Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de la calidad del arroz cosechado con las cosechadoras New Holland L520 e Ideal International 9075

Resumen: En este trabajo se analiza la calidad de cosecha arroz de la variedad J-104 realizada por las cosechadoras de arroz New Holland L520 e Ideal International 9075, en las condiciones de trabajo de la granja arrocera Cubanacán, perteneciente al Complejo Agroindustrial Arrocero Los Palacios, en la provincia Pinar del Río.
3,344 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Alexander Miranda Caballero y Dr. Ciro Iglesias Coronel

RESUMEN
En este trabajo se analiza la calidad de cosecha arroz de la variedad J-104 realizada por las cosechadoras de arroz New Holland L520 e Ideal International 9075, en las condiciones de trabajo de la granja arrocera Cubanacán, perteneciente al Complejo Agroindustrial Arrocero Los Palacios, en la provincia Pinar del Río.

 Fueron evaluados los parámetros de calidad en función de las cosechadoras, tales como: grano entero, pelado y/o quebrado y cantidad de impurezas. Los resultados obtenidos para los parámetros estudiados indican que para las cosechadoras New Holland L 520 se encuentran dentro de los límites permisibles, mientras que para las cosechadoras Ideal International 9075 estuvieron por encima de los mismos.
Palabras clave: arroz, calidad, cosechadoras.

ABSTRACT 
In this work the quality of crop rice of the variety J-104 is analyzed carried out by the rice croppers of New Holland L520 and Ideal International 9075, under the conditions of work of the rice farm Cubanacán, Entreprise to Los Palacios, in the county Pinar del Río. The parameters of quality were evaluated in the croppers' function, such as: I seed entirely, peeled broken y/o and quantity of sludges. The results obtained for the studied parameters indicate that for croppers the New Holland L 520 is inside the permissible limits, while for croppers Ideal International 9075 was above the same ones. 
key words: rice, quality, croppers.

INTRODUCCIÓN
Actualmente las cosechadoras empleadas en la cosecha de arroz en Cuba y el mundo, han experimentado numerosas innovaciones técnicas principalmente orientadas a aumentar su capacidad de trabajo /1,11/. Dentro del proceso tecnológico en la producción arrocera la recolección es un tema de indudable interés general, no sólo por que es el intermedio entre la agricultura y la industria, sino también por le extraordinario impulso que la mecanización ha tenido en los últimos años. La realización de una cosecha con calidad utilizando este tipo de máquinas implica evitar daños mecánicos al grano durante la trilla, obteniendo una mínima cantidad de granos pelados y/o quebrados y un bajo contenido de impurezas, por la presencia de semillas extrañas, trozos de malezas y del mismo cultivo /2,5,10/. 

Los daños mecánicos e impurezas son aspectos contemplados en las exigencias agrotécnicas para la cosecha de cereales, los cuales no deben ser superiores para los granos pelados y/o quebrados 2…7 % y para impurezas de 8…10 % /3,4,6,12/. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la calidad del grano durante el proceso de cosecha mecanizada de la variedad de arroz J-104 en la granja arrocera Cubanacán, empleando cosechadoras New Holland L 520 y Ideal International 9075.

MATERIALES Y METODOS 
La evaluación experimental se efectuó en áreas del Complejo Agroindustrial Arrocero (CAI)”Los Palacios”, el cual está situado en la llanura sur de la provincia de Pinar del Río, específicamente a los 22 º 44’ de latitud norte y a los 83º 15’ de longitud oeste, a 60 m sobre el nivel del mar con pendiente del 1 %, en un suelo Hidromórfico Gley Nodular ferruginoso /7,8/. 

Para la realización de las investigaciones sobre la calidad de la cosecha mecanizada se elaboró la siguiente metodología. 

· Metodología para la determinación de las propiedades del arroz como objeto de cosecha.
La calidad del grano cosechado involucra la suma del grano partido y/o quebrado e impurezas. La calidad del grano cosechado depende de las condiciones de cosecha, de la contaminación de malezas en el campo, rendimiento del cultivo y alimentación de la máquina. 
- Determinación de las densidades relativas del grano, de las partículas de paja y de materia extraña.
Este experimento se realiza tomando muestras de las tolvas de varias combinadas y en varios rendimientos agrícolas, haciéndose hincapié en la variedad que ocupa la mayor cantidad de ha en la zona de estudio.
Como primera operación se utiliza un recipiente con dimensiones de 1x1x1 m el cual se llena del grano que existe en la tolva de la combinada, después se extraen las partículas extrañas que acompañan al grano, a continuación se pesa el grano, las partículas de paja y la materia extraña. La pesa utilizada durante la operación de pesaje debe tener una exactitud de ± 28 g, el experimento se repite no menos de cinco veces para lograr una mayor exactitud /9/. 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
En la figura 1 se observa el comportamiento de las combinadas durante el desarrollo de las cosecha para los parámetros estudiados, mostrándose que la calidad del grano cosechado por la cosechadora New Holland L 520 no rebasan los límites permisibles en relación a los parámetros establecidos por la bibliografía consultada, figura 1 a, para el porcentaje y comportamiento del grano pelado y/o quebrado (granos dañados Gdp) ya que a medida que aumenta el rendimiento el por ciento de granos dañados por la máquina va en decremento, no comportándose de igual forma la cosechadora Ideal International 9075, ya que para la misma a medida que aumentaron los rendimientos agrícolas el porciento de granos dañados creció, lo cual fue ocasionado fundamentalmente por malas regulaciones del sistema trilla, principalmente la separación del cóncavo con el tambor de trillador, figura 1 b. Por otro lado, al analizar la línea de tendencia de las impurezas (Me) para ambas cosechadoras, figura 2, se observa lo inverso; de este razonamiento se deduce que es necesario buscar un rango óptimo de rendimiento donde se equilibren las impurezas y los granos dañados por la máquina. Asimismo, se puede observar como para las cosechadoras New Holland L 520 disminuye el daño al grano conforme aumenta el rendimiento, debido a que la masa sirve de protección contra el contacto brusco del grano con los órganos de trabajo y evita daños excesivos. 

Analizando la figura 2 b, se muestra como las impurezas aumentan al incrementarse rendimiento para la cosechadora Ideal International 9075, debido a que es mayor la carga en el sistema de limpieza permitiendo el paso de partículas de paja, otro factor que incide es que no se realiza una limpieza de los órganos de trilla como está estipulado después terminar la jornada de trabajo, lo que trae consigo la acumulación de masa vegetal pegada en la superficie de estos órganos, lo que impide un correcto trabajo de los mismos.

CONCLUSIONES
De la calidad del grano obtenida en la cosecha depende la rentabilidad económica de la misma, por lo que es necesario controlar durante la misma todas las regulaciones de las cosechadoras.

· El comportamiento del grano pelado y/o quebrado para la cosechadora New Holland L 520 para los diferentes rendimientos agrícolas se tomando valores de 3...4,5 % encontrándose dentro los límites establecidos, mientras que para la cosechadora Ideal International 9075se comportó de forma negativa alcanzando valores entre 5...8%, influyendo principalmente en este aspecto la mala regulación de los órganos de trilla.

· El Comportamiento del grado impurezas para la cosechadora New Holland L 520 para los diferentes rendimientos agrícolas se encontró entre 6...7%, pero es necesario mejorar en este aspecto para este tipo de máquina, mientras que para la cosechadora Ideal International 9075 oscilo entre 7...9%, debido fundamentalmente a la acumulación de restos de cosecha en el interior de las tolvas y órganos de limpieza de la máquina. 

AGRADECIMIENTOS
A los compañeros Ángel Cruz Becerra, Humberto Pérez Flores, Emilio Echevarria Guzmán; Nemesio Reinoso Rodríguez y Reinier Rodríguez por la ayuda brindada en la ejecución y materialización de este trabajo.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 
1. Barreras, V. A. Evaluación de pérdidas en la cosecha de soya, CIANE INIA SAG, Campo Agrícola Experimental, Ciudad Delicias, México, 1972.
2. Garcia Silva, S. et al. Grain quality analysis during the crop of barley with the harvester John Deere 9500. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, v. 13 No. 1, pp. 25 – 29, La Habana, 2004.
3. Instructivo Técnico del arroz. 2002. Ministerio de la Agricultura. La Habana. Cuba.
4. Kletskin, M. I. Manual del constructor de máquinas agrícolas. Tomo II. Mashinostroenie. Moscú. 1967. (idioma ruso)
5. Leyva, R. Leidy Zulys et al. A review about the automatic control for the cut height in harvesters, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, v. 13, No. 3, pp 29 – 35, La Habana, 2004
6. MINAGRI. Directivas técnicas para la producción arrocera en el año 2002. Unión CAI Arroz. La Habana, Cuba, 2001.
7. Miranda Caballero, A. et al. Productivity and fuel consumption of harvester machines Ideal 9075 and New Holland L 517 in function of agricultural yields. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, v. 13, No. 1, pp. 31-35, La Habana, 2004.
8. Miranda, C. A. et al. Evaluación tecnológica y explotación de las cosechadoras de arroz New Holland L 520. Revista Ciencias Técnica Agropecuarias, v. 11, No. 4, pp. 13 – 15, La Habana, 2002.
9. Norma cubana NC – 39 – 55: 1987. Cosechadoras de Granos. Metodología para la realización de las pruebas.
10. Sousa, C.M.A. “Efeito da colheita mecanizada sobre a qualidade de sementes do feijao (Phaseolus vulgaris L.)”. Revista Brasileira de Armazenamento, Viçosa, v. 27, No. 1, pp 21 -22, 2002.
11. Valero, C. y J. Ortiz Cañabate. Cosechadoras de Cereales: historia, elementos y funcionamiento, Vida Rural, No. 108, pp. 66 – 76, 2000.
12. Zhalnin, E. V. Mecanización de la cosecha de arroz. Rosseljozizdat. Moscú. 1977.(idioma ruso)

AUTORES:
Alexander Miranda Caballero1*,
Ciro E. Iglesias Coronel2

1MSc. Ing. Asp. Inv. y Prof. Asistente, Estación Experimental del Arroz “Los Palacios”, Carretera Sierra Maestra, Km 1½ "Los Palacios", Pinar del Río. Cuba. * alex@inca.edu.cu
2 Dr. C., Inv. y Prof. Titular, Centro de Mecanización Agropecuaria, Universidad Agraria de la Habana. Cuba.

Articulos relacionados:
Evaluación del enraizamiento por medio de estacas y acodos para la producción de plantas de semeruco (malpighia glabra) por vía asexual
Resumen:
Evaluación del enraizamiento por medio de estacas y acodos para la producción de plantas de semeruco (malpighia glabra) por vía asexual. El Semeruco (Malpighia Glabra) es...
Perfil de proyecto de fortalecimiento de cultivos bajo ambiente controlado de la Colonia Española en Constanza
Resumen:
Los procesos de migración son parte de la “evolución” social de cualquier país, región y/o territorio, la concepción de búsqueda de mejores oportunidades en un 80 % son p...
Verdeos invernales producción de forraje en el área de marcos Juárez
Resumen:
La estabilidad en la producción de forraje a lo largo de todo el año es un requisito importante de todo planteo forrajero en los sistemas intensificados de alta producti...
Comportamiento reproductivo comparativo de cerdas mestizas y criollas en un centro porcino nno especializado
Resumen:
Se utilizó la información de 24 partos ocurridos en el año 2002 en la UBE Ensenada y Belleza perteneciente a la Agropecuaria Minint Santiago, ubicadas en los Municipios S...
Caracterización de la Stevia rebaudiana Bert
Resumen:
Origen y distribución. Descripción botánica. Ecotipos. Citología. Clima. Suelos. Características agronómicas. Propagación sexual de Stevia rebaudiana (Bert). Propagación ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©