Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Accidentes en el hogar: una forma sutil de Maltrato Infantil

Resumen: La familia es la célula social de una nación, donde comienza desde etapas muy tempranas la formación del individuo. Es necesario comprender que desde el ser humano esta conformado su etapa embrionaria, ya comienzan los primeros ajustes familiares, preparando condiciones óptimas para su llegada a la vida extrauterina, su educación y su incorporación a la sociedad como individuo útil en todos los aspectos.
1,824 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Odalys Gil López y Otras Autoras

Introducción
La familia es la célula social de una nación, donde comienza desde etapas muy tempranas la formación del individuo. Es necesario comprender que desde el ser humano esta conformado su etapa embrionaria, ya comienzan los primeros ajustes familiares, preparando condiciones óptimas para su llegada a la vida extrauterina, su educación y su incorporación a la sociedad como individuo útil en todos los aspectos. Es por esta razón que se evalúa a la familia como el elemento de la estructura de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano, de hecho, se constituye la unidad de la reproducción biológica y social. Es el elemento que sintetiza la reproducción de la salud, cual proceso metabólico, pero a escala microsocial. Cumple funciones muy importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo. Asegura la socialización y educación para su inserción en la vida social.

La familia asegura la transmisión generacional de valores culturales, ético-morales y espirituales. Tiene un fuerte compromiso personal y social ante cada uno de sus integrantes, todos desde los más jóvenes hasta los ancianos. (1)

En la familia, para que exista equilibrio, es necesario que se satisfagan los necesidades afectuosas de sus integrantes y la educación de sus hijos a través de las transmisión de las normas, patrones de conducta y estilos de vida diferentes a las instrucciones escolares (2)

La familia influye en todos los aspectos de la personalidad de sus integrantes. Especialmente los niños deben encontrar felicidad y satisfacción dentro del hogar.

Una característica psicológica importante de la familia es que ya desde el momento en que planifica el embarazo comienza a pensar en la necesidad de crear hogar propio. (2) Esto lleva al análisis de considerar altamente a la familia, la cual tiene características únicas e irrepetibles. (2)

Ya en los últimos 30 años del pasado siglo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud expresaban que para considerar una familia en estado de salud era necesaria la salud
del conjunto de los miembros en términos de funcionamiento afectivo de la familia. Es elemental la existencia de equilibrio entre elementos internos y externos del grupo familiar, llevar profundamente a cabo la capacidad de adaptarse y tener la dificultad de superar las crisis. (3) 

Otros autores insisten en lo imprescindible que resulta la síntesis de las relaciones interpersonales logrando un enfoque sistémico de la familia.

Para lograr este funcionamiento efectivo es vital el desarrollo de sus integrantes, lograr la capacidad de enfrentar cambios del medio social, propiciar el crecimiento y desarrollo individuales acorde a las exigencias que impone cada etapa de la vida. (3)

Es importante considerar a la Salud Familiar como la culminación de todos los elementos que relacionan al individuo, a la familia y a la sociedad, formando un trinomio perfecto logrando interacción entre los factores personales (psicológicos-biológicos-sociales), con los factores propios del grupo familiar (funcionalidad-estructura-economía familiar – etapa del ciclo vital-afrontamiento de las crisis) y los factores sociológicos (modo de vida de la comunidad – de la sociedad) (3).

La Salud Familiar no es la suma de la salud individual. Los problemas relacionados con ella tienen origen multicasual. La salud familiar es la resultante de la interacción dinámica interna entre los miembros de la familia y el medio. Su potencial para incrementar la capacidad para afrontar acontecimientos propios del ciclo vital ó los accidentales requiere de una alta preparación profesional médica capaz de acertar en el diagnóstico adecuado.

La literatura médica recoge el comportamiento de las familias a través de la historia, aparecen las relaciones conflictivas, caracterizados por desacuerdos, desarmonía y contradicciones, evidentes entre sus miembros, muchas veces precedidas por una relación distante, donde predominaron pobres vínculos afectivos y de comunicación entre los miembros. Es en este contexto donde aparece la relación violenta, caracterizada por uno o varios de los siguientes aspectos: agresión física, psicológica, abuso sexual ó abandono (1)

La violencia intrafamiliar, doméstica, tiene formas violentas y otras formas sutiles; se insiste en que un porciento importante de actos violentos se relaciona con antecedentes familiares de actos semejantes. No debemos olvidar que no solo los golpes son altamente ofensivos al desarrollo integral de un niño, también lo son los castigos y las discusiones familiares. (4)

Está descrito que desde la época de los mitos griegos, romanos, aztecas, los estilos de recreación utilizados por estas sociedades estuvieron llenos de agresión, donde era común el suicidio y el asesinato. (5). 

La violencia doméstica, cometida sobre uno ó varios miembros de la familia menoscaba su integridad y causa serios daños a su personalidad y/o estabilidad familiar. Nuestro país no está exento de esta situación, aunque como fenómeno social no es un problema, sí es necesario identificarlo en cada una de nuestras áreas de salud, por lo que estamos en la obligación de identificar a las familias que manifiestan violencia ya que es el domicilio el sitio frecuente donde se ejecuta este delito, que ha superado en nuestro país al 10 % de las muertes anuales (5) y que requiere de una alta preparación del personal médico y paramédico. (4)

Es importante saber que en estudios publicados en nuestro país se ha encontrado que en mas de 1 de cada 10 familias hay violencia, coincidiendo con un percápita regular o malo, con malas condiciones en la vivienda, donde convivan familias trigeneracionales, con la presencia de ambos padres, en las que existe dificultades en la comunicación-cohesión-estructura de poder-dificultad para demostrar emociones positivas y negociar las diferentes responsabilidades, lo que les confiere una alta tasa de disfuncionabilidad, cuyos niños padecen de trastornos psicológicos, donde están representados la violencia física-psíquica-sexual-el abandono y la negligencia y muy importante, en ocasiones aparece la madre como principal generador de violencia, o sea, agresor, que en ocasiones se acompaña de adecuada escolaridad y ausencias de trastornos síquicos (5); sin olvidar situaciones menos severas en las que los padres interfieren en la independencia de sus hijos, con una actitud maternalista que obstaculiza la necesaria separación paulatina de la joven generación, de las redes familiares. (6) ocasionando violencia sobre todo psíquica.

Según la OMS la violencia es un fenómeno difuso y complejo en el que se utiliza intencionalmente la fuerza física ó el poder, resultando una amenaza ó una realidad contra otra persona, grupo de personas ó comunidad, con alta probabilidad ó real lesión, muerte, daño psicológico, mal desarrollo ó deprivación. Responde a raíces biológicas, sociales, culturales, económicas ó políticas y se ha determinado que existen factores de riesgo para la víctima y para el perpetrador de la violencia como son la edad, el nivel de educación alcanzado, los desordenes psicológicos, el abuso de sustancias y la historia de comportamiento agresivo, sumados a factores históricos y biológicos y otros factores personales (7) 

En este contexto puede nacer el niño, que por su incapacidad física y mental necesita de cuidados especiales aún de la ley, antes y después del nacimiento (8).

Los accidentes y lesiones traumáticas en los niños y niñas son reconocidos como causa de morbimortalidad en el mundo. Algunos de ellos comienzan en etapas tan tempranas como la vida fetal y neonatal y que requieren para detectarlos de un equipo profesional multidisciplinario que incluya además de su médico de familia, al pediatra, la enfermera, el traumatólogo, el psiquiatra, la trabajadora social y los profesionales legales, además de un patólogo pediatra con vasta experiencia ( 9 )(10) ( 11 ). 

Es imprescindible que nos preparemos académicamente para poder hacer estos diagnósticos, y es necesario que trabajemos en aras de amortiguar o erradicar la violencia intrafamiliar sobre el niño y prevenir los accidentes, que como dice un gran pediatra cubano, el Profesor Jordán, no son tan accidentales ni tan inevitables (12). 

OBJETIVOS
· GENERAL. Realizar un Proyecto de Intervención Educativa en 5 familias donde
hayan ocurrido accidentes en el hogar.

· ESPECÍFICOS :
1.- Identificar las diferentes formas de presentación del maltrato intrafamiliar hacia el niño, especialmente los accidentes.
2.- Contribuir a erradicar el maltrato intrafamiliar mediante un Plan de Intervención Educativa.
3.- Evaluar los resultados.

DESARROLLO
Se realiza la identificación del funcionamiento familiar en 5 familias cuyos hijos han sufrido los mal llamados accidentes en el Hogar, que no son tan accidentales ni son tan inevitables. Siempre insistimos porque lo hemos aprendimos muy bien en nuestro trabajo diario, que tiene mucha razón el Profesor Jordán, eminente pediatra cubano, cuando dice que los accidentes comienzan con la letra C (cuna – cama de los padres - cuarto –comedor – cocina – cuchillo – candela – calle – carros – ciclos – camiones) y terminan también con la C (cementerio). (12).

De hecho, siempre insistimos con los estudiantes de medicina sobre este particular, por su gran importancia relacionada con la promoción y prevención de la salud, desde el consultorio del Médico de Familia.

Vemos muy frecuentemente que la negligencia permite que los niños sufran lesiones graves y hasta fallezcan por situaciones que pudieran haberse evitado. Hemos visto también, con mucho dolor, que hay padres que después que han pasado por esta amarga experiencia, sufren increíblemente porque nunca imaginaron que con determinada acción, no pensada, hubieran podido provocar el desastre familiar.

Así decidimos realizar el estudio de 5 familias en las cuales ha ocurrido un accidente de mayor ó menor gravedad pero en el que siempre ha estado en riesgo la vida de al menos 
1 niño ó falleció.

Se aplica la prueba FF-SIL para la evaluación familiar según la dinámica de las relaciones internas de la familia. El diagnóstico se establece mediante el análisis de 7 categorías con puntaje de 1 a 5, respondidos por un miembro de la familia, independientemente de su nivel escolar, en condiciones de privacidad adecuada. Las categorías que comprende esta prueba son:
* Cohesión,
* Armonía, 
* Comunicación,
* Adaptabilidad, 
* Afectividad,
* Rol 
* Permeabilidad. 

Así nos permite diagnosticar:
        Familia funcional___ de 70 a 57 Pts.
        Moderadamente funcional___de 56 a 43 Pts.
        Disfuncional____de 42 a 28 Pts.
        Severamente disfuncional___de 27 a 14 Pts.

Y conocer además las fortalezas sobre las que podemos apoyarnos en nuestro plan educativo. (1)

Obtuvimos los siguientes datos:

Familia # 1: Familia Trigeneracional ampliada
Abuelos maternos 
Padres
1 niña 2 años. Ingirió Kerosén de una botella en el piso, que acostumbraban a usar para limpiar el piso ya que cocinaban con gas licuado. Enfermó gravemente de neumonía aspirativa, ingresada en Terapia Intensiva. Llamo poderosamente la atención que por el tubo endotraqueal salía abundante cantidad de kerosene, que requirió aspiración en múltiples ocasiones y era llamativo el fuerte olor a esta sustancia en todo el salón donde esta ingresada la paciente, lo que refleja la abundante cantidad de kerosene ingerido. El padre se mostró con alta agresividad amenazando con matar a la abuela si la niña fallecía, porque era la responsable de haber puesto la botella de kerosene en el piso al alcance de la niña. Tuvo que intervenir la policía en más de una ocasión durante el ingreso. Esta paciente falleció y se requirió nuevamente de la presencia de la policía en nuestra terapia para guardar el orden. Esta abuela materna convivía con la paciente y demostró que en ningún momento pensó en lo grave de su proceder al no proteger a la menor del contacto con el toxico
FF-SIL 44 Pts (Moderadamente disfuncional)
Fortalezas: la permeabilidad y cohesión de esta familia.

Familia # 2: Familia Trigeneracional ampliada
Abuelos paternos.
Padres.
1 tía paterna casada-esposo-hija de 4 años.
1 tío paterno soltero –preso
Niña de 1 año-
En esta casa había roedores, los padres utilizaron un veneno que esta prohibido su uso domestico, y colocaron la posta, utilizando un pedazo de pan, arriba del escaparate en el cuarto donde duermen con la niña; ésta ingirió pan con veneno de ratón (1080) que el roedor había empujado de arriba del escaparate y la niña lo encontró en el piso del cuarto Veneno muy potente prohibido para uso domestico. La paciente lamentablemente falleció.
A los pocos días., ingresada en la terapia intensiva. Llama la atención como esta joven pareja en ningún momento consideró el riesgo de utilizar un veneno tan toxico, que esta prohibido su uso en casas de familias, dentro de su hogar, dentro de su propio cuarto, y no valoro como un roedor de gran tamaño pudiera haberlo hecho caer al piso como ocurrió en este caso y cualquiera de las dos menores comerlo, en este caso lo comió la mas pequeña. 
FF-SIL- 44pts-Moderada disfuncional.
Fortalezas: afectividad y cohesión. 

Familia # 3 Familia Nuclear
Madre casada 2da vez. Tto Psiquiátrico, Universitaria.
Padrastro, Universitario.
3 niños de 13, 7 y 4 años.
Niña de 13 años – ingirió tabletas de psicofármacos de la madre, porque ésta no le permitía tener relaciones amorosas con un compañero de aula de su misma edad. En reiteradas ocasiones esta situación había generado varios episodios de discusiones entre madre e hija sobre este particular, sin que participara el padrastro. En la ultima discusión, ocurrida en horas de la mañana, antes de ir para la escuela, la madre agredió físicamente a la niña, ocasionándole excoriaciones en el rostro, y la niña le respondió que eso le iba a pesar para el resto de su vida.
Posteriormente ingirió una mezcla de tabletas que estaban al alcance de la mano, en la gaveta de la cómoda y las tomó. La encontró la madre, al regresar del trabajo, inconsciente. Ingreso grave en terapia intensiva, permaneció en coma durante dos días, permaneció intubada y acoplada a un equipo de ventilación mecánica, reportada Critica. Tuvo una estadía de 10 días en el hospital y evoluciono favorablemente. Al alta de la sala de terapia fue ínter consultada madre e hija por Psiquiatría, determinando factores de riesgo para recurrencia del intento suicida. Llama la atención como una madre de un alto nivel cultural, universitaria, utiliza medios violentos para lograr la obediencia de la hija puberal, sin haber mediado acercamientos por medio de conversaciones íntimas, y llego hasta el maltrato físico, en una familia en la que no existían antecedentes en lo absoluto excepto el tratamiento por ansiedad a la madre. También nos llamo la atención como el padrastro, universitario, no hizo intentos de acercamiento entre madre e hija
.
FF-SIL: 51 Pts (Moderadamente disfuncional) 
Fortalezas: comunicación y Permeabilidad.

Familia # 4 Familia Nuclear
Madre Universitaria.
Padre gerente de empresa.
Hermana de 7 años
1 niño de 2 meses. Duerme en un cuarto, solo con cámara de video con comunicación visual al cuarto de los padres y la sala. Los padres confían plenamente en la tecnología para el cuidado de su hijo lactante. Hizo episodio de broncospiración y al llegar los padres al cuarto estaba asfixiado, lo sacudieron en múltiples ocasiones. Ingresó grave , se traslado a la sala de terapia intensiva y gracias a los cuidados extremos evoluciono favorablemente de la lesión intracraneal por sacudidas, recuperándose. Nos llamó la atención como esta familia, con alto grado de nivel socioeconómico, y con instrucción , acoge el desarrollo tecnológico sin reservas y pone al menor en peligro real, considerando que las regurgitaciones con frecuentísimas a esta edad y que pueden ocasionar bronco aspiración. Además no tenían idea de que agravaban la situación del paciente con las múltiples sacudidas que le realizaron al verlo asfíctico, lo que le ocasiono al menor las lesiones mas graves. En nuestra cultura, los lactantes pequeños están durante varios meses al lado de sus padres, en una cuna cercana, ya que todos conocemos como la actividad intensa del día puede provocar sueño profundo y no detectar oportunamente el aviso de los equipos de video de la habitación contigua.
Esta por demostrar las secuelas a largo plazo que esta lesión intracraneal pueda ocasionar en este pequeño lactante 
FF-SIL: 44 Pts. (Moderadamente disfuncional)
Fortalezas: Cohesión.

Familia # 5 Familia Trigeneracional ampliada.
Bisabuela materna.
Abuelos maternos.
Padres.
1 hermano de 15 años.
Niño de 7 años. Su abuelo le permite todo lo que quiere, ocasionando dificultades con los padres. Se sube al techo de la casa a tumbar mangos y brinca al techo de la vecina a coger guayabas. Sufrió caída del techo con trauma craneal grave, por lo cual fue ingresado en la terapia intensiva del hospital pediátrico de Centro Habana con el diagnostico de fisura de la base del cráneo. Afortunadamente su evolución fue satisfactoria. Actualmente padece de epilepsia post-traumática. Nos llamó la atención como esta familia, que tiene un buen nivel cultural , y especialmente el abuelo, que además es una persona con experiencia, permitió que este menor, que no es capaz de calcular el peligro, hiciera frecuentemente incursiones al techo a buscar frutas sin valorar que el niño se concentra en la fruta y no calcula el borde del techo , lo que provocó este grave trauma de cráneo, que pudo haberle costado la vida, con el argumento de que el niño sabe, que lo hace todos los días y que esta preparado para eso 
FF-SIL 49 Pts. (Moderadamente disfuncional)
Fortalezas: Cohesión y Permeabilidad.

Sesión # 1
Objetivos:
Explicar a las familias las características del trabajo, insistiendo en identificar los factores de riesgo para accidentes en el hogar.

Se presentan por parejas favoreciendo que se conozcan.
Realizamos una charla educativa y aplicamos una encuesta relacionada con el nivel de información sobre la prevención de los accidentes en el hogar.
Preparamos una demostración (insistiendo en el cuidado que se debe tener en el hogar con las sustancias tóxicas, venenos, medicamentos al alcance de los menores, etc.). 
Realizamos un pequeño psicodrama donde se insiste en los cuidados con el niño escolar, que siendo más grande no tiene conciencia del peligro y trepa a los techos, a los vehículos en movimiento, varios en una misma bicicleta, con peligro de accidente y riesgo para la vida.
Se realiza técnica participativa, lluvia de ideas, relacionado a explorar que piensan los adultos de estas familias de los accidentes en el hogar y su prevención. Se realiza debate y reflexión. Se toma nota cuidadosamente.
Realizo PNI donde detecto todos estos familiares refieren que no pudieron evitar los accidentes porque los menores son muy intranquilos y que los abuelos muchas veces les permiten actividades que los padres están en desacuerdo. Ninguna de las familias estimó riesgos las postas de veneno dentro de la casa si estaban en lugares altos, medicamentos engavetados sin llave, ni los tomacorrientes desprotegidos al no colocarles muebles delante.

Expectativas: Considero que estos familiares carecen de conocimientos sobre prevención de accidentes, a pesar de tener nivel educacional. Subvaloran los riesgos porque carecen de la información relacionada con los niños desde lactante hasta puberales.

Después de la intervención educativa me propongo alcanzar un muy alto nivel de
conocimientos en estas familias que sirva además para actuar favorablemente en la comunidad con relación a la prevención de accidentes en el hogar. En todos estos casos existe maltrato infantil, ya sea negligencia, (caída del techo, botella de kerosén en el piso, pan con veneno para ratón en el escaparate) maltrato físico (niño sacudido por broncoaspiración de leche) ó psicológico/físico (madre muy dominante con dificultades en los roles y la adolescente responde a la agresión con intento suicida).

Sesión # 2
Objetivos:
Determinar el nivel de adquisición de conocimientos relacionados a la prevención de los accidentes en el hogar.

En esta actividad necesito realizar técnica participativa con debate y reflexión después de ver un video educativo relacionado a la prevención de los accidentes en el hogar. Manejo la información relacionada a los conceptos de maltrato infantil y como mejorar la relación existente entre adultos y niños dentro del hogar.

Anoto con mucho interés todos los puntos debatidos, logrando la participación de todos.

Al finalizar la actividad repito PNI, el cual me permite saber que estas familias han incorporado muchos conocimientos relacionados al tema del maltrato infantil por negligencia y a la prevención de los accidentes en el hogar. Es importante señalar que los adultos participantes consideran muy positivo el interés del equipo de salud del consultorio para trasmitirles conocimientos directamente a ellos, que sufrieron las angustias de ver a un niño hijo ó nieto muy enfermo en lugar de haberlo evitado si lo hubieran sabido hacer.
Les resulta interesante ver como varias familias pueden convertirse en embajadoras de estos conocimientos para el resto de la colectividad.

Expectativas: Están cumplidas para esta sesión.

Sesión # 3
Objetivos:
Evaluar los conocimientos adquiridos sobre prevención de accidentes mediante intervención educativa en familias cuyos niños han sufrido accidentes en el hogar.

Nos reunimos nuevamente, las familias motivo de estudio cooperan en la actividad.

Realizamos una actividad de prevención de accidentes con técnica grupal en la que cada quien expresa sus ideas relacionadas al cuidado del menor de acuerdo al rol que tiene en la familia. Resalta lo importante de la incorporación a estas actividades de los abuelos, que por tener amplia experiencia de la vida y alta consideración a la integridad física de sus nietos nos ayudan mucho al guiar el debate. No debemos olvidar que por ser los abuelos personas en edad de jubilación, permanecen todo el tiempo en el hogar y debe reforzársele su posición ante los nietos ya que en la sesión anterior hubo padres que consideraban que los abuelos siempre son consentidores y no siempre es así.

Se insiste en que es vital que exista una buena comunicación entre los integrantes de la familia, para poder debatir los asuntos relacionados con los niños, que no son sólo interés y obligación particular de los padres sino de toda la familia
.
En esta sesión aplico nuevamente la encuesta inicial.

Observo en la expresión facial de estas personas como enfrentan las respuestas con más seguridad y satisfacción.

Concluye la actividad con las familias.

Les agradezco su cooperación y tengo la firme convicción de que han ganado en conocimientos y están mejor preparados para enfrentar los accidentes en el hogar, como forma particular y frecuentísima de maltrato infantil.

Evalúo posteriormente las respuestas, es evidente la adquisición de conocimientos.

CONCLUSIONES
En nuestro país afortunadamente no existen formas generales de maltrato infantil que sí las vemos producto de la globalización y la pobreza en el resto del mundo, donde existe insuficientes cuidados médicos y educacionales. Es frecuente en esos países el secuestro y tráfico de niños, los niños de la calle y el tráfico de drogas asociado muchas veces a la prostitución infantil y la pornografía.

Sin embargo debemos estudiar las formas particulares de maltrato infantil, que pueden estar presentes sobre un niño o varios niños de una familia o de una comunidad. Cuando este problema se disfraza con apariencia de “accidente” nadie se siente responsable y solo se valora la intranquilidad o desobediencia del menor como etiología.

Partiendo de que los accidentes en el hogar son evitables y de que para que se produzcan debe estar presentes algunas de las formas de maltrato infantil, muy especialmente de negligencia, nos propusimos hacer una intervención educativa a 5 familias donde al menos un niño fue afectado por este maltrato, que en algunos casos ocasionó lesiones graves físicas o psíquicas y en dos el fallecimiento del menor, considerando que la intervención familiar educativa pretende estimular la adopción de estilos de vida saludables y patrones 
de relación funcionales y adaptativos a los cambios. (1).

Se utilizó la técnica de dinámica familiar, que permite a la familia identificar sus problemas de salud familiar y tome decisiones y encuentre soluciones apropiadas (1) para evitar accidentes en el hogar a los niños, como forma particular de maltrato infantil (11).

Al estudiar estas familias con el instrumento FF-SIL pudimos saber que las fortalezas en ellas estaban sobre todo en la permeabilidad y la cohesión, lo que nos favoreció actuar como agentes externos y poder brindar ayuda, orientación y conocimientos relacionados con los peligros potenciales de accidentes en el hogar donde se involucran niños y sobre todo la forma de prevenirlos.

Después de poner en práctica nuestro plan de intervención y llevar a feliz término todo lo planificado pudimos evaluar la actividad, aplicando la encuesta inicial nuevamente y comprobar la importante adquisición de conocimientos que estos adultos incorporaron a sus vidas, que permitirá que no se repitan hechos tan dolorosos como los sufridos por algunos menores en estas familias.

RECOMENDACIONES
Esta actividad nos refuerza la importancia de la alta preparación del profesional de la salud relacionado al maltrato infantil en cualquiera de sus formas y muy especialmente en formas sutiles, no bien identificadas aún por la población como son los accidentes y los castigos.

El equipo de salud tiene que actuar siempre con mucha profesionalidad, y apoyarse en otros expertos como el pediatra, el traumatólogo y la trabajadora social para poder hacer un correcto diagnostico desde que ocurre por 1era vez la situación en una familia, quizás con una variante de maltrato de las menos graves y así evitamos eventos posteriores, que en ocasiones suelen ser más severos.

Para la prevención de los accidentes en el hogar es necesario educar a los adolescentes, por tanto las actividades de prevención deben comenzar con charlas y videos educativos en las secundarias, preuniversitarios y tecnológicos, sin olvidar los joven club de computación, los centros de diversión como playas, discotecas o campismos, lugares donde los jóvenes pueden irse a sitios profundos del mar ó ingerir bebidas alcohólicas, sin descuidar que como droga portera existe el riesgo de ingestión de sustancias prohibidas al ingerir un Refresco al que “alguien” echó droga, considerando que son lugares donde predomina la población adolescente y adultos jóvenes.

También debemos insistir en que diversión no es igual a bebidas alcohólicas pero este mensaje le llega mucho mejor al adolescente o al niño grande desde su propia familia, cuando por cualquier situación intrascendente se brinda con ron y el niño acostumbra a ver al alcohol como algo habitual y no dañino.

Los niños que “accidentalmente” ingieren alcohol tienen riesgo de perder la vida por lo grave de la intoxicación a esa edad, por lo que la prevención además debemos hacerla a nivel del consultorio, en forma de charlas educativas. Podríamos no desestimar otra ocasión en que se reúnen los vecinos para brevemente hablar sobre el asunto, al igual que en la escuela cuando hay reunión de padres, con la cooperación de los maestros que son líderes identificados de la comunidad. Considero además el trabajo en los círculos de abuelos.

Para realizar la promoción de salud integral del niño, sin maltrato, podemos utilizar además las consultas de Puericultura Prenatal. En ellas podemos insistir en la necesidad de la lactancia materna, la que está determinada por la madre mamífero a su hijo, que es la ideal y que su sustitución por la lactancia artificial es un maltrato infantil por los riesgos a que expone el neonato, con enfermedades digestivas, respiratorias, urinarias y otras, que llevan hospitalización, evolución grave y riesgo de fallecer en ocasiones.

Por último considero la promoción que debe hacerse por los medios de difusión masiva con relación a los accidentes como forma sutil de maltrato infantil. Ese enfoque en los medios radial, escrito y televisivo es de gran utilidad por la rapidez y amplitud con que se difunde la información de que los accidentes son evitables y está en la mano de todos nosotros lograrlo.

Erradicar el maltrato infantil en nuestra comunidad es tarea de todos, muy específicamente del equipo de salud. 


BIBLIOGRAFÍA: 
(1)– Lauro Bernal I. y Cols.
Manual para la intervención en Salud Familiar.
Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2002

(2)- Pérez Cárdenas C. Rodríguez Quintana T. Aguiar Pastor C.
Etapa familiar que se inicia con el nacimiento del 1er hijo.
Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2000; 16 (1) 89-92 

(3)- González Benítez I.
Reflexiones acerca de la salud familiar.
Rex. Cubana Med. Gen. Integr. 2000; 16 (508-12).

(4)- Muñiz Ferrer M, Ferrer Marrero D, González Pérez J, Jiménez García Y.
Violencia familiar. Su presentación en un área de salud.
Rev. Cubana Med. Gen Integr. 2000; 16 (5) 468-73

(5)- Almenares Aleaga M, Louro Bernal I, Ortiz Gómez M.
Compartimiento de la violencia intrafamiliar.
Rev. Cubana Med. Gen. Integr 1999; 15 (3) 285-92.

(6)- Pérez Cárdenas C, López Mejías M.
Familia e independencia de los hijos.
Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2000; 16 (4) 370-4.

(7)-WHO. WORLD Report on Violence and Health.
Octubre 2002 (pág 3-4, 9-11)

(8)- Convención de los Derechos del niño. UNICEF. 1990.

(9)- Cabrera Álvarez C.
Maltrato Infantil. Algunas consideraciones filosóficas.
Maltrato Infantil 2da Edición. Editorial Científico Técnico.
Habana Cuba 2004.

(10)- Acosta TN
Maltrato Infantil.
Editorial Ciencias Sociales. 2da Edición. Habana. Cuba. 2003.

(11)- Acosta TN.
Maltrato Infantil
Editorial Científico Técnica. Habana .Cuba. 2004. 

(12)- Jordán J, DrC
Comunicación personal. 1980




Moderadamente 
Disfuncional 44 puntos 

Niño 2 años-ingestión kerosén – grave (56 a 43)
Padres / Abuelos Maternos Fortalezas__Permeabilidad
__Cohesión


Disfuncional: 42 puntos. Niña de 1 año. Ingestión de veneno de ratón. Fortal: Afectiv. y Cohes.



Moderadamente Disfuncional 51 puntos 
Niña 13 años-ingestión de tab-grave
Madre - padrastro Fortalezas: __Comunicación
2 hermanos __Permeabilidad



Moderadamente Disfuncional 44 puntos 
Niño 2 meses-bronco aspiración- Sind del niño sacudido . 
Niña 7 años Fortalezas__Cohesión
Padres


Moderadamente Disfuncional 49 puntos (56 a 43)
1 Niño 7 años-Trauma Craneal por caida del techo Fortalezas ___Cohesión
1 Niño-15 años ___Permeabilidad.
Padres
Abuelos Maternos
Bisabuela Materna.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana
Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez

Autoras: 
Dra. María Esther Magraner Tarrau
Especialista de Primer Grado en Pediatría
Profesora Asistente

Dra. Isabel C. López Hernández
Especialista de Primer Grado en Pediatría
Diplomada en Terapia Intensiva
Profesora Instructora

Dra. Odalys Gil López
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Master Psiquiatría Social
Profesora Instructora

Dra. María Elena Hernández Echevarría
Especialista de Primer Grado en MGI
Profesor Asistente

2006

Articulos relacionados:
El enfoque Modular-Transformacional Un modelo integrador en psicoanálisis y psicoterapia Psicoanalítica
Resumen:
El enfoque "Modular-Transformacional" (EMT) constituye una orientación en psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica basada en el paradigma de la modularidad para el est...
Los ninos y la television
Resumen:
El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adoelscentes. Los niños en los Estados Unidos miran la televisió...
Actualización Shock Eléctrico ( Tec.)
Resumen:
A pesar de lo controversial de algunos profesores, que no utilizan este recurso físico terapéutico, cuando revisemos la Literatura de Punta, tienen que reconocer que sigu...
Dificuldades no relacionamento conjugal ocasionadas pela Síndrome do Comportamento de Hospedagem
Resumen:
Dos variados problemas que afetam a vida conjugal, destaca-se, neste artigo, a precariedade do vínculo afetivo. Ele nasce na formação da personalidade, na infância. Caso ...
Desarrollo Psicologico y social del nino de 6 a 12 anos
Resumen:
Durante esta etapa se presenta la maduración en el área de los conocimientos, ya que se encuentra preparado tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje escolar.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©