Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cultivo de Tiquisque (Xanthosoma SPP)

Resumen: El tiquizque es originario de la América Tropical, posiblemente de las Antillas.El tiquizque pertenece a la familia Araceae, al género Xanthosoma, y de este existen varias especies, siendo de importancia económica las especies Xanthosoma sagittifolium y X. violaceum
13,619 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos



1. ORIGEN 

El tiquizque es originario de la América Tropical, posiblemente de las Antillas. 

2. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA 

El tiquizque pertenece a la familia Araceae, al género Xanthosoma, y de este existen varias especies, siendo de importancia económica las especies Xanthosoma sagittifolium y X. violaceum. 

3. IMPORTANCIA DEL CULTIVO 

A nivel nacional el tiquizque constituye uno de los cultivos con buenos precios debido a su principal factor controlador de la oferta, la enfermedad conocida como Mal Seco.
 
4. CLIMA Y SUELOS 

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS 
El tiquizque se adapta desde cero metros hasta 500 msnm , con temperatura entre 25 y 30 C, con precipitaciones bien distribuida durante todo el año entre 1500 y 2000 mm anuales, con suelos bien drenados, preferiblemente con textura franca, ricos en materia orgánica, planos para facilitar la mecanización. 

5. ZONAS COMERCIALES Y ÉPOCAS DE SIEMBRA
 

El tiquizque se cultiva prácticamente en todo el país, en un mayor porcentaje en la zona Norte y en menor grado en las zonas Atlántica y Brunca. 
No existe época de siembra definida sin embargo generalmente se inicia con la entrada de las lluvias. 

6. AGRONOMÍA 

ESPECIES 
Existen dos especies de tiquisque: el tiquisque blanco, conocido en la exportación como Malanga blanca, y el tiquisque morado como Malanga lila. 

7. SEMILLA 

Para la siembra comercial de Tiquizque se recomienda el uso de trozos de tubérculos provenientes de la cabeza o cormo central con un peso entre 120-150 gramos o bien cormelos que no clasificaron para la exportación. 
Antes de la siembra la "semilla debe desinfectarse, si es posible es recomendable lavarla para un mejor efecto del producto. 
La desinfección puede ser de tres maneras: 

1. curando en inmersión en un estañon por 10 minutos con productos como Benlate, Agrymicin 100, o bien con Busamart. 

2. Picar la semilla, extenderla con los cortes hacia arriba y asperjar con bomba de espalda con productos como Vytavax o Busamart. 

La preparación de la semilla debe realizarse una vez que se haya preparado el terreno para evitar atrasos en la siembra con el consecuente deterioro de la semilla seccionada. 

8. MANEJO DE LA PLANTACIÓN 

PREPARACIÓN DEL SUELO 
Para un buen desarrollo de los tubérculos se requiere una buena preparación del terreno, esto incluye arada, rastreada y alomillada, esta última labor es indispensable para un buen desarrollo de los cormelos. 

9. SIEMBRA 

La siembra debe realizarse en lomillos bien conformados que permitan un buen drenaje superficial de las aguas, además libres de terrones. 

-La altura del lomillo debe ser de 40-50 cm de alto con una separación entre ellos de 1.20-1.50mts. 
-La distancia entre plantas en una siembra lineal varía entre 40-50 cm entre plantas. 
-Requiere una cantidad de semilla por hectárea de 2 toneladas, con 18000 plantas/ha. 
-La siembra se hace sobre la cresta del lomillos a 10 cm de profundidad. 
-la siembra puede ser con la ayuda de un espeque y después depositando la semilla o bien abriendo con la mano un hueco en el lomillo y tapando de una vez la semilla. 

El primer sistema de siembra permite hacer una fertilización con 10-30-10 al fondo del hoyo, para un mejor aprovechamiento del fósforo. 

10. COMBATE DE MALEZAS
 
El tiquisque presenta un período crítico de competencia de maleza durante los primeros 4 meses. por esto es necesario el combate de malezas en este período, para lograr este objetivo se recomienda las siguientes labores, una vez realizada la siembra, se aplica un pre-emergente Gesaprim+ Prowl a 150 ml de cada producto en mezcla por bomba de espalda, si existen malezas pequeñas debe agregarse a la mezcla, 100 ml de Gramoxone. 

Cuando el efecto del pre-emergente haya desaparecido es necesario combatir las gramíneas, con productos como Fusilade 60 ml/bomba, Galant 45 ml/bomba, o bien debido al alto costo de estos graminicidas, podría aplicarse estos productos al lomillo y entre lomillos, aplicar Gramoxone. 

11. FERTILIZACION 

Se recomienda hacer una primera fertilización con 4 sacos/ha de 10-30-10 ó 12-24-12 al fondo del hoyo durante la siembra para un mejor aprovechamiento del fósforo. 

Una segunda fertilización con 2 sacos\ha de Nutran, a los 22 días de brotado, luego una segunda fertilización Nitrogenada con 2 sacos/ha de Nutran 22 días después, para un mejor aprovechamiento del fertilizante. 

A los 4 meses de brotado se recomienda fertilizar con 3 sacos/ha de 15-3-31, 20-3-20, 18-5-15-6-2- y a los 6 meses una última fertilización con 3 sacos de 15-3-31, 20-3-20, 18-5-15-6-2. 

12. DESHIJA 

Alrededor de los 2 meses del ciclo del cultivo el tiquizque presenta hijuelos los cuáles se deben eliminar para evitar la competencia con aquellos de interés comercial y se reduzca los rendimientos. 

13. ENFERMEDADES
 

El tiquizque presenta alta susceptibilidad a la enfermedad conocida como "Mal Seco" causada por hongos y bacterias, esta se caracteriza por la presencia de hojas viejas marchitas y amarillas, y al revisar las raíces estan presenta pudriciones. 
Esta enfermedad es la responsable de la severa reducción en los rendimientos, incluso hasta ocasionar pérdidas totales. 

Existen medidas preventivas para atacar esta enfermedad, entre ellas tenemos: 
a. Obtener semilla de lotes anteriores que no presenten esta enfermedad o propagada por cultivo de tejidos. 
b. No sembrar en áreas que anteriormente se sembraron con tiquizque o chamol. 
c. Realizar buena preparación de terreno y eliminar los excesos de agua del terreno. 
d. Evitar el uso de maquinaria que anteriormente haya preparado un terreno con problemas de Mal Seco. 
e. Evitar la entrada de personas ajenas al lugar. 
f. Usar suelos ricos en Materia Orgánica. 

Cuando la enfermedad se presenta no hay nada que hacer. 
Otra de la enfermedades es la bacteriosis, que se presenta una mancha amarilla en los bordes de las hojas, pero no es es importante. 

14. PLAGAS 

Entre las plagas importantes, está la Taltuza (Orthogeomys cherriei), durante todo el ciclo del cultivo del ñame, para su combate se recomienda realizar trampeo bien sea con trampas de metal o bien con trampas caseras, el trampeo ha mostrado un 78% de efectividad.

15. COSECHA
 
Antes de cosechar es necesario visitar las empacadoras, para determinar cuando puede llevar su producto a la planta empacadora o bien quién se le compra y las normas de calidad que exige en ese momento el mercado. 

La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra para el tiquizque blanco, y 12 meses para el tiquizque morado. 
El follaje empieza a secarse, el cormelo se cierra en su extremo. 

Esta cosecha se realiza manualmente halando la planta con fuerza, luego se procede a separar los cormelos y clasificar aquellos comerciales y no comerciales. 
Los rendimientos más o menos son de 10 toneladas por hectárea cuando no hubo presencia del Mal Seco.

Autor:
Marvin Melgar Ceballos
e-mail:lomax.vision@gmail.com

Articulos relacionados:
Determinación del tiempo óptimo de la fermentación del almidón de yuca (manihot esculenta, crantz), en la fabricación del almidón agrio ("polvilho azedo")
Resumen:
El almidón ágrio, comunmente llamado de "polvilho azedo", es un producto típico brazileño obtenido por la fermentación natural del almidón de yuca, ampliamente utilizado ...
Como evitar pérdidas durante la Cosecha y Postcosecha de Trigo
Resumen:
Argentina posee un área cosechable de trigo de aproximadamente 5.950.000 ha para la campaña 2003/2004. Cosechar con eficiencia significa reducir los niveles de pérdidas, ...
Miasis cavitaria un nuevo enemigo para la crianza ovina en el oriente cubano
Resumen:
La Miasis Cavitaria es una enfermedad parasitaria de las ovejas y cabras que se caracteriza por un catarro crónico de la mucosa de las fosas nasales y senos accesorios, o...
Variación poblacional de la chicharrita Dilobopterus costalimai, vectora de la bacteria Xylella fastidiosa, con relación a las brotaciones de cítricos y a las características climáticas de Bella Vista
Resumen:
La Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), es una enfermedad que afecta principalmente naranjas dulces, cuyo agente causal es la bacteria Xylella fastidiosa Wells, tran...
Medios de trabajo utilizados en la tracción animal como alternativa de desarrollo sostenible
Resumen:
Este trabajo recoge en síntesis los contenidos que se abordan en los diferentes programas relacionados con la tracción animal en la Enseñanza Técnica y Profesional. Su ob...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©