Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Datos de Interés del Municipio de Moyogalpa Rivas Nicaragua

Resumen: Moyogalpa se encuentra a 131 kilómetros de la ciudad capital. Limita al Norte, Sur y Oeste con el Gran Lago de Nicaragua y al Este, con el municipio de Altagracia.Se desconoce la fecha de fundación. Forma parte del Departamento de Rivas, según Ley de División Política Administrativa publicada en octubre de 1989, y es uno de los cuatro municipios insulares de la República de Nicaragua
2,039 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

I. ASPECTOS GENERALES

A. Ubicación:
Moyogalpa se encuentra a 131 kilómetros de la ciudad capital. Limita al Norte, Sur y Oeste con el Gran Lago de Nicaragua y al Este, con el municipio de Altagracia.Se desconoce la fecha de fundación. 
Forma parte del Departamento de Rivas, según Ley de División Política Administrativa publicada en octubre de 1989, y es uno de los cuatro municipios insulares de la República de Nicaragua.

Ubicación: Latitud Norte: entre los 11º 32', longitud Oeste: entre los 85º 41' en el extremo sur del país.

B. Extensión:

La superficie total es de 65 Km².

C. Población:
Para 1995, la población de Moyogalpa se estimó así:
a) 10109: Total de habitantes
b) 5127 (51%): Masculino
c) 4982 (49%): Femenino.
d) 2470 (24%): Habitantes urbanos.
e) 7639 (76%): Habitantes Rurales.

D. Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: 
Moyogalpa cabecera municipal, La Flor, Esquipulas, Los Angeles, Sacramento y San Juan del Sur. Esta dividido en 8 comarcas y dos barrios en el casco urbano.
Entre las comarcas se encuentran Los Angeles, Esquipulas, La Paloma, San José del Sur, Sacramento, La Concepción, La Flor y San Lázaro.

E. Carreteras:
a) Total de vías : 41 Km
b) Vías primarias : 18 Km, (43%)
c) Vías secundarias : 23 Km, (57%)
d) Densidad total : 630 m/Km².

F. Aspectos Administrativos:
Esta dirigido por un Concejo Municipal el cual esta conformado por 5 Concejales Propietarios, 5 Concejales Suplentes.

G. Aspectos Socioeconómicos:

Sector Agrícola: Se basa principalmente en los cultivos de arroz, frijoles, maíz y plátano.

Sector Pecuario: Existen 665 cabezas de ganado las cuales tienen un rendimiento de 8 litros de leche por cabeza de ganado, el producto se utiliza para el consumo local.

II. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE


A. Clima:
Tiene un clima semi húmedo conocido como tropical de sabana, en este territorio la temperatura promedia es 27º C y 27.5º C. y su precipitación anual varía de 1400 y 1600 mm.

B. Regiones Ecológicas:

La Región Ecológica I (Sector del Pacífico) cubre toda el área (65 Km²) de Moyogalpa. Esta se caracteriza por la más seca y caliente del país, comprende diferentes categorías de vegetación y una gran diversidad de especies vegetales nativas y de asociaciones vegetales cuya presencia en cada localidad responde a los factores ecológicos de clima, geología, topografía y actividades humanas.

Es cálida en las bajuras con una temperatura media anual de 24 a 28º C y en las prominencias la temperatura desciende de 24 a 18º C. La época de invierno dura 6 meses con variaciones locales debido a la cadena de montañas existentes en esta región, comprende una gran diversidad de suelos que se han originado a partir de materiales volcánicos, así como también de tierras aluvionales y de tierras sedimentarias antiguas localizadas a lo largo de las costas marítimas y del Lago de Nicaragua, sector del poblado la virgen y del Volcán Mombacho. 

C. Formaciones Vegetales:
La formación vegetal Bosques medianos o bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semihúmedas cubre los 65 Km² que tiene de área Moyogalpa. Es una formación vegetal zonal del trópico y una de las principales formaciones forestales. En esta formación vegetal se da una precipitación de 1200 a 1900 mm, temperaturas de 26 a 28º C, altitud de 0 a 500 msnm y llueve de Mayo a Noviembre.

D. Tipos de suelos:
Los suelos que predominan de acuerdo al Orden y área que cubren son los siguientes: 
1) Inceptisoles : 46.13 Km², (71%).
2) Entisoles : 17.49 Km², (27%).
3) Molisoles : 1.38 Km², (2%).

Orden Inceptisoles: Estos suelos se forman en un tiempo relativamente corto, estos no muestran iluviación o eluviación significativa o meteorización extrema. Se encuentran generalmente en superficies jóvenes, pero no recientes. 

Orden Entisoles:
Son suelos de desarrollo reciente y superficial. Son comunes en superficies geomórficas recientes, con pendientes escarpadas que están sujetas a erosión activa, o en abanicos o planicies aluviales en donde se han depositado materiales recientemente erosionados. 

Orden Molisoles:
Son suelos que tienen un epipedón mólico. Este se define como un horizonte mineral superficial, con un mínimo de 1.5 % de materia orgánica, generalmente tiene un espesor de 18 a mas de 25 cm. Este horizonte se forma con la descomposición dentro del perfil de residuos orgánicos en presencia de cationes bivalentes. 

E. Uso Actual de la tierra:

Se encuentran las siguientes clases: 
a) Agropecuario : 59 Km², (91%).
b) Bosque alto latifoliado : 6 Km², (9%).

F. Uso Potencial de la Tierra:
Se encuentran en el municipio las categorías siguientes de vocación:
a) Agrícola I : 50 Km², (77%)
b) Pastoreo intensivo : 9 Km², (14%).
c) Areas protegidas : 6 Km², (9%).

G. Curvas de Nivel:
Se localizan cotas que van de 50 msnm a 400 msnm.

H.. Amenazas volcánicas:
Hay un área de 8.66 Km², (13.36%) afectada por colapso sectorial, 39.02 Km², (60%) de área afectada por lava y 17.32 Km², (26.64%) con riesgo muy alto.

I. Amenazas por sequía:
En Moyogalpa se presenta amenaza por sequía definida en 60.48 Km², (93%).

III. ASPECTOS CULTURALES

A. Reseña Histórica:
Moyogalpa significa pueblo de mosquitos o zancudos, de las voces moyotl, que significa mosquito o zancudos y calla o calli, que indica pueblo o casas, y del adverbio del lugar pan o apán. (Lengua mejicana, antiguo nahuatlaca). Uno de los pueblos aborígenes más antiguos del país, residió en este municipio, el cual constituyo un importante señorío indígena del cacique Nicaragua, señor de la región del Istmo de Rivas, cuya residencia estuvo en la San Jorge actual.
La población de este municipio mantiene todavía los rasgos y la cultura indígena, sobre todo en lo concerniente a las tradiciones culturales, trabajo y alimentación.

Fuente:

· INIFOM, 1997, Caracterización del Municipio de Moyogalpa. Departamento de Rivas. 20 pag
· INETER, 1988. Hojas topográficas Escala 1/50000. Nicaragua.
· Herrera, B y F. Ortíz. 1998, Caracterización de los suelos de la cuenca del río San Juan, Nicaragua. Informe técnico. Managua, Nicaragua. 62 pag. 
· Salas J B, 1993. Arboles de Nicaragua. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. Managua, Nicaragua; 390 pag. 

Autor:
Marvin Melgar Ceballos
e-mail:lomax.vision@gmail.com

Articulos relacionados:
Amazonia - El pulmón del planeta
Resumen:
Características generales. biodiversidad. Biodiversidad. Los primeros habitantes de la selva. Ecoturismo. El pulmón del planeta en peligro de muerte. Los excesos de hacen...
Proyecciones Conicas
Resumen:
Una proyección cónica se forma poniendo un cono en contacto con la esfera o el esferoide. Al hacerlo, se ve que toca la esfera a lo largo de un paralelo de latitud. Esta ...
Ejes de Teotihuacan 8
Resumen:
Este módulo es el estudio de la dimensionalidad abstracta del río de San Juan y el área que abarca. Mi conclusión es la de sus propiedades de reflexión y refracción dado ...
La Antártida: Investigación, cooperación y conflictos
Resumen:
La Antártida no tiene población estable permanente, tiene una población internacional flotante que realiza diversas actividades.
Límites de Venezuela
Resumen:
Límites con el océano Atlántico. Límites con la República de Guyana. Límites con la República del Brasil. Límites con la República de Colombia. Venezuela (nombre oficial,...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©