Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El merengue. Mezcla de ritmos y sentimientos en la República Dominicana

Resumen: El merengue: canto y baile nacionales de la República Dominicana nació de la fusión de la plena (cánticos con raíces africanas) y la décima (una forma poética española de 10 versos, del siglo XVII) dando origen a una tradición musical muy arraigada y original en este país. Este trabajo refiere una sencilla investigación acerca del merengue dominicano, partiendo de la mezcla de distintos ritmos mezcla de ritmos europeos y afrocaribeños y que expresan mediante los textos, los sentimientos de amor, belleza y poesía de su pueblo, así como sus costumbres, y aspiraciones nacionales.
5,128 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Dulce Verdecia Almaguer

Resumen
El merengue: canto y baile nacionales de la República Dominicana nació de la fusión de la plena (cánticos con raíces africanas) y la décima (una forma poética española de 10 versos, del siglo XVII) dando origen a una tradición musical muy arraigada y original en este país. 

Este trabajo refiere una sencilla investigación acerca del merengue dominicano, partiendo de la mezcla de distintos ritmos mezcla de ritmos europeos y afrocaribeños y que expresan mediante los textos, los sentimientos de amor, belleza y poesía de su pueblo, así como sus costumbres, y aspiraciones nacionales. 

La identidad cultural como fenómeno social debe partir de las tradiciones y valores éticos, estéticos y morales de cada pueblo, legados de sus antecesores y de los que se generan en el presente, los cuales deben ser divulgados, para que sean conocidos y valorados por nuestras presentes y futuras generaciones. Solo de esta forma podremos conservar la identidad nacional y evitar que nuestros pueblos, los más oprimidos y menos desarrollados caigan bajo las botas del gigante de las siete leguas. Para ello es necesario saber quiénes somos, hacia donde vamos y por qué actuamos así y no de otra manera y sobre todo, conocer nuestras CULTURAS y esto es válido para todos los pueblos y especialmente para los latinoamericanos y caribeños.

La República Dominicana es una mezcla de razas españolas y africanas. Es uno de los pueblos que mantiene su identidad. Aspecto visible en las diferentes manifestaciones culturales y especialmente en sus tradiciones musicales. 

Su música es rica en matices y refleja los sentimientos patrios y aspiraciones de esa hermana nación. La fusión de la plena (cánticos con raíces africanas) y la décima (una forma poética española de 10 versos, del siglo XVII) ha dado origen a una tradición musical muy arraigada y original en este país. El baile asociado a esta música es el merengue, mezcla de ritmos europeos y afrocaribeños.

El merengue, surge alrededor de 1844. Es la danza y la música nacionales de la República Dominicana. Es uno de los bailes más populares en este país. Bajo la denominación de merengue se reconoció una danza derivada de las contradanzas francesa y española que en su versión dominicana se ejecutaba en el salón sin la participación de la tambora. Del seno de la contradanza se gestó un tipo de merengue que desapareció en el siglo XX.

El merengue tradicional consta de dos partes: la primera, con líneas vocales cantadas sobre patrones de acordes variables y la segunda, una sección más rápida caracterizada por contrapuntos instrumentales y vocales sobre melodías oscilantes. Dentro de sus antecedentes se encuentran el carabiré, la checa y la calenda que son antiguas expresiones híbridas hispano-africanas. 

La influencia de este género musical dominicano se ha extendido a todos los países, especialmente en el área del Caribe, pero es en este país donde más se escucha su característica melodía, acompañada por la tambora (tambor de dos parches), el güiro y el acordeón. Anteriormente se tocaba con instrumentos de cuerdas autóctonos de la región, como son el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce. 

La música se toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario donde alternando secciones de estrofas y estribillos. El merengue se considera como una mezcla de ritmos, sentimientos, gustos, costumbres y aspiraciones hombres y mujeres del pueblo dominicano.

Los textos generalmente son sencillos, muchas veces picarescos, lo que los hace aún más populares y cercano a su gente. Tomemos por ejemplo “Patacón pisao”. El marío de Josefa oh oh/ solo come pescao/ El marío de Josefa oh oh / solo come pescao/ si le dan otra cosa/ quieren verlo embromao / si le dan otra cosa/ quieren verlo embromao / yo quiero que me den/ mi pescao guisao/ yo quiero que me den/ mi pescao guisao/ Patacón, Patacón, Patacón, pisao.

En otros casos podemos mencionar: “El merengue a la tamborera”, cantado por Johnny Ventura donde se expresan la identidad y el amor por lo autóctono, “El negrito del Batey”, también conocido en Cuba como “Merengue Apambichao”, “Se me ha subido la bilirrubina” y otros más recientes como “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra . 

Dentro de los máximos exponentes de este contagioso ritmo tenemos a Ángel Vilorio, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Alberto Beltrán, Juan Luis Guerra, Quinito Méndez y La Banda Blanca de Costa Rica. 

En nuestro país se escucha y se baila frecuentemente el merengue en las fiestas familiares, pero es en ocasiones como la celebración de nuestros alegres y tradicionales carnavales donde no puede faltar. 

¿ Qué cubano no ha bailado al compás del ritmo jocoso de “El negrito es el único tuyo o Macorina”.
La música cultiva el espíritu, da alegría y une a los pueblos. José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba la catalogó como “una lengua común muy suavemente simpática, que deja en los oídos dulzuras que van a ensanchar y a ennoblecer el corazón... 

Esa lengua es universal, es común porque es entendida por todos, no importa cual sea el idioma, las emociones y los sentimientos que la música despierta, une los corazones. Escuchándola se enaltece el espíritu. Defendámosla.

Autora: 
Lic. Dulce Verdecia Almaguer.
Centro de trabajo: ISPH “José de la Luz y Caballero”.
Cargo: Profesora de Educación Musical.

Articulos relacionados:
Apuntes de la historia de un artista popular del Municipio de Morón "Hugo Cortijo Collera"
Resumen:
Este trabajo aborda algunos pasajes de la trayectoria personal, laboral y artística de Hugo Cortijo Collera, quien por su sencillez y modestia personal es poco conocido, ...
Arte colonial
Resumen:
La expansión colonial contemporánea. Causas. El Arte se basa en formas, pinturas, objetos. Arte colonial al efectuado en América bajo el dominio de España durante los sig...
El nuevo "Centro de Artes Visuales" para Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Resumen:
El arte, una de las manifestaciones de la sociedad en la que vivimos, busca promocionarse y socializarse en todas las áreas y dimensiones de la sicología humana. Una de e...
Entre Industrialización forzada y autogestion comunal: balance de medio siglo de fomento a la alfarería en Michoacán
Resumen:
¿Qué repercusiones han tenido y siguen teniendo los sucesivos programas de desarrollo que las diversas instituciones de fomento van realizando en las comunidades de artes...
Las tumbas de Sipán y Sicán: excavadas por huaqueros
Resumen:
Este trabajo pretende elucidar la diferenciación tecnológico-cultural y sus contextos, tanto espaciales como temporales de dos grandes “culturas” pre-incaicas: la Mochica...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©