Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Relación de la autoevaluación de los trabajos de control en clase y del examen final en Bioquímica

Resumen: La evaluación tiene diversas funciones entre las que se encuentran la de control, la educativa y la instructiva (1,2). A la que mayor importancia atribuye el profesor es la de control y en el aspecto educativo se atiende más al aspecto formal que a otros de esta esfera, de mayor importancia que deben estar presentes en la evaluación y en todo momento de la clase (3,4,5). Tampoco se da la importancia debida al papel instructivo de la evaluación.
1,902 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Estrella Rubio Bernal y Otros Autores

Índice
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Conclusiones

RESUMEN
En Licenciatura en Enfermería del curso para trabajadores se conoce de la influencia positiva de la autoevaluación de los informes en el aprovechamiento docente de los estudiantes y en el aspecto educativo. 

En el presente trabajo se extendió la experiencia de la autoevaluación a la evaluación de los trabajos de control en clase (TCC) de cada problema y al examen final, y se valoró la calidad con que los alumnos la efectuaron.

Se entrenaron los estudiantes de los cursos 1998-1999 y 2000-2001 para la autoevaluación de forma sistemática. 

Se analizó el grado de coincidencia entre las autovaluaciones de los TCC y del examen final con las del profesor.

El proceso de preparación de los estudiantes para la autoevaluación mostró tener una influencia positiva en el aprovechamiento docente y su calidad. 

INTRODUCCION
La evaluación tiene diversas funciones entre las que se encuentran la de control, la educativa y la instructiva (1,2). A la que mayor importancia atribuye el profesor es la de control y en el aspecto educativo se atiende más al aspecto formal que a otros de esta esfera, de mayor importancia que deben estar presentes en la evaluación y en todo momento de la clase (3,4,5). Tampoco se da la importancia debida al papel instructivo de la evaluación.

En Licenciatura en Enfermería del curso para trabajadores (CPT), presentamos los resultados de una investigación que mostró la influencia positiva de la autoevaluación de los informes en el aprovechamiento docente de los estudiantes y se observó, además, una influencia favorable en el aspecto educativo (6).

En el presente trabajo pretendemos extender esta experiencia a la evaluación de los Trabajos de control en clase (TCC) de cada Problema y al Examen final ordinario (EO).

OBJETIVO
Analizar la relación de la preparación de los estudiantes para la autoevaluación de los TCC de cada Problema y del Examen Final, con las calificaciones del profesor en cada uno de ellos.

DESARROLLO
Material Y Método
La muestra está constituida por alumnos de Licenciatura en Enfermería del curso para trabajadores (CPT), de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende", que cursaron Bioquímica I y Bioquímica II en los cursos 1998-1999 y 2000-01.

Los estudiantes fueron entrenados de forma sistemática para la autoevaluación. Al final de cada Problema se analizó colectivamente el contenido del informe bajo la dirección del profesor y los alumnos efectuaron las autoevaluaciones respectivas de los mismos, pero no se realizó la evaluación por parte del profesor de forma individual y escrita, sino grupal y oral. Se aplicó además una prueba escrita acerca del planteamiento del problema, lo cual constituyó su calificación oficial. Se realizó el TCC consistente en preguntas sobre los contenidos de Bioquímica del tema correspondiente al Problema.

Se analizaron los criterios de calificación con los alumnos, quienes seguidamente efectuaron su autoevaluación en una copia del TCC, que también fue calificado por el profesor.

Una semana antes del examen se le entregó a cada alumno un problema, cuya solución entregaron en forma de informe y que defendieron ante un tribunal. Al terminar el ejercicio y sin conocer todavía su nota, entregaron las autoevaluaciones correspondientes al examen ordinario.

Se utilizó el estadígrafo Kappa para cuantificar la concordancia entre las evaluaciones efectuadas por el alumno y el profesor en cada uno de los TCC, que se efectúan en cada asignatura y el informe escrito y la defensa del problema de examen final en Bioquímica I y en Bioquímica II.

Sí: K ≥ 0,7 la concordancia es muy buena.
0,4 ≤ K ‹ 0,7 la concordancia es buena.
K ‹ 0,4 la concordancia es mala.

El cálculo de este estadígrafo conlleva la corrección del porcentaje de coincidencias de acuerdo al número de coincidencias que podrían ocurrir por simple azar.
Además se analizaron los resultados comparando los porcentajes de coincidencias alumno-profesor. 

Resultados Y Discusión
Los resultados del estadígrafo Kappa nos indica que la concordancia entre las evaluaciones efectuadas por el alumno y el profesor fueron buenas y muy buenas (tablas 1 y 2).

Tabla 1. Resultados del estadígrafo Kappa. Bioquímica I

Curso.

TCC-1.

TCC-2.

TCC-3.

TCC-4

EO-Informe.

EO-Defensa.

98-99

0,415

1,0

0,526

0,417

0,696

0,853

00-01

0,434

0,462

0,758

0,628

0,739

0,795

 Tabla 2.  Resultados del estadígrafo Kappa.  Bioquímica II.  

Curso.

TCC-1.

TCC-2.

TCC-3.

TCC-4.

TCC-5.

EO-Inf.

EO-Def.

98-99

0,641

0,833

0,919

0,736

0,591

0,545

0,911

00-01

0,479

0,843

0,481

0,560

0,551

0,433

0,638

Al realizar el análisis de la coincidencia global entre la evaluación otorgada por el profesor y por el alumno en los TCC, en ambos cursos la misma es superior en el segundo semestre con respecto al primero; y en cada semestre estudiado es mayor en el EO que en los TCC (Gráfico 1).

Cuando analizamos la coincidencia global profesor-alumno en cada semestre, en ambos cursos, en aprobados en TCC, la misma fue mayor en el segundo semestre con respecto al primero; y cuando comparamos los aprobados en EO y en TCC, en cada semestre, fue mayor en EO, lo que muestra una influencia positiva de la autoevaluación en el proceso docente (gráficos 2 y 3).

Al analizar la coincidencia global profesor-alumno en calidad de la promoción, en cada semestre, en ambos cursos, la misma fue mayor en el EO con respecto a los TCC.

En el curso 1998-99 la misma se fue incrementando a lo largo del curso, lo que no ocurrió en el curso 2000-2001. En este último curso a partir de la coincidencia global profeso-alumno en calidad de la promoción obtenida en el examen de Bioquímica I, debieron haber tenido en el segundo semestre una coincidencia mayor que en el curso 1998-99.

Estos resultados indican que el entrenamiento sistemático en las técnicas de autoevaluación repercute positivamente en el aprovechamiento docente de los estudiantes contribuyendo al desarrollo de su análisis crítico, en su formación educativa y al logro de los objetivos socialmente determinados.

CONCLUSIONES
1. La coincidencia global entre la evaluación otorgada en los TCC, por el profesor y por el alumno fue superior al finalizar ambos cursos.
2. La coincidencia global profesor-alumno, en cada semestre, de ambos cursos, fue mayor en el examen ordinario que en los TCC. 
3. La coincidencia global profesor-alumno, en cada semestre, de ambos cursos, fue mayor en el examen ordinario que en los TCC, en aprobados y en calidad de la promoción.
4. El proceso de autoevaluación mostró tener una influencia positiva en el aprovechamiento docente como demuestra el grado de coincidencia en los semestres estudiados.
5. El proceso de autoevaluación parece haber tenido efectos beneficiosos en el aspecto educativo, como parte importante del perfeccionamiento del trabajo educativo curricular.

BIBLIOGRAFÍA
1. Pérez O, Portuondo R. La evaluación del aprendizaje.Rev. Cub. Educ. Med. Sup. 1998;18(1):49-63

2. González PM. Evaluación del aprendizaje en los estudiantes. La Habana: CEPES UH, 1997

3. Simón FS. El carácter formativo de la evaluación: necesidad de su aplicación en las ciencias médicas.Rev. Hab. de Ciencias Médicas. 2002; 1 (3) : artículo 6

4. González MV. La educación de valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicológico para su estudio.Rev. Cub. Educ- Sup. 1999; 19 (2): 27-37

5. Cardoso PR, Álvarez AN, Moreno VN. Hacia la formación integral del estudiante universitario.Rev. Cub. Educ. Sup. 2001; 12 (2); 81-90

6. Sierra FS, Alé SO, Rivero MR, Rubio B Estrella. Modalidad alternativa para evaluar los informes de Bioquímica en Licenciatura enEnfermería del curso para trabajadores. Rev. Hab. De Ciencias Médicas, 2002; 1 (3): artículo 5
.
Autores: 
Dra. Estrella Rubio Bernal. (1)
Lic. Rafael Rivero Martínez-Malo. (2)
Dr. Simón Sierra Figueredo. (3) 
Dra. Jazmín Cruz González. (4) 
Lic. Marvelis González Mora. (5)

(1) Máster en Ciencias Bioquímicas. Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar. 
(2) Licenciado en Química. Profesor Asistente.
(3) Profesor Titular. Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica. 
(4) Especialista de Primer Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Asistente. 
(5) Licenciada en Bioquímica Farmacéutica. Profesor Asistente. 

Enviado por la Dra. Estrella Rubio Bernal y otros autores
Contactar: estrella@elacm.sld.cu

Articulos relacionados:
Metodología experimental para evaluar la velocidad de las reacciones químicas y equilibrio industriales
Resumen:
La tierra es un laboratorio cósmico modelado y remodelado por incontables reacciones químicas. Ciertos factores fundamentales condicionan estas reacciones y la velocidad ...
Nociones químicas en clínica medica
Resumen:
Proteínas. Hidratos de Carbono. Lípidos. Ácidos Nucleicos. Enzimas. Bioenergética y Oxidaciones Biológicas. Digestión y Absorción. Metabolismo. Biosíntesis de Proteínas. ...
Esteviósido y los demás edulcorantes
Resumen:
Propiedades de un edulcorante ideal. Caracterización de los edulcorantes de uso extensivo. Características edulcorantes del esteviósido. Mercado mundial de edulcorantes. ...
Monohidrato de Creatina
Resumen:
La creatina (monohidrato de creatina) es una sustancia cristalina e incolora que se usa en el tejido muscular para la producción de fosfocreatina, un factor importante en...
Síntesis y purificación de tres nuevos derivados del principio activo G1
Resumen:
Se realiza una revisión bibliográfica sobre los estudios toxicológicos realizados a la molécula de G1, potente principio activo de acción combinada bactericida-fungicida ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©