Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Valoración económica – ambiental del uso de bioplaguicidas de Azadirachta indica A. Juss (Nim) en el control de Hysipyla grandella Zeller

Resumen: Los plaguicidas de síntesis química son ecológicamente inaceptables porque producen efectos adversos sobre los organismos benéficos y desarrollan resistencia en insectos, hongos, bacterias y malezas, lo que trae como consecuencia la aplicación de dosis cada vez más altas, con un mayor riesgo de intoxicación humana y también del aumento de la contaminación ambiental.
2,488 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Noemí Martínez Vento y Otros Autores

RESUMEN
Los plaguicidas de síntesis química son ecológicamente inaceptables porque producen efectos adversos sobre los organismos benéficos y desarrollan resistencia en insectos, hongos, bacterias y malezas, lo que trae como consecuencia la aplicación de dosis cada vez más altas, con un mayor riesgo de intoxicación humana y también del aumento de la contaminación ambiental. 

Por otra parte, la situación social y económica así como la necesidad de lograr un aprovechamiento más racional de los recursos disponibles, hacen necesario que la agricultura en Latinoamérica experimente una conversión de convencional con altos insumos, a una agricultura de bajos insumos, donde los bioplaguicidas obtenidos a partir de recursos naturales, contribuyan a tales fines. Este trabajo tiene como objetivo mostrar las ventajas económica – ambiental del control de Hypsipyla grandella Zeller con bioplaguicidas de Azadirachata indica A. Juss en plantaciones en fomento de Cederla odorata L.

INTRODUCCIÓN
Las propiedades terapéuticas del árbol del Nim son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árbol del sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del Nim (Reyes, 2002)

Cabal e Ibáñez, (2004) afirmaron recientemente que "es casi un misterio las dotes potenciales bactericidas y antivirales de algunos extractos de hojas y de la semilla del Nim; desde hace poco se ha comenzado a indagar también sobre la peculiaridad de componentes derivados de sus frutos; algunas de las características específicas anti-inflamatorias similares a la aspirina y a otras capaces de proteger contra la úlcera y los eczemas, se perfila una evidencia directa que el aceite del Nim, obtenido de la extracción mediante prensado de la semilla, es un fuerte espermicida natural. En particular este extracto tiene un increíble poder bactericida y fungicida"...

Los componentes bioactivos se encuentran en sus hojas, frutos, corteza y semilla, siendo estas últimas las que poseen altas concentraciones de azadirachtina (2 a 4 mg/g) entre más de 100 tetratirperpenoides y diversos no isoprenoides potencialmente útiles por su bioactividad, razón por la que diversas preparaciones experimentales y comerciales de Nim están hechas de extractos acuosos, metanólicos y etanólicos de semilla. Durante los últimos años, han sido aislados 25 diferentes ingredientes activos, entre ellos por lo menos nueve afectan el crecimiento y el comportamiento de insectos. Entre los principales principios activos se encuentran Azadirachtina, Nimbina y Salanina son los más importantes, con efectos específicos en las diferentes fases de crecimiento de los insectos (Tovar, 2000).

En Cuba, Estrada y Montes de Oca (1999), señalan los efectos biológicos de los principales agentes activos del Nim (salanina, azadirachtina y nimbina) en diferentes especies de insectos que constituyen plagas en los cultivos económicos, destacándose su acción repelente, antialimentario, esterelizante, desorientador de la oviposición, insecticida y regulador del crecimiento.

Por su modo de acción y según muchas investigaciones los principios activos de A. indica no son tóxicos para la entomofauna benéfica, animales de sangre caliente o para el hombre (Schmutterer, 1990).

En nuestro país a partir de 1991 se ha llevado a cabo un programa de desarrollo agroecológico industrial del Nim lidereado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), por tal motivo en la actualidad existen plantados en todo el país alrededor de un millón de árboles y se han desarrollado tecnologías para su cultivo, así como para la elaboración artesanal e industrial de bioinsecticidas y productos de uso veterinario (Estrada y col.,2000, 2002, 2003). Entre los productos desarrollados a base de Nim por diferentes tecnologías en el INIFAT se encuentran: OleoNim 80 CE, OleoNim 50 CE, NeoNim 60 CE, CubaNim - SM, CubaNim-T y Loción Nim con efecto insecticida – acaricida, DerNim-U y DerNim-P actúan como acaricida-cicatrizante, como insecticida-antiséptico y FoliarNim-HM con acción acaricida-insecticida-antiparasitario. Estas formulaciones se obtienen a partir del aceite, semilla y las hojas del Nim. Han sido probadas en plagas agrícolas de diferentes cultivos, entre ellos: aguacate, ají, ajo, cebollas, cítricos, col, frijoles, melón, maíz, pepino, tabaco y tomate (Estrada, 1999).

DESARROLLO
Materiales y Métodos
El trabajo fue realizado en dos áreas de estudios dedicadas al cultivo de C. odorata, de la Estación Experimental Forestal Viñales, cuyas plantaciones se encontraban en fase de fomento, localizadas en zonas diferentes de la provincia de Pinar del Río:

MICROPRESA VIÑALES: Esta área ubicada en la Cooperativa de Créditos y Servicios Julio Antonio Mella, en el municipio de Viñales, situada en la latitud (22°34´40” N) y longitud (83°42´38” W) a 135 msnm. Cuyas condiciones edafoclimáticas, según datos registrados en los últimos 23 años, por la estación meteorológica de la Estación Experimental Forestal de Viñales y del Instituto de Investigaciones Forestales son:
Promedio de precipitaciones al año (mm): 1 765.0
Temperatura promedio anual (°C): 25.0
Temperatura máxima promedio anual (°C): 28.8
Temperatura mínima promedio anual (°C): 14.5
Temperatura máxima absoluta (°C): 34.1
Temperatura mínima absoluta (°C): 2.9

KM 14 CARRETERA A VIÑALES: se localiza en la Empresa Forestal Integral Pinar del Río, en el municipio de Pinar del Río, situada en la latitud (22°31´15” N) y longitud (83°40´16” W) a unos 150 mnsm. Datos climáticos de los últimos 23 años de la zona de estudio, según estación meteorológica más cercana ubicada en el Km 4 carretera a La Coloma, altitud 25 msnm, 14 Km en dirección Norte:
Promedio de precipitaciones al año (mm): 1495.0
Temperatura promedio anual (°C): 26
Temperatura máxima promedio anual (°C): 32.5
Temperatura mínima promedio anual (°C): 16.4
Temperatura máxima absoluta (°C): 35.9
Temperatura mínima absoluta (°C): 7.0

Características del suelo
En Octubre del 2001 se establecieron dos experimentos, el primero en el área de la Micropresa Viñales en un suelo con las siguientes características:
Clasificación según la 2da. Clasificación Genética de los suelos de la Academia de Ciencias de Cuba, MINAGRI (1995): Ferralítico Rojo Lixiviado Típico.
Género (Material Basal): Esquitos o pizarras cuarcítico- micáceas.
Saturación: Fuertemente desaturado (< 40%).
Especie 
v Profundidad: Medianamente profundo (20 – 50 cm).
v Humificación (en la capa arable): Medianamente humificado (2.0 – 4.0%)
v Erosión: Mediana (pérdida del horizonte “A” entre 25- 75%).
Variedad
v Textura: Loam arenoso.
v Profundidad efectiva: Poco profundo (25- 50%).

Pendiente predominante: Fuertemente ondulado (8.1- 16.0%).
Altitud: Poco montañoso: (< 200 msnm).

El segundo experimento se estableció en el Km 14 Carretera a Viñales, las características del suelo son las siguientes: 
Clasificación según la 2da. Clasificación Genética de los suelos: Esquelético Natural.
Género (Material Basal): Esquitos o pizarras cuarcítico- micáceas.
Saturación: Medianamente desaturado (40 - 75%).
Especie 
v Profundidad: Poco profundo (<20 cm).
v Humificación (en la capa arable): Poco humificado (<2.0%)
v Erosión: Fuerte (pérdida del horizonte “A” desde el 75% hasta el 25% del horizonte “B”).
Variedad
v Textura: Loam arenoso.
v Profundidad efectiva: Poco profundo (25- 50%).
Pendiente predominante: Alomado (16.1- 30.0%).
Altitud: Poco montañoso: (< 200 msnm).

Esta caracterización se realizó según la Segunda Clasificación Genética de los suelos de Cuba, modificada por la Dirección General de Suelos y Fertilizantes, (MINAGRI, 1995).

Además se tomaron al azar tres muestras de suelo de cada área experimental, efectuando una caracterización química del mismo en el Laboratorio de Suelos perteneciente al Ministerio de la Agricultura, Pinar del Río; para esto se utilizaron los siguientes métodos según (MINAGRI, 1981): 
1. Método del potenciómetro para determinar el grado de acidez (pH).
2. Método de Oniani para la determinación de las formas móviles de fósforo y potasio.
3. Método de Schachtschabel por fotometría de llama para la determinación de los cationes intercambiables (Na+ y K+ ).
4. Método de Schachtschabel por valoración con la sal EDTA en medio básico para determinar los cationes Mg+ y Ca+ y valor T (capacidad de intercambio catiónico).

Para el caso de la Micropresa Viñales (Tabla 1) el pH se comporta medianamente ácido y los contenidos de P2O5 y K2O son adecuados para las condiciones de la provincia. Los niveles de materia orgánica son generalmente medios. Las bases cambiables Ca+ se comporta alto y en cuanto a (Mg+, K+) los niveles son deficientes; no siendo así el Na+ donde alcanza parámetros normales. 

Tabla 1. Caracterización química del suelo. Micropresa Viñales.

 

Muestras Tratamientos

pH

KCl

% MO

Mg/100 gs. de suelo

Mg/100 de suelo

P2O5

K2O

Ca+

Mg+

Na+

K+

S

T

T-S

1

5.6

4.4

25.00

23.15

7.11

1.12

0.28

0.49

9.0

9.34

0.34

2

5.5

5.0

16.00

20.00

8.40

0.98

0.35

0.45

10.18

10.62

0.44

3

5.3

6.0

25.00

37.85

6.86

0.90

0.16

0.84

8.76

9.38

0.62













En el área del Km 14 Carretera a Viñales la tabla 2 se muestra que los suelos son ligeramente ácidos, los contenidos de P2O5 y K2O son bajos. Los niveles de materia orgánica son adecuados. Para el caso de las bases cambiables se comporta similar al área anterior.
Tabla 2. Caracterización química del suelo. Km 14 Carretera a Viñales

 

Muestras Tratamientos

pH

KCl

% MO

Mg/100 gs. de suelo

Mg/100 de suelo

P2O5

K2O

Ca+

Mg+

Na+

K+

S

T

T-S

1

5.8

3.7

3.00

8.00

8.64

0.96

0.08

0.22

9.9

10.18

0.28

2

6.0

5.5

3.00

10.83

14.38

1.54

0.08

0.24

16.24

16.36

0.12

3

6.7

5.6

6.00

8.00

16.27

1.62

0.12

0.22

18.23

17.54

-

Establecimiento de los experimentos de campo.
Preparación del sitio.
Tanto para un área experimental como para la otra, se realizó un desbrose con machete y acordonamiento, así como preparación total del terreno con tracción animal. 

Para el montaje del experimento de la micropresa Viñales se seleccionó un área de 0.16 ha, estableciéndose el ensayo con un diseño de bloques completos al azar, Cochran y Cox (1983), utilizando un marco de plantación de 3 x 2.5 m en hoyos de plantación. Constó con cuatro tratamientos en dos bloques, en parcelas útiles de 25 árboles para evitar el efecto de borde. Con el empleo de este diseño se persiguió evitar cualquier otra influencia sobre la plantación de factores como fertilidad del terreno, pendiente, erosión, exposición; garantizando de esta forma que el comportamiento de las diferentes variables a evaluar solo estuviera influenciado por los diferentes tratamientos:

1. Insecticida formulado oleoso de Nim (OleoNim 80 CE), según Estrada y Montes de Oca (1999), se mezclan 5 ó 10 ml / litro de agua (1- 1.5 L/ha), asperjándose mediante el uso de mochilas tradicionales con una frecuencia de 6 a 9 días. Las aplicaciones se hacen preferentemente en horas de la tarde. En este caso se trataron a razón de 25ml/2.5 l de agua, una vez por semana, en horas tempranas de la mañana. Las aplicaciones se realizaron en el período abril/noviembre/2003.

2. Dysiston G-10 utilizando la experiencia en el control de otras plagas forestales por Fernández y col (1988), Lista Oficial de Plaguicidas Autorizados (2002), 2g de componente activo/ metro de altura de la planta (20 gramos producto/ metro de altura de la planta). Este producto se aplicó al suelo, por su acción sistémica. Con una secuencia de aplicación cada tres meses, comenzando en abril hasta noviembre del 2003.

3. La poda constituyó otro de los tratamientos silvícolas capaz de mitigar los daños de H. grandella, (Hilje y Cornelius, 2002). En este caso se utilizó la poda sanitaria y de formación, realizándose con tijeras para podar. Evaluándose semanalmente, desde abril hasta noviembre del 2003, y se realizó en aquellos árboles que presentaron ataques recientes y frescos. Una vez que aparecieron las bifurcaciones se realizaba la poda de formación con el objetivo de eliminar las ramas que ofrezcan competencia y dejar solamente aquella que garantice un fuste recto y con calidad. 

4. Un testigo, es decir sin ningún tratamiento.
Se realizaron evaluaciones de la incidencia de ataques, número de bifurcaciones, altura de la primera bifurcación y pérdida de altura, semanalmente en el intervalo abril/noviembre del 2003.

Experimento Km 14 Carretera a Viñales, se estableció en un área de 0.12 ha, con un espaciamiento de 3 x 1.5 m, bajo un diseño de bloques completos al azar con cuatro tratamientos en tres réplicas; con parcelas de 20 árboles:

1. Insecticida obtenido como polvo por el molinado de la semilla del Nim (Cuba Nim – SM), se mezcla con agua a razón de 4.5 – 6 Kg/ha, agitándose a intervalos de tiempo irregulares, después se deja en reposo entre cuatro y seis horas para lograr una óptima extracción del principio activo, procediéndose al filtrado a través de una malla fina, o sumergir un saco de lienzo conteniendo el polvo, en el volumen de agua requerida para la extracción. La solución acuosa preparada es asperjada utilizando mochilas tradicionales, según Estrada y Montes de Oca, (1999). Para este caso se utilizó 100g/5 litros de agua, con una frecuencia de aplicación semanal.

2. Se aplicó Dysiston G-10, utilizando la misma dosis que en el área de la Micropresa Viñales.

3. La poda sanitaria y de formación se realizó de la misma manera que en el área de la Micropresa Viñales.

4. El tratamiento testigo. 

Las aplicaciones se realizaron para todos los tratamientos en el periodo abril/noviembre del 2003. Evaluándose semanalmente las mismas variables y en el mismo periodo que el área experimental anterior.
Ambas áreas recibieron labores de mantenimiento tales como chapea, ruedo, fertilización a razón de 50 gramos por plantas con fórmula completa de (15-10-14).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El uso de los plaguicidas forma parte integrante de la técnica agrícola. No obstante, los agrónomos, los fitotécnicos y biólogos están descubriendo e investigando nuevas posibilidades más ventajosas y ecológicamente menos perjudiciales.

Algunos de los insecticidas comerciales de uso más frecuentes para el control de las plagas que se han mencionado como candidatos para ser sustituidos por los bioinsecticidas de Nim son: Carbaryl 85 PH, Tamarón 60%CS y Paration 50 CE.

El problema que se plantea a quienes viven de la agricultura es idear procedimientos de lucha contra las plagas que reduzcan o eliminen la amenaza que encierran todos los productos agroquímicos tóxicos de contaminar persistentemente el ambiente, limitando al mismo tiempo los problemas de infestación y de resistencia de la plagas. 

En la actualidad la mayoría de los agricultores del mundo que son los campesinos del Tercer Mundo, buscan nuevos medios de combate de las plagas respondiendo a peligros o restricciones, para ellos es imperativo encontrarlos, porque no tienen recursos económicos para aplicar los procedimientos de lucha química contra las plagas. Por otro lado, al elevado costo económico, humano y material de la lucha química los crecientes problemas que se plantean, resulta evidente la necesidad de llevar a cabo esfuerzos concertados por perfeccionar y aplicar nuevos procedimientos para combatir plagas (Saetersdal, 1984).

En la tabla 3 se puede apreciar que el costo de los bioplaguicidas del Nim (OleoNim 80 CE y CubaNim -SM) es más elevado que el del insecticida Dysiston G – 10 y la poda, sin embargo se demostró que para el caso de estos bioplaguicidas la pérdida de altura es mucho menor que en el resto de los tratamientos, disminuyendo con esto el intervalo de afectación de la plaga que muchos autores como Morgan y Suratmo (1976), lo enmarcan en alturas entre dos – ocho metros como las más susceptibles para el ataque. Otro aspecto a tener en cuenta según Estrada (2004), es que estos productos del Nim no deben aplicarse por programas sino considerando el período crítico de susceptibilidad o sea el período donde el impacto del ataque sea más perjudicial económicamente, para esta plaga coincide con el período de lluvias (abril – noviembre), donde pudiera ser intensa la aplicación de los tratamientos, sin embargo en otros momentos pudiera disminuir. 

Tabla 3. Costos por tratamientos en Moneda Nacional por hectáreas en el período de Abril – Noviembre/2003 con una aplicación semanal.

 Áreas Experimentales

Costos por tratamientos en pesos por hectáreas en el período de abril – noviembre/2003.

OleoNim 80 CE

CubaNim - SM

Dysiston G - 10

Poda

Micropresa Viñales

 1744.75

-

 742.20

 221.90

Km 14 Carretera a Viñales

 -

 1944.25

 1237.20

 221.90

OleoNim 80 CE CubaNim - SM Dysiston G - 10 Poda
Micropresa Viñales 1744.75 - 742.20 221.90
Km 14 Carretera a Viñales - 1944.25 1237.20 221.90

A partir de los resultados favorables obtenidos con los tratamientos poda y bioplaguicidas del Nim (OleoNim 80 CE, CubaNim - SM) en el control de Hypsipyla grandella en plantaciones en fomento de Cedrela odorata, se decidió realizar una estimación económica de los costos en que se incurriría con la combinación e intercalado semanalmente de estos tratamientos. 

Como se observa en la Tabla 3.1 en el experimento Micropresa Viñales no existe una diferencia importante entre los costos de la combinación de los tratamientos OleoNim 80 CE y la poda con el Disyston G- 10. Esta pequeña diferencia se minimiza cuando adicionamos la calidad final que tendrá la madera obtenida en estos tratamientos, traducida en una madera libre de nudos muertos y con un mayor aprovechamiento comercial.

Para el caso del experimento del Km 14 Carretera a Viñales el costo de la combinación del bioplaguicida del Nim CubaNim –SM y la poda es menor que el costo del producto químico. Esta diferencia se acentúa si tenemos en cuenta que el CubaNim – SM es un insecticida obtenido como polvo por el molinado de la semilla del Nim que puede ser elaborado por el productor de forma artesanal.

Una vez realizada la valoración económica de los tratamientos empleados, se observa la factibilidad del empleo de forma combinada de los bioplaguicidas del Nim (OleoNim 80 CE, CubaNim –SM) y la poda para el control de Hypsipyla grandella en plantaciones en fomento de Cedrela odorata.

Tabla 3.1 Costos por tratamientos en Moneda Nacional por hectáreas en el período abril/noviembre/2003, combinando los bioplaguicidas del Nim y la poda, con aplicación semanal de forma intercalada.

Áreas Experimentales

Tratamientos

OleoNim 80 CE + Poda

CubaNim –SM + Poda

Dysiston G-10

Micropresa Viñales

938.32

-

742.20

Km 14 Carretera a Viñales

-

1083.07

1237.20

Valoración Ambiental.
Según Hochmut y Milan (1982), los insecticidas son sustancias que por sus propiedades químicas y ocasionalmente físicas, actúan tóxicamente sobre los insectos, aniquilándolos. 

Los insecticidas organofosforados derivados del ácido fosfórico son principalmente tóxicos, poseen un notable efecto por contacto, así como efecto fumigante. Estos se clasifican en dos grupos:
Insecticidas por penetración
Insecticidas sistémicos

Para el caso del Dysiston G- 10 pertenece al segundo grupo, tiene una rápida acción de penetración, poco después de ser aplicado penetra en los tejidos de las paredes vegetativas de las plantas, donde se mezcla con la savia. Posteriormente junto con esta se distribuye por toda la planta, incluso por aquellas que no fueron tratadas. Para este caso se aplica a través de las raíces, posee muy prolongada acción residual (90 días) y se administra a la tierra en forma granulada.

Las influencias negativas del empleo de insecticidas sobre el medio es un problema a tener en cuenta, debido a la toxicidad y el daño a la salud, además de exterminar las plagas, pueden actuar perjudicialmente, sobre los restantes organismos vivos del medio donde se han aplicado, bien sea, de manera inmediata o después de cierto tiempo. Tales efectos indeseables se incrementan cuando se aplican sobre grandes áreas y con reiteración.

En la Lista Oficial de Plaguicidas Autorizados (2002), plantea que este producto por su toxicidad, en mamíferos se clasifica como moderamente tóxico. Puede utilizarse en zonas donde hay abejas pero es imprescindible tomar precauciones, impidiendo el contacto del insecto con el plaguicida, se hace necesario aislar las colmenas o trasladarlas en correspondencia con el tiempo de permanencia del producto activo en el suelo. La dosis letal media es de 1 – 10 mg/abeja.

Para el caso de los peces puede causar la muerte, tiene que evitarse vertimientos directos o arrastres de agua por escorrentía hacia espejos de aguas naturales, la dosis letal media es de 15 – 100 partes por millón todas nuestras tierras forestales están enclavadas en cuencas o minicuencas, lo que trae como consecuencia que tarde o temprano estos residuos químicos deben llegar a alguna fuente de agua, provocando su contaminación.

En el hombre la dosis letal media en mg/Kg de peso corporal por vía oral (sólido) es de: 51 – 500 y vía dérmica (líquido) de: 201 – 2000, por tanto se clasifican según la Organización Mundial de la Salud (1981), cita la Lista Oficial de Plaguicidas Autorizados (2002), como tóxico agudo, pero como ingrediente activo a formulado puede ser ligeramente tóxico y no estar excluido de provocar efectos en el Sistema Nervioso Central, hígado, en el Sistema Inmunológico, u otros. 

El efecto residual de este insecticida en las plantas, en el caso de la protección forestal no es tan peligroso, como en la agricultura, la horticultura, ya que las plantas no son objeto de consumo directo. No obstante se deben utilizar en casos muy justificados, cuando los restantes métodos de preservación no pueden ya impedir que se produzcan daños a las plantas, es por eso que se propone la búsqueda de nuevos medios de control de plagas como alternativas para reducir las pérdidas económicas, la contaminación ambiental y la insecto – resistencia.

Cuba se enfrasca en desarrollar un modelo de agricultura donde los medios biológicos integrados por los bioplaguicidas de origen microbiano, los entomófagos y los productos naturales desempeñan un rol determinante en las producciones agrícolas con la obtención de rendimientos aceptables, pero con un alto valor ecológico, al reducir o eliminar el uso de compuestos agrotóxicos.

Los productos naturales para el combate de plagas agrícolas en la actualidad y en el futuro pueden constituir una herramienta importante del Manejo Integrado de Plagas. Del Nim se conoce su potencialidad, como productor de principios activos con efectos insecticidas, acaricidas y nematicidas (Estrada y col., 2003). Todo esto justifica los estudios en aras de sustituir en el manejo integrado de plagas a los siempre agresivos y contaminantes productos químicos, por productos naturales. 

CONCLUSIONES
· Es factible el empleo de forma combinada de los bioplaguicidas del Nim (OleoNim 80 CE, CubaNim SM) y la poda para el control de Hypsipyla grandella Zeller en plantaciones en fomento de Cedrela odorata L.
· Desde el punto de vista ecológico los bioplaguicidas del Nim, ofrecen requisitos óptimos en el Manejo Integrado de Plagas. 

RECOMENDACIONES
· Poner en práctica la combinación de los métodos de control: bioinsecticidas de Nim con la poda, como método ecológco y eficiente de control de Hypsipyla grandella en plantaciones en fomento de Cedrela odorata.

BIBLIOGRAFÍA
· Cabal, E., Ibáñez, P. (2004). El uso del Neem. http://www.tiee.org.
· Cochran, W.G., Cox, G.M. (1983). Diseños Experimentales. México. 661pp.
· Estrada, J y Montes de Oca, R. (1999). Los bioplaguicidas. El Nim y sus derivados. Situación actual y perspectiva. III curso de Agricultura Tropical. La Habana, del 12 de Julio al 12 de Agosto de 1999. (p 178-195).
· Estrada, J. (2000). El Nim, sus productos naturales e impacto agro ecológico y social. Informe final Proyecto 0300002. Programa Biotecnología agrícola CITMA, 78pp.
· Estrada, J., López, M.T., Castillo, B.Z., Díaz, V. (2002). Potencialidades del uso del Nim y sus bioproductos en la producción agropecuaria ecológica y sostenible. Revista Agricultura Orgánica. No. 8. Ciudad de la Habana. (p 18-21).
· Estrada, J. López, M.T. (2003). Alternativas de control biológico y natural para la producción orgánica. Uso de controles biológicos. Manual de Agricultura Orgánica Sostenible. La Habana, (p 26-32).
· Estrada, J. (2004). Valoración sobre la frecuencia de aplicación de los productos del Nim. Comunicación personal.
· Fernández, A., Echevarría, E., Milían, L. (1988). Control químico de la Dioryctria horneana (Dyar) en la Empresa Forestal Integral Costa Sur. 2da. Jornada Científico – Técnica Forestal. Resúmenes. Estación Experimental Forestal Viñales.73 pp.
· Hilje, L. y Cornelius, J. (2002). ¿Es inmanejable H. grandella como plaga?. http://www.catie.ac.cr.Hoja Técnica Manejo Integrado de Plagas No. 53. 
· Hochmut, R y Milán, D. (1982). Protección contra las plagas forestales en Cuba. Editorial Científico – Técnica, Ciudad de la Habana. 290pp.
· Lista Oficial de Plaguicidas Autorizados.(2002). República de Cuba. Registro Central de Plaguicidas. Centro Nacional de Toxicología (CENATOX). La Habana, Cuba.383 pp. 
· MINAGRI, (1981). Norma Ramal. Suelos, Análisis químicos. Reglas generales, Dirección de Normalización, Metrología y Control de la Calidad. 53 pp.
· MINAGRI (1995). Segunda Clasificación Genética da los suelos de Cuba, modificada por la Dirección General de Suelos y fertilizantes. Instituto de Suelo y la Dirección Nacional de Suelo y Fertilizantes.
· Morgan, F.D. and Suratmo, F.G. (1976). Host preferences of Hypsipyla robusta (Moore) in West Java. Australian Forestry 39(2): (103-112 p.
· Reyes, H. (2002). Diversidad de usos del árbol del Nim. www.laneta.apc.org./tequio/pdf/icecostaarbolnim.
· Saetersdal, G. (1984). “Shared Stocks and Fishery Management in the Northeast Atlantic under the EEZ region”, en Experience in the Management of National fishing Zones. (París: OCDE).
· Schmutterer, H.; Ascher, K.R.S. and Rembold, H. (1990). Properties and poteentials of natural pesticides from the Neem Tree, Azadirechta indica. Annu. Rev. Entomol. 35: (271-297).
· Tovar, H. (2000). El Nim (Neem) insecticida botánico. Tecnoagro. México. Año 1, No. 2: (p 9-13).

Autores: 
MSc. Noemí Martínez Vento1; 
Dr. Jesús Estrada Ortiz2; Dr. Fidel Góngora1; 
Ing. Lorenza Martínez González3; 
Ing. Segundo Curbelo Gómez3. 

1. Laboro en la Sede Universitaria Municipal, institución que pertenece a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, atendiendo una Subdirección de Investigaciones y Postgrados.
e-mail: noemi@sum.upr.edu.cu 
Edad: 39 años
Estudios realizados: Desde el año 1993 trabajo en investigaciones forestales, abordando diferentes temáticas en Aprovechamiento y Protección Forestal, alcanzando el grado científico de Master en Ciencias Forestales en noviembre/2005. 
Fecha en que se realizó la investigación: septiembre/2005

Articulos relacionados:
El laboratorio de Microbiología frente al Bioterrorismo
Resumen:
Los actos terroristas del 11 de Septiembre del 2001 en los Estados Unidos fueron seguidos de acciones impensables en el servicio de correo americano que nos hicieron reco...
Adaptaciones de los mamíferos
Resumen:
Es muy probable que la aparición de los mamíferos en la Tierra ocurriera al principio de la era mesozoica. En esta época había un grupo de reptiles que poseían caracterís...
Clonación
Resumen:
El hecho biológico. Aspecto científico. La oveja "Dolly". Legislación respecto de la clonación. Aspectos éticos y jurídicos. Dilema del hombre clonado. Animales. Plantas.(V)
Cátedra de Biología Celular
Resumen:
Programas, cuestionarios y contenidos teóricos necesarios para rendir los exámenes de esta cátedra.
Ingenieria Genética o Biotecnología
Resumen:
Cronología de la genética y la biología molecular. Definición de Ingeniería Genética. Terapia Génica. Aplicaciones. Usos de la terapia génica. Biotecnología. Industria Fa...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©