Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Una mirada A las cinco de la tarde

Resumen: Vidas carentes de humanidad, eso enuncia A las cinco de la tarde. A la ciudad de Kabul, Afganistán, descienden de camiones de carga cientos de desplazados palestinos en busca de su sobre vivencia. Tras la caída del régimen talibán se reabren las escuelas para mujeres. Las chicas de doce y veinte años de edad asisten a la misma clase uniformadas con vestido negro largo y velo blanco; su profesora las incita a pensar en algo más que en las labores domésticas y el cuidado de la familia: su futuro.
2,734 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Roxana Foladori

“Un ser humano sin futuro pierde su humanidad 
y corre el riesgo de perder también su vida.”
Judith Butler

Vidas carentes de humanidad, eso enuncia A las cinco de la tarde. A la ciudad de Kabul, Afganistán, descienden de camiones de carga cientos de desplazados palestinos en busca de su sobre vivencia. Tras la caída del régimen talibán se reabren las escuelas para mujeres. Las chicas de doce y veinte años de edad asisten a la misma clase uniformadas con vestido negro largo y velo blanco; su profesora las incita a pensar en algo más que en las labores domésticas y el cuidado de la familia: su futuro. 

A las cinco de la tarde obtuvo el Premio del Jurado, y fue nominada a la Palma de Oro, del Festival de Cannes. Que el filme se perfile ya para constituirse en la historia del cine como una película clasificación “E” -excelente- podría atribuirse, entre otras cuestiones, a que su directora ha sido formada por el cine. Samira Makhmalbaf nace en Teherán, Irán, en febrero de 1980. Desde los ocho años de edad actúa en algunas de las producciones de su padre, Mohsen Makhmalbaf (uno de los directores de cine iraní más importante de las últimas décadas). 

A los 15 años de edad, Samira abandona la educación formal -por considerar a sus maestros incompetentes- y se dedica entonces a colaborar con su padre. Entre 1994-1997 estudia cine en una escuela privada. Rueda algunos cortos y documentales (Desert y Painting Schools). Es ayudante de dirección en The Silence (Mohsen Makhmalbaf, 1997), y con 18 años debuta realizando su primer largo La manzana (1998), convirtiéndose en la directora más joven en la historia del Festival de Cannes; luego dirige La pizarra (2000), y más tarde le es solicitado un episodio de “11 minutes 9 secondes 1 image” (2002). 

A las cinco de la tarde muestra cómo el régimen talibán había prohibido, entre otras cosas la música, la televisión, el teatro, el cine y, con especial énfasis ideológico, como mecanismo de control social, la educación de las mujeres afganas, relegándolas al ámbito doméstico. El film pone en escena cómo continúan la hambruna, la pobreza extrema y la opresión contra las mujeres a través de los mandatos religiosos, aún después de haber caído el régimen, ellas deben cubrirse el rostro con el burka, evitando así que los hombres pequen al mirarlas a la cara. 

El padre de Nogreh, la protagonista, una chica voluntariosa de veinte años, es un fanático religioso musulmán quien la lleva todos los días en su carro a orar con un grupo de mujeres. En cuanto su padre se aleja, Nogreh se destapa el rostro, colocando para atrás el velo de su burka, cambia sus zapatos negros de piso por unos blancos de tacón y se encamina con paso firme a su escuela para tomar clases a escondidas, pues su padre considera que las mujeres no deben estudiar ni trabajar.

Se comenta a continuación tan sólo una de las escenas mejor logradas de A las cinco de la tarde, la cual tiene lugar en la escuela a la que Nogreh acude, en ella Samira Makhmalbaf sintetiza y representa la condición real –económica, social, cultural y política- de las mujeres afganas, las contradicciones amalgamadas del querer y el poder, el deseo que ellas manifiestan, su esperanza en tanto (im)posibilidad de cambio.

En un patio abierto donde hay centenares de alumnas de vestido negro y velo blanco sentadas en el suelo, en nombre del Ministerio de Educación, la profesora les solicita que levante la mano las chicas a las cuales les gustaría en el futuro estudiar para ser maestras. En plano general, la concurrencia de espaldas a la cámara, el público espectador puede observar que la tercera parte de las participantes pone sin dudarlo su mano en alto. Para marcar el contraste, esta vez la profesora les solicita se pongan de pie todas aquellas que deseen cursar una carrera como ingeniería. En plano general de frente, se aprecia como, de manera alternada, más de la mitad de las chicas se levantan con vehemencia, pero se vuelven a sentar después de haberlo pensado un instante, siempre titubeando. La actitud corporal de las jovencitas puede ser interpretada como la absoluta conciencia de su “techo de cristal” , como si la pregunta planteada por la profesora, en términos de su deseo a mediano plazo, les sirviera para evaluar sus posibilidades “reales” y actuales de vida en tanto su condición de género, y decidir en un segundo, no si quieren, sino si pueden, en ese contexto ser, o no, ingenieras. 

A continuación la cámara vuelve a plano general desde atrás, y apelando a la vocación la maestra les pregunta quienes desean dedicarse a la práctica de la medicina. Si bien se levanta la misma cantidad de chicas, esta vez lo hacen manifestando más alto grado de seguridad en su decisión. Medium shot de la maestra de frente:
Profesora: -Algo más importante aún, quisiera saber a quién le gustaría ser la futura presidenta de Afganistán.-
Vuelve a la correspondiente, plano general de frente del alumnado. Pasan varios segundos en silencio absoluto, ninguna se pone de pie de primera instancia, luego lo hacen cinco pero ante las risas de sus compañeras dos de ellas vuelven a sentarse. Nogreh es una de las chicas que se levanta. Hay una transición a otro momento de la clase, donde se encuentran realizando un ‘ejercicio’ de democracia (porque mucho más no pueden hacer), una estudiante, en medium shot, le pregunta a las candidatas: 
Alumna: -¿Cómo puede una mujer afgana convertirse en presidenta con su burka y sus hijos? ¿alguien puede imaginarse a una mujer afgana sin hijos? Una mujer afgana jamás podrá ser elegida presidenta de la república democrática de Afganistán.- 
Mina, una estudiante de lentes a quien los talibanes le han matado a su familia le responde con ahínco: 
Mina: -No siempre llevaremos burka, y los hijos crecen, se hacen mayores y se van de casa. ¿No has estudiado la historia de la mujer en los otros países del mundo?-
Mina habla de espaldas a la cámara, encarnando el anonimato de quien enuncia, puede ser entonces cualquier mujer afgana pronunciando sus palabras, respondiendo a esa aseveración de su compañera que niega las posibilidades de cambio, la esperanza. Esa joven hablando de espaldas al público espectador también puede ser la cámara, a quien no vemos mirar pero vemos lo que mira, es decir, ¿es la propia Samira Makhmalbaf quien se pronuncia?, ¿quién habla cuando un minuto después Mina agrega: 
Mina: -Yo perdí a mi padre, y después perdí a mi hermano por un régimen dirigido por hombres, sin que participara ninguna mujer.-

Se considera relevante finalizar este breve texto con el planteamiento que manera de crítica Samira Makhmalbaf expone en el film con respecto al empoderamiento femenino en el ámbito de la política a nivel internacional. Entrada la segunda mitad de la película, un hombre poeta que viene de Palestina con su madre anciana y una bicicleta, a quien “la política” le ha matado a sus tres hermanos, lleva a Nogreh a tomarse unas fotos para la campaña de su escuela donde se postulará para ser presidenta, alentándola en su deseo. Después de hacerle varias fotos de su rostro con ligeras variantes, el fotógrafo al que acuden le sugiere a la joven ponerse el velo de la burka cubriendo su cara, y a continuación le comenta que esa ha sido la mejor de las fotos que se ha hecho. Él agrega que una mujer no debe ser presidenta, sino permanecer en casa, pues si queda embarazada la gente se reiría de ella. Nogreh se enfada y se va sin decir nada, el poeta, quien es su pretendiente, la sigue y le “comenta” -de frente a la cámara y en close up- a la protagonista ¿o al público espectador y a todos lo que sientan aludidos?: Poeta: -¡Estamos en Afganistán! Incluso en América, o en Europa ¿cuántas mujeres presidentas hay?.- 

Madrid, 4 de junio 2006

AUTORA:
Roxana L. Foladori Antúnez

[1] Por ejemplo en The Cyclist (1989).

[2] Convocados por Alain Brigand, once cineastas ofrecen su visión sobre el 11S: Youssef Chahine (Egipto), Amos Gitai (Israel), Alejandro González Iñárritu (México), Shohei Imamura (Japón), Claude Lelouch (Francia), Ken Loach (U.K.), Samira Makhmalbaf (Irán), Mira Fair (India), Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso), Sean Penn (USA), Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina)..

[3] El techo de cristal es una barrera invisible que se encuentran las mujeres en su desarrollo profesional, un límite no explícito, determinado y construido por el sistema y el contexto sociocultural, basado en prejuicios sexistas y machistas.

Articulos relacionados:
La Batalla de Chile, historia filmada del otro 11 de septiembre
Resumen:
El documental "La Batalla de Chile" (1973-1979), realizado por el director chileno Patricio Guzmán junto a la cooperativa de trabajo que se conformó en ese momento para r...
Más allá de la muerte, la representación de la imagen de la mujer en el cine mexicano de los años 30
Resumen:
Más allá de la muerte es una película de 1935, dirigida por Ramón Peón. Adela Sequeyro realizó la producción, el argumento, la adaptación y actuó como protagonista; al pa...
El Estilo Gótico
Resumen:
Al ser el gótico la culminación de la Edad Media emplea las arte plásticas (arquitectura, pintura, escultura) con fines de adoctrinamiento y exaltación de los valores rel...
Acercamiento a las artes plasticas bayamesas desde una mirada a la pintura en el periodo del 2000 – 2008
Resumen:
Este trabajo, se realiza un estudio del contexto del Municipio Bayamo sobre la evolución de la plástica y el comportamiento de los artistas claves para el Desarrollo Loc...
La situación de las artes en Israel en 1995: Artes Visuales
Resumen:
Desde el primer número de ARIEL, sus directores procuraron siempre que las ilustraciones incluidas en la revista expresaran lo mejor del arte israelí. La selección del ma...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©