Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Soberanía del pueblo

Resumen: La soberanía popular es supremacía inalienable, intangible, indivisible e imprescriptible.Resulta esencial y condicional que la voluntad general debe dirigir por sí sola las fuerzas del Estado y, sólo en función del bien común debe ser gobernada la sociedad que ha instituido al propio Estado.
9,914 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Roberto Fermin Bertossi

La soberanía popular es supremacía inalienable, intangible, indivisible e imprescriptible.

Resulta esencial y condicional que la voluntad general debe dirigir por sí sola las fuerzas del Estado y, sólo en función del bien común debe ser gobernada la sociedad que ha instituido al propio Estado.

La soberanía es el ejercicio de la voluntad general. He ahí la razón, la justificación de sus rasgos caracterizantes y, el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo: el poder puede ser transmitido pero no la voluntad!

“Y, por la misma razón que la soberanía no es enajenable, también es indivisible porque, la voluntad es general o no lo es; es la parte del pueblo o solamente una parte de él. En el primer caso, esta voluntad declarada es un acto de soberanía y tiene fuerza de ley; en el segundo, no es sino una voluntad particular o un acto de magistratura: es, a lo sumo, un decreto” .

Corresponde destacar y afirmar que para que, una voluntad sea general, no siempre es necesario que sea unánime, pero si es necesario que se cuenten todos los votos; cualquier exclusión formal anula la generalidad.

Algunos políticos no pudiendo dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto; tan pronto confunden todas estas partes como las separan.
Hacen del soberano un ser fantástico formado de piezas adicionales; es como si compusiesen el hombre de muchos cuerpos, de los cuáles uno tuviese ojos, otro brazos, otro pies y nada más. A propósito, una leyenda dice que ciertos charlatanes nipones despedazan a un niño a la vista de los espectadores, y después, lanzando al aire sus miembros uno después de otro, hacen que el niño vuelva a caer al suelo vivo y recompuesto.
Después de Ibarra, Acevedo, Alterini y Patti, más o menos así son los juegos de ciertos políticos prestigiadores actuales; después de haber despedazado el cuerpo social, mediante un acto de magia digno del mejor parque de diversiones pretenden reunir los pedazos no se sabe bien cómo.

Acaso algún argentino con sensatez y en cuanto tal puede querer desandar arduos y tenaces esfuerzos del conjunto de la ciudadanía para encontrar -o trazar- caminos de reencuentros duraderos; esfuerzos enormes, gigantes e infinitos por la reconciliación nacional aportados por la comunidad nacional en casi ya, un cuarto de siglo?
Acaso se puede olvidar tan fácilmente todo lo que costó incorporar al sistema democrático a quienes no eran democráticos?
Acaso hay muertos buenos y muertos malos; muertos reivindicables y muertos no reivindicables?
Acaso se conoce alguna clasificación del indulto que le distinga entre definitivo y revocable a una vez ?
Que quedó de nuestras garantías constitucionales de igualdad de trato y de oportunidades; del principio de inocencia; del `non bis in idem…?
Seria descabellado o coherente la versión sobre la tramitación para la inmediata `deportación´ y expulsión del país de nuestros conciudadanos que eligieron a Patti ?
En nuestra Argentina –por mas futbolera que sea- alguien se puede sentir -y actuar- como el dueño de la pelota?
Acaso con estas inaceptables anomalías no disuadimos la participación ciudadana -de por sí exigua- y alentamos la profundización de algún peligro latente traducible en renovadas rebeldías, resentimientos, desestabilizaciones e ingobernabilidad?

Si así fuera, estos gravísimos errores proceden de no tener nociones exactas de la autoridad soberana del pueblo y de haber considerado como partes de esa autoridad las que no eran sino meras emanaciones de ella.

Todos `guardamos´ la foto, si, la foto del entonces presidente chileno Don Ricardo Lagos departiendo amicalmente con su actual sucesora, Michelle Bachelet, días, horas y minutos antes del recambio presidencial; de un Presidente Lagos con casi un 80% de imagen popular favorable volviendo a su hogar sin haber sido atrapado por atisbos seductores de reelección…

Por cierto, no se quiera olvidar que nuestros chilenos trasandinos tuvieron –y supieron- tragarse los `sapos´ más exóticos y variados pero sobretodo, supieron concertar pragmática, ecléctica y sincrética mente un pasado oscuro con un presente vigoroso para expectativas excelentes, quizás un posible oasis de progreso para América Latina en el 2020. 

Esa foto, toda una editorial política sudamericana inédita, es imaginable siquiera para bravucones tiranuelos sudamericanos envalentonados con el manejo arbitrario y discrecional, por caso, de la caja del petróleo o del gas ?

En esa perspectiva, la sola idea o planteos como Vg., `el mal menor´ suenan poco menos, como ex abruptos de claudicaciones éticas y fugas morales inaceptables para la maravilla de una soberanía popular plena, sin fisuras; soberanía que vale mucho más que la pena.

Sin aprontes ni asonadas, la soberanía del pueblo en la Nación que queremos ser, política y democráticamente organizada, se debe expresar `creiblemente´ en el derecho de la ciudadanía a ser artífice capaz y efectivo de su propio destino y “soberano de su propia suerte”, escenarios donde no hay espacios para ningún intento de dominación o hegemonía cultural, política, económica, racial, religiosa ni militar.


[1] Premio “Gota en el Mar, 2005´”
[2] ROUSSEAU, Jean J.; `El contrato social´, 1988; Ed. Atalaya, 1993
[3] `CUENTOS CHINOS´, Pág. 9 y sigas. A. Oppenheimer, Edit. Sudamericana, Buenos Aires, 2006

Autor:
Roberto Fermin Bertossi.
bertossirf@yahoo.com.ar

Articulos relacionados:
Las ideas políticas de Florentino Ameghino
Resumen:
Florentino Ameghino fue el primer argentino consagrado íntegramente a la ciencia. Pero esa dedicación full time tan esforzada y abnegada por la falta de financiación esta...
La política del Partido y el Estado en relación con la religión, las iglesias y los creyentes
Resumen:
Ya en 1905, Vladimir I. Lenin expresó que «Toda persona debe tener plena libertad de profesar la religión que prefiera o de no reconocer ninguna»... y añadía: «Es intoler...
El sindicalismo en Haití
Resumen:
La economía está fundamentalmente orientada hacia la agricultura, una agricultura de subsistencia cuyos excedentes son comercializados por las mujeres.Sin embargo, ahora ...
Génesis del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su Desarrollo Institucional: 1991- 1996
Resumen:
En la actualidad, el tema del Parlamento Centroamericano(PARLACEN) es parte de un amplio y trascendental debate “existencial” en los círculos del poder político de Centr...
Crisis Nuclear con Corea del Norte
Resumen:
La caída del muro del Berlín y el desmembramiento de la URSS simbolizaron un drástico cambio en la estructura de poder internacional dando fin a la denominada Guerra Fría...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©