Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Hidroponia

Resumen: La notable versatilidad de los cultivos hidropónicos, combinada con los excelentes resultados que se obtienen en cualquier latitud y en todo tipo de espacio, ha hecho de este sistema el ideal para un amplio espectro de situaciones. Con un mínimo suministro de agua y fertilizantes, las unidades de cultivo hidropónico, tanto grandes como pequeñas.
8,848 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

TABLA DE CONTENIDO

UN POCO DE HISTORIA 

VENTAJAS DE LA HIDROPONÍA

CÓMO CRECEN LAS PLANTAS 

RECIPIENTES 

EL SUSTRATO 

EL AGUA 

LA NUTRICIÓN 

EL RIEGO 

LA SIEMBRA 

LA LUZ 

EL AIRE 

LA TEMPERATURA 

CARACTERÍSTICAS DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES 
DEFICIENCIA DE NITRÓGENO
DEFICIENCIA DE FÓSFORO
DEFICIENCIA DE POTASIO
DEFICIENCIA DE HIERRO
DEFICIENCIA DE MAGNESIO
DEFICIENCIA DE CALCIO
DEFICIENCIA DE MANGANESO
DEFICIENCIA DE AZUFRE

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

EL CUIDADO 

ESTERILIZACIÓN DEL MEDIO 

MEDIOS EN QUE SE PUEDEN CULTIVAR 
CULTIVO EN ARENA
CULTIVO EN SERRÍN 
CULTIVO EN GRAVA 
CULTIVO EN CORTEZA 
CULTIVO EN LANA DE ROCA 
CULTIVO EN AGUA 

OTROS MEDIOS QUE TAMBIÉN SE PUEDEN SER USADOS 
TURBA 

VERMICULITA

PERLITA

PUMITA 

ESPUMAS SINTÉTICAS (PLASTOPONIA)

MEZCLAS PARA LOS MEDIOS

CONVERSIÓN DE PLANTAS CULTIVADAS CON COMPOST A HIDROPÓNICO 

MÉTODO INICIAL

REFERENCIA BIBLIOGRAFIÍTA 

LA HIDROPONÍA
El término HIDROPONÍA deriva de las palabras griegas Hydor (agua) y Ponos (trabajo) "agua trabajando", haciendo referencia al empleo de soluciones de agua y sales minerales para el cultivo de plantas sin tierra ni otra materia orgánica.

La notable versatilidad de los cultivos hidropónicos, combinada con los excelentes resultados que se obtienen en cualquier latitud y en todo tipo de espacio, ha hecho de este sistema el ideal para un amplio espectro de situaciones.

Con un mínimo suministro de agua y fertilizantes, las unidades de cultivo hidropónico, tanto grandes como pequeñas, pueden ser utilizadas por las personas que viven en zonas desérticas o en otras regiones áridas cultivando plantas sanas a pesar de las adversas condiciones que provocan la infertilidad del suelo.

El cultivo Hidropónico es el que logra el desarrollo de plantas en agua y elementos minerales disueltos, sin la utilización de suelo normal. Las raíces crecen dentro de la solución nutritiva y el sustento físico de las plantas se logra mediante varios recursos, uno de ellos es el reemplazo de la tierra por elementos inertes sin nutrientes ni microorganismos.

1 UN POCO DE HISTORIA
La posibilidad de cultivar plantas sin tierra, fue admitida en el pasado por hombres de ciencia dedicados a la botánica pura. El registro más antiguo data del año 1699, Mr. Woodward logró hacer crecer "hierba buena" (menta), en agua de pozo, solamente.

Allá por 1940, en experiencias que han quedado registradas como clásicos del tema, Raulin para los hongos, Sachs y Knop para los vegetales superiores, habían demostrado que las plantas eran susceptibles de crecer y alcanzar su pleno desarrollo en agua con agregado de sales minerales en cantidades adecuadas. Se comenzó así a precisar cuáles son los elementos necesarios o favorables para la nutrición y crecimiento de tejidos vegetales.
D. Wm. F. Gericke, profesor de Fisiología Vegetal en la Universidad de California, recoge el mérito de haber comenzado en 1938 a realizar cultivos sin tierra "en grande". Este sabio fue quien inventó la palabra "Hidroponía".

La consagración práctica de la hidroponía ha correspondido a las fuerzas armadas que del lado de las naciones democráticas intervinieron en la última guerra mundial. Se debió a circunstancias ambientales, la idea de adoptar el método hidropónico allí donde la aridez del suelo imposibilita el cultivo de legumbres destinadas a la alimentación de oficiales y soldados, o donde el clima es demasiado frío (Groenlandia) o demasiado cálido (Islas Guadalupe), sumado al inconveniente de las largas distancias en el aprovisionamiento de víveres frescos. La práctica hidropónica neutralizó a tiempo los estados alarmantes de falta de vitaminas, cuyos síntomas ya comenzaban a manifestarse en la tropa.

La primera instalación importante, fue realizada en la isla Ascensión, se destinaron varias hectáreas para construir tanques de cemento que fueron rellenados con pedregullo de rocas volcánicas y soluciones nutritivas según fórmulas aconsejadas por el Dr. Gericke. Tres meses después de iniciados los trabajos se obtuvo la primera abundante cosecha, con todo éxito. El método se empleó en climas diametralmente opuestos al de Ascensión, fue en Goose Bay, Labrador, el gobierno canadiense pudo proveer con legumbres y frutas frescas a los soldados estacionados en el Gran Norte. Del mismo modo se procedió en la isla Wake, en Iwoshima. Más tarde, las fuerzas norteamericanas de ocupación se vieron forzadas a adoptar el método hidropónico en Japón, pero allí la determinante fue la repulsión del soldado norteamericano a consumir legumbres cultivadas en tierra, ya que una práctica común y milenaria en la agricultura China y Japonesa es la fertilización con material guano (excrementos).

Las instalaciones hidropónicas más importantes, fueron las realizadas en Japón por los norteamericanos, allá por 1953, una cubría 7 hectáreas, otra llegaba a cubrir 28 hectáreas de superficie cultivada. Actualmente en Francia, los establecimientos Meilland explotan las técnicas hidropónicas a gran escala, asimismo en Génova, Italia y en Puerto Rico, se encuentran en producción importantes cultivos comerciales.

En Bélgica, la técnica hidropónica se emplea en la obtención de forraje para ganado. Un mueble de apenas dos metros cuadrados, dispuesto en recipientes superpuestos en bandejas, calefaccionados e iluminados artificialmente, tiene capacidad para alimentar diez animales (vacas, cerdos, caballos), colocados los granos en cada panel, al cabo una semana se obtiene la hierba densa y tupida (avena, maíz, cebada). Se estima que en veinte días puede ser transformado un kilogramo de semillas, en treinta kilos de forraje.

2 VENTAJAS DE LA HIDROPONÍA

El método de cultivo hidropónico ofrece ventajas específicas para el desarrollo de cierto tipo de plantas. La composición química de las soluciones nutritivas, que sirven de alimento a las plantas puede controlarse perfectamente, de acuerdo a la demanda de las diferentes especies. Por otra parte, podrán suministrarse a las plantas nuevas raciones de alimentos en el momento justo en que las necesiten.
Por medio del cultivo hidropónico puede evitarse asimismo el desarrollo de los componentes tóxicos orgánicos que resultan de las excreciones de las raíces, la descomposición de las plantas muertas y los residuos animales. Todos estos fenómenos son corrientes en los cultivos de tierra e impiden su control riguroso.

El cultivo hidropónico evita las tareas de desmalezado y abonado, la siembra se realiza en forma directa sin la intervención de semilleros, de esta forma se consigue una mayor densidad de plantación. En el campo se pueden situar solamente unas cinco plantas de tomate por metro cuadrado, con el sistema hidropónico el rendimiento se duplica.
En general la fructificación es más rápida, el rendimiento superior, la calidad mejor y más regular que por procedimientos clásicos. Una interesante aplicación de los cultivos hidropónicos es su explotación en zonas desérticas, se producen con sales y agua, legumbres y frutas frescas, evitando los problemas por avitaminosis.


3 CÓMO CRECEN LAS PLANTAS
El jardín o la huerta sin tierra es un mundo creado por el ser humano y mantenido por sistemas de control balanceados. En las unidades hidropónicas las plantas se desarrollan porque reciben una nutrición óptima y condiciones ideales. Estas condiciones son válidas tanto para instalaciones hogareñas como para las de escala comercial. Existen varios métodos de cultivo hiodropónico pero todos ellos basados en los mismos principios : la utilización de agua y fertilizantes químicos para nutrir las plantas.

Para asegurar un buen crecimiento todas las plantas requieren agua, luz, aire, sales minerales y sustentación para las raíces.
Para desarrollarse necesitan absorber una parte de los elementos nutritivos de los gases atmosféricos (dióxido de carbono) y otra de las sales inorgánicas disueltas en el agua. Estas sustancias químicas son transformadas con ayuda de la energía luminosa.

Cuando las plantas crecen en suelo, la tierra provee la sustentación para la raíces, pero en los cultivos hidropónicos se hace imprescindible proveer otro medio de sustentación. Por otro lado, debe haber suficiente humedad y nutrientes para evitar que la planta se seque y muera.
En cultivos hidropónicos se puede cultivar todas las especies de plantas, desde hortalizas, frutales, flores, plantas medicinales hasta plantas exóticas.

4 RECIPIENTES

Puede utilizarse todo tipo de recipientes de cualquier tamaño y por lo menos 20cm de profundidad para que las raíces tengan suficiente lugar para desarrollarse. Generalmente los recipientes más adecuados son los de material plástico, ladrillo o cemento. Si son de metal deben pintarse con barniz o pintura, y los de madera deben forrarse con tela impermeable o plástica.

Las medidas dependerán de las necesidades particulares de cada uno, pero el largo máximo debe ser de 6 metros y el ancho máximo de 90 cm.
Es importante que los recipientes tengan perforaciones en su base para el drenaje y aireación. Los cultivos hidropónicos necesitan que los orificios estén abiertos en el momento de drenaje pero que puedan ser obturados por medio de tapones. Para asegurar un buen drenaje es necesario que los recipientes tengan una pendiente entre el 3% y el 5% que dependerá del sustrato utilizado.

Si el recipiente no es opaco podrá originar el desarrollo de algas que competirán por los nutrientes, el oxígeno y alteran el pH de la solución. Otra condición esencial es que debe ser inerte químicamente para evitar reacciones o cambios en la solución nutritiva.

5 EL SUSTRATO
Se denomina sustrato a un medio sólido inerte que cumple 2 funciones esenciales :Anclar y aferrar las raíces protegiéndolas de la luz y permitiéndoles respirar y por otro lado, contener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.

Los gránulos componentes del sustrato deben permitir la circulación del aire y de la solución nutritiva. Se consideran buenos aquellos que permiten la presencia entre 15% y 35% de aire y entre 20% y 60% de agua en relación con el volumen total.

Muchas veces es útil mezclar sustratos buscando que unos aporten lo que los falta a otros, teniendo en cuenta los aspectos siguientes :
- Retención de humedad.
- Permitir buena aireación 
- Estable físicamente
- Químicamente inerte 
- Biológicamente inerte. 
- Tener buen drenaje
- Tener capilaridad 
- Ser liviano.
- Ser de bajo costo 
- Estar disponible. 

Los sustratos más utilizados son los siguientes : cascarilla de arroz, arena, grava, residuos de hornos y calderas, piedra pómez, aserrines y virutas, ladrillos y tejas molidas (libres de elementos calcáreos o cemento), espuma de poliestireno (utilizada casi únicamente para aligerar el peso de otros sustratos.) , turba rubia, vermiculita.

6 EL AGUA
El agua que se encuentra en la mayor parte de las fuentes normales de suministro es apta para los cultivos. El primer requisito es que el agua sea apta para el consumo humano o de animales, y por lo tanto también será apta para las plantas.
Las aguas con gran contenido de sal pueden ser utilizadas pero teniendo en cuenta que las plantas a desarrollarse en ellas sean tolerantes a la sal, por ejemplo el tomate, el pepino, la lechuga o los claveles.

Las aguas "duras" que contienen concentraciones de calcio pueden ocasionar un problema ya que el calcio se deposita y puede taponar orificios en las instalaciones de riego.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es la calidad microbiológica del agua. Si se sospecha que el agua está contaminada, la cloración, en sus diferentes modalidades, constituye el proceso de desinfección más utilizado y el más barato (hipoclorito de sodio o de calcio, 2 a 5 partes por millón de Cloro).

7 LA NUTRICIÓN
La adición de los elementos nutritivos es un procedimiento de control y balance. Los elementos considerados esenciales para el crecimiento de la mayoría de las plantas son : Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Azufre, Magnesio (macronutrientes) y Hierro, Manganeso, Boro, Zinc, Cobre, Molibdeno, Cobalto y Cloro (micronutrientes).

Cada elemento es vital en la nutrición de la planta, la falta de uno solo limitará su desarrollo, porque la acción de cada uno es específica y ningún elemento puede ser reemplazado por otro. Todos estos elementos le sirven para la construcción de la masa de tejido vegetal.

Es necesario aclarar que no existe una única formula para nutrir los cultivos hidropónicos, la mejor fórmula es la que cada uno experimente con óptimos resultados.
La fórmula más sencilla para iniciarse es la siguiente :
- Nitrato de calcio
- Sulfato de Magnesio
- Fosfato Monopotásico
(PARA 100 LITROS DE AGUA)

8 EL RIEGO
Lo ideal sería analizar el agua que va a utilizarse para el cultivo hidropónico para ir acoplánmdolo a los nutrientes que echemos.
Hay que cambiar el agua de forma periódica para evitar la acumulación en la misma de las sales que se van disolviendo. No es aconsejable un agua con contenido de cloruro sódico de más de 50 ppm., ya que hace que las plantas no crezcan y se mueran.

En los cultivos hidropónicos es imprescindible el uso de un sistema de riego para suplir las necesidades de agua de las plantas y suministrarle los nutrientes necesarios.

Los sistemas de riego que pueden utilizarse van desde uno manual con regadera hasta el más sofisticado con controladores automáticos de dosificación de nutrientes, pH y programador automático de riego.

Un sistema de riego consta de un tanque para el agua y nutrientes, tuberías que conducen el agua y goteros o aspersores (emisores).
El tanque debe ser inerte con respecto a la solución nutritiva y de fácil mantenimiento, limpieza y desinfección. El criterio para seleccionar el tamaño puede variar por el cultivo, localidad, método de control de la solución nutritiva, etc. Cuanto más pequeño sea , más frecuente será la necesidad de controlar su volumen y composición.

La ubicación del tanque dependerá de la situación del cultivo. En caso de regar por gravedad, deberá tener suficiente altura para lograr buena presión en los goteros, si se riega utilizando una bomba, el tanque puede estar enterrado en el piso.

Las tuberías de PVC y mangueras de polietileno son las más baratas. El diámetro dependerá del caudal y longitud del tramo.
Uno de los sistemas más ventajosos es el riego por goteo mediante el cual el agua es conducida hasta el pie de la planta por medio de mangueras y vertida con goteros que la dejan salir con un determinado caudal. Mediante este sistema se aumenta la producción de los cultivos, menos daños por salinidad, acortamiento del período de crecimiento(cosechas más tempranas), mejores condiciones fitosanitarias.

En el riego por aspersión el agua es llevada a presión por medio de tuberías y emitida mediante aspersores que simulan la lluvia.
Si es una planta con abundantes hojas requiere un riego más frecuente pues pierde el agua con la transpiración de las mismas. Si desarrolla fruto también, así como si es verano.

La retención de agua en el medio también es importante : los medios finos (turba, espuma o lana roca) retienen más humedad que los más gruesos (serrín, perlita, vermicultina, arena o grava).

Se debe evitar déficit de agua en la planta, pero tampoco hay que regarla en exceso ya que se pudren las raíces. Éstas deben estar blancas, fuertes y fibrosas y no aparecer en ningún momento con partes negras.

9 LA SIEMBRA
Una buena siembra ayudará considerablemente a las plantas a desarrollarse bien tanto al comienzo como durante la floración y fructificación. Para esto debemos asegurarnos de que las semillas sean frescas y con un alto poder germinativo. 

Un semillero se compone de una serie de elementos destinados a brindarle a la semilla todas las condiciones necesarias para su germinación. Entre los métodos más adecuados para realizar semilleros con destino a cultivos hidropónicos, están el de los cubos de espuma plástica, los almácigos o la siembra directa en el recipiente hidropónico. 

Toda semilla contiene, en potencia, una planta viva completa en forma latente que está esperando los estímulos necesarios para iniciar una vida activa. Para que la semilla germine debe absorber suficiente cantidad de agua para que la corteza exterior se abra y el pequeño embrión que está dentro empiece a desarrollarse. 

La luz puede estimular o inhibir la germinación de acuerdo a la variedad de planta. Las semillas respiran durante la germinación, por lo tanto si no existe aire en abundancia se asfixian, por eso hay que tener cuidado con la cantidad de agua que se suministra y con el tipo de medio en el cual se siembra. La nueva raíz se abre camino hacia abajo para afirmarse en su base de sustentación, y el pequeño tallo crece hacia arriba buscando la luz.

10 LA LUZ
La luz es un elemento vital para el crecimiento de las plantas, pero no todas necesitan la misma cantidad de luz. Es conveniente que los cultivos reciban la mayor cantidad posible, especialmente en invierno, por lo que es aconsejable colocarlos cerca de ventanas y en habitaciones pintadas de colores claros. 
En lugares de poca luz se puede instalar un tubo fluorescente que no emite tanto calor como las lámparas de filamento.

Si se elige un lugar abierto debe procurarse que no dé el sol a pleno durante todas las horas del día. No debemos olvidarnos que existen especies que desarrollan mejor a la sombra.

11 EL AIRE
La ventilación de los cultivos hidropónicos es muy importante, especialmente los instalados en lugares cerrados, donde debe haber una buena circulación de aire fresco. Sin embargo las corrientes de aire, el humo, los gases y el polvo son muy perjudiciales.

Si el ambiente es muy seco debe humedecerse colocando recipientes con agua o rociando las hojas. El exceso de humedad provocará el desarrollo de enfermedades.

En lugares abiertos debe protegerse a los cultivos de vientos fuertes pues afecta la polinización de las flores secándolas e impide el vuelo de los insectos. Sin embargo, los vientos moderados suelen favorecer la circulación de la savia, facilitan la fecundación transportando el polen y renuevan el aire en el medio ambiente de la planta.

12 LA TEMPERATURA
Entre los varios factores que afectan a las plantas, la temperatura es de los más importantes. Para la mayoría de las plantas hortícolas la temperatura óptima para el crecimiento está entre los 15 y 35 grados. El grado de adaptación de una planta a temperaturas cambiantes varía según la especie.
Las plantas que se establecen en un clima diferente al que las caracteriza, pueden presentar ciertos cambios de comportamiento. La modificación diaria de la temperatura es cosa corriente y no tiene efectos adversos sobre las plantas, mientras que los vientos fuertes y los cambios estaciónales ejercen influencias decisivas.

El congelamiento es uno de los fenómenos más destructivos de las plantas, como también lo es el sol pleno durante el verano en lugares de clima muy cálido.

13 CARACTERÍSTICAS DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

13.1 DEFICIENCIA DE NITRÓGENO: 
- Mal desarrollo de las plantas, plantas con hojas pequeñas, de menor estatura con entrenudos cortos, en general una planta raquítica.
- Hojas de color verde amarillento y más tarde totalmente amarillas.
- Nervios de color púrpura.
- Flores más pequeñas que lo normal.
- Raíces frecuentemente mayor que la parte aérea .
- La deficiencia se presenta primero en las hojas inferiores.

13.2 DEFICIENCIA DE FÓSFORO:
- En estados iniciales las hojas presentan márgenes amarillos y posteriormente hay una muerte y una caída gradual de las hojas de la parte inferior de la planta.
- Desarrollo imperfecto y sistema radicular deficiente.

13.3 DEFICIENCIA DE POTASIO:
- Hojas con márgenes amarillos en primero periodo seguido por un color castaño y muerte de las zonas amarillas lo que da la apariencia de una planta chamuscada.
- Manchas en los nervios y plantas más susceptibles a plagas.
- La deficiencia se presenta en hojas inferiores.

13.4 DEFICIENCIA DE HIERRO:
- Clorosis y amarillees del follaje que aparece primero en la parte superior de la planta.
- Retraso del crecimiento y en los estadios finales hay una quema de la hoja de los márgenes hacia el interior.

13.5 DEFICIENCIA DE MAGNESIO:
- Planta desmedrada, clorosis en los nervios que permanecen verdes y las áreas intermedias se vuelven amarillas y las hojas se arrugan, se manifiestan primero en las hojas inferiores que generalmente son pequeñas y con peciolos cortos.
- En las etapas finales aparecen regiones muertas entre los nervios de las hojas, esta aparición es casi repentina en un periodo de menos de 24 horas .
- La floración se retrasa y tiene mal color.

13.6 DEFICIENCIA DE CALCIO:
- Raíces alimenticias muertas.
- Plantas muy desmedradas.
- El extremo de la planta y el extremo de la planta se muere.

13.7 DEFICIENCIA DE MANGANESO:
- Clorosis de color verde amarillento entre los nervios, se distingue de la de magnesio porque esta se presenta primero en las partes superiores de las plantas, mientras que la falta de magnesio se presenta en la parte inferior de las plantas.
- Plantas algo raquíticas.
- Hojas tienden a embarquillasen en los márgenes hacia al envés.

13.8 DEFICIENCIA DE AZUFRE:
- Se manifiesta primero en la parte superior de las plantas.
- Clorosis amarilla en los nervios y el resto de la planta totalmente verde.
-· Plantas de menor estatura y la base de las hojas aparecen manchas de color púrpuras de tejido muerto.

14 LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
La tarea principal consiste en mantener el cultivo hidropónico libre de polvo y desperdicios vegetales, pues estas condiciones antihigiénicas provocan enfermedades y la aparición de insectos.

Se debe verificar regularmente las condiciones del agregado , controlar la humedad y observar el vigor con que crecen las plantas. El agregado deberá tener el grado de humedad exacto pues si es excesiva no permitirá la aireación de las raíces y la planta morirá. 

No se debe olvidar el control de la luz y la temperatura. Cuando los cultivos se hacen al aire libre deberán cubrirse en épocas de mucho calor y protegerlos de las lluvias excesivas para evitar que el agregado se anegue. Las lluvias moderadas no son problemáticas pues riegan los canteros pero deberá observarse que la solución nutritiva no se diluya demasiado.

Es muy útil registrar las fechas de siembra y cosecha. Al acercarse el período de cosecha se debe inspeccionar con frecuencia las condiciones en que se encuentran las plantas para decidir el momento en que se recogerán.

El transplante y la poda se harán en la forma acostumbrada, aunque el tutorado es conveniente hacerlo con hilo y atar las plantas a un alambrado que se colocará por encima de los recipientes de cultivo.
Después de la cosecha, si las plantas no prestan ninguna utilidad, se retirarán de los recipientes para desecharlas. Luego se lavará el agregado con abundante agua clara para que pueda ser utilizado nuevamente.

15 EL CUIDADO
Lo más importante es asegurarse de que se mantiene un correcto nivel de agua. La planta se podría saturar de agua si se mantiene siempre a nivel máximo, ya que no se regenera, pudiendo volverse fétida. Esto se evita dejando que baje el nivel dando así a la planta oxígeno. 
También es muy importante mantener el equilibrio nutritivo de la planta. Esto se consigue con los abonos, de absorción lenta, en forma de pastillas, y si ésto fracasa en una solución liquida.

Por último evite las temperaturas muy bajas. Las plantas hidropónicas se cultivan mejor que las de tierra, sin embargo son muy sensibles al frío. No permita que la temperatura descienda por debajo de los 7ºC. En cambio las temperaturas altas le harán un gran bien, o sea, cuanto más calor mejor. 

16 ESTERILIZACIÓN DEL MEDIO
Cuando el medio se usa durante largos periodos pueden aparecer microorganismos patógenos que pueden producir enfermedades en la planta, esto se evita con la esterilización con vapor o tratamientos químicos:
- Con vapor hay que aplicarlo al medio durante un tiempo para que se logre esterilizar completamente, aproximadamente de una hora. 
- Los productos químicos suelen ser tóxicos para las personas y deben ser aplicados siguiendo correctamente las precauciones. Son buenas las mezclas de bromuro de metilo y cloropicrina. Hay que esperar 10-14 días para obtener una buena aireación. El Vapam , soluble en agua, también se puede aplicar y después un sellado de agua adicional, esperando para plantar unas dos semanas. En grava se puede usar hipoclorito cálcico o sódico o ácido clorhídrico, lavando después con agua fresca hasta no quedar ningún resto.

17 MEDIOS EN QUE SE PUEDEN CULTIVAR

17.1 CULTIVO EN ARENA
Hay que evitar arena demasiado fina ya que produce barro y no drena bien. Debe lavarse muy bien para librarla de limo y de arena fina y tener un diámetro comprendido entre 0,6 y 2 mm. Evitar la arena que tienda a desintegrarse.

Se puede esterilizar fumigando pero no se libra de todos los parásitos ; también, con Vapam, o bromuro de metilo a presión a través del drenaje. Después hay que lavar bien la arena. El vapor también es un método usado para la esterilización.

Sistemas de Cultivo en Arena
Se puede hacer con una bandeja de cultivo o bancada, un depósito de nutrientes y un sistema de riego por goteo que funcione con una bomba y un programador. La bandeja de cultivo puede tener pequeños boquetes en el fondo del soporte de plástico, o bien utilizar una tubería de plástico perforada para drenaje.

Para macetas individuales se usa el sistema de mecha ; se hace con una doble maceta, una de las cuales contiene el medio de cultivo y la planta y la otra la solución nutritiva. Se coloca una mecha fibrosa en la primera, aproximadamente a un tercio de su altura, quedando el otro extremo suspendido en la solución nutritiva. Conforme el agua se va evaporando por la planta va pasando la solución desde el depósito a la maceta de la planta. El final de la mecha debe estar abierto. La solución del depósito nunca debe estar en contacto con la maceta de la planta pues podría encharcarla. El depósito debe estar cubierto para evitar la evaporación. Es útil tener un marcador por flotación que indique el nivel del líquido del depósito.

Figura 1. Maceta con cultivo en arena


17.2 CULTIVO EN SERRÍN
Tiene un bajo coste, es ligero y disponible. El más adecuado es un serrín moderadamente fino, o mezclado con una buena proporción de virutas planas, ya que hace que la humedad se difunda lateralmente mejor con éstos que con el serrín grueso. El serrín del abeto Douglas y del tsuga han dado buenos resultados. La tuya roja es tóxica y no debe usarse.

Si el serrín es difícil de conseguir se puede sustituir por corteza de abeto o mezclas de serrín con arena y/o turba.
Hay que tener cuidado para determinar su contenido en cloruro sódico que puede absorber del agua de mar durante el transporte, pero puede ser evitado lavándolo con agua pura durante una semana.

Se puede construir un sistema de cultivo casero de la misma forma que con el cultivo en arena. También se puede hacer instalando los microtubos en bolsas de plástico (polietileno) rellenas con serrín encima de una lámina de fondo y pasando a través de las bolsas una tubería que va hacia un depósito donde están los nutrientes, que con una bomba se distribuye a las bolsas.

17.3 CULTIVO EN GRAVA
La grava debe estar formada por granito molido con partículas de 1,6 mm. a 1,9 cm. de diámetro que no se partan con facilidad, evitándose las partículas de materiales calcáreos ya que provocan un aumento del pH del medio.

La pizarra tratada a altas temperaturas (Haydite o Herculite) se suele usar en pequeñas unidades hidropónicas. Es un material poroso que da buen resultado, pero con el tiempo da problemas al absorber las sales fertilizantes. La esterilización es dificultosa y las sales difíciles de lavar, además se rompe formando arena fina que obstruye el drenaje.

El cultivo de grava se da por subirrigación ( el agua se bombea en las bancadas y fluye por encima de la superficie drenando hacia el depósito de nutrientes . Se usa así de 2 a 6 semanas y después se completa la solución o se cambia) y por goteo. 

Figura 2. Vegetales siendo cultivados en sustrato de grava.


17.4 CULTIVO EN CORTEZA
Se puede usar de la misma forma que el serrín. Es mejor mezclarlo con un poco de serrín para mejorar el movimiento capilar de la solución.

17.5 CULTIVO EN LANA DE ROCA
Actualmente es el cultivo más extendido en el mundo.

La lana de roca es un material fibroso inerte obtenido por la mezcla de roca volcánica, caliza y cok fundidos, estirándose en finas hebras y prensándolo ligeramente tejiendo capas. Es ligeramente alcalina, pero inerte y biológicamente no degradable. Tiene una buena capacidad de retención de agua. Los fertilizantes se añaden con el agua de riego.

17.6 CULTIVO EN AGUA
Es el auténtico cultivo hidropónico. También incluye el cultivo aeropónico en el que las raíces están suspendidas dentro de una cámara oscura, en la cual se inyecta la solución de nutrientes periódicamente para mantener el 100 % de humedad relativa. 

Las plantas se mantienen en el medio líquido (agua más nutrientes) y se sujetan con una capa fina de medio interte. Requisitos : 
-Aireación de las raíces : se puede forzar burbujeando aire dentro del medio líquido mediante una tubería. También haciendo circular la solución de nutrientes a través de la bancada (bandeja de cultivo). 
-Oscuridad en las raíces : La luz da lugar al crecimiento de algas que entorpecen el de la planta, 
ésto se evita poniendo contenedores con material opaco. 

Figura 3. Raíces suspendidas en el medio liquido y modelo de una estructura para cultivar en agua.
   

Figura 4. Modelo casero de una estructura para cultivo de varias plantas en suspención.



Figura 5. Estructura de un sistema de hidroponico comercial, cajas con el medio nutritivo (esquierda), y invernaderos (derecha).


18 OTROS MEDIOS QUE TAMBIÉN SE PUEDEN SER USADOS

18.1 TURBA
Consiste en vegetación acuática, pantanosa o de ciénaga parcialmente descompuesta. Existe tres tipos de turba : de musgo (tiene una alta capacidad de retención de humedad), de cañaveral y de humus.

18.2 VERMICULITA
Es un mineral con la estructura de la mica y se prepara expandido por el calor en horno. Tiene forma de semilla formada por trozos pequeños y porosos y poco peso. Puede absorber gran cantidad de agua. Está esterilizada perfectamente. No debe someterse a presiones ni compactarse cuando está húmeda, puesto que se destruiría su estructura porosa.

18.3 PERLITA
Es un material silíceo de origen volcánico extraído de los ríos de lava. Tiene forma de semillas esponjosas muy ligeras y también es estéril. Absorbe de tres a cuatro veces su peso en agua. Es útil para incrementar la aireación de las mezclas, ya que tiene una estructura muy rígida .
El cultivo en perlita es la alternativa al cultivo en lana de roca.

18.4 PUMITA
Es un material silíceo de origen volcánico que no se forma por calentamiento. Esencialmente es igual que la perlita aunque más pesado y absorbe mucha agua porque no ha sido deshidratado. Se usa en mezclas de turba y arena para el cultivo de plantas en maceta.

18.5 ESPUMAS SINTÉTICAS (PLASTOPONIA)
Es un medio completamente sintético que reemplaza completa o parcialmente a la turba. Son excelentes en la aireación de los suelos y pueden almacenar gran cantidad de agua. Son muy ligeras y cuando se utilizan como medio para plantas en maceta deben mezclarse con partículas inertes muy densas, como la arena.

Diversas mezclas de arenas y espuma han sido probadas con éxito en el cultivo de orquídeas, claveles, bulbos, numerosas plantas de adorno y tomates.

19 MEZCLAS PARA LOS MEDIOS
Entre estos se encuentran la turba, vermiculita, perlita, pumita y espuma plástica (sturofoam). A veces se utilizan mezclas de éstas en varias proporciones según las plantas. Por ejemplo, plantas de flor en maceta, como crisantemos, poinsetias y lilas, así como plantas subtropicales con hojas decorativas, crecen bien con una mezcla de turba-arena-pumita en proporción 2 :1 :2.

Cuadro 1. Algunos ejemplos con combinaciones de arena, turba, perlita, pumita y vermiculita que se utilizan (la pumita puede sustituir a la perlita).

Mezcla                         Proporción                 Utilización

Turba-perlita-arena              2-2-1                   plantas en maceta

Turba-perlita                          1-1                      multiplicación de esquejes

Turba-arena                           1-1                      esquejes y macetas

Turba-arena                           1-3                      plantas bancada y cultivos vivero

Turba-vermiculita                  1-1                       propagación esquejes

Turba-arena                           3-1                       macetas (azalea-gardenia-camelia)

Vermiculita-perlita                1-1                        ligera, propagación esquejes        

Turba-pumita-arena              2-2-1                           plantas en maceta

20 CONVERSIÓN DE PLANTAS CULTIVADAS CON COMPOST A HIDROPÓNICO
Las plantas que han sido cultivadas en compost se pueden adaptar al cultivo hidropónico, teniendo unas precauciones. No es aconsejable intentarlo con plantas de gran tamaño, porque ya estarán adaptadas. Comience por hacerlo con plantas pequeñas, de aproximadamente 30 cms. o menos.
Extraiga la planta de su recipìente y ponga las raíces debajo del grifo con agua tibia, lávelas con cuidado, intentando no dañar las plantas (limpie cualquier resto de compost).

Cuando esté completamente limpia, colóquela en su recipiente hidropónico, y manténgala a una temperatura estable de aprox. 20ºC. Para conservar la humedad conviene mantenerla tapada con una bolsa de plástico transparente (polietileno), durante las primeras semanas, que es el momento crítico.
Cuando pase este período y vea que la planta se ha adaptado, quite la bolsa, pero conviene aclimatarla poco a poco, así que podría tapar la planta unas horas al día durante una temporada más. 

21 MÉTODO INICIAL
Existen diferencias entre la explotación comercial y la práctica hogareña del método hidropónico. Esta última es la que nos ocupa y pretendemos servir de guía a quién recién comienza, dejando para otro capítulo su uso comercial.

Según experiencia recogida a través de varios años de efectuar cultivos hidropónicos, lo más sencillo es recurrir al método de subirrigación, donde un recipiente contiene a otro, este último posee orificios en su parte inferior y se encuentra relleno de sustrato inerte de grano apropiado, que servirá de sustento a las raíces de nuestras plantas. La labor diaria consistirá simplemente en la verificación del nivel de solución nutriente del recipiente contenedor, y su eventual reposición con agua común. El total reemplazo de la solución nutritiva deberá realizarse cada 15 a 45 días, dependiendo del volumen de follaje y tipo de vegetal cultivado. La porosidad del sustrato inerte permitirá que por el efecto de capilaridad, la solución nutritiva se distribuya uniformemente en el mismo.

Se necesita:
1.Recipiente contenedor de 2 a 5 centímetros de altura. 
2.Recipiente interior de por lo menos 10 centímetros de altura, base perforada. 
3.Sustrato inerte en cantidad necesaria para rellenar el recipiente interior.
4.Solución nutritiva cuyo volumen dependerá de los recipientes utilizados. 
5.Semillas a elección. 

Es necesario elegir un lugar apropiado para efectuar nuestro cultivo. Durante el verano podremos utilizar un balcón, un jardín, un lugar con buena ventilación y con moderada luz solar, es indispensable en ésta época evitar el sol directo por períodos mayores a 2 horas.

En invierno, es necesario no someter a nuestro cultivo a temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados, una cocina, un invernadero, un lugar cerca de una ventana u otro lugar con mucha iluminación son ideales. En contraposición al verano, la luz solar directa en ésta época del año es beneficiosa para la mayoría de las especies vegetales.

Términos medios de temperatura y luz son aplicables en otoño y primavera, teniendo en cuenta que en ningún caso debemos someter nuestro cultivo a ráfagas de viento o viento fuerte. La lluvia, en general no nos afectará, salvo que sea muy intensa, debemos controlar el nivel de la solución nutritiva.
Para cultivar 20000 plantas de verduras por hidroponía, necesitan 1800 metros cuadrados

22 REFERENCIA BIBLIOGRAFIÍTA
Toda la información de este folleto fue recopilada de las siguientes direcciones de Internet y libros:

http://www.nalejandria.com/01/bialik/h/hidroponia/hidropo.htm

http://www.nalejandria.com/01/bialik/h/hidroponia/hidro5a.htm

http://www.geocities.com/Paris/LeftBank/8411/hidro.htm

http://lukasnet.com/pyme/ik/020298.htm

http://cepanet01.cepa.com.br/belalface/alface16.htm

http://www.compuserve.com.ar/bsas/edubee/

CASTILLO, F.; REBOLLEDO, E. 1988. Hidroponia. Editorial UAC. México, D.F. 194 p.

HUTERWAL, G. O. 1981. Hidroponia: cultivo de plantas sin tierra. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina. 251 p.

TORRES, R. 1994. Método universal para la preparación de soluciones nutritivas. Editorial UAC, México, D.F. 36 p.

Autor:
Marvin Melgar Ceballos
e-mail:lomax.vision@gmail.com
Republica Dominicana, 2005.

 

Articulos relacionados:
La agroindustria de la caña de azúcar en un marco de Desarrollo Sostenible
Resumen:
Comportamiento del mercado de productos tradicionales. Escenarios productivos viables. La caña de azúcar es un cultivo que permite una amplia diversidad productiva. Sin e...
Ficha Técnica Pimienta Negra (piper nigrum)
Resumen:
La pimienta es la más importante de las especies cuyo comercial mundial alcanza 509 millones de dólares, con muchos países que la importan y muy pocos productores
Existe suficiente oferta de abonos organicos para la agricultura en el Peru
Resumen:
En los ultimos años la demanda de productos ecologicos u organicos, principalmente de consumo fresco, se viene incrementando progresimente. Ello constituye una oportunida...
Los procedimientos lógicos del pensamiento, asociados a conceptos, y la formación del técnico medio de la escuela politécnica agropecuaria
Resumen:
El trabajo ofrece las particularidades fundamentales del proceso de formación y desarrollo de los procedimientos lógicos del pensamiento asociados a los conceptos como fo...
Perfil Básico- Propuesta para la implementación del proyecto de Semilla de Papa certificada producida en los Valles Intramontanos de los Municipio de Constanza y San José de Ocoa. (Sujeta a revisión y retroalimentación)
Resumen:
A pesar de que se promueven a nivel mundial las fronteras abiertas, las importaciones y exportaciones con “0” % de aranceles, el libre intercambio comercial y la especial...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©