Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cultivo de la Yuca

Resumen: La yuca también es conocida como mandioca o cassava, la cual es originaria del trópico de sudamericano. La yuca es una planta que mide de 1- 3 metros de altura, su adaptación se lleva muy fácil, los costos para establecer este cultivo son muy bajos, tiene un amplio campo en la industria como en la alimentación en humana y de animales.
7,271 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Luis Rosario Tapia

1. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN 

La yuca también es conocida como mandioca o cassava, la cual es originaria del trópico de sudamericano. La yuca es una planta que mide de 1- 3 metros de altura, su adaptación se lleva muy fácil, los costos para establecer este cultivo son muy bajos, tiene un amplio campo en la industria como en la alimentación en humana y de animales, llegando a ser la raíz más consumida en Costa Rica, cuya área de cultivo alcanza las 3000 ha.

Las regiones que se puede adaptar el cultivo de la yuca en Costa Rica se encuentran desde el nivel del mar en las costas del Atlántico hasta las zonas montañosas del valle central. Los lugares en los que mejor se pueden aprovechar económicamente son lugares que puedan ser mecanizados. Los suelos en los que se adaptan el cultivo de la yuca son suelos francos, ricos en potasio, también crecen bien en suelos de baja altura con buenos drenajes interno en los cuales el pH sea entre 5, 2 y 6,5. El mayor daño que le es causado a esta plantación por el encharcamiento, que produce la pudrición de la raíz y la muerte de la planta.

Las variedades más conocidas en Costa Rica son Valencia y Mangi, la de mejores resultados es la primera, se cultiva en cualquier zona de menos de 1000 msnm

Es originaria del trópico sudamericano. Se adapta fácilmente a muchos medios, sus costos de producción son muy bajos, rendimientos altos y su uso en la industria son muy amplios. 
Lo que se consume es la raíz y sirve para la alimentación humana y animal, cuya área en Costa Rica llega hasta 3 000 hectáreas.

2. TAXONOMIA

Familia: Euphorbiaceae 
Genero: Manihot 
Especies: muchas.

Estas especies se distinguen en dos tipos de especies las cuales son las Manihot esculenta dulces y amargas. La presencia del ácido cianhidrico (HCN) es el que determina que determina que sea dulce o amarga.

Es dulce si tiene 20 mg de HCN/100 g de raíces tuberizadas.
Si tiene más de 20 mg de HCN/100 g de raíces tuberizadas.

La especie de yuca dulce se debe deben de cosechar entre los 8 – 12 meses de consumo fresco.

El contenido del HCN depende básicamente de:
1. Variedad 
2. Manejo del medio ambiente.
3. Contenido de potasio en el suelo.
4. Sequía o precipitación elevada durante la fase de la tuberización.

3. BOTANICA 

La planta es un arbusto anual con tallos nudosos, cilíndricos ramificados. La altura es de 1 – 4 mts, el porte pude ser erecto o colgante, con yemas en las axilas de las hojas su superficie es liza o áspera y su diámetro varía de 2 –7 cm.
Sistema radicular:

Es fasciculada, las raíces crecen en forma radial – alargada formado tomando varias formas, a veces alcanza grandes tamaños, aunque generalmente oxila entre 30 – 100 cm. Esta raíz tuberosa se forma como resultado del engrosamiento de las raíces secundarias, fusiformes, extremas puntiagudos y cilíndricos muy variables. El color varia según la variedad.

La hoja:
Son alternas palmeadas y lobuladas con 3 – 7 lóbulos de forma lanceolada o estrecha, los peciolos son largos de color rojo vivo o verdoso, sus flores están runida en racimos, posee tres tipos de flores las cuales son: masculinas, femeninas y hermafroditas. La fecundación por lo general es cruzada el fruto es una cápsula polilobulas de 3 – 5 lóbulos con 6 alas que se abren al madurar con unas tantas semillas.

Fisiología del cultivo:

Primer siglo vegetativo: la raíz se utiliza fresca y se consume cocida.

-Inicia su enrraizamiento y brotación de las yemas de las estacas a los 15 días.-
-Termina la formación del sistema radicular tardando dos meses.
-Crecimiento del tallo y ramificación, desarrollo del mesófilo 3 meses y ½ .

Tuberización de las raíces y acumulación de las sustancias de reservas 5 meses después de la siembra. Entre el primero y el segundo ciclo hay una inactividad fisiológica de un mes.

Segundo siglo vegetativo: utilización de la yuca para extracción de fecula o casabe.
- Formación de nuevas formaciones de la hoja a (6 meses después de la siembra), en esta fase se produce la madures oportuna (M.A.). 
- Acumulación de sustancias de reserva (4 meses) en esta fase se produce la madures fisiológica 
- Durante el transcurso del segundo periodo al tercer periodo hay un inactividad fisiológica.

Tercer ciclo vegetativo: 
- Formación de nuevas raíces y hojas (5 meses)
- Acumulación de sustancias de reserva (5 meses)
- Inactividad fisiológica (2 meses)

4. CLIMA Y SUELOS

Se adapta desde el nivel del mar en la costa Atlántica y el Pacífico hasta la zona montañosa central. Pero para la mayor producción de exportación económica debe cultivarse en suelos bajos, para que las labores culturales puedan hacerse mecanizada. 

Los mejores suelos son los francos, ricos en potasio (K), pero se adapta bien con fertilidad media y baja, pH entre 5.2-6.5. Debe evitarse el encharcamiento, porque provoca pudrición en la raíz.

Se produce en la zona Norte, pero en cualquier zona se adapta muy bien, lo que si hay que saber que por lo menos una precipitación menor a los 1 000 mm, pero bien distribuidas durante el ciclo del cultivo y se siembra en cualquier época del año, pero en lugares secos debe ser a principio de la lluvia.

5. VARIEDADES

Las más comunes en Costa Rica son Valencia y Mangi, pero la de mayor producción es la valencia. 

6. PROPAGACIÓN

Es mediante estacas gruesas adultas, pero bien vigorosas y sanas, con seis a ocho yemas, y de estas solo cuatro se entierran. La planta debe estar inclinada para que haya mayor facilidad de transporte de auxinas de enraizamiento y facilitar la cosecha.

7. PREPARACIÓN DEL SUELO

Lo más conveniente es mecanizar todo el terreno, desde arar hasta alomillar. Por lo general se trabaja a labranza mínima, solo se chapea y se aplica un herbicida para el control de las malezas y luego se siembra. 
Se utiliza en asocio con otros cultivos como el maíz y sirve de doble propósito. 

8. SIEMBRA

Puede ser en plano, si tiene buen drenaje y si no hay muchas lluvias, por lo que se hace en lomillos y facilita su desarrollo impidiendo la pudrición de la raíz.

La distancia de siembra del cultivar Mangi es de 1 m entre surcos y 5 cm entre plantas, pero se pueden utilizar 1.2 m- 60 cm entre plantas, 1x1 m , respectivamente.

1. FERTILIZACIÓN

No es muy exigent4e a fertilizaciones, pero si se siembra consecutivamente, los rendimientos disminuyen paulatinamente. De todos modos necesita al principio que tenga buen contenido de materia orgánica. 

10. MALEZAS

La competencia es en los primeros tres meses de la siembra, pero se recomienda aplicar herbicidas preemergentes para evitar las labores durant5e un período, puede ser Diurón o linurón.

11. PLAGAS

Las principales plagas son los trips y ácaros, arañitas, pero la planta resiste al daño. 

El trips (Frankiniella williansis) (Trips); el super alargamiento; Tretranichus sp.
-La primera enfermedad es la sarna, se usa el cultivar Valencia por su resistencia. 
-La aplicación de fungicida se hace a base de cobre, esta pude combatir la enfermedad. 
-La mancha parda (Cercospora henningsii) provoca una mancha de color café rojizo en las hojas. Si hay grandes plantaciones afectadas se recomienda su uso.

12. COSECHA

El rendimiento de las variedades de Costa Rica llega hasta 20 Ton/ha. El tiempo de cosecha depende del cultivar que se vaya a utilizar, de la zona a sembrar, aunque su promedio es de 10 meses.

Si es para exportación, se recomienda cosechar a los 10 meses, ya que a esa edad alcanza a los 40 cm que es el tamaño que el mercado exige, con grosor de 8 y 10 cm de diámetro. 

Se recomienda llevar el producto el mismo día de cosecha a la planta exportadora. La cosecha se hace manual o semimecanizada, pero primero hay que decamotarla, o sea, quitarle parte del follaje. Esto puede aumentar el % de raíces. 
Para la exportación se utiliza gas nitrógeno en las bolsas plásticas en que se empaca, también se usa la parafina de la cera para mantener su calidad y para que no haya transporte de gases de la misma raíz. 

Referencia bibliográfica

MAG. 1983. Cultivos agrícolas de Costa Rica. MAG, San José, Costa Rica. 
232 p.

Autor:
LUIS ROSARIO TAPIA
e-mail:rosario@earth.ac.cr

Universidad EARTH
Apdo. Postal 4442-1000 Guacimo, Costa Rica
Tel: (505) 713-0000
Fax: (505) 713-0001

Articulos relacionados:
El Cultivo de Chiles (Capsicum spp)
Resumen:
Potencial exportable de chiles en fresco, en una zona libre de plagas. Norma de NAPPO para áreas libres de plagas. Factores climáticos. Planificación de la siembra. Varie...
Propuesta para el desarrollo de las actividades prácticas problémicas en la familia de especialidades agropecuarias
Resumen:
Considerando a las actividades prácticas agropecuarias, como componente esencial en la formación de los futuros productores y como referente del proceso pedagógico profes...
Estrategia de Captación y Selección de Compradores de Tierra en El Paraguas
Resumen:
Fórmula de Administración de Tierra,Estrategia de Incorporación,Meta de adquisición 2005 y Criterios de Selección.
Factores a tener en cuenta para un correcto diagnostico de una baja tasa de marcacion en rodeos de cría
Resumen:
Pérdidas a evaluar en las diferentes etapas reproductivas. Vientres entorados. Composición del rodeo. Pérdidas por muerte embrionaria. Pérdidas durante la preñez. Pérdida...
Determinación de la edad óptima de corte del Napier (Pennisetum purpureum) a partir de la variación de su valor nutritivo y rendimiento en la época lluviosa
Resumen:
Con el objetivo de determinar el momento óptimo de corte para forraje del napier, se llevó a cabo un estudio donde se cuantificaron variables del rendimiento por hectárea...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©