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Introducción a la Informática

Resumen: Conceptualización: Ingenieria en Sistemas; Informática; Computación; Introducción al Procesamiento de Datos; Terminología básica; Dato e Información; Etapas y tipos de procesadores. Evolución. Arquitectura y estructura del computador.
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Autor: Mabel Gonzales Urmachea

Índice

Conceptualización

Evolución

Arquitectura y estructura del computador

 

Procesamiento de datos.

Memoria.

Procesadores.

Discos de entrada y salida(E/S)

Hardware / Disco duro.

Tarjetas.

Buses de comunicación.

Arquitectura.

Dispositivos de red.

 

INT. INFORMATICA

 

Sistemas operativos.

Lenguaje de programación.

Archivos.

Sistemas de numeración.

Software / Bases de datos.

Internet II.

Multimedia.

Protocolos y redes.

Office(Word/Excel/Access)

UML.

 

CAP.  I

CONCEPTUALIZACIÓN: ING. DE SISTEMAS, INFORMATICA, COMPUTACIÓN, INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE DATOS, TERMINOLOGÍA BÁSICA, DATO E INFORMACIÓN, ETAPAS Y TIPOS DE PROCESOS

 

1.1.             Ingeniería de Sistemas

Sistema: conjunto de elementos interactuantes que cumplen un propósito.

Holístico (todo).

Hemereutica (tiempo) Ejm: S.M.I.S

Entropía (caos).

Sinergia (energía).

Se encarga de planificar, operar, diseñar sistemas complejos (optimizar recursos) /organización.

                                                   Inv. Operaciones.

                                                   Informática.

                Apoyo                         Matemática (modelos).

  

                                                Ciencias de sistemas (enfoque sistemas)

1.2.             Informática

Ciencia del tratamiento automático y racional de la información.

Importancia:

 

Crecimiento:

-          Taza de difusión de ordenadas.

-          Generalizadas   Tx – datos(teleproceso)

                                Rx - datos(Internet)

Formación de la Informática

-          Objetivos

-          Contenidos.          Educación proceso E/A

-          Métodos.

Áreas Futuras de la Información

-          Centro de información (Bancos).

-          Centro de desarrollo (Investigación).

-          Centro de producción (Procesos de Mejoramiento).

Aplicaciones

-          Gestión (organización): Sist. Inf. Gerencial (S.I.G.) 

     Sist. experto

-          Científica (investigación): Inteligencia Artificial (I.A.)

 

                                                                                                           Redes neuronales

-          Educativo (administración / académico)

-          Control industrial (hardware / software instrumental) – tecnología  avanzada de manufactura.

 

1.3.             Ciencia de la Computación

Es una disciplina que busca establecer bases científicas para:

-          El diseño de computadoras (Hardware).

-          Programación de computadoras (Software).

-          Procesos de información (Sistemas de información).

-          Elaboración de algoritmos (algoritmos genéticos).

 

1.4.             Dato – Información

Dato: descripción de un hecho / unidad o entidad.

 

1.5.             Procesamiento de Datos

Una serie de etapas para convertir  datos de entrada a datos de salida.

 Métodos:

-          Manual (lápiz).

-          Mecánico (maquina de escribir).

-          Electrónica (computadora).

Partes:

-          Entrada              etapa de ingreso de datos.

-          Proceso              ejecución ordenada de datos.

-          Salida                  obtención de los resultados finales.

Condiciones:

-          Significativa (reelevante).

-          Oportuna (necesidad).

-          Precisa (cálculos).

Operaciones:

Captación, verificación, almacenamiento, clasificación.

Procesamiento (time real):

Transacción interactivas.

Procesamiento (batch / lote):

Transacción por bloques.

Procesamiento distribuido:

Procesamiento centralizado:

CAP.   II

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL COMPUTADOR (GENERACIONES DE HARDWARE / SOFTWARE), CLASIFICACIÓN, CAMPOS DEAPLICACIÓN , PROYECCIONES FUTURAS E INNOVACIONES

 

2.1.  El Computador:

 

Participaron:

 

Investigadores                                       Empresas                                       Gobierno

Pascal                                                    IBM                                              europeos

Galileo                                                            Microsoft                              americano(MIT)

Newman                                                          Wang                                   asiáticos

Ada                                                                 Apple

Boole(0 y 1) diseño de circuitos

 

Clasificación de computadoras

Por el tipo de tareas:

-          Cálculo científico.

-          Tratamiento de la información.

-          Control de proceso tecnológico.

Otra clasificación:

-          Macro – computadoras (MAIN FRAME  IBM  S/360  /4391)

-          Mini – computadoras : Wang – As/400 de IBM, sistema operativo OS/400.                                              Velocidad  600 – 800  Mhz.

-          Micro – computadoras : Súper PC     Almacenamiento : 15 – 50 Gb.

                                                                                    Memoria RAM : 64 – 128 Mb.

                                                                                    Conectividad : Internet

 

-          Computadoras personales (portátiles)       Notebook

                                                                          Laptop

Futuro:

·         Crío – computador  ------  bajísima temperatura – 2730 C.

·         Computador - óptico -----  sustituir energía eléctrica.

·         Bio chip ------- circuitos basados en moléculas orgánicas.

·         Algoritmos genéticos ------- diseño y construcción de algoritmos.

·         Estructuras 3D – biogenéticos.

·         Inteligencia artificial.

·         Estructura al tacto ------- control de las manos, voz.

 

2.3.   Generaciones de computadoras

Primera generación: (1946 - 1959)

-          Programación: lenguaje máquina

-          Almacenamiento, tarjeta perforada

-          Memorias constituidas por tambores magnéticos

Segunda generación: (1959 - 1964)

-          Menor tamaño

-          Almacenamiento, disco y cinta

-          Programación, lenguaje  assembler

-          Poco consumo de energía

-          Memoria, constituida por núcleos de ferrita

-          Dispositivos de E/S: lectores de fichas e impresores

Tercera generación: (1964 - 1975)

-          Almacenamiento mejorado

-          Terminales remotos

-          Procesos: tiempo real / batch

-          Velocidad: 10-6  nanosegundos

-          Miniaturización de los dispositivos

-          Programación: Cobol, Pascal, C, Fortran, Basic, etc

 Cuarta generación: (1975 - 1985)

-          Velocidad 10-12  (p segundo)

-          Procesos: interactivos

-          Aparecen microcomputadoras (PC´s)

-          Integrados en un CHIP

-          Almacenamiento: diskettes, cintas, discos, Cd.

-          Programación: Lengs de cuarta generación

Quinta generación: (1985 - ....)

-          Inteligencia artificial (IA)

-          Hombre cibernético

-          Lenguaje natural

-          Memorias diversas

-          Multiprogramación

-          Construcción de P6, Px (Motorola + IBM + Apple + Intel)

 

CAP  III 

ARQUITECTURA Y ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR, COMPONENTES Y FUNCIÓNEMIENTO DEL COMPUTADOR, ARQUITECTURA CISC / RISC

 

3.1.    Estructura Conceptual de un Sistema Computacional

3.2.     Arquitectura :  CISC / RISC

-          Diseño de máquinas:

a)        Construir una máquina capaz de decodificar y ejecutar una amplia variedad de instrucciones.

b)        Construir máquinas simples con un conjunto de instrucciones limitadas.

 

CISC: (Complex Instruction Set Computer)

CISC – CPU – celdas (almacenar)

                                     Microprogramas

                                     Micro- instrucciones

                                     Micro- memorias

           RISC: (Reduced Instruction Set Computer)

 Estaciones de trabajo (work station)

Conclusión :

CISC y RISC  tienen ¿????????????????? Ambas están en el mercado.

 

3.3.    Representación de la información en la computadora

Tarea:

-          Almacenar

-          Mover

-          Cargar

-          Operadores

 

3.4.  Arquitectura de Máquinas Modernas

La  arquitectura de una máquina moderna consta de :

-          16  registros.

-          Cada registro tiene 1 byte (8 bits de longitud)

-          Un registro “x” se le puede asignar un patrón único de 4 bits (identificador)

-          La memoria principal consta de 56 celdas.

-          Cada celdad consta de 8 bits (1 byte de dato)

-          A cada celda se le asigna una dirección única.

Mabel Gonzales Urmachea

mabelgonzalesu@hotmail.com

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