Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica del Cultivo de Macadamia (Macadamia Ternifolia)

Resumen: Según (Brenes, 1990), la macadamia (Macadamia ternifolia) es originaria de los bosques lluviosos costaneros del este de Australia y su cultivo, en forma incipiente, lo iniciaron los colonos ingleses a fines del siglo pasado. Fue introducido en Hawai en 1881, donde se desarrollo ámpliamente.
15,295 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

I.- Orígen

Según (Brenes, 1990), la macadamia (Macadamia ternifolia) es originaria de los bosques lluviosos costaneros del este de Australia y su cultivo, en forma incipiente, lo iniciaron los colonos ingleses a fines del siglo pasado. Fue introducido en Hawai en 1881, donde se desarrollo ámpliamente. Esta región ocupa el primer lugar en producción. A Costa Rica se introdujo en 1949 a través de la Estación Experimental de Hule en Turrialba y luego, en 1964, la empresa Abonos Superior importó semillas y la distribuyó entre algunos cafetaleros. 

II.- Importancia económica

Según el Programa Nacional Sectorial (1989), la macadamia es uno de los cultivos más prometedores para Costa Rica, porque cuenta con las condiciones más adecuadas para dicho cultivo. Se obtiene alta rentabilidad y existe buen mercado nacional como internacional. La industria lo utiliza para la fabricación de chocolates, helados, confites, etc. 

Costa Rica cuenta con 6-7 mil hectáreas, ya que tiene alrededor de 125 a 200 productores. La mayor producción se lleva al mercado mayor comprador que es Estados Unidos, otra parte a Europa y América del Sur: Del total producido, solo un 20% se consume localmente y el resto 80% va al exterior. 

III.- Clima y suelos

La zona para el cultivo comercial de esta nuez debe tener una buena distribución de la precipitación durante todo el año, con no más de dos meses de sequía. El promedio anual de lluvia adecuado, está comprendido entre 1500 mm y 3000 mm. El cultivo se adapta a un rango de temperatura de los 18° C hasta los 29°C, pero la óptima para una excelente producción y estimular la floración debe ser de 18°C, así tendrá producción la mayor parte del año. Es muy resistente a la sequía. La altitud a la cual debe sembrarse la macadamia está muy relacionada con la temperatura y está comprendida entre los 400 y 1000 msnm. Pero se adapta a los 1200. Requiere una luminosidad de tres horas/día.

El suelo más adecuado para la macadamia bebe ser fértil a moderadamente fértil, de por lo menos 75 cm de profundidad, sin capas impermeables y con buena materia orgánica, suelto, bien drenado, con pH entre 5.5-6.5. la pendiente no mayor del 30%; si tiene muchas pendientes, se recomienda sembrar a contorno, curva de nivel o en terrazas (CONITTA, 1991).

III:- Zonas de cultivo

En Costa Rica, la macadamia se cultiva en la Zona Atlántica (Siquirres, Guácimo y Pococí) en lugares donde la altitud sea mayor de 400 msnm, en Turrialba, San carlos, Jiménez, Guatuso, el valle central, Pérez Zeledón y Coto Brus. 

IV:- Variedades

En Costa Rica se utilizan cultivares mejorados en Hawai. A pesar de que existen dos especies comerciales de macadamia, la M. integrifolia, por su mejor adaptabilidad, rendimiento y calidad, es la que más se ha propagado, utilizando, en algunas ocasiones, la M. tetraphylla como patrón. Los cultivares que se adaptan a las condiciones de Costa Rica fueron seleccionadas por la Estación Experimental de Agricultura de Hawai, por lo que llevan las siglas HAES, entre las cuales se encuentran la 508 (Kakea), 344 (k’au), 246 (Keauhou) y 660 (Keaau) (Brenes, 1990). 

V.- Propagación

No se recomienda reproducir la macadamia por semillas, ya que el desarrollo de la plantación, así como la producción puede resultar desuniforme. Las variedades cultivadas se deben propagar por injerto, para obtener precocidad y uniformidad tanto en el crecimiento como en la producción. 

a). Vivero.
El trasplante debe hacerse en bolsas de polietilenos negro de 25 x 55 cm de largo y cuatro milésimas de espesor llenas con suelo fértil y de textura franca o arenosa. En el vivero las bolsas se ubican en líneas dobles, con 90 cm entre hileras. 

b). Injerto.
El injerto se inicia a los 10 meses después del trasplante a las bolsas. El injerto que se utiliza es el de enchape lateral (CONITTA, 1991).

VI:- Siembra

La época de siembra de menor riesgo de árboles es al inicio de la época de lluvia. Las hileras se deben sembrar alternas, a distancias de 7x 8 m.; 7x7 m. y 7x6m. y a tres bolillos es lo recomendable. 

VII.- Poda

Se debe procurar que todos los arbolitos que se lleven al campo tengan dos brotes. Luego se identifica un brote como eje, se le permitirá ramificar a partir de los 70 cm sobre el suelo. La formación básica del árbol se realiza durante los dos primeros años, iniciándose a los 6 meses de sembrado. 

VIII.- Combate de malezas

En la actualidad se le da un manejo al cultivo de la macadamia más natural, procurando que se desarrolle en un ambiente con condiciones similares del bosque de donde proviene. Esto es porque el sistema radical del cultivo es muy superficial (30 cm) y al quedar el suelo sin coberturas de malezas, los rayos solares tienden a quemar las raicillas. Otro problema de mantener el suelo limpio es que causa la erosión por el lavado de las lluvias. Algo muy importante, es que no debemos, tampoco que las malezas suban demasiado, porque entonces se nos perderían las nueces en la época de producción; esto lo debemos de controlar muy bien y utilizando métodos culturales de control o con productos químicos como glifosato (Round up). 

Pero se está recomendando dentro de lo posible realizar un control mediante chapias o rodajas en la copa del árbol, esto ayudaría a proporcionar materia orgánica a los árboles, esto con la finalidad de utilizarlo como “mulch” , y así se facilita la producción. Esto favorecerá la actividad microbiana del suelo, lo cual se contribuye a desarrollar un mejor sistema radical de absorción y disminución del lavado del suelo. Se puede usar también, cáscara de macadamia, residuos descompuestos como cáscara de café, cachaza de caña de azúcar, siempre y cuando proporciones un buen estado de descomposición. 

Durante el período de crecimiento del cultivo se puede realizar un control integrado de malezas en el que se pueden rotar chapias con aplicaciones de esos herbicidas antes mencionados, únicamente en la rodaja del árbol. El principal problema son las gramíneas (poaceas) (CONITTA, 1991).

IX.- Plagas y enfermedades
Según (CONITTA, 1991) los principales insectos dañinos son: Trigonna spp. (abeja arragre); Atta spp. (hormiga arriera); Ecdytolopha torticornis (perforador de la nuez); Brevipalpus sp. (Ácaro); etc.
Entre las enfermedades más importantes podemos mencionar: Rosselinia bunodes; Armillaria mellea (pudrición de la raíz); Ceratocystis fimbriata; Phytophthora cinnamomi; Botrytis sp.
La enfermedad más importante de la nuez podemos citar a Nematospora coryli, ya que es una de las más severas en Costa Rica ya que afecta en un 10-90 % de la cosecha, que produce manchas blancas en la nuez. Hay evidencias que indican que esta levadura es transmitida por el chinche Nesara virídula (hiedevivo) el cual se alimenta de los frutos y produce lesiones secas, hundidas y con estrías de color café. Además se le atribuye a este insecto por la caída prematura de los frutos. 

X.- Producción y cosecha

El árbol de macadamia empieza a producir fruta en el sexto año, pero comercialmente es a los 8-10 años hasta durante 50 años. Em promedio un fruto pesa 7 gramos, de lo9s cuales el 40 % es semilla. 

La cosecha se lleva acabo recolectando la fruta caída al menos una vez cada dos semanas. Esta se descascara y luego se seca con cuidado hasta alcanzar un contenido de humedad del 3.5 %. El producto comercializable es la nuez tostada empacada al vacío, ya que esta está dentro de la concha y esta segunda dentro de la cáscara. La producción anual es aproximadamente de 10 000 TM/año (Samson, 1991).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-BRENES, O. 1990. Consideraciones para el material genético de algunos cultivos perennes de la Zona Atlántica de Costa Rica. Artículo de ASBANA, San José, Costa Rica. V (14) No. 34: p. 18.

-CONITTA. 1991. Macadamia. EUNED-MAG, San José, Costa Rica. 27 p.

-PROGRAMA NACIONAL SECTORIAL. 1989. Macadamia. San José, Costa Rica. 83 p.
SAMSON, J. 1991. Fruticultura tropical. LIMUSA-Noriega editores, México. 396 p. 

Autor:
Marvin Melgar Ceballos
e-mail:lomax.vision@gmail.com

Articulos relacionados:
El Balance Físico Económico en las Rotaciones Agrícolas
Resumen:
Se presenta a continuación una evaluación global y por hectárea del impacto de un creciente consumo de nutrientes por los cultivos agrícolas sin una adecuada reposición d...
Existe suficiente oferta de abonos organicos para la agricultura en el Peru
Resumen:
En los ultimos años la demanda de productos ecologicos u organicos, principalmente de consumo fresco, se viene incrementando progresimente. Ello constituye una oportunida...
Plan Estrátegico
Resumen:
Documento que marca el inicio de las labores de la empresa y define su razón de ser, elaborado en el consenso de la gerencia general para fortalecimiento institucional y ...
Como evitar pérdidas durante la Cosecha y Postcosecha de Trigo
Resumen:
Argentina posee un área cosechable de trigo de aproximadamente 5.950.000 ha para la campaña 2003/2004. Cosechar con eficiencia significa reducir los niveles de pérdidas, ...
Agricultura transgénica vs. Agricultura orgánica Cara y sello de la producción de alimentos
Resumen:
Cara y sello de la producción de alimentos. El hombre es independiente de las leyes que rigen los equilibrios ecosistemáticos, si ello no fuera así, no existirían problem...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©