Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Código de ética del Ingeniero agrónomo

Resumen: Dada su esencia social toda la actividad docente en la Educación Superior se realiza con el fin de lograr un egresado que cumpla determinadas funciones requeridas por la sociedad, lo que constituye el encargo social. Este futuro profesional debe ser capaz de enfrentarse a los problemas generales y básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, demostrando con ello independencia y creatividad.
2,909 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Antonia Yolanda Morales Gómez

INTRODUCCION
Dada su esencia social toda la actividad docente en la Educación Superior se realiza con el fin de lograr un egresado que cumpla determinadas funciones requeridas por la sociedad, lo que constituye el encargo social. Este futuro profesional debe ser capaz de enfrentarse a los problemas generales y básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, demostrando con ello independencia y creatividad.

Lo fundamental del ideario pedagógico de nuestros predecesores, desde Varela a Martí y de éste a nuestros contemporáneos, consiste en educar en la vida social, por la vida y para la vida (Álvarez, 1991). Para ello se requiere que el egresado adquiera no sólo los contenidos curriculares sino también se eduque y aplique los objetivos educativos, ambos dentro del proceso docente educativo y tenga en cuenta la educación pasa por la identificación de sus múltiples objetivos organizados en un sistema con tres componentes fundamentales: los conocimientos, las aptitudes y los valores.

La incorporación de los aspectos éticos al proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades y la creación de condiciones que posibiliten un escenario altamente estimulante para el aprendizaje ético, requiere de una clara comprensión sobre el papel del enfoque integral y su instrumentación en el proceso docente educativo, pasando por el diseño del modelo de formación de valores en la carrera y concretándose en los objetivos formativos del año, como el subsistema donde se logra la integración de lo instructivo y lo educativo.

Las universidades constituyen un espacio cosmopolita para el aprendizaje ético ya que son centros difusores de cultura por excelencia, la universidad y sus claustros han estado siempre en el vórtice de las transformaciones que la sociedad le impone, en sus recintos ha primado como tendencia fundamental el pensamiento crítico, la necesidad de progreso, la búsqueda del rigor y de la verdad en todos los ámbitos y procesos.

Por todo lo anterior y atendiendo al hecho de que en la revisión bibliográfica realizada no pudimos encontrar un Código de Ética para el Ingeniero Agrónomo en Universidades Cubanas y la existencia de éste en otras de Latinoamérica, tal es el caso de países como Venezuela, Puerto Rico, México y Guatemala, nos propusimos como objetivo fundamental la elaboración del mismo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “ Martha Abreu de Las Villas” en su condición de ser Centro Rector de la Carrera de Agronomía a nivel nacional.

CÓDIGO DE ÉTICA
La Facultad de Ciencias Agropecuarias, en su condición de Centro Rector de la Carrera de Agronomía a nivel nacional.
CONSIDERANDO:
Que la estrategia fundamental de la Educación Superior Cubana, es el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica y constituye una herramienta metodológica de incalculable valor para la formación axiológica en las universidades, su dimensión caracteriza el trabajo metodológico de los diferentes niveles para formar profesionales con una conducta responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales y éticos que distinguen nuestra sociedad. Para nuestro Apóstol José Martí " Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

CONSIDERANDO:
Que la profesión del Ingeniero Agrónomo comprende múltiples actividades a desarrollar en los Sistemas de Producción Agropecuarios, mediante una gestión eficaz y la utilización de técnicas de extensión e investigación, participando en proyectos de desarrollo, comercialización, en la docencia y en el desarrollo rural sostenible.

CONSIDERANDO:
Que el Ingeniero Agrónomo deberá mantener una conducta acorde con la labor social a desarrollar en las entidades donde sean asignados.

CONSIDERANDO:
Que los servicios del Ingeniero Agrónomo deberán prestarse con honestidad, sencillez, solidaridad, colectivismo y otros valores que han caracterizado a la juventud cubana y de la cual ellos forman parte.

POR TANTO: Aprueba el siguiente Código de Ética Profesional.

ARTÍCULO 1:- Deberes que debe cumplir:
Los Ingenieros Agrónomos tienen los deberes siguientes:
a) Cumplir y hacer cumplir, los conocimientos técnicos obtenidos. 
b) Cumplir y hacer cumplir este Código de Ética.
c) Ser respetuoso con los subordinados y demás personas con las que se relacione en su trabajo.
d) Responder por el control, cuidado y buen uso de los recursos humanos, materiales y financieros bajo su responsabilidad.
e) Alcanzar la preparación integral requerida y propiciar la de los subordinados, y particularmente la de su reserva.
f) Aplicar y desarrollar en su ámbito de dirección, los métodos estilos y técnicas de dirección que se correspondan con los principios y orientaciones establecidos por sus respectivos órganos y organismos superiores.
g) Debe ser capaz de interactuar y comunicarse con todo el personal que dirige ya sea técnico, los campesinos, cooperativistas y agricultores en general de su área de acción, asimilar todo el conocimiento acumulado, respetar esta cultura.
h) Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude.
i) Cultivar la vergüenza el honor y la dignidad.
j) Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás.
k) Ser estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada.
l) Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica.
m) Considerar como actitud dañina el espíritu justificativo, la inacción frente a las dificultades y errores, y la ausencia de iniciativas.
n) Entregarse con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada.
ñ) Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás.
o) Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal.
p) Sentir responsabilidad en el desarrollo del trabajo comunitario en cuanto a calidad de vida y al desarrollo humano.
q) El título de Ingeniero Agrónomo es un testimonio de su formación académica y científica, además implica una categoría ética. En tal virtud está obligado a comportarse como una persona íntegra en todos los actos de su vida.
r) Impartir docencia en las Sedes Universitarias Municipales si le fuese solicitado este servicio, teniendo en cuenta que la educación pasa por la identificación de sus múltiples objetivos organizados en un sistema con tres componentes fundamentales: los conocimientos, las aptitudes y los valores.

ARTÍCULO 2:- Derechos del Ingeniero Agrónomo.
Los Ingenieros Agrónomos tienen los derechos siguientes: 
a) Ser promovidos, según sus méritos y capacidades, en correspondencia con las condiciones de idoneidad establecidas y los resultados de su trabajo, recibiendo siempre la preparación preliminar para el cargo que se destina;
b) Ejercer las facultades propias del cargo que ocupan;
c) Recibir la información que requieran para el ejercicio pleno de sus funciones;
d) Recibir la atención y los estímulos morales y materiales que se establezcan, en correspondencia con los resultados de la evaluación de su trabajo y comportamiento integral;
e) Presentar su renuncia y que ésta sea evaluada y aceptada, salvo que se considere debe ser objeto de un proceso de separación definitiva del cargo;
f) Mantener una conducta acorde con su obligación de perfeccionamiento y superación, manteniendo su actualización acorde con el desarrollo científico técnico.
g) Recibir la información científico- técnica acorde con la actividad laboral que esté realizando.
h) Integrar proyectos de investigación.
i) Cursar postgrados, diplomados, maestrías y doctorados.
j) Recibir toda la preparación necesaria para realizar asesorías técnicas.
k) Recibir asesoría y orientación científica profesional por parte del claustro de los CES como parte de su formación postgraduada.

Dado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, a los 8 días del mes de noviembre del 2005.

BIBLIOGRAFIA
Código de ética del Colegio de Agrónomos de Colombia. Sitio : http://www.colegiodeagronomos.com/pdf/Codigo_de_Etica.pdf
Código de ética de la UAAAN de México. Sitio: http://www.uaaan.mx/public/revista.htm
Código de ética de la Universidad de Córdoba, Argentina. Sitio: http://www.cia-cordoba.com.ar/codigo_de_etica.htm
Código de ética profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. Sitio: http://www.ciag.com.gt/pdfs/código de ética.pdf
Códigohttp://www.carm.es/borm/docs/LE0000170450_20020423.HTML
Estatutos de la Universidad de Córdoba, Argentina. Sitio: http://www.cia-cordoba.com.ar/estatuto.htm
López,R y otros. 2005. MODELO PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIO DEL INGENIERO AGRONOMO.

AUTORA: 
Ing Yolanda Morales Gómez. MCs.
Dpto. Agronomía. UCLV. Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Articulos relacionados:
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso
Resumen:
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. E...
La Apicultura
Resumen:
El diccionario de la Academia la define así:(del latín apis, abeja y cultura, cultivo) cría de abejas y aprovechamiento de los productos de estos insectos. Es apicultor e...
El modelo emergente de la investigación acción: participativa (IAP) implicado en el Proyecto Piloto Yanga (P.P.Y.) para la creación de microempresas orientadas a la Floricultura en el 2004
Resumen:
En el presente artículo se compara a los campesinos tradicionales (CT) como recurso humano local de aprovisionamiento del municipio de Yanga Veracruz (el primer pueblo li...
Etología y comportamiento del Bovino
Resumen:
La palabra etología proviene del griego ethos (costumbre) y de logos (ciencia). Esta ciencia fue fundada por un austríaco llamado Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina ...
La Soja
Resumen:
Reseña histórica. Importancia de la Soja en Argentina. Cultivo. Distintas etapas del mismo. Zonas de Cultivo. Avances Tecnológicos. La biotecnología. Soja Transgénica. Si...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©