Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Hemograma en vacas lecheras de la raza Holstein

Resumen: Esta investigación se realizó en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), ubicado en el municipio de San José de las Lajas, La Habana Cuba donde se estudió la sangre de 96 animales de la raza Holstein en buen estado de salud con el objetivo de conocer las variaciones fisiológicas del hemograma según edad. Palabras claves: Hemograma, Rango Fisiológico, Ganado Holstein.
6,582 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Julio Laurencio Álvarez y Otros Autores

Resumen
Esta investigación se realizó en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), ubicado en el municipio de San José de las Lajas, La Habana Cuba donde se estudió la sangre de 96 animales de la raza Holstein en buen estado de salud con el objetivo de conocer las variaciones fisiológicas del hemograma según edad, estado productivo y reproductivo para aplicarles un sistema de máxima producción. Los parámetros analizados fueron: hematocrito, hemoglobina, conteo total de leucocitos y diferencial de glóbulos blancos. Como resultado: hemograma con variaciones significativa (p < 0.05) dentro de sus rangos fisiológicos. 

El hematocrito y la hemoglobina mayores en vacas < 10 años de edad, alta y baja producción, sin variaciones según estado reproductivo. Los leucocitos totales aumentados en vacas >10 años, alta y baja producción, y recentinas. El diferencial resultó: neutrófilos con valores mayores en vacas de alta y recentinas, sin variaciones según edad; los linfocitos aumentados en vacas <10 años y secas sin variaciones según estado reproductivo; los eosinófilos con mayores valores en vacas >10 años de edad y alta sin variaciones según estado reproductivo, mientras que los monocitos y basófilos no se observaron variaciones. 

Palabras claves: Hemograma, Rango Fisiológico, Ganado Holstein. 

Abstract
This investigation was done in the National Center of Agricultural Sanity (CENSA), located in the municipality of San José de las Lajas, the Havana, CUBA where studied the blood of 96 animals of the race Holstein in good state of health with the objective of to know the physiologic variations of the hemogram according to age, productive and reproductive state to apply them a system of maximum production. The analyzed parameters were: hematocrit, hemoglobin, total count of leukocytes and differential of white globules. As a result: hemogram with significant variations (p <0.05) inside their physiologic ranges. The hematocrit and haemoglobin increased in cows <10 years age, higth and low production, without variations according to reproductive state. The total leukocytes increased in cows >10 years, higth and low production, and recentinas. The differential was: neutrophils increased in cows of high and recentinas without variations according to age, the lymphocytes increased in cows <10 years and you dry off without variations according to reproductive state, the eosinophils with more values in cows >10 years of age and high without variations according to reproductive state, while the monocytes and basophyls were not observed variations. 

Key words: Hemogram, physiologic range, holstein. 

INTRODUCCION
Los valores hematológicos resultan de gran interés en el laboratorio, ya que ellos constituyen una referencia adicional para el clínico que debe valorar los cambios cuantitativos y cualitativos que sobre estos provocan sustancias las cuales influyen en el fisiologismo animal, ya sea de forma favorable o indeseable (Vega y Figueredo, 2005)

Varios son los factores que pueden provocar alteraciones no patológicas en hematología veterinaria entre los cuales se encuentran: toma de la muestra, excitación o temor del animal en el momento de la extracción, velocidad de extracción, sujeción química, ejercicio previo, especie, raza, sexo, estado fisiológico y edad (Giménez, 2006).

En la actualidad unas de las técnicas más empleadas en la clínica para precisar procesos patológicos o fisiológicos en el organismo animal es el hemograma. Varios autores han reportado el cuadro hematológico para el ganado bovino (Schalm et al., 1975; Schaffer et al., 1981; Quincosa y Alvarez, 2006). 

Es de imprescindible importancia conocer los valores normales fisiológicos en que se pueden mover estos parámetros sanguíneos para diferenciarlos de procesos patológicos que pueden estar afectando (Vega y Figueredo, 2005) y aumentar la calidad en la interpretación de los resultados del hemograma.

En la serie eritrocítica se ha encontrado variaciones fisiológicas causadas por la edad (Giménez, 2006). En relación con el sexo estas variaciones se presentan sobre todo en los animales adultos con los mayores valores en el macho (Vega y Figueredo, 2005; Quincosa y Alvarez, 2006). 

En cuanto a la serie leucocítica se muestran variaciones fisiológicas en el conteo de los leucocitos totales según la raza, sexo y estado fisiológico que tenga el animal (Giménez, 2006). 

Como podemos observar varios estudios ya se han realizados sobre el tema del hemograma, el cual ha sido necesario retomarlo nuevamente debido a que se pretende tener un análisis lo más específico sobre la vaquería para ponerla bajo un sistema de máxima productividad.

Por lo ante expuesto y por la gran importancia que tiene conocer los valores fisiológicos en el ganado bovino se define en este trabajo investigativo:

Objeto de investigación: Sangre de bovinos de la raza Holstein.

Problema: La necesidad de conocer los valores fisiológicos en que se mueve el hemograma de las vacas lecheras Holstein del centro “CENSA”, para ponerlas en un sistema de máxima producción. 

Hipótesis:
El hemograma de la vaca lechera Holstein varía de acuerdo a la edad, estado productivo y reproductivo a los que está sometida en la explotación ganadera. 

Objetivo: Determinar las variaciones fisiológicas del hemograma según edad, estado productivo y reproductivo en las vacas lecheras Holstein del centro “CENSA”

MATERIALES Y METODOS
En este trabajo se utilizaron 46 Bovino hembras de la raza Holstein en el mes de abril y 50 en el mes de septiembre, estos estaban en estado de explotación y tenía buena salud. Los mismos pertenecen al CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (CENSA) ubicado en el municipio de San José, provincia Habana. A los mismos se le extrajo por punción (realizada una sola vez) de la vena yugular 15ml de sangre en horas tempranas de la mañana para lo cual se utilizaron materiales como: Aguja de California, tubo de ensayos, anticoagulantes (EDTA 2 mg/ml y desinfectante).

A las muestras se les realizaron las siguientes determinaciones:

Hemoglobina: Método Drabkin. Cianmetahemoglobina. (Wintrobe, 1971)
Hematocrito: Microhematocrito en capilares utilizando una centrífuga Jouan (Siguiendo las orientaciones del fabricante).
Conteos celulares: Contador electrónico Sismex mod. 320. (Siguiendo las orientaciones del fabricante)
Diferencial de células: Frotis sobre cubreobjeto y tinción por el método Giemsa y diferenciación de 200 células por microscopia óptica. (Wintrobe, 1971).

Animales estudiados:
Se estudiaron un total de 46 animales en el mes de abril y 50 en el mes de septiembre para un total de 96.

Se utilizaron como variables: tres grupos de edades (4-6 años, 6-10 años y más de 10 años), el estado productivo (vacas de secas, de alta y de baja producción) y el estado reproductivo (no gestantes, gestantes y Recentinas). El diseño de la experimentación se puede observar en la tabla 4.

Para la comparación estadística se empleó un análisis de varianza y dócima de Duncan en caso de significación.

Tabla 4.- Composición del número de muestras utilizado en el experimento.

Clasificación

Abril

Septiembre

Total

Total de animales

46

50

96

Distribución etaria

4-6 años

10

9

19

6-10 años

31

35

66

> 10 años

5

6

11

Estado productivo

Alta

12

15

27

Baja

20

20

40

Seca

14

15

29

Estado reproductivo

No gestante

14

21

35

Gestante

28

32

60

Recentina

6

7

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





RESULTADOS 

Todos los valores que se representan en las tablas: 5 (serie roja: hemoglobina y hematocrito), 6 (serie blanca: leucocitos totales, neutrófilos y linfocitos) y 7 (leucocitos: monocitos, eosinófilos y basófilos) son los resultados obtenidos de la investigación.

Tabla 5- Valores de la serie roja en los animales estudiados.

Leyenda: Sig.---Significación
SD---Desviación estándar

Tabla 6.- Valores de los leucocitos totales, neutrófilos y linfocitos en los animales estudiados.

Leyenda: Sig.---Significación
SD----Desviación estándar.

Tabla 7.- Valores de los Monocitos, Eosinófilos y Basófilos en los animales estudiados.

Leyenda: Sig.---Significación
SD---Desviación estándar.

DISCUSION
Al comparar los resultados obtenidos con los de otros investigadores como Wintrobe (1971); Dukes (1972); Figueredo (2000); Quincosa y Alvarez (2006); se comprobó que en su gran mayoría están dentro de los rangos fisiológicos normales para la especie Bovina. 

En la serie roja se encontró variaciones significativas (p < 0.05) para la edad y el estado productivo. Estas variaciones se muestran en el Grafico 1.


Se pudo apreciar en el gráfico 1 que existen variaciones significativas (p < 0.05) de la serie roja dados por la edad de las vacas y su estado productivo, no así por su estado reproductivo donde no se encontró movimientos alarmantes de la hemoglobina, ni del hematocrito. Estas variaciones se obtuvieron dentro del rango filológico normal para la hemoglobina lo que corresponde de 80-150g/L (Wintrobe, 1971), 85-140g/L (Figueredo, 2000) y 80-140g/L (Quincosa y Alvarez, 2006), mientras que para el hematocrito 28-40% (Figueredo, 2000; Quincosa y Alvarez, 2006). Los menores valores de hemoglobina y hematocrito se reportó en las vacas mayores de 10 años de edad. Se consideró con respecto a la edad que los animales mayores de 10 años disminuyen su capacidad de utilización de los alimentos ofrecidos, lo que es influenciado por el desgaste fisiológico tanto en la capacidad absortiva como en la prensil en el momento de corte de los pastos (Figueredo, 2006). En el caso del estado productivo los menores valores en las vacas secas, es conocido que estos animales reciben un suplemento nutricional de acuerdo a su actitud productiva y al secarse no se tienen los cuidados de preparación para el próximo período productivo, lo que puede acarrear deficiencias en su contenido de hemoglobina y como consecuencia una disminución en el valor del hematocrito. Esto concuerda con Quincosa y Alvarez (2006) que plantean que los valores de hemoglobina y hematocrito pueden estar disminuidos por deficiencias alimentarias.

En la serie blanca se encontraron variaciones significativas (p < 0.05) para la edad y el estado productivo. Estas variaciones se muestran en el Gráfico 2.
Figueredo, J. 2006. Comunicación personal


Como se muestra en el Gráfico 2 los eosinófilos que deben de oscilar en un valor de 1-5% (Wintrobe, 1971 y Sweenson, 1984) variaron significativamente (p < 0.05) según la edad y el estado productivo. Se observó los mayores valores en las vacas de 10 o más años de edad concordando con Figueredo et al. (1983). En las vacas de mayor producción (alta) se distinguió también por tener sus mayores valores. Como se demostró que el aumento de estas células se acompaña a los aumento de parasitismo (Ancizar, 2006) gastro-intestinal es probable que los animales más afectados sean las vacas con mayores edades por aumento de la susceptibilidad y en las de alta por ser animales que no se desparasitan para aprovechar por completa su estado de producción de leche. Se debe comentar que no se descarta la posibilidad de que las vacas sufran de estados alérgicos o de enfermedades cutáneas donde es característico el aumento de este tipo celular (Guitler et al., 1975) 

Los neutrófilos variaron significativamente (p < 0.05) según el estado productivo y reproductivo pues su rango fisiológico normal fluctúa entre 28-32% (Wintrobe, 1971). En el estado productivo se encontró los mayores valores en las vacas de alta producción (1era fase de la curva de lactancia) concordando con Figueredo (1983) y según el estado reproductivo en las vacas recentinas. En ambos casos se le atribuyó a que estos animales son propensos a situaciones estresantes, para el caso de las vacas de alta producción un estrés productivo mientras que en las vacas recentinas, Herr (1951) y Merril (1954) plantean la existencia un estrés post-parto que se normaliza para el 5-6 días post- parto, como es sabido estas situaciones estresantes aumentaría el nivel de glucocorticoides circulando en sangre que tiene una acción de leucopoyética (Alvarez et al., 2006) aumentado el número de este tipo celular (Guitler et al., 1975), además los estados estresantes producen un aumento de la frecuencia cardiaca con la que se eleva la presión sanguínea provocando la salida de los neutrófilos de los pequeños vasos sanguíneos hacia la circulación mayor (Guylan, 1967). No se descarto la posibilidad de que las vacas puedan estar bajo la influencia bacteriana donde aumenta este tipo de células (Ancizar, 2006)

Los linfocitos variaron significativamente (p < 0.05) según edad y el estado productivo, sus rangos fisiológicos normales son de 55-65% (Wintrobe, 1971). Sus menores valores en las vacas de 10 o más años de edad y en las de alta producción (1era etapa de la curva de lactancia), esto puede estar influenciado en el primer caso por la poca respuesta celular a los desafíos del medio debido al desgaste fisiológico que sufren los animales con el paso de la edad, sobre todos aquellos que son explotados, además las edades avanzadas se caracterizan por una atrofia progresiva de los órganos del sistema inmune con una hipofunción del mismo (Ancizar, 2006). En el segundo caso se puede atribuir a la neutrofilia registrada debido a una posible situación estresante donde el aumento de los glucocorticoides en sangre disminuye el número de linfocito lo que concuerda con (Morro ,1965 y Guitler 1975).

Los leucocito totales se ve influenciado significativamente (p < 0.05) por la edad, el estado productivo y reproductivo del animal, su rango fisiológico normal para la especie es de 4-12 x 109/L animal (Wintrobe, 1971). En las edades de 4-10 años los valores concordaron con (Rodríguez,1971) que plantean que en edades de 2-10 años las variaciones de estos elementos celulares son mínimas. Para el estado productivo y reproductivo se encuentran los mayores valores en la vacas de alta producción y en las recentinas respectivamente, para el primer caso concordó con Corzo et al. (2001). Este aumento de los leucocitos totales se le atribuyó a las situaciones estresantes (Giménez, 2006) existentes en estas etapas donde el número de leucocitos totales aumentan a expensas del aumento el número de los neutrófilos (Guylan, 1967).

CONCLUSIONES
1. En la serie roja se encontró variaciones significativas según la edad y estado productivo.
2. La serie blanca varió significativamente según edad, estado productivo y reproductivo a excepción de los monocitos y los basófilos. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Alvarez, C.: Pérez, H.; Martín, T.; Quincosa, J. y Sánchez, A. 2004. Fisiología Animal Aplicada. La Habana. Ed. Félix Varela. p. 117 y 272.
- Ancizar, J. 2006. Introducción a los Mecanismos y Sistemas de Defensa del organismo animal [en línea] Disponible en: http://infoservet/root/Soporte/doc/(INMUNOLOGIA)%20Tema%20I.%20Introducción%20a%20los%20Mecanismos%20y%20Sistemas%20de%20Defensa%20del%20organismo%20animal.doc [Consulta: abril, 24 2006].
- Corzo, J.; García, J.; Silva, J. y Pérez, E. 2004. Zootecnia general: Un enfoque ecológico. 2da Ed. La Habana. Ed. Félix Varela. p. 62.
- Dukes, H. 1972. Fisiología de los animales domésticos. La Habana. Ed. Revolucionaria. p. 18.
- Figueredo, J; Castillo, M y Torres, O. (1983). Variaciones hemáticas en el estrés post parto de la vaca lechera. 2do Seminario Científico del Censa. San José de las Lajas. La Habana.
- Figueredo, J. 2000. Diagnóstico y tratamiento de la anemia ferroférrica en terneros lactantes y su influencia en la diarrea y neumonía. La Habana. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinaria)-- Censa.
- Giménez, R. Alteraciones no patológicas en hematología veterinaria [en línea] Disponible en: http://www.iaca.com.ar/alteraciones%20no%20patologicas.htm [Consulta: abril, 26 2006].
- Guylan, A. 1967. Tratado de Fisiología Médica. 3era Ed. La Habana. Ed. Revolucionaria.
- Guitler, H.; Ketz, H.; Kolb, E.; Shroder, L. y Seidel, H. 1975. Fisiologia Veterinaria. 2da Ed. España. Ed. Acribia. Vol I. p. 91 y 467.
- Herr, W.; Robertson, N. y Mc Girr, J. (1951). A study of reaction of the white blood corpuscles in bovine at parturition whith a consideration of the evidence of the action of the adrenal cortical hormone (cortisone). J. Hyg, 49: 67.
- Merril, W. y Smith, V. (1954). A compyrison of some cellylar and chemical constituent of blood at time of parturition and alter administration of adrenocorticotrophin. J. Dairy Sci, 37:546. 
- Morro, J. 1965. elementos de fisiología. 8va Ed. La Habana. Ed. Revolucionaria.
- Quincosa, J. y Alvarez, A. 2006. Fisiología de la sangre [en línea] Disponible en: http://infoservet/root/Soporte/doc/(FISIOLOGIA%20BASICA)%20Sangre.doc1 [Consulta: abril, 24 2006].
- Rodríguez, O. N. 1971. Contribución a la investigación hematológica del ganado vacuno en el área tropical. La Habana. Ed. Instituto Superior de Ciencias Agrarias de La Habana, Facultad de Medicina Veterinaria. 
- Schaffer, L.; Houssel, J. and Koonce, K. 1981. Effects of age, temperature season and breed on blood characteric of dary catlle. Jour of Darry, 64(4): 62-70.
- Schalm, O.; Jain, N. and Carroll, E. 1975. Veterinary Hematology. Philadelphia, USA. Ed. Lea and Febiger.
- Sweenson, M. 1984. Dukes Physiology of domestic animals. 10ma Ed. Ithaca and London. Ed. Comstock publishing associates. Cornell University Press. Tomo I. p. 18, 460-462.
- Vega, E. y Figueredo, J. 2005. Parámetros hematológicos por sexo de codornices (Conturnix japonica) mantenidas bajo las condiciones reguladas para pruebas ecotoxicológica. Salud Animal, 27(1): 59-61.
- Wintrobe, M. 1971. Hematología Clínica. La Habana. Ed. Instituto Cubano del libro. p. 173-215, 271-276, 316-328, 942.

AUTORES
Julio Laurencio Álvarez 
v0410404@isch.edu.cu
José Miguel Figueredo
Ernesto Vega

Universidad Agraria de La Habana
“Fructuoso Rodríguez Pérez”
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA

Articulos relacionados:
Ficha Técnica Pimienta Negra (piper nigrum)
Resumen:
La pimienta es la más importante de las especies cuyo comercial mundial alcanza 509 millones de dólares, con muchos países que la importan y muy pocos productores
Potencial para el Desarrollo y Manejo de Bosques Secundarios Latifoliados dentro del Programa Mag-Paes
Resumen:
Los bosques secundarios constituyen actualmente el recurso forestal más abundante en El Salvador y en Centro América. Generalmente, son producto del abandono de la agri...
Compost y Vermicompost
Resumen:
En el marco de políticas de reducción de los volúmenes de residuos así como de aprovechamiento de los residuos reutilizables, se han emprendido en nuestro país diversos p...
El aprendizaje por problemas profesionales. Un imperativo para la formación de los Agrónomos
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal resolver las problemáticas que presentan los futuros profesionales de la especialidad Agronomía, evidenciado en las insu...
Propuestas tecnológicas, para una explotación eficiente de las potencialidades de la finca perteneciente a la CCS (F) “Leopoldo Reyes”
Resumen:
En Cuba las producciones agroecológicas, por su limitado desarrollo, pueden incorporar determinadas características, dentro de ellas la sustitución de tecnologías importa...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©