Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Fuentes para un estudio urbano-regional: Chiclayo y el norte del Perú

Resumen: Chiclayo ha tenido una expansión desordenada y explosiva, que ha cambiado completamente su configuración en el último siglo, pero especialmente en los últimos cincuenta años: De 14,603 habitantes el año 1911, pasó a tener 31,539 el año 1940, y el año 1993 se registraron 411,542 chiclayanos.
5,618 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. José Gomez

Cruz de la tierra en mi pecho,
flor que retorna a su tallo, 
derecho rayo ¡derecho!
Chiclayo, ¡siempre Chiclayo! 
Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, siendo el eje urbano-comercial del espacio regional formado por los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, e inclusive San Martín; región real, a despecho de los cambios administrativos que se suceden cada cierto tiempo en nuestro país. Este rol relevante no es reciente, aunque ha crecido mucho en el último siglo. En este ensayo hacemos una sistematización de los diversos trabajos que han tenido como objeto a la ciudad y provincia de Chiclayo. Incluimos un listado más o menos exhaustivo (más de 400 títulos) de los trabajos publicados sobre Chiclayo.

INTRODUCCIÓN 
Chiclayo ha tenido una expansión desordenada y explosiva, que ha cambiado completamente su configuración en el último siglo, pero especialmente en los últimos cincuenta años: De 14,603 habitantes el año 1911, pasó a tener 31,539 el año 1940, y el año 1993 se registraron 411,542 chiclayanos (hablamos del “Gran Chiclayo”, la ciudad de Chiclayo, que incluye a la población urbana de los distritos de Chiclayo, J. Leonardo Ortiz y La Victoria). Hoy, cinco años después del censo, la población debe bordear el medio millón de habitantes: Un crecimiento muy por encima de la tasa de crecimiento promedio del país. Esto sin contar la población flotante que acude diariamente a esta ciudad, verdadero eje regional del norte, en las varias decenas de miles de vehículos que entran a la ciudad cada día. El plan de expansión metropolitana (“Chiclayo 2020”) considera implícitamente la inutilidad de oponerse al crecimiento de nuestra megalópolis “chicha”, desordenada e informal. El problema es que la ciudad no ha crecido al mismo ritmo en lo que se refiere a su “capacidad de carga” al no expandirse orgánicamente el proceso de urbanización, servicios básicos y empleo.

El crecimiento poblacional ha traído consigo la expansión física del área urbana (calculada en 3,572 Hás. por INADUR), que se ha multiplicado por diez en un período de sólo 50 años, a costa de las mejores tierras agrícolas del valle Chancay, lo cual es otro costo social a pagar por nuestra sociedad en el largo plazo, dado que justamente las tierras agrícolas son recursos de los más escasos de nuestro gran país. En fin, los problemas de Chiclayo son los del desarrollo de la región y del país, y creemos que vale la pena hacer una revisión de los diversos estudios y documentos que se refieren a la problemática de esta ciudad. 
La ciudad y la provincia de Chiclayo han sido un centro de interés recién desde el siglo pasado, por haber sido durante la época colonial un área secundaria del partido o provincia de Saña o Lambayeque. Al crearse el departamento de Lambayeque en 1874, la ciudad de Chiclayo pasó a ser la capital, creándose este nuevo departamento, desmembración del de La Libertad, con dos provincias: Lambayeque y Chiclayo. 

Sin embargo, desde unas décadas antes, cuando viajeros como Próspero Pereira y Antonio Raimondi recorrieron esta región, ya constataban el surgimiento de Chiclayo con una personalidad moderna y comercial, frente a la decadencia de la ciudad de Lambayeque, capital del corregimiento y partido de Saña o Lambayeque, desde 1720, en que la inundación y destrucción de la Villa de Santiago de Miraflores de Saña (cuyo puerto de salida era Chérrepe, en el delta del valle de Saña), provocó la emigración de la administración colonial hacia el pueblo de Lambayeque (entonces pequeño pueblo campesino, en el delta del río Lambayeque). 

El puerto de salida y entrada del comercio exterior pasó desde entonces (inicios del siglo XVIII) a San José, que pasó a ser “puerto mayor”, en la nomenclatura oficial colonial.

Cuando, desde mediados del siglo XIX se reestructura el comercio mundial y se dan cambios tecnológicos importantes en el transporte marítimo (especialmente surgimiento de buques de gran tonelaje) y terrestre: la revolución ferroviaria, se dio un rediseño de todo el sistema comercial y vial de esta región. Entonces los estudios de los ingenieros especializados en este tema (por ejemplo Montferrier, Gerrit Backus, entre otros) y encargados por el estado de levantar los proyectos ferroviarios, descubren el rol central de Chiclayo (hablamos de los años sesenta), llegándose a establecer en los años de la década de 1870 la red ferro-portuaria que tuvo vigencia hasta hace los años cuarenta, en que recién el transporte carretero permitió la configuración de un mercado nacional más o menos integrado por la carretera panamericana.

Los estudios sobre Chiclayo se inician desde principios de este siglo. En esta recopilación no pretendemos hacer una historia de Chiclayo, sino ofrecer una visión de los principales estudios, artículos, y, en general, fuentes accesibles sobre la ciudad o provincia de Chiclayo, que permita a los interesados desde cualquier disciplina o área de especialidad, realizar un estudio básico con fuentes secundarias.

Los primeros autores que se refieren de pasada a esta área son los cronistas, que por lo común van de pasada y describen la geografía humana de nuestros valles . 

1. LOS ESTUDIOS MONOGRÁFICOS
Desde la época de la inicial influencia de la Ilustración en América se desarrolla también acá el interés por los estudios geográficos o “corográficos”. Es la época del Mercurio Peruano, que fue parte de un conjunto de sociedades criollas latinoamericanas, que asumieron el espíritu ilustrado, y se preocuparon por sus respectivos países.

Otra corriente importante fue la de fines del siglo pasado e inicios del presente manifiestan, en que se manifiesta una influencia poderosa del positivismo. Las políticas de modernización impulsadas por el civilismo iban aparejadas con interés de conocimiento de los recursos y potencialidades de los diferentes espacios locales y regionales. Se funda en 1888 a iniciativa oficial y por Decreto Supremo la Sociedad Geográfica de Lima para impulsar el estudio de la geografía del Perú. 

Tres años después se comienza a publicar el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, que durante mucho tiempo fue el vocero por excelencia de los estudiosos interesados en las realidades provincianas. Manuel Mesones Muro, Carlos J. Bachmann, Enrique Brüning, Manuel C. Bonilla, y muchos otros más escribieron alguna vez en este vocero de los estudios histórico geográficos nacionales. 

Una de las virtudes del Boletín fue el de incentivar los estudios locales. Muchas de las monografías de los pueblos y distritos del Perú fueron escritos de acuerdo a los patrones establecidos más o menos formalmente por el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. 

Otra institución que tuvo importancia en el impulso de los estudios provincianos fue el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, cuya revista acogió algunos artículos de estudiosos locales, como Augusto León Barandiarán (su estudio sobre el origen de Chiclayo y el de la “guerra de Balta”). 

La importancia de este tipo de historia relacionada íntimamente con estas perspectivas es que contribuyó a la expresión y forja de las identidades locales y regionales, que aún ahora tienen reconocimiento. Como es de esperarse, los temas que encontramos en estos estudios tienen que ver con la historia política y acontecimientos notables. Por supuesto no incluimos en esta consideración a obras como la de Brüning, pionero de la Arqueología y de la Etnohistoria, que tiene características especiales por la amplitud de su cultura, uso de documentación original, como por la variedad de sus áreas de interés histórico. 

Un eminente cultor de los estudios monográficos es Carlos J. Bachmann, miembro d el Sociedad Geográfica de Lima, quien con mucha mayor erudiciónrealizó una de las obras clásicas de la bibliografía lambayecana, como es su monografía histórico geográfica (1921): representa una revisión documental y un trabajo de recolección de datos locales bastante rigurosos para la época. 

Ricardo Miranda, director del diario El Tiempo, se propuso realizar una monografía monumental, la que fue terminada hacia 1925, pero publicada recién en 1927 por las avenidas catastróficas de aquel año. Esta fue una obra realmente colectiva en la que escribe Carlos Castro Romero (parte histórica y geográfica de Lambayeque en que usa algunos cronistas y datos de C. Bachmann) como redactor principal, e incluso autores como Nicanor de la Fuente (Nixa), Rómulo Paredes, Maximiliano Oyola y Charles W. Sutton incluyen algunos artículos monográficos. 

Otra obra interesante es la del padre Ángel Menéndez (1935) sobre la iglesia de Lambayeque, donde hace un verdadero balance del valioso archivo parroquial y nos hace conocer la variedad de áreas de profundización que están pendientes de desarrollar en historia social y demográfica de cada uno de los pueblos de este departamento: nos enumera las visitas, libros parroquiales, de cofradías, etc., siempre con agudas observaciones. En Chiclayo no existe la misma riqueza documental, dado su carácter más modesto de pueblo campesino en la época colonial, mientras que Lambayeque, originalmente un pueblo indígena, reducción o común de indios, se convirtió desde 1720 en la sede del poder colonial en este repartimiento . Sin embargo el Archivo Episcopal de Chiclayo es bastante interesante, conservando documentos parroquiales desde el siglo XVIII, inclusive hemos tenido oportunidad de estudiar ahí la visita realizada a Chiclayo por el Obispo de Trujillo Baltazar Jayme Martínez Compañón y Bujanda . Otro religioso importante en este balance es el padre Luis Arroyo (1956), quien continúa una discusión iniciada por Augusto León Barandiarán (1935) con un tema entonces de moda por la entonces reciente celebración de los 450 años de la fundación de Trujillo: la fundación u origen de Chiclayo. 

Federico Echeandía, José Bracamonte y Nicanor de la Fuente, publicaron en 1935 la Revista centenaria , en la línea de las revistas de efemérides. Esta “revista centenaria” reúne colaboraciones diversas sobre aspectos culturales, históricos, educativos. El editorial señala que no se trata de una monografía 
“…sujeta a determinado itinerario en su estructuración. Es más bien un anecdotario, un relato histórico de Chiclayo al cumplir sus cien años de vida provincial. Por eso, sus páginas no acusan orden alguno de distribución, sino un desorden premeditado, con el objeto de que los lectores tiendan una mirada retrospectiva sin fatigarse, en la confianza de que encontrarán una referencia, un detalle de cuanto de notable encierra el acervo histórico de la ciudad…”. 

Hallamos aquí valiosa información que permite reconstruir el rostro cultural e institucional de Chiclayo hasta 1935, con múltiples referencias a la vida literaria desde comienzos del siglo, escritos principalmente por Nixa, y Carlos Castro Romero. Un dato cultural significativo, entre otros tantos, es el del consumo de chicha, cuya venta estaba sujeto a control municipal entonces; las ventas se calculaban en 5088 litros diarios (p. 38). Sin embargo, iba decayendo este consumo, ya que “la gente ha perdido la perdido la noción del valor de lo nacional para alardear ‘decencia’ y ‘cultura’ ” (p. 46).

En la actualidad siguen prosperando los estudios de tipo monográfico, con mayor rigor, aunque con menos apego a los aspectos culturales y de relevamiento de nuestra identidad. Muestra de ello es el trabajo que viene reeditando Eddy Montoya sobre Lambayeque (ha publicado seis o siete ediciones), aunque su interés no es histórico, sino especialmente geográfico - económico. 

Luego hay una gama de estudios menores de autores que en forma más o menos interesante tratan su realidad local al nivel de reivindicación de sucesos notables y en el proceso - consciente o no - de búsqueda y afirmación de su identidad ligada a su localidad. En muy escasas oportunidades encontramos reflexiones que trasciendan los datos cronológicos muy de historia tradicional o que plantee interpretaciones de tipo alguno. 

2. LAS FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS OFICIALES 
Una vertiente a tener en cuenta como antecedente y como fuente es la oficial: las memorias y monografías oficiales algunas veces iban vinculadas a interesantes recopilaciones y puestas al día. Es el caso de las memorias de los prefectos y subprefectos de los distintos departamentos del Perú. Se remitían anualmente durante casi todo el siglo XIX al entonces Ministerio de Gobierno. Muchas de ellas han sido la base de importantes estudios históricos. La mayoría se conservan inéditas, aunque varias de ellas han sido publicadas en el diario oficial El Peruano o como libros, por la Imprenta del Estado.

Una monografía con muchos datos estadísticos es la del subprefecto José María Arbulú y Rodríguez, publicada en El Peruano en 1874 . Detalla las condiciones poblacionales, sociales y económicas de los distritos de la provincia de Chiclayo, con abundancia de datos recogidos por él mismo. Resalta también la memoria del prefecto de Lambayeque Carlos E. Velarde Canseco, publicada en 1902. Este ilustrado prefecto resume la historia de Lambayeque, y, entre otros hechos interesantes, incluye una descripción muy detallada de las condiciones de trabajo en las petaterías de Eten, y los detalles oficiales de insubordinación e indisciplina de los soldados del batallón Huáscar. Así mismo hay unos cuadros muy ilustrativos de las haciendas de Chiclayo y Lambayeque, así como de las características de su producción.

Debemos tener presentes varios trabajos de interés histórico presentados en el Primer Congreso de Irrigación y Colonización del Norte realizado en Lambayeque en 1929 , prácticamente como último acto significativo del proyecto de desarrollo que impulsaba Augusto B. Leguía con el apoyo técnico del ingeniero norteamericano Carlos W. Sutton, y el acompañamiento ideológico desarrollista y pragmático de Víctor Pérez Santisteban . Su valor informativo es inmenso: nos retrata toda una época, con testimonios de comités y representantes agrarios de Lambayeque y Piura, y ofrece estudios históricos, sociales, económicos y técnicos sobre los diversos problemas del agro costeño, alrededor de las propuestas de modernización que impulsaba el leguiísmo, en este caso con el apoyo de la Comisión de Irrigación de Piura y Lambayeque, dirigida por el ingeniero norteamericano Charles W. Sutton .

En una época más reciente se produjeron varios importantes documentos de diagnóstico y propuestas de desarrollo para Chiclayo y su región, por entidades oficiales, como las corporaciones de desarrollo y la entidad regional de planificación que existió en la región de Chiclayo desde los años sesenta. La Corporación de Desarrollo de Lambayeque y el Instituto de Planeamiento de Lima producen entre 1967 y 1968 el Estudio para el desarrollo económico y social del departamento de Lambayeque (3 volúmenes), elaborado por los profesores del IPL, y los profesionales que siguieron en 1967 el Programa Regular del Programa Interamericano de Planeamiento Urbano y Regional en el IPL (parte de la Universidad Nacional de Ingeniería, de Lima). En 1970 se produjo un estudio de varios volúmenes sobre todos los sectores y problemas de la región norte, en alrededor de 20 volúmenes publicados y producidos por el INP. Posteriormente, siempre con el apoyo técnico de la misión ORSTOM, de la cooperación técnica francesa dirigida por Lê Châu, se produjeron varios valiosos estudios sobre la realidad de la región de la cual la ciudad de Chiclayo es eje económico y político. 

La década del setenta fue un periodo de presencia importante del estado, y de intentos de reformar la estructura de poder y de propiedad en todas las regiones, por lo menos desde la perspectiva del populismo militar en el poder. A despecho del éxito o fracaso de estos intentos reformistas, se produjeron valiosos y hoy inhallables estudios sobre la estructura del poder y de la propiedad en Lambayeque , así como diagnósticos de la situación política y organizativa de esta región, tanto a nivel urbano como de un sector entonces muy dinámico e importante estratégicamente desde el estado: las cooperativas azucareras. Estos estudios estuvieron a cargo del Sistema de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS ), brazo político-intelectual del gobierno militar de la primera etapa. El sector específicamente agroindustrial estaba a cargo órgano especializado del SINAMOS: el Sistema de Asesoramiento y Fiscalización de las Cooperativas Azucareras del Perú (SAF-CAP). Una dependencia generada en el proceso de reforma agraria, la Central de Cooperativas Azucareras del Perú (CECOOAP), también realizó múltiples estudios y diagnósticos sobre la realidad de las empresas azucareras; no olvidemos que las más importantes cooperativas azucareras se encuentran en la provincia de Chiclayo. Nos eximimos de detallar la abundante documentación estadística, contable y administrativa generada por estas entidades, incluyendo sólo las que nos parecen más importantes en términos de una visión global en relación con Chiclayo . 

El período original de la producción de diagnósticos y propuestas de desarrollo corresponde a la década del setenta. Desde los años ochenta se dio la desaparición del Instituto Nacional de Planificación, y un paulatino desmontaje del equipo técnico que se formó en las canteras del convenio de cooperación con ORSTOM. En la actualidad se siguen produciendo diagnósticos y propuestas o planes de desarrollo regional (en los ámbitos macroregional y subregional o departamental), que simplemente repiten el mismo esquema, limitándose a actualizar los indicadores estadísticos. 

Los proyectos de Tinajones y de Olmos también son una fuente importante de estudios y diagnósticos. El primer estudio sobre Olmos es el del norteamericano Charles W. Sutton (1927) . Han habido después varios proyectos que incluyen estudios muy documentados y detallados sobre diversos aspectos de la realidad departamental, inclusive socioeconómicos y estadísticas agropecuarias especialmente acopiadas. En esta perspectiva, instituciones como el Colegio de Ingenieros del Perú, filial departamental de Lambayeque, a través de foros diversos, han aportado diagnósticos y propuestas interesantes sobre los problemas de Lambayeque .

Mención aparte merece la amplia producción editorial del Instituto Nacional de Estadística e Informática, entidad que ha elaborado y publicado una serie de procesamientos de la información censal a nivel del país, y de cada departamento, llegando inclusive al nivel del distrito. Se puede usar la información de los censos de población 1876, 1940, 1961, 1972, 1981 y 1993, así como de otros censos sectoriales, estudios especializados o especializados que se han venido ejecutando especialmente en las últimas décadas: censos industriales, de pequeñas y microempresas, censos agropecuarios , censos económicos, estudios del PBI , etc. Así mimos las diversas encuestas de propósitos especiales que se han realizado con el apoyo de organismos de Naciones Unidas: de demográficas, de fecundidad, de consumo de hogares, entre otras. Además, el INEI publica cada año compendios estadísticos monográficos para cada departamento, información muy valiosa para cualquier estudioso. Sin embargo, existe una larga tradición de publicación de los compendios y extractos estadísticos anuales, que se vienen difundiendo desde comienzos de siglo, por el entonces Ministerio de Fomento , incluyendo información no sólo demográfica, sino también de las estadísticas de la producción, el comercio interior y exterior, detallando las información inclusive a nivel de los puertos y de las redes ferroviarias.

3. LAS OBRAS LITERARIAS COMO TESTIMONIO Y FUENTE 
El propósito de la literatura escrita (cuentos, novelas, poesías, dramas) no es hacer historia. Sin embargo, muchas veces estas obras recogen informaciones inhallables en los documentos considerados convencionalmente repositorios de información. Por otro lado, varios autores asumen un realismo muy acusado, llegando a retratar muy fielmente a los personajes y situaciones que relatan, por otro lado verídicos y susceptibles de ser documentados.
Un recuento del listado de obras literarias enumeradas someramente en el acápite correspondiente, demuestra este aserto. En El daño, por ejemplo, Carlos Camino Calderón documenta en forma muy seria y detallada aspectos del racismo y del mestizaje étnico y cultural para los cuales es difícil encontrar otra información documental de hace 50 años.

Así mismo, en Puerto cholo, Mario Puga Imaña (1915-1959) relata con abundancia de detalles los episodios de las luchas sociales de Puerto Eten en los años veinte, con la emergencia de las ideas socialistas y del sindicalismo, que rompe la aparente armonía existente en este pequeño y activo puerto norteño.

En La maestra de escuela, novela casi desconocida de Carlos Castro Romero, escrita hace 60 años, se expresa la situación social, el contexto social y la mentalidad del magisterio de esos años, a partir de la vida de una maestra rural.

La poesía también expresa situaciones históricas y sociales de interés documental e histórico. Algunas de las poesías de Nicanor de la Fuente trasuntan percepciones de la realidad cotidiana, en relación con la modernización y el conflicto con lo tradicional; así mismo parte de la temprana producción poética de Rómulo Paredes. Autores andinos como Mario Días Zobrado y Carlos Berríos se refieren al enganche hacia las haciendas del calle de Chancay, ubicadas en esta provincia de Chiclayo.

Las poesías del cajamarquino Abelardo Pita y Armas, Las huellas en la ruta, aparte de su valor literario en sí, expresan la mentalidad de la juventud de los años veinte de este siglo, en Chiclayo, la influencia del anarquismo, y la introducción de los problemas sociales y urbanos en la literatura local.

Vale la pena mencionar también los relatos de Augusto León Barandiarán y Rómulo Paredes A golpe de arpa (1935), relatos que pretenden seguir la estructura y el estilo socarrón y criollo de Palma, y que en forma similar incluyen abundantes referencias documentales, tradiciones orales, recuerdos y vivencias de los autores y sus allegados. En la tapa de A golpe de arpa, los autores anunciaban que se encontraba en prensa Chiscos, chiroques y chilalas. Folklore poético lambayecano. El hijo de Augusto León Barandiarán, Luis León Herrera, destacado lingüista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Lima, nos confirma que, efectivamente, en poder de la familia existe un grueso manuscrito de más de 300 folios, con poesía costumbrista recopilada por su padre, con ese título . Nuestro concejo provincial de Chiclayo debía interesarse en la publicación de esta importante obra, quizá uno de los últimos rescoldos de la vieja identidad chiclayana -junto con la obra de Alfonso Tello Marchena- que se va diluyendo cada vez más, con el influjo de las nuevas sangres y culturas migrantes de las últimas cuatro décadas.

A golpe de arpa nos da la ocasión , usándola como fuente y no como un estudio definitivo, de penetrar en algunos aspectos de la mentalidad y en la vida cotidiana del período entre fines del siglo pasado y, especialmente, las primeras décadas del presente. No se ha realizado todavía un estudio de A golpe de arpa, ni la de Augusto León sobre Mitos, tradiciones y leyendas lambayecanas, sin embargo Jorge Zevallos Quiñones dudaba mucho de la autenticidad de los mitos incluidos, considerándolos mera creación literaria . 

Las memorias y autobiografías, así como una interesante variante cultivada por Nixa: las anécdotas, tienen valor histórico. Aunque, en general, hay que tener reservas cuando se trata de valorar el protagonismo del autor como actor social, por lo general dan apreciaciones subjetivas, valoraciones e informaciones son útiles en sí mismas, y como base de indagaciones complementarias.

4. EL PERIODISMO CULTO 
También esta fuente es muy valiosa. Lamentablemente no existe en el norte , repertorios documentales que incluyan las colecciones periodísticas. Inclusive la historia misma del periodismo lambayecano es una tarea pendiente, a pesar que autores como Nicanor de la Fuente, Juan Barturén Dueñas, Oscar Castillo, Luis Facundo, y otros, han realizado algunos aportes valiosos. Hay muchos autores importantes que nunca llegan, lamentablemente, a publicar artículos en revistas académicas o libros acabados. Es muy importante que el investigador establezca un inventario detallado de los periódicos locales o regionales existentes. Las noticias, avisos publicitarios, avisos oficiales, son importantes fuentes de información histórica y sociológica. Aparte, por supuesto de los artículos editoriales, de interés y profundidad variables. Sólo a modo de ilustración presentamos algunos artículos periodísticos. Hay muchos autores a los cuales no hacemos justicia en este rubro, por lo escaso de nuestra colección personal .

Podríamos establecer una tipología temática en estos artículos: los hay folklóricos, que rescatan aspectos de nuestra identidad, como los escritos por Alfonso Tello Marchena ; de interés arqueológico e histórico, como los escritos por intelectuales como José Maeda Ascencio, Alfonso Samamé Rodríguez, Antonio Serrepe Ascencio, Eric Mendoza Samillán. De las viejas generaciones de periodistas interesados en la identidad chiclayana, recordamos, entre otros, a Glicerio García Campos y José Arana Cuadra (ya fallecidos). 


Mención especial merece Nicanor de la Fuente (de la generación de Mariátegui y del Grupo Norte) quien habiéndose iniciado como poeta en los años veinte, le ha dado calidad de documentación, originalidad y amenidad al artículo periodístico de corte histórico. Nixa felizmente sigue publicando su columna de anécdotas A propósito en el diario chiclayano La Industria, y, eventualmente, sus artículos históricos. Se vienen publicando dos volúmenes de los anecdotarios de Nixa, aunque en éstos no se recogen los artículos históricos, publicados por lo común como artículos largos en los suplementos Dominical y Lundero de La Industria.

El periodismo de divulgación científica también es cultivado por Walter Alva, Susana Meneses, Alfredo Narváez, Izumi Shimada y otros arqueólogos destacados. Historiadores como Jorge Zevallos Quiñones y Pedro Delgado Rosado han prodigado sus trabajos en nuestro diario regional. Consideramos que desde el punto de vista cultural e histórico, es una importante tarea pendiente la compilación de los artículos históricos y costumbristas de autores como Jorge Zevallos Quiñones, Alfonso Tello Marchena y Pedro Delgado Rosado.

Jorge Zevallos Quiñones -historiador chiclayano nacido el 22 de octubre de 1914 y fallecido a fines de 1997- ha escrito muchos artículos periodísticos de gran valor histórico sobre Chiclayo, publicándolos especialmente en el suplemento mensual del diario regional La Industria, Lundero . Este historiador chiclayano dejó varios estudios monográficos inéditos, varios concluidos y otros en proceso, sobre los diversos pueblos del departamento de Lambayeque. Uno de ellos fue el realizado por encargo del centro de estudios sociales Solidaridad, de Chiclayo, sobre el controvertido cura de Mórrope y Pacora Justo Modesto Rubiños y Andrade. Zevallos elaboró una edición corregida de la valiosa monografía de Rubiños, sobre la base del manuscrito que se conserva en la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, así como la biografía de este sacerdote, a partir de los numerosos expedientes que se conservan en el Archivo Arzobispal de Trujillo, y documentos de su archivo personal. Este estudio, rigurosamente inédito, se encuentra en los estantes del CES Solidaridad. Jorge Zevallos fue así mismo colaborador destacado de los suplementos culturales de las ediciones de los diarios La Industria de Chiclayo y Trujillo, con artículos históricos valiosos y muy documentados sobre varios personajes de la historia de Chiclayo.

Pedro Delgado Rosado, profesor cesante de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, es un personaje que permanentemente viene desarrollando desde los años sesenta, una labor de estudio y difusión en temas de la cultura regional lambayecana. Tiene cientos de publicaciones en La Industria (tanto en páginas editoriales como en los suplementos), así como varios estudios publicados en la revistas Utopía Norteña, y algunos estudios inéditos.

Los primeros resultados de los más importantes proyectos de investigación arqueológica de Lambayeque (Sipán, Batán Grande, Túcume) han sido publicados como artículos periodísticos en los suplementos de La Industria, lo cual ha contribuido a la indudable calidad de este diario de importancia regional, que representa un punto importante de la identidad chiclayana y regional.

5. ESTUDIOS Y ARTÍCULOS DE CIENCIAS SOCIALES
En este rubro incluimos a los autores que explícitamente han escrito con intención de hacer aportes al conocimiento de la realidad social en alguna de sus facetas y disciplinas. Generalmente se trata de estudios de académicos con acceso a fuentes, y con formación metodológica adecuada. Nos referimos a los trabajos publicados con interés académico explícito, publicados en revistas, libros o monografías.

Respecto a las primeras, vale la pena hacer una breve digresión sobre el destino de las revistas académicas en Chiclayo. Un grupo intelectual chiclayano publicó en 1930 una primera revista “académica”: La tierra, que pretendía publicar ensayos y artículos de reflexión sobre la realidad lambayecana. Sólo conocemos el primer número. Otras experiencias editoriales truncadas casi al nacer fueron Cuadernos chiclayanos, editada por la Casa de la Cultura de Chiclayo a mediados de los años sesenta, que logró publicar dos ediciones de una revista de buena calidad respecto a diseño, con artículos de temas históricos, arqueológicos y una sección de poesía. Ensayos, revista publicada por el Instituto de Estudios Sociales Naymlap, dirigida por el siempre inquieto intelectual lambayecano Pedro Delgado Rosado en 1982, llegó sólo a los dos números al igual que Cuadernos chiclayanos. Otra aventura similar es Conocer, revista publicada por un grupo de estudiantes de historia en 1993, de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, dirigidos por el joven y destacado investigador en temas de cultura y didáctica de la historia Javier Ruiz Gutiérrez y por Carlos Vásquez Crisanto, que no superó la barrera del primer número. En 1997 se dio una experiencia muy sugestiva: la revista especializada Educación regional, publicada por el Centro de Estudios Sociales, Promoción y Capacitación (CESPROC), dirigida por Luis Facundo, y que llegó sólo hasta la edición número doce, interrumpiéndose, según confesión del director, por las dificultades administrativas de la publicación de la revista, que llegó a tener cierto impacto regional. 

La única revista académica publicada en Chiclayo con cierta continuidad y calidad ha sido Alternativa. Alternativa, dirigida por Walter Marcelo Vereau y editada por el Centro de Estudios Sociales Solidaridad en la segunda mitad de la década 1980, llegó a los 18 números, y fue lamentablemente interrumpida por decisión de los directivos de ese centro. Alternativa llegó a convertirse en la única revista regional que publicaba artículos de estudiosos de diverso origen académico y profesional, alrededor de la temática de la identidad y el desarrollo de la región norte. Hay que decir también que el desarrollo de Alternativa cumplió el mismo ciclo que el CONAPIS , importante entidad de la década que va de mediados de los ochenta a mediados de los noventa.

La década de los años setenta estuvo signada por el impacto de los estudios y diagnósticos más o menos tecnocráticos producidos por las entidades oficiales de desarrollo, sea CORLAM, ORDELAM, CODELAM, CORDELAM, ORDEN, según la etapa de reordenamiento de nuestras endebles entidades de planificación y administración regional, siempre con la importante participación del Instituto Nacional de Planificación, y, en su etapa más destacada, con el apoyo de la cooperación científica francesa dirigida por el francés-vietnamita Lê Châu. 

En los años ochenta son las universidades y las ONG las que ofrecen los aportes más significativos para la comprensión de la problemática regional, en Chiclayo y en el resto del norte peruano, a pesar de la diversidad y profunda heterogeneidad, tanto en contenidos como en calidad, de estos aportes. Entre 1984 y 1994 CONAPIS, organizó cinco seminarios regionales sobre investigaciones sociales, que se realizaron en las ciudades sede: Trujillo (el primer Y tercer seminarios), Cajamarca (el segundo seminario), Piura (el tercer seminario) y Lambayeque (el cuarto seminario). En estos eventos se sustentaron valiosos trabajos de investigación en todas las áreas de las ciencias sociales: antropología, economía, historia, geografía, lingüística, politología, sociología. 

Sólo se publicaron como libro las ponencias centrales del primer y segundo seminarios , pero en las bibliotecas institucionales de la región norte pueden consultarse muchas de las ponencias centrales y libres, mimeografiadas. Estas ponencias tienen ámbitos espaciales muy diversos: desde el nivel micro hasta el macroregional, desde diversos enfoques científicos y académicos. CONAPIS desapareció por la misma crisis de los paradigmas en las ciencias sociales, evidente desde inicios de esta década. No existe en remplazo de CONAPIS ninguna otra entidad que asuma el rol de coordinación científico social en el norte, por lo que hace desde 1994 no se ha realizado ningún evento que permita establecer el estado de la cuestión en las diversas disciplinas sociales. Sería muy importante que en 1999, fin de siglo y de milenio, se realice un balance final de las ciencias sociales, en la época de la globalización y la postmodernidad, ya establecidos con cierta nitidez los nuevos roles de las ciencias sociales, que en estos momentos transitan aún por una profunda reconversión. 

Precisamente un testimonio parcial de algunos aspectos de esta reconversión pueden hallarse en la penúltima aventura editorial hemerográfica: Utopía Norteña, revista académica cuya publicación ha sido interrumpida por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, habiendo llegado a publicar cuatro números entre 1996 y 1998 .

Respecto a los temas de los artículos y otras publicaciones académicas sobre Chiclayo, encontramos gran variedad de perspectivas, pues tanto la perspectiva teórica, como las orientaciones filosóficas y epistemológicas son sumamente variadas. El interés de estos estudios es importante, pues nos permiten acceder al conocimiento de nuestra realidad ya existente. Asimismo su revisión nos da pistas de documentos u otro tipo de evidencias.

Ya hemos hablado de la interdisciplinariedad de la investigación en ciencias sociales. En efecto, a fines del siglo XX ya no puede hablarse de cotos académicos exclusivos por especialidades en las ciencias sociales. Así, es usual que los trabajos de investigación de geógrafos, economistas, sociólogos, etc., incursionen en temas históricos. Justamente gran parte de la renovación metodológica y teórica de la historia ha pasado por la influencia de las demás disciplinas sociales. Por ello, es importante revisar y estudiar los aportes de las distintas disciplinas sociales en la investigación de los espacios que nos interesa investigar. 
En este rubro podemos incluir a las tesis universitarias, de desigual interés desde el punto de vista de la calidad académica, aportan sin embargo visiones y datos necesarios, sobre zonas y temas no explorados por la historia académica. Entre estas tesis hay varios valiosos trabajos de identificación, análisis y explicación de fuentes históricas indispensables.

6. BIBLIOGRAFÍA DE CHICLAYO
1. A.G.L. Departamentos de la república del Perú. Lambayeque. Geografía - División Política _ Caminos - Irrigación - Habitantes. Imprenta de “El Diario”, Lima, 1911.
2. ABANTO, Nancy y Delicia UBILLÚS. La familia en la CAP Pomalca Ltda. Nº 38. PPP/UNPRG , Chiclayo, 1978.
3. ADAMS, E. Caudal, procedencia y distribución de aguas de la provincia de Tumbes, y los Departamentos de Piura y Lambayeque. 1913.
4. AGUILAR ZAMORA, Yolanda; TIMANÁ INFANTE, Flor Elena. El periodismo lambayecano . TLS/UNPRG, Lambayeque, 1990.
5. AGUIRRE ZEVALLOS, Giulianna Rosemarie; PORTOCARRERO TORO, Rosa Mirían. Género y trabajo en el sector informal urbano, caso: Mercado Modelo de Chiclayo 1993-1994. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1994.
6. ALBERCA, Violeta y Leticia PUELLES. El crédito agrario y su aplicación en la CAP "Oyotún" Ltda. Nº 024-B-II. PPP/UNPRG. Chiclayo, 1980.
7. ALBERT, Bill. "Notas sobre la modernización y el cambio estructural de la industria azucarera peruana, 1880 - 1914". En: Análisis, No. 6, Lima, 1979, pp. 83 - 93. 
8. ALCALDE, Nélida. Los tugurios en el centro urbano de Chiclayo, 1940-1970. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1984.
9. ALCALDE, Nélida; Margarita BUSTAMANTE y Sara MORENO. Aspectos de política estatal del pueblo joven "Túpac Amaru" de la ciudad de Chiclayo, 1968-1977. PPP/UNPRG. Chiclayo, 1980.
10. ALCOCER, Francisco. Provanças de indios y españoles referentes a las catastróficas lluvias de 1578, en los Corregimientos de Trujillo y Saña. Versión paleográfica y comentarios de Lorenzo Huertas Vallejos. CES Solidaridad, Chiclayo, 1987.
11. ALEGRÍA, Graciela. Problemática de los pueblos jóvenes de Chiclayo: Su participación. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1982.
12. ALVA, Walter. "Brüning: Arqueólogo y museógrafo". En: Lundero. Año 3, No. 28, Chiclayo, 1980, pp. 5 - 6. 
13. ALVA, Walter.“Tempranas manifestaciones culturales en la región de Lambayeque”. En: E. Mendoza (editor), Presencia histórica de Lambayeque, Lima, 1985, pp. 53-75.
14. ALVA, Walter. “Una tumba con máscara funeraria de la costa norte del Perú”. En: Deutschen Archaelogischen Institut, Bonn, Band 7.
15. ALVA, Walter.“Hans Heinrich Brüning: Trascendencia de su imagen y obra para nuestra historia regional”. En: ALTERNATIVA, AÑO 3, Nº 6, CES Solidaridad, Chiclayo, 1987, pp. 67 - 72.
16. ALVA, Walter. “La cultura Lambayeque”. En: La Industria, Chiclayo, 17 de febrero de 1987, 99. 30-31.
17. ALVA, Walter y otros. Sipán. Colección Cultura y Artes del Perú. Cervecería Backus y Johnston, Lima, 1994.
18. ALVA, Walter y Susana MENESES. “Los murales de Úcupe y su importancia para la cultura Lambayeque”. En: E. Mendoza (editor), Presencia histórica de Lambayeque, Lima, 1985, pp. 87-92.
19. ALVA, Walter y Susana MENESES . “Oro de la cultura Lambayeque”. En: Lundero, Suplemento cultural de La Industria, Chiclayo - Trujillo, domingo 27 de abril de 1986, pp. 8-9.
20. ALVA DÍAZ, Armando. "Memoria del médico titular de Lambayeque". En: Registro Oficial de Fomento. Lima, 1916, pp. 328-350.
21. ALVA PLASCENCIA, Juan Luis. Tres grandes lambayecanos. Eds. "La Palabra Sencilla", Lima, 1960. 
22. ALVARADO, D. y F. EFFIO. Desarrollo urbano de la ciudad de Chiclayo 1875 - 1981. TLS, UNPRG, Lambayeque, 1984. 
23. ÁLVAREZ, Luis. "La salubridad en el departamento de Lambayeque". En: Anales del Primer Congreso de irrigación y Colonización del Norte. Lambayeque, 1929. Imprenta Torres Aguirre, Lima, 1929, t. IV.
24. AMPUERO, Walter. Aprismo y sindicalismo azucarero (Pomalca 1930 - 1945). Tesis Br. en Sociología UNPRG, Lambayeque, 1982. 
25. Anales del Primer Congreso de Irrigación y Colonización del Norte (Lambayeque, 1929). Imprenta Torres - Aguirre, Lima, 1929, 4 tomos.
26. ANDERS, M.B. “Sistemas de depósitos en Pampa Grande, Lambayeque”. En: Revista del Museo Nacional 43, Lima, 1977, pp. 253-279.
27. ANDRADE, Daicy. Estrategia de penetración comercial de uana empresa transnacional de Chiclayo: caso Rena Ware 1983-1984. TLS/UNPRG. Lambayeque, 1986.
28. ANGULO, Domingo. "Fundación de la Villa de Zaña". En: Revista del Archivo Nacional 1. Lima, 1920.
29. ANÓNIMO. "El concejo provincial de Chiclayo". En: R. MIRANDA 1927, pp. IXL-LIV.
30. ANÓNIMO. El doctor José Mercedes Puga y su pariticipación en los sucesos del norte. Lima, 1886
31. ANÓNIMO. Guía comercial, industrial y estadística del departamento de Lambayeque. Empresa de Propaganda Comercial del Norte. Chiclayo, 1936, incluye un croquis de la ciudad de Chiclayo.
32. ARANA, José. “Periodismo lambayecano”. En: E. Mendoza (editor), Presencia histórica de Lambayeque, Lima, 1985.
33. ARANCIBIA, Ricardo. Rotación de la propiedad en la hacienda Pomalca 1860-1930. TLS/UNPRG. Chiclayo, 1982. 
34. ARAUJO, Alejandro. "Motupe y la Cruz de Chalpón". En: La Industria, Chiclayo, 28 y 31 de julio y 4 de agosto de 1968.
35. ARAUJO, Alejandro. Tres grandes lambayecanos. Ediciones “La Palabra Sencilla”, Lima, 1960.
36. ARAUJO, Alejandro. Historia del Colegio Nacional de "San José. Revista de la Asociación Sanjosefina, Lima, 1959. 
37. ARAUJO, Alejandro. Monografía del Puerto Eten. Eten, 1956 (mecanog.)
38. ARAUJO, Alejandro. Pimentel y su monografía. Editorial Quesquén, Chiclayo, 1960. 
39. ARAUJO, Enrique P. "Las universidades populares en nuestro departamento de Lambayeque". En: R. MIRANDA 1927, pp. XXIII-XXIV.
40. ARBULÚ MIRANDA, Carlos. Movimiento obrero en Lambayeque 1900 - 1931. Taller de Estudios Urbano - Industriales. PUC., Lima, 1980, 63 pp. 
41. ARBULÚ RODRÍGUEZ, José María. “Datos remitidos por el subprefecto de la provincia de Chiclayo”. En: El Peruano, Año 32, Tomo II, números 84, 85, 86 y 87, Lima, 1874.
42. AREÁN, Guillermo. "35 años de la Iglesia en Chiclayo". En: La Industria, edición especial 35 Aniversario, Chiclayo,17 de febrero de 1987, pp. 52-52A.
43. ARELLANO, Clara; Antonieta CARBAJAL y Melva ITURREGUI. El Comercio ambulatorio en los alrededores del mercado modelo de Chiclayo. PPP/UNPRG. Lambayeque, 1979.
44. ARENAS, Víctor y Héctor E. CARMONA. Anuario Lambayeque. Editorial Minerva, Chiclayo, 1947.
45. ARENAS, Víctor y Héctor E. CARMONA. Anuario Lambayeque - Piura. Segunda edición. Editorial Minerva, Chiclayo, 1948. 
46. ARREDONDO, Elías y Valentín FLORES. El problema de la salud infantil en los pueblos jóvenes de Chiclayo, 1975-1981. TLS/UNPRG. Lambayeque, 1985.
47. ARREDONDO, Elías y Valentín FLORES. El problema de la salud infantil en los pueblos jóvenes de Chiclayo: San Antonio, Enrique López Albújar y Puente Blanco, 1975-1981. PPP/UNPRG. Lambayeque, 1983.
48. ARROYO, Luis, P. O. F. M. Los franciscanos y la fundación de Chiclayo. s. i. Lima. 1956. 
49. ARROYO, Marcelo. "Cinto: el mayor asentamiento humano". En: Dominical, Suplemento de La Industria, Chiclayo, domingo 27 de julio de 1986, p. 10.
50. ASENJO MUNDACA, Clara; SANTA CRUZ ROJAS, Hilda R. Educación y crisis en el distrito de La Victoria 1987-1994. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1994.
51. ASPÍLLAGA ANDERSON, Ismael. Lambayeque, nuestra santa tierra. Conferencia en el Club Lambayeque de Lima. Imprenta Castillo, Chiclayo, 1944.
52. ASPÍLLAGA ANDERSON, Ismael. Lambayeque y el país frente a la proyectada irrigación de Olmos. Imprenta Lux, Lima, 1947.
53. AVILÉS, José L. Álbum gráfico e informativo de Cajamarca y Lambayeque. International Publicity Co., Lima, 1921. 
54. BACA, Adriano J. Memoria leída por el alcalde de la Corporación, 1933-1940. Imprenta A. E. Badarelli, Chiclayo, 1940.
55. BACA, José. Club “Unión y Patriotismo” 16 de junio 1901 - Chiclayo - 16 de junio 1951. Imprenta Castillo, Chiclayo, 1951.
56. BACHMANN, Carlos J. Departamento de Lambayeque. Monografía Histórico - Geográfica. Imprenta Torres Aguirre, Lima, 1921. 
57. BACKUS, Gerrit S. "Ferrocarril de Eten a monsefú, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe". En: Anales del Cuerpo de Ingenieros del Perú. Tomo I, Lima, 1874, pp. 136-7.
58. BARRAGÁN CARVALLO, José. Páginas de oro lambayecanas, Ed. Librería Studium, S. A., Lima, 1965, 506 pp. 
59. BARRAGÁN, Emiliano. "Cartas descriptivas del departamento de Lambayeque dirigidas por el Sr. Prefecto Don Emiliano A. Carvallo, al Sr. Cónsul general del Perú en Amberes". En: El Taymi Nº 110, Ferreñafe 28 de mayo de 1892.
60. BARRETO, Eduardo. Estrategias de vida de los comerciantes ambulantes de la ciudad de Chiclayo, 1980-1985. PPP/UNPRG, Lambayeque, 1987.
61. BARRETO, Elena y Nelly SAAVEDRA. Algunas consideraciones sobre la situación irregular del menor en Chiclayo. PPP/UNPRG, Lambayeque, 1982.
62. BARRUETO HORNA, Elena M. Trabajo infantil caso canillitas y lustrabotas en la ciudad de Chiclayo 1989 - 1990. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1992.
63. BARTURÉN DUEÑAS, Juan. “Chiclayo en tres momentos”. En: revista Firruñap 27, Chiclayo, 1969.
64. BAZALAR V., Lucy y Nancy EFFIO Z. Articulación de las vías de comunicación con la estructura productiva de la región norte (1840 - 1950). PPP/ UNPRG, Lambayeque, 1979. 
65. BAZÁN, Inés y José GÓMEZ. "Bibliografía para una investigación del problema agrario en Lambayeque". En: Debate para el estudio del problema agrario en Lambayeque. CEDIS-UNPRG, Chiclayo, 1978, pp. 32-49.
66. BAZÁN, Inés y José GÓMEZ. El desarrollo del capitalismo en Lambayeque, 1860 - 1930. TLS/UNPRG, Chiclayo, 1980, 280 pp.
67. BAZÁN, Inés y José GÓMEZ. Capitalismo y región en Lambayeque. Instituto de Estudios Sociales Naymlap, Chiclayo, 1983, 125 pp.
68. BAZÁN, Inés y José GÓMEZ. "Enganche y formación de espacios regionales en el norte del Perú". En: I Congreso Nacional de Investigación Histórica, Actas y Memorias, Tomo I, CONCYTEC, Lima, 1984.
69. BAZÁN, Inés y José GÓMEZ. Chiclayo y su región en el siglo XIX. Ediciones Sicán, Eric Mendoza Samillán, editor. Chiclayo, 1985, 145 pp.
70. BENITES, Isidoro. La práctica social de las pequeñas empresas de Chiclayo. TLS/UNPRTG. Lambayeque, 1989.
71. BERMEJO, Sergio. “Lambayeque y su folklore”. En: Folklore, Vol. III, números 32-33, Lima, agosto-setiembre de 1954, pp. 19-25.
72. BONILLA, Manuel C. "Llampallec", En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, Vol. 36, 4to. trim., Lima, pp. 245 - 282. 
73. BRÜNING, Enrique. Estudios monográficos del departamento de Lambayeque. 4 fascículos , Librería e Imprenta Mendoza, Chiclayo, 1922-3.
74. BRÜNING, Enrique. Lambayeque. Estudios monográficos. Nueva edición facisimilar, con un prólogo de Juan Mejía Baca, una introducción antropológica de Richard P. Schaedel, ilustrada con fotografías originales del archivo Brüning. SICAN. Librería e Imprenta "El Horizonte", Monsefú, 1989, 189 pp. + fotografías.
75. BULLÓN, Sara A. "Algo sobre el teatro Dos de Mayo". En: R. MIRANDA 1927, pp. XCVII-XCVIII.
76. BURGA, Manuel y Alberto FLORES GALINDO. Apogeo y crisis de la República Aristocrática. Ediciones Rikchay Perú No. 8, Lima, 1979. 
77. BURGA, Manuel. "San Jacinto de Úcupe: Una estancia colonial en Zaña". En: Análisis, No. 2, Lima, 1976, abr. /dic. 
78. BURGA, Segundo y Manuel GALÁN. Evolución de la pesca en el distrito de Santa Rosa 1809-1982. PPP/UNPRG. Lambayeque, 1984.
79. BURSTEIN, Margarita y Carmen GARCÍA. La mujer carcelarias en la ciudad de Chiclayo. PPP/UNPRG. Lambayeque, 1982.
80. BUSSE DE LA GUERRA, Hermann. Época Prehispánica , Tomo II, Vol. II de: Historia Marítima del Perú. Lima, 1973.
81. BYRNE VALCÁRCEL, René. El prócer Juan Manuel Iturregui. Lima, 1974.
82. CABALLERO, Wilfredo y Benjamín QUIJANDRÍA (editores). Estudio de la evolución ambiental mediante el análisis jerárquico de sistemas. Departamento de Lambayeque, microrregiones Chancay - Lambayeque y Olmos. Tomo I: Caracterización económica, social y agroecológica. Centro de Estudios y de Desarrollo Agrario del Perú, Lima, diciembre de 1992, 309 pp.
83. CABANILLAS, Juan de Dios. Memoria del Presidente de la Sociedad Obreros de la Unión. Chiclayo, 1891.
84. CABANILLAS, Lindominra; Neptalina FLORES. La mano de obra eventual en las CAPs del valle Chancay postreforma agraria. PPP/UNPRL. Lambayeque, 1983.
85. CABERO, Marco Aurelio. "El corregimiento de Saña y el problema histórico de la fundación de Trujillo". En: Revista Histórica, números 2, 3 y 4. Lima, 1906, pp. 151-191, 336-373 y 485-514.
86. CACHO, Artidoro. "Crónica de Zaña". En: Anales del Primer Congreso de Irrigación y Colonización del Norte (Lambayeque, 1929). Imprenta Torres Aguirre, Lima, 1929.
87. CAJAVILCA, Luis. Relaciones de producción esclavistas en la hacienda de San Francisco de Borja de Tumán, siglos XVII - XVIII. Tesis Bach. Historia - UNMSM, inéd., Lima, 1982. 
88. CALDERÓN Y CALLE, Benjamín. Memoria leída por el alcalde del Puerto Eten B. Calderón y calle, al cumplir el primer año de su gestión comunal. Imprenta El Departamento, Chiclayo, julio de 1930.
89. CAMINO CALDERÓN, Carlos. El daño, Ediciones PEISA, Lima, 1973, 220 pp. 
90. CAMINO CALDERÓN, Carlos. “El cohetero”. En: Cuadernos chiclayanos 2. Revista Trimestral de Humanidades, Órgano de la Casa de la Cultura, Chiclayo, abril-junio 1966, pp. 22-23.
91. CARDOSO, César. "El poder económico en Lambayeque". En: Dominical, Suplemento de La Industria, Chiclayo, domingo 5 de marzo de 1995, pp. 4-5.
92. CARDOSO, César. "El poder económico en Lambayeque". En: Utopía Norteña 2 y 3, Lambayeque, 1996.
93. CARTOLO, Bernardo, S.J. Vida admirable y prodigiosa de Nicolás de Ayllón. Madrid, 1684.
94. CARRASCO, María Elena; PISFIL GONZÁLES, José Rolando. Grupos sociales, alcoholes nativos y modernos (chicha-cerveza), Monsefú. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1990.
95. CASTAÑEDA CAÑOLA, Roxana; Guery CHIRINOS ALVARADO. Asistencialismo y politica del programa de vaso de leche en la provincia de Chiclayo. Caso: Distrito de Jose Leonardo Ortiz 1990-1993. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1995.
96. CASTAÑEDA, Noemí y Luz VÁSQUEZ. Algunos problemas socioeconómicos en la formación del pueblo joven La Victoria, 1960-1980. PPP/UNPRG. Chiclayo, 1984. 
97. CASTILLO MURO-SIME, Augusto. "Nicolás Puicón Xailón, el santo chiclayano". En: ARENAS Y CARMONA 1948: 141-2.
98. CASTILLO MURO-SIME, Augusto. Causas de la independencia nacional y rol de los lambayecanos en ese proceso. Chiclayo, 1957.
99. CASTILLO MURO-SIME, Augusto. “Aspectos del golpe emancipador en Lambayeque. D. Vicente Castañeda, el emisario”. En: Cuadernos chiclayanos 2. Revista Trimestral de Humanidades, Órgano de la Casa de la Cultura, Chiclayo, abril-junio 1966, pp. 14-15.
100. CASTILLO MURO-SIME, Augusto. “Lambayeque en los levantamientos precursores”. Ponencia en el Congreso Internacional de Americanistas, Lima, julio-agosto 1972
101. CASTILLO, Antonieta; María ROJAS. Las luchas sindicales en Pucalá, 1962-1976. PPP/UNPRG. Chiclayo, 1980. 
102. CASTILLO, María. Condiciones materiales de existencia, rendimiento intelectual y escolar en la provincia de Chiclayo. TLS/UNPRG. Chiclayo, 1983
103. CASTILLO, Oscar y Miguel PAZ (Compiladores). Anarquismo y movimiento obrero en Lambayeque 1910 - 1920. Eds. Teoría y Realidad, Chiclayo, 1977. 
104. CASTILLO, Oscar. Capitalismo y sindicatos en Lambayeque: 1930 - 1970. Tesis Magister en Sociología, PUC, Lima, 1985. 
105. CASTILLO, Oscar. Movimiento obrero en Lambayeque 1900 - 1930. Ediciones TAICSE/CEAR, Chiclayo. 1977. 
106. CASTRO CAPUÑAY, Luis. Monsefú, memorias de un pueblo líder. Ed. Castro, Lima, 1988.
107. CASTRO ROMERO, Carlos. "Chiclayo y su crónica antigua". En: DE LA FUENTE, ECHEANDÍA y BRACAMONTE 1935, pp. 24-26.
108. CASTRO ROMERO, Carlos. "Pedro Ruiz". En: R. MIRANDA 1927: pp. CCXXXIX-CCXLII.
109. CASTRO ROMERO, Carlos. La maestra de escuela. Talleres de “El Tiempo”. Chiclayo, 1935.
110. CAVIEDES, César N. y Peter R. WAYLEN. “El Niño y las crecidas anuales en los ríos del norte del Perú”. En: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, Tomo XVI, número1-2, Lima, 1987, pp. 1-19.
111. CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ECLESIASTICA DEL PERU. Monografía de la Diócesis de Trujillo. Imprenta Diocesana, Trujillo 1930 - 1, 3 tomos.
112. CERRO, Max L. "Zona de irrigación del departamento de Lambayeque. Memoria presentada por el jefe de la Comisión Técnica". En: JOCHAMOWITZ 1919, Memoria del Director de Aguas, vol. II, Lima, 1919, pp. 37-92A.
113. CHACALIAZA H., Marcos. Pátapo, La tierra de miel. Imprenta Mendoza, Chiclayo, 1960, 61 pp. 
114. CHÁVEZ ALIAGA, Nazario. "El movimiento intelectual de avanzada en Chiclayo". En: AMAUTA 22, Lima, abril de 1922, pp. 82-84.
115. CLEMENT GARCÍA, Adolfo A. Inorganicidad politico sindical, caso: sindicato Perulac, Chiclayo 1978-1982. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1983.
116. Colegio de Ingenieros del Perú, Filial Departamental de Lambayeque, Fórum sobre el departamento de Lambayeque, 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 1970. Colegio de Ingenieros del Perú / Corporación de Fomento y Desarrollo Social y Económico del Departamento de Lambayeque. Chiclayo, 1970.
117. COLLIN - DELAVAUD, Claude. Las regiones costeñas del Perú septentrional. CIPCA / PUCP, Fondo Editorial. Lima, 1984.
118. COLUGNA ISASI, Alberto. "Cambios culturales y cambios de mercado en Monsefú". En: Cuadernos de Antropología, Vol. IV No. 9, CEA, Fac. Letras UNMSM, Lima, 1966, pp. 42 - 49. 
119. COMISIÓN DEL ESTATUTO Y REDEMARCACIÓN TERRITORIAL. LEY Nº 10553. La demarcación territorial y política del departamento de Lambayeque. Informe de la asesoría técnica. Imp. D. Miranda, Lima, 1947.168 pp. + Índice (con croquis de todos los distritos).
120. CONCEJO PROVINCIAL DE CHICLAYO. El problema del agua y desagüe de Chiclayo. Chiclayo, diciembre de 1928.
121. CONSEJO SUPERIOR DE AGUAS. Reglamentación de las aguas del valle Lambayeque. Chiclayo, 1930.
122. COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO DE LAMBAYEQUE, CODELAM / INP-ORDEN, Secretaría Técnica. Zonificación de cultivos Valle Chancay - Lambayeque. Informe Preliminar. Propuesta de OP.C.R. para la campaña 1978/1979. Chiclayo, julio de 1978.
123. CORONADO VIGIL, J. "Memoria del médico titular de Chota, Hualgayoc y Cutervo, doctor J. Coronado Vigil". En: Registro Oficial de Fomento. Lima, 1918, pp. 288-303.
124. CORTÁZAR, Felipe (editor). Documental del Perú. Lambayeque. Imprenta Iberia Lima, 1972.
125. CÚNEO SALAZAR, Francisco. Memoria presentada por el Consejo de Administración de la Cámara de Comercio y Agricultura del Departamento de Lambayeque a la Junta General de 31 de enero de 1928. Presidente… Imprenta A. E,. Badarelli, Chiclayo,1928.
126. CUSIANOVICH, Pedro D. Memoria del Presidente de la Confederación de Obreros 1º de Mayo, Chiclayo, 1920.
127. DANCUART, Emilio; y J.M. RODRIGUEZ. Anales de la Hacienda Pública del Perú. Lima, 1902 - 1926, 24 Volúmenes + 1 Tomo de Índice.
128. DÁVILA TORO, José G. y FERNÁNDEZ VILCHEZ, Manuel. Los mototaxistas en el transporte publico de la ciudad de Chiclayo, periodo 1987-1994. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1995. 
129. DÁVILA, Nicanor. Estructura agraria del distrito de Chongoyape (parte alta del Valle Chancay). Tesis Ing. agrónomo, UNPRG, Lambayeque, 1981. 
130. DE LA FUENTE, Nicanor (redactor); Federico L. ECHEANDÍA (director gerente) y José C. BRACAMONTE (director técnico). Revista centenaria, 1835 - 1935. Homenaje a Chiclayo en la Primera Centuria de su vida política, como ciudad. Chiclayo, 15 de abril de 1935, 248 pp.
131. DE LA FUENTE, Nicanor . "Gestos y poses, versistas y prosistas". En: R. MIRANDA 1927, pp. XXXIII-XXXVII.
132. DE LA FUENTE, Nicanor. "El periodismo chiclayano a través de una centuria". En: DE LA FUENTE, ECHEANDÍA y BRACAMONTE 1935, p. 129.
133. DE LA FUENTE, Nicanor. "Historia de unos versos postrevolucionarios. Así cantaba el pueblo en la época de Balta". En: DE LA FUENTE, ECHEANDÍA y BRACAMONTE 1935, p. 29.
134. DE LA FUENTE, Nicanor. "El periodismo en Chiclayo". En: ARENAS Y CARMONA 1948
135. DE LA FUENTE, Nicanor. "José Eufemio Lora y Lora". En: DE LA FUENTE, ECHEANDÍA y BRACAMONTE 1935, pp. 28-29.
136. DE LA FUENTE, Nicanor. "Literatura en el departamento de Lambayeque". En: R. MIRANDA 1959.
137. DE LA FUENTE, Nicanor. "Manuel Antonio Mesones Muro". En: Lundero, Año IV, No. 20, d. 25 noviembre de 1979. p. 3. 
138. DE LA FUENTE, Nicanor. "Don Juan Manuel Iturregui, eminente gestor de la Independencia". En: Lundero, año III. No. 29. Chiclayo 5 de octubre de 1980, p. 3. 
139. DE LA FUENTE, Nicanor. "Petronila Grandal, educadora de una época". En: Lundero 34, Chiclayo - Trujillo, 25 de enero 1981.
140. DE LA FUENTE, Nicanor. "Aspectos desconocidos en la vida del Coronel Iturregui". En: Lundero 40, de 26 julio 1981, p. 3. 
141. DE LA FUENTE, Nicanor. "Más sobre el colegio Nuestra Señora de la Concepción ". En: Lundero 41, Chiclayo - Trujillo, 30 de agosto de 1981.
142. DE LA FUENTE, Nicanor. "Demetrio Plaza Quiñones Patriarca de Ferreñafe". En: Lundero, 2 de febrero 1986, p. 3. 
143. DE LA FUENTE, Nicanor. “Espejo Asturrizaga y el grupo Norte”. En: Lundero, Chiclayo - Trujillo, 27 de abril de 1986, p. 7.
144. DE LA FUENTE, Nicanor. "Breve historia de la Teosofía en Chiclayo". En: Suplemento Extraordinario de La Industria, Chiclayo, 17 de febrero de 1987, p. 39.
145. DE LA FUENTE, Nicanor. "El General Salaverry y el Coronel Ortiz". En: Lundero 119, Chiclayo - Trujillo, 28 de febrero de 1988.
146. DELGADO ROSADO, Pedro. "Club Unión y Patriotismo". En: La Industria, Chiclayo, 9 de noviembre de 1986, p. 2 ¨ 
147. DELGADO ROSADO, Pedro. "Nixa en La Industria". En: Suplemento Extraordinario de La Industria, Chiclayo, 17 de febrero de 1987, p. 10.
148. DELGADO ROSADO, Pedro. “Cocina, cultura e identidad lambayecanas". En: UTOPÍA NORTEÑA 2. UNPRG, Lambayeque, noviembre de 1995, pp. 139 - 210.
149. DELGADO ROSADO, Pedro. “Movimiento intelectual en Lambayeque 1920 - 1930. José Carlos Mariátegui y el ‘Grupo Chiclayo’”. En: UTOPÍA NORTEÑA 1. UNPRG, Lambayeque, abril de 1995, pp. 89 - 108. 
150. DELGADO ROSADO, Pedro. “Música, poesía y religiosidad popular en Lambayeque”. En: UTOPÍA NORTEÑA 3. UNPRG, Lambayeque, abril de 1995, pp. 101-180.
151. DELGADO ROSADO, Pedro. Lambayeque: Cultura popular e identidad. CES Solidaridad, Chiclayo, 1982. 
152. DELGADO ROSADO, Pedro. Los estudios históricos lambayecanos: Balance y perspectivas. CES Solidaridad, Chiclayo, 1984.
153. DÍAZ, Lucía y Bertha SEGURA. Breve diagnósatico situacional de la Sociedad de Beneficiedncia Pública de Chiclayo, 1983. PPP/UNPRG, Lambayeque, abril de 1984.
154. DÍAZ, Norma. Diagnóstico situacional de la UPIS "César Vallejo". PPP/UNPRG, Lambayeque, octubre 1983.
155. DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA DE CHICLAYO. Plan Director de Chiclayo, Chiclayo, 1981.
156. DOUROJEANNI, Marc. “Bosques y desarrollo rural en lambayeque”. En: Boletín de Lima 15, Lima, 1981, pp. 65-68.
157. ECHEANDÍA, Federico L. "El problema del agua y desagüe para Chiclayo". En: DE LA FUENTE, ECHEANDÍA y BRACAMONTE 1935, pp. 148-154.
158. ELÍAS, Juan. Desocupación en Pucalá. PPP/UNPRG, Lambayeque, marzo de 1983.
159. ELORREAGA, Socorro y Carmen HIDROGO. Monografía de la CAP San Juan Ltda. Nº 254. PPP/UNPRG, Lambayeque, setiembre 1980.
160. ENRÍQUEZ, María y Teresa LLEGADO. Relación entre la formación profesional y el mercado de trabajo del sociólogo egresado de la UNPRG. TLS/UNPRG, Lambayeque, enero 198.
161. ESPINO, Reyna y Antonieta SALINAS. Proceso de constitución del pueblo joven "Ricardo Palma"de la ciudad de Chiclayo. PPP/UNPRG, Lambayeque, mayo 1983.
162. ESPINOZA SORIANO, Waldemar. “El valle de Jayanca y el reino de los mochica. Siglos XV y XVI”. En: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima, 1975, Tomo IV, Nº 3 - 4, pp. 243 - 274.
163. ESPINOZA SORIANO, Waldemar. “Los mitmas yungas de Collique en Cajamarca. Siglos XV, XVI y XVII”. En: Historia de Cajamarca, t. II, Lima, 1986. 
164. ESPINOZA SORIANO, Waldemar. Artesanos, transacciones, monedas y formas de pago en el mundo andino. Siglos XV y XVI. BCRP, Lima, 1987, 2 Tomos
165. ESPINOZA, Luz y Amalia PAZ. Políticas de readaptación dedl menor y el problema d ela reincidencia delictiva. Caso: Hogar de Menores Nº 6 de Chiclayo, 1980-1985. TLS/UNPRG, Lambayeque, mayo 1988.
166. FACUNDO, Luis. “Periodismo y proceso político en Lambayeque, 1846-1980. El periodo originario, 1846-1878”. En: UTOPÍA NORTEÑA 3. UNPRG, Lambayeque, abril de 1995, pp. 267-320.
167. FACUNDO, Luis. "Apuntes para una historia de la educación regional: Lambayeque 1850-1900". En: UTOPÍA NORTEÑA 1, Fondo Editorial UNPRG, Lambayeque, junio de 1995, pp. 57-108.
168. FACUNDO, Luis. "Historia de la radio en el departamento de Lambayeque". En: UTOPÍA NORTEÑA 2. UNPRG, Lambayeque, noviembre de 1995, pp. 323-338.
169. FAYA PIZARRO, Rocío. “Saquean el valle de Zaña. Devastación arqueológica y ecológica" . En: Dominical, Suplemento de La Industria, domingo 5 de marzo de 1995, pp. 6-7.
170. FERNÁNDEZ, Raúl. "Miguel F. Cerro fundador de La Industria". En: La Industria, edición especial 35 Aniversario, Chiclayo, pp. 3A-4A.
171. FERREIRA, R. “El algarrobal y manglar de la costa norte”. En: Boletín de Lima, Nº 1, Lima, 1979, pp. 12-18.
172. FIESTAS, Víctor. "San Pedro: patrón de los pescadores de San José". Dominical, Suplemento de La Industria, Chiclayo, 27 de julio de 1986, p. 11.
173. FLORES GALINDO, Alberto; José DEUSTUA y Marfil FRANCKE. Memoria y clase en el Perú los cañeros de Lambayeque. PUCP, Lima, 1977 (mimeo.). 
174. FLORIÁN , Liliana y Enrique PARODI. Movimiento obrero en Tumán, 1960-1963. PPP/UNPRG, Lambayeque, enero 1983.
175. FLORIÁN, Mario. Los mitimaes. Ediciones Populares Ultra. Lima, 1970. 
176. GÁLVEZ, Luzgarda y Haydée VERA. El transporte público en la ciudad de Chiclayo, 1900-1980. PPP/UNPRG, Lambayeque, noviembre 1985. 
177. GARCÍA ALBÚJAR, Luncinda . "Hacia la búsqueda de la realidad lingüística en el departamento de Lambayeque". En: UTOPÍA NORTEÑA 1, Fondo Editorial UNPRG, Lambayeque, junio de 1995, pp. 189-210.
178. GARCÍA CAMPOS, Glicerio. "Chiclayo y su música". En: ARENAS Y CARMONA 1948.
179. GARCÍA CAMPOS, Glicerio. Chiclayo por dentro y también por fuera. Empesa editora “Región Nor Oriental del Marañón”, Chiclayo, 1994.
180. GARCÍA CAMPOS, Glicerio. El Chiclayo que se fue. Chiclayo, 1996.
181. GARCÍA CAMPOS, Glicerio. El cuerpo de bomberos del Perú. CONCYTEC, Lima, 1991.
182. GARCIA IRIGOYEN, Carlos. Monografía de la Diócesis de Trujillo, 3 tomos. 1930 - 31. 
183. GARCÍA LLAQUE, Miguel A. " Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque" . En: DE LA FUENTE, ECHEANDÍA y BRACAMONTE 1935, pp. 204-206.
184. GARCÍA, Rafael y Juana LLUÉN. El movimiento sindical en cayaltí, años 1976-1980. TLS/UNPRG, Lambayeque, febrero 1987.
185. GARCÍA, Víctor E. "Demarcación territorial". En: Ricardo MIRANDA 1927, pp. CI-CII.
186. GARRIDO LECCA, Jorge. Panorama de Lambayeque. Colegio de Arquitectos del Perú, Junta Zonal de Lambayeque. Editorial Offset Kemoy, Chiclayo, octubre de 1986.
187. GAVIDIA, Dermalí y Carlos MONTENEGRO. Realidad educativa del distrito José Leonardo Ortiz en el nivel primario de menores, 1983-1984. PPP/UNPRG, Lambayeque, agosto 1986.
188. GERBI, Antonello. Caminos del Perú, Historia y actualidad de las comunicaciones viales. Ed. Graf. Schench S.A., Lima. pp 107. 1944.
189. GLAVE TESTINO, Manuel. Agrarismo, Oncenio y Mercado interno: La Irrigación de Olmos o Lambayeque, 1924 - 1930. Memoria Bachiller en Sociología, PUCP, Lima, 1985. 
190. GÓMEZ CUMPA, José. "La formación de la estructura agraria de Lambayeque". En: Ensayos 1, Revista del Instituto de Estudios Sociales Naymlap, Chiclayo, enero de 1982.
191. GÓMEZ CUMPA, José. "Los orígenes del circuito comercial de Chiclayo". En: Ensayos 2, Revista del Instituto de Estudios Sociales Naymlap, Chiclayo, junio de 1982.
192. GÓMEZ CUMPA, José. "Distribución de ingresos en la provincia de Chiclayo". En: Alternativa 1, CES Solidaridad, Chiclayo, 1984.
193. GÓMEZ CUMPA, José. "Chiclayo: De aldea a ciudad". En: Lundero, Suplemento cultural de La Industria, Chiclayo - Trujillo, domingo 27 de abril de 1986, pp. 6-7.
194. GÓMEZ CUMPA, José. "Chiclayo en el siglo XVIII: La Visita de Martínez Compañón". En: Dominical Nº 866, Suplemento de La Industria, Chiclayo, 1 de junio 1986, pp. 4-5.
195. GÓMEZ C., José. "La economía agraria de Lambayeque y la guerra". En: Revista ALTERNATIVA 8, CES Solidaridad, Chiclayo, 1988.
196. GÓMEZ C., José; Inés BAZÁN. Capitalismo y formación regional. Chiclayo entre los siglos XIX y XX. IP&D / CONCYTEC, Chiclayo, 1989, 216 pp.
197. GÓMEZ CUMPA, José. La investigación en ciencias sociales en Lambayeque. CES Solidaridad, Lambayeque, 1989.
198. GÓMEZ C., José “El Oidor Gregorio González de Cuenca y el origen de Chiclayo: Un capítulo de la política urbana colonial del siglo XVI”. En: ALTERNATIVA 10, CES Solidaridad, Chiclayo, noviembre de 1989.
199. GÓMEZ C., José. “Estructura y proceso formativo de la Región Nororiental del Marañón”. En: Conocer, Año 1, Nº 1. Chiclayo, julio de 1993, pp. 71 - 81.
200. GÓMEZ CUMPA, José. "Azúcar, comercio arriero y crecimiento de Chiclayo". En: La Industria, Chiclayo, 1 de mayo de 1995, p.2.
201. GÓMEZ CUMPA, José. "Chiclayo: De aldea indígena a metrópoli polinucleada". En: La Industria, Chiclayo, 19 de abril 1995, p.2.
202. GÓMEZ CUMPA, José. "Chiclayo en la etapa republicana". En La Industria, Chiclayo, 17 abril 1995, p.2.
203. GÓMEZ CUMPA, José. "Dinámica poblacional y expansión comercial de Chiclayo". En: La Industria, Chiclayo, 2 de mayo de 1995, p.2.
204. GÓMEZ CUMPA, José. "La otra cara de Chiclayo". En: Dominical, Suplemento de La Industria, Chiclayo, abril 1997, pp. 4-5.
205. GÓMEZ CUMPA, José. "Informalidad y desorden urbano en Chiclayo". En: La Industria, Chiclayo, 3 de julio de 1997, p. B6.
206. GÓMEZ CUMPA, José. "Microempresa y desarrollo: Apuntando al futuro". En: La Industria, 8 de julio de 1997, Chiclayo, p. B6
207. GÓMEZ CUMPA, José. "Chiclayo: ecología urbana y calidad de vida". En: La Industria, Chiclayo, 27 de julio de 1997, p. A7.
208. GÓMEZ CUMPA, José. Fuentes históricas regionales. Fondo Editorial FACHSE, Lambayeque, 1998, 292 pp.
209. GONZALES DE CUENCA, Gregorio. “Ordenanzas de los indios” [1566]. En: HISTORIA Y CULTURA 9, Lima, agosto de 1976, pp. 126-154.
210. GONZÁLES MONTERO, Luz Angélica; Oscar Manuel RÁZURI CASTAÑEDA. El programa de articulacion aplicado al nivel primario en los centros educativos nacionales de la provincia de Chiclayo. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1997
211. GONZALES OLIVERA, Mario. "Semblanza de un Chiclayano ". En: LUNDERO, año IV, No. 40. Chiclayo 26 de julio. 
212. GONZÁLES, Daniel y Rosario BARRERA. Mapa e inventario forestal de los bosques secos de Lambayeque. FDN / Cooperación del Gobierno de los Países Bajos. Chiclayo, 1993.
213. GONZALES, Tomasa y Eugenia ZEGARRA. Los sectores poblacionales en la expansión urbana del distrito de Reque, 1958-1985. PPP/UNPRG, Lambayeque, febrero 1985.
214. GONZALES, Zoila. Distribución de remuneraciones en cooperativas agrarias de producción no azucarera. TLS/UNPRG. Lambayeque, abril 1983.
215. GONZALEZ DE SAN SEGUNDO, Miguel Angel. "El doctor Gregorio González de Cuenca, Oidor de la Real Audiencia de Lima y sus ordenanzas sobre caciques e indios principales (1566)". En: Revista de Indias, Vol. XVII, N°169 - 70. Madrid, 1982. 
216. GONZALEZ, Michael. "Capitalist agriculture and labour contracting in northern Peru, 1880 - 1895". en: Journal of Latin American Studies. Cambridge, 1982, Vol. 12, n°2. 
217. GONZALEZ, Michael. Cayalti: The formation of rural proletariat on a peruvian sugar cane plantation, 1875 - 1933. Ph. D. dissertation, University of California, Berkeley, 1978. 
218. GUTIERREZ GALINDO, Blas. "La pesca tradicional en Lambayeque". En: Cuadernos de Antropología, Lima, 1966, Vol. IV, No. 9, pp. 32 - 4. 
219. GUTIÉRREZ, Hilda y Carmen MENDOZA. Historia y vivienda del pueblo joven Santa Rosa de Lima de la ciudad de Chiclayo. PPP/UNPRG, Lambayeque, noviembre 1985.
220. GUTIÉRREZ, Irma y Juana LOSSIO. La calificación profesional extraordinaria en los CENECAPES de Chiclayo, 1982. PPP/UNPRG, Lambayeque, noviembre 1985.
221. GUTIÉRREZ, Nelly. Ideología y lucha de clases en la Negociación Tumán, 1907-1968. TLS/UNPRG, Lambayeque, diciembre 1983.
222. HABERLAND, Wolfgang. “Enrique Brüning - un investigador alemán en el Perú”. En: RADDATZ 1990, pp. 29 - 35.
223. HEYSEN, Luis E. Temas y obras del Perú. A la verdad por los hechos, 3º edición. Ed. E. Bracamonte V., S.A., Lima, 1977.
224. HIDALGO, Ladislao U. "Escuela de Artes y Oficios del departamento de Lambayeque ". En: R. MIRANDA 1927: pp. I-IX.
225. HORTON, Douglas. 1975. Haciendas y cooperativas. UP Ricardo Palma, Lima. 
226. HUAMÁN, Martha. Configuración sociocultural de los criadores de caprinos de la Rinconada Chiarnique, 1982. TLS/UNPRG, Lambayeque, febrero 1982.
227. HUAMÁN, Martha. Informe sociocultural cuantitativo de la Rinconada Chiarnique, 1982. PPP/UNPRG, Lambayeque, diciembre 1982.
228. HUERTAS VALLEJOS, Lorenzo. (Versión paleográfica y comentarios). Ecología e historia. Probanças de indios y españoles referentes a las catastróficas lluvias de 1578, en los corregimientos de Trujillo y Saña. Francisco Alcocer, escribano receptor. CES SOLIDARIDAD, Chiclayo, 1987. 
229. HUERTAS VALLEJOS, Lorenzo. "Introducción de capital en las haciendas del departamento de Lambayeque, 1850 - 1920". En: Actas del II Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, Lima, 1980, T. IV.
230. HUERTAS VALLEJOS, Lorenzo. "Lambayeque, 1850 - 1920: Semifeudalidad y desarrollo capitalista”, En: Alternativa 4, CES Solidaridad, Chiclayo, 1986, pp. 40 - 57. 
231. HUERTAS VALLEJOS, Lorenzo. "Sintos originarios y colliques forasteros”, En: Alternativa 2, CES Solidaridad, Chiclayo, 1985.
232. HUERTAS VALLEJOS, Lorenzo. “Fundación de la villa Santiago de Miraflores de Zaña. Un modelo hispano de planificación urbana”. En: HISTORIA Y CULTURA 22, Lima, 1993, pp. 198 - 199.
233. HUERTAS VALLEJOS, Lorenzo. 1974. Capital burocrático y lucha de clases sociales en el sector agrario (Lambayeque 1920 - 1950). SHRA - UNMSM, Lima. 
234. HUERTAS VALLEJOS, Lorenzo. Semifeudalidad y desarrollo capitalista en Lambayeque. Universidad San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 1976.
235. HUERTAS, Lorenzo. "Fundación de la Villa Santiago de Miraflores de Zaña. Un modelo hispano de planificación urbana". En: HISTORIA Y CULTURA 22. INC, Lima, 1993, pp. 198-199.
236. INE. Compendio estadístico de Lambayeque, 1984. Chiclayo, julio de 1985. 
237. INP/ORDEN. Análisis de la subregión Cajamarca. Chiclayo, agosto de 1973. 
238. INP/ORDEN. Análisis de la subregión Chiclayo. Chiclayo, 1973.
239. INSTITUTO DE PLANEAMIENTO DE LIMA. Estudio para el desarrollo económico y social del departamento de Lambayeque. Proyecto 205 OEA - Universidad Nacional de Ingeniería. Convenio IPL - CORLAM, 3 volúmenes, Lima, junio 1968.
240. KAPSOLI, Wilfredo. "La guerra del Pacífico en Lambayeque". En: VARIOS, La guerra del Pacífico. UNMSM, Lima, 1979. T. I. 
241. KAPSOLI, Wilfredo. "Movimientos sociales en Cayaltí: 1915 - 1919". En: Allpanchis, Volumen XI (11 - 12), Cusco, 1978. 
242. KAUFFMANN, Federico. La cultura Chimú. Col. Las Grandes Civilizaciones del Antiguo Perú, Tomo IV. Compañía de Seguros y Reaseguros Peruano Suiza, S.A., Lima, 1964.
243. HORK-HEIMER, Hans. Vistas arqueológicas del norte del Perú. Librería e Imprenta Moreno, Lima, 1944.
244. HORK-HEIMER, Hans. La cultura Mochica. Col. Las Grandes Civilizaciones del Antiguo Perú, Tomo I. Compañía de Seguros y Reaseguros Peruano Suiza, S.A., Lima, 1961.
245. KLINGE, Franco. 50 años de Viuda de Piedra 1904 - 1955. Edit. Rímac, Lima, 1954. 
246. KOSOK, Paul. "El valle de Lambayeque". En: Actas y trabajos del II Congreso de Historia del Perú - Epoca Prehispánica. Vol. V. Lima, 1958, pp. 49 - 67. 
247. KOSOK, Paul. Life, land and water in Ancient Peru. University of Long Island. New York, 1961.
248. LA INDUSTRIA, Edición especial 35 Aniversario , Chiclayo,17 de febrero de 1987.
249. LAZO, Jorge. De ayer a hoy. Calendario de efemérides lambayecanas. Talleres Gráficos de “El Horizonte”, Monsefú, 1961.
250. LAZO, Jorge. Mas allá de las aulas. Chiclayo, 1961
251. LÊ CHÂU. La problemática estructural y espacial del norte peruano . Instituto Nacional de Planificación / Oficina Regional de Desarrollo del Norte. Chiclayo, junuio de 1972, 
252. LEGUIA Y MARTINEZ, Germán. "Todo el norte del Perú por la Independencia". En: Mercurio Peruano números 123 - 138, Lima, 1928 - 1930.. 
253. LEÓN B., Augusto y R. PAREDES. A golpe de arpa (Folklore lambayecano de humorismo y costumbres). Edición de los autores, Lima, 1934. 
254. LEÓN BARANDIARAN, Augusto. "El departamento de Lambayeque a la luz de la Teosofía". En: R. MIRANDA 1927, pp. XI-XIII.
255. LEÓN BARANDIARAN, Augusto. La guerra de Balta . Lima, 1941.
256. LEÓN BARANDIARAN, Augusto. Mitos, tradiciones y leyendas lambayecanas. Edición del autor, Lima, 1935. 
257. LEON BARANDIARAN, Augusto. Quién lo fundó?, Cómo?, Cuándo?, Chiclayo. Centro de Estudios Histórico Militares, Lima, 1935. 
258. LEÓN, Jesús. "Los famosos paños de antaño". En: Dominical, Suplemento de La Industria, Chiclayo, domingo 5 de marzo de 1995, p. 11.
259. LEQUANDA, Josep. "Descripción del partido de Saña o Lambayeque". En: Mercurio Peruano, Tomo IX, números 1, 2, 3 y 4, Lima, 1793.
260. LLONTOP CASAS, Pedro. Monsefú - Omaensaefaec. Un pueblo con tradición. Editorial “El Gallo de Oro”, Lima, 1978. 
261. LLUÉN, Ada y Roberto PUICÓN. El comercio ambulatorio de ropa y telas de la ciudad de Chiclayo, 1985. TLS/UNPRG, Lambayeque, octubre 1986.
262. LLUÉN, Ada y Roberto PUICÓN. Problemática de los vendedores de ropa y telas de la ciudad de Chiclayo, 1981-1982. PPP/UNPRG, Lambayeque, enero 1983.
263. LLUMPO, Rubén. La problemática de la manufactura de sombreros en el distrito de Ciudad Eten, 1930-1985. PPP/UNPRG, Lambayeque, setiembre 1985.
264. LOPEZ ALBUJAR, Enrique. Los caballeros del delito. Librería Editorial Juan Mejía Baca, Lima, 1973
265. LÓPEZ, Víctor. Investigación sobre conocimiento y opinión política e influencia de los medios de comunicación de masas en Chiclayo a propósito de la Asamblea Constituyente. TLS/UNPRG. Lambayeque, abril 1980.
266. LORA, Juan José . Con sabor a mamey. Librería Editorial Juan Mejía Baca. Lima, 1962. 
267. LOZADA, Margarita y Daniel VIZCONDE. Carácter de la industria azucarera en Tumán y Pomalca, 1950-1980. PPP/UNPRG, Lambayeque, octubre 1982.
268. LOZANO, Olga (Jefa del proyecto); y otros. Esquema de estructuración metropolitana de la ciudad de Chiclayo. Municipalidad Provincial de Chiclayo - Instituto Nacional de Desarrollo Urbano. Chiclayo, mayo de 1992
269. MACERA, Pablo (Comp.) Cayaltí 1875 - 1920: Organización del trabajo en una plantación azucarera del Perú. SHRA - UNPRG, Lima. 1973. 
270. MAGUIÑA GÓMEZ, César. Lambayeque monumental. Editorial Kemoy. Chiclayo, 1985.
271. MALETTA, Héctor; Alejandro BARDALES. Perú: las provincias en cifras, 1876 - 1981. Ediciones AMIDEP / Universidad del Pacífico, Lima, s/f, 3 volúmenes.
272. MAQUÉN, José y Elena NIÑO. Elecciones constitucionales 1978: Preferencias del electorado de Lambayeque. TLS/UNPRG, Chiclayo, 1980.
273. MAQUÉN, José. "Movimientos sociales urbanos en Lambayeque". En: UTOPÍA NORTEÑA 2. UNPRG, Lambayeque, noviembre de 1995, pp. 299-321.
274. MAQUÉN, José. Clases sociales y sindicatos en las haciendas azucareras de Lambayeque, 1931. PPP/UNPRG, Chiclayo, setiembre 1977. 
275. MARCELO, Walter. “Hacia una Historia de la Región Nororiental del Marañón”. En: UTOPIA NORTEÑA Números 1 y 2. UNPRG, Lambayeque, abril y agosto de 1995.
276. MARCELO, Walter. Región Nororiental del Marañón. Problemas y desafíos. CES Solidaridad, Chiclayo, 1994.
277. MARTÍNEZ COMPAÑÓN, Baltasar Jayme. Trujillo del Perú en el siglo XVIII. Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1978-1980, 9 volúmenes.
278. MEJÍA BACA, José. Aspectos criollos. Contribuciones al folklore costeño. Imprenta Luz, lima, 1937.
279. MEJÍA BACA, José. El hombre del Marañón. Vida de Manuel Antonio Mesones Muro (1943). CONCYTEC, Lima, 1988
280. MENDOZA, Eric y Otros. Presencia histórica de Lambayeque. Eric Mendoza Samillán / Ediciones y Representaciones H. Falconí EIRL, Editores, Lima, 1985. 
281. MESONES MURO, A. "El Gran Ferrocarril del Norte", En: BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LIMA , tomo XXX, 1, 2, pp. 187 - 213. 1914.
282. MESONES MURO, A. "Viaje de Lima a Iquitos en diez días" En: BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LIMA , T. XXIX, Trim. 3 - 4, Lima, 1913, pp. 67 - 74.
283. MESONES MURO, Manuel A. "Un poco de historia sobre mis expediciones al Marañón y Amazonas". En: En: R. MIRANDA 1927, pp. CXXI-CXXVI. 
284. MESONES PIEDRA, Jorge. “La gran vía del norte y la navegación del Alto Marañón”. En: BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LIMA , T. LIII, Trim. 1º, 2º y 3º, Lima, 1936, pp. 3-24, y 101-125.
285. MIDDENDORF, E.F. Lenguas mochica y chimú. Leipzig, 1982.
286. MILLONES, Genara y José PISFIL. La artesanía de Ciudad Eten: Tejido de sombreros de paja macora, 1974-1984. PPP/UNPRG. Lambayeque, agosto 1985.
287. MINISTERIO DE AGRICULTURA - ZONA AGRARIA II - SUB DIRECCION FORESTAL Y DE FAUNA. Diagnóstico forestal y de fauna silvestre. Lambayeque, diciembre de 1977. 37 pp. 
288. MIRANDA, Ricardo A. "El Club 'Unión y Patriotismo' al cumplir veinticinco años de existencia". En: R. MIRANDA 1927, pp. CXXVII-CXL. 
289. MIRANDA, Ricardo A. "El consejo municipal de Chongoyape y el desarrollo del distrito". En: R. MIRANDA 1927, pp. XCI-XCIV.
290. MIRANDA, Ricardo. Monografía general del departamento de Lambayeque. Talleres de "El Tiempo", Chiclayo, 1927. 
291. MIRANDA, Ricardo. Monografía general del departamento de Lambayeque. Escuela de Artes Gráficas del Politécnico Nacional "José Pardo", Lima, 1956. 
292. MIRÓ QUESADA, Aurelio. Costa, sierra y montaña . Centro de Impresiones y Publicaciones, Lima, 1940.
293. MONSALVE, Edelmira. El movimiento sindical urbano en el departamento de Lambayeque, 1956-1968. PPP/UNPRG. Lambayeque, junio 1982.
294. MONTAÑO, Lidia, Iris MONTOYA y Marina ORTEGA. La vivienda: Inversión capitalista y pequeña burguesía en Chiclayo, 1968-1975. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1981.
295. MONTERO Y TIRADO, Luis. Memoria del Superintendente de la Empresa del ferrocarril y muelle de Eten, 1914-1918. Lima, 1918.
296. MONTFERRIER, A. De. “Informe sobre los grandes caminos del Norte del Perú” [1857]. En: ANALES DEL CUERPO DE INGENIEROS, Tomo I, Lima, 1874.
297. MONTOYA, Eddy. Lambayeque . Editorial Kemoy, Chiclayo, 1984.
298. MONTOYA, Eddy y Guillermo FIGUEROA. Lambayecanos en la historia. Editorial Kemoy. Chiclayo, 1986.
299. MORILLO, Daría. Delincuencia femenina: Cárcel de Chiclayo. PPP/UNPRG. Marzo 1983.
300. MUELLE, Luis y Humberto RODRÍGUEZ (editores). I y II seminarios de investigaciones sociales en la región Norte, Trujillo 1984, Cajamarca 1986. CONAPIS / CONCYTEC, Lima, noviembre de 1987, 272 pp.
301. MUÑOZ, Delicia y Cuty MONTES. El desarrollo socioeconómico de Lambayeque y la industria: El caso de la empresa Cassinelli, 1918-1980. TLS/UNPRG. Lambayeque, mayo de 1983.
302. NOYA, Luis A. "Las avenidas extraordinarias de 1925 en el valle de Lambayeque". En: R. MIRANDA 1927: pp. CXVI-CLXIII.
303. ONETO GARCÍA, Miguel. “”Paradigmas de la emancipación de Lambayeque”. En: programa del 150º Aniversario de la Emancipación de Lambayeque. Concejo Provincial de Lambayeque, Lambayeque, 1971.
304. ORELLANA, Magali; Eduardo SÁENZ y Carlos VERGARA. Cayaltí: Base económica y mecanismos ideológicos 1860 - 1945. PPP/UNPRG, Chiclayo, 1977. 
305. ORELLANA, Magaly, Eduardo SÁENZ y Carlos VERGARA. Cayaltí: Base económica y mecanismos ideológicos, 1860-1945. PPP/UNPRG, Chiclayo, setiembre de 1977.
306. ORGANISMO DE DESARROLLO DE LAMBAYEQUE. Estudio de evaluación del Proyecto Tinajones, Tomo I. Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial de Irrigación Tinajones - ORDELAM, Chiclayo, 1981.
307. OYOLA, Maximiliano. "El colegio nacional de San José, su pasado, su presente y su porvenir". En: R. MIRANDA 1927, pp. CLXXIX-CLXXXIII.
308. PALACIOS, Irma y Maritza PURIZAGA. Aspectos económicos sociales del pueblo joven Enrique López Albújar de la ciudad de Chiclayo. PPP/UNPRG, Chiclayo, marzo 1979.
309. PALMA, Ricardo. Tradiciones peruanas completas . Aguilar, Madrid, 1961. 
310. PANTIGOSO, Manuel. “El último de la vanguardia”. En: Dominical, Suplemento de La Industria, Chiclayo, domingo 10 de diciembre de 1995.
311. PANTIGOSO, Manuel. Nixa: entre las barajas y el alba. Lima, 1995.
312. PARDO, Manuel. "El partido de Saña o Lambayeque el siglo pasado". En: Jacinto López, Manuel Pardo, Lima, 1947.
313. PAREDES, Víctor y Oscar SEGURA. El sistema mutual de vivienda en el departamento de Lambayeque, 1963-1980. PPP/UNPRG, Lambayeque, abril 1982.
314. PARRA DEL RIEGO, Manuel. Síntesis monográfica del Perú. Publicado por Fábrica Nacional de Teñidos de Santa Catalina. Imprenta Torres Aguirre, Lima, 1945. 
315. PASCO, Yolanda y Cecilia VEGA. Informe preliminar en el pueblo joven San Antonio. PPP/UNPRG, Lambayeque, enero1982.
316. PATAZCA, Wilfredo. Realidad educativa del distrito de Monsefu 1980-1993. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1994.
317. PERALTA, Víctor. “Estructura agraria y vida campesina en el valle de Lambayeque, siglo XVIII”. En: FLORES - GALINDO, Alberto (Compilador). Comunidades campesina. Cambios y permanencias. CES Solidaridad / CONCYTEC. Lima, 1987.
318. PEREIRA GAMBOA, Próspero. “Apuntes de un viajero”. En: La revista de Lima, Tomo I, Lima, 1860, pp. 553-560 y 641-645.
319. PÉREZ SANTISTEBAN, Víctor. "Volvemos a la tierra". En: La Tierra. Revista Ilustrada de Literatura, Arte, Comercio e Industrias, Año I, Nº 1. Chiclayo, agosto 15 de 1930, p. 7.
320. PÉREZ SANTISTEBAN, Víctor. La conciencia agraria del norte. Imprenta LA Revista, Lima, 1929.
321. PÉREZ SANTISTEBAN, Víctor."El proceso Sutton y la irrigación de Olmos ". En: La cuestión agraria en el Perú. Lima, 1949, pp. 25-73..
322. PÉREZ, Raquel. La mujer en los pueblos jóvenes y los medios de comunicación: Pueblo joven San Antonio de la ciudad de Chiclayo. PPP/UNPRG. Lambayeque, setiembre 1979. 
323. PETERSEN, Georg. “Geografía y geología general del litoral peruano”. En: Historia Marítima del Perú, Tomo I, Vol. 1. Lima, 1975.
324. PISCOYA AVALOS, María E.; PAZ CASTILLO, Miguel. Política estatal y problema de la vivienda en los pueblos jovenes de reciente formación de la ciudad de Chiclayo, 1980-1988. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1995. 
325. PITA Y ARMAS , Abelardo. Las huellas en la ruta. Cantos de amor, dolor y rebelión. Empresa Tipográfica “El Tiempo”, Chiclayo, 1922. 
326. PLENGUE, Gisella. Libro de oro de Lambayeque. Lima, 1980. 
327. POLO, José Toribio. “Apuntes sobre Trujillo y sus obispos”. En: Manuel ODRIOZOLA, Colección Documentos Literarios del Perú. Vol. 10, Lima, 1877.
328. PONCE DE LEÓN, J.G. "Informe del médico sanitario de monsefú, villa Eten y Reque, doctor J. G. Ponce de León. En: Registro Oficial de Fomento. Lima, 1918, tomo III, pp. 133-138.
329. PONGO MACHADO, Ricardo, y otros. Galaería de lambayecanos ilustres. Instituto Experimental de Educación Primaria Nº 17, Chiclayo, 1966.
330. PORTUGAL M., José. Investigación cortadores de caña. Oficina de Investigación y Desarrollo, SAF - CAP/ SINAMOS. 1973. 
331. PORTUGAL VIZCARRA, José A. Influencia del Proyecto Tinajones. Litografía Huascarán, Lima, 1966, 107 pp. 
332. PUELLES RAMÍREZ, Leticia; GARCÍA SONO, Carmen A. La situacion socio economica de la Cooperativa Agraria Cayaltí y su incidencia en el incremento de la tuberculosis, en el periodo 1982-1987. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1994.
333. PUGA, Mario. Así no más. Tall. Gráf. Editorial R. Quesquén González, Chiclayo, 962,137 pp. 
334. PUGA, Mario. Puerto Cholo (1955), Editorial Causachum, Lima, 1973,182 pp. 
335. RADDATZ, Corinna (Selección y Edición). Documentos fotográficos del norte del Perú de Juan Enrique Brüning (1848 - 1928). Hamburgisches Museum für Völkerkunde / Departamento Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bonn, 1990
336. RAIMONDI , Antonio. El Perú, T. 1, Parte Preliminar, Lima, 1959. 
337. RAMIREZ HORTON, Susan E. Land Tenure and the economics of power in Colonial Peru. Thesis Ph. D. University of Wisconsin, Madison, Michigan, 1978. 
338. RAMIREZ HORTON, Susan E. The sugar estates of the Lambayeque Valley, 1670 - 1800: A contribution to the agrarian history of Peru. Land Tenury Center, Wisconsin, 1974. 
339. RAMIREZ RUIZ, José. "Un plan de desarrollo turístico". En: La Industria, Edición especial 35 Aniversario, Chiclayo, pp. 50-51..
340. RAMIREZ, Susan. “Fronteras sociales y base territorial de los curacazgos”. En: Alternativa Nº 4, CES Solidaridad, Chiclayo, setiembre de 1986, pp. 27 - 38. 
341. RAMIREZ, Susan. "Chérrepe en 1532: Un análisis de la Visita General del Virrey Francisco de Toledo". En: Historia y Cultura 8, Lima, 1978, pp. 79-95.
342. RAMIREZ, Susan. “La organización económica de la costa norte: Un análisis preliminar del período prehispánico tardío”. En: A. CASTELLI, M. KOTH y M. MOULD (Compiladores). Etnohistoria y Antropología Andinas. Segunda Jornada del Museo Nacional de Historia. Lima, 9-12 enero 1979. Lima, 1981, pp. 280-297.
343. RAMÍREZ, Susan. Patriarcas provinciales. La tenencia de la tierra y la economía del poder en el Perú Colonial. Alianza Editorial. Madrid, 1991.
344. RAMOS, Miguel. “Población y empleo en la región Nororiental del Marañón”. En: UTOPÍA NORTEÑA 3. UNPRG, Lambayeque, abril de 1995, pp. 353-382.
345. RANGEL FLORES, Víctor (Compilador y editor). Simposium Arquitectura y Arqueología. Pasado y futuro de la construcción en el Perú. Universidad de Chiclayo / Museo Brüning. Chiclayo, 1988.
346. RAVINES, Carlos. Impacto de la reforma agraria en la CAP Úcupe Ltda, Nº 109. TLS/UNPRG. Lambayeque, abril 1979.
347. RAIMONDI, Antonio. El Perú . Parte preliminar (1876). Lima, 1956.
348. RÁZURI, José Vicente. Chiclayo y su poeta. En recuero de José Eufemio Lora y Lora. Ediciones Comerciales S.A., Lima, 1966.
349. RÁZURI, José Vicente. Séptimo mandamiento. Imprento en los Talleres Tipográficos ALET, Lima, s/p.
350. RÁZURI, José Vicente. Evocaciones norteñas. Editorial Jurídica, Lima, 1964.
351. RENSES, Gustavo. Memoria leída por el Director de la Escuela de Artes y Oficios de Chiclayo en la clausura del año escolar de 1943. Imprenta Castillo, Chiclayo, p. 22. 1944
352. REUPO PAIVA, Jesús D. La oferta y la demanda escolar en Chiclayo, 1980 - 1984. TLS/UNPRG, Lambayeque, 1985.
353. REUPO, Jesús y Estela TORRES. La oferta y la demanda escolar en Chiclayo, 1980-1984. TLS/UNPRG, Lambayeque, abril 1985.
354. REY BASADRE, Ricardo. Informe sobre las aguas del río Lambayeque. Imprenta de “La Industria”, Lima. 1898. 
355. RÍOS, Federico. "Memoria que el prefecto del departamento de Lambayeque, coronel D. Federico Ríos, presenta al ministro de Gobierno, Policía y Obras públicas, sobre el estado del departamento a su mando". En: El Peruano, año 44, tomo II, Lima, números 10, 11, 12, 14.
356. RÍOS VERÁSTEGUI, Alberto. Esto sucedió en San José. Lima, 1980.
357. RIVERA, Luis G. Versos Cholos, Editorial e Imprenta Bracamonte, Chiclayo, 1944, 48 pp. 
358. RIVERO, Teodoro. Lambayeque: Sol, flores y leyendas. Gráfica Jacobs, Trujillo, 1976.
359. RIVERO, Teodoro. En tierras de Chiclayo y el señor de Sipán. Gráfica Espinel, Lima, 1995.
360. ROCCA, Luis. La otra historia. Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña. Instituto de Apoyo Agrario, Lima, 1985.
361. ROCCA, Luis. “Los seres mágicos norteños y el tercer milenio”. En: UTOPÍA NORTEÑA 2, Lambayeque, pp. 17-86.
362. ROCCA, Luis. De la multitud a la soledad. Vida de José Mercedes Cachay. CES Solidaridad, Chiclayo, 1994.
363. ROCCA, Luis. Japoneses bajo el sol de Lambayeque. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” / Asociación Peruano Japonesa del Perú. Lima, abril de 1997, 402 pp.
364. RODRIGUEZ DOIG, Enrique. El camino de los enganchados. Un estudio del enganche de los campesinos chotanos para la Sociedad Agraria Pucalá. Lima, 1986. 
365. RODRÍGUEZ, Enrique. Haciendas, enganche y proletarización: Pucalá. Informe de Investigación, FOMCIENCIAS, Lima, 1983.
366. RODRÍGUEZ, Lindaura y Roberto SILVA. El Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL) y el movimiento popular, 1980-1985. TLS/UNPRG, Lambayeque, febrero 1987.
367. ROJAS, Víctor y María URIARTE. La crisis de la industria azucarera y la situación de los trabajadores en el departamento de Lambayeque. PPP/UNPRG. Lambayeque, abril 1980.
368. RONDÓN SALAS, Jorge. “Panorama arqueológico de Lambayeque”. En: Cuadernos chiclayanos 1. Revista Trimestral de Humanidades, Órgano de la Casa de la Cultura, Chiclayo, enero-marzo 1966, pp. 10-13.
369. RONDÓN SALAS, Jorge. Paleoclima de Lambayeque. Centro de Estudios Arqueológicos de Lambayeque, Chiclayo, 1970.
370. ROSTWOROWSKI, María. “Algunos comentarios hechos a las Ordenanzas del Doctor Cuenca”. En: HISTORIA Y CULTURA 9, Lima, 1976, pp. 118 - 125. 
371. ROSTWOROWSKI, María. Costa peruana prehispánica. IEP, Lima, 1989. 
372. ROSTWOROWSKI, María. Curacas y sucesiones costa norte. Imprenta Minerva. Lima, 1961.
373. ROSTWOROWSKI, María. Recursos naturales renovables y pesca, siglos XVI y XVII. Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1981.
374. SÁENZ, Aníbal. Los orígenes de Chiclayo.
375. SÁENZ, Aníbal. Raccarumi. Breve historia de un pueblo olvidado. Homenaje a Chongoyape en su Sesquicentenario, 1825-1975. Offset y Tipografía de Enrique Bracamonte Vera. Lima, 1975.
376. SANTILLANA OLIVA, María A. "Aspectos arqueológicos de Chongoyape", en Actas y Trabajos del II Congreso Nacional de Historia DEL Peru - Epoca Prehispanica, Lima, Vol. I, XX, pp. 68 - 70. 
377. SALAZAR PLAZA, E. Lambayeque y sus hombres. S/f, s/i. 
378. SCHAEDEL, Richard P. “El legado de Brüning - su redescubrimiento”. En: RADDATZ 1990, pp. 36 - 38.
379. SCHAEDEL, Richard. La etnografía muchik en las fotografías de H. Brüning, 1886 - 1925. Ediciones COFIDE. Lima, 1988, 287 pp. + 1 mapa.
380. SCHMELZ, Bernd. “Agrupación temática de las fotografías de Brüning” En: RADDATZ 1990, pp. 39 - 42.
381. SCHUMACHER, Gertrudis. Los estudios de mochica a través del tiempo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1992.
382. SCHUTT Y SACO, Arturo. "Los muchachos de Don José ". En: DE LA FUENTE, ECHEANDÍA y BRACAMONTE 1935, p. 29.
383. SERNA AGUINAGA, Miguel. "Emiliano Niño y sus poemas patrióticos". En: Dominical, Suplemento de La Industria, Chiclayo, domingo 27 de julio de 1986, p. 8.
384. SERREPE, Antonio. Geografía e historia de la provincia de Chiclayo. Chiclayo, 1983.
385. SERREPE, Antonio. Chiclayanos ilustres. Chiclayo, 1985.
386. SEVILLA, Julio C. El teatro popular en Lambayeque. Ferreñafe, 1989.
387. SEVILLA, Julio C. Jóvenes, violencia y vida cotidiana. Ferreñafe, 1994
388. SEVILLA, Julio. “Abusiones y agüeros lambayecanos”. En: UTOPÍA NORTEÑA 3. UNPRG, Lambayeque, abril de 1995, pp. 181-231.
389. SEVILLA, Julio. “Lo religioso y lo popular en Lambayeque”. En: UTOPÍA NORTEÑA 2, Lambayeque, agosto de 1995, pp. 87-110.
390. SEVILLA, Julio. ”Abusiones y agüeros lambayecanos”. En: UTOPIA NORTEÑA 3. UNPRG, Lambayeque, junio 1996.
391. SEVILLA, Julio. “La montonera del cura Chumán”. En: UTOPIA NORTEÑA 1. UNPRG, Lambayeque, abril de 1995, pp. 147 - 161.
392. SEVILLA, Julio. “Juventud: Entre la anomia y la violencia”. En: ESTUDIOS SOCIALES 1. Escuela Profesional de Sociología, UNPRG, Lambayeque, junio de 1998, pp. 19 - 36.
393. SHIMADA, Izumi. “La cultura Sicán. Caracterización arqueológica”. En: E. MENDOZA y OTROS, Presencia histórica de Lambayeque. Lima, 1985, pp. 76 - 133. 
394. SINAMOS / OZAMS CHICLAYO / UNIDAD DE PLANIFICACION / UNIDAD DE PROMOCION DE ORGANIZACIONES. Diagnóstico sociopolítico del ámbito zonal. Chiclayo, mayo de 1974 (mecanog.).
395. SINAMOS / OZAMS CHICLAYO / UNIDAD DE PLANIFICACION / UNIDAD DE PROMOCION DE ORGANIZACIONES. Diagnóstico sociopolítico de la organización urbano-marginal de Chiclayo. Chiclayo, 1974.
396. SILVA TIRADO, José. Cosas de mi tierra. Lima, 1978.
397. SOLF MARTENS, Alfredo. "La invasión Chilena al departamento de Lambayeque". En: Mercurio Peruano, No. 338, abril 1955. pp. 352 - 359. 
398. SORALUZ, Crisanto; Víctor HUANCARUNA y Albino MESTANZA. Situación socioeconómica del distrito de José leonardo Ortiz. PPP/UNPRG. Chiclayo, 1977.
399. SOTO, José Clodomiro: "Chiclayo, poblaciones, haciendas e industria agrícola". En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, Tomo IV, números 4, 5 y 6, Lima, pp. 220 - 226. 
400. STIGLICH, Germán. Diccionario geográfico del Perú. Lima, 1923.
401. SUÁREZ Y VILLALOBOS. La viruela en el departamento de Lambayeque. Informe presentado a la Dirección de Salubridad, Chiclayo, junio 1930.
402. SUTTON, Charles W. "Las obras de irrigación en el departamento de Lambayeque", En: R. MIRANDA 1927, pp. CCXVI-CCXXVII.
403. T.M. "Las valiosas haciendas de Virgilio Dall'Orso". En: R. MIRANDA 1927, pp. CVII-CXX.
404. TAFUR, Manuel. Apuntes para la Historia de la Industria azucarera en el departamento de Lambayeque. Cuadernos de Investigación Nº 2, Centro de Estudios Sociales Solidaridad, Chiclayo, 1981.
405. TAFUR, Manuel. Procesos de cooperativización y dinámica del movimiento cañero en Lambayeque. TLS/UNPRG. Chiclayo, octubre 1979.
406. TAFUR, Manuel. Ubicación espacial del universo de la investigación Impacto de la Reforma Agraria en la diferenciación social en el departamento de Lambayeque. TLS/UNPRG. Chiclayo, octubre 1979.
407. TAFUR, Manuel. Ubicación histórico - espacial de la investigación sobre la reforma agraria en el departamento de Lambayeque. PPP/UNPRG, Lambayeque, 1977. 
408. TELLO MARCHENA, Alfonso. "Acuarelas costumbristas : Apellidos con ají y cebolla". En: Doña Filo Semanario jocoso, literario y de caricaturas. Año XXX , 4º etapa, número 35, Chiclayo, setiembre de 1959, p. 9.
409. TELLO MARCHENA, Alfonso. ¿Por qué se ha postergado el progreso de Chiclayo?. Chiclayo, 1962.
410. TELLO MARCHENA, Alfonso. Ángulo del verso y de la nostalgia. Chiclayo, 1965.
411. TELLO MARCHENA, Alfonso. Silencios altivos. Chiclayo, 1976.
412. TELLO MARCHENA, Alfonso. Cantos a mi ciudad. Chiclayo, 1985.
413. TELLO MARCHENA, Alfonso. Cantos a mi pueblo, 1. Imprenta Horizonte. Monsefú, 1997.
414. TORERO, Alfredo. "Deslindes lingüísticos en la costa peruana". En: I y II Seminarios de Investigación Social en la región norte. CONCYTEC, Lima, 1986.
415. TORO, César de la Paz. Tocmoche: Pasado y presente. CES Solidaridad, Chiclayo, 1990.
416. TORO MONTALVO, César. Antología de Lambayeque (desde sus orígenes a nuestros días). Concytec. Editorial Imperio, Lima, 1989, 759 pp.
417. TRIMBORN, Hermann. El Reino de Lambayeque en el Antiguo Perú. Collectanea Institute Anthropos. Vol. 19 Hans Volkerun Kulturun, St. Augustinn, 1979.
418. UGAZ, Juan. Bosquejo del río Lambayeque, su origen, afluentes y sus riqueza. Imprenta Mercantil, Lima, 1903.
419. UGAZ, Juan. A la sierra. Imprenta Mercantil, Lima, 1910.
420. UGAZ, Juan. "Informe del médico titular de la provincia de Chiclayo, Dr. Juan Ugaz, 1916". En: Registro Oficial de Fomento. Lima, 1916, pp. 31-41. 
421. UGAZ, Juan. "Informe del médico titular de la provincia de Chiclayo, Dr. Juan Ugaz, 1917". En: Registro Oficial de Fomento, 1918. Lima, tomo II, pp. 838-47. 
422. UGAZ, Juan. "Informe del médico titular de la provincia de Chiclayo, Dr. Juan Ugaz, 1918". En: Registro Oficial de Fomento 1918. Lima, 1919, tomo I, pp. 196-204.
423. URETA, Manuel T. "Uso y distribución de aguas en Lambayeque", en GASTON (Compilador) Compilación de las Vistas Fiscales 1868 - 1875, pp. 119 - 20. 
424. VALCÁRCEL, César A. "Informe del médico sanitario de Lambayeque, Dr. César A. Valcárcel, 1916". En: Registro Oficial de Fomento, 1919. Lima, tomo II, pp. 83-116.
425. VARGAS UGARTE, Rubén. “Los mochicas y el cacicazgo de Lambayeque”. En: Anales del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, Lima, 1942, Tomo 2, pp. 475 - 482.
426. VARGAS UGARTE, Rubén. Vida del siervo de Dios Nicolás de Ayllón. Buenos Aires, 1960.
427. VARGAS, Socorro y Graciela VERA. Usurpación de tierras y movimiento campesino en Zaña, 1910-1920. TLS/UNPRG, Lambayeque, junio 1980.
428. VASSALLO, Virgilio. Memoria del Presidente de la Confederación de Obreros 1º de Mayo. Chiclayo, 1928.
429. VEGA, Juan José. Los lambayeque. Lima, 1978.
430. VEGA, Juan José. Pizarro en Lambayeque. Logia Masónica de Chiclayo, Chiclayo, 1984.
431. VEGAS CASTILLO, Manuel. “La independencia de Lambayeque”. En: Cuadernos chiclayanos 1. Revista Trimestral de Humanidades, Órgano de la Casa de la Cultura, Chiclayo, enero-marzo 1966, pp. 24-25.
432. VELARDE CANSECO, Carlos A. Memoria del prefecto de Lambayeque. Imprenta del Estado, Lima, 1902. 
433. VERA, Clorilde. Los niños lustrabotas de Chiclayo: El "Niño del Milagro", 1981-1982. PPP/UNPRG, Lambayeque, setiembre 1984.
434. VERGARA ALMANDOZ, Ricardo. “El ‘rockanrolerismo’ en la actual generación”. En: Cuadernos chiclayanos 2. Revista Trimestral de Humanidades, Órgano de la Casa de la Cultura, Chiclayo, abril-junio 1966, pp. 19-21.
435. VIGO, Segundo. Problemática educativa en Chiclayo, 1977-1982. PPP/UNPRG, febrero 1984.
436. VILLARREAL, Federico. "Expedición al río Lambayeque". En: Revista de Ciencias, Lima, 1900. 
437. VILLARREAL, Federico. "Historia de la conquista de Lambayeque". En: Revista de Ciencias, Lima, 1901. 
438. VILLARREAL, Federico. La lengua mochica o Lambayeque según el arte publicado en Lima en 1644 por el licenciado D. Fernando de la Carrera, vicario del pueblo de Reque. Imp. Peruana, Lima, 1921. 
439. VON HAGEN, Víctor. The desert kingdoms of Perú. Weidenfeld and Nicolson, Londres, 1968
440. VREELAND, James M. “La paleotecnología agrícola del norte: Una apreciación antropológica”. En: Alternativa, AÑO 2, Nº 4. CES Solidaridad, Chiclayo, pp. 2 - 11.
441. WILLIAMS, Carlos. Chiclayo: Metrópoli polinucleada. Conferencia en el Colegio de Ingenieros del Perú, Filial Lambayeque, Chiclayo, 1984.
442. ZEGARRA, Jorge. "Memoria que presenta a la jefatura de la Comisión Técnica de la Zona de irrigación del departamento de Lambayeque, el Administrador de Aguas del distrito agrícola de Chiclayo, Ing. Jorge M. Zegarra, 1917". En: JOCHAMOWITZ, Memoria del Director de Aguas (1918-1919). Lima, vol. II, pp. 93-140.
443. ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge. Apuntes históricos de la ciudad de Zaña en el corregimiento y valle de su nombre. Tesis de Doctor en Historia, Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, 1940. 
444. ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge. Toponimia preincaica en el Norte del Perú. Librería e Imprenta Gil S. A., Lima, 1944.
445. ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge. "Lambayeque en el siglo XVIII". En: Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, números 1, 2 y 3, Lima, 1946, 1947 y 1948. 
446. ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge. La imprenta en Lambayeque. En: Boletín Bibliográfico de la UNMSM. Lima, 1947, 1948 (varios Vols.). 
447. ZEVALLOS QUIÑONES. Jorge. "Primitivas lenguas de la costa". En: Revista del Museo Nacional, Lima, 1948.
448. ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge. "La toponimia mochica de Lambayeque". En: Revista del Museo de Arqueología 4. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, 217-274. 
449. ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge. Los cacicazgos de Lambayeque. CONCYTEC, Trujillo, 1989. 
450. ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge. Historia de Chiclayo, siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Imprenta Minerva, Lima, 1995.

CRÓNICAS Y OTROS DOCUMENTOS QUE SE REFIEREN A LA REGIÓN QUE INCLUYE A CHICLAYO
451. ACOSTA, José de. Historia natural y moral de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles (BAE). T. LXXIII, Madrid, 1954. 
452. ALCEDO Y HERRERA, Dionisio. Aviso Histórico, Político y Geográfico, con las noticias más importantes del Perú [1740]. BAE, Madrid, Vol. 122, 360 pp. 
453. ALCEDO, Antonio de. Diccionario geográfico histórico de las Indias Occidentales o América. Imprenta de Benito Cano, Madrid, 1786-1789, 5 vols. 
454. CABELLO VALBOA, Miguel. Miscelánea Antárquica. Una Historia del Perú Antiguo. Instituto de Etnología. UNMSM, Lima, 1951.
455. CALANCHA, Antonio de la. Crónica moralizada del Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares en esta monarquía [1638]. Ed. Ignacio Prado Pastor. Lima, 1984, 5 Vols. 
456. CARRERA, Fernando de la. Arte de la lengua yunga (1644). Reedición, introducción y notas de Ramadés A. Altieri. Instituto de Antropología, Tucumán, 1939.
457. BUENO, Cosme. Disertaciones geográficas y científicas del doctor Cosme Bueno. Tomo III de Documentos literarios del Perú, publicados por Manuel de Odriózola, Imprenta del Estado, Lima, 1872.
458. CIEZA DE LEON, Pedro. Crónica del Perú. PUCP / ANH, Lima, 1984 - 1988, 4 Vols.
459. FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia Natural y General de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles[1547]. Edición y estudio preliminar de Juan Pérez de Tudela Bueso, Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, 1959, 5 vols.
460. GARCILASO DE LA VEGA, El Inca. Comentarios reales de los Incas (Primera Parte) [1609], edición y estudio preliminar de Aurelio Miró Quesada S., Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1976.
461. GUAMÁN POMA DE AYALA. Nueva Corónica y Buen Gobierno. Codex Péruvienne illustré [1615] (edición facsimiular). Institu d’Ethnologie, París, 1936.
462. JIMÉNEZ DE LA ESPADA, M. (ed.). Relaciones Geográficas de Indias (RGI). Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, T. IV, 1897. 
463. LÓPEZ DE CARAVANTES, Francisco. Noticia general del Perú, T. I y II. Biblioteca de Autores Españoles, 292-293. Ediciones Atlas, Madrid, 1985, 205 y 279 pp. 
464. LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco. Primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido desde que se ganaron hasta el año 1551. Con la conquista de México de la Nueva España [1552]. En: E. De VEDIA, Historiadores Primitivos de Indias (I). Biblioteca de Autores Españoles, vol. 22, Madrid, 1852.
465. MELÉNDEZ, Juan. Tesoros verdaderos de Indias. Madrid, 1681, 2 tomos.
466. MOGROVEJO, Toribio Alfonso de, Arzobispo de los Reyes. "Libro de Visitas, 1593. Diario de la Segunda Visita pastoral, que hizo de su Arquidiócesis el ilustrísimo señor Don Toribio Alfonso de Mogrovejo Arzobispo de los Reyes". En: Revista del Archivo Nacional, Tomo I, Lima, 1920.
467. RUBIÑOS Y ANDRADE, Justo Modesto. “Succesión Chronológica: O Serie Historial de los Curas de Mórrope y Pacora en la Provincia de Lambayeque del Obispado de Truxillo del Perú; desde la Conquista del Reyno, hasta el Día Presente de los Sumos Pontífices, Arzobispos, y Obispos; Reyes Católicos, Virreyes Y Gobernadores, que han tenido Jurisdicción en Estas Doctrinas; con un Compendio de las Constituciones, y Breves, Decretos, Concilios, y Synodales, Cédulas, y Leyes, Que al Gobierno Espiritual, y Político de Ambos Pueblos; por el Orden Alfabético, Que Va al Fin de Cada Uno de Estos Artículos. Hecho por el Liz. D. Justo Modesto de Ruviños y Andrade Cura de Dhos. Pueblos. Año de 1782”. En: Revista Histórica, Órgano del Instituto Histórico del Perú, Tomo X, Entrega III. Lima, 1936, pp. 289-363 .
468. TEMOCHE FARROCHUMBI PUICONSOLI, Eugenio Victorio. Informe sustancial sobre el cacicazgo de Lambayeque. Lima, 1780.
469. VASQUEZ DE ESPINOZA, A. Compendio y descripción de las Indias Occidentales [1629] Smithsonian Miscellaneous Collections. Vol 108, Washington, 1948. 
470. VEDIA, E. De. Historiadores Primitivos de Indias. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 22, Madrid, 1852, 2 tomos.
471. VELASCO, Juan López de. Historia del reino de Quito en la América meridional. Quito, 1841-1844, 3 vols.
472. ZÁRATE, Agustín. Historia del descubrimiento y conquista del Perú, con las cosas naturales que señaladamente allí se hallan, y los sucesos que ha auido [1555]. En: E. DE VEDIA, Historiadores Primitivos de Indias (II). Biblioteca de Autores Españoles, vol. 23, Madrid, 1853.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 10 de mayo 2006

Autor: 
José Gómez Cumpa (jgomez@fachse.edu.pe)
Cel.: 51-74-9713296
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Licenciado en Sociología, Maestro en Ciencias, Doctor en Ciencias de la Educación, 
Coordinador de la Maestría en Evaluación y Acreditación Educativa, UNPRG, Lambayeque

Articulos relacionados:
El Che y Perón. la reunión
Resumen:
Poco después del frustrado regreso que Perón intentara a su patria desde el exilio en la década de los años sesenta, el Che Guevara lo entrevistó para explicarle sus plan...
Causas y consecuencias de la desconfianza política en Argentina
Resumen:
¿Qué nos depara el futuro?. Sociedad. Sociedad civil. Corrupción. Sociedad de Mercado. Relación entre la sociedad y el Estado. Ciudadano. Partidos Políticos. Organizacion...
Los estudios sobre las organizaciones en la teoría social clásica
Resumen:
Hacia una noción de lo que es la organización. Los clásicos en las ciencias sociales. Karl Marx y la organización articulada a partir del proceso de trabajo. Emile Durkhe...
Bolivia: Un mendigo sentado en un polvorín de gas
Resumen:
Bolivia ha sido un mendigo sentado sobre un banco de plata y estaño. Hoy está sobre un volcán de gas. Los hidrocarburos son desde fines del siglo pasado el principal prod...
Concepciones Teóricas y Metodológicas sobre el Cooperativismo
Resumen:
En este trabajo, desde la óptica de las Ciencias Sociales se hace un análisis del surgimiento de la cooperación y el cooperativismo, de las premisas objetivas y subjetiv...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©