Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio sobre la clase de Educación Física contemporánea en el primer ciclo de enseñanza primaria

Resumen: En este trabajo se realiza un estudio sobre la clase de Educación Física por la necesidad de elevar la calidad de la misma por considerarla la actividad fundamentar donde se cumple el proceso docente educativo y por consiguiente en el mejoramiento de la preparación técnica-metodológica de los profesores de esta asignatura.
4,639 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Nancy Cuesta Tejeda

RESUMEN
En este trabajo se realiza un estudio sobre la clase de Educación Física por la necesidad de elevar la calidad de la misma por considerarla la actividad fundamentar donde se cumple el proceso docente educativo y por consiguiente en el mejoramiento de la preparación técnica-metodológica de los profesores de esta asignatura. A su vez se toman criterios de autores dando una idea general de los conceptos de la clase contemporánea que nos permiten hoy una mejor comunicación y relación alumno-profesor que conlleven a una adecuada apropiación de los conocimientos por parte de los educandos. 

TITLE: Study on the class of Physical Education in the first cycle of  Primary teaching.

SUMMARY
In this work is carried out to study on the class of Physical Education for the necessity of elevating the quality of the same one to consider it the activity to bases where the educational educational process is completed and consequently in the improvement of the technique-methodological preparation of the professors of this subject. To its it cheats they take authors' approaches giving to general devises of the concepts of the contemporary class that you/they allow us today to better communication and relationship student-professor that bear to an appropriate appropriation of the knowledge on the part of the educandos. 

INTRODUCCION
Las diferentes asignaturas del plan de estudio contribuyen a la formación del alumno y a su desarrollo integral guiados por principios psicopedagógicos mediante la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje. La Educación Física forma parte de las asignaturas que intervienen en la formación del educando. En la época contemporánea se ha ido perfeccionando el trabajo con las habilidades motrices básicas y deportivas así como las capacidades físicas y mentales que implica adquirir hábitos motrices necesarios para garantizar un estado de salud satisfactorio, que a través de las clases permiten conocer la importancia de mantener y desarrollar el ejercicio físico desde edades tempranas para el crecimiento adecuado y sano del organismo. 

La Educación Física concebida por la enseñanza tiene dentro de su contenido la práctica sistemática del ejercicio físico y el deporte, lo cual resalta el valor de las actividades conjuntas que los educandos deben promover a fin de favorecer el proceso de enseñanza–aprendizaje teniendo en cuenta los aspectos técnico metodológicos que rigen la conducción de la clase siendo este elemento tema de nuestra investigación. 

Debido a la posibilidad que tenemos de estudiar, analizar y chequear el comportamiento del profesor de Educación Física, nos lleva a valorar los problemas que se observan en las clases, ya que no siempre se obtiene resultado satisfactorio en su conducción. 

Con frecuencia durante el trabajo de un profesor, se evidencia deficiencias en la conducción de la clase, lo anteriormente dicho conlleva a presentar algunos errores en el orden metodológico muy típicos en el desarrollo de la misma:
- Insuficiente trabajo del docente para detectar los principales problemas de sus alumnos en el desarrollo de habilidades y capacidades (seguimiento y control del diagnóstico).
- Falta de creatividad del docente en la planificación de las actividades a desarrollar durante la clase.
- Insuficiente el logro de la motivación, dinamismo y la alegría durante la clase
- Inadecuada transmisión de conocimientos.

Esto significa que los docentes no logran el cumplimiento correcto desde el punto de vista metodológico de las Funciones Didácticas de la Clase contemporánea. 

Las deficiencias detectadas dieron origen a nuevas interrogantes, propiciando el siguiente problema científico.
¿Cómo contribuir al desarrollo de una clase de Educación Física de acuerdo con las características y exigencias de la clase contemporánea? 
La respuesta a la problemática planteada la encontramos en el objetivo propuesto.
- Proponer un sistema de actividades técnico-metodológico sobre la conducción de la clase de Educación Física contemporánea, dirigida a la superación de los profesores de Educación Física del primer ciclo enseñanza primaria de Ciudad Habana.

Este trabajo se fundamenta en la utilización de los métodos que a continuación reseñamos:
1. Análisis de fuentes bibliográficas y documentales: Permitió realizar el estudio sobre la temática a investigar. 
2. Observación: A través de este método y ayudado de varios instrumentos de observación se podrá constatar en la práctica los aspectos y vías que utiliza el profesor para conducir la clase.
3. Encuesta y entrevista: Sirve para recoger las opiniones de los profesores participantes en la investigación, así como aquellas de los especialistas y dirigentes en los diferentes niveles de dirección.

DESARROLLO
En la búsqueda bibliográfica se encontraron documentos que tratan de las clases de Educación Física contemporánea, el Dr Alejandro López expresa ¨Hoy se necesita de un profesional de la Educación Física capaz de superar un proceso un proceso de enseñanza –aprendizaje de la Educación Física marcado por una pedagogía tradicional y viejos esquemas donde el profesor indica lo que hay que hacer y el alumno se limita a reproducir los modelos técnicos de movimiento. Un profesional de la Educación Física creativo, capaz de desarrollar una docencia integral a partir de las competencias requeridas por los sujetos y la sociedad donde el alumno es un ente activo y reflexivo en el proceso de aprendizaje.¨

En este sentido expone que ¨La clase contemporánea debe satisfacer diez exigencias aunque resalta que solamente dos caracterizan más a la clase de Educación Física:
¨ la diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.
¨ El desarrollo de las posibilidades potenciales de cada alumno sobre la base de las diferencias individuales.

Teniendo en cuenta lo planteado por el autor, se puede decir que con estas exigencias, se logra cumplir el objetivo de la Educación Física, ya que en las clases se observan que los alumnos son diferentes, que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje ni el mismo nivel de desarrollo, y esto se logra utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas de trabajo adecuadas para alcanzar el propósito trazado, aprender el mismo contenido y ser un ente activo dentro de la clase para que logren interiorizar el qué, porqué, y para qué realizan una acción; por lo que debe realizar cambios sustanciales en la forma y organización, así como su estilo de trabajo, para garantizar a cada alumno condiciones favorables acordes a sus posibilidades.

LAS TENDENCIAS CONTEMPORANEA
El Dr. Alejandro López argumento:
Las tendencias psicopedagógicas que se han venido desarrollando en el campo de la Educación Física contemporánea encuentran su materialización en esta forma fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Dichas tendencias han sido generadoras de cambios en la estructura de las partes de la clase en la determinación de los contenidos, los objetivos, los métodos, los medios, las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación y sobre todo en el protagonismo que le corresponde jugar al profesor y al alumno en su desarrollo.

Con relación a este tema la Dra. Ana María Morales plantea como tendencias fundamentales:
1-La enseñanza que se subordina al desarrollo.
2-La enseñanza igual al desarrollo.
3-La enseñanza que conduce al desarrollo.

En esta ultima está trabajando la escuela cubana donde el alumno debe aprender haciendo para que pueda conducir este desarrollo y todo esto se logra mediante el profesor que deberá tener muy en cuenta el enorme potencial transformador que tiene en sus manos, y sigue siendo el factor fundamental de cambios pues dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje , para lograr esto debe ser abierto , flexible, dinámico , creativo y el alumno debe tener una participación dentro de la clase donde exprese sus vivencias, creatividad para que el aprendizaje tenga un significado para el , la utilidad potencial de lo que estudia unido a lo que ya conoce, por eso el profesor debe ser facilitador y creativo en el proceso. 

TENDENCIAS CONTEMPORANEA EN LA EDUCACION FISICA
La Educación Física no ha estado exenta de una renovación en lo contemporáneo, mayor independencia de los alumnos, integración social, realización personal, desarrollo de las habilidades motrices, formación de un pensamiento creador, disfrute de la actividad física para el mejoramiento de la salud incidiendo en un estilo de vida sana.
La Dra Caridad Calderón resume las corrientes didácticas metodológicas contemporáneas en las siguientes proyecciones: 

- ¨El niño joven como objeto y sujeto (interactuando con el profesor) por lo que su participación en el proceso debe desarrollarse en forma activa y consciente, creativa e independiente, mediante la solución de situaciones problémicas que de carácter motor e intelectual introduce el profesor¨ 

- ¨El profesor de Educación Física como conductor, orientador, facilitador de la enseñanza, debe ayudar al niño o joven a aprender y adquirir su preparación física, ofertándoles las más diversas formas de estimulo informativos que propicien el desarrollo de sus posibilidades motrices y físico deportivas-deportivos¨ 

- ¨La utilización de los métodos participativos que ayudan a desarrollar en los niños y jóvenes las esferas afectivas, motora e intelectual en correspondencia con sus características psíquicas, motora y de todo esto durante los procesos de aprendizaje y de preparación física¨.

López Alejandro y Vega Portilla en el tema sobre la contemporaneidad de la Educación Física no solo caracterizan el desarrollo de la clase en la actualidad, sino dan un enfoque integrado de los aspectos esenciales de la clase, planteando tres rasgos del enfoque contemporáneo:
¨ Su carácter multilateral.
¨ La atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva de aprendizaje.
¨ La contribución al desarrollo de un pensamiento productivo en los escolares mediante las actividades fisico-deportivas. 

El tercer aspecto señala la posibilidad que tiene la Educación Física de desarrollar un pensamiento productivo en los escolares y hace necesario que el profesor utilice vías, procedimientos de forma organizada o sea métodos de enseñanza que contribuyan a la participación de los alumnos haciéndolos pensar, descubrir, resolver problemas de forma individual o colectiva propiciando la creatividad, el dinamismo y la motivación ingredientes esenciales de la clase de Educación Física contemporánea.

La autora considera que tanto Calderón (1996), López A, Vega C (2002) y la Dra. Ana María morales coinciden en:
-El profesor facilitador, conductor y orintador.
-El alumno sujeto activo, consciente, creativo e independiente de la actividad.
-En las clases se debe buscar el bienestar físico, psíquico y social de la persona.
-Utilización de métodos productivos dentro de la clase.
-Medios de enseñanza creativos.
-El aprendizaje debe ser significativo para el estudiante. 

Por lo que converge con los autores sobre los criterios planteados ya que con la aplicación de estas corrientes contemporánea y la utilización de métodos productivos se logra el desarrollo de los estudiantes tanto físico, psíquico y motor, ya que los alumnos dentro de la clase logran tener una participación activa ser independiente y creativo existe un intercambio constante entre el profesor y los alumnos donde este puede dar sus vivencias, experiencias y esto lo logra el profesor mediante la preparación, superación y autopreparación que tenga . Con la ayuda de estas corrientes se logra elevar la calidad de las clases. 

POBLACIÓN Y MUESTRA
Se tomó como muestra la conducción de las clases de educación física de los profesores participantes en el concurso zonal y final provincial de Ciudad de La 
Habana.

En el trabajo se pretende realizar un sistema de actividades técnico-metodológico sobre la conducción de la clase de Educación Física contemporánea, dirigida a la superación de los profesores de Educación Física del primer ciclo enseñanza primaria de Ciudad Habana.

CONCLUSIONES
1- Analizar de las clases observadas cuantas responden al modelo tradicional y 
Y cuantas al modelo contemporáneo.
2- Proponer una metodología para la erradicación de las deficiencias técnica-metodológica que se presentan.

RECOMENDACIONES
1- Preparar a los profesores en los requerimientos de la clase de Educación Física contemporánea.

BIBLIOGRAFIA: 
1-Calderón Jorrín Caridad y 1996 ¨Las corrientes contemporáneas de la Educación Física, Breve concepción y características de su aplicación ¨ conferencia ISCP La Habana, Cuba.
2-Cuba, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física (2001). Educación Primaria, La Habana, Editorial Deporte.
3-Cuba, Instituto Nacional de Educación Física del Instituto de Deporte Educación Física y Recreación, Manual del profesor de Educación Física(1996), La escuela cubana, La Habana, imprenta ¨José Antonio Huelga¨. 
4-Gairt Absialemov. (1997). Fundamentos generales de la Teoría y Metodología de la Educación Física. La habana. Imprenta José Antonio Huelga. 
5-López Rodríguez, Alejandro. La clase de Educación Física. La habana, departamento Nacional de Educación Física, INDER.
6-López Rodríguez Alejandro y Vegas Cesar (1990) Educación Física Actividad y perspectiva, México, ediciones deportivas latinoamericanas.
7- López Rodríguez Alejandro y Cesar Vega (2000) Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física, cuaderno IMCED, serie pedagógica 19, Morelia, Michoacán México.
8-López Alejandro y Cesar Portillo (2002) Tendencias contemporáneas de la Educación Física, cuadernos IMCED.
9- López Rodríguez Alejandro (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física, Hacia un enfoque integral psicoeducativo, Editorial deporte
La Habana, Cuba.
10-Menéndez Gutiérrez Silvia, Morales Ferrer Ana María(2002) Conferencia resumen del libro original de Musca Mosston y Sara Ashworth, ¨Los estilos de Enseñanza en la Educación Física¨ ISCF Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

¨INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FISICA ´´MANUEL FAJARDO¨

AUTORA: 
Nancy Cuesta Tejeda.
Profesor adjunto.
Escuela primaria ¨MARIANA GRAJALES¨

Articulos relacionados:
Concepciones de Aprendizaje, Motivación y Estrategias Metacognitivas en Alumnos Universitarios
Resumen:
En este ejercicio de aplicación se exploran las concepciones de aprendizaje, motivación y las estrategias metacognitivas de un grupo de cinco (05) estudiantes universitar...
Integración de la comunidades indígenas en el sistema educativo chileno, en la zona sur del país - Propuesta para la ejecución de una política educativa que permite enfrentar un problema de carácter intercultural en el sistema escolar chileno
Resumen:
Razones que justifican la elección del tema: Las denominadas minorías étnicas. Vínculos entre el tema, La L.O.C.E y La Declaración Universal de D. Humanos. Propuesta educ...
Estrategia docente educativa para contribuir a la formación de valores en estudiantes de 4to año de la carrera licenciatura en contabilidad
Resumen:
El Ministerio de Educación de Cuba, ha identificado como una necesidad actual de la sociedad, los valores que han de mantenerse, fortalecerse y reafirmarse: la laboriosid...
Evaluación estratégica de un curso educativo
Resumen:
Una parte importante de la valoración y evaluación de los procesos educativos, es el objetivo de la medición como un medio para mejorar la calidad del aprendizaje, a tra...
La valoración clasista de la respuesta: una vía para la formación de la personalidad de los escolares, a través de la resolución de problemas matemáticos
Resumen:
En el artículo se ha tomado como eje central de análisis y reflexión la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©