Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Metodología para el uso del video en la enseñanza de la Lengua Inglesa, en la Universalización

Resumen: Muchas experiencias valiosas se han acumulado, desde que comenzó en el año 2000 el Programa Audiovisual, como parte de la significativa Batalla de Ideas de nuestro pueblo. Los extraordinarios cambios que han ocurrido en la Primaria han dado lugar entre otras cosas a que los niños comiencen a estudiar el idioma inglés desde el tercer grado por video clases.
2,125 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yordanka Brunet Valle

INTRODUCCIÓN
Muchas experiencias valiosas se han acumulado, desde que comenzó en el año 2000 el Programa Audiovisual, como parte de la significativa Batalla de Ideas de nuestro pueblo.

Los extraordinarios cambios que han ocurrido en la Primaria han dado lugar entre otras cosas a que los niños comiencen a estudiar el idioma inglés desde el tercer grado por video clases.

Según Tomaza Romero, Viceministro del MINED, el salto cualitativo a que se aspira en la primaria está justamente en el uso eficiente de la televisión y el video que están a disposición del alumno desde el grado preescolar.

En las escuelas Secundarias Básicas también se han emprendido transformaciones radicales, al experimentar un modelo educativo diferente que rompe con las viejas concepciones de enseñanza para niños y adolescentes de séptimo, octavo y noveno grados, como respuesta a los problemas de una enseñanza considerada internacionalmente como la más difícil. Actualmente las clases de Matemática, Español, Historia, Inglés y Física las reciben a través de videos con clases elaboradas por los más prestigiosos docentes del país lo que apoya considerablemente el esfuerzo de los profesores y eleva la calidad y profundidad de los contenidos que se imparten.

También en el transcurso de la Batalla de Ideas se alcanzó un viejo sueño, la universalización de la educación superior, abriendo el acceso a las universidades a todos los jóvenes egresados de los programas de la Revolución y a los trabajadores en general. Estos programas han dado lugar a que el país cuente hoy con la mayor matrícula de su historia en la enseñanza superior, 380 000 estudiantes, de ellos 233 011 se forman en las 938 sedes universitarias municipales en los 169 municipios del país.
El sistema educacional dispone de 109 117 televisores y 40 858 videos en las aulas de primarias, secundarias, preuniversitarios, politécnicos, escuelas especiales, deportivas y de arte los cuales se han convertido en excelentes medios de enseñanza. Han surgido además dos nuevos canales educativos que junto a Cuba visión y Tele rebelde transmiten 394 horas semanales de programación educativa que representan el 62.7 % del total de las transmisiones de la Televisión Nacional. De ellos, 274 son destinados a los planes de estudios.

Acorde con esta nueva etapa de la revolución educacional en nuestro país, donde se ha generalizado la utilización de la televisión en la escuela, conjuntamente con el video y la computadora, se ha puesto de manifiesto una vez más, la importancia de la labor del maestro para el mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen estos medios. 

El empleo de videos en las clases continúa siendo un medio en el escenario educativo en el cual necesitamos trabajar más desde el punto de vista pedagógico, dado que los aspectos técnicos aún se están abordando desde diferentes enfoques y las posibilidades continúan siendo enormes.

En estas circunstancias, el maestro se ha visto sometido a nuevas exigencias, lo que se traduce en la realización de disímiles actividades de trabajo metodológico y variadas formas de superación.

Este trabajo propone el empleo de una Metodología para el uso del video en la enseñanza de la Lengua Inglesa en la Universalización que propicie mejores resultados en el proceso docente educativo afín con las transformaciones actuales de la escuela cubana.

Para ello se han utilizado los métodos de Análisis y Síntesis y de Inducción y Deducción.
Para su aplicación se seleccionó a un grupo de estudiantes del Plan Emergente de Melena que cursa el 2do año de la Licenciatura en Lengua Inglesa para la Educación Primaria, en la SUM de Habana del Este que radica en Alamar.

DESARROLLO

1. Los Medios de enseñanza

Según Danilov (1984) el éxito de la enseñanza depende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que se aplican para alcanzar esos objetivos, es decir, de los métodos de enseñanza.

El método de enseñanza supone ante todo, el objetivo del maestro y su actividad con los medios a su alcance. Como resultado de ello, surge el objetivo del alumno y su actividad con los medios de que dispone. Bajo la influencia de esta actividad se origina y realiza el proceso de asimilación del contenido que estudia el alumno, se alcanza el objetivo trazado o el resultado de la enseñanza.

Es conocido que en el proceso docente educativo existen dos tipos de componentes: el componente personal y el componente no personal.

El componente personal está integrado por:
- El profesor.
- El estudiante.

El componente no personal lo integran:
- El objetivo. Responde a la pregunta ¿Para qué?
- El contenido. Responde a la pregunta ¿Qué?
- Los métodos. Responde a la pregunta ¿Cómo?
- Los medios. Responde a la pregunta ¿Con qué?
- La evaluación. Responde a la pregunta ¿En qué medida se logran los objetivos?

Los medios de enseñanza son diferentes imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente par la docencia. También son objetos naturales e industriales tanto en su forma normal como preparada que contiene información y se utilizan como fuente de conocimiento.

Los medios de enseñanza elevan la efectividad del proceso Docente-Educativo ya que los mismos:
- Motivan la clase.
- Incrementan la concentración.
- El profesor economiza el tiempo.
- El estudiante ahorra esfuerzo.

Los medios de enseñanza se pueden clasificar en:
- Objetos reales (Animales, plantas, maquinarias)
- Representaciones de objetos naturales (Tiras fílmicas, dibujos, retrotransparencias, maquetas, diapositivas, VIDEOS).
- Útiles de laboratorio (Grabadoras, microscopios, cristalería).
- Tableros didácticos (Pizarra, murales) 

2. El video como medio de enseñanza
El VIDEO es un medio de difusión masiva en el que se establece una comunicación con el auditorio con un lenguaje visual, sonoro e imágenes en movimiento, o sea, es un medio audiovisual. Es el último medio puesto en práctica con amplio campo de aplicación con costo de producción muy bajo, incluso que el resto de los medios, lo que permite cumplir distintos requerimientos para llevar adelante la labor informativa.

Un gran beneficio de esta tecnología es la posibilidad de observar rostros, expresiones, actitudes, entonaciones, etc., cuestiones que así mismo forman parte de nuestra manera de comunicarnos, de interactuar.

Una característica es que para su transmisión necesita un televisor y aunque los procesos de producción (grabación, edición y otros elementos) son semejantes a la T.V. no es lo mismo TV que video.

La televisión y el video como medios de enseñanza audiovisual, poseen similitudes, sin embargo, no es posible perder de vistas sus diferencias, lo cual implica también incorporación de una u otra manera de proceder.

2.1 Diferencias esenciales entre TV y video

TV

VIDEO

Confecciona un mensaje para un público mayoritariamente disperso en el espacio al que sólo los une el programa que observan.

Va dirigido a un público que se concentra en un lugar para observarlo, que tiene comunidad de intereses, necesidades y motivaciones.

La TV no tiene retroalimentación inmediata, el VIDEO sí.

Se conoce con antelación lo que se va a ver, de ahí que el lenguaje sea más directo.

La TV llega a muchos lugares, pero en un solo momento.

El VIDEO llega a muchos lugares pero en momentos diferentes.

Es indiscutible que el VIDEO se torna un medio con mayores niveles de flexibilidad en cuanto a su utilización por las posibilidades que él mismo ofrece, pero hay aspectos generales en ambos, que no pueden perderse de vista para su mejor integración al proceso.

El VIDEO ha desarrollado la creatividad de los realizadores independientemente de sus semejanzas y diferencias con la TV las cuales no son técnicas sino creativas. El VIDEO es un medio de difusión masiva heredero del lenguaje de la TV, el cine, la fotografía y de parte de la tecnología de estos medios, por ello resulta a veces difícil de establecer diferencias entre ellos.

2.2 Características del Video didáctico
El VIDEO DIDACTICO es aquel medio de enseñanza cuyo contenido satisface los objetivos específicos de la clase y la asignatura para lo que fue creado y cumple diversas funciones.

Las funciones del VIDEO son las siguientes:

a) Como fuente de información científica.
- Contribuye a formar una concepción científica del mundo.
- Eleva el conocimiento científico.
- Aumenta la cultura científica.
- Divulga los logros más recientes de la investigación científica y los principios que la sustenta.
- Divulga la obra y la vida de científicos notables de la sociedad.
- Fomenta el amor a la flora y la fauna y hace comprender el equilibrio biológico del planeta.
- Despierta el interés por el saber, la superación científica en niños y jóvenes, a la vez que divulga los perfiles de aquellas carreras y especialidades científicas más importantes para la vida del país.

b) Por las características del mensaje que transmite tiene funciones:
-Informativo.
-Motivador.
-Expresivo.
-Evaluativo.
-Investigativo.
-Metalingüístico.
-Lúdico.
- Interacción de funciones.

Función informativa: Cuando el objetivo del mensaje es describir una realidad lo más objetiva posible, atendiendo a las necesidades del grupo. El video posibilita grabar en diferentes condiciones.

Función motivadora: Cuando el mensaje trata de influir en la voluntad del destinatario para sensibilizarlo en torno a un tema.

Función expresiva: Cuando el mensaje permite expresar sus propias emociones.

Función evaluativo: Cuando el video se realiza para valorar una conducta determinada. Por ej. Grabar clases.

Función investigativa: Cuando se utiliza el video para realizar trabajos de investigación.

Función metalingüística: Cuando el interés se centra en el código mismo o sea, utilizando un video explicar el mecanismo de trabajo con video.

Función lúdica: Cuando se utiliza el mensaje en el juego.

Interacción de funciones: Cuando varias de estas funciones interactúan entre sí. Esto casi todos lo cumplen.
La mayor efectividad se logra cuando el docente es capaz de incorporarlo a cada clase como medio de enseñanza y así poder comunicarles los nuevos conocimientos a los estudiantes de forma tal que se sientan participantes directos en el Proceso Docente Educativo.

2.3 Posibilidades y limitaciones del video

Las posibilidades del video son numerosas, entre ellas podemos citar:
- Puede llegar a todos los lugares dispersos territorialmente.
-Integra a los demás medios de enseñanza.
-Sintetiza contenido.
- Ofrece un punto de vista común a todos los estudiantes.
- Permite la objetivización de hechos y fenómenos de la realidad objetiva.
- Enriquece el componente emocional del aprendizaje.
- Muestra lo lejano, lo peligroso, lo demasiado chico, lo grande, etc.
-Posibilita la inmediatez de la información.
-Es de fácil empleo en la clase.
-Exige un mayor esfuerzo intelectual del estudiante.
- Permite la auto corrección del profesor.

Se consideran además otras posibilidades:
el ¨efecto de primera fila¨ que proporciona, ya que el espectador se sentirá siempre como en primera fila y que inmediatamente después de filmado, se puede ver, incluso en la propia cámara, ventaja ésta que supera al cine, por supuesto que necesita entrenamiento. El video debe ser expresivo y bello.

También presenta algunas limitaciones como son:
-El estudiante tiende a la pasividad.
-El carácter unidireccional de la información que transmite.
-La dispersión de la atención.

Algunas recomendaciones para resolver estas limitaciones son las siguientes:
- Es recomendable dejar tareas a los alumnos para interactuar.
- Se deberán aclarar dudas al final, pues aunque cada espectador se sienta en primera fila, la información es única para todos durante la proyección.
- Se deberán tener en cuenta las condiciones del local, tamaño de la pantalla, número de televisores, calidad de la imagen, cantidad de información que se transmite, la utilización del lenguaje del medio y el tiempo de duración de los materiales.
- El lugar debe estar aislado para que los alumnos se concentren y tratar de disminuir un poco la iluminación.
- Se seleccionará el tamaño de pantalla con relación a la calidad de la imagen, número de estudiantes, etc.
- Deberá relacionarse el número de televisores con la disposición del local y el número de personas.
- Deberán ubicarse lateralmente e inclinados y a la altura adecuada.
- No deberá tener ruido.
- La cantidad de información parte de los objetivos propuestos.
- Se debe partir de las características sicológicas del estudiante.
- No habrá tiempo máximo ni mínimo, depende de cómo esté elaborada la información y la cantidad de información que brinda aunque cuando son largos los materiales lo correcto es dividirlo o seleccionar algunas partes.
Por supuesto que todas estas limitaciones se reducen en dependencia de nuestra eficiencia.

2.4 Etapas para la realización de un video

Constituyen etapas para la realización de un video las siguientes:
a) La preparación del guión.
b) La grabación.
c) La post producción.
d) El análisis del video terminado.
a) La preparación del guión conlleva los siguientes pasos:
- Concepción inicial.
- Búsqueda de información.
- Elaboración del guión.
- Discusión con el equipo de realización. (Aquí se determinan las locaciones).

¿Cómo se elabora el guión?
Se hace un guión literario donde aparecerá todo el contenido que uno piensa que es importante. Luego se hace un guión descriptivo transformando en imagen el guión. Finalmente se hace el guión técnico.
Para su redacción la hoja se deberá dividir en dos partes: Imagen y Sonido.

Se acompañará de planos de filmación los cuales son:
- El gran plano general.
- El plano general.
- El plano medio.
- El primer plano. (Permite acercamiento, da detalles de un objeto, etc.)
- El gran primer plano.

También se acompaña de disolvencia para pasar a otros planos.
a)Hay que determinar la relación de imágenes y la relación de figuras para que no se repitan o para incorporarlas a la edición.
b) En la grabación participan el director, el sonidista, el camarógrafo y el guionista, quien no debe faltar.
c) En la etapa de post producción se incorporan las imágenes, texto, locución, música y sonido ambiente. En este momento el guionista desarrolla un papel muy importante ya que es necesario que vele por la cantidad de texto que tiene cada imagen.
d) En el análisis del video se corrigen los errores y se detectan las cuestiones que falten.

3. La Universalización y la necesidad del uso del video como medio de enseñanza
Se ha comentado varias veces el contexto Sociedad-Educación-Informática en que nos movemos y en ello se ha insistido en los cambios que el proceso enseñanza-aprendizaje debe afrontar para poder suplir con las exigencias que se operan en la sociedad actual, con la tendencia a la globalización y que se manifiestan en el orden tecnológico, social, productivo, económico e incluso político.

Ello requiere de una educación que complemente su acción permanente de fomentar la adquisición de nuevos conocimientos en condiciones flexibles. Una expresión de ello lo constituyen las nuevas facilidades que posibilitan el estudio a jóvenes cubanos a través de la universalización de la enseñanza en todos los Municipios del país.
 
Este es un proyecto esencialmente humanista que pretende extender la enseñanza universitaria a un elevado porcentaje de la población e influir en la adquisición de una cultura general integral superior. A ella asisten en los 169 municipios del país un total de 231 011 estudiantes procedentes de diversos programas de la Revolución, entre ellos los derivados de los Planes Emergentes, Escuelas de Superación Integral para Jóvenes, Escuelas de Trabajadores Sociales, Tarea Álvaro Reinoso, Superación para Cuadros Políticos, entre otros. 

Este modelo requiere para su mejor desempeño de diversos soportes, entiéndase el material impreso y su intercambio, la utilización de la televisión y el video, y la propia utilización de la Informática en diferentes niveles tecnológicos.

La introducción de las Nuevas Tecnologías y las propias necesidades de la Sociedad han propiciado una potenciación que brinde mayor facilidad y solución a los problemas de la formación tanto individual como colectiva de forma permanente en el mundo.

En el concepto de video grupo, Zapata Ros (2001) al hacer mención de la actividad que se realiza al interactuar en ambientes virtuales, incorporando el uso de la video-conferencia para la construcción de ambientes de aprendizaje virtuales, lo cual tiene la intención de realizar sesiones de trabajo en un entorno virtual que incorpora el uso del audio y video digital, desde un acercamiento pedagógico considera la propuesta de trabajo cooperativo.

El empleo del video propone la organización de actividades académicas grupales y se caracteriza por una participación activa de los alumnos Harasim (2000) de tal forma que la actividad en video grupo se planifica privilegiando el cumplimiento de tareas planificadas considerando el trabajo colaborativo de tutores, profesores consultantes y guías de grupo.

Basado en lo anterior, al trabajo en video grupo es una propuesta pedagógica que incorpora el recurso de la video conferencia para potenciar la interacción y realizar una práctica educativa más humana al posibilitar la incorporación de otros elementos sensoriales, como son los distintos grados de entonación durante la expresión oral (audio), así como la observación de las gesticulaciones y el movimiento corporal (video) de manera simultánea, que se complementa con la incorporación de imágenes fijas o en movimiento que enriquecen el acto educativo (archivos de textos, presentaciones gráficas, multimedios, video educativo). Reed (2003).

En Cuba el uso de la televisión, el video, la computación y los software educativos, posibilitan que nuestros niños y jóvenes aprendan tres veces más y constituyen un viraje en la concepción de las clases. 

Indudablemente, los alumnos se sienten más motivados y satisfechos con esta opción que en nuestro país no sustituye al profesor, por el contrario lo acerca más al alumno y facilita un intercambio mucho más enriquecedor.
Las Sedes y los municipios en general deberán estar dotadas de los servicios de información científico-técnica y docentes necesarios, bibliografía de consulta y videos entre otros soportes.

4. Metodología para el uso del video en la enseñanza
La Metodología que se presenta permite que sea efectivo el video y comprende las actividades a desarrollar antes, durante y después de la proyección del video. Hay que señalar que esto no significa que el profesor pierda individualidad en su manera de actuar, ni que de forma mecánica estructure el desarrollo de su actividad docente o extradocente. Es necesario profundizar en el conocimiento de su grupo de estudiantes y de cada uno de ellos en particular y de ahí proyectar su labor.
Actividades a desarrollar antes de la proyección del video. 

En este momento se tendrán en cuenta tres puntos de vista, la preparación del profesor, la preparación de los alumnos y la preparación del local donde se realizará la proyección.

Orientaciones para la preparación del profesor
El profesor deberá prepararse individualmente antes de ofrecerles a sus estudiantes el programa de video siendo imprescindible que visualice con anterioridad el programa en cuestión y prepare las orientaciones para la observación, mediante una guía.
El profesor deberá crear una introducción breve en un clima favorable, en un concepto educativo y creando expectativas.

Orientaciones para la preparación de los estudiantes
El profesor deberá ofrecerles a los estudiantes una orientación, que puede ser de diferentes maneras, en dependencia de sus iniciativas, del dominio que posea del contenido a observar o de las posibilidades que ofrece el propio material. En la medida en que el estudiante esté mejor orientado podrá ser más útil y enriquecedor para su aprendizaje. De esta manera se dirigirá mejor su atención.

Se debe decir si va a haber dopado e interrupciones u otra dificultad para que no los tomen de sorpresa. 
El profesor alertará sobre la disciplina. No hablar, no hacer comentarios, ni tomar notas. Las dudas se aclararán al final.
El material que se proyectará pudiera estar precedido de alguna tarea que los acerque al tema que será abordado o también éste servir de base para la ejercitación posterior o búsqueda de información.
Se les orientará todo lo que se necesite.

Orientaciones para la preparación del aula
Se deberán tener en cuenta las condiciones higiénicas ambientales para que la observación sea más favorable, tanto por las condiciones del local, el número de televisores, tamaño de la pantalla y la posición de los mismos, así como por el lugar que ocupa cada estudiante de acuerdo a sus características.
Se deberán tener en cuenta todas las recomendaciones expresadas anteriormente para resolver las limitaciones del video.

Actividades a desarrollar durante la proyección del video
- Se deberán realizar en la propia aula para que no se considere un espectáculo o un hecho aislado, ni para que haya ruptura entre las actividades sino que quede continuo.
- El auditorio permanecerá en silencio, no se harán comentarios, ni se tomarán notas.
- El profesor no debe interrumpir la proyección por ninguna causa, aunque es sabido que en el caso del VIDEO se tiene la posibilidad de detenerlo, esta acción no debe efectuarse de manera injustificada. 
- Como parte de la disciplina en el aula no se deberá salir. 
- El profesor que ya tiene pleno conocimiento de lo que se está proyectando deberá entonces observar la actitud de los estudiantes, grado de interés, comprensión, el grado de aprobación o no. 
- El profesor debe mostrar más interés que los estudiantes pues si no, afecta la concentración lograda.

Actividades a desarrollar después de la proyección del video

No siempre se procede de la misma manera al concluir la observación de un programa. En ocasiones puede producirse un debate inmediatamente posterior a la observación, o efectuarse un comentario al respecto sin que interese debatirlo. En otros momentos el material sirve de punto de partida para la realización de alguna otra actividad.
Se deberá propiciar que aflore la sensibilidad de los demás. El profesor no tomará partido, para que la comunicación sea espontánea. Se aclararán dudas. Para comprobar si los objetivos de la proyección se cumplió se deberá corroborar la asimilación de los contenidos.

5. Aplicación en la Universalización del uso del video para la enseñanza de la Lengua Inglesa
Esta Metodología se aplicó a un grupo de estudiantes del Plan Emergente Melena que estudian la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa para Educación Primaria, en Alamar, Municipio Habana del Este.

En el ejemplo que a continuación se explica se empleó el video New York el cual se introdujo en la Unidad #3, Clase #5 en la etapa Alter reading activities que es donde se realizan actividades posteriores a la lectura.

Dicha Unidad tiene planificadas 5 clases.
A saber:
Clase #1 Presentación.
Clase #2 Práctica controlada.
Clase #3 Práctica semicontrolada.
Clase #4 Aplicación
Clase #5 Lectura.
Las razones por las que se inserta aquí son las siguientes:

Son objetivos generales de la Unidad #3 los siguientes:
a) Decodificar el tema y la información relacionada con este.
b) Decodificar el vocabulario relacionado con los países, nacionalidades, medios de transporte y miembros de la familia.
c) Interactuar a través de cortos diálogos usando las funciones comunicativas relacionadas con el Tema de la Unidad.
d) Interactuar por medio de cortos diálogos empleando el verbo to be en presente simple, en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.

Son objetivos de la Clase #5 los siguientes:
Los estudiantes deberán ser capaces de comprender un texto escrito en Lengua Inglesa acerca de las características e importancia de la ciudad de Nueva York a través de la decodificación y deducción de significados posibilitando el enriquecimiento del conocimiento lingüístico y cultural de los estudiantes.
Este video cumple con las funciones informativa, motivadora y expresiva.

Actividades a desarrollar antes de la proyección del video New York:
Se deberán tener en cuenta todas las orientaciones dadas en cuanto a la preparación del aula, la disciplina a observar y la preparación de los profesores y de los estudiantes ya indicados.
Convendrá orientar a los estudiantes con relación a los fundamentales aspectos que deberán observar con atención en el video y que se relacionan con la Lectura dada.

Por ejemplo:
- Compruebe por qué se transmite en la Lectura que Nueva York es una ciudad cosmopolita.
- En la Lectura de la carta de Alex Pappas él le escribe a sus padres que les gustaría Nueva York. Observen y escuchen atentamente las atracciones que esta ciudad brinda al visitante.
- En la Lectura se menciona que la tienda de los amigos de Alex Pappas está próxima al puente de Brooklyn. Van a tener la oportunidad de apreciar esta afamada obra a quien José Martí dedicó un ensayo durante su estancia en dicha ciudad.
- Se aprovechará para hablar del ambiente que encontró José Martí cuando arribó a Nueva York en 1880 y como desarrolló su vida allí. (Ver Anexo #1)

Actividades a desarrollar durante la proyección del video New York:
El profesor que ya tiene pleno conocimiento del video, deberá entonces observar el auditorio prestando atención a la actitud de los estudiantes, grado de interés, comprensión, grado de aprobación o no. También deberán cumplirse las reglas de disciplina dadas anteriormente como son no conversar, no tomar notas, no salir, etc.

Actividades a desarrollar después de la proyección del video New York:
Se pedirá opinión sobre el video, si resultó interesante, si les gustó. Se procederá entonces a comentar el video el cual muestra las atracciones más importantes de Nueva York, propiciando además el debate orientado siempre por el profesor y auxiliándose de las actividades de comprensión, lexicales y gramaticales que aparecen en la Guía y que se relacionan con los objetivos de la Unidad #3 (Anexo #2).
La comunicación será espontánea. Se aclararán dudas.
Finalmente se orientará una tarea relacionada con el Tema.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se concluye que:
- Las profundas transformaciones que tienen lugar en nuestro sistema educacional están significando un aporte a la pedagogía mundial.
- El uso del video, unido a la televisión, la computación y los softwares educativos, posibilitan que nuestros niños y jóvenes aprendan tres veces más y constituyen un viraje en la concepción de las clases.
- La video conferencia constituye un recurso de múltiples beneficios por lo que el trabajo en video grupo se ubica dentro de la propuesta pedagógica de la modalidad de la Educación a Distancia ya que aporta conocimientos, fortalece el acto educativo y contribuye a la formación de valores y es de posible aplicación en el proceso de universalización de la enseñanza.
- La universalización de la enseñanza en Cuba constituye un proyecto que extiende la enseñanza universitaria a un elevado porcentaje de la población e influye en la adquisición de una cultura general integral superior por lo que las Sedes Universitarias Municipales deberán estar dotadas de todos los recursos necesarios para su mejor desempeño, incluyendo una videoteca que en estos momentos no existe. 
- Resulta necesario la utilización de una Metodología para obtener un resultado eficiente del uso del video.
- El video eleva el grado de desempeño de los estudiantes en el enriquecimiento lingüístico, si se integra adecuadamente a la clase.
- Se desarrollan valores éticos, patrióticos y morales en los estudiantes mediante el uso de un video como el de la ciudad de Nueva York, cuando se diseña la clase con ejemplos adecuados a la intencionalidad política, como la visión de José Martí durante el período de tiempo en que vivió en esa ciudad.

Se recomienda:
- Disponer en las Sedes Municipales, de los Servicios de Información Científico-Técnicos necesarios, entre ellos, una videoteca para la enseñanza de la Lengua Inglesa.
- Usar la Metodología propuesta para el uso del video en el aula con el fin de lograr un eficiente trabajo pedagógico. 
- Diseñar de forma integral los modelos de las diferentes formas de enseñanza universitaria donde el video constituye un elemento de apoyo en las mismas.
- Seleccionar adecuadamente los videos a emplear en las clases en dependencia de la intencionalidad y de los objetivos de cada actividad.

ANEXOS

ANEXO N.1

Relación de José Martí con la ciudad de Nueva York.
El profesor brindará información a los estudiantes acerca del arribo de José Martí a la ciudad de Nueva York el 3 de enero de 1880 con el principal objetivo de organizar y fomentar la independencia de Cuba. Aunque esto no fue lo único que Martí hizo.
El profesor podrá agregar que al llegar Martí allí, formó parte de la Junta Revolucionaria y colaboró de diversas maneras, pronunciando discursos relacionados con las necesidades existentes de aquella época en ese país, explicando la importancia de permanecer todos los cubanos unidos, incluyendo a las personas de la raza negra.

Su primer discurso fue el 24 de enero de 1880 en la calle Steck Hall el cual fue un éxito pues posibilitó recaudar donaciones que hicieron posible la expedición preparada por el General Calixto García.
Además de esto, José Martí impartió clases a cubanos pobres en la Central High School después de su trabajo sin recibir remuneración alguna.

Se debe destacar las publicaciones que hiciera a diferentes personalidades de los EUA como es el caso de los ingenieros Juan Roebling y su hijo Washington Roebling quienes diseñaron y construyeron el afamado puente de Brooklyn, que aun es reconocido mundialmente por la tecnología empleada. Dicho puente es mencionado en el texto y aparece en el video como una obra trascendental.

ANEXO N. 2

Ejemplos de ejercicios de Comprensión, Lexicales y Gramaticales.

1) Ejemplos de actividades de Comprensión:
- New York is a city of greatest attractions. Give reasons. 
- It is said in the video that New York is a city of neighbourhoods. Agree or disagree.

2) Ejemplos de actividades Lexicales
2.1) Did you see any means of transportation in the video? Which ones?
2.2) Find out the meaning according to the context.
Cityscapes Branches
Landmarks Rewarding 
Seaports
2.3 Complete taken into account the text.
- New York is America's
- Many people call it
- It’s skyline is 
- New York’s Broadway is the 
- New York is a city of 
- Manhattan, the heart of New York is


3) Ejemplos de actividades Gramaticales
3.1 Make some translations from English into Spanish.
- Radio City Music Hall, with its famous shows and chorus line, is one of the city’s most popular attractions.
- New York is a city of neighbourhoods.
- Manhattan, the heart of New York is a never-ending circus.
- New York is a shopper's paradise.
- Be sure to relax in the city's many urban parks.
- It's bars, restaurants and galleries are among the favourite meeting places for the art world's elite.
3.2 What was the greatest part from the video? Give your opinion.
3.3 Find the main ideas from the video and make a summary. It is a pair work activity. 

ANEXO No. 3 

Ejemplo de Tarea

Se indicará a los estudiantes como tarea leer del libro ¨Training in effective reading for science and technology II¨ de Bill Jones el texto titulado ¨A cockney in New York¨ pág. 51, en el cual el autor brinda otra necesaria versión que complementa hasta lo ahora visto acerca de la ciudad de Nueva York debiendo traer sus opiniones por escrito.
Este ejercicio se orientará para ser revisado en la próxima clase.

BIBLIOGRAFÍA
Calzadilla, Iraida. Otra arrancada en al enseñanza cubana. Artículo aparecido en el Períodico Granma. C. de la Habana 2002

Castro R., F. Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Escuela 

Experimental José Martí en el Municipio Habana Vieja 6/Sep./2002

Castro R., F. Discurso pronunciado en la clausura del VIII Congreso de la UJC.

Palacio de las Convenciones. Ciudad de la Habana. 5/dic./2004

Danilov, M.A. y Skatkin, M. N. Didáctica de la Escuela Media. Editorial Pueblo y Educación. C. de la Habana. 1984

Harasim, L. y Hilts S. Redes de aprendizaje. Gedisa. Barcelona. 2000

Lotti, Alina M. Las experiencias harán superior el próximo curso. Periódico 
Trabajadores pág.2. 26/julio/2004 

MINED: Seminario Nacional para Educadores. Ciudad de la Habana. Noviembre/2004 

Reed, J. y Woodruff, M. Using compressed video for distance learning

http://www.kn.pacbell.com/wired/vidennf/using.html. (consultado en 2001 y 2003)

UJC: Informe Central al VIII Congreso de la UJC. Palacio de las Convenciones. Ciudad de la Habana. 5/dic./2004

Universidad de Murcia. Sesión de trabajo en video grupo

http:/www.um.es/ead/videotex/guiamex.htm (consultado en el 2003)

Woodruff, M. y Mosby, J. A brief description of videoconferencing

Video conferencing in the classroom and library

http://www.knpacbell.com/vidconf/description.htmwhat (consultado en 2001 y 2003)

Zapata Ros. Comunicación por Mensajería Electrónica. Curso de Especialista 

Universitario, Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/ead 2001

Autora:
Lic. Yordanka Brunet Valle.
e-mail:yordanka820218@yahoo.es
Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"
Facultad de Lenguas Extranjeras
15/03/2006

Articulos relacionados:
Una herramienta para evaluar la calidad del aprendizaje en la Secundaria Básica
Resumen:
El docente ha de ser capaz de evaluar de forma constante y sistemática el aprendizaje de sus alumnos a través del diagnóstico continuo desde un punto de vista investigati...
Reflexiones sobre la reforma curricular en educación matemática
Resumen:
En los últimos treinta años se ha experimentado en todo el mundo una inserción en el modelo económico de la globalización. Este proceso ha manifestado la necesidad de que...
Sexualidad y Adolescencia
Resumen:
Investigación realizada en un grupo de estudiantes de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Pedro Ortiz Cabrera”, Artemisa, La Habana, en el período junio 20...
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Católica , Santo Toribio de Mogrovejo
Resumen:
El presente trabajo de investigación se elaboró y desarrolló para identificar los estilos de aprendizaje de mayor predominancia en los estudiantes de primer año de la Uni...
Propuesta de acciones pedagógicas para incentivar la práctica de actividades físicas de las adolescentes entre 15-18 años del Politécnico Fe del Valle en el tiempo libre
Resumen:
Este trabajo investigativo reviste una gran importancia porque permite estudiar las causas fundamentales que conducen a los sujetos objetos de nuestra investigación por e...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©