Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Impacto de la ciencia y la tecnología en la obtención de los Records Deportivos

Resumen: La relación de la ciencia-tecnología-desarrollo en el deporte. Principales problemas que se derivan de la búsqueda de un records. En el artículo se analiza como la ciencia y la tecnología al servicio del deporte ha permitido lograr cada vez más mejores resultados en las competencias deportivas, el constante afán del atleta de superarse a sí mismo y de establecer Records Deportivos. Se aborda la indisoluble relación ciencia, tecnología y desarrollo del deporte que ha propiciado su vertiginoso avance. De igual forma se trata sobre el doping y su repercusión social, flagelo que afecta al mundo del deporte y las grave consecuencias que trae su práctica, retomándose las acciones para la prevención y enfrentamiento que posibilita el rescate de los valores éticos, educativo, el juego limpio y sano para el movimiento deportivo mundial.(V)
1,335 visitas
Rating: 0
Tell a Friend


Resumen


Introducción


La relación de la ciencia-tecnología-desarrollo en el deporte.


Principales problemas que se derivan de la búsqueda de un records.


Conclusiones


Referencias bibliográficas

RESUMEN

En el artículo se analiza como la ciencia y la tecnología al servicio del deporte ha permitido lograr cada vez más mejores resultados en las competencias deportivas, el constante afán del atleta de superarse a sí mismo y de establecer Records Deportivos. Se aborda la indisoluble relación ciencia, tecnología y desarrollo del deporte que ha propiciado su vertiginoso avance. De igual forma se trata sobre el doping y su repercusión social, flagelo que afecta al mundo del deporte y las grave consecuencias que trae su práctica, retomándose las acciones para la prevención y enfrentamiento que posibilita el rescate de los valores éticos, educativo, el juego limpio y sano para el movimiento deportivo mundial.

INTRODUCCIÓN

La conversión de la ciencia en fuerza productiva y sus capacidades para dominar, modificar y aprovechar las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, la ha dado a la ciencia su posición en la época contemporánea. A mediado del siglo XX, en el desarrollo de la ciencia y la técnica, y su relación recíproca con la producción y también con el desarrollo de las fuerza productivas se dejó sentir un salto cualitativo que fue llamado la Revolución Científica-Técnica. Esta revolución es un fenómeno relevante en nuestra época y su importancia aumenta ininterrumpidamente. Jamás en la historia de la humanidad el desarrollo de la ciencia, la técnica y las fuerzas productivas de la sociedad habían alcanzado un nivel tan elevado: la Revolución Científico-Técnica irrumpió en nuestras vida deshaciendo las concepciones acostumbradas del mundo circundante y acelerando en gran medida el progreso de la humanidad, ya de por sí lo suficientemente rápido.

La Revolución Científico-Técnica es un fenómeno complejo y multifacético; en el proceso de su desarrollo se ponen de manifiesto nuevos aspectos y descubre cada vez más su contenido. Esto es un cambio cualitativo radical del sistema integro de las fuerzas productivas, provocando con ello el proceso de desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología.

La Revolución Científico-Técnica, también ha tocado al deporte, haciendo que cada vez más, los resultados de los hombres en las competiciones sean mayores, debido a las mejoras en las técnicas de los ejercicios, aplicación de nuevos métodos de entrenamiento y en la tecnología que en cada disciplina se utiliza.

El deporte ocupa un lugar cimero entre los habitantes del mundo, ha tenido una gran repercusión en la vida social y política de los pueblos y ha alcanzado un mayor grado de popularidad y avance científico que otras ramas de la actividad física, la educación física y la recreación.

"El deporte es una actividad que supone trabajo físico caracterizado por el espíritu de competencia, reglamentado, que se realiza por el placer mismo que la actividad promueve, sin ningún interés publicitario. En el presente trabajo pretendemos abordar algunos aspectos relacionado con la influencia de la ciencia y la tecnología en la obtención de los Records Deportivos, o sea, que nuestro objetivo es analizar como la ciencia y la tecnología al servicio del deporte, ha permitido lograr cada vez más mejores resultados en las competiciones deportivas y hasta donde puede llegar los records deportivos". (1)

¿Qué es un Record Deportivo?

Es la proeza deportiva que excede a cuantas se realizaron ante. Los Records Deportivos, son acogido con agrado por todos los habitantes del planeta y cuando uno se produce, viaja por todo el mundo a través de los medios de información. Hoy los especialistas, expertos, periodistas y locutores deportivos hablan de la posibilidad del hombre de vencer barreras por ejemplo: los 9m en el salto largo, los 3m en salto de altura o correr los 100m en 8 seg. entre otras distancias, pareciendo esto un juego fantástico o pura ciencia ficción.

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se establecieron las primeras marcas. En estos juegos realizados en Atenas en 1986, hace ciento siete años, se obtuvieron los siguientes resultados: 12,05 seg. en los 100m planos, el saltador Clark gano su disciplina con 181 cm y él mismo en salto largo con 6.35 m.

Para superar un record, obviamente por parte del hombre y no de una máquina, deben concurrir numerosas condiciones de las cuales intentamos establecer una selección:


Mejoras físicas (por lo tanto también alimentarías y ambientales).


Mejoras técnicas (ejecución del movimiento e intensificación de los entrenamientos).


Mejoras en los factores externos (mejoras en las instalaciones, calzados vestuarios, etc.).


Llevar los últimos adelantos de la ciencia y la técnica a la Metodología del Entrenamiento Deportivo, esto exige alta preparación del entrenador y el atleta en aspectos tales como la psicología del deporte, informática aplicada al deporte, estadísticas, medicina deportiva, etc.

Todas se convierten en la actualidad una gran barrera para los países pobres, al no contar con los recursos humanos y materiales para poder aplicar tan altas exigencias, amen del insuficiente apoyo que reciben los deportistas de sus gobiernos y para colmo la despiadada campaña de selección y adopción de los países ricos que roban a los atletas pobres y los incluyen en sus delegaciones deportivas.

LA RELACIÓN DE LA CIENCIA-TECNOLOGÍA-DESARROLLO EN EL DEPORTE.

El hombre en el afán de superarse a sí mismo y de establecer nuevos records, se ha apoyado en la ciencia, que ha permitido estudiar, conocer cada vez más sobre las formas del movimiento físico y el funcionamiento del cuerpo humano, que unido a la inmensa cantidad de aparatos inventados ha podido lograr el perfeccionamiento deseado.

Son tan numerosos los aporte que la ciencia a dado al deporte, que relacionar uno por uno, nos llevaría mucho tiempo, por lo que solo mencionaremos las ramas que más se destacan y entre las cuales tenemos:


La Pedagogía y la Didáctica que con sus estudios han incrementados los conocimientos de los entrenadores sobre la parte educativa y establecer mejoras en la ejecución de las técnicas deportivas nuevos métodos de entrenamiento y la creación de nuevos estilos, como por ejemplo el salto alto, el Fosbury, el crawl en la natación y el salto caminando en el largo.


La medicina, también a hecho aportes que han permitido incrementar los conocimientos a cerca de la fisiología del cuerpo de los deportistas, conocer casi con exactitud los estados óptimos, mediante un sin números de pruebas físicas y mentales con y sin aparatos. Ejemplo de ello, el dominio de la Química para la producción farmacéutica.


La Cibernética y la Informática que ha permitido el estudio biomecánico del movimiento del cuerpo y las técnicas dadas, así como la obtención de información rápida que ayuda a la predicción y control de los resultados, apoyado también en la intensificación de los entrenamientos.


La Arquitectura que ha logrado construir colosales instalaciones (estadios) que pueden llamarse "Joyas arquitectónicas". La construcción de diferentes superficies y suelos de arenas, carbón, maderas y sintéticos.


La industria deportiva colosal productoras de implementos, simuladores, equipos para el desenvolvimiento técnico en las distintas modalidades y eventos, la confección de calzados, vestuarios específicos para cada participación deportiva.


La utilización de la televisión, los videos que hoy se llama: "La revolución deportiva tecnológica audiovisual", ha condicionado y compulsado las constantes cambios el los reglamentos de los juegos deportivos y de las diferentes disciplinas atléticas, ejemplo de ello lo podemos ver en Baloncesto, Voleibol, Boxeo amateur y deportes de combate entre otros.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE LA BUSQUEDA DE UN RECORDS.

Enumeremos las que a nuestro modo de ver constituyen los principales problemas que se derivan de la búsqueda de un record:


La búsqueda incesante de resultados deportivos, las aspiraciones por ganar a cualquier precio por parte de atletas, entrenadores, organizaciones deportivas y naciones; junto a la vocación, euforia, la admiración, la remuneración en dinero y el reconocimientos social.


Encontrar un campeón o recordista entre los más rankeados con mayor entrada económica que artistas, científico y editores entre otros. O sea, las altas sumas de dinero que engendran las competiciones, muchas veces frutos de la propaganda y no realmente de la competición deportiva.


La rivalidad política entre las naciones y áreas geográfica, la situación que ocurre entre los países desarrollados y los subdesarrollados, han estimulado a la descomposición ético-moral y a la aparición de grandes factores negativo del deporte moderno como son: la Comercialización y el Doping .

A esta última nos dedicaremos, ya que consta de la práctica más usual y negativa, que como fenómeno social de la drogadicción se ha generalizado en el deporte y requiere de mayor atención no solo por las implicaciones relacionadas con el juego limpio, la conducta, la caballerosidad deportiva y el deporte educativo, sino también con la salud de los atletas.

Obviamente el empleo de las drogas por parte de los atletas en cualquier medida, nivel y latitud siempre tiene consecuencias que sobrepasan los limites del deporte. Si desde el punto de vista moral el doping es un factor de alta peligrosidad desde el ángulo social, es inconcebible que por la necesidad de obtener un resultado determinado, se utilicen medios que atenten contra la salud y el porvenir de los participantes.

En el sentido amplio, así lo expresa José L. Nilo en su trabajo: "La medicina del Deporte" considerando que: (por què este artículo no está en la bibliografía)"Doping es la administración a una persona sana o la utilización por ella misma y por cualquier medio de una sustancia extraña al organismo o de una sustancia fisiológica en cantidades o vías anormales con el único fin de aumentar artificialmente y de forma ilegal el rendimiento de ésta en ocasión de una competencia", así mismo "ciertos procedimientos psicológicos creados con el objetivo de aumentar el rendimiento físico del atleta". (2)

El doping es más grave, porque además de prostituir y subvalorar el verdadero esfuerzo del entrenamiento y sus leyes; este no respeta las bases científica de la dosificación de los esfuerzos para alcanzar marcas y resultados prominentes dentro de las pautas y normas metodológicas de la ciencias pedagógicas aplicadas a la enseñanza y el entrenamiento deportivo.

El uso de las drogas, estimulantes y esteroides no solo incluye a los atletas formado con experiencia y prestigio. Sino que es tan degradante que también se utiliza con los adolescentes y jóvenes que se inician, muchos ejemplos se pueden citar al respecto, para ilustrar lo expuesto uno de los más "populares" sin duda fue el de Ben Johnson en la Olimpiada de Seúl, después de obtener medalla de oro en los 100m, con la primacía del orbe de 9,79 seg. Pasó de la noche a la mañana de ídolo mundial del deporte, a atleta despreciado por haber manchado de forma inconsciente el honor del deporte olímpico.

Las consecuencias del uso de sustancias, estimulantes y drogas ha provocado en atletas desordenes hepáticos, esterilidad, congestión en la próstata, signos de masculinidad, etc. Lamentablemente las estadísticas no han recogido los atletas que mueren a temprana edad por padecimientos crónicos.

En la regla 29 de la Carta Olímpica se recoge: El dopaje está prohibido y en consecuencias habrá que luchar contra su práctica. (3)

Para enfrentar este flagelo de la humanidad se han ampliado las acciones de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, las investigaciones en esa dirección se han multiplicados, se ha ampliado la literatura y se han reiterados los eventos científicos relacionado con ese tema. El control Anti-doping supone un conjunto de operaciones que van desde la toma y recepción de las muestras en las competencias, la elección de los atletas y la realización sorpresiva a atletas en períodos de entrenamientos, la prohibición de fármacos mediante la lista negra y la utilización de modernos equipos y reactivos químicos para la detección de cualquier sustancia prohibida. Elevar la información y divulgación , como acciones preventivas constituyen los principales aspectos para la preparación consciente de deportistas, entrenadores y directivos del deporte. Es importante trasmitir y hacer actividades sistemáticas tales como: debates, conferencias, máximas y opiniones en temas como:


Las sustancias administradas solo producen en los atletas influencias psicológicas.


No es el doping el que permite obtener grandes resultados deportivo, sino la preparación psicológicas lo que ha convertido a los atletas en grandes héroes de los pueblos y sistemas sociales.


La alimentación adecuada, la utilización de la didáctica especial vinculada al entrenamiento deportivo y la economía de esfuerzo, se podrá alcanzar la proeza deportiva.


Todo ello permite recuperar los ideales del deporte, conseguir el juego limpio, sin fraude y violencia y la protección de la salud de los deportistas.

Alberto Juantorena dijo: "No se puede permitir que el doping y el exagerado comercialismo, vayan por encima de los principios de la pureza del deporte como vehículo de salud, competencia sana y leal ..., que cada día vulnera más con esta práctica."(4)

Cuba, país del tercer mundo, se encuentra a la cabeza del desarrollo deportivo, su cuarto lugar en las Olimpiadas de Barcelona y sus rezonados triunfos en Atlanta y Sydney, así lo demuestran. Grandes records han sido:


Los 17.40 m de Jorge Pérez Dueña en triple salto, en 1971.


Los 13.23 seg. de Alejandro Casañas en los 110 m/cv en 1977.


Los 1.43.50 min. de Alberto Juantorena en las Olimpiadas de Montreal en 1976, record que luego bajó a 1.43.44 en 1977.


Los de nuestro Javier Sotomayor en salto alto y la barrera al parecer imposible de 2.45 m.


Record han sido los de los pesistas, los de los canoistas, ciclistas, etc.


Los de Teofilo Stevenson y Félix Savón al ganar tres Olimpiadas y varios mundiales.

A propósito de ello, nuestro país, dedica grandes esfuerzos para que no se den estos problemas y para ello ha dotado de un laboratorio de primera generación ubicado entre los más modernos del mundo, en fase de acreditación, y que permite desde ahora, un chequeo sistemático de los principales exponentes del deporte de alto rendimiento.

CONCLUSIONES


El apoyo que la ciencia y la tecnología brindan al deporte es tan grande que los records deportivos a alcanzar en el futuro, va a hacer imposible predecir, en las diferentes disciplinas deportivas y principalmente en aquellas que tienen medios mecánicos.


La generalización del doping y la comercialización estimula mediante sus efectos negativo a la búsqueda de records que lesionan cada vez más los principios éticos y morales del deporte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ashmarin B, y Ruiz R.: "Teoría y metodología de la Educación Física". ESEF. "Cmte. Manuel Fajardo". La Habana. 1966.


Raudol A. R.: "El deporte de hoy realidades y perspectivas". Editorial Científica-técnica. C. Habana. 1992.


Mainar M J.: "el dopaje en el deporte" Revista Anaya de la Didáctica de la Educación Física. No 2. Mayo 1999. Madrid. Páginas 27-30.


Raudol A. R.: "El deporte de hoy realidades y perspectivas". Editorial Científica-técnica. C. Habana. 1992.

BIBLIOGRAFÍA


Ashmarin B, y Ruiz R.: "Teoría y metodología de la Educación Física". ESEF. "Cmte. Manuel Fajardo". La Habana. 1966.


Chijorin E.: "La Revolución científica-técnica y el desarrollo social. RCSCACU. Editorial progreso. 1989.


Chijorin E.: "La Revolución científica-técnica aspectos y perspectivas sociales. RCSCACU. Editorial progreso. 1989.


GESOCYT. "Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología". EMPES. C. De la Habana. 1994.


Raudol A. R.: "El deporte de hoy realidades y perspectivas". Editorial Científica-técnica. C. Habana. 1992.


Enciclopedia SOPENA.: "La explotación del límite humano". ETS pág.647 a 655. España.


Mainar M J.: "el dopaje en el deporte" Revista Anaya de la Didáctica de la Educación Física. No 2. Mayo 1999. Madrid. Páginas 27-30.

 

 

Autor:

Msc. Fernando Pompa Bejerano
Profesor Asistente, Departamento de Cultura Física de la Universidad de Granma
Lic. Reynaldo Estrada Cingualbres
Profesor Asistente, Entrenador del equipo de Karate Do de la Universidad de Granma.
Departamento: Cultura Física.
fpompa@udg.co.cu
restradac@udg.co.cu

Articulos relacionados:
Planificación y periodización del entrenamiento psicológico del deportista
Resumen:
Las competencias deportivas actuales exigen de los participantes un enorme gasto de energía no solo física, sino también psíquica. Ni siquiera un deportista muy bien prep...
El deporte en Cuba: expresión de un modo de vida
Resumen:
La situación en Cuba, antes del triunfo revolucionario de 1959, es harto conocida. Cuba, la isla grande del Caribe, había pasado, de ser colonia Española, a convertirse e...
Karate
Resumen:
Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de origen oriental, con fines evidentemente marciales, ...
La equidad entre el hombre y la mujer en el deporte Cubano (ppt)
Resumen:
La Equidad trata muchas formas de discriminación como la basada en el sexo , la raza, la capacidad , la edad, la nacionalidad, el origen étnico y la religión. Es el princ...
Salud y deportes
Resumen:
El sedentarismo. Los exámenes físicos como pauta básica. Ejercicio físico. Necesidad de establecer un régimen de ejercicios. El deporte y su contribución a la salud físic...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©