Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Situación actual y perspectiva del Mercosur

Resumen: El Mercosur nació con el contradictorio hecho de que por una parte los muy ambiciosos objetivos declarados en la fundamental Acta de Asunción (la construcción de un Mercado Común al 31 de diciembre de 1994) y por otro los caminos recorridos y los concertados. En definitiva, todo parece indicar que existe consenso en declarar la total insatisfacción con un estado actual del proceso integrador, que se caracteriza por ser una combinación de zona de libre comercio imperfecta, y una unión aduanera incompleta, modalidades integracionistas que se desarrollan en el marco de una extrema fragilidad en el plano institucional.
7,052 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Augusto Batista

INTRODUCCIÓN 
Este trabajo tiene el cometido de analizar la situación actual y perspectivas del Mercosur, para después extraer las conclusión del caso.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL MERCOSUR
El Mercosur nació con el contradictorio hecho de que por una parte los muy ambiciosos objetivos declarados en la fundamental Acta de Asunción (la construcción de un Mercado Común al 31 de diciembre de 1994) y por otro los caminos recorridos y los concertados. En definitiva, todo parece indicar que existe consenso en declarar la total insatisfacción con un estado actual del proceso integrador, que se caracteriza por ser una combinación de zona de libre comercio imperfecta, y una unión aduanera incompleta, modalidades integracionistas que se desarrollan en el marco de una extrema fragilidad en el plano institucional. Paralelamente se fueron aprobando gran cantidad de acuerdos orientados en buena medida por los objetivos más ambiciosos del tratado, ya sean económicos, políticos o socioculturales. Sin embargo, buena parte de ellos no han sido internacionalizados por los respectivos parlamentos o gobiernos, o si lo fueron se aplican poco o mal.

Pero la mayor carencia del proceso ha sido - en función de los objetivos declarados- la falta de una política rectora orientada al desarrollo regional. En primer lugar de tipo económico, pero también social, cultural y político. En resumen, se trata de la construcción de un bloque que se convierte gradualmente en algo más, mucho más, que la suma de sus partes. Lo que significa no sólo superar diferencias históricas profundas entre los países sino que supone la construcción “política” voluntarista (no confundir con disparatada) de una nueva “entidad política” ( no confundir con anulación de los estados preexistentes), con ciertas instituciones supranacionales, con grados importantes de integración productiva (no sólo comercial), con coordinaciòn macroeconómica y con espacios de supranacionalidad política y social efectivos.

En éstos y otros planos actualmente hay muchas carencias y contradicciones. Sería muy endeble achacar tantos problemas y desencuentros sólo a la incompetencia o los dobles discursos. Hay que reconocer que existen fuertes trabas históricas y estructurales a una reestructura global del lugar y forma de actuar de los países con la profundidad y pretensión que insinúan los tratados de Asunción y Ouro Preto, así como muchas de las declaraciones y acuerdos posteriores. En definitiva, la construcción del bloque creó un nuevo escenario de disputas y luchas y un nuevo campo de fuerzas en movimiento. En este contexto el papel de los pequeños países, como Uruguay, es especialmente complejo. Con dificultades por las asimetrías regionales, aunque también no exento de oportunidades bajo ciertas condiciones coyunturales y de acciones o iniciativas propias. No bastará con la decisión y buena voluntad del nuevo gobierno para superar las trabas y atrasos y lo que quizás es más importante, superar las indecisiones y tribulaciones sobre los objetivos del bloque. 

Las asimetrías han perjudicado a Uruguay y más aún, a Paraguay. Pero para ninguno de los dos la alternativa de la ruptura con el Mercosur es necesariamente garantía de mejores desempeños en el contexto actual de cada país y de la situación internacional. Más allá de ese criterio metodológico básico – el famoso “costo de oportunidad” en su aspecto no sólo económico - hay muchos fundamentos teóricos y evidencias empíricas para defender la tesis de que, al menos para Uruguay, es decisivo buscar una integración global - no sólo comercial- con sus vecinos regionales en vistas a un desarrollo sostenible. Si esto es correcto Uruguay deberá focalizar su esfuerzo en internalizar -o fomentar- decisiones que faciliten el avance en esa estrategia. Para comenzar habría que ponerse al día con todas las resoluciones y acuerdos que los gobiernos anteriores no internalizaron y operar desde la presidencia pro témpore para que lo mismo sea hecho por los países vecinos. Y presionar por el cumplimiento a cabalidad de lo internalizado. En segundo lugar hay que trabajar con dedicación en la aplicación inmediata -y posterior aplicación –del recièn aprobado Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que representa un paso cualitativo en la lógica de la integración, por más que el monto inicial sea poco significativo. En tercer lugar – tal como prometió el presidente Tabaré Vazquez,- dar un real empuje social y ciudadano al funcionamiento de Mercosur, tarea que no será sencilla ya que supone afectar las actuales lógicas de decisión. En particular ampliando los espacios y la capacidad decisoria -no sólo del proyectado parlamento regional y los parlamentos nacionales,- sino de las organizaciones sociales y corporativas, incluyendo las ONG y sus redes.Y más globalmente, aprovechar la actual buena sintonía política regional para maximizar nuestras propias exigencias y reclamos, así como promover una mirada integradora global y de supranacionalidad acumulativa. Es un desafío pero vale la pena intentarlo sin sucumbir a la contabilidad fiscal o comercialista diaria o al simple balance de costos respecto al pasado.

CONCLUSIONES
De lo analizado se desprende que el Mercosur en lo que hace a la organización institucional tiene defectos básicos. Pero tres se presumen cruciales. En primer lugar, el sistema carece de una institucionalidad supraestatal, de algún mecanismo por el cual pueda imponerse al conjunto una decisión mayoritaria, aùn contra la voluntad de alguno de sus miembros. Los òrganos que se crean, al decidir sòlo por consenso, adoptan el esquema de los organismos intergubernamentales en los cuàles las decisiones pueden ser bloqueadas, por cualquiera de las partes, no habiendo forma de levantar ese veto, màs allà de la negociación. Puede llegarse a la paralización del sistema. En segundo lugar, las decisiones del Consejo Mercado Comùn no son directamente aplicables en los Estados Parte, sino que requieren instrumentación interna, de acuerdo con el ordenamiento jurídico de cada uno de los paìses, lo cual significa que, luego de haber sidoaprobadas por consenso en el Consejo, pueden ser aceptadas por unos y rechazadas por otros.

En tercer lugar, el mecanismo de solución de controversias, elemento esencial para la seguridad y transparencia del sistema, es insuficiente para un proceso de integración, ya que no asegura un mínimo de justicia y efectiva protección de los derechos, sobre todo para los paìses màs pequeños y para los intereses màs modestos. Estas características tienen como consecuencia que no exista un derecho comunitario, sino normas de derecho internacional sujetas a las legislaciones internas, ni un Tribunal de Justicia que, basado en la existencia de ese derecho comunitario, pueda aplicarlo con carácter obligatorio mediante sus sentencias en todo el territorio comunitario, pudiendo sancionar financieramente a los que no acaten las mismas, como ocurre en la UE, aùn cuando se traten de Estados.

En lo que hace al orden del dìa, en resumen, para comenzar habrìa que ponerse al dìa con todas las resoluciones y acuerdos que los gobiernos anteriores no internalizaron y operar desde la presidencia pro tèmpore para que lo mismo sea hecho por los paìses vecinos. En segundo lugar hay que trabajar con dedicación en la aplicación inmediata -y posterior ampliación- del recièn aprobado Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). En tercer lugar, dar un real empuje social y ciudadano al funcionamiento del Mercosur. 

Por ultimo, en definitiva se trata de la construcción “política” voluntarista de una nueva “entidad política” mercosuriana con ciertas instituciones supranacionales, con grados importantes de integración productiva (no sòlo comercial), con coordinación macroeconómica y con espacios de supranacionalidad política y social efectivos.

BIBLIOGRAFÌA 
Abreu, Sergio (1991) : Mercosur e integración. FCU, Montevideo, Uruguay.

Abreu, Sergio (2000) : Mercosur, una década de integración. FCU, Montevideo, Uruguay.

Bizzozero, Lincoln (1993): Los inicios del Mercosur y el ingreso de Uruguay. Facultad de
Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay.

Bizzozero, Lincoln; Vaillant, Marcel (1996); La inserción internacional del Mercosur: ¿Mirando hacia
el Sur o mirando hacia el norte?. Ed. Arca.

Gros Espiel, Héctor (1991): Mercosur. El Tratado de Asunción. Instituto de Estudios Empresariales de
Montevideo (IEEM), Montevideo.

Perez Otermin, Jorge (1995): El Mercado Comùn del Sur. Desde Asunción a Ouro Preto FCU.

CLAEH
INSTITUTO UNIVERSITARIO
POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN 
INTEGRACIÓN Y MERCOSUR
ASPECTOS JURÍDICOS – INSTITUCIONALES DE LA INTEGRACIÓN 
DOCENTE: JOSÉ MARÍA GAMIO

AUTOR:
LIC. AUGUSTO BATISTA

Articulos relacionados:
El problema del dinero y las relaciones económicas en la actualidad, una visión desde la Teoría Marxista
Resumen:
Hay quien afirma que el dinero mueve el mundo. Otros en cambio, lo consideran como el causante de todos los problemas de la humanidad. Pero la gran mayoría reconoce al di...
Balanza comercial del Perú: 1990-1999
Resumen:
Evolucion decada de los noventa. Las exportaciones del Perú: periodo 1990 a 1999. Las importaciones del Perú: periodo 1990 a 1999. La Balanza Comercial es un componente d...
Estructura de Costos Totales en Argentina Evaluación de Costos en el Upstream
Resumen:
Estructura de costos totales en Argentina. Acerca de la explotación de los yacimientos. Evaluación de Costos en el Upstream. El costo promedio total de un barril de petró...
El capitalismo
Resumen:
Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante co...
La Economía de Mercado
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una investigación bibliografía sobre la Economía de Mercado, dentro de la cual se destacan las Mercancías, la Demanda...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©