Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Organización del proceso docente educativo en la enseñanza del dibujo mecánico

Resumen: En el presente trabajo de investigación se hace un estudio del sistema de conocimientos que aporta la asignatura Dibujo Mecánico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y persigue minimizar las insuficiencias que manifiestan los estudiantes de dicha carrera en seleccionar el sistema de conocimientos para resolver e interpretar problemas de la asignatura que les permita posteriormente explicar diferentes fenómenos y procesos mecánicos.
2,238 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Ariana Rodríguez Suárez y Msc. Daris Fonseca Navarro

INDICE
1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. CONSIDERACIONES DEL PROCESO DOCENTE
4. CARACTERIZACION TEORICA DE LA CARRERA INGENIERIA MECANICA
5. CARACTERIZACION TEORICA DE LA ASIGNATURA DIBUJO MECANICO
6. EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.
8. CONCUSIONES

RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se hace un estudio del sistema de conocimientos que aporta la asignatura Dibujo Mecánico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y persigue minimizar las insuficiencias que manifiestan los estudiantes de dicha carrera en seleccionar el sistema de conocimientos para resolver e interpretar problemas de la asignatura que les permita posteriormente explicar diferentes fenómenos y procesos mecánicos. La investigación esta dirigida fundamentalmente a reestructurar el sistema de conocimientos de la asignatura Dibujo Mecánico para el Ingeniero Mecánico basado en un modelo de Organización del diseño curricular, así como la relación con otras disciplinas de la carrera y contribuir de esta manera a una mejor aplicación de estos conocimientos en la especialidad. En la investigación se hace un análisis histórico-lógico de la enseñanza del Dibujo Mecánico en las carreras de ingeniería, así como del sistema de conocimientos que necesita el Ingeniero Mecánico atendiendo a las particularidades de su perfil profesional.

Para la realización de la estructura nos auxiliamos en los elementos básicos de la didáctica y en las diferentes etapas y eslabone del proceso docente- educativo.

SUMMARY
In the investigation work is made a study of the system of knowledge that contributes the Mechanic Drawing II to the students of the career of Mechanical Engineering in the Institute Superior Mining Metallurgist of Moa and it pursues to minimize the inadequacies that manifest the student in selecting the system of knowledge to solve and to interpret problems that allows them later on to explain different phenomena mechanical processes. The investigation this directed fundamentally to restructure the system of knowledge of the subject Drawing Mechanic for the Mechanical Engineer based on a model of Organization of the curricular design, as well as the relationship with other disciplines of the career and to contribute this way to a better application of these knowledge in the specialty. In the investigation a historical-logical analysis of the teaching of the Mechanical Drawing is made in the engineering careers, as well as of the system of knowledge that the Mechanical Engineer needs assisting to the particularities of his professional profile. 

For the realization of the structure we aid ourselves in the basic elements of the didactics and in the different stages and link of the docente process - educational. 

Descriptores
Conocimientos, docente- educativo, estudiante, dibujo mecánico.

INTRODUCCION
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1ª Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.

Con el desarrollo industrial se emprende la política de construir las piezas de repuesto necesarias para no detener la producción de innumerables fábricas, lo que trajo como consecuencia una rápida demanda de dibujantes y proyectistas, que a su vez implicó la necesidad de establecer las primera normas de dibujo.
La aplicación del SUDP (Sistema Unico de Documentación de Proyectos) en toda la gestión de proyectos y la observación y cumplimiento de sus etapas son una garantía de un trabajo económico de proyección y diseño.

Aplicar las normas en está esfera ha sido y es una tarea compleja y de gran responsabilidad, ya que en ella influye positivamente la economía nacional.

A través de la enseñanza del Dibujo en las carreras técnicas es donde los futuros profesionales realizan planos de artículos y piezas que le servirán de base para su desarrollo profesional. El ingeniero, en su labor profesional, utiliza el Dibujo Técnico como un lenguaje gráfico mediante el cual se comunica con otros ingenieros, con arquitectos con técnicos, con operarios, etc., y así expresa sus ideas, resuelve problemas, diseña. También, mediante la “lectura” de dibujos ejecutados por otros profesionales, entiende planos de proyectos, mecanismos, herramientas, etc. 

En definitiva, lo que se busca a través del Dibujo Técnico es la representación de los objetos bidimensionales y tridimensionales del espacio, en el plano (ya sea un papel, una lámina, o bien el monitor de una computadora).

Es deseable que el Dibujo Técnico, además de ser una herramienta que permita al alumno representar y entender el espacio tecnológico, potencie en él las capacidades de reflexión expresión, comunicación, creación, comprensión y significación, fortaleciendo su identidad personal y social, en su perfil de futuro ingeniero.
Hoy coexisten en una etapa de transición, los medios de representación analógicos (dibujo manual con instrumentos) y los medios de representación digitales (dibujo asistido por computadora). Ya nadie pone en duda que el dibujo asistido por computadora es una realidad, velozmente y en la medida que los presupuestos lo permitan, debemos orientarnos a esa realidad.

El desafío es saber decidir qué debe cambiar y qué no debe cambiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje y práctica profesional del dibujo.

El hombre siempre estará detrás de cada máquina. Sólo debe capacitarse en las nuevas tecnologías permanentemente. El dibujo será siempre una necesidad de expresión. No cambia la necesidad de dibujar, cambian los medios de representación.

La experiencia adquirida durante la impartición de la asignatura indica que necesariamente se requiere la aplicación de los planes y programas de estudio perfeccionado, ya que se observo escasa identificación y poco dominio de los conocimientos teóricos fundamentales de nuestra ciencia, a pesar de la importancia que tiene en el desarrollo de habilidades profesionales de la carrera .

Objetivo: Perfeccionar el sistema de conocimientos de la asignatura Dibujo Mecánico que responda al modelo del profesional.

CONSIDERACIONES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.
El proceso docente, abordado por C. Alvarez, está dado en las actividades sistematizadas e interrelacionadas del docente y los estudiantes, organizados 
pedagógicamente y dirigido al dominio del contenido de las diferentes disciplinas de la carrera, por los estudiantes, así como el desarrollo de capacidades cognoscitivas e independencia a través de las tareas docentes que en forma sucesiva se le presentan. En lo referido se muestran los aspectos externos que se dan en el aula pero que no reflejan la esencia social de este proceso; ésta radica en que el gobierno, sus organismos estatales y la sociedad en general establecen las características que han de reunir los egresados. Por ello la esencia del proceso educativo es social y lo fenomenológico es la actividad entre el docente y los estudiantes. 

La relación docente-estudiante es manifestación concreta de una más general en que la generación mayor trasmite a la que le sucede la cultura acumulada por la humanidad en una rama del saber dada; dentro de ésta incluye el modo de desarrollarla, correspondiendo a la generación mayor establecer los objetivos a alcanzar de acuerdo con los intereses de la sociedad o de la clase dominante en ella. 

En la propia condición que tiene el estudiante de objeto y sujeto del aprendizaje se encierra la dinámica del proceso a lo cual dedicaremos nuestra atención. 

En la dialéctica del proceso docente-educativo se manifiesta la contradicción entre lo que se aspira a enseñanzar y el nivel de aprendizaje, que visto en su relación social nos da la especificidad del proceso, por lo tanto, la contradicción fundamental estará entre los objetivos de la enseñanza que le plantea la sociedad al estudiante y el grado de desarrollo alcanzado por estos en su aprendizaje. 

De un modo más general podemos definir el proceso docente como la categoría didáctica, que caracteriza el trabajo conjunto que realizan profesores y estudiantes durante la apropiación de los contenidos por estos últimos con vista a alcanzar los objetivos propuestos; es actividad, es comunicación, motivación y todo lo que caracteriza el trabajo del profesor y los estudiantes. 

No abordaremos las categorías de objetivo y contenido que están excelentemente tratadas en trabajos del Dr. en Ciencias Carlos Alvarez Zayas . Sí trataremos, con especial importancia, la dinámica del proceso, su lógica, precisando las regularidades que caracterizan su movimiento y de ahí determinar los métodos, las formas adecuadas a esa dinámica. Como se señaló el proceso docente es un conjunto complejo y dinámico de actividades del docente y los estudiantes a través del cual se han de alcanzar los objetivos, es decir, que los estudiantes se apropien  del contenido; es la manifestación externa e inmediata del proceso docente que se da en el aula. 

Para lograr los objetivos del proceso docente es necesario profundizar en su estructura y su dinámica, descubriendo y precisando sus regularidades. 

Tomando como base consideraciones de C. Alvarez, el problema está en determinar cuáles son los eslabones propios de la dinámica del proceso docente en correspondencia con el tipo de curso (diurno, por encuentros, etc.) los que tienen características diferentes, a partir de las horas lectivas que se asignan, o sea, relaciones diferentes entre el docente y los estudiantes, lo cual condiciona todos los elementos del proceso e influyen de algún modo en los objetivos. 

Por otra parte se introduce por C. Alvarez el concepto de tarea docente entendida como célula del proceso docente. "Es la acción del profesor y los estudiantes dentro de dicho proceso que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, de resolver un problema planteado al estudiante por el profesor" (2). A partir de esta concepción el proceso docente-educativo se desarrolla a través de una secuencia de tareas, que permitan ir alcanzando los objetivos. Estos objetivos han de corresponderse con los de los temas o unidades de estudio, que tienen un carácter trascendente. 

Las tareas docentes, se presentan en determinado orden, que está dado por la lógica del proceso y no por circunstancias casuales, esto garantiza la continuidad del mismo, su dinámica, que consiste en que la contradicción se va trasladando de tarea en tarea, hasta lograr el objetivo propuesto en cada tema. 

Los eslabones del proceso docente son: 
1. Planificación y organización del proceso.
2. Motivación de los objetivos y comprensión del contenido.
3. Dominio de los contenidos. 
4. Sistematización de los contenidos. 
5. Evaluación del aprendizaje. 

1. La planificación y organización del proceso docente, conlleva la determinación de los temas o unidades de estudio y dentro de cada uno de ellos delimitar las tareas docentes que se han de desarrollar en cada eslabón, el alcance de los mismos, las clases que se han de planificar, no dejando de considerar el modo de desarrollar la comunicación entre el profesor y los estudiantes. 
En este eslabón es fundamental la preparación metodológica del profesor, que le permita delimitar los contenidos esenciales que deben ser asimilados por los estudiantes, cómo deben ser asimilados y cómo se han de controlar. 

2. El segundo eslabón contiene el planteamiento y motivación a los estudiantes y la comprensión del contenido, bajo acción directa del profesor sobre el estudiante en el aula. 

En este eslabón lo fundamental está en lograr que el estudiante se motive haciendo suyos los objetivos a alcanzar, para que partiendo de los contenidos, donde se le presenta la lógica del pensamiento a seguir (invariante de habilidad) y con ésta los conocimientos (invariante de conocimientos) en un proceso en que prime la participación activa de los estudiantes , se les muestre el camino para alcanzarlos. 

Claro está que los conocimientos y habilidades se adquieren en el desarrollo del proceso, a través del método y con una efectividad que depende del carácter activo que este tenga. 

En este eslabón se le muestra el modo de pensar y actuar en la teoría, esto es, del problema a las formulaciones más generales y esenciales (núcleo de la teoría) y de éstas a otras particulares y finalmente la vía de aplicación de dichas formulaciones, o sea siguiendo una lógica inductiva-deductiva. 
La lógica inductivo-deductiva, está presente en este eslabón, cuando se parte de experimentos demostrativos como problemas, a partir de los cuales se llega a inducir el núcleo de la Teoria y se revelan a los estudiantes los métodos lógicos del pensamiento, en la formación de conceptos, leyes, etc. 

3. El dominio del contenido como manifiesta Alvarez (2), se produce mediante la ejercitación y aplicación del contenido, primero en situaciones conocidas, donde enfrentan tareas que le permiten ejercitar los procedimientos del método. 

En los inicios de este eslabón y de acuerdo al proceso de asimilación le corresponde la etapa material o materializada, donde el estudiante cuenta con un apoyo externo real o modelado según sea el caso y la etapa del lenguaje tanto verbal como escrita, propiciando la asimilación del contenido. Gradualmente el profesor va enfrentando al estudiante a tareas que requieren de ir aplicando sus conocimientos en situaciones cada vez más complejas, con lo que se van enriqueciendo los procedimientos y consolidando el método, se tendrán muy en cuenta las etapas del lenguaje verbal escrito y mental, su relación, interacción y el proceso de tránsito de una a otra en las condiciones en que se desarrolla el proceso docente. 

El dominio se alcanza cuando el estudiante es capaz de resolver el problema, la tarea, de aplicar el método, la habilidad en cualquier situación lo que significa alcanzar el objetivo, por lo cual el estudiante está en condiciones de explicar lo que hace y por qué. 

En este proceso los nuevos contenidos se integran a los antes asimilados, de manera que se conforma un sistema más general y amplio que lo aproxima a caracterizar la realidad. Significa dominar el contenido, apropiarse de un sistema de conocimientos que utiliza libremente en la dinámica del proceso docente, en la solución de problemas concretos donde ejercita las habilidades empleando las técnicas y procedimientos que corresponden a cada tarea específica. 

La asimilación es un proceso contínuo que va pasando de un nivel a otro cada vez más profundo y esencial, lo que implica la capacidad de ampliar conocimientos y habilidades en situaciones no conocidas, y cuando no dispone de todos los conocimientos para resolver el problema a él planteado, o sea, es capaz de crear. 

4. La sistematización de los contenidos se va alcanzando cuando el estudiante se enfrenta a tareas que relacionan contenidos anteriores con los actuales, esto es posible, en la medida que el profesor lo viabilice, revelando nexos, estableciendo comparaciones, revelando relaciones esenciales, abstracciones, buscando nuevos nexos que permitan generalizaciones, aún cuando no se tenga núcleo teórico. 

Dicho en otras palabras las tareas están concebidas de tal manera que su solución requiera hacer uso en forma sistémica de conceptos, leyes, etc, aprendidos en temas anteriores y a lo largo del tema, aquí se dan como niveles de sistematicidad los del tema, la asignatura, la disciplina. 

En el sistema de habilidades la sistematicidad se determina a partir de la generalización de los problemas, en los invariantes de habilidades y su sistematización por el estudiante se pone de manifiesto, en la medida en que se preparen para ampliar permanentemente sus conocimientos en una determinada rama del saber, de la ciencia, en el dominio de los métodos científicos de investigación, en los métodos lógicos del pensamiento y en la utilización creadora de las técnicas relacionadas con la producción, los servicios, en correspondencia con los invariantes o modos de actuación precisados en el plan de estudio. 

5. La evaluación del aprendizaje, está presente a lo largo de todo el proceso, no obstante como eslabón de un momento del proceso que constata el grado de cumplimiento del objetivo por parte del estudiante. 

En correspondencia con los objetivos y como criterio de retroalimentación del proceso se efectúa la evaluación del aprendizaje, ésta permite ir regulando el desarrollo de la actividad para alcanzar el fin establecido. 

La evaluación del aprendizaje se va transformando en cada nivel de sistematicidad, ya que la misma tiene que reflejar los aspectos más esenciales que el estudiante debe dominar en ellos. 

Las clases como último elemento que consideramos en la dinámica del proceso, es la forma organizativa académica en las que se cumplen las tareas, o sea se desarrollan las tareas, pero además se cumplen los eslabones. Consideramos que el proceso docente-educativo es uno y tiene unidad organizativa en el tema, lo que puede ser considerado a través de los eslabones como etapas o estadíos de este proceso o por otra parte como tareas docentes (células del proceso) que se dan en cada eslabón, y se desarrollan en las clases. 

CARACTERIZACIÓN TEÓRICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA.
A partir de las definiciones planteadas por el compañero Fidel en el III Congreso de la FEU en enero de 1987 sobre la necesidad del país en graduar profesionales de perfil amplio y experimentar una disminución de los perfiles terminales, con vistas a lograr egresados con una mayor flexibilidad para su ubicación laboral, pudiendo adquirir posteriormente su especialidad en estudios de postgrado, bajo el principio de trabajo-estudio. Se comenzaron a realizar estudios sobre los diferentes aspectos que intervienen en la formación de los ingenieros.

El ingeniero como todo profesional en un país responde a las necesidades que plantean el desarrollo social, técnico y económico del país en el contexto histórico de la época en que se enmarca. En la investigación bibliográfica realizada sobre la formación de los Ingenieros Mecánicos en diferentes instituciones y en Cuba para otras épocas, se ha podido ver que existe una correlación entre el Modelo del Profesional y la estructuración de los planes de estudios.

Por ejemplo, en los planes “B” la tendencia fue a la formación de un especialista de perfil estrecho y el objetivo de la carrera estuvo relacionado con el diseño, bien de Máquinas, Herramientas o Equipos para Instalaciones Energéticas, según el perfil.

En los planes de estudio de Universidades de E.U.A. como YALE, MICHIGAN, MIAMI y COLORADO se puede observar que la tendencia es a la formación de ingenieros de perfil amplio con posibilidades de la particularización en alguna dirección con el empleo del sistema de créditos por opción.

En estas Universidades se manifiesta una fuerte formación Socio-Humanista y corresponde con objetivos profesionales definidos como es la posibilidad de establecer negocios dentro o fuera de los E.U.A.

En BRASIL, por ejemplo, existe la tendencia a la formación de un profesional de perfil amplio, con posibilidades un tanto mas limitadas de opciones que en los E.U.A. pero con alguna semejanza.

En el modelo brasileño aparecen asignaturas del perfil tecnológico como Máquinas Herramienta, Soldadura, etc., que no aparecen en el de los americanos pues en su modelo se concibe un profesional que de alguna forma va a dar respuesta directa a la producción y la explotación de máquinas cuando se gradúe.

En el modelo Brasileño aparece como función la Fiscalización e Ingeniería Legal y tiene respuesta en el diseño de su plan de estudios con asignaturas como Derecho.

Como, elemento general la formación del perfil amplio plantea la posibilidad de la especialización como actividad de postgrado.

En el caso de Cuba y para dar respuesta a las necesidades de la segunda mitad de la década de 90 y comienzos del Siglo XXI se plantea, un ingeniero de perfil amplio, cuyo objetivo fundamental en la formación esté dirigido a la Explotación de Máquinas, Equipos e Instalaciones Industriales, con la posibilidad de adquirir la especialización por la vía del postgrado.

Con una formación básica suficiente para ponerse al día con los desarrollos tecnológicos por autopreparación y con un nivel de habilidades que le permita incorporarse a la actividad productiva en un corto tiempo, que en este caso se definió, como, período de adiestramiento profesional y se encuentra aprobado por el estado. 

Para la preparación de cualquier tipo de profesional es necesario partir de un análisis integral del contexto en que se desenvolverá el mismo y para ello se toman como elementos fundamentales:
- Los lineamientos económicos, políticos y sociales del país.
- El estado de la formación del profesional en el momento en que se realiza el trabajo.
- El nivel y las tendencias en la formación de ese tipo de profesional en el mundo.

Para acometer el análisis y diseño del nuevo plan de estudios que diera respuesta al nuevo Modelo del Profesional planteado se hizo necesario definir elementos fundamentales como son el objeto de la carrera, los objetivos, los campos de acción, las esferas de actuación y el Modelo del Profesional.
Objeto de la carrera: Las máquinas, equipos e instalaciones industriales.
Objetivo de la carrera: Explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales.

Esferas de actuación:
- Procesos industriales.
- Procesos de producción de piezas y máquinas.
- Procesos de transformación y utilización de la energía.
- Máquinas automotrices.

Campos de acción:
- Proyección.
- Construcción.
- Mantenimiento.

Modelo del profesional.
El Ingeniero en el desarrollo de su actividad desempeña según los campos de acción, las siguientes actividades.
Proyección (Acciones que desarrolla):
Diseñar
Seleccionar
Construcción
Diseñar
Seleccionar
Mantenimiento
Planificar, organizar y controlar:
Diagnosticar
Seleccionar

Otros elementos no menos importantes y que se manifiestan en todos los campos de acción son:
* La comunicación oral y escrita, en idioma materno.
*La comunicación, interpretación y redacción de documentos en lengua materna e idioma Ingles.
* El empleo de la gráfica como técnica de ingeniería.
* El empleo de las técnicas de computo, incluyendo el trabajo en redes.
* El dominio y empleo de técnicas de dirección y economía.
* El dominio y empleo de las leyes sobre protección y defensa de las instalaciones industriales y objetivos económicos en general.
* El desarrollo de un nivel de conocimientos en humanidades y ciencias sociales acordes con su nivel profesional.
* El empleo de métodos y técnicas experimentales y de investigación científica.
* El dominio de métodos y técnicas deportivas que le permitan preservar su salud física y mental y lo ayuden a disfrutar de una vida profesional más placentera.

CONSIRECIONES IMPORTANTES EN LA DISCIPLINA DIBUJO MECANICO PARA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS.
El contenido de esta disciplina es fundamental para el futuro ingeniero mecánico, pues constituye una de las vías de comunicación esenciales de los profesionales. En ella se desarrolla la capacidad de crear modelos a partir de información frecuentemente incompleta e imprecisa, que permite, a partir de una síntesis creativa, lograr en el proceso mental la posibilidad de elaborar alternativas gráficas para la solución de un problema, sobre todo en los procesos de diseño. Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y permite interpretar o confeccionar la documentación gráfica de los proyectos. 

En la realización de este trabajo hemos tenido en cuenta la estructura actual del plan de estudio C, pero siguiendo las tendencias actuales que tendrá el nuevo plan de estudio al establecer una carrera de amplio perfil para formar profesionales con una sólida formación básica, con habilidades para la solución de los problemas más generales y frecuentes de su profesión, que incluyan la apropiación del modo de actuación profesional que caracteriza esta profesión y la diferencian de otras, que posea además un conjunto de habilidades profesionales generales que le permitan alcanzar una formación integral cultural y educativa en el sentido más amplio de estos términos. 

En la elaboración y perfeccionamiento del nuevo plan de estudios para el Ingeniero Mecánico cubano, que enfrentará las exigencias de los inicios del siglo XXI, se ha tenido en consideración no solo la proyección nacional de esta profesión, sino además, la situación que actualmente se plantea por las instituciones que marcan punta en el desarrollo de la misma, manteniendo los principios rectores de la Educación Cubana expresados en los planes de estudio anteriores.

CARACTERIZACIÓN TEÓRICA DE LA ASIGNATURA DIBUJO MECÁNICO
El conjunto de asignatura que cursan los estudiantes de especialidades técnicas, tiene como objetivo poner en manos de los futuros ingenieros el material necesario con ayuda del cual pueden dar resultados a los diferentes problemas del campo de la ingeniería. El Dibujo Técnico constituye una de estas asignaturas y tiene por finalidad el estudio de la forma de los objetos del mundo real que nos rodea, las relaciones que existen entre estos objetos, la formación de las leyes correspondientes y su aplicación a la solución de los problemas prácticos en la actualidad.

El Dibujo es el lenguaje universal de la técnica. Es el lenguaje por medio del cul los ingenieros y técnicos expresan y registran sus ideas y la información necesaria para l construcción de piezas, máquinas, estructuras, edificios, etc.

El Dibujo desarrolla el razonamiento lógico e cua unido a la imaginación espacial facilita la solución de los probemas practicos de la ingenieria. La solución de dichos problemas se basa en la teoría materialista sobre el conocimiento de hombre de la realidad objetiva formulada por Lenin, la cual plantea: “ De la percepción viva al pensamiento abstracrto y de este a la práctica , tal es el camino dialectico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva”.

El dibujo se distingue por la aplicación del método grafico, donde las cualidades geométricas de las figuras se estudian direcatmente dsobre el propio dibujo, ya que este da una representación de lo objetos de diferentes naturalezas, construidas en el plano según reglas, que permiten reproducir la forma y las dimensiones de los objetos.

El contenido de esta asignatura lo constituyen los siguientes temas fundamentales:
· El análisis de las formas de representacion de las piezas en los planos de proyecciones.
· Solución de los problemas ingenieriles con la correcta aplicación de los métodos y procedimientos de la gráfica en la ingeniería.
Es por ello se considera el dibujo como el lenguaje universal de la técnica, ya esta es la forma de comunicación entre los ingenieros de diferentes especialidades ( mecanicos, arquitectos, civiles, eléctricos, etc.) 

ESTUDIO HISTÓRICO DE LA ASIGNATURA DIBUJO MECÁNICO
El dibujo tiene su historia. La representación de los diferentes objetos se hacia ya en los tiempos antiguos. 
Como medio de comunicación entre las personas aparecio antes de la escritura.
Mas tarde, cuando las personas tuvieron que representar los objetos no solo de la naturaleza, sino para crear nuevos objetos, cuando comenzaron a hacer grandes edificaciones, fortalezas, viviendas, etc, aparecieron los primeros dibujos que se llamaron planos. Estos planos se hacian frecuentemente en el lugar, directamente sobre el terreno, en el sitio mismo en el que se realizaria la edificación y en su verdadera magnitud.
En estos dibujos se esforzaban por mostrar tanto las forma como las medidas.

Los dibujos del siglo XVIII se realizaban de una forma extraordinariamente cuidadosa con tinta de colores, se dibujan cortes de piezas huecas pintandolas de diferentes colores en dependencia del material.

En 1878 el Ingeniero frances gaspar monje publico un libro titulado la Geometría Descriptiva, donde aparecio por primera vez una generalización cientifica de todo el material acumulado hasta el momentp sobre los metodos de representacion de un plano cuyo estudio y conocimientpo constitutye el funadamento obligatorio para poder realizar cualquier representacion tecnica 

Asi como el desarrollo de la industria el uso de dibujos fue siendo mas exigente hasta llegar a constitur una de las disciplinas funadamentales en el estudio de cualquier rama técnica, tomando así el carácter de documentos, por medio dlos cuales se construyen las piezas, máquinas, aparatos, etc. 

La asignatura Dibujo Mecánico II pertenece a la disciplina Dibujo Mecánico. Esta asignatura se imparte dentro del ciclo básico de la carrera, en el segundo semestre de segundo año.

El dominio de esta disciplina constituye un elemento fundamental en la formación del ingeniero mecánico, pues da lugar a una de las vías de comunicación esenciales de este profesional, la gráfica.

En ella se desarrolla la capacidad de crear modelos a partir de información frecuentemente incompleta e imprecisa, permite a partir de la síntesis creativa, lograr en el proceso mental, la posibilidad de elaborar y acomodar alternativas gráficas para la solución de un problema, sobre todo en los procesos de diseño.

La disciplina Dibujo Mecánico tiene una gran incidencia en el desarrollo de la creatividad del estudiante y futuro profesional, capacita para los procesos conceptuales del pensamiento no verbal, que requieren por lo menos de un fragmento mental gráfico del objeto, para que puedan ser activadas en cualquier momento. Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y permite interpretar o confeccionar la documentación gráfica de los proyectos.

CRÍTICA AL PROGRAMA ANALÍTICO ACTUAL
La Revolución Cubana ha dedicado grandes esfuerzos humanos y naturales en la consolidación de la educación del país, aspecto éste de un peso esencial para nuestro desarrollo socioeconómico. Al respecto se recoge en los lineamientos económicos y sociales para el quinquenio (1986 - 1990) que “Elevar la calidad de la educación constituye el objetivo fundamental para el cual será necesario continuar perfeccionando el Sistema Nacional de Educación..." En este mismo documento se resalta además que deben”... continuar los trabajos dirigidos a desarrollar en los estudiantes, cada vez más, la capacidad de razonar y actuar careadoramente, ampliar el uso de los métodos activos de enseñanza para desarrollar las actividades prácticas y la solidez de los conocimientos de los egresados de los distintos tipos y niveles de educación.

En el ámbito pedagógico consideramos que se requiere la aplicación de una nueva estructura del proceso docente- educativo donde se muestre un enfoque más dialéctico en el desarrollo del proceso que ayude analizar la unidad de lo lógico y lo intuitivo, de lo educativo y lo instructivo, de lo teórico y lo empírico como momentos de las interacciones e interrelación de los fenómenos.

La experiencia adquirida durante los años que sea impartido la asignatura Dibujo Mecánico indica que necesariamente requiere la aplicación de un plan analítico perfeccionado, debido a que en el plan analítico actual la asignatura esta estructurada de la siguiente manera:
1- La asignatura posee cuatro temas, donde se aglomeran los contenidos que deben recibir los estudiantes, esto conlleva a un mayor número de conferencias.
2- No tiene programado una clase para la evaluación final de la asignatura, si se tiene en cuenta que está asignatura no tiene examen final.

Debido a la característica de las clases y la cantidad de contenido que posee cada tema, unido a la escasez y deterioro de los medios de enseñaza para el desarrollo de estas clases, se puede decir que la asignatura no tiene una estructura definida que garantice una mejor asimilación de los contenidos por los estudiantes, por lo que estos no adquieren con solidez los conocimientos y habilidades que se requiere para vencer los objetivos propuestos; por lo que se hace necesario evaluar la posibilidad de que se perfeccione el plan analítico actual, donde la asignatura estará estructurada de la siguiente manera:

Se sugiere el empleo de métodos activos de enseñanza que posibiliten que el estudiante construya y reconstruya el conocimiento a fin de garantizar la solidez y otras características de las acciones que se desean formar en los estudiantes. El empleo de métodos de la enseñanza problemica, de indicaciones algorítmicas así como algunos métodos y teorías participativas que pueden ser más efectivas para la que se pretende lograr. Se sugiere el empleo de modelos icónicos, analógicos y teóricos, así como una ejercitación y ejemplificación vinculadas al perfil profesional.

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
El profesor, que es el responsable del Proceso Docente Educativo (PDE) en el aula, debe tener entre sus funciones:
1. Trabajar sobre el grado de participación de los estudiantes en la solución de problemas profesionales 
2. Ser un investigador de toda actividad que ayude al mejor desarrollo del PDE. 
3. Realizar trabajo metodológico sobre los aspectos del PDE que puedan ser mejorados para lograr mejores resultados. 
4. Organizar el trabajo independiente y la autopreparación 
5. Trabajo educativo 
6. Sistema de evaluación 

1. Trabajar sobre el grado de participación de los estudiantes en la solución de problemas profesionales 
El incremento de la calidad de la docencia pasa necesariamente por la introducción de la lógica de la investigación científica en el Proceso docente Educativo (PDE). El nuevo contenido debe introducirlo el profesor a través del planteamiento de un problema, que la solución del problema se haga, como método de enseñanza utilizando las técnicas y procedimientos de la investigación científica
El profesor debe participar, dirigir y junto con sus alumnos, en las soluciones de los problemas, mostrarle el camino científico y productivo de su solución, tiene la posibilidad de formar en ellos la concepción científica del mundo.

2. Ser un investigador de toda actividad que ayude al mejor desarrollo del PDE. 
El profesor que investiga es el abanderado de la actual revolución educacional. Se hace imprescindible que investigue, para que traslade su lógica del pensamiento y actuación, a la lógica del PDE.
El profesor tiene que investigar para poder enfrentar los problemas y resolverlo con una sólida base científica

3. Realizar trabajo metodológico sobre los aspectos del PDE que puedan ser mejorados para lograr mejores resultados. 
El trabajo metodológico (a través de sus formas y tipos) es el encargado de planificar y organizar el PDE, de manera que le garantice el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes y programas de estudio

El Trabajo Metodológico que realiza el profesor debe radicar en la selección de aquellos problemas que mejor se adecuen a que los estudiantes formen las habilidades y logren los objetivos.

Trabajar sobre los métodos de enseñanza, que tienen que ser cada vez más, los métodos de solución de los problemas de la producción y los servicios, apoyándose en las técnicas y procedimientos de la Ciencia para su desarrollo consecuente.

El uso de método de enseñanza productivo o activo significa incorporar los problemas de la producción y los servicios, de la práctica social, para introducir los nuevos contenidos, con lo cual se motiva e interesa al estudiante, futuro profesional, en la necesidad de apropiarse de esos nuevos contenidos, empleando la mayor parte del tiempo docente en la solución de problemas que permitan que el estudiante cumpla el objetivo programado como consecuencia de la sistemática utilización de la habilidad.

Los profesores, inmersos en el trabajo metodológico que desarrollan los colectivos de Año, Disciplina y Asignatura, deben apropiarse de esas concepciones y orientaciones, ejecutar y controlar, que el énfasis esté en lo productivo, en lo laboral.

La tendencia debe ser lograr dinamizar el PDE, estimulando cada vez más la individualidad del profesor en el aula. Sobre esta base objetiva es que se puede integrar lo académico, lo investigativo y lo laboral.

4. Sobre el trabajo independiente y la autopreparación 
Es necesario organizar adecuadamente el estudio independiente de los estudiantes y para ello el profesor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Los objetivos de la clase
· Los contenidos a impartir
· El nivel de preparación de los estudiantes
· Perspectivas mediatas e inmediatas del aprendizaje de los estudiantes.
· Tareas del desarrollo profesional
· Grado de utilización de la Computación.

En el trabajo independiente el profesor establece el problema a resolver, las tareas a ejecutar para resolverlas y permitir al estudiante el desarrollo de esas tareas por si solo. Posteriormente controlar periódicamente su ejecución y el resultado final.

La independencia será cada vez mayor como consecuencia del incremento en el dominio de la habilidad por el estudiante En los primeros años hay más dependencia, pero se incrementa de año en año. Las relaciones docentes profesor-alumno serán más inmediatas en los primeros años y más mediatas en los últimos años.

En el proceso docente, el trabajo independiente hay que organizarlo de forma tal, que el alumno logre asimilar el contenido con la calidad requerida para dar cumplimiento a los objetivos de la disciplina y de las asignaturas y en esto juega un papel importante la Autopreparación del estudiante, por lo que la misma debe ser orientada de forma científica-pedagógica .

La autopreparación es una de las formas organizativas del PDE por medio de la cual el estudiante realiza trabajo independiente como resultado de la orientación del profesor con el objeto de estudiar las diferentes fuentes del conocimiento, orientadas, de prepararse para las otras formas organizativas del PDE, de realizar el trabajo extraclase y la evaluación, por lo que cumple una importante función de enlace

La autopreparación del estudiante constituye una condición indispensable para el logro de los objetivos propuestos.
En la Autopreparación hay que tener en cuenta las categorías de la didáctica y los elementos componentes de cada una.
Dentro de las categorías de la Didáctica, el contenido es fundamental pues está caracterizado a través de la actividad, la que permite precisar en ella como componente a la acción, lo que se define como el proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el objetivo. La acción que se desarrolla atendiendo a las condiciones concretas, específicas, es la tarea, la que encierra tanto lo operacional como lo intencional.

5. Trabajo educativo 
La función del profesor, además de instruir al estudiante, que es dotarlo de un sistema de conocimientos y habilidades, tiene que ser la de educar a través de esa instrucción, es decir, formarlos como profesionales integrales, el profesor, además de dirigir el proceso cognoscitivo, establece relaciones afectivas que posibilitan influir decisivamente en la formación de sus valores y sentimientos. El profesor es el modelo a seguir y mediante su ejemplo y palabra debe mostrar como enfrentarse en la sociedad a los problemas existente para resolverlos adecuadamente.

También debe influir en la participación de los estudiantes en las actividades deportivas y culturales, para lograr la formación de un profesional con una personalidad multifacéticamente desarrollada

6. Sobre el sistema de evaluación 
La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del trabajo docente y constituye una vía de retroalimentación para la dirección del mismo.

Comprueba el grado en que se logran los objetivos propuestos a través de la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando en el proceso docente-educativo.

Se requiere la aplicación consecuente del sistema de evaluación y que cada profesor trabaje individualmente con el alumno. El alumno que desapruebe una actividad docente debe ser atendido en forma individual y precisar a través de diferentes vías, si el alumno ha cumplido el objetivo de la actividad docente. No se concibe que un alumno con dificultades en una materia, continúe hacia otras más complejas sin haber tenido la atención y control necesarios.

PROPUESTA METODOLÓGICA DEL DISEÑO PARA LA ASIGNATURA DIBUJO MECÁNICO 
La asignatura estará estructurada de la siguiente forma:
Cantidad de horas: 56 para un 100 %
Cantidad de temas: 2
Conferencia: 4 horas para un 7,15 %.
Clases Taller: 48 horas para un 85,7%.
Clase encuentro: 4 horas para un 7,15%.

Problema profesional de la disciplina Dibujo Mecánico
- Interpretación y proyección de cuerpos utilizando metodología y procedimiento de la geometría descriptiva, así como la utilización del editor grafico autocad para dibujar.

Objetivo de la disciplina Dibujo Mecánico
Aplicar los métodos y procedimientos de la Geometría Descriptiva en la solución de problemas gráficos, así como utilizar un editor grafico para dibujar piezas y documentos con texto según las normas estatales vigentes.
Problema profesional de la asignatura Dibujo Mecánico II.
Representación e interpretación de planos de piezas utilizando editor gráfico Autocad, así como la utilización de normas estatales vigentes.
Objetivo general de la asignatura Dibujo Mecánico II.
Aplicar en la elaboración de planos de piezas la utilización del editor gráfico Autocad, así como la utilización de las normas estatales vigentes.
Tema 1: Fundamentos del Sistema Unico de Documentación de Proyectos (SUDP). Tipos de artículos y documentos del SUDP. Particularidades en la representación de planos de artículos. Normas básicas de intercambiabilidad. Representación de elementos de transmisión.
Problema profesional que resuelve el tema 1:
Utilizar el editor grafico Autocad para a representación de planos de piezas, así como la identificación e interpretación de diferentes articulos utilizando el SUDP.
Objetivo:
Dibujar documentos gráficos y elaborar documentos con texto según las normas estatales vigentes y utilizar un editor gráfico para dibujar.
Contenido:
Fundamentos del SUDP. Tipos de artículos y documentos del SUDP.
Contenido de los planos de piezas. Acotado: En cadena, paralelo y combinado. Requisitos Técnicos.
Indicación de las tolerancias dimensionales. Ajustes. Uso de las normas del SUDP y del NBI.
Indicación de las tolerancias de forma y posición. Indicación de tratamiento y recubrimientos.
Clasificación de las transmisiones. Representación de elementos de transmisión.

Habilidades
· Representar planos de piezas utilizando un sistema gráfico por computador
· Utilizar en los documentos de trabajo los requisitos y características técnicas de un artículo.
· Identificar los diferentes tipos de artículos
· Utilizar las normas estatales vigentes para la elaboración de planos.

Tema II: Tipos de perfiles y uniones. Unidades de ensamble.
Problema porofesional que resuelve el tema II:
Representación e interpretación de planos de ensamble y uniones soldadas utilizando el editor grafico autocad.
Objetivo:
Aplicar los contenidos de la disciplina en la solución de problemas del perfil profesional yutilizar un editor gráfico para representar dibujos y elaborar documentos graficos y con texto..
Contenido:
Tipos de perfiles. Clasificación. Uniones Roscadas. Tipos de roscas
Representación de perfiles. Símbolos y designaciones. Uniones soldadas.
Roscas y uniones roscadas. Unidades ensambladas. Despiece. Esquema cinemáticos. 
Representación de planos de ensamble.
Dibujo de piezas de un plano de ensamble ( Despiece)
Representación de esquemas cinemáticos. 

Habilidades:
· Utilizar las normas estatales vigentes para la elaboración de planos.
· Representar planos de piezas y planos de ensamble.
· Identificar los tipos de perfiles laminados de acero.
· Representar planos de piezas utilizando un sistema gráfico por computador
· Interpretar planos de piezas y los planos de unidades ensambladas.

FORMACIÓN DE VALORES DESDE LA ASIGNATURA DIBUJO MECÁNICO
El tema de la formación de valores en la educación superior en Cuba a cobrado en los últimos tiempos un marcado interés, en consonancia con las sistemáticas profundización en la labor docente educativa que se desarrolla en este nivel de enseñanza en nuestro país. 

La importancia de lograr el carácter sistémico en la educación de los estudiantes, y de definir integralmente las características del egresado esta en determinar para todos los elementos formadores del proceso, la idoneidad de graduados que queremos.

El Ingeniero Mecánico debe ser un profesional con conocimientos, habilidades y valores que le permitan poner al servicio de la humanidad el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con racionalidad económica optimización del uso de los recursos humanos y materiales, preservando los principios éticos de la sociedad, minimizando el consumo de naturaleza y el deterioro del medio ambiente.

Durante el desarrollo de la asignatura Dibujo Mecánico II el estudiante profundizara el desarrollo de valores tales como:
- Responsabilidad: el cual se vera reflejado en la forma en que el estudiantes cumpla con sus actividades docentes, investigativa y laborales.
En la asistencia y puntualidad a las actividades así como la disciplina en actividades curriculares.
- Honestidad: se reflejara en una compostura adecuada ante lo justo, la honradez que lo conduce a actuar con sinceridad, con honor y vergüenza. Ser transparente, autentico, sencillo compartir con el colectivo. 
-Patriotismo: los realizaran a través del amor a la patria que propicie su apego a la tierra como su disposición de contribuir a su desarrollo desde diferentes posiciones.
Ser incondicionales, y sentir respeto y admiración por los símbolos, mártires y héroes de la patria.
-Estética: a través del correcto desempeño de su labor en esta asignatura se irán desarrollando en la ética y estética profesionales lo cual se vera reflejada a través de la calidad con que realicen sus trabajos de ingeniería gráfica y teniendo siempre el cuidado de: 
· La precisión. 
· Rapidez.
· Legibilidad.
· Limpieza.

- Creatividad: lo demostraran en su capacidad para identificar problemas y darles solución, desarrollando así sus capacidades como observador, comunicativo, audaz e imaginativo.

CONCLUSIONES 
· La organización de la asignatura Dibujo Mecánico II que se propone y fundamenta, vincula la estructura interna de la teoría, con el problema fundamental que resuelve, los problemas profesionales a los que tributa, el principio de asimilación de los contenidos y los criterios científicos para la organización didáctica de los conocimientos.

· Derivado del modelo didáctico general y para dar respuesta al problema científico planteado se perfeccionó el programa con su correspondientes temas que permite elevar la calidad del egresado de la Ingeniería Mecánica.

BIBLIOGRAFIA
1. Alvarez C., Elementos de Didáctica de la Educación Superior, ISPEJV, 1986. 
2. Alvarez C.,Fundamentos teóricos de la didáctica de la Educación Superior, apuntes para un libro de texto, 1999.
3. Alvarez C ,Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente –educativo en la educación superior cubana. Ciudad de la Habana, 1989.
4. Brito H. y otros, Psicología General para Institutos Superiores Pedagógicos tomo 2, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1987, pág 51, 99, 167. 
5. Barrios Perez,Alexis, Perfeccionamiento Metodologico de la asignatura Dibujo Basico.ISMM.2001.
6. Castro Ruz, Fidel, Discurso de la clausura del 4to Congreso de Educación Superior, La Habana, Febrero 2004.
7. Danilov M., Skatkin M., Didáctica de la escuela Media, Edit. Libros para la Educ., Habana, 1981, pág 118. 
8. Estupiñán Bong, Arletis, Organización Metodologica de la asignatura Geometria Descriptiva, ISMM.2002.
9. GOMEZ-NAPIER, Lidia. "Organización del trabajo con la norma CAME en Cuba". (Inst. Investig. Normalizac.) La Habana (Cuba) En Rev. Normalización no 3, 1981
10. Leontiev A., Actividad, Conciencia y Personalidad, Edit. Pueblo y Educ. , 1981, pág 83, 87. 
11. NC 00 01:78 "Sistema Nacional de Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Principios Generales". La Habana (Cuba): 
12. Petrovski A. Psicología General, Editorial Progreso, Moscú, 1984, pág 4,5. Comité Estatal de Normalización. 1978 
13. Rodríguez, Aida y S. Viña. ( 2000) Tecnologías de Información y Comunicación en el Diseño Curricular: ¿Qué hacer ? . Artículo inédito. AGIC-CREA
14. Rodríguez Hernandez,O,Corugedo Mendez, A.Dibujo Aplicado para Ingenieros.Tomo IyII.Editorial Pueblo y Educación,1986.
15. . Rodríguez Hernandez,O,Corugedo Mendez, A.Manual de Trabajos Practico de Dibujo Aplicado para Ingenieros,Editorial Pueblo y Educación,1986.
16. Talizina N. F. Conferencia sobre la Enseñanza en la educación Superior, Habana. 1984, pág 116, 118-120, 128, 135.

AUTORES
Ing. Ariana Rodríguez Suárez 
aroguez@ismm.edu.cu 
profesora del Dpto Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa del area de expresión grafica, realiza investigaciones pedagogicas relacionadas con la enseñanza del Dibujo Mecánico y la vinculación de las herramientas CAD a los proyectos de ingeniería. Su dirección postal es: Edificio 39 Apto 29 Miraflores. Moa. Holguin. 
Cuba

Msc. Daris Fonseca Navarro.
mailto:aroguez@ismm.edu.cu

Articulos relacionados:
Instrumentación de Horno de Gas y de Inducción
Resumen:
En el presente trabajo se detalla y se presenta gráficamente el funcionamiento del control y la instrumentación para el horno de gas. Se utiliza un programador el cual no...
Pilotaje, cimentaciones profundas
Resumen:
Desarrollo y uso de los pilotes. Hinca de pilotes. Equipos para la hinca de pilotes o martinetes. Martillos o mazas para la inca de pilotes. Comportamiento del pilote dur...
Plantas de Tratamiento de agua potable
Resumen:
Captación, potabilización y esquemas de tratamiento de agua potable en ciudades de Chile.
Química Industrial 2 - Cinética Química
Resumen:
Velocidad de Reacción. Principio De Le Chátelier. Influencia del cambio de temperatura. Influencia del cambio de concentración. Influencia del cambio de presión. Teoría ...
Métodos Numéricos - Interpolación de Langrage (pdf)
Resumen:
"Lagrange es la inmensa pirámide de la ciencia matemática". Esto era lo que Napoleón Bonaparte decía del más grande y más modesto matemático del siglo XVIII.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©