Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El voleibol - Volley

Resumen: Formaciones defensivas para la formación del servicio. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación. El Saque. El Pase. El bloqueo. El remate. Defensa del saque (recibo, recepción y antebrazo). Defensa del campo: Rasgos Técnicos.
3,447 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
    1. Formaciones defensivas para la formación del servicio.
    2. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol.
    3. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación.
    4. El Saque
    5. El Pase
    6. El bloqueo
    7. El remate.
    8. Defensa del saque (recibo, recepción y antebrazo)
    9. Defensa del campo: Rasgos Técnicos
  1. Formaciones defensivas para la formación del servicio.

    Formaciones para la defensa del remate

    La reciente inclusión del jugador libero ha permitido que la defensa cuente con un especialista en esta técnica, los equipos que la utilizan se acomodan en las diferentes alternativas para mejorar la defensa y así garantizar un mejor ataque.

    La defensa del remate implica una acción principal para formar el ataque propio o contraataque. Los atacantes se encuentran en la gran mayoría de los casos en ventaja sobre los defensores del campo y esto radica en que el defensa tiene primero que tratar de reconocer qué pretende hacer el contrario, además, esto lo reconoce muchas veces algo tardío, y por otro lado, la dirección del ataque contrario se distribuye en un área de 9 m2, la cual es defendida por seis jugadores, a esto se le une la dificultad de que el jugador de defensa reacciona tarde en muchos casos y que no siempre cubre toda su área en el terreno. Aquí se manifiesta en síntesis la coordinación que tiene que existir entre las acciones individuales y colectivas.

    La formación de defensa se compone de tres líneas defensivas:

    La primera línea la forma el bloque, la segunda, los jugadores que se ocupan del apoyo y la tercera, los jugadores que defienden el campo zaguero contra balones que evadieron el bloqueo en una forma y otra.

    Una posición de defensa del campo se adopta, entre otras, cuando se produce un ataque del propio equipo, por medio de un remate o un saque. Esto significa que en el mismo momento en que se efectúa el ataque, los jugadores comienzan a adoptar diferentes posiciones en el terreno, de acuerdo con sus funciones, y esta formación adoptada es a la vez lo que planteamos nosotros como preparación para el ataque. Todo ataque se origina a partir de balones defendidos, con excepción de la dirección del saque por uno de los equipos cuando logra anotarse un punto directo por medio de este.

    El bloqueo se orienta a través de las características del pase, las manos de los pasadores y los movimientos del rematador, mientras que los jugadores de la segunda y la tercera línea de defensa se orienta por el lugar de salto de los bloqueadores.

    a) Formación de defensa con el VI adelantado.

    Es una de las formaciones más antiguas utilizadas en el voleibol y que puede plantearse como paso metodológico anterior a la formación del VI atrasado. Esto es debido a que de las tres formaciones es la más esquemática y relativamente más sencilla pues el jugador que juega en la zona 6, se adelanta (VI adelantado) siempre para cubrir el espacio detrás del bloqueo, o sea, que se para detrás de la sombra de este y más o menos sobre la línea.

    Por sombra del bloqueo se entiende aquel espacio detrás del bloqueo sobre el que no es posible, en la mayoría de los casos, que se produzca un remate fuerte, por motivo de haber sido neutralizado este por el bloqueo o por la eficacia de esto último el rematador se vea obligado a rematar dirigidamente por arriba del bloqueo. El resto de los jugadores ocupa siempre la misma posición. El defensor de la zona 6 se coloca en esa posición sin analizar previamente las posibilidades que tenga el rematador de ejecutar un ataque en sus más diversas formas; él se excluye por completo de la defensa del campo, concentrándose fundamentalmente en los engaños del contrario, y tratando de salvar engaños el contrario, y tratando de salvar todos los balones que van dirigidos con poca fuerza por encima del bloqueo hacia esa zona (fintas).

    La posición de la técnica de defensa que él adopta, tiene una gran identificación con la que adopta el jugador de la zona 6 para recibir (defender) el saque, o sea, se caracteriza por una flexión media de las piernas y los brazos a la altura de la cintura, además, no permanece estático. Debe mantener el peso del cuerpo apoyado fundamentalmente sobre la punta de los pies (sin levantar mucho los talones), ejecutando pequeños movimientos en el lugar. Esto último es importante, pues el jugador tiene que realizar desplazamientos en diferentes direcciones con arrancadas rápidas y explosivas. La posición alta de los brazos, se debe a que la mayoría de los balones que defenderá no tendrán un vuelo rasante al piso. Sin embargo, él si tiene que procurar estar en la gran mayoría de los casos dentro de la sombra del bloqueo, por lo que se moverá acorde con la zona que adopten los bloqueadores.

    Para el resto de los jugadores la única similitud con las demás formaciones es permanecer fuera de la sombra del bloqueo y adoptar su posición, tomando el bloqueo y adoptar su posición, tomando al bloqueo como un punto de referencia. Estos jugadores deben ocupar principalmente aquellas zonas hacia las cuales se supone vayan dirigidos en gran parte los remates fuertes que no han hecho contacto con el bloqueo; debido a esto adoptan una flexión de piernas más profundamente que el jugador situado dentro de la sombra del bloqueo

    Resumiendo, podemos plantear que la formación de defensa con el VI adelantado es en cierto grado de las más esquemáticas de todas las formaciones conocidas, debido a la colocación del jugador de la zona 6, siempre en una misma zona de apoyo y sin gran análisis previo. Sin embargo, constituye en cierta medida un escalón anterior al aprendizaje y perfeccionamiento de las formaciones de defensa complejas, con el VI atrasado y con el VI en el medio; su objetivo es buscar principalmente un apoyo seguro y eficaz contra equipos que no tienen que no tienen muchas posibilidades de atacar, como no sea de dirigir el balón por encima del bloqueo sin una gran potencia, caracterizado por la gran cantidad de engaños (toques).

    Esta formación en el voleibol moderno tiene la desventaja de ser muy esquemática, y que además de no poseer el equipo un buen bloqueo, deja todo el campo zaguero defendido solo por dos hombres con todas las dificultades que trae consigo. Mientras más rápido es el juego de ataque del equipo contrario, más dificultoso se hace el organizar la defensa del campo, pudiendo ocasionarse el caso de tener que realizar un juego con el máximo de esfuerzo y muchas veces con poca eficacia, lo que es contradictorio al objetivo general de la defensa del campo. Entendemos, que esta formación de defensa no debe utilizarse como esquema principal en el voleibol actual, pero si debe dominarse como una alternativa de juego y también como un paso previo al perfeccionamiento de las otras formaciones.

    b) Formación de defensa con el VI atrasado.

    Esta formación de defensa se diferencia de la formación con el VI adelantado, en que los movimientos de los jugadores y fundamentalmente del que ocupa la zona 6, no se producen tan esquemáticamente, pues estos deben hacer de inicio un análisis profundo de la situación del juego antes de actuar. Mientras que en la formación con el VI adelantado el campo zaguero está defendiendo por dos hombres (I y V), en esta será cubierta y defendida por tres hombres (I, V y VI) participando también el hombre libre en la red (bloqueo doble) de los ataques del contrario que provoquen el paso del balón al campo de la defensa.

    Esta formación tiene la característica común a la del VI adelantado que el jugador de defensa de zona 6 también se encuentra jugando dentro de la sombra del bloqueo, en una posición de defensa con las mismas características, cuando el bloqueo, en una posición de defensa con las mismas características, cuando el bloqueo se produce doble por la zona 4 o por la 2, pero con la diferencia de que según sean las situaciones concretas del juego, sale de esa sombra diferenciándose su función, esencialmente en este caso, de la del defensor de la 6 jugador con la formación adelantada; además, este se tiene que ocupar de la defensa de remates fuertes dirigidos. Al pasador, atendiendo a la posición que ocupa en el terreno tanto en la defensa del campo como en el aseguramiento a los propios rematadores, se le excluye de las funciones de apoyo y aseguramiento, participando solo en casos excepcionales.

    Las exigencias a los jugadores de defensa en ésta formación en cuanto a sus movimientos son mayores, pues tendrán que ocupar las diferentes posiciones después de una percepción y análisis profundo de la situación del juego. De ésta forma los defensores de los extremos (I y V) desempeñan las funciones de apoyo y defensa del campo, acorde con la situación concreta del juego.

    Resumiendo, podemos plantear que la formación de defensa con el VI retrasado es mucho más compleja que la formación con el VI adelantado, ya que exige mayor rapidez y más desarrollo táctico individual y colectivo. Los jugadores de los extremos (I y V) atendiendo a estas reflexiones se quedan rezagados para defender el campo zaguero o adelantarse hasta detrás del bloqueo para ejercer funciones de apoyo.

    El VI tiene que cubrir, según la situación del juego, las zonas que abandonan los jugadores I y V cuando entran a realizar apoyos detrás del bloqueo. Por estas razones, este jugador debe ser rápido, con gran experiencia de juego y gran dominio técnico.

    Ambas posiciones de defensa – con el VI adelantado y con el VI atrasado debido a que no pueden cumplimentar ambos objetivos de la defensa a la vez, o sea, por un lado de cubrir el espacio detrás del bloqueo contra posibles fintas del contrario, y por el otro, retrasarse y defender el campo de atrás contra ataques fuertes y dirigidos. Si se cumple uno de estos objetivos se desiste del otro, y viceversa.

    c) Formación de defensa con el VI en el medio.

    Esta formación mantiene al defensor de la zona 6 en el medio del terreno zaguero. Este jugador lo mismo juega como VI adelantado, que como VI retrasado. Solo que él es el que determina en cuáles situaciones se adelanta o se queda retrasado, o sea, que ofrece diferentes alternativas al equipo.

    Si el VI decide penetrar y jugar adelantado, entonces todo lo demás transcurre como hemos explicado en esta formación. Y si por un análisis realizado de la situación del juego se queda retrasado, entonces se juega como formación de defensa con el VI retrasado.

    Solo cuando se bloquea individual, es que el VI debe quedarse siempre retrasado, pues en ese caso los jugadores que no participan deben realizar las funciones de apoyo; igual sucede cuando se realiza un bloqueo triple, ante el cual debe desplazarse rápidamente siempre detrás del bloqueo, donde existen muchas posibilidades de que se realice una finta.

    La formación de defensa con el VI en el medio, exige de un buen desarrollo de las capacidades determinadas del rendimiento para su realización; ya que según la situación del juego concreta, se juega con el VI adelantado o atrasado. El jugador de esta posición debe ser el de mayor experiencia del equipo con un gran poder de decisión producto de un análisis profundo de los sucesos del juego. Es por tanto una formación que logra abarcar todas las zonas del terreno, permitiendo solo zonas débiles en dependencia de la capacidad de análisis del jugador de la zona 6.

  2. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol.

    EL CAMPO DE JUEGO

    Se juega en un campo rectangular de

    18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstáculos en todo su perímetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto. Una red divide la cancha en dos partes iguales. Mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, y se sitúa a 2,43 metros del suelo para las competiciones masculinas, a 2,24 metros para las femeninas, y a 2,14 metros en las categorías juveniles. Debajo de la red, la línea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta línea se traza la línea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centímetros detrás de la línea de fondo se sitúa el área de saque.

    El balón reglamentario es de forma esférica, parecido al de baloncesto, aunque más pequeño y ligero. Debe ser de un solo color, de 21 centímetros de diámetro y de unos 270 gramos de peso.

     

     

  3. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación.

El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien, existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del voleibol.

POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS DEL CUERPO

La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción.

La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego.

El descuido de esta faceta en la actividad del voleibolista puede conllevar a faltas innecesarias, torpeza en los movimientos de los jugadores que obstruccionan su motricidad especifica y en muchos casos se convierten en causas principales en la pérdida de un tanto

Ambos aspectos (desplazamiento y la posición) en la mayoría de los casos forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos técnicos del juego. La realización tanto de una como de otra depende del carácter del fundamento y de la situación de juego que exista.

Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son:

  • La cabeza y la mirada al frente
  • Tronco ligeramente inclinado hacia atrás
  • Piernas semiflexionadas
  • Los pies uno más adelante que otro
  • Puntas de los pies dirigidas al frente
  • Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo

Según algunos autores en el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la posición media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiere decir, que la posición común del jugador durante todo el juego es la media. En esta forma se desplazará o estará en la fase de espera del balón ya sea para defender o para rematar.

La posición alta se adopta por lo general en momentos relativamente de poca concentración o sea en momentos en los cuales no obligatoriamente se está en la espera directa del balón.

Un ejemplo de ellos es el momento en el cual el rematador se desplaza desde adentro del terreno (ejemplo: zona IV) hacia fuera, buscando su impulso diagonal para un presunto paso del cuál será objeto. La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo (ejemplo): defensa del saque, pase, etc. La posición profunda se emplea principalmente o bien para hacer contacto directo con el balón o para desde esa postura desplazarse de forma explosiva en busca del balón (ejemplo: defensa del campo).

Los desplazamientos pueden ser cortos (hasta dos metros) y largos (más de dos metros). Los primeros son de los más característicos en el juego y se realizan principalmente en forma de paso o de saltos mientras que los segundos (largos) intervienen en gran medida la sucesión de pasos, las carreras y la combinación de todas las formas mencionadas.

Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar las capacidades físicas especiales. Fundamentalmente se refiere a la rapidez de reacción. La rapidez de movimientos está constituida por los siguientes aspectos:

  • Sentido de anticipación
  • Rapidez para correr y desplazarse hacia delante - atrás y derecha - izquierda
  • Rapidez de cambio de dirección durante los desplazamientos
  • Rapidez combinando giros y caídas.
  • Desde el inicio del aprendizaje cualquier perdida del sentido del equilibrio, alteración neuromotora o desbalance muscular me puede impedir un correcto desempeño actividad motriz.

Se hace necesario entonces una adecuada evaluación físico atlética para descartar cualquier proceso que impida el optimo desempeño del jugador.

El Saque

El servicio o saque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.

Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.

CON EFECTO: Entendemos por saque con efecto (fuertes) aquellos a cuyo balón se le infringe una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de pronación de la muñeca durante el golpe. En estos tipos de saques la parábola del balón es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.

FLOTANTE: Los saques sin efecto llamados también flotantes ("flooting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.

SAQUE POR DEBAJO DE FRENTE

Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.

El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todas los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.

SAQUE POR DEBAJO LATERAL

Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.

NOTA. Esto último es válido para todos los saques, razón por la cual omitiremos en los demás saques que describamos.

 SAQUE DE VELA

Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los demás saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El balón se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sitúa debajo y detrás semiflexionada. Se suelta el balón y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unión del dedo índice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del balón. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante.

 SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DESDE EL LUGAR

El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El balón se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza aproximadamente un y medio metro por encima de la cabeza, desplazándose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho continua su trayectoria hacia arriba y atrás, quedando semiflexionado atrás y arriba da la cabeza. En este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrás. El movimiento hacia el balón comienza con una extensión de la pierna de atrás, pasando el peso del cuerpo desde la pierna de atrás hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensión mayor la mano hace contacto con el balón en su parte posterior y superior produciéndose un movimiento de pronación de la muñeca, lo que hace que el balón gire. Simultáneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrás hacia delante.

SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE EN SUSPENSION

- Posición de frente a la malla

- Piernas en forma de paso

- Balón sostenido con las dos manos

- Vista al frente

- Separado de la linea final del terreno (de 3-5 m de distancia. Se lanza el balón hacia arriba y delante con una o dos manos.

- Lanzamiento del balón con dos manos aporta más seguridad y mayor coordinación, preferentemente el balón se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo.

- Simultáneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, produciéndose un movimiento de traslación de los dos brazos, desde atrás al frente y hacia arriba. Antes de elevarse el cuerpo se realiza similar al saque de tenis. Después de producirse el contacto con el balón el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la caída con un movimiento elástico.

SAQUE POR ARRIBA LATERAL (GANCHO)

Posición lateral a la malla (hombro izquierdo o derecho "mira" a la malla). Piernas separadas y semiflexionadas, en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros o paralelas. Balón sostenido con una o con ambas manos al frente. Vista dirigida al terreno contrario.

El balón se lanza a una altura aproximada de 1 m. Por encima de la cabeza y al frente realizándose una flexión y torsión dorsal del cuerpo hacia el lado derecho o izquierdo. Según el caso. El desplazamiento del brazo extendido hacia abajo en este momento.

El peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha la cual esta flexionada, el movimiento del cuerpo hacia el balón comienza con una extensión de la pierna derecha, produciéndose un desplazamiento del peso del cuerpo hacia la otra pierna manteniéndose el brazo extendido.

El contacto con el balón se realiza en la palma de la mano, con el brazo extendido. Simultáneamente al golpe, flexión ventral de la articulación de la mano y se realiza un desplazamiento del cuerpo hacia delante (movimientos para entrar en el terreno).

SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DE FLOOTING

Pies en forma de paso al ancho de los hombros. El balón es sujetado con la mano izquierda, el brazo derecho se mantiene flexionado al lado del tronco y la mano a la altura de la cabeza. La vista está dirigida al terreno contrario. El balón se lanza a poca altura, (más precisión en el contacto), poca flexión del tronco, la mano del jugador ( abierta y rígida) va al encuentro del balón y le infringe un golpe fuerte en su punto medio con poco acompañamiento del brazo y un freno brusco del mismo. El brazo extendido en el momento del contacto.

SAQUE POR ARRIBA LATERAL (FLOOTING)

Postura y movimiento para la preparación del contacto con el balón. El jugador se coloca lateral a la malla con una pierna más adelantada que la otra y sujetando el balón con las dos manos, la vista va dirigida al balón. Nuevamente tiene lugar un movimiento hacia arriba y adelante acompañando los brazos al balón hasta el mismo aproximadamente sobre el eje vertical del cuerpo. En este momento el jugador golpea con el puño o el borde anterior da la mano y el brazo extendido sobre el centro del balón. También es importante en este saque la parada brusca del brazo (latigazo). 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCION DE LOS SAQUES

Lanzamiento del balón, debe ser lo más exacto posible

La pierna que se adelanta será siempre la contraria al brazo que golpea con excepción del saque de la vela. Debe de asegurarse una base de sustentación óptima del cuerpo.

En los saques por arriba el cuerpo descansa siempre sobre la pierna de atrás durante los movimientos antes del contacto.

El Pase

El pase es la base del juego de voleibol. Ellos son condición para la construcción directa del juego de ataque de un equipo, sino su objetivo para la realización exitosa del pasador en el juego.

Existen diferentes tipos de pases:

TECNICA DEL PASE DE FRENTE

Los pies en forma de paso, el peso del cuerpo repartido sobre los pies, piernas semiflexionadas. El tronco ligeramente inclinado al frente, brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos adelante, de la cara a la altura de la frente, la vista al frente cuando el balón se aproxima a las manos se ejecuta la flexión reguladora de fuerza fina (brazos y piernas) encontrándose el jugador preparado física y morfo-funcionalmente para realizar el voleo.

Comienza entonces una extensión simultánea de brazos y piernas hasta hacer contacto con el balón con las terceras falanges de los dedos de las manos.

Al terminarse el contacto, las manos indican hacia el lugar que se envió el balón y el cuerpo se encuentra completamente extendidos, donde estos movimientos finales estarán en función de adoptar la postura idónea para la ejecución del movimiento posterior en el juego; (anticipación motora). Esto último es válido para los movimientos finales(parte final) de todos los gestos técnicos del voleibol.

En el caso del pase en suspensión al frente, el encuentro con el balón se realiza igual que desde el piso, solo que el jugador realiza un salto con dos o un pie participando solamente el trabajo de brazos y manos. Este tipo de pase se realiza lo mismo con dos manos que con una.

NOTA: Todo lo descrito en los movimientos en espera del balón es inherente al resto de los tipos de voleo excluyendo los que se ejecutan en suspensión.

TECNICA DEL PASE HACIA ATRAS.

Los pies en forma de paso. El peso del cuerpo repartido entre los pies. Piernas semiflexionadas. El tronco ligeramente inclinado hacia atrás. Brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos separados arriba de la frente. Debe observarse que el jugador se encuentre debajo del balón antes del contacto con el mismo, diferencia esencial en relación con el voleo de frente, desde esta posición se efectúa una extensión simultanea de brazos y piernas, donde los brazos de desplazan hacia arriba y atrás con ligero empuje de la cadera al frente. La vista persigue la trayectoria del balón.

Enseguida después del contacto el jugador gira rápidamente hacia donde se realizó el pase y se prepara para la próxima acción. También existe el pase hacia atrás en suspensión que al igual que este tipo de pase al frente el trabajo principal lo ejecutan los brazos y manos. También se ejecuta con dos manos y con una.

TECNICA DEL PASE LATERAL

Este pase guarda las mismas características iniciales que el pase por arriba de frente, pero antes del contacto el lugar se coloca lateral a la dirección del pase.

Este tipo de pase también es muy usado en suspensión, ellos se aplicarán en consecuencia con la distancia del balón respecto a la malla

TECNICA DEL PASE CON CAIDA

Esta variable de pase se emplea fundamentalmente cuando el balón trae una parábola baja o el jugador no se ha desplazado lo suficiente rápido hacia él. También cuando él balón irrumpe sorpresivamente en el jugador, debe elevar un pase limpio y táctico.

En estos pases con caídas laterales (izquierda o derecha) el jugador avanza hacia el balón realizando primeramente un salto grande con la pierna más cercana al balón gira ese mismo pie hacia adentro, el cual sostiene desde ese momento el peso del cuerpo. Simultáneamente al giro del pie se produce la flexión de esa misma pierna, después, que se produce la flexión con el balón el jugador cae sobre los glúteos y el costado de la espalda, en ese momento los brazos se encuentran extendidos

El jugador debe incorporarse lo más rápido posible para prepararse para la acción posterior. 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCION DE LA TECNICA DE LOS PASES.

  1. En el caso del pase hacia atrás, debe realizarse, un ligero movimiento de las caderas hacia delante, y arriba mientras que el movimiento de los brazos será fundamentalmente hacia arriba.
  2. Debe atenderse el trabajo de las piernas con relación a la distancia entre el jugador y el lugar hacia donde se dirige el balón.
  3. Antes del contacto con el balón se estará de frente hacia donde se enviará el pase
  4. Es importante el trabajo de todos los dedos en el momento con el contacto con el balón.

El bloqueo

Este es el elemento más eficaz de la defensa del campo, siendo su eficacia actualmente decisiva para el resultado final del juego y principalmente en el sector masculino. Es un fundamento más bien físico táctico que físico técnico. Su ejecución técnica es relativamente fácil, en comparación con las otras.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menúsuperior

Postura y movimientos para la preparación del contacto con el balón

El jugador se sitúa aproximadamente a 50 cm de la malla, pies paralelos yseparados al ancho de los hombros, piernas semiflexionadas. Tronco ligeramenteinclinado al frente, brazos flexionados delante del cuerpo. En técnica decompetencia para jugadores altos los brazos se sitúan extendidos arriba con lasmanos abiertas, las palmas de las manos hacia la malla. La vista está dirigidahacia el contrario. También existe el desplazamiento anterior al despegue, elcual puede realizarse paralelo a la malla, cruzando los pies al frentecomenzando el movimiento con un giro del píe más cercano al lugar del salto oal mismo tiempo que la otra pierna se adelanta y se frena con el pié, el cualgira adelantándose a la otra pierna o si el balón esta muy distante, se gira yel desplazamiento se hace corriendo.

 En todos los casos el movimiento de contacto comienza con undesplazamiento hacia el lugar, en cualquiera de las tres formas descritas.Cuando se llega al lugar del salto las piernas se flexionan más aún(aproximadamente hasta los 90) produciéndose el despegue con un movimientoascendente de los brazos. De esta forma el jugador se eleva hasta alcanzar laaltura mayor posible. Los brazos se encuentran completamente extendidos y dedosde las manos separados unos de otros.

Entonces se produce un movimiento de brazos y manos ( desde la articulaciónde los hombros) hacia el balón, abarcando el mismo. Cuando se trata del bloqueode pases rápidos y cortos el movimiento de brazos y manos es directo hacia elbalón después de realizado el contacto. La caída se realiza de formaamortiguada sobre la punta de los pies.

Variantes.

En su realización técnica se pueden diferenciar en el presente dosvariantes principales:

  • Bloqueo con la colocación de los brazos de forma pasiva, donde o bien pasan muy poco los brazos hacia el otro o absolutamente nada, cuyo objetivo es restarle solo fuerza al balón y como consecuencia el balón pase al campo de la defensa de forma que se pueda construir un contra ataque.
  • El llamado bloqueo defensivo, donde hay un trabajo activo brazos y el objetivo es que el balón no pase, o sea obtener un punto directo. Esto significa que simultáneamente al contacto se realiza un trabajo fuerte y activo de las manos.

El remate.

Existen diferentes tipos de remate.

  •          Remate diagonal o de frente
  •          Remate con giro: Del cuerpo, de la mano, del brazo
  •          Remate lateral (gancho)
  •          Remate de muñeca
  •          Finta (toque)

 REMATE DIAGONAL O DE FRENTE

Desplazamiento.

La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las característicasdel rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada deljuego. Importante en este último paso de la carrera de impulso, en que sea el máslargo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buendespegue.

La carrera de impulso se frena con el talón del pie. (Ligera torsióninterna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás delcuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro (con ligerarotación interna) para una mejor utilización de la fuerza.

Despegue.

La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde seconjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador pararealizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate,golpear el balón.

De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminandoen la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido yfuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensiónexplosiva de las piernas el jugador realiza el despegue.

Golpeo.

Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza(codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentradelante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazodescribe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la manoabierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en elgolpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexiónsupina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo.

Caída

Después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándosepor delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los piesrealizando un pequeño movimiento amortiguador. 

REMATE DE FRENTE CON GIRO DEL CUERPO

Cuando termina la acción de remate el cuerpo del jugador termina en direccióncontraria al desplazamiento inicial.

REMATE DE FRENTE CON GIRO DE LA MANO

La mano describe una dirección, diferente a la carrera de impulso y direcciónoriginal del brazo.

REMATE DE FRENTE CON GIRO DEL BRAZO (POR ENCIMA DEL HOMBRO)

El brazo se desplaza en el momento del contacto hacia el hombro contrario.

REMATE LATERAL (GANCHO)

La carrera (desplazamiento) de impulso se produce diagonal, a veces paraleloa la malla.

El despegue es similar al que se realiza en el remate de frente. Antes degolpear el brazo describe un movimiento circular pegándose al balón de lacabeza. La caída es sobre los dos pies frontal a la malla.

 REMATE DE MUÑECA (DIRIGIDO).

Este tipo de remate contiene la misma forma de ejecución que el frontal. Sudiferencia radica que al momento del golpe el jugador frena el movimiento delbrazo, lo cual terminado el mismo la mano extendida hace contacto con el balónen forma de latigazo, o sea, en principio interviene el movimiento de pegadasolo desde la muñeca.

FINTA (TOQUE)

En el momento del golpeo se frena el impulso del brazo haciéndose contactocon el balón sólo con los dedos hacia el contrario. 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA TECNICA DEL REMATE

1.      Debe asegurarse de que en el momento deldespegue se pase de forma fluida del desplazamiento al despegue yexplosivamente.

2.      El último paso debe ser largo y rasante.

3.      La distancia entre ambos pies al momento delsalto debe ser aproximadamente al ancho de los hombros.

4.      El despegue debe de efectuarse con ambospies con ayuda de los brazos. El movimiento de estos últimos será enérgico.

5.      La caída es amortiguada.

6.      El brazo del golpeo debe estar extendido conrompimiento de muñeca al momento del contacto con el balón

DEFENSA DEL SAQUE (RECIBO, RECEPCION YANTEBRAZO)

Este elemento técnico es la antesala de la construcción del ataque en elK-1. Debe ser ejecutada con seguridad y exactitud por cuanto el sacador entreotras cosas, intenta hacer tantos directos mediante faltas en la ejecución delrecibo o dificultar dicha acción para que no pueda construirse un buen ataque.

TECNICA DE DEFENSA DEL SAQUE (RECEPCION)

El jugador se coloca en el terreno mirando hacia el campo contrario. Pies enforma de paso, reposando el peso del cuerpo fundamentalmente sobre la punta delos pies, levantando muy pequeña cosa los talones. Las piernas están con unaflexión media. El tronco algo inclinado al frente. Los brazos vansemiextendidos y relajados al frente, separados completamente del tronco. Lasmanos van entrelazadas y flexionadas hacia abajo. El jugador debe ejecutar pequeñosmovimientos con las piernas en el lugar para propiciar un rompimiento más rápidoy fácil del momento de inercia.

En esa postura se espera al balón, cuyo contacto con el mismo comienza conuna extensión progresiva de las piernas, haciéndose contacto con el balón conlos brazos extendidos, en ese momento se realiza un movimiento de los hombroshacia delante y arriba para de esta forma regular la fuerza del impacto ydirección en la acción

Cuando se haya terminado el contacto con el balón, el peso del cuerpo reposasobre la punta de los pies. El cuerpo se regresa a su estado inicial realizandolos movimientos pertinentes para la ejecución de la acción posterior.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCION TECNICA DE LA DEFENSA DEL SAQUE (RECIBO)

Mientras más cerca se encuentre el jugador de la red, más pasivo (relativo)será al trabajo de los brazos.

Debe procurarse una superficie plana y tensa de los brazos al contacto con elbalón.

La colocación del jugador antes del contacto será debajo del balón y endirección al lugar donde se pretenda enviar al mismo.

Cuando se recibe en zona uno se adelanta la pierna derecha y por la zonacinco la izquierda.

No deben bajar los brazos en la espera del balón.

Durante el contacto con el balón, las piernas realizarán un trabajo másactivo y los brazos relativamente pasivo, mientras más cerca se encuentre eljugador de la malla.

Consideraciones principales

Es el elemento principal y más eficaz para la obtención de punto en eljuego. Para su ejecución y eficacia se necesita mucha técnica y potencia.

DEFENSA DEL CAMPO: Rasgos Técnicos

Los elementos de defensa del campo se realizan para defender aquellos balonesque hicieron contacto con el bloqueo y pasan al campo de la defensa o evaden albloqueo. Ellos componen la tercera línea de defensa. Ella es muy importante porcuanto es la que permite realizar el contra ataque, y con ellos posibilitar unpunto en algunos casos o el cambio del balón en otras. Es la antesala delataque.

CON DOS MANOS POR ABAJO

Pies paralelos en forma de pasos algo más del ancho de los hombros (segúnel largo de las piernas). Piernas flexionadas profundamente. El peso del cuerpose encuentra sobre el borde interno y punta de los pies, sin levantar lostalones (evitar sentarse sobre los talones). Brazos semiflexionados a amboslados del cuerpo. La vista dirigida al terreno contrario, cuando el balón estáen fase de juego. Se unen los brazos entrelazados con las manos. No existe granseparación entre brazos y tronco. El contacto se realiza con la parte másancha de los brazos. Es importante no incorporarse antes ni durante el contactocon el balón, solo después que halla efectuado el mismo. El jugador seincorporará después de haber hecho contacto, ocupando la posicióncorrespondiente para realizar la próxima acción.

DEFENSA CON UNA MANO CON CAIDA (ROLLO)

El jugador parte desde la posición básica de defensa (baja) lo mismo haciala izquierda que hacia la derecha. Se deja caer a lo largo extendiendo el brazolo más posible (buscando distancia) deslizándose. El contacto lo realiza conel borde de la mano. (Unión entre el dedo pulgar y el índice) o el puño.También se realiza con rollo, la cual después de haberse realizado el contactocon el balón, se ejecuta el rollo (como consecuencia del desplazamiento)rodando sobre el hombro contrario. Es importante una incorporación rápida comopreparación para la próxima acción.

FLECHA o PLANCHA

El jugador se encuentra en la posición básica de defensa (baja). Desde esaposición se realiza un salto rasante al piso hacia el frente(en forma deflecha) y el brazo extendido tratando de alcanzar la mayor distancia. Casisimultáneo al golpeo del balón se produce la caída, apoyando primero la manocontraria a la que realizó el contacto seguido por un contacto del otro brazocon el piso en forma de deslizamiento continuo por la cadera, muslo y pierna alunísono.

 

 

Rodriguez Ruiz Luis Fernando

Luisfernando_R@cantv.net

Republica Bolivariana de Venezuela.

Universidad de Oriente

Maturín

Articulos relacionados:
Modelo del profesional: ¿Cuál es la aspiración en la EIEFD?
Resumen:
Con la materialización del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, teniendo como experiencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, el calor de la Batalla d...
Una experiencia desde la EIEFD del Festival de la clase de Educación Física partiendo de la práctica laboral investigativa
Resumen:
El presente artículo muestra a los estudiantes y profesores de la EIEFD como redesarrollan los Festival de Clases de Educación Física, con el objetivo de motivar y desper...
Juegos para el aprendizaje del Ajedrez en alumnos de cuarto grado
Resumen:
La educación cubana ha obtenido logros incuestionables que la ubican en un lugar cimero en América Latina y en el mundo; debido a la concepción pedagógica en que se ha su...
El Judo femenino cubano: expresión de la idiosincrasia de la mujer cubana.
Resumen:
Las atletas del Judo femenino cubano se pasean por el mundo derrochando talento, exquisita técnica, patriotismo, coraje, demostrando así que nuestra escuadra de judo es m...
Enseñanza del ajedrez a distancia
Resumen:
El presente trabajo tiene como antecedente el importante papel que juega la informática en la enseñanza a distancia, más aún en la contemporaneidad, donde se mezclan los ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©