Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Desentrenamiento, etapa importante en la vida del deportista de alto rendimiento

Resumen: Se han realizado diversos estudios con atletas de nivel Panamericanos, Olímpico y Mundial donde nos hemos podido percatar de la importancia que tiene el dejar el entrenamiento deportivo de alto rendimiento de forma paulatina y no abruptamente.
5,207 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Alba Díaz Oliva y Otras Autoras

Se han realizado diversos estudios con atletas de nivel Panamericanos, Olímpico y Mundial donde nos hemos podido percatar de la importancia que tiene el dejar el entrenamiento deportivo de alto rendimiento de forma paulatina y no abruptamente. 

Este período tiene un nombre: Desentrenamiento deportivo; el cuál es un proceso pedagógico con un objetivo puramente médico – profiláctico para la salud, encaminado a la disminución paulatina, planificada y dosificada de la capacidad de trabajo orgánica – deportiva con el objetivo de descargar o reducir en el atleta los efectos biológicos de las grandes cargas físicas a las que ha sido sometido durante un largo período de tiempo.

Este estudio está basado fundamentalmente en revisiones bibliográficas, las cuales nos servirán de guía y base para el momento de su aplicación en la práctica y para el conocimiento de todos aquellos atletas activos que en un futuro tengan que llegar a esta importante etapa de su vida como deportista de alto rendimiento.

El desentrenamiento comienza a partir del retiro activo y mediante el cual el organismo del atleta va a eliminar toda o gran parte de esa sobrecarga que ha ido adquiriendo en las etapas de entrenamiento deportivo que ha desarrollado durante su vida como atleta élite. 

Esta eliminación de sobrecarga puede ser total o parcial, en dependencia del régimen o modo de vida posterior que adquiera este individuo ex atleta. Es debido a lo anterior que el equipo médico, en especial el propio médico debe velar por la salud del atleta, tanto durante su vida deportiva, como después de ella en un trabajo conjunto con el entrenador.

En esta revisión se realizaron encuestas a ex atletas cubanos (alrededor de 30) de los cuales 26 de ellos no se les aplicó el desentrenamiento y se le detectaron algunos síntomas y manifestaciones de las enfermedades que a continuación mencionamos: 

Hipertensión arterial (y sus complicaciones, como dolor de cabeza, isquemias, infarto, etc.), aumento del peso corporal, fatiga mental más que física aumento de consumo del alcohol y del cigarro.

Los 4 atletas que si se les aplicó el D.D ninguno presentó síntomas de enfermedades de las Patologías mencionadas anteriormente.

Las apariciones de los síntomas en todos los casos ocurrieron entre los 5 y 10 años después del retiro y pasar a una vida totalmente sedentaria desde el punto de vista de la actividad física.

Por tanto consideramos que es necesario tener en cuenta y exigirnos cada vez más la aplicación del DD. Ya que es la base de la salud de los atletas en retiro del deporte activo y su objetivo es totalmente profiláctico, a demás con su aplicación, significa mantener a los ex atletas sin abandonar totalmente el ejercicio físico o actividad física, aspecto que psicológicamente y armónicamente es importante para aquellos que dedicaron parte de su vida al deporte revolucionario y otros que continúan en el deporte como entrenadores o en otros casos como médicos deportivos. 

BIBLIOGRAFÍA
- Alba. A. L Test de evaluación funcional en el deporte. Editorial Kineses. Armenia. Colombia. 1996.

- Alonso, R. La medicina deportiva en el entrenamiento deportivo III. Desentrenamiento deportivo. Teoría o Hipótesis. Septiembre 2000.Buenos Aires Argentina.

- Carabel, A.I y M.J. SALT. Necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento para ciclistas de la modalidad ruta, dado los esfuerzos físicos metabólicos y realizar Rev. Deg. EF Deportes. Com. Año 7 Nº 35 abril 2001. Buenos Aires. Argentina.

- Departamento de medicina Deportiva. Conferencias de control Médico. Instituto Superior Cultura Física. La Habana 1981.

- Vázquez, J. La Hipertensión arterial en deportistas. Alerta necesaria Revista Bohemia. Año 90 Nº 23. La Habana 1998. 

- Vázquez J. Desentrenamiento. Alternativa vital. Revista Bohemia. Año 91 Nº 5 La Habana. 1999.

- Yanez. J. Comunicación personal. Universidad de Brasilia. Facultad de Educación Física. 1999. 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA.
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DR. “ENRIQUE CABRERA”
DEPORTE

Autores: 
Asistente Lic. Alba Díaz Oliva
Lic. Clara Mª Ferrer Tamayo
Lic. Yanisia Navarro Balboa

Curso 2004 – 2005
Ciudad de la Habana

Articulos relacionados:
Actividades rítmicas para mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en las clases del Adulto Mayor.
Resumen:
La presente investigación se encamina a mostrar todo lo que es posible proyectar para mejorar las capacidades coordinativas en la clase del adulto mayor en nuestro munic...
La enseñanza problémica en la clase de Educación Física
Resumen:
Este es un trabajo desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” de Guantánamo, Cuba, con el propósito de darle a conocer a los profesores de la di...
El método de la sistematización en la formación de competencias profesionales en el contexto de la Educación Física y el deporte.
Resumen:
Los cambios que se producen en el contexto educativo internacional, y por ende el cubano en lo particular, incorporan aspectos innovadores con respecto a la elaboración d...
Determinación de la capacidad de trabajo físico en el organismo humano
Resumen:
A lo largo de la historia, la cultura deportiva ha constituido un universo explorado por los hombres producto de la necesidad de estos de desarrollar un nivel de entrenam...
Entrenamiento doméstico
Resumen:
Trataré de explicar en este articulo la necesidad de todo ser humano de practicar alguna actividad deportiva y para ello, por supuesto recurrí a la colaboración de otros ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©