Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Contribución del Movimiento Olímpico a la paz mundial

Resumen: Es necesario teniendo en consideración la situación en que viven los pueblos del mundo profundizar en el estudio de las relaciones entre países y la necesidad de contribuir a la educación para la paz mediante la actividad física y deportiva.
2,727 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M Sc Julio Nodarse Autié

Resumen 
Es necesario teniendo en consideración la situación en que viven los pueblos del mundo profundizar en el estudio de las relaciones entre países y la necesidad de contribuir a la educación para la paz mediante la actividad física y deportiva.

El presente trabajo ofrece una visión de los problemas acumulado por la humanidad durante el siglo XX y su continuación en el siglo XX, por lo que es una urgencia de los sistemas educativos de los países que forman la comunidad internacional incluir la actividad deportiva como promotora de las buenas relaciones entre los paises para contribuir a una paz duradera entre las naciones.

Introducción 
El siglo XX se caracterizó por una aceleración del desarrollo social, en especial el desarrollo de las fuerzas productivas.

En este siglo se produjeron cambios sociales que abrió nuevas posibilidades para la incorporación de millones de personas a la vida social activa, al deporte y a la cultura como logros del proceso civilizatorio de la humanidad.

Durante el siglo XX finalizó la formación del sistema capitalista mundial, la desintegración de los imperios coloniales que originó el crecimiento del número países independientes en el mundo.

En el primer cuarto del siglo XX nació una nueva formación económica “El Socialismo” con objetivos y principios diferentes a los que había conocido la humanidad, después de 70 años en este mismo siglo desaparece el socialismo como sistema aunque hay países que lo consideran una necesidad viable, objetiva y que puede ser aplicable como vía de solución a los problemas de los países del tercer mundo, así lo han demostrado algunos países del este de Asia y Cuba. 

La proyección actual en lo económico y lo social en América Latina es buscar una solución viable y opuesta a la globalización neoliberal. 

En la actualidad estos pueblos llaman a esa nueva vía. ”Nuevo Socialismo o Socialismo del siglo XXI” para aspirar a ese mundo mejor que necesitan y que le es necesario alcanzar.

Los problemas globales son la causa fundamental de los conflictos locales, nacionales y regionales, que afectan la paz mundial y la supervivencia de la humanidad.
Los principales problemas globales que la humanidad debe resolver de forma gradual, inteligente y sobre la base de los principios de la igualdad de las naciones son: 
1. La prevención de una guerra nuclear mundial y el mantenimiento de una paz verdadera.
2. Erradicar el atraso económico, el hambre y la pobreza de los países del Tercer Mundo.
3. Crecimiento demográfico mundial.
4. Suministro de recursos naturales y fuentes de energía.
5. El aprovechamiento de los recursos del océano mundial.
6. Asimilación del espacio cósmico de forma pacIfica.
7. La relación sociedad naturaleza, bajo los principios de la sostenibilidad.
8. Reestructuración de las relaciones económicas internacionales, sobre la necesidad de una globalización que no elimine las nacionalidades.

El siglo XX también se caracterizó por el desarrollo del Movimiento Olímpico Internacional y la celebración de Los juegos Olímpicos Moderno.

El olimpismo como manifestación del desarrollo social de la humanidad se ha visto afectado por los problemas globales de nuestro tiempo. 

Desde el comienzo del Movimiento Olímpico Moderno se establecieron dos principios básicos. Que el Movimiento Olímpico fuera independiente de la política y el desarrollo del amateurismo.

Analizando el primero de estos principios, podemos decir que la idea del apoliticismo es la de permanecer independiente de fuerzas políticas exteriores al propio Movimiento Olímpico.

Las autoridades de este movimiento, el Comité Olímpico Internacional (COI), está compuesto por miembros que en lugar de representar a sus respectivos países deben ser más bien embajadores del COI en sus países de origen.

De forma los propios Comités Olímpicos Nacionales (CON) deberían trabajar en hacer cumplir los dos Principios anteriores y mantener la neutralidad y la independencia frente a sus gobiernos, porque según los estatutos del COI sólo deben reconocer la autoridad de este organismo internacional. 

Los Juegos Olímpicos de la era moderna se han convertido, desde un principio, en un instrumento de las políticas estatales, a diferencia de la pretensión del Comité Olímpico de favorecer la participación universal para la mejora de la humanidad.

Los países participantes han interpretado habitualmente los Juegos como una oportunidad de expresar los sentimientos nacionalistas y la identificación nacional.

Los Juegos Olímpicos, no se han utilizado tanto para promover el juego limpio, la paz y la comprensión mutua en el contexto internacional, como más bien para manifestar el orgullo y los intereses nacionales.

Entre los pilares actuales del olimpismo, también se destaca el deporte, la cultura y el medio ambiente con el objetivo de fomentar la concordia internacional y la paz entre los pueblos.

¿Cuántos días han permanecido realmente silenciosas las armas en el mundo entero después de 1945? 
La humanidad se encuentra en una etapa crucial que ha de marcar un viraje en el curso de la historia. ¿La humanidad será capaz de resolver los problemas surgidos y acumulados en su desarrollo histórico social? Mantener la paz, conjurar la amenaza de una tercera guerra mundial (nuclear o con armas convencionales) es la tarea más apremiante de nuestro tiempo. La amenaza a la paz dimana de las políticas militaristas del imperialismo mundial y de sus intentos por resolver los asuntos internacionales desde posiciones de fuerzas.

¿Puede el Movimiento Olímpico Moderno contribuir a la solución de los problemas globales actuales y en particular a lograr una paz duradera entre los países de la comunidad internacional? 
La bibliografía consultada me permitió realizar un estudio del tema y las afirmaciones aquí presentadas están basadas en el análisis de las fuentes consultadas. 
La Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana Cuba, fue inaugurada el 23 de febrero del 2001 por el presidente de la República de Cuba Comandante Fidel Castro Ruz. Es una Universidad muy joven donde estudian alumnos de 79 países del Tercer Mundo que son formados como profesores de Educación Física y Deporte, con el objetivo de que sean capaces de transformar el deporte de sus países de origen.

Con la inauguración y funcionamiento de esta universidad el Comité Olímpico Nacional y el Estado Cubano contribuyen al desarrollo de la idea de que el deporte es un derecho de todos y que todos los países lo pueden desarrollar para contribuir a la calidad de vida de sus ciudadanos y además contribuir a la paz mundial y el respecto mutuo entre las naciones del mundo, según lo establece los principios del olimpismo.

Objetivo.
Profundizar en el estudio de las relaciones entre países en el mundo de hoy y la necesidad de contribuir a la educación para la paz mediante la actividad física y deportiva.

Definición de palabras clave

Paz
Periodo de tiempo en que los pueblos tratan de convivir en comprensión y fraternidad. Es mucho más que la ausencia de guerra, es algo positivo,
forma de convivir que excluye a la guerra.

Momento activo de cordura y de la negación. Liquidación de la violencia estructuralmente reinante en el mundo.

Tregua. 
Suspensión de armas, suspensión de hostilidades, por determinado tiempo, entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra. Interrupción, descanso. Dar tiempo, no ser urgente.

Juegos Olímpicos 
Máxima cita del deporte mundial que, en la era moderna, iniciada en Atenas en 1896, se celebra cada cuatro años en una sede distinta.

Tregua olímpica 
Implica la paralización de los conflictos bélicos durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Anillos Olímpicos
Representan la unión de los cinco continentes y la reunión de los atletas en competencias limpias y de buena amistad. Los colores azul, negro, amarillo, verde y rojo, sobre un fondo blanco representan colores que se encuentran en las banderas de los países del movimiento olímpico.

Juan Antonio Samaranch
Deportista y dirigente deportivo español, presidente del Comité Olímpico Internacional, COI (1980-2001).
En su labor al frente del máximo organismo del deporte mundial consiguió frenar la preocupante tendencia a boicotear políticamente los Juegos Olímpicos Lanzó una campaña para recuperar la 'tregua olímpica', que existía en la antigüedad, y que consistía en detener los conflictos bélicos durante los Juegos.

Desarrollo. 
Breve historia
Los más famosos de los cuatro juegos antiguos celebrados por los griegos eran Los Juegos Olímpicos; los otros tres eran los juegos ístmicos, los píticos y los nemeos.

Los juegos olímpicos se celebraban en verano, cada cuatro años (periodo llamado olimpiada), en Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus.

La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes. A principios del año de los juegos, se enviaban mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudades-estado a homenajear a Zeus. Éstas enviaban delegaciones para competir en esplendor y en actividades atléticas con otras delegaciones. En las competiciones sólo podían participar hombres honorables de ascendencia griega y durante su celebración se cumplía la denominada tregua olímpica, que implicaba la paralización de los conflictos bélicos.

Los juegos olímpicos alcanzaron su máxima popularidad en los siglos V y IV a.C. En el 394 d.C. el emperador Teodosio I el Grande los suspendió por su simbología pagana.
A finales del siglo XIX, en un contexto histórico evidentemente muy diferente se reanudaron bajo la misma denominación, Juegos Olímpicos, aunque se suele añadir el segundo adjetivo de ‘modernos’ para diferenciarlos de forma notoria de sus ilustres predecesores. 

El intento de revivir los juegos olímpicos de la antigüedad se debió a los esfuerzos del pedagogo francés Pierre de Coubertin, auténtico fundador de los Juegos Olímpicos de Verano. 

Acciones bélicas e incidentes políticos que han interferido en la celebración pacífica de los Juegos Olímpicos Modernos
De modo creciente, las contiendas bélicas e incidentes políticos han interferido en uno de los objetivos declarados de los Juegos Olímpicos de la era moderna: fomentar la concordia internacional, incluso apelando a la denominada ‘tregua olímpica’ para conseguir el alto el fuego en los conflictos bélicos durante la celebración de eventos olímpicos de Verano y de Invierno.

Los Juegos Olímpicos programados para Berlín en 1916 no pudieron celebrarse debido a la 1ra Guerra Mundial; los de 1940 en Londres y los de 1944 en Tokio fueron igualmente suspendidos por la 2da Guerra Mundial.

En los Juegos de Berlín (1936) El encendido de la pira se hizo ante todos los equipos participantes en presencia de Adolfo Hitler, al cual el COI le hizo el juego.. Se construyó una confortable villa olímpica con un área que representaba la forma soñada del mapa alemán. Adolf Hitler rehusó reconocer las hazañas de Jesse Owens, un estadounidense de raza negra que ganó cuatro medallas de oro. España no participó por el inicio de La Guerra Civil.

Los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich estuvieron marcados por una tragedia alimentada por las condiciones políticas del Oriente Próximo, cuando miembros del grupo Septiembre Negro de Palestina presentó un ultimátum pidiendo la liberación de unos doscientos prisioneros detenido en Israel. Murieron dos atletas y tomaron como rehenes a otros nueve miembros de la representación de Israel, que murieron más tarde junto con cinco palestinos y un policía alemán en un enfrentamiento armado con la policía en el aeropuerto de Munich. Las actividades olímpicas se suspendieron durante un día en recuerdo de los atletas asesinados.

La ceremonia fúnebre se celebró en El Estadio Olímpico.

Los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal (Canadá), también se vieron alterados por acontecimientos políticos. El gobierno canadiense, anfitrión de los Juegos, no permitió que el equipo de Taiwán portara su bandera ni que se tocara su himno nacional durante la celebración de los Juegos; acto seguido, el equipo de Taiwán se retiró. 

Un segundo suceso involucró a la mayoría de países africanos que solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda de los Juegos, por haber permitido que uno de sus equipos de rugby jugara en Sudáfrica, incumpliendo así la política de sanciones que la comunidad internacional había establecido contra el gobierno surafricano por su política de apartheid. Al no verse cumplidas sus demandas, 31 países retiraron sus equipos de los Juegos en solidaridad con los países africanos.

Estados Unidos, después de un amplio debate, se retiró de los Juegos de 1980 que se celebraron en Moscú, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en protesta por la colaboración soviética en Afganistán, actitud que fue seguida por otros 64 países.

La URSS, arguyendo dudas sobre las medidas de seguridad, se retiró de los Juegos de Los Ángeles de 1984, al igual que otros quince países.

En los Juegos de Seúl 88, la única controversia política se centró en la oferta de Corea del Norte para ser país anfitrión de forma compartida, lo que no fue aceptado.

Acciones de paz desarrollada por el Movimiento Olímpico Moderno
El fundador de los juegos olímpicos modernos introdujo entre los principios del olimpismo la democratización de los juegos para garantizar la paz social, el principio pacificador en el deporte es el respeto mutuo, entre la tolerancia y la fe hay lugar para el respeto mutuo. Aseveró Coubertin. Este respeto mutuo se ha puesto de manifiesto en múltiples oportunidades del olimpismo.

Amberes 1920. Se usó por primera vez la bandera olímpica de color blanco, con los cinco aros, se soltaron 2000 palomas como símbolo de paz y se guardó silencio por los atletas victimas de la guerra mundial.

Ámsterdam 1928. Fue la primera vez en que se encendió la llama olímpica. El regreso de Alemania y Austria a la cita olímpica confirmó un ambiente de paz.
Londres 1948. La capital británica sufría todavía los efectos de la guerra. 

Los países vencidos por la guerra, no participaron en los juegos. El deporte fue una vía para hermanar los jóvenes del mundo después de la guerra.

Helsinki 1952. Celebrados en el estadio Nacional, construido 12 años antes para estos juegos. Participó por primera vez la URSS, el país más grande de La Tierra. 

Al participar los países socialistas compite el deporte patrimonio estatal por primera vez.

Roma 1960. Recibieron la bendición del Papa Juan XIII.

Fue el despertar Olímpico del III Mundo. Después de la independencia de muchos países africanos. 

Tokio 1964. Los arquitectos japoneses dieron una lección de maestría y buen gusto en el parque Meiji, el centro deportivo Komasawa y La villa Olímpica. (Chalet al estilo japonés, con jardines unidos por calle con flores). 

El mundo conoció valores del pueblo japonés. Se utilizaron las bicicletas como transporte masivos.

El último portador de la llama olímpica fue el joven yahinori Sakai de 19 años que nació en Hiroshima el día que EU lanzo la bomba atómica.

Ciudad México. 1968. Por primera se celebra una olimpiada en el Tercer Mundo, en América Latina y en un país de habla hispana, con gran colorido. La primera sede en que una mujer es la portadora de la llama olímpica. Constituyó una remembranza de Los Juegos Olímpicos de la antigüedad. El desfile de despedida tuvo con gran apoyo popular.

Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona (España) se beneficiaron de un paisaje político distinto: participaron 172 naciones y territorios. Establecieron la Paz Olímpica, (Amigos para siempre) incluido el Equipo Unificado (formado con atletas de Rusia y otras once antiguas repúblicas soviéticas), una Alemania reunificada y Sudáfrica, a quien se permitió competir por primera vez desde 1960. 

El COI responde al Llamamiento de la cumbre de Río, con la firma de todas las federaciones nacionales del “Pacto de La Tierra comprometiendo a los CON. a contribuir a los esfuerzos para que la tierra se un lugar seguro para las generaciones presentes y futuras.

En Atlanta 1996. Durante la 105 sesión del COI. se incorpora a la carta olímpica a la norma 2, referida a la celebración de los juegos olímpicos teniendo como premisa el tratamiento responsable de los problemas Medio Ambientales.

Las olimpiadas de Sydney 2000, fueron los mejores juegos de la historia según Juan Antonio Samarah. El pueblo australiano tuvo una gran participación en la organización de los juegos.

En Atenas 2004, la antorcha de los Juegos Olímpicos fue prendida el 25 de marzo del 2004 en Olimpia y recorrió 1500 km por 33 ciudades de 27 países.
Giana Angelopoulos, fue la primera mujer presidenta de un comité organizador de Juegos Olímpicos.

Educar para la paz
La imagen del mundo que actualmente se impone cada vez más a todos los humanos es de un espacio unificado y complejo en el que se multiplican las fuentes de fricción, al mismo tiempo que se refuerzan los medios de comunicación y resaltan con claridad las razones de la colaboración. “Jamás los hombres se han sentido tan capaces como hoy de comprenderse y a la vez de destruirse mutuamente.”

No han cesado las guerras locales, la aceleración de de la carrera armamentista y la propagación de conflictos locales con intervención internacional acentuando el peligro de un enfrentamiento generalizado que amenaza el futuro de la humanidad.

La paz solo puede fundarse en la idea de que las relaciones entre los hombres son relaciones entre semejante.

En este siglo la paz ha de ser una fórmula para lograr los objetivos del desarrollo.

Podemos educar para la paz mundial, no hay forma posible de alcanzar la paz mundial sino es a través de la educación.

La construcción de un mundo de justicia, de progreso y de paz para todos los pueblos tropieza con el incremento constante y el perfeccionamiento continuo de los medios de destrucción masiva.
La UNESCO declara: “Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erguirse los baluartes de la Paz.”

La enseñanza superior y la paz
La máxima prioridad de la educación superior en cualquier nación del mundo debe ser la educación para la paz y el desarme. Esforzarse por impedir el aniquilamiento nuclear.

Sugerencias que pueden ser útiles para introducir la educación para la paz en la educación superior.
· Incrementar la introducción y puesta en práctica de un enfoque global basado en las ideas de la comprensión internacional, la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos y los estados.
· Utilizar una estrategia educativa que integre la enseñanza por la paz y el respeto entre los pueblos y naciones.
· Desarrollar sistemas educativos con enfoque científicos, basados en los principios de la solidaridad humana, la coexistencia pacífica y el respeto entre los pueblos y culturas.
· Incluir entre los fines de la educación la prevención de las guerras y la necesidad de mantener la paz entre los pueblos.
· Crear un frente común contra la guerra, el intervencionismo, el terrorismo y la aplicación de medidas de fuerza contra cualquier país del mundo.
· Mejorar la comunicación entre los científicos, políticos y deportistas a favor de mantener la paz entre los pueblos.
La esencia pacifista, festiva y cultural de los juegos olímpicos con el desarrollo de la humanidad ha sido un eficaz instrumento de entendimiento y de amistad entre los pueblos y gobiernos del mundo por lo que es necesario continuar manteniéndolos como un importante instrumento para el logro permanente de una paz duradera en el mundo.

Conclusiones
· Las treguas olímpicas constituyen un aporte del Movimiento Olímpico a la paz mundial.
· El COI debe trabajar no solo por continuar con las solicitudes de treguas olímpicas durante el desarrollo de Los Juegos Olímpicos, sino por acuerdos internacionales que les permitan a todos los países miembros vivir en paz.
· La educación deportiva debe incluir también la educación para la paz y el respeto mutuo.

Recomendaciones
· Promover la creación de universidades internacionales, para reforzar la
comprensión entre los hombres, los pueblos y los gobiernos.
· Divulgar la Educación Física y el Deporte como medio de unión entre los
pueblos, sobre la base del respeto, la comprensión mutua y la competencia 
desinteresada.
· Divulgar el ejemplo que representa la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

6-Bibliografía
Pérez Roque Felipe. Nosotros los pueblos venceremos.19/9/2005. ONU. Nueva
York. Discurso 60 Período de sesiones de la ONU.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. 
El Correo de la UNESCO. Marzo de 1982. Agosto de 1983. Mayo de 1895. Octubre de 1985. Agosto de 1986.
¿Quiénes amenazan la paz? Ed Progreso. Moscú. 1987. 4ta edición.
¿Qué es qué en la política mundial? Ed Progreso. Moscú. 1989. diccionario guía.
Martínez de Osaba y Goenaga.J.A Evolución y Desarrollo del Deporte. (2004) ED
Deportes. La Habana.
Forbes I, Luján A.M, Velásquez J. Cubanos en juegos Olímpicos. Famosos y 
Desconocidos.(2003) ED Pueblo y Educación. La Habana.
Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales. “Problemas Globales
de Nuestro Tiempo”. Ed. Progreso. Moscú 1984.

Datos del Autor
M Sc Julio Nodarse Autié. Email <juliona@eiefd.co.cu> 
Graduado de:
Maestro primario 1972.
Licenciado en Geografía 1982.
Especialista en Geografía Física
Y Metodología de la Enseñanza de la Geografía. 1986.
Master en Geografía. 2004
Experiencia en la docencia 34 años.
Ocupación actual.
Profesor de Educación Ambiental en la Escuela Internacional de Deportes.

Articulos relacionados:
El voleibol - Volley
Resumen:
Formaciones defensivas para la formación del servicio. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación. El Saque. El Pase. El...
Etapas y modelos para la enseñanza del Balonmano durante la iniciación deportiva
Resumen:
Etapas del proceso de iniciación deportiva. El modelo tradicional de iniciación deportiva. Los modelos alternativos de iniciación.(V)
Tuina: experiencia de 4 años
Resumen:
El masaje puede considerarse como uno de los medios terapéuticos más antiguos utilizados por el hombre; frotarse con la mano la zona del cuerpo en la que se ha producido ...
Juegos Olimpicos
Resumen:
Historia de los Juegos Olímpicos. Origen. La historia continúa. Este trabajo trata sobre la historia de los juegos olimpicos, en que paises se han hecho las olipiadas y s...
Direcciones tácticas en el Karate-Do, modalidad Kumite, para el alto rendimiento
Resumen:
El aspecto táctico ocupa un papel fundamental para la consecución de los resultados deportivos en el Karate-Do como deporte de combate, sin embargo, se ha constatado que ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©