Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Cultivo de Coco (Cocos Nucífera L.) en Costa Rica

Resumen: De acuerdo con Harries (1978, 1981), pueden distinguirse dos grupos principales de cocoteros. El primero de ellos denominado como “Niu kafa” evolucionó por selección natural en atolones coralinos inhabitados o en islas volcánicas jóvenes
4,550 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

SITUACIÓN ACTUAL.

1.- Localización: 
· En la Región Huetar Atlántica
· Puntarenas y San Carlos

2.- Área cultivada:
4500 hectáreas, con una plantación natural de un 40 % y un material mejorado de 60 %.

3.- Edad:
La plantación natural supera los 50 años y la mejorada menos de 20 años.

4.- Manejo agronómico:
Malezas, plagas, enfermedades, personal, capacitación y otros.

5.- Variedades:
· Gigante del Atlántico ( Jamaica Tall)
· Gigante del Pacífico ( Pacific Tall)
· Melasino Rojo y Amarillo
· Híbridos (AA x ED; AP x ED) 
· Verde Filipino
· Otros.

6.- Producción:
Va de acuerdo con el cultivar y el manejo.

7.- Comercializadores:
Empresa Benton; Del Monte y Yuca Tica.


8.- Fase industrial:
Yuca Tica; Productos Lácteos y Viticola; Fábrica de helados Cocoro; Helados Delfín. 

9.- Mejoramiento:
CORBANA y Hacienda Victoria.


10.- Aspectos gubernamentales: 
La Oficina Nacional de Semillas (ONS) y el M.A.G.


CARACTERIZACIÓN DEL FRUTO DE TRES VARIEDADES Y DOS HíBRIDOS
 DE COCOTERO ( Cocos nucífera L. ). EN COSTA RICA.


INTRODUCCIÓN


De acuerdo con Harries (1978, 1981), pueden distinguirse dos grupos principales de cocoteros. El primero de ellos denominado como “Niu kafa” evolucionó por selección natural en atolones coralinos inhabitados o en islas volcánicas jóvenes. Se caracteriza por presentar frutos largos y angulosos, una cáscara, concha y endospermo grueso, con elevado contenido de aceite en el álbumes. Dichas características aunadas a una lenta germinación de la semilla, favorecieron su supervivencia bajo condiciones naturales y en ausencia del hombre.

El tipo “Niu vai” por su parte, contiene una gran cantidad de agua y por esta característica fue seleccionado por los primeros seres humanos. La selección incrementó el volumen del endospermo líquido o nuclear en el fruto inmaduro a expensas de otros componentes del mismo, principalmente de la cáscara, dando el aumento de la cavidad de la nuez, una forma más esférica a todo el conjunto. 

En Costa Rica, se encuentran dos variedades de cocoteros altos, separados por áreas montañosas; el cultivar Alto del Pacífico pertenece al grupo “Niu vai” y el cultivar Alto del Atlántico perteneciente al grupo “Niu kafa” ( Richardson et al.). El primero de ellos, posiblemente llegó a la costa Pacífica de América, acarreado por los españoles desde Filipinas, y el segundo, el litoral Atlántico traído por marinos portugueses desde África.

En el presente siglo, proveniente de una introducción realizada por la United Fruit Company a panamá, ingresaron a Costa Rica variedades enanas de cocotero, principalmente del tipo rojo o dorado malasino (Harries, 1977). Adicionalmente, cantidades importantes de semillas de los tipos amarillo y verde malasino fueron introducidas en su orden por CORBANA S. A. y Hacienda Victoria S. A. desde Jamaica y Costa de Marfil respectivamente. Esto permitió contar en el país con el material genético necesario para la obtención de palmeras de alto rendimiento, utilizando el material enano como madre y a los cultivares altos como padres. Dicha labor, fue iniciada por CORBANA a partir de 1975, produciendo en una primera etapa el híbrido Enano Dorado de Malasia por Alto del Pacífico (EA x AP). Adicionalmente, en 1990 y 1991, Hacienda Victoria S. A., empresa privada productora de semilla mejorada de cocotero, inició a su vez en Costa Rica la producción de los híbridos Vic-10- Maren y Mapan, formados a partir de madre malasina enana con el Grande Rennell y el Alto del Pacífico respectivamente. Ello aumentó el número de cultivares de alta productividad disponibles para el agricultor.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las características del fruto del material parental entre sí, y con su descendencia, con el propósito de conocer la influencia de los progenitores sobre la expresión de caracteres en el fruto de la progenie formada.

MATERIALES Y MÉTODOS

De cada una de las variedades e híbridos mencionados, con excepción de los híbridos Enano Amarillo X Alto del Pacífico (EA X AP) y Enano Amarillo X Alto de Rennell (EA X AR), se recolectaron 5000 frutos que estuvieron secos o en vías de secamiento y que a la vez conservaran en el cáliz coloración original. Los frutos fueron cosechados de la parte central de diferentes racimos y palmeras, agrupadas en plantación y ubicadas en la provincia de Limón. 

Las variables evaluadas en el fruto fueron: peso total (kg), peso de la nuez (kg), peso de la cáscara (kg), diámetro polar (cm), diámetro ecuatorial (cm), índice polar ecuatorial, coloración, y las relaciones nuez por fruto (%) y cáscara por fruto (%). 
Las variables analizadas en la nuez fueron: peso del albúmen (kg), peso de la concha (kg), peso del agua (kg),
peso de la copra (kg), grosor del albúmen (mm), diámetro polar (cm), diámetro ecuatorial (cm), índice polar ecuatorial y las relaciones albúmen por nuez (%), concha por nuez (%), agua por nuez (%), concha por nuez (%). 

El análisis de los componentes del fruto, así como la determinación de la copra se realizó en base al método descrito por Wuidart y Rognon (1978). El color del fruto se7 estableció mediante la utilización de las tablas de color Munsell (1975). 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Forma y color del fruto y de la nuez:

La forma del fruto en todos los cultivares evaluados fue oblongo con excepción de la variedad Alto del Pacífico, cuyo fruto fue redondo.

El color de frutos inmaduros varió de amarillo a amarillo pardusco en el Enano dorado. El Alto del Pacífico e híbrido 
ED X AA presentaron frutos cuya coloración varió pardo amarillento y pardo amarillento oscuro.
La forma de la nuez en el Enano dorado, Alto del pacífico e híbrido ED X AP fue redonda, mientras que en el Alto del Atlántico y el híbrido ED X AA fue elongada (Cuadro 1). 

La forma y color del fruto así como la de la nuez, están estrechamente relacionadas con las características que presenta el progenitor masculino.


Composición de la fruta

Los cultivares altos presentaron el mayor peso de fruto, los híbridos un valor intermedio y los pertenecientes al material enano el menor. Lo anterior es indicativo de la reducción del tamaño de la fruta en los híbridos con respecto a sus padres altos, conservando aquellos sin embargo, pesos de nuez muy semejantes al de su progenitor masculino.
La proporción de cáscara y nuez presente en el fruto del Alto del Pacífico lo incluyó dentro del grupo “Niu vai”, característica que también se observó en la F1 producida PR el cruzamiento de éste con el Enano dorado (ED x AP). Por su parte, el Alto del Atlántico se enmarcó dentro del tipo “Niu kafa”, característica que también se expresó en el híbrido formado a partir de éste y el Enano dorado (ED x AA). 
Así mismo, es importante hacer notar el mejoramiento porcentual que existe en la disminución de la proporción de cáscara en el fruto y en el aumento de la proporción de la nuez en el fruto, logrado en los materiales híbridos con respecto a sus padres (Cuadro 
2).

Cuadro 2. Composición del fruto de cinco cultivares de coco 
(Cocos nucífera L.) en Costa Rica.

Composición de la nuez

La variedad Alto del Pacífico presentó el mayor peso en todos los componentes de la nuez (albúmen, cosecha, agua y copra) mientras que el Enano dorado mostró los menores.

El Alto del Atlántico y el híbrido ED x AP, mostraron a su vez pesos altos de albúmen, superiores al híbrido ED x AA, cuyo valor se fue muy cercano al del material enano.

La obtención de la copra a partir del albúmen estuvo influenciada por el porcentaje de materia seca presente en cada cultivar. El Alto del Atlántico y el híbrido ED x AA presentaron los mayores contenidos (53,81 % y 53,30 %) y el Alto del Pacífico, Enano dorado e híbrido ED x AP los menores (47,46 %, 46,40 % y 42,85 %), respectivamente. Por tanto, dicho componente aumentó su rendimiento en los dos primeros materiales mencionados anteriormente, en comparación con el Alto del Pacífico y el híbrido ED x AP, quienes mostraron los mejores pesos de albúmen.

La nuez del Alto del Atlántico tuvo un peso de concha inferior al Alto del Pacífico, pero superior a los híbridos ED x AP y ED x AA. 
El volumen de agua fue mayor en el híbrido ED x AP con respecto al Alto del Atlántico e híbrido ED x AA. 
El mayor grosor de albúmen lo presentó el híbrido ED x AA, su padre el Alto del Atlántico y el Enano dorado; el menor valor se observó en el Alto del pacífico y su híbrido ED x AP (Cuadro 3). 

El rendimiento en peso de los componentes de la nuez en los materiales híbridos evaluados, se presentó siempre en función del rendimiento que para dichos componentes presentó el progenitor masculino.

Composición de la nuez (porcentaje):
El Alto del Pacífico presentó un menor porcentaje de albúmen, concha y copra, y mayor de agua por nuez< con respecto al Alto del Atlántico, situación similar a la mostrada por los híbridos formados a partir de las anteriores variedades (ED x AP y ED x AA). El Enano dorado presentó el mayor porcentaje de albúmen en relación con la nuez (Cuadro 4). 

Al variar la cantidad de agua en los frutos de los diferentes cultivares, se hizo necesario utilizar una medida común, que permitiera realizar comparaciones de mayor consistencia entre ellos. Esto se logró mediante la relación albúmen por nuez/peso de fruto sin agua ®, expresada como porcentaje e indicativo de la fracción útil de dichos componentes en el fruto. La comparación de esta relación obtenida en los materiales evaluados con relación a las obtenidas en otros trabajos (Nuce y Rognon, 1975; Nuce y Rognon, 1977; Le Saint et al. 1983) se presenta en el cuadro 5. El Alto del Atlántico mostró valores de R bajos ala igual que su híbrido producto del cruce con el Enano dorado (ED x AA), no obstante que este último cultivar tuvo porcentajes mucho mayores en las respectivas relaciones. Un mejor valor de R fue presentado por el Alto del Pacífico, condición que aumentó en el híbrido resultante del cruce con el Enano dorado (ED X AP).

El Alto del Atlántico mostró valores de R bajos al igual que su híbrido producto del cruce con el Enano dorado (ED x AA), no obstante que este último cultivar tuvo porcentajes mucho mayores en las respectivas relaciones. Un mejor valor de R fue presentado por el Alto del Pacífico, condición que aumentó en el híbrido resultante del cruce con el Enano dorado (ED x AP). El valor documentado de R para el Alto del Oeste Africano y de su híbrido PB-121 es mayor en comparación con los materiales locales altos e híbridos evaluados en este trabajo.

CONCLUSIÓN

Para las condiciones de América Tropical, la utilización de materiales mejorados de cocotero, debe ser la base de los programas de fomento del cultivo. Dentro de ellos, una de las opciones más adecuadas para esta región es el híbrido ED X AP, pues posee la precocidad de su madre malasina, produce tantos racimos y nueces como ella y es altamente tolerante al Amarillo Letal del cocotero. 

El cruce ED X AA es asimismo un buen productor, pero la composición de su fruto es inferior al ED X AP. Su padre, el Alto del Atlántico se encuentra ampliamente diseminado en la región costera del mismo nombre y es denominado en el Caribe como el Alto de Jamaica. Pertenece al igual que el Grande de Mozambique y el Grande del Oeste Africano al grupo de los cocoteros africanos, los cuales presentan un alta susceptibilidad a organismos micoplasmoides. Esta condición es disminuida en el ED x AA mediante su cruzamiento con material malasino altamente resistente, pero sin alcanzar los niveles de tolerancia mostrados por el ED x AP. 

En ambos híbridos, la composición de la fruta y de la nuez está estrechamente relacionada con aquella presente en el progenitor masculino. 

LITERATURA CITADA

HARRIES H. C. 1978. The evolution, disemination and 
Classification of Cocos nucífera L. The botanical Review
44(3):263-320.

____________. 1981. Practical identificationb of coconut 
varieties. Oleagineux 36(2):63-69.

____________. 1977. Resumen de recomendaciones de la visita 
a Costa Rica. Limón, Costa Rica. ASBANA. 33 p. Documento interno. 

LE SAINT, J. P. ; NUCE DE LAMOTHE M. DE.; SANGARE A. 
1983. Les cocotiers Naims a Port Bouet (Cote d´ Ivore) III-Naaim Vert Sri Lanka, et Complement d´information sur les Naims Jaune et Rouge Malaisie, Vert Guinee Ecuatoriale et Rouge Cameroun. Oleagineux 38(11):595-604.

MUNSELL SOIL CHARTS. 1975. EE:UU:; Baltimore, Munsell 
Color.

NUCE DE LAMOTHE M. DE.; ROGNON, F. 1975. The hibrid Port 
Bouet 121. In Fourth session FAO. Technical working party on coconut pruduction,protection and processing. P. 1-13.

___________. 1977. Les cocotiers Naims a Port Bouet I-Naim 
Jaune Ghana, Naim Rouge Malais, Naim Rouge Cameroun. Oleagineux 32(8-9):367-373.

RICHARDSON, D. L.; HARRIES, H. C.; BALSEVICIUS, E. 1978. 
Variedades de cocoteros en Costa Rica. Turrialba 28(1):87-90.

WUIDART, W.; ROGNON, F. 1978. Analysis of nut components 
of the coconut. Method of copra determination. Oleagineux 33(5): 231-233.

HACOIENDA VICTORIA:

PRODUCTORA DE SEMILLAS DE COCO HÍBRIDO PARA LA REGIÓN


1.- INTRODUCCIÓN

En la década de los 1980s, el coco como cultivo recibió poca atención y entre poco a cero en cuanto a inversiones de parte de instituciones financieras y agencias prestatarias internacionales. Lo anterior a pesar de que el área sembrada es de más de 11 millones de hectáreas en 86 países y se estima que ochenta millones de personas dependen directa o indirectamente del coco para vivir (Fuente: G. Persley, 1992). Afortunadamente, las actitudes cambiaron a principios de los 90s y el coco empezó a ser favorecido, involucrando a organizaciones coco FAO, CGIAR y BUROTROP, entre otras, que conllevan el evento único más importante en la historia del coco, la creación de COGENT, bajo el patrocinio de la IPGRI en Roma. Le damos las gracias a su dinámico director, Dr. Ponds Batugal, por su exitoso logro en organizar y manejar desde hace cinco años esta red global de germoplasma de coco, y también por sus iniciativas para mejorar la producción, procesamiento y mercadeo del coco y sus derivados. También le agradecemos a él el haber escogido a Costa Rica como sede para esta reunión de la red regional Latinoamericana y del Caribe (“LAC”), y al DR. Pánfilo Tabora de EARTH por organizarla. Le damos una cordial bienvenida a todos los participantes a este seminario e insistimos en que hagan preguntas. En estos comentarios, voy a dejar el mío propio sobre técnicas reales para la producción de semillas hasta el final, cuando realmente las podemos ver en acción. 

2.- REGIÓN DE LAC

El 85 % de todo el coco crece en el Lejano Oriente, más del 90 % de pequeños agricultores. Sin embargo, el coco es también un importante cultivo local en 30 países en las América, incluyendo a Meso América. Las necesidades y limitaciones de producción de 19 países productores de coco fueron reconocidas por primera vez en el Seminario Internacional sobre Investigación y Desarrollo del Coco para América Latina y el Caribe, celebrado en octubre de 1992, en Jamaica, y patrocinado por el BUROTROP y el IICA. En forma subsiguiente, la quinta red regional COGENT, para América Latina y el Caribe, se estableció en el taller celebrado en Mérida, Yucatán, México, en noviembre de 1996. Dos otras reuniones importantes se llevaron a cabo en Mérida: una, sobre la enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero (“AL”) en noviembre de 1993 y otra sobre Biotecnología del Coco en diciembre de 1997. Esperamos que estas prometedoras iniciativas rindan fruto y conlleven a una industria viable del Coco en la región. 

3.- JARDÍN SEMILLERO

Esta finca se adquirió para establecer el jardín semillero de Coco híbrido Hacienda Victoria en mayo de 1985. Es un proyecto de la empresa privada poseída por HAVICOCO S.A. y administrada por hacienda Victoria S. A., ambas empresas costarricenses. Lo fundó SACRAC S. A. y lo compró HAVICOCO en octubre de 1997. Las palmas madre Enano malasino (“EM”) se importaron sembraron en el campo en 1996. Su edad promedio es de 13 ½ años, y la extensión de la segunda generación de poco más de 9 años. Unas 35 hectáreas de un total de 40 son sembrables y actualmente hay 6500 palmas madre sembradas, de las 200 son replantas que aún no están en producción. Estamos a 10° del Ecuador y 80 msnm. Tenemos excelentes condiciones agroclimáticas, especialmente buenas tierras y un promedio de lluvia anual de 3700 mm, bien distribuidas uniformemente. Obtenemos nuestro polen de palmas Altas del Pacífico (Panamá) escogidas en la costa oeste de Costa Rica. Este aspecto cambiará pronto. La racional para establecer el jardín semillero era que el comercio tendría que reponer la ayuda de (Estados Unidos) a Centroamérica, los incentivos para la promoción de exportaciones de productos no tradicionales, el desarrollo sostenible para poblaciones más pobres mediante el empleo de pequeños agricultores y la amenaza a mediano término de AL daña países y comunidades que ya viven del Coco, especialmente en la costa, como las Guarifunas. La turbulencia política imperante en el momento, y sus excelentes comunicaciones, educación e infraestructura, hicieron de Costa Rica la ubicación lógica. Es una operación pionera y sigue siendo el único jardín semillero que produce semilla híbrida de Coco tolerante al AL en cantidades comerciales, en un país que está libre de esa enfermedad devastadora.

4.- ¿POR QUE HÍBRIDOS?

Los cocos híbridos Enano x Alto combinan las mejores características de las dos palmas padres, a veces superándolas, y generalmente tendiendo hacia el padre más fuerte. Del Alto, el híbrido hereda una nuez grande, con un contenido alto de copra, agua, cáscara y concha, robustez y rusticidad relativas; del Enano obtiene precocidad, cantidades profílicas de nueces, y en el caso de la madre enano malasino, resistente al AL. El híbrido no sufre de las limitaciones de las madres. 

Evita la falta de precocidad del Alto (6 a 8 años hasta su florecimiento -- 12 a 14 años para una producción máxima). No tiene ninguna de las muchas desventajas del enano: bajo rendimiento de copra de mala calidad y gomosa, susceptibilidad a los fuertes vientos, plagas y enfermedades locales, y condiciones marginales agroclimáticas, producción errática de inflorescencias conllevando a inestabilidad de la cosecha, nueces pequeñas con la cáscara quebradiza y 8000 o más necesarios para una tonelada de copra.

 El enano no debe sembrarse comercialmente, al menos cuando el material híbrido está disponible, excepto como palmas madre para la producción de semillas, donde su porte de planta más bajo y la producción den nueces son buenas ventajas, o para aprovechar el vino de coco en el Lejano Oriente. No se usa mucho como planta ornamental por su susceptibilidad a problemas antiestéticos de hojas asociadas a ataques de escamas e insectos, especialmente las variedades Amarillas y rojas. Durante el último cuarto de siglo, los híbridos se han convertido en material de siembra escogido, y se usan extensamente en el Lejano Oriente, Africa y el Caribe. 

Ofrezco solo dos de las citas más relevantes:
“ Se han registrados aumentos significativos en el rendimiento en varias localizaciones...con un rendimiento de híbridos sobre el material sembrado tradicionalmente que en términos generales supera el 100 %. Esto ha venido acompañado de precocidad en el rendimiento y de un período más corto para lograr la producción máxima. Los híbridos deberían comprender el material para la gran escala de siembras esenciales del futuro”. (FAO, 1991). 
“Aquellos que siguen oponiéndose al uso de híbridos deben realizar que han sido engañados et que el rehusarle este material de siembra precoz de alto rendimiento a los pequeños agricultores probablemente signifique relegarlos al subdesarrollo”. (DE NUCE, 1986). 

La calidad de semilla es el ingrediente más importante en el establecimiento económico de cualquier cultivo. Calculamos que el aparentemente alto costo de nuestra semilla híbrida, al compararse con la semilla de Alto dada gratuitamente, se recupera antes de que la última entre en producción y el ingreso sea más del doble por los siguientes cuarenta años. 

5.- POR QUE HÍBRIDOS?


Desde que los Cocos híbridos se desarrollaron por primera vez hace unos sesenta años, cualquier cantidad se ha desarrollado nacional re internacionalmente. Los principales países productores de coco en el lejano Oriente (Filipinas, Indonesia, India y Sri Lanka) han estado produciendo gamas de híbridos para uso local y probándolas con éxito. 
No se sabe si muchos de estos otros híbridos supuestamente productivos serían adecuados para nuestras condiciones regionales, ni viceversa. Hemos evaluado tres híbridos principales distribuidos en el ámbito internacional.
MAREN (EM x Alto de Renell)
MAPAN (EM x Alto de Panamá)
MAWAT (EM x Alto de Africa Occidental) 

Eliminamos el último de ser considerado por ser susceptible al AL y empezamos a producir el primero (MAREN), por ser el de más alto rendimiento en todas las categorías. Rápidamente nos enteramos que el conocimiento en esta región del Coco como cultivo y de lo9s híbridos como materiales de siembra escogidos, se acompañó del miedo no irrazonable de AL, al menos en el ámbito de los ministerios de agricultura, que deben endosar su uso y aprobar el movimiento de germoplasma. Por esta razón, así como para otras consideraciones prácticas, como la distancia y la dificultad, además del gasto, de importar polen de Renell de Indonesia y Papua Nueva Guinea, cambiamos a producir el híbrido MAPAN.

 La susceptibilidad (al AL) de MAWAT es bien conocido, ya que el alto de Africa occidental es el mismo que los Altos de Jamaica y del Atlántico; el de MAREN menos por su exposición limitada al AL, pero se estima que sea intermedio; sin embargo el MAPAN, resultando del cruce entre el Enano Malasino y nuestro Alto del Pacífico (igual que los Altos de Panamá, según se transfirieron a Jamaica a principios de este siglo), debería tener por lo menos 90 % de tolerancia al AL. L resistencia al AL del MAYPAN, equivalente en Jamaica, ha sido probada durante más de 30 años. 

6.- NUESTROS HÍBRIDOS

Hemos estado embarcando semilla híbrida desde 1990. Nuestra primera venta pequeña de MAREN fue a Bolivia. Hemos exportado semilla a un total de diez países y polen a uno. Estos son Bélice, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador y los Estados Unidos. Las siembras más extensas de nuestros híbridos han sido en Honduras y México, seguidas de El Salvador, Estados Unidos y Haití. A pesar de que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, nuestros jóvenes híbridos MAPAN están demostrando, donde se exponen, la esperada tolerancia al A L, por ejemplo: México (Yucatán) y Honduras (Roatán y la costa norte). En Estados Unidos, el Centro de Educación e Investigación de la Universidad de Florida, estableció una prueba de resistencia con semillas que proporcionamos en 1993, los resultados de la que, si bien es cierto son preliminares, están de acuerdo con las expectaciones, casi ninguna caja. 

Creemos que el MAPAN es el híbrido que se debe sembrar en esta región por su combinación de precocidad y rendimiento con resistencia al AL, pero podría emprenderse la producción de otros híbridos con EM, dando suficiente aviso previo y volumen de pedidos. El desarrollo inicial de nuestros híbridos en los países mencionados ha sido bueno en general, excepto en algunos casos donde los insumos y el mantenimiento han sido entre inadecuados y no existentes. En parte, por énfasis nuestro en una exportación no tradicional y en parte por el éxito del Banano en un país que usa poco el Coco en su cultura o en su cocina, hemos vendido poca semilla en Costa Rica. 

Tenemos un lote demostrativo en la estación de investigación Los Diamantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y donamos algunas palmas MAREN a la EARTH (al lado izquierdo, a la entrada). Ninguno recibió insumos adecuados. Gracias a la influencia del Dr. Tabora, la EARTH pronto sembrará cocos híbridos junto con otros cultivos, dentro de su programa educativo, con plantas que donaremos.

7.- NUESTRA OFERTA


En el folleto que resume mi presentación, he incluido un ejemplo de nuestro contrato de ventas, que es el más comprensivo en la industria, y nuestra lista de precios. La vendemos como nuez a $3.00 FOB, con una garantía de legitimidad del 92%, per sin garantía de una lista general de germinación. Ofrecemos descuentos para contratos grandes. Nuestra tasa general de germinación desde su inicio ha sido 71% bajo nuestras condiciones y más alta en localizaciones con más horas-luz/día o de sol.

 El promedio en la tasa de legitimidad del híbrido ha sido del 85% en los últimos cuatro años, según nuestros testigos. Nuestros compradores mexicanos reportaron estas dos tasas en 1996-98 como 67,4% de germinación y 91,4% de legitimidad en 110, 000 nueces de semilla. Si nuestros precios parecen altos para Centroamérica, es porque representan nuestro relativamente alto costo de mano de obra ($10.00 diarios para un trabajador agrícola común, incluyendo cargas sociales) y la inversión de capital a largo plazo. 

Solo se embarcan nueces seleccionadas, después de ser clasificadas antes de embarcarlas, donde +/- 20% son rechazadas por diversos criterios, incluyendo falta de agua, daños considerables de ácaros en los cocos, demasiado grandes o demasiado pequeñas en comparación con el promedio de palmas en ese bloque y daños mecánicos. Embarcamos las nueces de semilla limpias, en sacos de polietileno nuevos por contenedor seco por tierra o por mar, salvo que se contemple un viaje largo, hasta 11, 000 por un contenedor de 40-45 pies.

 Las plantas se embarcan en contenedores refrigerados, 3000 a 7000 por contenedor de 40 pies, dependiendo del tamaño de las plantas y del contenedor, hojas y raíces podadas, con la nuez dentro de una bolsa plástica conteniendo aserrín húmedo y tratado. Todos los materiales de siembra se envían pagados por adelantado.

8.- CONTROLES


El jardín semillero lo controla regularmente la Oficina Nacional de Semillas, que es una entidad semiautónoma dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su funcionario técnico visita el jardín semillero por lo menos una vez al mes para inspeccionar, monitorear y comentar por escrito nuestras técnicas de producción de semillas, basándose en visitas al campo y al laboratorio de polen. 

El representante de la Oficina está presente en nuestras exportaciones y emite un Certificado de Origen que refleja la legitimidad de la semilla y la técnica de producción. Como el único productor de semilla de coco híbrido en costa Rica, fuimos instrumentales en la composición de la regulación técnica de la oficina para la producción de semilla certificada de coco. La Dirección de Sanidad vegetal del Departamento de Diagnóstico en el Ministerio de Agricultura hace inspecciones periódicas no anunciadas al jardín semillero y también certifica que éste se encuentra libre de ciertas plagas y enfermedades según es requerido por nosotros y/o por nuestros compradores.

Esta certificación generalmente incluye que el jardín semillero está libre de AL, Phytomonas staneli (Mal de cedros), la enfermedad del Anillo Rojo y, una vez, en respuesta a una preocupación mal puesta de un país, del Cadang-Cadang. Esa certificación es válida por tres meses. En el momento de hacer nuestra exportación/embarque, el Departamento de Exportación del mismo servicio de Sanidad Vegetal, supervisa y certifica el tratamiento que le damos a las semillas o a las plantas, y emite el certificado fitosanitario internacional necesario. Dependiendo de los requisitos del país importador, este certificado puede certificar que el país está libre de AL y/o que los materiales se ambarcan libres de ciertos patógenos o insectos como Phytopthora palmívora, Phytomonas, Aleurodicus destructor, y también de la tierra. 

El tratamiento antes del embarque que le damos a las semillas y a las plantas, voluntaria y generalmente no solicitadas del país importador, es por inmersión y en el caso de plantas, de aspersión, y en el caso de plantas, con una mezcla de insecticidas y fungicidas. Estos son Carboxin + Captan (Vitavax), Deltametrina (Decis), Matalaxil + Mancozeb (Ridomil) y Aceite parafínico (Agrol). El contenedor res fumigado con fosfuro de aluminio (Detiagas) inmediatamente antes de cerrarlo. Nuestra política siempre ha sido de cooperar al máximo con estas agencias costarricenses eficientes, cooperación que con gratitud digo ha sido reciprocada. 

9.- SERVICIOS

Brindados asistencia técnica antes y después de las ventas hasta el punto que nuestros compradores lo requiera. Les proporcionamos materiales escritos como el Info-Pack que contiene una serie de artículos sobre coco y este jardín semillero y otros antecedentes, de los que les estamos suministrando una copia (sírvase tomar que fueron recopilados por el dueño original del jardín semillero) y en ese sentido, al igual que los precios de las semillas, no están vigentes, pero suficientemente buenos, y no ha sido necesario reemplazarlos). 

También suministramos directrices a los compradores sobre el establecimiento y administración de semilleros y viveros (“Semilla Híbrida del Coco: Desde la nuez hasta la Siembra en el Campo”) y el manejo de semillas recibidas en forma de plantas grandes, así como la selección de artículos técnicos relevantes en nuestro Paquete Técnico para Compradores. Proporcionamos acceso a nuestra Biblioteca, una colección de artículos sobre los aspectos del Coco a través de los años, y hemos cooperado con el ámbito gubernamental, como el Proyecto del Programa Nacional de Coco presentado a Honduras en febrero de 1996. Es imposible hacer demasiado énfasis en la importancia de mantenimiento después de la siembra, abono y todos los insumos para el desarrollo óptimo y la producción futura de materiales híbridos de siembra.

Regularmente visitamos nuestros principales compradores, los estimulamos a visitarnos y siempre respondemos oportunamente a sus consultas. También tenemos disponibles un paquete de asistencia técnica por contrato, cuyo costo lo determina la frecuencia y la duración de las consultorías requeridas. 

10.- PROBLEMAS Y RESTRICCIONES

A pesar de que ha sido considerable durante nuestros 14 años de existencia, primero trataré de que ésta sea la sección más corta, ya que nadie le gusta detenerse mucho en las dificultades. Los principales impedimentos para la producción de semillas han sido ambas formas de Phytopthora, budrot en 1989-90, que ha ha causado la pérdida de 25% de las palmas madre, ciclos periódicos de caída de nueces inmaduras, conocida como mancha acuosa. La velocidad y la fuerza de reacción son esenciales. 

El error humano o destrezas irregulares de mano de obra también han reducido a veces nuestras tasas de legitimidad de híbridos. Ambos están actuañlmente bajo control, o por lo menos suspendidas. Un nuevo problema se hizo evidente recientemente. Este surge aparentemente de trabajos de hibridación ebn la segunda mitad del último año, que ustedes observarán pronto, y que es un pegue de frutos bajo general, con cantidades de nueces partenocárpicas. Actualmente estamos investigando el problema, y éste parece estar relacionado con una proporción excesivamente baja de polen a talco en el momento, desde que se rectificó. 

Las restricciones externas han incluido la aceptación lenta de lo que esencialmente era un producto nuevo, al menos en Centroamérica donde dudo que alguien haya jamás pagado las semillas de Coco. Los gobiernos están inevitablemente involucrados, tanto desde un punto de vista de aprobación como financiamiento o subsidio real, tal como los gobiernos estables en México, tienden a moverse lentamente y cambiar cada 4 ö cinco años. Un mayor impedimento a nuestro crecimiento y potencial de expansión ha sido el Flujo de Caja. Como empresa privada, la naturaleza a largo plazo de su desarrollo ha probado muchísimo la resolución de hasta el accionista más paciente. Tenemos solo una pequeña deuda bancaria y no contamos con apoyo gubernamental.


11.- VIVERO

11.1. Facilidad de germinación: 
Es mejor ver que escribir esta sección y la siguiente, por lo que sus propias observaciones, notas y preguntas expresarán más de lo que yo pueda decir. Sin embargo, en cuanto al vivero, tenemos un germinador con una cantidad de camas de germinación, con una capacidad de 9600 nueces de semilla, cuya función principal es nuestra verificación genética y l0os porcentajes de legitimidad de híbridos. También sembramos aquí nueces que no se han vendido y otras que han sido rechazada, para ser vendidas en el futuro como plantas.
 Los semilleros se hacen de bloque de cemento porque nuestro requisito es permanente y continuo. Ustedes observarán varias plantas que son bastante más grandes de lo que normalmente se puede retener en las camas de germinación. Deberían haberse transferidos hace meses a bolsas de polietileno, pero como ya todas se vendieron y serán embarcadas dentro de los siguientes 10m días, se dejaron en las camas, esperando el tiempo apropiado de siembra, para no duplicar el estrés del trasplante. No se han detectado problemas especiales; complementamos suficiente lluvia natural con irrigación cada dos días secos. 
(En este momento presento el personal de Hacienda Victoria).

11.2. Vivero de bolsas de polietileno:
 
Habiendo sido transferidas (idealmente) de las camas de germinación a las bolsas con dos hojas y una flecha, las plantas deberían crecer en las bolsas durante seis a doce meses antes de ser sembradas en el campo en el momento oportuno, al inicio de la estación lluviosa. En el caso nuestro, en estos momentos. Actualmente ustedes podrán ver varias plantas grandes, que están más que listas para sembrar en el campo.
 La mayoría son híbridos que se venden en el pedido de exportación arriba mencionado y varios son Altos del Pacífico para nuestro propio uso. También hay, en la sección oriental, Enanos Amarillos Malasinos para llenar nuestros requisitos de replantación y expansión. Usamos tierra y arena en las bolsas, con abundantes huecos de drenaje. La irrigación es similar para las camas de germinación, aunque por períodos más largos. El desorden principal en el vivero es Helminthosporium y está controlado con Daconil y Dithane. 

12.- HIBRIDACIÓN


Como las acciones dicen más que las palabras, esta sección debería estar en blanco, pero brevemente definiré los procesos que están por ver en el campo. 

12.1. EMASCULACIÓN:
 
Cada inflorescencia en cada palma madre EM debe ser emasculada 48 horas antes de que se abra en forma natural, para evitar que el polen enano se disperse en la atmósfera. Si se deja, contaminaría nuestro trabajo de hibridación. Como el enano hace una nueva hoja cada tres semanas, o 16 a 18 por año, la emasculación eficiente y oportuna de tantas florescencias, y la remoción de todo el polen enano del jardín semillero, es un enorme proyecto crítico para nuestra producción de híbridos. 

12.2. POLINIZACIÓN:
 
El nuestro es un jardín semillero aislado, donde hay únicamente el EM sembrado, así que el polen debe importarse de afuera. Habiendo dicho que la eficiencia de la emasculación es crítica para nuestra operación, no se podría producir ninguna semilla sin polinización. El período de receptividad de las flores femeninas empieza una a dos semanas después de nuestra emasculación y dura unas dos semanas.
Cada flor res receptiva por dos o tres días, no todas al mismo tiempo, así que los polinizadores deben visitar cada inflorescencia hasta diez veces. Usamos una proporción de polen-talco de 1/20, o de 1/10 cuando tenemos suficiente. En la literatura, la producción más baja que se recomienda es de 1/25. 

Las operaciones anteriores requieren mucha mano de obra, y creando para nosotros un total de personal de campo, incluyendo el equipo de mantenimiento, de una persona por hectárea. 

REFERENCIAS


- FAO (1991). “Programa de Investigación y Desarrollo sobre Coco y sus 
Derivados”. CCP: OF 91/5 marzo de 1991. 

- NUCE DE LAMOTHE, M. De; ROGNON, F. (1986). “Híbridos o Cocoteros 
Grandes, una selección basada en resultados”- Oleagineux 41,12, 549-555.

- PERSLEY, GABRIELLE J. (1992). “Replantación del Árbol de la Vida. 
Hacia una Agencia Internacional para Investigaciones del Cocotero”. CAB International.

Autor:
Marvin Melgar Ceballos
e-mail:lomax.vision@gmail.com

Articulos relacionados:
Ficha Técnica Caserio San Dieto y El Sitio Metapan- El Salvador
Resumen:
Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Sa...
Diseño de una estructura de costos para la toma de decisiones
Resumen:
Diseño de una estructura de costos, para la toma de decisiones en la explotación de ganado porcino para la granja Porsanca. Trabajo de Grado presentado como requisito par...
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso
Resumen:
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. E...
Uso correcto del silo de bolsa plástica
Resumen:
Se trata de una tecnología de bajo costo, pero que requiere máximo cuidado en muchos aspectos La capacidad de almacenamiento a granel aumentó en la última década a razón ...
Ecología de la producción agraria
Resumen:
Historia. Cambios. Tenencia de la tierra, observaciones. Ecosistema. Hipotecando el futuro. Comentarios sobre argentina. Estudio de un ecosistema agrario.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©