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El computador

Resumen: ¿Qué es un Computador Mainframe?. ¿Qué es un Microcomputador?. Elementos de un Computador. Lenguajes en Computación. Partes de un Computador. Dispositivos de Entrada. Dispositivos de Almacenamiento. Dispositivos de Salida. ¿Qué es UCP o CPU?. Memorias. Software Windows.(V)
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Autor: Roberth Atencio y Otros

Índice

¿ Qué es un Computador Mainframe ?

¿ Qué es un Microcomputador ?

Elementos de un Computador.

Lenguajes en Computación.

Partes de un Computador.

Dispositivos De Entrada:

Dispositivos De Almacenamiento

Dispositivos De Salida

¿ Qué es UCP o CPU ?

Memorias.

Software Windows.


¿ Que es un Computador Mainframe ?

Es un ordenador o computadora de alta capacidad diseñado para las tareascomputacionales más intensas. Las computadoras de tipo mainframe suelen tenervarios usuarios, conectados al sistema a través de terminales. Los mainframes máspotentes, llamados supercomputadoras, realizan cálculos muy complejos y querequieren mucho tiempo.

Este tipo de equipos informáticos lo utilizan principalmente los científicosdedicados a la investigación pura y aplicada, las grandes compañías y el ejército.

 ¿ Que es un Microcomputador ?

Es un dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza unmicroprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. Losmicroordenadores más comunes son las computadoras u ordenadores personales, PC,computadoras domésticas, computadoras para la pequeña empresa o micros. Las máspequeñas y compactas se denominan laptops o portátiles e incluso palm tops porcaber en la palma de la mano. Cuando los microordenadores aparecieron porprimera vez, se consideraban equipos para un solo usuario, y sólo eran capacesde procesar cuatro, ocho o 16 bits de información a la vez. Con el paso deltiempo, la distinción entre microcomputadoras y grandes computadorascorporativas o mainframe (así como los sistemas corporativos de menor tamañodenominados minicomputadoras) ha perdido vigencia, ya que los nuevos modelos demicroordenadores han aumentado la velocidad y capacidad de procesamiento dedatos de sus CPUs a niveles de 32 bits y múltiples usuarios.

Elementos de un Computador.

Los elementos del computador son:

Hardware, equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. Elhardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. Lafunción de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales:entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías estánconectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con launidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controlala computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

El soporte lógico o software, en cambio, es el conjunto de instrucciones queun ordenador emplea para manipular datos: por ejemplo, un procesador de textos oun videojuego. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a travésdel hardware de la computadora. El software también rige la forma en que seutiliza el hardware, como por ejemplo la forma de recuperar información de undispositivo de almacenamiento. La interacción entre el hardware de entrada y desalida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en inglés de 'sistemabásico de entrada / salida').

Aunque, técnicamente, los microprocesadores todavía se consideran hardware,partes de su función también están asociadas con el software. Como losmicroprocesadores tienen tanto aspectos de hardware como de software, a veces seles aplica el término intermedio de microprogramación, o firmware.

Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables deque el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, elsoftware puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajorealizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos(software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora,y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que seutilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareastan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de losarchivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el softwarede aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de basesde datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red,que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguajeutilizado para escribir programas

Además de estas categorías basadas en tareas, varios tipos de software sedescriben basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentranlos así llamados programas enlatados, el software desarrollado por compañíasy vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio público,que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, perosuele conllevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicenprofesionalmente y, por último, el infame vapourware, que es software que nollega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido.

Usuario: es el que determina el uso del sistema ya sea operando osuministrando mantenimiento.

Lenguajes en Computación.

En informática, cualquier lenguaje artificial puede utilizarse para definiruna secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador ocomputadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje. Se asumegeneralmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprendela computadora debe ser completamente sistemática. Normalmente es lacomputadora la que realiza la traducción.

Tipos De Lenguajes:

Lenguaje Máquina

El lenguaje propio del ordenador, basado en el sistema binario, o código máquina,resulta difícil de utilizar para las personas. El programador debe introducirtodos y cada uno de los comandos y datos en forma binaria, y una operaciónsencilla como comparar el contenido de un registro con los datos situados en unaubicación del chip de memoria puede tener el siguiente formato: 1100101000010111 11110101 00101011. La programación en lenguaje máquina es una tareatan tediosa y consume tanto tiempo que muy raras veces lo que se ahorra en laejecución del programa justifica los días o semanas que se han necesitado paraescribir el mismo.

Lenguaje bajo nivel

Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente señaleselectrónicas binarias. Dar una instrucción a un microprocesador supone enrealidad enviar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una formadeterminada. Esta secuencia de señales se denomina código máquina. El códigorepresenta normalmente datos y números e instrucciones para manipularlos. Unmodo más fácil de comprender el código máquina es dando a cada instrucciónun mnemónico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da comoresultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es específico decada microprocesador.

Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rápidos, pero queson a menudo difíciles de aprender. Más importante es el hecho de que losprogramas escritos en un bajo nivel sean altamente específicos de cadaprocesador. Si se lleva el programa a otra máquina se debe reescribir elprograma desde el principio

Lenguaje alto nivel

Los lenguajes de alto nivel sueles utilizar términos ingleses del tipo LIST,PRINT u OPEN como comandos que representan una secuencia de decenas o decentenas de instrucciones en lenguaje máquina. Los comandos se introducen desdeel teclado, desde un programa residente en la memoria o desde un dispositivo dealmacenamiento, y son interceptados por un programa que los traduce ainstrucciones en lenguaje máquina.

Los programas traductores son de dos tipos: interpretes y compiladores. Conun interprete, los programas que repiten un ciclo para volver a ejecutar partede sus instrucciones, reinterpretan la misma instrucción cada vez que aparece.Por consiguiente, los programas interpretados se ejecutan con mucha mayorlentitud que los programas en lenguaje máquina. Por el contrario, loscompiladores traducen un programa integro a lenguaje máquina antes de suejecución, por lo cual se ejecutan con tanta rapidez como si hubiese sidoescrita directamente en lenguaje máquina.

Se considera que fue la estadounidense Grace Hopper quien implementó elprimer lenguaje de ordenador orientado al uso comercial. Después de programarun ordenador experimental en la Universidad de Harvard, trabajó en los modelosUNIVAC I y UNIVAC II, desarrollando un lenguaje de alto nivel para uso comercialllamado FLOW-MATIC. Para facilitar el uso del ordenador en las aplicacionescientíficas, IBM desarrolló un lenguaje que simplificaría el trabajo queimplicaba el tratamiento de fórmulas matemáticas complejas. Iniciado en 1954 yterminado en 1957, el FORTRAN (acrónimo de Formula Translator) fue el primerlenguaje exhaustivo de alto nivel de uso generalizado.

En 1957 una asociación estadounidense, la Association for ComputingMachinery comenzó a desarrollar un lenguaje universal que corrigiera algunos delos defectos del FORTRAN. Un año más tarde fue lanzado el ALGOL (acrónimo deAlgorithmic Language), otro lenguaje de orientación científica de gran difusiónen Europa durante las décadas de 1960 y 1970, desde entonces ha sido sustituidopor nuevos lenguajes, mientras que el FORTRAN continúa siendo utilizado debidoa las gigantescas inversiones que se hicieron en los programas existentes. ElCOBOL

(Acrónimo de Common Business Oriented Language) es un lenguaje de programaciónpara uso comercial y empresarial especializado en la organización de datos ymanipulación de archivos, y hoy día está muy difundido en el mundoempresarial.

Aunque existen centenares de lenguajes informáticos y de variantes, hayalgunos dignos de mención, como el PASCAL, diseñado en un principio comoherramienta de enseñanza, hoy es uno de los lenguajes de microordenador máspopulares; el logro fue desarrollado para que los niños pudieran acceder almundo de la informática; el C, un lenguaje de Bell Laboratories diseñado en ladécada de 1970, se utiliza ampliamente en el desarrollo de programas desistemas, al igual que su sucesor, el C . El LISP y el PROLOG han alcanzadoamplia difusión en el campo de la inteligencia artificial.

Tipos de Lenguajes de Alto Nivel:

Lenguaje C.

Generalizando, un programa en C consta de tres secciones. La primera secciónes donde van todos los ``headers''. Estos ``headers'' son comúnmente los``#define'' y los ``#include''. Como segunda sección se tienen las``funciones''. Al igual que Pascal, en C todas las funciones que se van a ocuparen el programa deben ir antes que la función principal (main()). Declarando lasfunciones a ocupar al principio del programa, se logra que la función principalesté antes que el resto de las funciones. Ahora, solo se habla de funciones yaque en C no existen los procedimientos.

Y como última sección se tiene a la función principal, llamada main.Cuando se ejecuta el programa, lo primero que se ejecuta es esta función, y deahí sigue el resto del programa.

Los símbolos { y } indican ``begin'' y ``end'' respectivamente. Si en unafunción o en un ciclo while, por ejemplo, su contenido es de solamente una línea,no es necesario usar ``llaves'' ({ }), en caso contrario es obligación usarlos.

Ejemplo de un programa en C

/*Programa ejemplo que despliega el contenido de "ROL" enpantalla*/

#include <stdio.h>

#define ROL "9274002-1"

despliega_rol() {

printf("Mi rol es : \%s\n", ROL);

}

void main() {

despliega_rol();

}

/* Fin programa */

Pascal.

Pascal es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general;esto es, se puede utilizar para escribir programas para fines científicos ycomerciales.

El lenguaje de programación Pascal fue desarrollado por el profesor Niklaus(Nicolás) Wirth en Zurich, Zuiza, al final de los años 1960s y principios delos 70s. Wirth diseñó este lenguaje para que fuese un buen primer lenguaje deprogramación para personas comenzando a aprender a programar. Pascal tiene un númerorelativamente pequeño de conceptos para aprender y dominar. Su diseño facilitaescribir programas usando un estilo que está generalmente aceptado como prácticaestándar de programación buena. Otra de las metas del diseño de Wirth era laimplementación fácil. Él diseñó un lenguaje para el cual fuese fácilescribir un compilador para un nuevo tipo de computadora.

Program Sorting;

Este programa lee un natural y una secuencia de N caracteres de la entradaestándar; construye un índice para ordenarlos de menor a mayor e imprime en lasalida la secuencia ordenada.

}

uses CRT;

Const Max = 10;

Espacio = ' ';

Enter = chr (13);

type Indice = 1..Max;

Cantidad= 0..Max;

SecOfChar = record

elems : array [Indice] of char;

ult : Cantidad;

end;

SecOfInd = record

elems : array [Indice] of Indice;

ult : Cantidad;

end;

Natural = 0..MaxInt;

function PosMin (idx: SecOfInd; i: Indice; s: SecOfChar): Cantidad;

{ Devuelve la posicion en el indice idx del menor carácter en s, para

las posiciones >= i. }

var j: Indice;

pm: Cantidad;

begin

if i > idx.ult then

pm := 0

else begin

pm := i;

for j := i 1 to idx.ult do

if s.elems[idx.elems[j]] < s.elems[idx.elems[pm]] then

pm := j;

end;

PosMin := pm;

end;

procedure Swap (var idx: SecOfInd; i,j: Indice);

{ Intercambia las posiciones i j en idx. }

var tmp: Indice;

begin

if (i<=idx.ult) and (j<=idx.ult) then begin

tmp := idx.elems[i];

idx.elems[i] := idx.elems[j];

idx.elems[j] := tmp;

end;

end;

procedure InicInds (var idx: SecOfInd; cant: Indice);

{ Construye la secuencia de indices 1,2,3,...,n. Sera el indice

inicial para el ordenamiento de una secuencia de caracteres

c1,c2,...,cn. }

var n: Natural;

begin

n := cant;

idx.ult := n;

while n > 0 do begin

idx.elems [n] := n;

n := n-1;

end;

end;

procedure InicSecChar (var s: SecOfChar);

{ Devuelve la secuencia vacia. }

begin

s.ult := 0;

end;

function Llena (s: SecOfChar): Boolean;

begin

Llena := s.ult = Max;

end;

{ PRE: not Llena(s) }

procedure InsCar (var s: SecOfChar; c: char);

{ Inserta el caracter c en la secuencia s }

begin

s.ult := s.ult 1;

s.elems [s.ult] := c;

end;

Basic.

Qbasic es un lenguaje de alto nivel, el cual consiste en instrucciones quelos humanos pueden relacionar y entender. El compilador de Qbasic se encarga detraducir el mismo a lenguaje de máquina.

Un programa es una secuencia de instrucciones. El proceso de ejecutar esasinstrucciones se llama correr el programa. Los programas contienen las funcionesde entrada, procesamiento y salida. La persona que resuelve problemas medianteescribir programas en la computadora se conoce como programador. Después deanalizar el problema y desarrollar un plan para solucionarlo, escribe y pruebael programa que instruye a la computadora como llevar a cabo el plan. Elprocedimiento que realiza el programador se define como "problemsolving". Pero es necesario especificar que un programador y un usuario noson lo mismo. Un usuario es cualquier persona que use el programa.

Ejemplo de qbasic, para hacer una calculadora

DIM total AS DOUBLE

DIM number AS DOUBLE

DIM secondNumber AS DOUBLE

DIM more AS STRING

DIM moreNumbers AS STRING

DIM operation AS STRING

total = 0

more = "y"

moreNumbers = "c"

CLS

WHILE more = "y"

INPUT "Enter the first number"; number

total = number

WHILE moreNumbers = "c"

COLOR 14

PRINT "The total is:"; total

COLOR 7

PRINT "Select an operation"

COLOR 2

PRINT "( )"

COLOR 5

PRINT "(-)"

COLOR 1

PRINT "(x)"

COLOR 4

INPUT "(/)"; operation

COLOR 7

CLS

IF operation = " " THEN

REM where we do additions

PRINT "Enter the number to Add to"; total

INPUT secondNumber

total = secondNumber total

COLOR 14

PRINT "The total is now:"; total

COLOR 7

ELSE

IF operation = "-" THEN

REM subtraction

PRINT "Enter the number to Subtract from"; total

INPUT secondNumber

total = total - secondNumber

COLOR 14

PRINT "The total is now:"; total

COLOR 7

ELSE

IF operation = "x" THEN

REM multiplication

PRINT "Enter the number to Multiply"; total; "by"

INPUT secondNumber

total = secondNumber * total

REM * is the multiplication sign in programs

COLOR 14

PRINT "The total is now:"; total

COLOR 7

ELSE

IF operation = "/" THEN

REM division

PRINT "Enter the number to Divide"; total; "by"

INPUT secondNumber

IF secondNumber = 0 THEN

COLOR 4

PRINT "You cannot divide by zero"

COLOR 7

ELSE

total = total / secondNumber

REM / is the division sign in programs

END IF

COLOR 14

PRINT "The total is now:"; total

COLOR 7

ELSE

PRINT "you must select an operation"

END IF

END IF

END IF

END IF

INPUT "Do you wish to continue (c) or start with new numbers

(n)";moreNumbers

CLS

WEND

COLOR 14

PRINT "The grand total is:"; total

COLOR 7

INPUT "Do you wish to make more calculations (y - n)"; more

moreNumbers = "c"

REM if we don't put "moreNumbers" back to y, it will always

REM come back to "Do you wish to make more calculations" and neverREM ask

for numbers again

REM (try it)

total = 0

REM if we don't reset the total to 0, it will just

REM keep on adding to the total

WEND

END

ASCII.

ASCII, acrónimo de American Standard Code for Information Interchange (CódigoNormalizado Americano para el Intercambio de Información). En computación, unesquema de codificación que asigna valores numéricos a las letras, números,signos de puntuación y algunos otros caracteres. Al normalizar los valoresutilizados para dichos caracteres, ASCII permite que los ordenadores ocomputadoras y programas informáticos intercambien información.

ASCII incluye 256 códigos divididos en dos conjuntos, estándar y extendido,de 128 cada uno. Estos conjuntos representan todas las combinaciones posibles de7 u 8 bits, siendo esta última el número de bits en un byte. El conjunto ASCIIbásico, o estándar, utiliza 7 bits para cada código, lo que da como resultado128 códigos de caracteres desde 0 hasta 127 (00H hasta 7FH hexadecimal). Elconjunto ASCII extendido utiliza 8 bits para cada código, dando como resultado128 códigos adicionales, numerados desde el 128 hasta el 255 (80H hasta FFHextendido).

En el conjunto de caracteres ASCII básico, los primeros 32 valores estánasignados a los códigos de control de comunicaciones y de impresora—caracteres no imprimibles, como retroceso, retorno de carro y tabulación—empleados para controlar la forma en que la información es transferida desdeuna computadora a otra o desde una computadora a una impresora. Los 96 códigosrestantes se asignan a los signos de puntuación corrientes, a los dígitos del0 al 9 y a las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino.

Los códigos de ASCII extendido, del 128 al 255, se asignan a conjuntos decaracteres que varían según los fabricantes de computadoras y programadores desoftware. Estos códigos no son intercambiables entre los diferentes programas ycomputadoras como los caracteres ASCII estándar. Por ejemplo, IBM utiliza ungrupo de caracteres ASCII extendido que suele denominarse conjunto de caracteresIBM extendido para sus computadoras personales. Apple Computer utiliza un gruposimilar, aunque diferente, de caracteres ASCII extendido para su línea decomputadoras Macintosh. Por ello, mientras que el conjunto de caracteres ASCIIestándar es universal en el hardware y el software de los microordenadores, loscaracteres ASCII extendido pueden interpretarse correctamente sólo si unprograma, computadora o impresora han sido diseñados para ello.

Bit.

Bit, en informática, acrónimo de Binary Digit (dígito binario), queadquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento yalmacenamiento informático un bit es la unidad de información más pequeñamanipulada por el ordenador, y está representada físicamente por un elementocomo un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeñopunto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. La representaciónde información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjuntode valores mayor que permite manejar mayor información. Por ejemplo, laagrupación de ocho bits componen un byte que se utiliza para representar todotipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al9.

Bytes.

Byte, en informática, unidad de información que consta de 8 bits; enprocesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter,como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el byterepresenta sólo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria yde almacenamiento de una máquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes) oen megabytes (1.048.576 bytes).

Kilobytes.

Kilobyte, abreviado KB, K o Kbyte. Equivale a 1.024 bytes.

Megabyte.

Megabyte, en ordenadores o computadoras, bien un millón de bytes o 1.048.576bytes (220).

Gigabyte.

Gigabyte, el significado exacto varía según el contexto en el que seaplique. En un sentido estricto, un gigabyte tiene mil millones de bytes. Noobstante, y referido a computadoras, los bytes se indican con frecuencia en múltiplosde potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puede ser bien 1.000 megabytes o1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576 bytes.

Partes de un Computador.

Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidadcentral de Procesamiento), dispositivo de entrada, dispositivos dealmacenamiento, dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominadabus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundoexterior.

Ucp o cpu (central processing unit).

UCP o procesador, interpreta y lleva a cabo las instrucciones de losprogramas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y secomunica con las demás partes del sistema. Una UCP es una colección complejade circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en unchip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La UCP y otroschips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjetamadre.

Los factores relevantes de los chips de UCP son:

Compatibilidad: No todo el soft es compatible con todas las UCP. En algunoscasos se pueden resolver los problemas de compatibilidad usando softwareespecial.

Velocidad: La velocidad de una computadora está determinada por la velocidadde su reloj interno, el dispositivo cronométrico que produce pulsos eléctricospara sincronizar las operaciones de la computadora. Las computadoras sedescriben en función de su velocidad de reloj, que se mide en mega hertz. Lavelocidad también está determinada por la arquitectura del procesador, esdecir el diseño que establece de qué manera están colocados en el chip loscomponentes individuales de la CPU. Desde la perspectiva del usuario, el puntocrucial es que "más rápido" casi siempre significa"mejor".

El Procesador: El chip más importante de cualquier placa madre es elprocesador. Sin el la computadora no podría funcionar. A menudo este componentese determina CPU, que describe a la perfección su papel dentro del sistema. Elprocesador es realmente el elemento central del proceso de procesamiento dedatos.

Los procesadores se describen en términos de su tamaño de palabra, suvelocidad y la capacidad de su RAM asociada.

Tamaño de la palabra: Es el número de bits que se maneja como una unidad enun sistema de computación en particular.

Velocidad del procesador: Se mide en diferentes unidades según el tipo decomputador:

MHz (Megahertz): para microcomputadoras. Un oscilador de cristal controla laejecución de instrucciones dentro del procesador. La velocidad del procesadorde una micro se mide por su frecuencia de oscilación o por el número de ciclosde reloj por segundo. El tiempo transcurrido para un ciclo de reloj es1/frecuencia.

MIPS (Millones de instrucciones por segundo): Para estaciones de trabajo, minisy macrocomputadoras. Por ejemplo una computadora de 100 MIPS puede ejecutar 100millones de instrucciones por segundo.

FLOPS (floating point operations per second, operaciones de punto flotante porsegundo): Para las supercomputadoras. Las operaciones de punto flotante incluyencifras muy pequeñas o muy altas. Hay supercomputadoras para las cuales se puedehablar de GFLOPS (Gigaflops, es decir 1.000 millones de FLOPS).

Capacidad de la RAM: Se mide en términos del número de bytes que puedealmacenar. Habitualmente se mide en KB y MB, aunque ya hay computadoras en lasque se debe hablar de GB.

Dispositivos De Entrada:

En esta se encuentran:

  • Teclado

  • Mouse o Ratón

  • Escáner o digitalizador de imágenes

El Teclado: Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acciónmecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permitenidentificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteresalfanuméricos y comandos a una computadora.

En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

Teclado alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una maquina deescribir.

Teclado numérico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestascomo en una calculadora.

Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función dependedel programa en ejecución.

Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. Elcursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzode un párrafo (" HOME "), avanzar / retroceder una pagina ("PAGEUP/PAGE DOWN "), eliminar caracteres ("delete"), etc.

Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirlase " Cierra " y al soltarla se " Abre ", de esta maneraconstituye una llave " si – no ".

El Mouse O Ratón: es un dispositivo señalador o de entrada, recibe estadenominación por su apariencia.

Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, elMouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitanreconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flechaen el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones:

Conversión Analógica -Digital: Esta generar por cada fracción de milímetroque se mueve, uno o más pulsos eléctricos.

Port serie: Dichos pulsos y enviar hacia la interfaz a la cual esta conectado elvalor de la cuenta, junto con la información acerca de sí se pulsa alguna desus dos o tres teclas ubicada en su parte superior.

Existen dos tecnologías principales en fabricación de ratones: Ratones mecánicosy Ratones ópticos.

Ratones mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior.La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indicanel movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.

Ratones ópticos: Estos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bolarodante de los mecánicos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratóndetecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica laposición del cursor en la pantalla de la computadora.

El Escáner O Digitalizador De Imágenes: Son periféricos diseñados pararegistrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos,impresos en una hoja de papel facilitando su introducción la computadoraconvirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta.

El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Secoloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristaltransparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barridode la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la informaciónexistente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información enforma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

Dispositivos De Almacenamiento

En esta se encuentran:

  • Disco Duro

  • Diskettes 3 ½

  • Maletón-ópticos de 5,25

Disco Duro: Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discosde material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven.Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura /escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican lainformación que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en undisco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobreella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto,están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.

Este dividen en unos círculos concéntricos cilíndricos (coincidentes con laspistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primercilindro) y terminan en la parte interior (ultimo). Asimismo, estos cilindros sedividen en sectores, cuyo numero esta determinado por el tipo de disco y suformato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindroscomo sectores se identifican con una serie de números que se les asigna,empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reservan para propósitosde identificación mas que para almacenamientos de datos. Estos escritos / leídosen el disco deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de lossectores. Habitualmente, los sistemas de discos duros contienen mas de unaunidad en su interior, por lo que el numero de caras puede ser mas de dos. Estasse identifican con un numero, siendo el 0 para la primera. En general suorganización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta demultiplicar el numero de caras por el de pistas por cara y por el de sectorespor pista, al total por el numero de bytes por sector.

Diskettes 3 ½: Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB, estepresenta dos agujeros en la parte inferior del mismo, uno para proteger al discocontra escritura y el otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad.

Maletón-Ópticos De 5,25: Este se basa en la misma tecnología que sushermanos pequeños de 3,5", su ventajas: Gran fiabilidad y durabilidad delos datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada Los discos van desdelos 650 MB hasta los 5,2 GB de almacenamiento, o lo que es lo mismo: desde lacapacidad de un solo CD-ROM hasta la de 8.

Dispositivos De Salida

En esta se encuentran:

  • Impresoras

  • Monitor

Las Impresoras: Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una ¨hardcopy¨:copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada porun computador.

Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antesque los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar losresultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avancerespecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Tipo De Impresoras

Impacto por matriz de aguja o punto

Chorro o inyección de tinta

Láser

El Monitor: Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informaciónsuministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparatobasado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientrasque en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

La resolución se define como el número de puntos que puede representar elmonitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resoluciónmáxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontalesde 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores,como 640x480 u 800x600. Cuan mayor sea la resolución de un monitor, mejor serála calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y porconsiguiente el precio) del monitor.

Red De Comunicaciones: Un sistema computacional es un sistema complejo quepuede llegar a estar constituido por millones de componentes electrónicoselementales. Esta naturaleza multinivel de los sistemas complejos es esencialpara comprender tanto su descripción como su diseño. En cada nivel se analizasu estructura y su función en el sentido siguiente:

Estructura: La forma en que se interrelacionan las componentes

Función: La operación de cada componente individual como parte de laestructura  

Por su particular importancia se considera la estructura de interconexióntipo bus. EI bus representa básicamente una serie de cables mediante los cualespueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a la CPU. Por asídecirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos loscomponentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y manejadesde la CPU.

¿ Que es UCP o CPU ?

Unidad central de proceso o UCP (conocida por sus siglas en inglés, CPU),circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupadel control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU esun microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contienemillones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU estáformado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos ycomparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación escierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie deregistros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad decontrol que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes delusuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica através de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta laCPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), losdispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivosde salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

Funcionamiento de la CPU

Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador deprograma, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que lasinstrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de laCPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera lasiguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPUlocaliza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. Lainstrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacenaen el registro de instrucción. Entretanto, el contador de programa seincrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación,la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo quehará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción esrecuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacenaen el registro de datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción,y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección dememoria determinada.

Memorias.

Memoria Ram.

Memoria de acceso aleatorio o RAM, en informática, memoria basada ensemiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otrosdispositivos de hardware. Es un acrónimo del inglés Random Access Memory. Elacceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden.Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulosinsertables llamados SIMM.

Memoria Rom.

Memoria de sólo lectura o ROM, en informática, memoria basada ensemiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero nomodificar. En las computadoras IBM PC y compatibles, las memorias ROM suelencontener el software necesario para el funcionamiento del sistema. Para crear unchip ROM, el diseñador facilita a un fabricante de semiconductores la informacióno las instrucciones que se van a almacenar. El fabricante produce entonces uno omás chips que contienen esas instrucciones o datos. Como crear chips ROMimplica un proceso de fabricación, esta creación es viable económicamente sólosi se producen grandes cantidades de chips. Los diseños experimentales o lospequeños volúmenes son más asequibles usando PROM o EPROM. El término ROM sesuele referir a cualquier dispositivo de sólo lectura, incluyendo PROM y EPROM.

Software Windows.

Windows, en informática, nombre común o coloquial de Microsoft Windows, unentorno multitarea dotado de una interfaz gráfica de usuario, que se ejecuta encomputadoras diseñadas para MS-DOS. Windows proporciona una interfaz estándarbasada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señaladorcomo el mouse (ratón). Los programas deben estar especialmente diseñados paraaprovechar estas características

Ventana (informática), en aplicaciones informáticas e interfaces gráficasde usuario, una parte de la pantalla que puede contener su propio documento omensaje. En programas basados en ventanas, la pantalla puede dividirse en variasventanas, cada una de las cuales tiene sus propios límites y puede contener undocumento diferente (o una presentación distinta del mismo documento). Cadaventana puede contener su propio menú u otros controles, y el usuario puedeampliarla o reducirla mediante un dispositivo señalador (puntero), que seacciona con el ratón o mouse.

Un entorno basado en ventanas es un sistema que presenta al usuario distintasventanas, como por ejemplo el Finder de los equipos Apple Macintosh, MicrosoftWindows y el OS/2 Presentation Manager.

 

 

Autor:

Yucelis Montilla

Roberth Atencio

Andris Ruiz

Ender Campos

roberthr45@hotmail.com

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