Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los conocimientos de Química, posible indicador del aprovechamiento docente en Bioquímica en Licenciatura en Enfermería

Resumen: La evaluación tiene diversas funciones entre las que se encuentran la de control, la educativa y la instructiva (1,2). A la que mayor importancia atribuye el profesor es la de control y en el aspecto educativo se atiende más al aspecto formal que a otros de esta esfera, de mayor importancia que deben estar presentes en la evaluación y en todo momento de la clase (3,4,5). Tampoco se da la importancia debida al papel instructivo de la evaluación.
4,421 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Estrella Rubio Bernal y Otros autores

Índice
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Conclusiones

RESUMEN
Hasta el curso 1999 - 2000 los alumnos de Licenciatura en Enfermería-curso regular diurno que ingresaron a la Educación Superior eran seleccionados en base a un índice que incluía los resultados obtenidos en el examen de ingreso de Química.

Esto nos permitió analizar la influencia de los conocimientos previos de Química con el aprovechamiento en la disciplina Bioquímica.

Se le aplicó a los alumnos que ingresaron en la Facultad en los cursos 1999-2000 y 2000-01 una prueba diagnóstica de Química al inicio de cada semestre.

Los resultados reflejaron que los conocimientos de Química de entrada fueron peores en los estudiantes que no hicieron el examen de ingreso de esta asignatura (2000-01) lo que influyó en el aprovechamiento docente de la disciplina Bioquímica.

Deberá realizarse una prueba diagnóstica que permita perfeccionar la planificación del proceso docente educativo. 

INTRODUCCIÓN
Los aportes de la psicología cognitiva fundamentan la relevancia del conocimiento previo de los alumnos para su aprendizaje ulterior (1), de ahí la impoetancia de evaluar el nivel de partida de los estudiantes al iniciar un proceso de enseñanza, que incluye dos tipos fundamentales de control preliminar: los exámenes de ingreso y de diagnóstico (2,3,4,5).

Desde hace varios años los alumnos que ingresan a las carreras de Licenciatura en Enfermería, curso regular diurno y curso para trabajadores, son seleccionados en base a un índice que incluye los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso, entre los cuales el de Química estuvo presente hasta el curso 1999-2000 para el curso regular, y para el de trabajadores se ha mantenido. Este examen siempre ha sido general y no dirigido a explorar los conocimientos de Química requeridos en particular para el estudio de la disciplina Bioquímica en Ciencias Médicas con lo cual necesitamos verificar si se impone realizar un examen diagnóstico de Química con vistas a incrementar la productividad y eficiencia de nuestro trabajo, al incidir sobre el incremento del aprovechamiento docente y su calidad (6,7). 

OBJETIVO
Analizar la influencia de los conocimientos previos de Química con el aprovechamiento en la disciplina Bioquímica.

DESARROLLO
Material Y Método
La muestra está constituida por alumnos del primer año de Licenciatura en Enfermería, curso regular (LE-R), de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende", de los cursos 1999-2000, que realizaron la prueba de ingreso de Química a la Educación superior y del curso 2000-2001, que no la realizaron. Además los de Licenciatura en Enfermería, curso para trabajadores (LE-T), del curso 2000-2001 que realizaron la prueba de ingreso. En esta última carrera el curso 1999-2000 no existe, pues nuestra Facultad no tuvo asignada matrícula ese año.

Se aplicó una Prueba Diagnóstica de Química (Q) que estuvo constituida por 25 preguntas distribuidas en partes iguales entre los siguientes temas: enlace químico (E); pH; grupos funcionales (GF); catalizadores (C) y sistemas redox (SR). Esta prueba se aplicó al inicio del primer semestre (Q-1) y al final (Q-2).
La clave de calificación fue: 

TEMAS                            

Aciertos

Evaluación

5          

5

4

4

3

3

2, 1, 0

2

   

PRUEBA

5 mínimo

55544

4 mínimo

44433

3 mínimo

43322

                            
Se realizó el análisis porcentual de ambas pruebas diagnósticas de Química, por tema y global (G); de las evaluaciones parciales: trabajos de control en clase (TCC) en Licenciatura en Enfermería, curso regular y para trabajadores y de los exámenes ordinarios (EO): Bioquímica I (B-I) en ambas Licenciaturas. 

Resultados Y Discusión
En los cursos estudiados en Licenciatura en Enfermería, curso regular y Licenciatura en Enfermería, curso para trabajadores se detectó en la Q-1 que el tema con mayor dificultad fue el de grupos funcionales y después los temas de sistemas redox y catalizadores. El incremento observado en Q-2 se debe a una mejoría en cada uno de los temas de Química explorados (gráficos 1,2,3).

Licenciatura en Enfermería-curso regular.
Los resultados de ambas Pruebas Diagnósticas de Química fueron mejores en el curso que realizó el examen de ingreso de Química a la Educación Superior (gráfico 4).

Si bien se observa para ambos cursos que la promoción en las evaluaciones parciales (TCC) siguen un mismo patrón creciente, es indudable que el aprovechamiento docente es mucho mejor en el curso 1999-2000 cuyos estudiantes poseían una mejor base de Química y esto les permitió apropiarse mucho más fácilmente de los conocimientos de Bioquímica, reflejándose a su vez en la promoción del examen ordinario.

Es importante resaltar que a pesar de haber realizado los exámenes de ingreso de Química, el nivel de entrada es extraordinariamente bajo, lo cual limita los resultados de promoción, tanto en los TCC como en el examen final, porque durante el semestre van incrementando sus conocimientos en Química la mala base inicial impide una mayor apropiación de los conocimientos de Bioquímica.

Licenciatura en Enfermería, curso para trabajadores
En LE-T, que realizó examen de ingreso de Química, se observó un patrón semejante al de LE-R, excepto el TCC-1 donde se obtuvo una promoción más alta como consecuencia de la obtenida en el tema correspondiente de la Q.1 (gráfico 5).
El rendimiento docente en Bioquímica está estrechamente vinculado a los conocimientos de determinados aspectos de Química que deben adquirir durante la Enseñanza Media. Lo que se evidencia, pues a lo largo del semestre deben adquirir los conocimientos de Química que no poseían para garantizar su rendimiento docente en Bioquímica. De poseer un mayor nivel de enterada en Química, los resultados en Bioquímica serían mejores. Aún más, el examen de ingreso de Química aunque no satisface todas las necesidades requeridas les da una base que les permite obtener mejores resultados docentes durante el semestre . 

CONCLUSIONES.
1. Los conocimientos de Química reflejados en la Q-1 parecen ser un indicador predictivo de los resultados de las evaluaciones parciales y del examen ordinario.
2. La prueba diagnóstica brinda información sobre los temas de Química en los cuales presentan mayor dificultad.
3. Los resultados en promoción obtenidos en cada una de las asignaturas de la disciplina Bioquímica en Licenciatura en Enfermería (CPT y CR) y en Medicina están influidos de manera positiva por los conocimientos precedentes de Química que se posean.

BIBLIOGRAFÍA
1. Pérez O, Portuondo R. La evaluación del aprendizaje.Rev. Cub. Educ. Med. Sup. 1998;18(1):49-63

2. Pérez O. El control y la evaluación del aprendizaje. Memoria del Taller Internacional de la Educación Superior y sus perspectivas. EPES, UH,. 
1996.

3. Freyre MM, Pineda SM. La evaluación educacional ante las tendencias pedagógicas. Revista cubana Ed. Sup. 1998; XVIII (3): 29-38.

4. Salas PR. La evaluación en la educación superior contemporánea. Editor: Buddy Lazo de la Vega. La Paz. Bolivia,1998.

5. González PM. La evaluación del aprendizaje. Tendencias y reflexión crítica. Revista cubana Ed. Sup. 2000; XX (1): 47-62.

6. Vela Valdés, J. Educación Superior: Inversión para el futuro. Rev. Cubana Educ Med Sup 20000; 14 (2): 171 – 83

7. Pérez Sánchez, A.M. y Bustamante Alfonso, L.M. La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos.
Edu Med Sup 2004; 18 (4)

Autores: 
Dra. Estrella Rubio Bernal. (1)
Lic. Rafael Rivero Martínez-Malo. (2)
Dra. Jazmín Cruz González. (3)
Lic. Marvelis González Mora (4)

(1) Máster en Ciencias Bioquímicas. Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar. 
(2) Licenciado en Química. Profesor Asistente.
(3) Especialista de Primer Grado en Bioquímica Clínica. . Profesor Asistente.
(4) Licenciada en Bioquímica Farmacéutica. Profesor Asistente.

Enviado porDra. Estrella Rubio Bernal y otros autores.
Contactar: estrella@elacm.sld.cu

Articulos relacionados:
Nomenclatura y propiedades de las principales funciones químicas orgánicas
Resumen:
Halogenuro de alquilo. Alcohol. Eteres. Cetona y aldehidos. Acido Carboxilico. Sales organicas y esteres. Aminas. Amidas.
El amoníaco
Resumen:
El amoníaco en refrigeración y en estado liquido se usa como refrigerante para la fabricación de hielo, gracias a su elevado calor de ebullición.
Explosivos aromáticos
Resumen:
En su sabiduría, la naturaleza se ha abstenido de incluir en su pródiga abundancia química ninguna sustancia de carácter explosivo. Dicho en otras palabras, los explosivo...
Nociones químicas en clínica medica
Resumen:
Proteínas. Hidratos de Carbono. Lípidos. Ácidos Nucleicos. Enzimas. Bioenergética y Oxidaciones Biológicas. Digestión y Absorción. Metabolismo. Biosíntesis de Proteínas. ...
Equilibrio químico de acido - base en soluciones acuosas
Resumen:
El pH y pOH. Indicadores. Producto iónico del H2O. Disociación de ácidos polipróticos y bases polidroxílicas. Concentracion de h’ al añadir acidos a bases fuertes. ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©