Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicación de la caléndula en las curas sépticas en el año 2005

Resumen: La medicina herbaria, también llamada Medicina o Phytomedicina Botánica, refiere el uso de los gérmenes de cualquier planta, bayas, raíces, o flores para los propósitos medicinales. La medicina herbaria contiene una combinación de productos químicos cada una con acción específica.
2,284 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Arturo Pablo Vega Ojeda y Otros Autores

INTRODUCCION
La medicina herbaria, también llamada Medicina o Phytomedicina Botánica, refiere el uso de los gérmenes de cualquier planta, bayas, raíces, o flores para los propósitos medicinales. La medicina herbaria contiene una combinación de productos químicos cada una con acción específica (1).

La Caléndula o Maravilla del Crisol (nombre común), pertenece a las hierbas medicinales que ocupa un lugar significativo entre nuestras hierbas nativas. Se encuentra en muchos jardines del país, creciendo a veces en forma silvestre (2).

Posee potencia curativa que ha sido conocida y están en demanda. La Caléndula alcanza una altura de 30 a 40 cms, sus flores son amarillo brillante o anaranjadas, los vástagos son camudos y pegajosos al tacto. Contiene un aceite esencial que tiene efecto antibiótico, presta a la flor su olor característico, caroteno como el calendulin del tinte, las fibras de la planta, el saponin, los ácidos orgánicos, las varias enzimas y las resinas, estos componentes estimulan el sistema inmune y realizan la lucha del cuerpo contra la infección. Promueve rápidamente la reparación del tejido fino y reduce al mínimo la formación de cicatriz, resuelve la inflamación, hinchazón y exudado debido a las lesiones, reduce la congestión venosa, ayuda al cuerpo a reponerse después de la lesiones, antiséptico, antibacteriano, antihongo, astringente, espasmos musculares. No se conoce ninguna interacción significativa entre la Caléndula y los medicamentos convencionales para haber sido señalados en este estudio hasta la fecha. Sin embargo, estudios concentrados señalan que en altas dosis por vía oral, produce efectos sedativos y también reduce la presión arterial (3).

Las tinturas y extractos son solventes (generalmente en agua, alcohol y glicerina) que contiene los materiales activos del material de la hierba. Las cremas y ungüentos son mezclas del extracto natural de la Caléndula en una base vegetal pura (4).

Se entiende como heridas sépticas la perdida de solución de continuidad del tejido celular subcutáneo con presencia de microorganismos patógenos, se caracteriza por la destrucción de piel y mucosas, exponiéndose el tejido subyacente al aire del medio. Por ulcera por presión es un área de necrosis de la piel y los tejidos profundos de magnitud variable y que se deben en particular a la presión y al roce que se produce sobre una zona del cuerpo. Estas lesiones guardan relación con una serie de factores predisponentes, entre ellos tenemos la disminución de las capacidades de cicatrización, vasculopatias. (5).

Nos propusimos en este trabajo mostrar la efectividad de la Caléndula en las curas de las heridas sépticas, conocer el período de tiempo de curación de los pacientes con gérmenes Gram positivo y Gram negativo y su acción en las ulceras por presión, demostrándose la efectividad de su aplicación en las curaciones.

METODO
Se realizo un estudio retrospectivo longitudinal a pacientes que fueron tratados con Caléndula en la sepsis de las heridas en el Servicio Séptico del HODFR en el periodo de Enero a Diciembre del año 2005.

Se tomo un muestra de 100 pacientes, fuero tratados 93 pacientes con sepsis en las heridas y 7 pacientes con ulceras por presión. Se tomaron datos de interés de las HC, utilizando variables tales como: edad, sexo, positividad de la muestra de los cultivos de las secreciones de las heridas, estado de las heridas al ingreso, tiempo de evolución, estado de las heridas al egreso, aplicación del proceso de atención de enfermería a todos los casos, los datos fueron procesados con una calculadora electrónica, el método estadístico fue porcentual y los resultados se reportan en tablas.

RESULTADOS
Nuestros resultados fueron conformados en forma de tablas. La tabla 1 indica la incidencia según sexo donde se destaca el femenino con 54 pacientes. La tabla 2 muestra la incidencia por grupos de edades donde se destaca el grupo de 71- 80 años con 49 pacientes. En la tabla 3 nos referimos a la distribución de gérmenes según el sitio de localización de la sepsis, donde resulta de mayor connotación los gérmenes gram positivo en las heridas 55 (59,13%) y los gérmenes gram negativo en las ulceras por presión 5 (71,3%). La tabla 4 nos refiere a la recuperación de los tejidos frente a los gérmenes gram positivo y gram negativo, en un periodo de 15 a 45 días.

CONCLUSIONES
Con la experiencia obtenida del resultado del estudio realizado se pudo mostrara que la Caléndula puede ser utilizada con efectividad en las curas de las heridas sépticas, logrando un buen proceso de granulación y cicatrización en un periodo corto de tiempo con buenos resultados epidemiológicos, sin riesgo de reacciones adversas.

Quedo establecido la aplicación de la Caléndula tintura 10 % en las heridas, la Caléndula crema 10 % en las ulceras por presión.

Los casos que presentaban sepsis en tejidos profundos logramos desaparecer la sepsis y posteriormente se produjo el cierre de las heridas a través de la cirugía. No hubo infecciones cruzadas en ninguno de los casos estudiados.

Quedo demostrada las propiedades curativas de esta planta medicinal, pudiéndose considerar satisfactoria el resultado en el 100 % de los casos estudiados.

Tabla 1: Pacientes con sepsis según sexo. 

 Tabla 1: Pacientes con sepsis según sexo.

    No

         %

      46

          46

      54

          54

     100

        100

Tabla 2: Pacientes con sepsis por grupos de edades. 

Tabla 2: Pacientes con sepsis por grupos de edades.

Edades

No

%

50-60

15

15

61-70

14

14

71-80

49

49

81-90

20

20

91-100

2

2

Total

100

100

Tabla 3: Distribución de gérmenes según localización.

Tabla 3: Distribución de gérmenes 
según localización
.

ram Positivo

Gram negativo

55

38

2

5












Tabla 4: Estadía de pacientes con sepsis

Tabla 4: Estadía de pacientes con sepsis

Localización

0-15 días

16-30 días

31-45 días

 

Gram +

Gram -

Gram +

Gram -

Gram +

Gram -

Heridas

18

10

27

13

10

15

Ulceras por presión

2

 

 

14

 

1

Total

20

10

27

17

10

16

 

 

 

 

 

 

 


Flor de la Caléndula o Marigold

HOSPITAL ORTOPÉDICO DOCENTE FRUCTUOSO RODRIGUEZ
Avenida de los Presidentes y calle 29,
Vedado, Ciudad Habana. CP 10400.
hodfrvd@infomed.sld.cu

AUTORES:
Dr. Arturo Pablo Vega Ojeda*.
Dr. Rafael Roque Benítez*.
Dr. Javier Martínez**.

*Especialistas de 1er grado de Ortopedia y Traumatología
Instructor de Ortopedia y Traumatología de la Facultad Calixto García.
Facultad de Ciencias Medicas de la Habana.
* Especialistas de 1er grado de Ortopedia y Traumatología.

Dirección particular: 5ta. #12822, e/ Rodríguez Moroni y Parque Este, Rpto. Embil. Boyeros, Ciudad de la Habana. Cuba.
vegaojed@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Adenosin Trifosfato
Resumen:
Concepto. Hipótesis quimiosmótica. ATP, sustancia clave en la liberación de energía. Estrés oxidativo y nutrición. Las metas para controlar el colesterol. Como los nutrie...
Estudio seroepidemiológico de lepra en dos areas de salud.
Resumen:
Se realizó un estudio de intervención para determinar el comportamiento seroepidemiológico de la infectación por el Mycobacterium leprae de dos poblaciones de la provinci...
Bioensayos de toxicidad aguda en neonatos de Moina macrocopa (Straus, 1820) (Crustácea: branchiopoda) expuestos a soluciones de hidróxido de sodio (NaOH)
Resumen:
Los bioensayos de toxicidad permiten evaluar el grado de afectación que una sustancia química tiene en organismos vivos y éstos pueden ser agudos o crónicos. Las pruebas ...
Todo sobre ANTRAX: Agentes, desarrollo y guerra
Resumen:
Descubridor: ROBERT KOCK, Médico y bacteriólogo alemán quien en 1876 demostró por primera vez que un microorganismo vivo era el agente causante de una enfermedad infeccio...
Membrana citoplasmática
Resumen:
Función de la membrana citoplasmática. Area citoplásmica. Area nuclear. Flagelos. Fimbrias o pili. Endoesporas bacterianas. Célula.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©