Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

José Martí, el autor intelectual de la Batalla de Ideas crece cada día más en nuestros Cinco Héroes

Resumen: Adentrándose en el interior de este trabajo, usted podrá encontrar un análisis detallado sobre la vigencia del pensamiento martiano a través de su vida y obra en el carácter Socialista de la Revolución Cubana como autor intelectual en la Batalla de ideas y cómo nuestro heroico comandante en jefe Fidel Castro ha seguido su pensamiento ante el colosal triunfo obtenido el primero de Enero de 1959.
4,187 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Adelsy Naranjo Rosales y Lisbet Muñoz Cano

RESUMEN 
Adentrándose en el interior de este trabajo, usted podrá encontrar un análisis detallado sobre la vigencia del pensamiento martiano a través de su vida y obra en el carácter Socialista de la Revolución Cubana como autor intelectual en la Batalla de ideas y cómo nuestro heroico comandante en jefe Fidel Castro ha seguido su pensamiento ante el colosal triunfo obtenido el primero de Enero de 1959. Se muestra de cómo se está llevando a cabo esta importante tarea ante las amenazas del gobierno de los Estados Unidos durante estos 47 años de Revolución. Además del porqué se inició esta batalla, quiénes la integran y porqué fue necesario iniciar la batalla de ideas, se aborda la presencia de las ideas de nuestro Maestro en los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y ofrece reflexiones en tal sentido, a partir de un estudio realizado en sus escritos a familiares, compañeros y amigos, además de sus expresiones orales que dan muestra de hombres con rostros sin nombres decididos a entrar en la historia por la puerta que solo cruzan los de estatura vertical, que se han hecho historia por su moral, valentía y dignidad.

INTRODUCCION
En el Acto de la primera graduación en la Escuela Latinoamericana de Medicina el . 20 de agosto de 2005 nuestro comandante planteó: “Capital Humano implica no solo conocimientos, sino también conciencia, ética, solidaridad, sentimientos, heroísmo…” (1)

Desde hace varios años sentíamos la necesidad de escribir algún trabajo sobre la espiritualidad de José Martí, por eso al demostrar por qué nuestro Apóstol constituye el autor intelectual de la Batalla de ideas, damos realización a este sueño, al reflexionar sobre el tema. 

Por su esencia el pensamiento martiano se caracteriza, además del antiimperialismo y patriotismo, por su humanismo y elevadísima espiritualidad, lo cual se demuestra a través de su vida y obra. Por ejemplo en el trabajo: "Cartas familiares" José Martí se autodefine como un excelente médico de almas. Además reconoce: 
· Que el cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas. 
· Que es necesario saber para poder, querer con la voluntad, y querer con el cariño. 
· Que va regalando almas buenas, y nota como les crece a veces el alma a los que le oyen.
También en el libro Ideario Pedagógico de José Martí, se destaca que: "Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da , crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y solo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando en hombre en soledad, y llega a ser por dentro , y a parecer por fuera, insecto". 

"Son las almas como las rosas, y han menester de sol ardiente, y que caiga en ellas, con cada alba, rocío nuevo". Este nuevo rocío para José Martí son los conocimientos y la preparación científico- técnica y cultural lo cual constituye hoy el eje central de la Batalla de ideas de nuestro pueblo. 

A Fidel lo vemos como el alma de la Revolución Cubana y de su pueblo y a Martí como su gran guía espiritual, su gran redentor. En 1955 afirmó Fidel: "es el Apóstol el guía de mi vida y en 1980, aseguraba ya la victoria del Maestro en Cuba, e iniciada irreversiblemente en nuestra América .Afirmó Fidel que "Martí es y será guía eterno de nuestro pueblo. Su legado no caducará jamás".

Consideramos a Fidel, una de las personalidades que con mayor profundidad ha estudiado la obra martiana y plasmado su ideario a través de la historia de la Revolución Cubana. Al respecto el destacado escritor y amigo de Cuba, Gabriel García Márquez ha señalado que José Martí es el autor de cabecera de Fidel Castro, el cual ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. 

Con relación al significado de la figura de José Martí, Fidel ha planteado que nuestra patria cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra de José Martí. Y a los revolucionarios cubanos más que a nadie nos hace falta tanto cuanto sea posible ahondar en esas ideas, ahondar en ese manantial inagotable de sabiduría política, revolucionaria y humana. Según nuestro criterio, en Martí encontramos las raíces, el alma de la actual Batalla de ideas.

Podemos interpretar el significado y contenido de las Batallas de Ideas como la obra cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana, por cuanto forma parte de una importantísima estrategia de la Revolución en defensa y profundización de su política de justicia social y equidad, cuyas raíces históricas se encuentran en la labor política ideológica desarrollada por el Héroe Nacional para organizar la guerra necesaria y donde expresó la tesis Trincheras de ideas valen más que Trincheras de Piedra, estas ideas fueron continuadas por Fidel, evidenciándose en las anunciadas medidas expresadas en "La Historia me Absolverá" en el año 1953. (El problema de la tierra, la industrialización, la vivienda, del desempleo, la educación y la salud del pueblo). 

Estas ideas fueron una génesis de lo que sería el programa victorioso de la Revolución que triunfó el 1959 y de inmediato comenzó a desarrollar un pensamiento creador que a lo largo de más de cuatro décadas ha luchado contra la potencia más grande que la historia haya conocido sin que se produzca ni un ápice de reproceso en nuestros principios y valores éticos revolucionarios lo que demuestra la firmeza de la ideología revolucionaria forjada al calor de las luchas del siglo XIX y el siglo XX, en la que Cuba no aposta por sí sola sino por todos los ciudadanos del mundo carente de justicia y equidad social. 

A lo largo de la historia ha quedado demostrado, que de las grandes crisis han salido las grandes soluciones y de ellas han surgidos los líderes. En este caso la Batalla de Ideas surge ante el reto de perfeccionar nuestro socialismo bajo la certera guía y espíritu creativo en la búsqueda de alternativas a la solución de los problemas, de nuestro querido Fidel.

El pensamiento vivo de José Martí en cuanto al valor que este le concede a las ideas, a la lucha por el logro del bien de todos y par el bien de todos, alcanza su mayor encarnación en la vida y obra de Fidel- principal artífice de la Batalla de Ideas.

Es importante destacar que en la obra martiana consultada, no encontramos que nuestro Apóstol se haya referido al término de Batalla de ideas, Martí solamente enuncia los conceptos siguientes:
- armas para la batalla.
- batalla de la vida. 
- batallas del espíritu. 

Este gran mérito corresponde precisamente a Fidel, quien en la Clausura del séptimo congreso de la UJC octubre 1997 definió por primera vez detalladamente lo que sería la Batalla de ideas, la cual abarca ya a más de 200 Programas de la Revolución y la integran cinco direcciones principales (Que se definen como las cinco Batallas): 
· Batalla por la libertad de los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. 
· Batalla por todos los objetivos del Juramento de Baraguá: el fin de la Ley Helms-Burton, Torricelli y de Ajuste Cubano; el cese del bloqueo y la guerra económica entre otras medidas contra Cuba. 
· Batalla contra las consecuencias de las crisis económicas que azotan a la humanidad. 
· Batalla por la paz. 
· Batalla por la educación y la cultura.

Hoy nos cabe la felicidad de estar creando un modelo, nos cabe la felicidad de estar demostrando lo que el hombre es capaz de hacer, que la justicia es posible, que la inteligencia con que el hombre viene al mundo, bien cultivada, pudiera acercarse a resultados que hasta hoy en la historia de la humanidad han sido simple utopía. Nos cabe la satisfacción de la conversión de una utopía en realidad. 

Objetivo:
Destacar el valor y vigencia del pensamiento martiano al demostrar por qué José Martí constituye el autor intelectual de la Batalla de ideas, a partir de la esencia de su pensamiento, vida y obra, reflejado en la propia existencia de la Revolución Cubana y su principal líder Fidel Castro, así como la presencias de sus ideas en nuestros Cinco Héroes.

Para el cumplimiento de este objetivo, en el trabajo se destacan los siguientes problemas:
· Significado de la Batalla de ideas. 
· Contenido principal de la Batalla de ideas. 
· Vigencia del pensamiento martiano-alma espiritual de la Batalla de ideas (Martí en Fidel).
· Presencia de las ideas del Apóstol en nuestros Cinco Héroes.

DESARROLLO 
Existen diferentes interpretaciones respecto al significado del término de Batalla de ideas. Los principales aportes al respecto han sido expuestos por Fidel a través de sus intervenciones a partir de mediados de la década de los 90. Según su concepción se trataba de sembrar ideas, argumentos, de persuadir con la fuerza que estos suelen tener cuando son auténticos y verdaderos y de crear conciencia sobre la posibilidad de producir mediante la lucha, el compromiso y la mancomunidad de esfuerzos, un vuelco que permitiese a los sectores más esclarecidos comprender que sí era posible retomar el rumbo que conduce a mayores niveles de justicia, equidad y dignidad para las mayorías oprimidas de hoy.

Entre las jornadas de diseminación de ideas protagonizadas a lo largo de esta década por el Presidente Fidel Castro Ruz figuran sus magistrales intervenciones en las Naciones Unidas, ante estudiantes y profesores de las Universidad Central de Venezuela y la Universidad de República Dominicana, sus valiosas contribuciones en las Cumbres Iberoamericanas, la Cumbre Sur y otros importantes eventos internacionales del más alto nivel que siempre encontraron oídos receptivos. Se destacan también las magistrales intervenciones en los Actos de Clausura de los seis Encuentros Internacionales sobre Globalización y Problemas del Desarrollo y en las Conferencias de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe y otros importantes eventos. 

Es a raíz del secuestro del niño Elián González que la Batalla de ideas emprendida por Fidel se adueña de todos los cubanos, de sus fibras más sensibles, muy especialmente, de las jóvenes generaciones de la isla, adquiriendo nuevas dimensiones y deviniendo elemento estratégico de la lucha raigalmente comprometida de toda una nación que en el Juramento de Baraguá, sintetizó sus más caros objetivos políticos y su irrevocable decisión de conquistarlos.

La batalla librada por la devolución de nuestro niño Elián, reveló las potencialidades y las reservas morales del pueblo cubano, sitiado y bloqueado por más de cuatro décadas. Entonces se abrió definitivamente el camino para revertir los efectos de la crisis económica en nuestras normas y valores sociales, que sin dudas se vieron deterioradas, ante las duras realidades de la subsistencia.

El proceso designado por Fidel como la Batalla de ideas, tiene un incalculable alcance para la experiencia de la construcción del socialismo en medio de la peor crisis que atraviesa la humanidad. La batalla se sustenta en varios principios cardinales, tales como: En el socialismo debe haber pleno empleo, nadie sobra, y no debe haber presos a cuenta de la marginalidad. Para el triunfo del Proyecto Social Socialista es imprescindible el crecimiento de la cultura política y de la cultura integral general. La realización del contenido de la Ley Económica Fundamental del Socialismo debe facilitar el incremento del bienestar popular y la elevación de la calidad de vida de todos sus miembros, donde se incluya como afirmara Fidel la elevación de la autoestima de todos los ciudadanos. 

En el transcurso de estos siete años de bregar por la Batalla de ideas, a pesar del período especial y del bloqueo, se aprecian cambios cualitativos en el pueblo cubano, debido a la elevación de su educación y cultura en forma masiva e integral, y su permanente movilización y participación en todos los Programas de la Revolución, ha sido la respuesta de todo un pueblo unido y guiado en forma ejemplar en busca de garantizar la consecución histórica de sus irrenunciables metas, animado por la máxima martiana de "Ser cultos para ser libres" enriquecida por Fidel recientemente, mediante el sabio aserto de que " Sin cultura no hay libertad posible".

Hoy, Cuba se encuentra entrando en una etapa, como afirmara Fidel, de una sociedad nueva: más justa y mucho más humana que se haya conocido en la historia, a nuestro modo de ver, Fidel se refiere a una nueva etapa dentro del perfeccionamiento de nuestro socialismo y su fundamento económico – social. Hoy Cuba cuenta con mejores posibilidades para la realización de la Ley Económica Fundamental del Socialismo en sus dos aspectos esenciales: el objetivo supremo de la producción y los medios para alcanzar este objetivo.

Para nosotros, la Batalla de ideas se entiende como un conjunto de medidas, transformaciones y proyectos contemplados en los diferentes Programas de la Revolución, los cuales tienen como objetivo principal salvar las conquistas sociales de la Revolución, lograr el perfeccionamiento del Proyecto Social Socialista Cubano, a partir de las tendencias actuales del Sistema de Economía Mundial, el impacto del derrumbe del modelo de Socialismo Euro – soviético y la agudización del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

Consideramos la Batalla de ideas, como una obra de infinito amor y espiritualidad. Coincidimos totalmente con José Martí, cuando afirma que: "El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo…! No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor". 

La Batalla de ideas persigue lograr la elevación del nivel de vida y calidad de vida del pueblo cubano, aún en situación crítica de desarrollo económico, por cuanto como nos definiera recientemente Fidel: "los valores sí constituyen la verdadera calidad de vida, la suprema calidad de vida, aún por encima de alimento, techo y ropa”, sin disminuir, ni mucho menos, la importancia de las necesidades materiales, siempre hay que colocarlas en primer lugar, porque para poder estudiar, para adquirir esa otra calidad de vida hay que satisfacer determinadas necesidades que son físicas, que son materiales; pero la calidad de vida está en los conocimientos, en la cultura." (Que son precisamente, pilares de la Batalla de ideas). …"la calidad de vida es otra cosa, calidad de vida es patriotismo, calidad de vida es dignidad, calidad de vida es honor….., calidad de vida es la autoestima a la que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos."

La Batalla de ideas, consiste en el desarrollo de un Programa de más de cien tareas u objetivos entre los que figuran la construcción y remodelación de escuelas, hospitales, hogares de ancianos, informatización de la enseñanza, creación de bibliotecas, impresión de libros y literatura para ampliar los conocimientos de la población, creación de nuevos canales educativos y otros muchos empeños. José Martí defendió la necesidad de ser cultos para garantizar la libertad. Ante las campañas tendenciosas del enemigo el pueblo cubano se prepara, aumenta su instrucción y su cultura para enfrentar los desafíos que le presenta un imperio que mediante un bloqueo criminal se ha propuesto rendirlo por hambre y enfermedades mediante un bloqueo genocida.

La batalla de ideas que hoy libra nuestro pueblo es expresión del profundo humanismo que históricamente ha caracterizado a la Revolución Cubana y a sus líderes. El humanismo se determina como el sistema de criterios que reconoce al hombre como valor supremo y postula su libertad y desarrollo multifacético. El humanismo se ha concretado en la practica de las conquistas del socialismo que proclamó el principio: "Todo en nombre del hombre, todo en bien del hombre". 

Fidel de forma insistente se ha apoyado en el valor de las ideas para difundir su mensaje referido a la necesidad de que cada ciudadano de nuestro pueblo vea en sí mismo a la Revolución, en ello precisamente radica a nuestro juicio la clave de su exitoso desempeñó como líder histórico de la Revolución Cubana, por el apoyo ganado, el cariño y la confianza del pueblo hacia su figura. 

Para Cuba la realización de la Ley Económica Fundamental del socialismo, en cuanto a sus dos elementos componentes ha sido el fundamento para la elaboración de su política económico – social a través de toda la historia de la Revolución, desde el 1 de enero de 1959.

A continuación destacaremos un conjunto de consideraciones de José Martí, que constituyen, a nuestro modo de ver, su principal aporte a la Batalla de ideas, lo cual demuestra la vigencia de su pensamiento en este proceso. 

En su Ensayo Nuestra América, publicado en 1891, Martí señala: "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras. No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados". ¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes. …Conocer es resolver. Conocer al país y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la Universidad americana…injértese en nuestras repúblicas del mundo pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas.

En el discurso pronunciado por Fidel en el aula magna de la Universidad de Venezuela el 3 de febrero de 1999
se aprecia la continuidad en el hilo conductor del pensamiento martiano expresado en su ensayo Nuestra América. En este magistral discurso Fidel se detiene, con énfasis especial en el valor de las ideas, tácticas y estrategias de lucha y la confianza plena en la capacidad humana para sobrevivir. Es en este discurso donde Fidel pronuncia su célebre frase también martiana por su esencia: Una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y las ideas. Ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza. Quienes siembran ideas no necesitan jamás reprimir al pueblo.

En este discurso Fidel reflexiona sobre la experiencia vivida, que le demostró cuanto valían las ideas, cuanto valía la fe en el hombre, cuanto valía la confianza en los pueblos, lo cual es sumamente importante en una época en que la humanidad se enfrenta a tiempos tan complicados y difíciles.
…Una batalla más difícil ha sido necesario librar y habrá que seguir librando contra ese poderosísimo imperio, es la lucha ideológica, sobre todo después del derrumbe del campo socialista.

…A partir de la etapa de período especial nuestro primer deber internacionalista en este momento es defender esta trinchera de la que habló Martí.
…La Batalla de ideas la estamos ganando; sin embargo el campo de batallas no es nuestra sola islita, aunque en la islita hay que luchar. El campo de batallas hoy es el mundo, está en todas partes, en todos los continentes, en todas las instituciones, en todas las tribunas. Eso es lo bueno que tiene la batalla globalizada.

…En la vida nadie nace revolucionario, ni poeta, ni guerrero, ni mucho menos, son las circunstancias las que hacen al hombre, y le dan la oportunidad de ser una cosa u otra. Martí en versos de profundo alcance filosófico señaló: Todo es hermoso y constante, Todo es música y razón, Y todo, como el diamante, Antes que luz es carbón.

Nuestro Apóstol, en efecto no fue solo un líder político, sino también, un líder espiritual. Según José Martí: "Solo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio". El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. La Tercera Gran Revolución Educacional en Cuba tiene como objetivo lograr que nuestro país se convierta en los próximos años en el país más culto y preparado sobre la faz de la tierra.

Por todo lo anteriormente expuesto, coincidimos con el destacado profesor japonés Ikeda, estudioso de la obra martiana, el cual con razón plantea que el pensamiento martiano es el pilar espiritual de la vida cubana. En el centro del pensamiento martiano se encuentra su concepción acerca del valor de la educación de las nuevas generaciones: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote: es preparar al hombre para la vida". Es sumamente interesante la interrelación que establece José Martí entre la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional, problema que hoy se debate en los círculos académicos. 

El concepto Revolución de Fidel y su vigencia 
El concepto Revolución definido por Fidel es de un profundo contenido político y filosófico que deviene en un sentido del deber de cada revolucionario, a continuación lo reproducimos:
REVOLUCION es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plena, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, es modestia, desinterés, inteligencia y realismo, es no mentir jamás ni violar principios éticos, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, REVOLUCIÓN es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

También el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez nos expresa su valoración acerca del concepto de Revolución demostrando que los cubanos verdaderamente revolucionarios desafiando las distancias y las circunstancias se mantienen firmes en su ideal y prestos a defender la Revolución en cualquier tribuna.

¡Como crece este hombre en los Cinco Héroes! 
¡Qué gran equivocación de los que creyeron que en Dos Ríos había culminado la vida de Martí! No sabían que su insigne obra de intelectual y revolucionario crecería con el tiempo en el difícil despertar de América y que en la actualidad pudiera irradiar de nuevo el camino de sus hombres, en el destino de sus pueblos.
Martí nos dejó en su palabra y voz, luz permanente para ver la verdad en el presente y futuro y nos legó para la eternidad su humildad, patriotismo encendido, amor por la patria y a lo útil.

Muchos son los hombres que a lo largo de la historia han consagrado su vida entera a ser leales absolutos a las ideas del maestro con una voluntad envidiable y sin nada a cambio por defender nuestra pequeña isla del mayor y cruel de los imperios. 

Bloqueo económico, apoyo a invasión armada, sabotajes, agresiones, atentados contra los máximos dirigentes, formación de bandas y organizaciones contrarrevolucionarias internas, aprobación de leyes anticubanas promovidas por la mafia miamense y resguardo seguro en su territorio para connotados terroristas, han sido, entre otras, acciones refrendadas por diez administraciones norteamericanas desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días.

“Eso es lo que no pueden perdonarnos: que estemos ahí en sus narices. ¡Y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos” (2)

No pueden perdonarnos que ante burlas, mentiras y viles agresiones hayamos respondido con la unidad implacable, con la dignidad de acero y sin vacilaciones; que a pesar de todas sus patrañas y terrorismo causantes de carencias, daños y muertes, conformamos un pueblo más letrado y más fuerte. 

Cuba ante tales amenazas tiene derecho a defenderse y se defiende, es por ello que hoy están Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio injustamente y que constituyen la más hermosa bandera de combate en Cuba y para el mundo. 

Sus expresiones orales y escritas dan muestra de hombres con rostros sin nombres decididos a entrar en la historia por la puerta que solo cruzan los de estatura vertical, que se han hecho historia por su moral, valentía y dignidad. 

Las poesías, poemas y cartas escritas por los cinco salen de la soledad y el aislamiento de celdas en las que fueron confinados arbitrariamente por el imperio yanqui. Son escritas con pasión, con ardor patriótico y con la necesidad de comunicarse con sus seres queridos y con el mundo.

Denotan como dijera el Maestro: “Quien a su patria defender ansía, Ni en sangre ni en obstáculos repara; Del tirano desprecia la soberbia; En su pecho se estrella la amenaza; Y si el cielo bastara a su deseo, Al mismo cielo con valor llegara!” (3) 

Estas obras son el reflejo de confianza, entereza y espíritu justiciero, son además, cantos de combate en los que se aprecian por sobre todas las cosas la fe en el triunfo, la sinceridad, la esperanza propia de que la verdad vencerá. De forma sencilla pero salida de lo más profundo de sus sentimientos expresan la seguridad de su inocencia y la firmeza que mantendrán hasta el final.

No será difícil para nadie encontrar la presencia de José Martí en el pensamiento y accionar de los Cinco Héroes, que como él dijera: “Amar no es más que el modo de crecer” (4). A partir de esta idea son las reflexiones contenidas en este trabajo. 

El epistolario heroico y en el poemario combativo de estos Héroes está un mensaje a todas las personas que aman y luchan por un mundo mejor. 

El libro “Desde mi altura”, evidencia como Antonio admira y asume a José Martí, su similitud con “Los poetas de la guerra” que prologó Martí. Escribe distante de todo lo que ama y de todo lo que desea. Sus versos transidos de amor, de esperanza, desbordan sensibilidad y valor. Canta a la vida, a la victoria, a sus seres queridos, amigos y a la patria. En sus obras se percibe el más puro sentimiento humano: el amor. 

Expresa en el poemario I y II como título “Una rosa blanca” y Amor, de cara al sol”, ¿cuánto hay de Martí en esas expresiones?. En el poema “Oda al maestro”, dedicado a Martí expone como desde niño lo adoró como a un padre, que su corazón se abre a su vigencia eterna con su ejemplo de amor y bravura. 

Por otra parte Ramón Labañino en poemas a sus hijas “El poema de amor de papá” y “Poema de amor a mi hija” les enfatiza que las ama. De igual forma en otro de sus poemas titulado “Razones” expresa con este sustantivo los motivos de su entrañable amor por su hija mayor y lo finaliza diciendo “que nadie la amará como él” (5) 

René González en uno de sus poemas dedicado a su Ivette y escrito el 24 de abril de 1999 evidencia su profundo amor por ella y a la vez el dolor que sentía, pues ya cumplía su primer año y no la había podido ver desde su detención seis meses antes. En una de las estrofas manifiesta:
Hoy me inflamo de querer y de contento 
Porque hoy, mi querubín, cumples un año 
Hoy te veo, te respiro y te consiento 
Hoy te sueño, te beso y... Sí. Te extraño 

En carta enviada el 1ro de abril del 2001 a su hija Ahymed, titulada “Nunca dejes de ser tú misma” se aprecia su profundo lirismo, cargada de sentimientos paternales y desde el saludo le anuncia su amor. Le ofrece consejos y cito: “Nunca dejes de ser tú misma... trata siempre de superarte” (6) 

Fernando González Llort en carta enviada a su sobrino el 14 de mayo del 2002, le ofrece sabios consejos, en uno de sus fragmentos le dice: 
“Estoy muy contento al saber que estás saliendo bien en las pruebas y que te portas bien en la escuela. Estudia mucho para que aprendas y puedas ser más útil a tu país en el futuro...” (7) 

¿Cuánta semejanza en el amor que manifiestan a sus seres queridos o en los consejos que ofrecen, a los que Martí daba a su hijo: 
“Espantado de todo, me refugio en ti. 

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti” (8), o cuando le expresa a María Mantilla “Que te respeten todos, por decorosa y estudiosa” (9). 

El sentimiento patriótico y la disposición de mantenerse firmes y defender la soberanía de Cuba, también está presente en sus voces. Así lo expresan sus obras: La Patria, Así se hizo la paz, Una estrella y Dos Ríos de Antonio Guerrero. 
“La Patria”
Corre en delgados caminos
La sangre que da la vida 
Y vierte en el corazón 
Un amor que no se olvida. 
Amor, motivo cimero 
Para un verso, para un canto. 
Amor que todo lo habita, 
Azares, sueños, encantos. 
Amor madre, tierra amiga, 
Morada de la verdad. 
Amor que se llama patria 
Y que es humanidad. 

También estos sentimientos se aprecian en sus cartas como: carta sin fecha ni destinatario, escrita por Fernando González a los pioneros y menciono una de sus partes: “... Estudia mucho. Prepárate bien en todas las asignaturas para que sirvas a tu pueblo lo cual será servir a la causa más noble y humana que pueda existir” (10). Así mismo René en una de sus cartas a Ahymed (su hija) fechada el 5 de octubre del 2001 le indica: “... se sacrificaron nuestros padres y ahora lo hacemos nosotros con mucho gusto. No valdría la pena tanto esfuerzo para que nuestra niñez y nuestra juventud, principales dueños de la Revolución, renunciaran a sus juegos, a sus risas y a su entusiasmo, aún cuando se tratara de recordarnos a nosotros y, más aún, a tantos que han dado mucho más, entregando sus vidas para que tengamos la Cuba de hoy, preludio de la Cuba del futuro” (11)

Gerardo Hernández Nordelo en carta enviada a sus hijos que están por nacer en febrero del 2001 expresa lo siguiente:

Queridos hijos: “Cuando lean estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas…todo se debe a que estoy viviendo momentos difíciles de mi vida, lejos de mi país y mi familia, pero sin embargo estoy muy orgulloso y espero que algún día ustedes también lo estén…” (12) 

En cartas firmadas por los cinco como: “Para los cuadros nuevos de la FAR”, “A los pioneros cubanos en su día”, “Para Rosdiana Pérez Leiva”, entre otras, exponen su verdadero sentir por la Patria y su entrañable amor por ella. 
Para Rosdiana Pérez Leiva 
3 de octubre del 2001 

Querida Rosdiana:
Dijo José Martí que “a la prosa y al verso no se tiene derecho, sino para dar con ellos fuerza y fe” y tu hermoso poema “La Patria reclama” es un ejemplo digno de la verdad y la magnitud de estas palabras, porque con él has sabido brindar mucha fuerza para resistir y mucha fe en la victoria. 

Mucho amó el Apóstol a su patria y a ella dedicó su energía y su inteligencia, por ella lo sacrificó todo y entregó su propia vida. Sobre la patria escribió José Martí cosas profundas y hermosas como: 
- “Para mí la patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber” 
- “... en las grandezas de la patria y de sus hijos, no es mentira decir que se siente crecer el corazón...” 
- “... al hombre honrado no le asusta morir esperando en la oscuridad en el sacrificio de la patria...” 
- “... Patria es humanidad,...” 

Por el reclamo justo de la patria, por la heroica batalla de ideas de nuestro pueblo que tiene jóvenes tan inteligentes e íntegros como tú, estamos seguros de la victoria final. 

Te deseamos muchos éxitos: Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero. 
Antonio Guerrero en una de las cartas enviada al compañero Adelsy Naranjo Rosales expresa todo el sentimiento y el sentir patriótico que siente por la amada patria cubana.

Para Adelsy Naranjo Rosales 
Septiembre de 2003

Hermano Adelsy:
“Su mensaje nos da un gran aliento para la batalla por la dignidad y la justicia que, junto a amigos solidarios de todo el mundo y nuestro heroico pueblo libramos. Nada podrá mellar nuestra firmeza ni podrá hacer cambiar nuestros principios y nuestra total convicción en el triunfo final de la razón y la fraternidad. ¡VOLVEREMOS! Sigamos adelante, con las ideas que nos inculcó Martí, con el coraje de los combatientes que asaltaron el Moncada y con el ejemplo imborrable del Che, quien nos enseñó a luchar, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Éxitos. ¡PATRIA O MUERTE!, ¡VENCEREMOS!

Un saludo a los hermanos de la Universidad de Ciego de Ávila, un fuerte abrazo revolucionario. Antonio Guerrero Rodríguez.” (13)
En cartas recibidas por el autor de los Cinco Héroes se observa que dicho epistolario es un arma de combate que se aviene con la batalla de ideas, aquí seleccionamos algunas frases que demuestran la veracidad de esta tesis. 
“…Juntarse, esta es la palabra del mundo…”
“…Conciente estoy de que no hay mejor milagro que el que uno mismo es capaz de crear…”

Estas ideas dan muestra de todo el sentir de nuestros Héroes, que como dijera nuestro Apóstol al referirse a la patria: “… para la salud de la patria, toda medida previa, todo acuerdo previsor, toda prudencia son pocas” (14) “… Todo debe sacrificarlo a Cuba un patriota sincero, hasta la gloria de caer defendiéndola ante el enemigo” (15) 

¿Y qué son nuestros héroes?, si no patriotas, héroes humildes, honrados, que lo sacrifican todo por ver feliz a la Patria y a Nuestra América, están echando su suerte con los pobres de la tierra y prefieren su caimán antes de todas las grandezas del imperio, se enorgullecen de defender las conquistas de la Revolución y su independencia, que llevan dentro los versos del Maestro “Con los pobres de la tierra, Quiero yo mi suerte echar, El arroyo de la sierra, Me complace más que el mar” (16) 

Y allí desde el mismo monstruo denuncian ante el mundo los males del imperio y son dignos testigos de sus aspiraciones para con nuestras tierras de América, no se quebrantan, mantienen su alto honor de hombres dignos herederos de nuestras raíces y del ideal martiano. 

El Maestro vive en ellos y sigue iluminando los senderos de patriotas de tal estirpe. En verdad representan la semilla que ha germinado de esa voz poderosa de la dignidad de Cuba y fuente inagotable que es Nuestro José Martí. Su obra de intelectual y revolucionario crece e irradia el camino de hombres como los Cinco que consagran sus vidas en el destino de su pueblo y los demás pueblos de América. La humildad, amor por la Patria y a lo útil, la sencillez y el patriotismo encendido de estos hombres reflejan las ideas del Maestro que llevan dentro. 

CONCLUSIONES
Ante las interrogantes relacionadas con la vigencia del pensamiento martiano en la Batalla de ideas se pueden realizar las siguientes reflexiones:
José Martí es autor intelectual de la Batalla de ideas porque él se caracterizaba por llamar cada cosa por su nombre, por su visión y trascendencia en su pensamiento, es que José Martí es inspirador de muchas obras y artífice fundamental de la Batalla de ideas que libra nuestro pueblo actualmente. Por constituir a través de su pensamiento y obra el alma espiritual de la Revolución Cubana, Para nosotros, José Martí representa la cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana.

La Batalla de ideas tiene como objetivos potenciar la espiritualidad, potenciar los valores inherentes al Proyecto Social Socialista Cubano. Como planteó José Martí: "Es necesario hacer de cada hombre una antorcha." 

Según José Martí Pensar es prever, es fundar, es servir. Plantea Martí: esta guerra que se nos hace es de pensamiento, ganémosla a pensamiento, tesis sobre la cual nos ha educado, nuestro Comandante en Jefe, en los últimos tiempos.

De la misma manera que hace 50 años atrás Fidel define a Martí Autor Intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, nosotros hoy lo definimos como el autor intelectual de la Batalla de ideas, precisamente por la interrelación dialéctica que existe entre la esencia de su pensamiento y el contenido de la Batalla de ideas.

El contenido de la Batalla de ideas se explica a partir de los más de 200 Programas que hoy la integran, donde se destacan cincos direcciones principales de esta batalla, expuestas anteriormente en el trabajo. La razón de ser de la Batalla de ideas se explica a través de sus objetivos principales, contenidos en cada uno de sus Programas.

El significado de la Batalla de ideas hoy, por su esencia, lo entendemos como otra Revolución dentro de la gran Revolución y única Revolución Cubana comenzada aquel glorioso 10 de octubre de 1868, por cuanto presupone cambios sustanciales por su impacto en los modos de actuación de los hombres y su calidad de vida, lo cual implica un nuevo comportamiento ético – moral y compromiso social. 

Como protagonista principal de la Batalla de ideas se destaca la juventud cubana, bajo la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, a la cual se le ha delegado la responsabilidad de desarrollar los Programas de la Revolución, con la sabia asesoria y orientación de nuestro Comandante en Jefe.

Sobre la juventud, nuestro Apóstol en su libro "La Edad de Oro" destacó: El mundo tiene más jóvenes que viejos. La mayoría de la humanidad es de jóvenes y niños. La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y el ímpetu. 

El principal Batallón dentro de esta histórica epopeya es el pueblo de Cuba, sin cuyo consenso sería imposible el triunfo de este nuevo proyecto de la Revolución. En esta batalla es decisiva la unidad entre todos los sectores de la población en torno a los principios y su apoyo incondicional a los principales dirigentes políticos. 

Martí creyó en el pueblo porque él mismo fue parte de este. Tuvo, al igual que Fidel fe absoluta en el pueblo y en su vitalidad ilimitada, advirtió la necesidad de fomentar en el pueblo las tendencias mejores. Destacó Martí: “Hombre haga quien quiera pueblos". "Lo más del hombre, y lo mejor, suele ser, como en José de la Luz, lo que en él sólo ven a derechas quienes como él padezcan y anhelen porque hoy, como en Grecia, "se necesita ser fuego para comprender el fuego " o los que oyen aterrados su paso a la sombra. " 

"En los pueblos está la gran revolución"…." Preparar un pueblo para defenderse, y para vivir con honor, es el mejor modo de defenderlo". 
¿Por qué resistimos?: Porque la Revolución contó siempre, cuenta y contará cada vez más con el apoyo del pueblo, un pueblo inteligente, cada vez más unido, más culto y más combativo.
Las principales armas de esta batalla son lógicamente las ideas, la conciencia, los principios y convicciones en la Revolución Cubana y sus principales líderes históricos, 

José Martí fue un patriota convencido del valor de las ideas y la fuerza invencible de éstas cuando son asumidas por el pueblo. "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"

Se inició esta batalla, que tantos frutos está produciendo y que infinitos frutos estará llamada a producir en tiempo histórico récord, hacia la creación de la sociedad más justa de la Tierra, el de 5 de diciembre de 1999 frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, por un millar de jóvenes de las brigadas científicas, quienes marcharon hacia la Oficina de Intereses de Estados Unidos y pronunciaron las primeras denuncias por la devolución del niño Elián González. Iniciamos una batalla difícil en medio de las mentiras y las calumnias contra nuestro país. Nuestro pueblo ganó esta batalla sin violencia, a base de verdades, a base de argumentos, a base de razones, usando la posibilidad de trasmitir al mundo la verdad en condena a la aplicación por parte del gobierno de los Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano, y no sólo la opinión pública de Estados Unidos mayoritariamente nos dio la razón, sino la opinión pública del mundo entero. 

Mantienen intacta su vigencia las palabras del Maestro: "Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos".
La experiencia realizada durante la lucha exitosa por la recuperación del niño Elián González abrió lo que los cubanos denominamos "la Batalla de ideas". La apertura de las tribunas antiimperialistas, es una expresión de ello, así como el sistemático desarrollo de las Mesas Redondas informativas e instructivas. La propaganda imperialista, ha reiterado Fidel, trabaja con reflejos condicionados. Tocan un reflejo, no un razonamiento...Nosotros tenemos ideas. Y aquellos no tienen ideas. Están indefensos, desarmados. Lo vemos todos los días. Gastan todos sus trucos en misiles y mentiras, las cuales no resisten las pruebas de la argumentación y la verdad...Para fomentar conciencias en el mundo de hoy debe hablarse de cultura y de conocimiento, porque no hay ideas sin conocimiento. Para sugerir luego: "Podemos lanzar las bombas de las ideas y ver como caen en el lugar exacto. Tenemos mucha munición y ellos no tienen municiones en cuanto a las ideas." Le hemos puesto un nombre a esta batalla que llevamos: batalla de ideas. Hemos llegado a la conclusión de que las ideas son la clave, es una batalla de la verdad contra la mentira."

Batalla de ideas no significa solo principios, teorías, conocimientos, cultura, argumentos, replica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realidades concretas. Es una lucha sin precedentes entre la verdad y la mentira, la ignorancia y los conocimientos políticos e históricos, la cultura y la barbarie, la ética y la ausencia total de principios y valores morales, la honestidad y el cinismo; entre la opresión y la liberación, la justicia y la injusticia, la igualdad y la desigualdad, las pesadillas del pasado y los sueños del futuro, la destrucción y la preservación de la naturaleza, el exterminio y la supervivencia de nuestra especie.

Los Cinco Héroes han devenido en paradigmas de la actual batalla de ideas demostrando al mundo que los principios no se negocian y que se puede hacer Revolución desde cualquier parte del mundo, manteniendo las convicciones y los valores éticos.

BIBLIOGRAFIA
· Fidel Castro. Una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. 3 de febrero de 1999.
· Cuadernos Martianos III. Selección de Cintio Vitier. Editorial Pueblo y Educación, 1996. 
· José Martí. Nuestra América. Edición Crítica. Cintio Vitier. Centro de estudios Martianos. La Habana, 2000. 
· Poesías de Amor de José Martí. Editorial Letras Cubanas, 2001. 
· Dialogo sobre José Martí. El Apóstol de Cuba.-Daisaku Ikeda y Cintio Vitier. CEM, La Habana, 2001
· Bolívar. José Martí – Luis Álvarez Álvarez. CEM, La Habana, 2001. 
· CARTAS DE IDA Y VUELTA.- - Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril, 2004. - - 208p.
· GUERRERO, ANTONIO. Desde mi altura.- - La Habana: Editorial José Martí, 2001.- - 177p.
· MARTÍ, JOSÉ. Antología Mínima Tomo II. - -La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1972. - - 394p. 
· _____________. OC. Tomo XVI.- - La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1964.
5. VALDÉS GALÁRRAGA, RAMIRO. Diccionario del Pensamiento Martiano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2002. – 785p.

CITAS Y REFERENCIAS 
(1) CASTRO, FIDEL. Discurso pronunciado de la primera graduación en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La Habana, 20 de agosto de 2005. 
(2) CASTRO, FIDEL. Discurso. - - En Granma. – La Habana, 16 de abril. 1961.
(3) VALDÉS GALÁRRAGA, RAMIRO. Diccionario del Pensamiento Martiano. – La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2002. – p. 111. 
(4) VALDÉS GALÁRRAGA, RAMIRO. Diccionario del Pensamiento Martiano. – La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2002. – p. 29. 
(5) CARTAS DE IDA Y VUELTA.- - Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril, 2004. - - p 36-37.
(6) CARTAS DE IDA Y VUELTA.- - Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril, 2004. - - p. 64. 
(7) CARTAS DE IDA Y VUELTA.- - Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril, 2004. - - p. 154. 
(8) MARTÍ, JOSÉ. Antología Mínima Tomo II. - -La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1972. - - p 127. 
(9) MARTÍ, JOSÉ. Cuadernos Martianos II. - - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. -- p. 101. 
(10) CARTAS DE IDA Y VUELTA.- - Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril, 2004. - - p 162.
(11) CARTAS DE IDA Y VUELTA.- - Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril, 2004. - - p. 60.
(12) CARTAS DE IDA Y VUELTA.- - Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril, 2004. - - p. 64.
(13) GUERRERO RODRIGUEZ, ANTONIO. Carta enviada al estudiante Adelsy Naranjo Rosales. Septiembre de 2003
(14) VALDÉS GALÁRRAGA, RAMIRO. Diccionario del Pensamiento Martiano. – La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2002. – p.501. 
(15) VALDÉS GALÁRRAGA, RAMIRO. Diccionario del Pensamiento Martiano. – La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2002. – p. 111. 
(16) MARTÍ, JOSÉ. OC. Tomo XVI.- - La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1964. - - p. 67. 

Universidad de Ciego de Ávila
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
En conjunto con 
La Facultad de Ciencias Económicas 
Evento sobre Capital Humano

Autores: 
Adelsy Naranjo Rosales.
Lisbet Muñoz Cano.
Edianny Carballo Cruz.

Tutor: Asist. Roberto Samuel Campbell Tross. 
2006

Articulos relacionados:
Formación de la dirección del Movimiento 26 de Julio en Palma Soriano
Resumen:
Solamente los problemas económicos y sociales en cierta medida agravados por la crisis estructural que atravesaba el sistema neocolonial en la década del ´50 no fueron lo...
El proceso de la Conquista de México
Resumen:
Gracias a lo que hemos obtenido como educación desde pequeños y lo que ahora conocemos como “historia de bronce” hemos visto en nuestro pasado una memoria que nos brinda ...
La colonización de América
Resumen:
La colonización del continente americano fue el hecho de mayor trascendencia en el siglo XV y XVI, que se origino por la inmensa necesidad de expansión de los países euro...
Los Cosacos
Resumen:
Los cosacos jugaron un papel especial en la historia de Rusia. Como comunidades libres, sirvieron al mismo tiempo a distintos zares, en particular de la casa Romanov, y p...
Atahualpa
Resumen:
ATAHUALPA, es figura histórica ancestral en el Ecuador y en América del Sur. En el sé unieron las antiguas estirpes reales de los Incas del Cuzco y de los Shyris de Quito.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©