
Después de todo regresó a la isla de Borinquen en 1521, volvió a su casa y hacienda en Yuma para abastecer sus naves que irían a la gran empresa de colonizar la península que había descubierto. Esta ardua labor le costó la vida, cuando su contingente bélico con él a la cabeza se enfrascaron en una encarnizada refriega con los nativos que repelieron a los iniciadores, con gran arrojo en defensa de sus posesiones que por derecho natural le correspondían.
En esta cruenta batalla, el adelantado de la Florida recibe un flechazo en una pierna, cosa que ocasionó su traslado a la Habana, Cuba en busca de curación. Allí en corto tiempo falleció.
Sus restos mortales fueron trasladados luego a Puerto Rico y allí reposan en la Catedral de San Juan, ciudad fundada por él cuando colonizó la isla y en honra al santo de su nombre, le denominó San Juan.
A partir de todos estos acontecimientos la Casa de Piedra y demás pertenencias quedaron sin atención y abandonados.

DISTRITO MUNICIPAL DE BOCA DE YUMA

Boca de Yuma un caserío humilde rodeado de hermosas playas. Su nombre se debe a que está ubicado en la margen sur de la desembocadura del río Yuma.
Boca de Yuma poblado de gentes sencillas, humildes y trabajadoras, rodeada de verdaderos incentivos para la caza y la pesca.
El lugar donde existe la población de Boca de Yuma el primero que la habitó fue Pedro Sifuentes apodado el Portugalete, también se le llamó el Robinson Crussoe por los muchos años que allí vivió solitario, debido al naufragio frente a la bahía.
En el año 1880 llegaron los primeros pescadores entre ellos Jhon Bernardo, Wilson Charles, naturales de la isla de San Thomas, esos fueron los primeros en construir viviendas y procrear familias, después optaron por dedicarse al transporte de madera y así comenzó a formarse el poblado de Boca de Yuma. Aldea que hoy cuenta con un gran número de habitantes.
En el año 1966, el Club Náutico de Santo Domingo Incorporado instaló una extensión de la institución deportiva y recreativa, a iniciativa de Don Alberto Bonetti Burgos quien viajaba frecuentemente atraído por la pesca y la cacería de palomas, aves que son migratorias, las cuales visitan nuestros bosques, donde establecen sus bancos para poner, incubar y criar sus polluelos, esto acontece en una época de cada año entre los meses de abril, mayo y junio.
Los dominicanos y las dominicanas recordamos con emoción los torneos internacionales de pesca que se celebraron en las aguas de su bahías, considerada como una de las más amplias de las Antillas.
Otro gran privilegio lo constituye las corrientes del Golfo de México que se acercan a las costas de Boca de Yuma y la toman propicias para la afluencia de peces de las variedades codiciadas por este tipo de concurso.
Cabe señalar además que en los tupidos bosques que circundaban todas las costas abundaban hasta hace poco cerdos y vacas cimarronas y crecido número de guineas. Lo que imprimía a ese sector un extraordinario interés deportivo.
Estas dos vertientes deportivas fueron la raíz de las organizaciones de los concursos internacionales de pesca auspiciados por el Club Náutico de Santo Domingo.
El primer torneo fue celebrado en el mes de marzo del año 1966, este deporte de la caña y el dedal dio lugar a que Boca de Yuma haya sido conocida como un paraíso de gran atracción turística, tanto en el plano nacional como internacional; en el año 1969 giró una visita el gran beisbolista Teh Wilian para participar en el torneo de pesca.
Cada torneo tenía una magistral organización, el primero fue dirigido por Don Arturo Gigante, el 2do. en 1967 por Don Francisco Rivera Caminero, el 3ero. en 1968 por E. T. Heisen, 1969, Luis J. Robles, 1970, Don Arturo Gigante, 1971 Don Jacinto Peinado, 1972, E. T. Heisen, 1973 y 1974, Don Angel Fernández D., 1975, Don Rogelio A. Pellerano, 1976, Don José Barceló, 1977, Don Salomón Sanz, 1978, Don Manuel Alonso García, 1979, Don Oscar G. Berges, 1980, Don Fidias A. Tejada y 1981, Don Jaak Rannik, último torneo celebrado en Boca de Yuma; a partir de este año el Club trasladó la celebración del evento a Cabeza de Toro, Higüey.
En todas las competencias tuvieron gran participación deportistas en sus embarcaciones (lanchas), de distintos países del área del Caribe, especialmente de Puerto Rico, San Thomas, Curazao y de la Península de Florida Miami. Estos encuentros deportivos fueron motivo inicial del mejoramiento de la vida social de la comunidad, tanto en el campo económico como en lo urbanístico, educativo y ornamental.
No cabe duda que la bahía de Boca de Yuma, continua siendo un sitio ideal para torneos internacionales por su proximidad a la fosa de Milwoukie, por otro lado su profundidad la convierte en vivero de peces de pico, tales como gran variedad de Marlin blancos y azules y el pez vela, el más codiciado por todos los deportistas de la pesca.
El hermoso paisaje que ofrece la bahía a la vista de todos, las hermosas y blancas playas de La Playita y arena de primera a pocos kilómetros del humilde caserío y las otras existentes en ese inmenso litoral, son otros atractivos poderosos para que los ojos de los propios extraños sean dirigidos hacia ese sector dominicano.
Un paseo río arriba, hasta el salto del río Yuma, revela a la vista bellos panoramas y las cuevas donde, según la tradición se guarecía la nave del pirata Cofresí tras de haber sus correrías por las aguas del mar de las Antillas.
Indudablemente que la zona de Boca de Yuma posee muchos otros atractivos singulares como son la piscina natural de agua salada llamada “El hoyo del zumbador” en cuyo alrededor se han levantado cabañas turísticas y otras comodidades para los visitantes.
Unas enormes cuevas naturales, bien aireadas y fáciles de caminar por su amplitud, con hermosas estalagmitas y estalactitas, las cuales hoy en día son habitadas por chivos y cerdos mansos de los lugareños que bien podrían acondicionarse para recibir a los que allí acuden en todos las épocas del año dentro de la que podemos señalar: la Cueva de Bernard, que lleva ese nombre por estar dentro de la propiedad de Jhon Bernard uno de los fundadores de la comunidad.
Sectores de esta comunidad como la Granchorra y la Palmilla han vivido por centurias en el olvido debido a la incomunicación, ya que para llegar a los mismos no hay vía de acceso favorables.
Por otra parte la bahía de Boca de Yuma tiene en su haber hechos históricos que se remontan a la época colonial y a los agitados días del pasado siglo.
En dicha época, Boca de Yuma tenía su fuerte y existen todavía allí lo resto de un cañón de costa que se cree fuera el mismo que pidió al Rey de España el Arzobispo Fernando de Navarrete para defensa y protección del Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey.
Se recuerda que allá por el año 1877 una expedición revolucionaria por Boca de Yuma organizada por los baecista de Curazao, dejando sumergido otro cañón. Ambos cañones fueron recatados y colocados como ornatos históricos en el parque faro de dicha comunidad por el Ayuntamiento de San Rafael del Yuma en el año 1997 en la Sindicatura de Pablito Rondón.
Otros cañones existen todavía en la Playita no se han podido precisar aún cual expedición trajo esos artefactos de guerra.

DISTRITO MUNICIPAL DE BAYAHIBE

BAYAHIBE: Un poblado que resurge a 27 kilómetros del poblado de San Rafael del Yuma y al sur del mismo está el poblado de Bayahibe, perteneciente a la sección que lleva el mismo nombre.
Bayahibe es un poblado costero que se recupera admirablemente y se incorpora al progreso turístico del país. Esta enmarcado en bellas playas cargadas de cocoteros e innumerables manantiales donde se respira aire puro y se vive tranquilo.
A unos 16 kilómetros de La Romana, este hermoso sector de la República Dominicana ha ido dinamizando su modo de vida y es frecuentado por miles de visitantes que van a admirar las bellezas que posee.
Esta comunidad se mantuvo estática por muchos años, pero ha logrado superar últimamente su estado y situación de pobreza gracias a varias obras de progreso y el empuje que ha tenido el turismo en esta zona. Con la construcción de una moderna carretera que la comunica con La Romana al oeste y con Higüey y San Rafael del Yuma al noroeste y el establecimiento de varios centros de recreación, hoteles y restaurantes, el poblado se ha convertido en un sitio apropiado para vacacionar.
Por mucho tiempo la nostalgia embargó a los bayahiberos quienes sufrieron la falta de alimentación adecuada, de agua potable y de iniciativa privada. Pero todo ha cambiado al advertirse marcados signos de progreso con la construcción de muchas viviendas, locales comerciales y la influencia de miles de personas a las bellas playas que le circundan.
En las proximidades se encuentran magníficas instalaciones de veraneo que han permitido la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que encuentran allí un oasis de tranquilidad como son: Dominicus Americanus, Casita del Mar, Canoa, entre otros.
Bayahibe, según los datos históricos fidedignos fueron tres pescadores que venían de Puerto Rico, levantando morada en este pequeño y despoblado lugar dominicano hace más de cien años.
Los nombres de esos tres pescadores eran: Juan Brito, Martín Brito y Papito Vílez y de ellos descienden casi todos sus pobladores.
Las personas de más edad recuerdan con avidez las épocas ya pasadas cuando Bayahibe era con Boca de Chavón, el puerto natural por donde Higüey recibía sus mercancías de la capital por ausencia de una carretera.
También se remontan a la época del año 1925 cuando el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Adolfo Alejandro Nouel llegaba a ese poblado a pasar sus vacaciones en busca de salud.
A ese ilustre mitrado se debe la iglesia que todavía existe y que los lugareños dedican a rendir culto a la divina pastora, patrona de allí.
Algo bello no debe dejar de admirarse en Bayahibe y son su hermosas mañanas cuando en la pequeña ensenada que le circunda numerosas yolas y pequeños veleros se mesen constantemente, mientras centenares de gaviotas vuelan al ras del mar o se posan en las aguas tranquilas que lo rodean.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL DEL YUMA

El municipio de San Rafael del Yuma, pertenece a la Provincia La Altagracia y a la Región Sureste de la República Dominicana. Esta ubicado en el extremo oriental de la isla de Santo Domingo.

Tiene una extensión territorial de 984.77 kilómetros cuadrados. Desde Santa Cruz de Gato hasta el Cabo San Rafael.

Los límites del municipio de San Rafael del Yuma, son:

AL ESTE: Canal de la Mona y Puerto Rico
AL OESTE: Provincias La Romana e Higüey.
AL NORTE: Higüey y Océano Atlántico.
AL SUR: Isla Saona y Mar Caribe.
DIVISIÓN POLÍTICA.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística (O.N.E.), según el censo poblacional del 2002, el municipio de San Rafael del Yuma está dividido en dos Distritos Municipales y dos secciones y 37 parajes detallados de la manera siguiente:
La zona urbana corresponde a San Rafael del Yuma.
I- Distrito Municipal de Boca de Yuma, sus parajes son:
1- Boca de Yuma 7- El Cascajal
2- La Guarapa 8- Los Jobitos
3- La Playita 9- El Caracol
4- El Guano 10- Caño Prieto
5- Los Negros 11- La Estralladora
6- La Granchorra 12- Los Naranjos.
II- La sección La Piñita consta con los siguientes parajes:
1- Batey 412 6- Batey La Piñita
2- El Arroyo 7- Batey Guazuma
3- La Guazuma 8- Batey Palo Bonito
4- Batey Los Higos 9- Batey Los Tocones
5- Batey Maraguá.
III- Sección Santa Cruz de Gato, la cual comprende los parajes:
1- Benerito 5- El Junco
2- Los Valles 6- Batey Magdalena
3- Gato 7- El Limón
4- El Junco 8- Batey Las Cejas
IV- Distrito Municipal de Bayahibe.
Este Distrito esta formado por los parajes:
1- Bayahibe 5- Boca de Chavón
2- Valle de la Horqueta 6- La Botijuela
3- El Infiernito 7- La Parcela
4- Las Palmillas 8- Valle Francés.
El municipio de San Rafael del Yuma se puede localizar con facilidad, ya que queda a 24 kms. de Higüey hacia el Este y 36 kms. de La Romana por la carretera Mella en dirección Sur – Este.

POBLACIÓN

La población aproximada según datos de la Oficina Nacional de Estadística (O.N.E.) del censo de 2002 es de 16,076 habitantes, de estos 8,702 son hombres y 7,374 son mujeres.

COMUNICACION

YUMA TV. – CANAL 10
Yuma TV – Canal 10 comienza a operar como medio de comunicación a partir del mes de junio del año 2003.
Surge esta empresa televisiva como una inquietud de los señores Cecilio Reyes y Rene Berroa, quienes tienen la intención de llenar un vacío en la comunicación en una comunidad en la que hace falta de todo.
Yuma TV está instalado en la calle el Carmen No. 19 en donde opera haciendo caminos, ya que es la pionera en la renglón de la televisión en nuestro pueblo.
Surge con una programación variada: música, noticias, programas de panel, deportes. Meridiano 85, producido por Cecilio Reyes y más tarde por Nestor Julio Castillo se convierte en su primer programa de planta.
Más tarde surgen otros programas importantes:
· La Voz del Pueblo, conducido por Martín Perozo (tini),
· Video Hit, producido por Fernando Acosta.
Otros programas que ocupa son espacios en la programación del Yuma TV, fueron:
· “Con mis gentes” de Julio Delgadillo y
· “A buena hora”, producido por los comunicadores sociales Manuel Ubiera y Mariano de Jesús González.
En deportes, Yuma TV transmite en vivo todos los años el campeonato de Baloncesto Superior celebrado en nuestro municipio.
Yuma TV ha tenido como directores técnicos a Amel Richardson, Ignacio Mota y Ariel… Su administración general lo es Nestor Julio Castillo. El Departamento de Prensa es dirigido por Bartolomé Aristy y el Departamento de Ventas está en manos de Elvis Matos.

YUMA F.M. 106.3
Es la primera emisora local con cobertura provincial localizada en los 106.3 F.M.. Es una empresa privada con categoría de sociedad anónima.
La Administración es llevada a cabo por los señores: Mariano de Jesús González Espinal y Víctor Manuel Hernández
TELECABLE NACIONAL E INTERNACIONAL
“YUMA VISION”
Fue fundado en abril del año 1996.
Es una empresa privada que tiene el propósito de brindar a la comunidad una imagen nítida y perfecta y de mantener a la población informada acerca de los aconteceres mundiales; así como de entretener y divertir a niños, jóvenes y adultos con su variada programación.
Esta empresa está dirigida por el señor Franklin René Berroa, quien es su dueño y director, es una fuente de empleo, pues paga varios empleados los servicios prestados a la misma.
SERVICIOS QUE OFRECE:
Esta empresa ofrece una variedad de programas como son: noticias, deportes, películas, programas infantiles, entre otros.
También presta servicios a los clubes deportivos, financiando los campeonatos municipales y provinciales de baloncesto y dotando de uniformes a los equipos participantes.
PRIMEROS PERIÓDICOS
En San Rafael del Yuma por su lado, en mayo de 1992 con motivo del aniversario número 100 de la fundación de esa localidad circuló una sola edición del mensuario “El Centenario”.
El director lo fue el Doctor Justiniano Estévez Aristy, el profesor Luciano Aristy y el Sub-Director el destacado historiador Bernardino Castillo Mota (fallecido) de jefe de redacción, mientras que Jorge Oliva Mota Perozo, el profesor Manuel Joaquín Garrido y el Lic. Eduardo Núñez Alvarez se desempeñaron como corrector de estilo, corresponsal y asesor sucesivamente.
El primer periódico de Yuma, según explica la nota editorial de El Centenario fue “Avance”, teniendo como Director y Administrador el veterano periodista higüeyano Manuel María Poueriet Cordero, que lo fundó el 1ero. de enero de 1945. Este informativo fue un vehículo de difusión que contribuyó notoriamente a que les fueran tomadas en cuenta las necesidades más perentoria en la comunidad; este quinceniario tenía circulación en todas las Secretarías de estado, las distintas Direcciones General y en las principales oficina en la ciudad Trujillo, como fue llamada la capital por voluntad de Trujillo, hoy su verdadero nombre Santo Domingo de Guzmán.
Luego tuvo que designarlo “Avance y Acción”, el 25 de mayo de 1945.
Poueriet, en sus enfoques periodísticos continuó anunciando las necesidades de la comunidad, entre la tanta señalada como prioritaria la obtención de agua potable para el uso común, visto el caso, que las constantes sequías agotaban el escaso caudal del río y para obtener el preciado líquido, se hacía necesario la excavación de cachimba en el fondo del cauce del río, porque se consideraba que las aguas estancadas en los charcos eran más contaminada que las de cachimba.
Estas quejas constantes despertaron la atención al Gobierno, por lo que dispuso la perforación de un pozo tubular, con la instalación de un molino de viento.
En 1993 el licenciado Martínez Areche Castillo (fallecido) fundó el boletín “Circuito Abierto”, que circuló como quincenario mensuario

ELEMENTOS CULTURALES DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL DEL YUMA.

San Rafael del Yuma, pequeño pueblito de la costa este del país al igual que otros pueblos tiene muchos rasgos culturales heredados de nuestros antepasados aborígenes, españoles y africanos.
Es costumbre en nuestra comunidad hacer celebraciones en honor a la cruz y en ella las tradiciones fiestas de atabales acompañada de cantos que son compuestos por los mismos atabaleros. También se usan las plenas en los apaleos de habichuela, usada por el agricultor.
Cuando muere un niño se hacen los bakinies que consisten en cantos de salve entonada por grupos de personas expertos en la materia.
Nuestro pueblo celebra dos fiestas patronales, la de la virgen del Carmen, el 16 de julio y la de San Rafael, el 24 de octubre. Esta última es muy concurrida por personas devotas de ese santo y se dice que le ha hecho milagros en ocasiones a enfermos como: ciegos, cojos, etc.
En estas fiestas nuestra gente se divierte acudiendo a las discotecas y se hacen corridas de caballos.
Se celebran también las fiestas patria, principalmente las del 27 de febrero, haciendo juegos, palos ensebao, corrida de burros y caballos y la comunidad educativa realiza desfile con algunos actos conjuntamente con autoridades municipales y el pueblo en general.
La gente es muy solidaria cuando se muere alguien. Yuma entierra a su gente cantando, ya sean cánticos de la iglesia o salve a los niños.
Es otro elemento de su cultura el hecho de que participa de las hermandades. Estas son organizaciones mutualistas que en caso de fallecimiento de uno de sus miembros, aportan a los familiares recursos económicos a fin de hacer menos difícil la situación de los dolientes, ya que cada miembro entrega su cuota al momento.

PATRIMONIO CULTURAL: RUINA DE PONCE DE LEÓN.

Junto a la población de San Rafael del Yuma, en la región oriental de la República Dominicana, a unos 24 kilómetros al sur del actual asiento de la ciudad de Higüey y a unos 12 kilómetros al norte del antiguo desembarcadero colonial de Boca de Yuma, se encuentra la antigua Casa Fortaleza, reconstruida. Este edificio fue construido a principios del siglo XVI. Es reliquia arquitectónica de la época de la conquista y de los años (1505 – 1506) de la gobernación de Ovando, además del valor histórico que representa, es una invaluable atracción turística, sobre todo para visitantes provenientes de Puerto Rico y de la Florida Norteamericana, países cuyos historiales de la conquista en el siglo XVI, están íntimamente ligados con esta impresionante casona cuadrada vogular de cantería y tapia, que divergentes tradiciones muy arraigadas en nuestra región oriental designaban unas veces con el nombre de “Castillo de Ponce de León” y otras con el de “Castillo de Esquivel”.

En 1957 el Instituto de Investigaciones Antropológicas, había obtenido de la Comisión Conservadora de Monumentos Nacionales, que esa ruina conocida bajo el nombre de “Castillo de San Rafael del Yuma”, fuera declarada “Monumento Nacional”.
Podemos afirmar que las ruinas de Caparra y Yuma son casi identicas. Estas ruinas a un corto intervalo de tres o cuatro años, en dos islas distintas, pero vecinas y hermanadas por la raza, la geografía, el clima y hasta por la historia en el momento en que Ponce actuaba en ellas.
La identidad salta a la vista, cuando comprobamos que se emplearon las mismas clases de materiales: tierra, piedras, ladrillos, cal, tejas, vigas y cerámicas esmaltadas. Abundan idénticos detalles estructurales y ambas obedecieron a idénticos propósitos: la conquista y la colonización de “tierras de indios”.
La puerta principal se construyó de sillares, o sea, de fuertes bloques de piedra tallados a mano por los canteros y colocados de acuerdo con un diseño de cierta elegancia, como puede notarse en el marco de la portada de la casa de Yuma.
Se conserva dentro en estilo original lo siguiente: rueca, cerámica, la cama, la coraza, el armario, el arcabuz, las réplicas, los clavos, parte del piso intacto, la forma de la puerta, caritas de indios.

EL PARQUE NACIONAL DEL ESTE.

Fue declarado Parque Nacional, mediante el Decreto No. 1311 del 16 de septiembre del 1975. Destacamos este tema, porque abarca una basta extensión de terreno correspondiente a nuestro municipio, desde Bayahibe por el sector de Guaraguao hasta la caseta ubicada en las proximidades de Boca de Yuma.
Este parque se encuentra entre una variedad de bosques que son zonas húmedas, bosque subtropical y bosque de transición.
Tanto la fauna terrestre como las de habitantes marinos conforman un refugio importante del país; así como extensas playas como: El Guaraguao, Guaniábano, Playa Larga, entre otras.
Esta vasta extensión abarca toda la isla Saona con bosques vírgenes, santuarios marinos, donde aún se encuentra una especie en vía de extinción, como lo es el Manatí.
La zona territorial de este Parque Nacional consta con una gran cantidad de cuevas y cavernas, en las cuales están: Cueva de Bernard, Cueva del Puente, Cueva de Luis, Cueva de José María, entre las más importantes. Las mismas sirven de refugio a especies de animales como murciélagos, burros y en sus paredes internas se registran escrituras antiguas (jeroglíficos) y pinturas rupestres. Además se destacan una serie de manantiales que sirven de abastecimiento de agua a los moradores de la zona y a los visitantes.
El Parque Nacional del Este tiene forma trapezoidal, cuya base mayor la constituye una línea imaginaria que une los poblados de Boca de Yuma y Bayahibe, de una longitud de 25 kms. y su base menor por la costa sur tiene unos 11 kms. Incluye a la isla Saona, ubicada al sur de la península, separada por el canal del Catuano, aportando éste un área de 110 kms. en total.
El área total del parque es de 420 km², aproximadamente. Dentro del parque se distinguen tres zonas de vida: bosque húmedo subtropical, bosque seco subtropical y un bosque de transición.
Las especies más abundantes en la flora son: guáyiga (Zamia de bilis), cupey (Clausea Rossea), almacigo (Buesera simaruba), bayahonda (Porsopis juli flora), uva de playa (Coccoloba juífera), grigri (bucida buceras), caoba (Sivetenia mahogani).
En la fauna se distinguen diferentes especies, pues el estado natural en que se conservan el bosque proporciona los habitats con todo el equilibrio necesario para proporcional el buen desarrollo y perpetuación de las especies terrestres, que en conjunción con los habitats marinos se constituyen en la reserva faunística más importante del país, se han registrado 112 especies de aves, entre las cuales podemos citar:
· Palona Corienita (Columba Leucocephala)
· Cotorra (Amazona Ventralis)
· Pelicano (Pelecanus Occidentales)
· Bubi (Sula Leucogaster)
· Tisereta ( Fregata Magnificens))
· Lechuza (Tito Alba)
· Gaviota (Larus Argentatus)
Entre los mamíferos resaltan:
· Dolenodonte (Solenodon Paradoxus) en extinción.
· Jutia (Dlagriedonia Sediun)
· Delfin (Zurisops Truncaties)
Entre los reptiles se destacan:
· 2 especies de tortugas marinas
· 1 especia de iguana (Ciclura Cornuta)

Además de la hermosa y exhuberante flora y las variadas especies de animales, el Parque Nacional del Este presenta dos áreas de recreación al aire libre, que son las más frecuentadas, el sector de Guaragua, en la parte oeste, próximo al Hotel Dominicus de Bayahibe con un sendero autoguiado que conduce a un sistema de enavernamiento rico en pictografías. El otro sector es la caseta ubicada al sur del poblado de Boca de Yuma con hermosísimas playas y sistemas de cavernas.
Todas estas bellezas naturales invitan a la recreación a través del ecoturismo.
El Parque Nacional del Este aporta beneficios al municipio dentro de los cuales podemos citar:
· Atracción turística: generación de divisas al ayuntamiento.
· Fuente de alimentación a los moradores del área (ésto sin fines de lucro y protegiendo las especies hembras).
Los aportes educativos son: investigación de la flora y fauna de especies en vía de extinción por diversos grupos de estudiantes locales, nacionales e internacionales.
Este parque también ofrece entretenimiento y recreación a los visitantes por la exótica belleza de su paisaje.

Articulos relacionados:
“Museo Municipal Isla de la Juventud”. Un encuentro con la Historia Local
Resumen:
El autor, a partir de los estudios teóricos realizados acerca de la educación en valores y de haber detectado las necesidades de índole metodológico, que se manifiestan ...
Sudafrica historia
Resumen:
Inicios. Colonización. Luchas. Guerra Anglo-Boer. La Unión. Apartheid. Fin del apartheid. Estado democrático.
José Martí, el autor intelectual de la Batalla de Ideas crece cada día más en nuestros Cinco Héroes
Resumen:
Adentrándose en el interior de este trabajo, usted podrá encontrar un análisis detallado sobre la vigencia del pensamiento martiano a través de su vida y obra en el carác...
Anarquismo en la Argentina
Resumen:
El anarquismo es la doctrina política que se opone a cualquier jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha puesto de forma coactiva.
El yacimiento de Los Millares: estudio del cambio social en la prehistoria del sureste peninsular
Resumen:
El inicio de la cultura de Los Millares se ha situado generalmente a mediados del III milenio a.C. y su desaparición se da cuando aparece la cultura del Argar, sobre el 1...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©